Campeonato España adaptado pista: Nuevos campeones

Los campeones del día. ©TrackPiste

TrackPiste / Ciclo 21

Con la disputa de las pruebas de velocidad (tándem), scratch y ómnium (bicicletas) y kilómetro (ambas disciplinas) terminaron los Campeonatos de España de paraciclismo que se han disputado este fin de semana en el velódromo Tasio Greciano de Galapagar. 21 títulos se repartieron en esta última jornada, en un Nacional en el que tanto Ricardo Ten, con cinco entorchados, como Kuki López y Irene Méndez, con cuatro, terminaban con pleno de victorias.

Como sucedió ayer, los grandes favoritos en las clases bajas no dieron margen a la sorpresa, ganando tanto el kilómetro, como el scratch y el ómnium -que se decidía con la suma de los puntos en estas dos pruebas, en la persecución de ayer y en el lanzamiento de 200 metros que abría la mañana. De esta forma, Ricardo Ten, Maurice Eckhard, Eduardo Santas y Oscar Higuera se iban de Galapagar con cuatro oros, más uno adicional para el primero de ellos por su triunfo ayer en la velocidad por equipos.

En cuanto a las murcianas López y Méndez se coronaban vencedoras en velocidad y kilómetro, sumando estos dos oros a los logrados en la víspera en la persecución y en la velocidad por equipos tándem.

Pasando a los tándems masculinos, Avila y Font se tomaban la revancha en la velocidad después de su mal papel ayer en la persecución en la que acusaron el cambio de tándem Sin embargo, estuvieron a punto de quedarse fuera del podio ya que en su primera tentativa un pinchazo les relegó a la cuarta plaza, aunque al ser un accidente válido dispusieron de una segunda oportunidad en la que no perdonaron, con 11.051 frente a los 11.274 de los murcianos Adolfo Bellido y Eloy Teruel. Estos se sacaron la espina en el kilómetro, donde evidenciaron su gran momento de forma, aunque sólo vencieron por tres décimas a los catalanes.

Pasando a la clase C5, Alfonso Cabello demostró su talla mundial al imponerse con 1:05.050, por delante de Pablo Jaramillo y de un Rubén Tanco que no perdonó en el resto de pruebas, imponiéndose en el scratch y en el ómnium.

Mención aparte merecen las dos pruebas de scratch por su desarrollo. En la C1-C3, un tempranero ataque de Ten y Santas sorprendió a todos, aunque por detrás se formó un cuarteto perseguidor en el que destacaba Eckhard, que fue dejando a todos y logró enganchar con el dúo de cabeza, aunque un ataque final de estos le volvía a descolgar. Era lo de menos a nivel de títulos, ya que todos ellos se coronaban como campeones en sus categorías. Y en la C4-C5, ataque en el primer tercio de carrera de Higuera y Tanco, que rápidamente lograban vuelta, lo que les suponía el triunfo en sus respectivas categorías, aunque el andaluz se fue sólo en los últimos giros para rematar su triunfo.

Aparte del éxito deportivo, el trabajo del Club Ciclista Galapagar y del Ayuntamiento para poder organizar el Campeonato bajo las medidas sanitarias necesarias en la situación actual y que pasó por la realización de antígenos todos los días a toda persona que participó de una forma u otra en este Campeonato.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

GALERÍA FOTOGRÁFICA

1ª jornada. Sábado 6 de marzo

Podio Campeonato España Pista Adaptado 2021. ©TrackPiste

Los ciclistas Ricardo Ten (MC1), Maurice Eckhard (MC2), Eduardo Santas (MC3), Oscar Higuera (MC4), Julio Enrique Bermejo (MC5), Claudia Grau (WC3) y Myriam Martínez (WC5) y los tándems Adolfo Bellido-Eloy Teruel y ‘Kuki’ López-Irene Méndez se han proclamado campeones de España de persecución en la primera jornada de los Nacionales de paraciclismo de Galapagar, en la que también se han coronado el equipo de velocidad Hyundai Koryo Car-Dstrel y el relevo de tándem de Murcia.

