Campeonato España CX: Orts inicia su era

Orts en acción © RFEC

Fernando Ferrari / Ciclo 21

Felipe Orts ya tiene la medalla que le faltaba después de sus dos oros españoles y la plata mundial sub-23. El valenciano, que no pudo ganar en 2018 en su estreno elite, se resarció en 2019 con creces con una exhibición en la que obnubiló a sus rivales, palabra que careció de sentido en Pontevedra ante tamaña exhibición. El cántabro Ismael Esteban, el defensor del título, y el pentacampeón nacional, el alavés Javier Ruiz de Larrinaga -en su despedida-, completaron un podio completamente previsible a tenor de cómo ha transcurrido la campaña.

Ganador de la jibarizada Copa de España y asistente -quizás menos de lo que debiera- al calendario internacional con irregulares actuaciones, Orts -que en abril cumple 24 años el 1 de abril- ya puede dormir tranquilo con el rojigualda entre sus sábanas y con el reto de ir sumando títulos a partir de ahora e i entrando en la historia de esta siempre necesitada disciplina. Un aliciente quizás menor para un ciclocross doméstico que hoy pierde a Ruiz de Larrinaga por su retirada y con veteranos como Aitor Hernández -que acusó hoy una caída en la salida- o el subcampeón Ismael Esteban que ya viven sus últimas campañas.

Orts deberá esperar ahora el ascenso de Iván Feijoo -flamante oro sub-23- y un Jofre Cullell, más encaminado hacia el olímpico, becado y crematístico BTT. A los júniors David Canal -campeón júnior- y Gonzalo Inguanzo aún les queda más tiempo por delante y -quién sabe- seguirán o no entre el barro como tantos otros que se centraron en la carretera con o sin permiso de sus equipos.

De la prueba en sí poco hay que relatar porque Orts aplicó la directa desde el comienzo y ya nadie pudo ver los tacos de sus neumáticos. Además la ausencia de Kevin Suárez por una caída en la víspera y la mentada en el inicio de Aitor Hernández despejaron aún más su senda. No obstante, con el cántabro y el vasco en liza, el alicantino tampoco hubiera tenido ningún problema para subir a lo más alto del podio. Todo quedaba para resolver la incógnita de la plata y el bronce, pero Esteban lo dejó también resuelto en la primera parte a costa de un Ruiz de Larrinaga que se fue con otra nueva presea. Empieza la era Orts.

DECLARACIONES

Podio elite 2019 © RFEC

Javier Ruiz de Larrinaga (bronce): “Sabía que tenía que salir a tope, porque Felipe durante todo el año y en estos circuitos se desenvuelve muy bien. Teníamos que aguantarle desde el principio pero ha sido imposible. Yo he acusado ese principio de carrera, tratando de salir a por él, y me ha superado Ismael, pero poder acabar en el podio de este Campeonato de España, en una carrera que ha sido la mía siempre, con esos cinco títulos, varias medallas… es muy, muy bonito. No podemos olvidarnos de Kevin Suárez, que no ha podido competir aquí por la caída que sufrió ayer entrenando. Las carreras y las temporadas son así de tristes a veces, haces mucho esfuerzo y te vas lesionado sin merecerlo. Le mando muchos ánimos y mucha fuerza para que se recupere muy pronto y por completo. Con Felipe se ha hecho hoy justicia: él es el claro dominador de la temporada. Espero que los veteranos hayamos contribuido a que su nivel suba; ahora ya no estamos para apretarle y él es quien se tiene que encargar de aquí en adelante de mejorar y seguir dándonos alegrías. Estoy super contento de acabar así en casa. Me siento muy agradecido a la gente, por haberme apoyado en todo momento en carrera hoy y siempre. Eso sigue: quedan dos Copas del Mundo y otra prueba internacional en Holanda antes de -esperemos- la convocatoria para el Mundial. Para mí sería súper bonito acabar allí, aunque no me pienso despedir de este deporte, porque me lo ha dado todo. Esto es mi vida y seguro estaré el año que viene en los Campeonatos para ver cómo se lo pelean los que aún siguen aquí”.

CLASIFICACIÓN COMPLETA

DORSALES

PREVIA

Ismael Esteban viaja mentalizado a Pontevedra para enfrentar una dura batalla por conservar el preciado maillot de campeón de España que ha vestido los dos últimos años. El cántabro se distingue por contar con gran tino en jornadas de gran relevancia, pero reconoce que a pesar der ser el defensor del título el nivel exhibido por Orts durante todo el curso convierte a su compañero en el Delikia-Ginestar en el principal candidato a subir al primer escalón del podio en Pontevedra.

“No hay duda de que el gran favorito es Felipe, pero es que además habrá que estar muy atentos a Larrinaga y Aitor Hernández. No me extrañaría que sea una carrera igualada y que en la última vuelta todavía haya más de uno y más de dos ciclistas luchando por la victoria”, pronostica el cántabro al respecto de la carrera estrella del fin de semana, la prueba élite masculina, que arrancará el próximo domingo 13 de enero a las 13:10 horas.

La Isla de las Esculturas de Pontevedra será el escenario sobre el que se desarrollará el circuito de esta edición 2019 del Campeonato de España de Ciclocross, que contará con 3,5 kilómetros y un perfil llano. Una propuesta que en principio favorece al ya de por si gran favorito, Felipe Orts, que este año ha deslumbrado dominando el calendario nacional y alzándose con un sensacional 8º puesto en la prueba de Copa del Mundo de Berna, entre otros muchos resultados destacados.

“Los trazados rápidos y técnicos, a priori, se adaptan mejor a mis características, aunque esa circunstancia puede dar como resultado una carrera menos selectiva y con más invitados en la pelea por la victoria”, explica el de Villajoyosa, que señala a su compañero de escuadra Ismael Esteban como su principal adversario. “Es el rival a batir por todo lo que demostró el año pasado. Siempre llega muy bien a las grandes citas y se crece en ellas. Asumo que soy el gran favorito, llego al nacional tal y como quería, pero el pasado año también partía con esa etiqueta y al final no conseguí la victoria. Todo el mundo quiere el premio del maillot de campeón de España, pero es una carrera de un solo día y muy difícil de gestionar”.

Esteban, por su parte, no ha vivido el año que esperaba, pero confía en que su fortuna cambie en Pontevedra. “El año empezó mal en cuanto a resultados. Físicamente estaba bien, pero la suerte no me ha acompañado en ningún momento. En estas últimas carreras en Bélgica he estado mejor, así que espero que este próximo domingo podamos repetir el éxito en el nacional de las dos últimas ediciones”.

Los dos ciclistas del Ginestar tendrán como principales rivales a un clásico del circuito nacional como Aitor Hernández, que ha sido 3º en Elorrio y 4º en Karrantza; y al legendario Javier Ruiz de Larrinaga, que tras haber cosechado cinco títulos de Campeón de España dirá adiós al ciclocross profesional al término de la presente campaña. No así a Kevin Suárez (Nesta), que ha sufrido una caída en el reconocimiento previo con un fuerte golpe en su tórax que le ha obligado a ingresar en un centro hospitalario en observación, aunque sin lesiones graves. Un percance que le ha obligado a no tomar la salida.

Prueba femenina

Aida Nuño, favorita a revalidar título. © Javi Linares

Aida Nuño tiene ante sí la opción de hacer historia este próximo domingo 13 de enero. La ciclista asturiana puede convertirse en la primera corredora en cosechar siete títulos de campeona de España, dejando atrás los seis que obtuvo Rocío Gamonal, si repite éxito en el nacional de ciclocross, que tendrá lugar este fin de semana en Pontevedra.