Como se esperaba, las clases más bajas no ofrecieron sorpresas, ya que tanto Ten como Eckhard y Santas doblaban a sus rivales, Juanjo Méndez, Markel Alonso y Jaime Andrés, lo mismo que Oscar Higuera ante Pedro Sánchez-Migallón, aunque en este caso le costaría más tiempo. No obstante, todos ellos siguieron para marcar tiempos, de 3:58.937, 3:56.607 y 3:53.742 y 5:11.194, respectivamente. Más emocionante fue la final C5 en la que Rubén Tanco salió muy fuerte, intentando doblar a su oponente, el madrileño Julio Enrique Bermejo. Pero este resistió bien y en la segunda mitad de la prueba cogió la delantera para superar al extremeño, 5:16.899 a 5:20.716.

Pasando a los tándems, la prueba masculina nos proporcionó la sorpresa de que Ignasi Avila-Joan Font no se clasificaran para la final, con un tiempo discreto (4:28.464) por debajo de sus prestaciones habituales, aunque la verdad es que salieron con el hándicap de no poder correr con su mejor máquina, que resultó dañada en un reciente accidente. En su serie fueron incluso doblados por Bellido-Teruel que mostraron ya bastante conjuntados y con un tiempo notable de 4:20.078 que pudo ser incluso mejor ya que aflojaron bastante pensando en la final vespertina, en la que establecieron un sensacional 4:16.707, derrotando a la pareja recientemente creada de Christian Venge y Noel Martin, que como venía anunciado aún tiene un largo camino por delante, sobre todo en el tema de material, ya que rodaron con un tándem de quince años, con el que marcarían 4:26.432.

En la prueba femenina, triunfo sin problemas para López y Méndez, que también doblaban a las catalanas Pepi Benítez y Melisa Gómiz, aunque continuaban para establecer un registro de 3:50.636.

Y en la novedosa velocidad por equipos de tándem, el equipo formado por los dos tándems murcianos superaba al de Cataluña (Avila-Font y Benítez-Gómiz).

La jornada terminaba con la velocidad por equipos en la que Hyundai Koryo Car-Dstrel lograba su cuarto triunfo consecutivo, con Ricardo Ten, Daniel Miñana y Manuel Pérez, por delante de Andalucía (Higuera, Pablo Jaramillo y Salva Jiménez), con unos tiempos bastante similares. El bronce para Madrid (Jaime Andrés, Fernando Rubio y Christian Silva), que derrotaba en la consolación a Euskadi.

Mañana, a partir de las 10:00, segunda y última jornada de estos Campeonatos, con la clasificatoria de los 200 metros -solamente como segunda de las cuatro pruebas del ómnium-, las finales directa de velocidad tándem y del kilómetro en las diferentes categorías, así como las dos pruebas de scratch, que además servirán para decidir los ganadores del ómnium. A partir de las 14:15 tendrán lugar las ceremonias protocolarias con los que finalizarán estos Campeonatos.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

PROGRAMA

PREVIA

Paradójico se presenta este año el Campeonato de ciclismo adaptado en pista de Galapagar, que se celebra este fin de semana, sábado 6 y domingo 7 de marzo, bajo la organización del Club Ciclista Galapagar. Por un lado, la suspensión del Mundial de Rio ha dejado este evento como la única competición de pista de la temporada paraciclista, por lo que algunos podrían pensar que no tiene sentido; pero, por esta misma ausencia de competiciones, va a ser una importante piedra de toque para muchos de nuestros deportistas de cara a sus opciones en los Juegos Paralímpicos, en septiembre.

El programa tendrá la misma estructura de años anteriores, en la novena vez que el ahora llamado Velódromo Tasio Greciano acoja este evento: una sesión matinal clasificatoria el sábado (11:00 a 13:00); una vespertina (17:30 a 20;30) con las finales de persecución -bicicletas y tándems-, velocidad por equipos, solamente para bicicletas, y la novedosa team sprint tándem, que tendrá que confirmarse el viernes en la reunión si se realiza, aunque a priori hay tandems suficientes; y la intensa jornada del domingo (10:00 a 14:15), que incluye el kilómetro para ambas disciplinas, la velocidad tándem y el scratch, en dos carreras pero con títulos para todas las categorías de bicicletas, aparte de los 200 metros, como parte integrante del ómnium.