A las 11:50 horas de la jornada del domingo, arrancará la carrera femenina que agrupará a las ciclistas Élite, Sub23, Junior y Máster, entre las que han de establecerse como principales referencias Luisa Ibarrola, Olatz Odriozola, Elena Lloret o Lucía González, que está llamada a ser la principal opositora de Aida Nuño, la gran favorita al título: “En líneas generales, estoy satisfecha con mi temporada, ya que a nivel internacional hemos estado un paso por adelante con respecto a campañas anteriores. Las cuatro carreras que hemos disputado en Bélgica en las últimas semanas me han dejado un buen ritmo para afrontar el Campeonato de España y creo que llego bastante bien”, explica la ciclista del Nesta CX Team, que disfrutará en Pontevedra, en la Illa das Esculturas, de un recorrido de su agrado. “A mí me gusta que se trate de un circuito llano y rápido. En el norte de España está haciendo bueno y si las predicciones no cambian no habrá mucho barro, así que es posible que se incremente el abanico de candidatas al podio”, comenta González, que incide en que “la clave será no cometer fallos, ya que si en esta edición la lucha está más igualada cualquier error puede pagarse muy caro”.

Durante la actual campaña, Lucía González ha obtenido como mejor resultado una 15ª plaza en la prueba de Berna de la Copa del Mundo, así como una victoria en la Copa de España en Karrantza por delante de Aida Nuño, que también señala a su paisana como su principal adversaria. “Lucía siempre se ha defendido muy bien en este tipo de circuitos y será una rival durísima. Seguro que no me lo pone nada fácil. Un trazado llano y rápido como este puede provocar que la carrera sea más igualada y se sume alguien más a la pelea a parte de nosotras dos, pero creo que finalmente ganará la más fuerte o quién sepa adaptarse mejor a las condiciones que nos encontremos”, comenta la seis veces campeona de España al respecto de cómo puede condicionar la carrera un trazado como este, que contará con varios obstáculos distribuido s a lo largo de sus 3,5 kilómetros, incluidos dos tramos de escaleras y una zona de tableros.

Nuño, que también ha obtenido este año el triunfo en la general de la Copa de España, así como un 8º (Tabor) y un 12º (Namur) puesto en Copa del Mundo, asegura que “en las últimas carreras que he disputado he contado con buenas sensaciones. En Namur estaba acatarrada, pero luego me encontré bien compitiendo; y estas semanas he recuperado muy bien y las carreras que he disputado en Asturias me han venido genial para recuperar algo de chispa. Llego en el momento que quería y con la mente al 100% puesta en conquistar el nacional”. Asimismo, Aida nos desvela que disputará el Team Relay con la Selección Asturiana. “Lucharemos con el equipo por la victoria, pero más allá de ello, participar en la prueba por relevos también me permitirá ver bien el recorrido y tomar sensaciones con el trazado a ritmo de competición”.

El ganador del Tour, Oscar Pereiro, será padrino de la Selección de Galicia. (RFEC)

La sede del Ayuntamiento de Pontevedra ha sido el lugar elegido para la presentación oficial del Campeonato de España de Ciclocross 2019, que se celebrará en el parque Isla de las Esculturas del 11 al 13 de enero. El acto contó con la presencia destacada del dos veces Campeón de España de ciclocross sub23 y ganador del Tour de Francia, Oscar Pereiro quien ejercerá de padrino del combinado gallego en la competición.

Junto al ciclista gallego ha estado la Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Pontevedra, Anxos Rivero; el Director Deportivo de la Federación Gallega de Ciclismo (FGC), Guillermo Sande; las Secretaria de la FGC, Begoña Carpinteiro y el Presidente de la Federación Española de Ciclismo (RFEC), José Luis López Cerrón.

Cerrón aclaró que la convocatoria española para el próximo Mundial saldrá “de este Campeonato de España, así que todos se juegan mucho en esta cita”. “Aunque hay que valorar la condición de favoritos que tienen ciclistas como Ismael Esteban, Felipe Orts o Javier Ruiz de Larrinaga, hay que considerar a la gente más joven que también cuenta con posibilidades”, señaló finalmente.