Por primera vez, omnium

Y es que el ómnium será la principal novedad, una prueba cuya general se obtendrá de la suma de los resultados obtenidos en persecución, el sábado, 200 metros, kilómetro y scratch -el domingo-.

También habría que destacar que puede haber hasta seis tríos de velocidad por equipos: Cataluña, Madrid, Euskadi, Andalucía y dos del Hyunday-Koryo Car, que tendrá una importante presencia en este Nacional.

Como decíamos, este Nacional se presenta como un test para muchos paraciclistas, bien contra ellos mismos y sus marcas, o bien contra otros rivales, buscando la plaza para Tokio. El caso más claro es el del tándem masculino, donde habrá que ver las opciones de Adolfo Bellido con su nuevo piloto, Eloy Teruel, ante los ‘clásicos’ Ignasi Avila-Joan Font, así como ver los inicios de la nueva e inesperada pero bienvenida dupla con Christian Venge y Noel Martín, aunque en este caso, el Nacional les llega demasiado pronto. Carlos González y Gabriel Ochando completan la participación. En cuanto a las féminas, tres parejas, destacando a Kuki López e Irene Méndez, que tendrán que vérselas con Pepi Benítez y Melisa Gómiz y las noveles Inma Martínez y Mireia Orengo.

Pasando a las bicicletas, todos los grandes nombres del paraciclismo nacional, como Ricardo Ten y Juanjo Méndez (C1), Maurice Eckhard (C2), Eduardo Santas y Amador Granados (C3) y Oscar Higuera (C4), mientras que en la C5 como viene siendo habitual los principales protagonistas son Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo, orientados hacia las pruebas de velocidad, o Rubén Tanco y José Luis Agapito, en el fondo, en una categoría con 13 paraciclistas.

Test de antígenos en cada jornada

Dada la situación que vivimos, este año el Campeonato contará con todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, por lo que la competición se celebrará a puerta cerrada y, además, será un requisito imprescindible que todos y cada uno de los miembros que formen parte de ella, se sometan a una prueba de antígenos al comienzo de cada jornada.

Concretamente este requisito ha sido propuesto por la concejala de Deportes, Mercedes Nuño, “una exigencia de la Concejalía de Deportes que, a pesar de ser una medida incómoda para los participantes y que no se exija desde la Real Federación Española de Ciclismo, ni por el Consejo Superior de Deportes, decidimos darle un plus de seguridad a la competición desde el Ayuntamiento de Galapagar, ya que nos jugamos mucho y debemos priorizar y aprovechar todos los medios que tenemos a nuestro alcance”.

Por otra parte, Sergio Greciano, nuevo presidente del CC Galapagar, manifestaba su “orgullo de poder ser el organizador de esta competición, ya que somos conscientes de la importancia de esta prueba y por ello se pretende continuar con el legado de la anterior Junta Directiva siendo el Club Ciclista Galapagar y el Ayuntamiento un referente en cuanto al apoyo del ciclismo adaptado a nivel nacional”.

Programa

2 MARZO

A pesar de que la situación de la pandemia está originando suspensiones de numerosas pruebas, en el caso del ciclismo adaptado una buena noticia, ya que el Campeonato de España de pista se podrá llevar a cabo en las fechas previstas, los días 6 y 7 de marzo de 2021, en el velódromo Tasio Greciano de Galapagar.

Las reuniones mantenidas en las últimas fechas entre las distintas entidades implicadas, Ayuntamiento de Galapagar, Club Ciclista Galapagar, Federación Madrileña y Federación Española, han supuesto esta luz verde al evento, bajo fuertes medidas de seguridad sanitaria. Será la novena vez que el recinto galapagueño acoja el Nacional de pista de esta disciplina.

El Campeonato se celebrará en tres sesiones -sábado mañana y tarde y domingo-, con la importante novedad de que se incluirá por primera vez el ómnium, prueba ya oficial para la UCI, y que en el caso del paraciclismo se determina sumando los resultados de persecución, kilómetro, scratch -todas ellas ya en el programa del nacional- y la específica de los 200 metros lanzados, que tendrá que incluirse en el mismo.

PROGRAMA COMPLETO

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*