Para el máximo responsable del ciclismo español, “este Campeonato será un gran epílogo a la temporada gallega y española de una disciplina en auge en la cual hemos tenido muchas dificultades para encajar el abundante número de pruebas que se disputaron”. El acto sirvió también para dar a conocer los pormenores del Campeonato que contará con un circuito llano cercano a los tres kilómetros. En su trazado se han dispuesto dos zonas de escaleras y un obstáculo de tableros. La principal complicación del trazado estará marcada por las condiciones climatológicas.

El de 2019 será la tercera ocasión en la que Galicia, y más concretamente la provincia de Pontevedra, alberguen un Campeonato de España, tras ser organizadores de las citas dePorriño 1999 y Ribadumia en 2006. También se hizo referencia a las posibilidades de seguir en directo el Campeonato a través de La Liga Sports y el canal autonómico gallego TVG.

Plano del circuito © RFEC

17 diciembre

La Isla de las Esculturas en Pontevedra será el escenario sobre el que se desarrollará la edición 2019 del Campeonato de España de Ciclocross sobre un trazado que contará aproximadamente con unos 3,5 kilómetros de longitud, a falta de los retoques finales.

En líneas generales, el circuito presenta un perfil bastante llano, pero no por ello estará exento de dureza tal y como explica Guillermo Sande, técnico de la Federación Gallega. “Esto es Galicia y las lluvias son muy frecuentes en esta época. Aunque es muy llano, va a ser un circuito que va a engañar, pues con un poco de agua el terreno se pondrá muy blando y será mucho más exigente de lo que parece, aunque tampoco llegaremos al nivel de lo que vivimos el pasado año en Legazpi”.

El trazado pontevedrés contará, además, con una recta de meta de asfalto de unos 200 metros y varios obstáculos distribuidos a lo largo del mismo. Entre ellos destacan un par de tramos de escaleras de cuatro peldaños, así como unas tablas situadas a un kilómetro del final del recorrido.

Programa de competición

El evento arrancará el viernes 11 de enero con la celebración de la prueba de Team Relay a las 16:00 horas.

El sábado llega la disputa de las carreras de Máster 30, 40, 50 y 60 de féminas y hombres entre las 9:30 y las 12:50 horas; mientras que en el turno de tarde, de 15:00 a 16:45 horas, tomarán el protagonismo los y las cadetes.

El domingo 13 designará quienes serán los nuevos campeones nacionales de la especialidad entre los juniors (9:30 h) y los sub-23 (10:30 h), que serán los primeros en pasar a la acción durante la jornada grande del fin de semana. Tras ellos, se alinearán bajo el arco de salida las féminas élite, sub-23 y junior, que competirán a las 11:50 h; mientras que los hombres élite harán lo propio a las 13:10 h.

20 noviembre

Pontevedra será la sede del Campeonato de España de Ciclocross 2019, que se disputará del día 11 al 13 de enero.

Este fin de semana se produjo la visita del Presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, a la capital gallega, que estuvo además presente durante la presentación del Campeonato junto al alcalde de Pontevedra, Miguel Ángel Lores, y la concejala de Deportes del consistorio, Ángeles Riveiro.

El evento se celebrará en un enclave privilegiado como es la Isla de las Esculturas. Guillermo Sande, director técnico de la Federación de Ciclismo de Galicia, explicó que el circuito tendrá un máximo de 3,5 km y contará con obstáculos tales como escaleras, que obligarán a los corredores a bajar de la bicicleta. La clave para determinar la dificultad del trazado la marcará finalmente la meteorología.

La Illa das Esculturas, en Pontevedra © Turismo.gal

La Illa das Esculturas, en Pontevedra, acogerá el Campeonato de España Ciclocross 2019 del 11 al 13 de enero, según aprobó la Comisión Delegada de la RFEC en su última reunión. Los detalles técnicos, tales como programa, circuito, etc., serán publicados una vez estén disponibles.

El emplazamiento escogido alberga un gran parque familiar. Se trata de una isla de unas 7,5 hectáreas con forma alargada y ubicada al noreste de la capital pontevedresa.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*