Campeonato España CX: Orts retiene su corona

El alicantino celebra el título con un caballito © Difusion ProSport

Redacción / Ciclo21

No falló Felipe Orts (Teika-Gsport-BH) en el rápido circuito de la Illa das Esculturas de Pontevedra. El número 10 del ránking UCI asumió su condición de favorito desde la salida y no dio opción a sus rivales para coronarse como campeón de España de ciclocross en categoría elite por segundo año consecutivo. El ciclista de La Vila Joiosa (Alicante) se impuso por delante de Kevin Suárez (Nesta-Skoda Alecar), segundo, y Gorka Izagirre (Astana), tercero, que completaron el podio.

Se trata del quinto título nacional para Orts, que ya venció en Navia 2013 cuando era júnior y en Torrelavega 2016 y Valencia 2017 como sub-23, respectivamente, además de los conseguidos de manera consecutiva en Pontevedra. Es, además, la novena victoria de la temporada para el alicantino, que ha dominado el calendario español con triunfos en Laudio, Elorrio, Les Franqueses, Manlleu, Vic, Igorre, Xátiva y Valencia.

Orts tomó pronto la cabeza de carrera, aceleró al paso por la primera vuelta y ganó una ventaja de unos diez segundos sobre sus perseguidores: Suárez, Ismael Esteban (Dugan Team), Mario Junquera (selección asturiana) e Izagirre. La renta creció poco a poco pese al empuje de Suárez, que estiró el grupo hasta romperlo en el sexto giro, descolgando definitivamente a Junquera.

Con Orts camino de una nueva victoria, la emoción se redujo a la batalla por las dos plazas de podio restantes. Suárez abrió un pequeño hueco con Izagirre y Esteban, suficiente para lograr la medalla de plata. El bronce fue para el ciclista de Astana, que se cuelga su primera medalla en categoría Elite de su carrera, mientras que el cántabro se tuvo que conformar con la cuarta plaza y Junquera cruzó la línea de meta en quinta posición.

Saúl López (selección gallega), sexto, David Valero (MMR Bikes), séptimo, Íñigo López (Caravanas Erandio), octavo, Alejandro Gómez (Goros Bike-Salcedo), noveno, y Daniel Ania (Nesta-Skoda Alecar), décimo, completaron el top 10 de la última prueba de los Campeonatos de España de ciclocross.

CLASIFICACIÓN

DECLARACIONES

Suárez, Orts e Izagirre © RFEC

DORSALES

N. Van Looy / Previa

Felipe Orts, que está completando quizá su mejor campaña como ciclocrossista, será sin duda uno de los grandes atractivos del Campeonato de España 2020 de Pontevedra, cuya carrera élite masculina se disputa el domingo a las 13.30 horas sobre el remodelado circuito de 3.100 metros en la Isla de las Esculturas. Si no falla será el nuevo campeón.

El de la Vila Joiosa ocupa en la actualidad la décima plaza del ranking mundial, situándose además como el primer no belga o neerlandés de dicha clasificación, un hito histórico que da buena cuenta del talento del alicantino y del formidable momento que atraviesa. Así, Orts se vuelve a postular como el máximo favorito al oro; una presea que ya consiguiera el año pasado en el mismo escenario donde obtendría su primer maillot rojigualdo de campeón nacional élite.

“Aunque las navidades no han ido todo lo bien que esperaba, ya llevo aquí 5 o 6 días entrenando bien y muy motivado. Estoy con la cabeza puesta en la carrera del domingo y por condiciones físicas debo de estar al 100%”, asegura el alicantino.

Orts es el gran favorito © Irene Morales

Sabedor de su condición de máximo aspirante, Orts no se añade presión extra: “Llevo muchos años, desde los últimos de Sub23, conviviendo con la situación de llegar de máximo favorito. El Campeonato de España es un objetivo muy importante, pero mi temporada pase lo que pase va a ser buena por los resultados que llevo”.

El de Villajoyosa también se refiere al remodelado circuito pontevedrés: “Hay que ver si llueve un poco, cómo estará de húmedo… El año pasado estaba el terreno duro y seco. Fue muy rápido y era difícil marcar diferencias. Si las remodelaciones son para que el circuito sea más técnico, personalmente me gustará más; hasta que no estemos allí no sabremos, pero pinta bien”, declara.

Frente a Orts estarán habituales del podio en los últimos campeonatos de España como Aitor Hernández; el ciclista del Astana, Gorka Izagirre o Kevin Suárez, que ha completado una buena Copa del Mundo, con el 16º puesto en Iowa (EE.UU.) como mejor resultado. Además, también aparecen en la preinscripción grandes referencias del ciclismo nacional como Omar Fraile o David Valero, aunque la principal alternativa a Orts será el campeón nacional de 2017 y 2018, Ismael Esteban.

Ismael Esteban © Ruedalenticular

El cántabro encara el Campeonato de España con ilusión tras haberse impuesto en la general de la Copa de España dejando unas magníficas sensaciones. “Estoy yendo de menos a más y ahora mismo estoy muy bien. El fin de semana gané en Torrelavega y el domingo también me encontré muy bien físicamente. Es hora de sacar el as de la manga de hace dos años para el domingo y ganar otra vez el Campeonato de España”, declara motivado Esteban.

El cántabro es consciente del favoritismo de Orts, aunque asegura que todo puede pasar: “Este año Felipe está haciendo muy buena temporada, pero ya no está tan lejos. Tanto Kevin como yo estamos muy cerquita, creo; en muchas carreras hemos estado a 20 segundos, a 10… No es como el año pasado que estaba a minuto y medio”.

En cuanto al circuito, Esteban considera que puede ser más proclive al espectáculo este año: “En Copa de España ya cambió bastante el circuito. He visto algún vídeo esta semana y tiene pinta de ser más técnico, más divertido, aunque sigue siendo plano, porque el terreno es el que es”.

RECORRIDO

El mismo escenario, pero lleno de novedades. El circuito de la Isla de las Esculturas en Pontevedra tuvo poco que ver en la Copa de España con el del pasado Campeonato de España de enero de 2019, y para el próximo evento nacional del 11 y 12 de enero prepara otra transformación.

Alberto del Río, miembro del personal organizativo del Campeonato de España de Ciclocross de Pontevedra 2020, analiza en detalle los principales cambios.

Cambio de dirección

La primera y gran noticia es que los participantes en el Campeonato de España competirán en la dirección opuesta a las carreras de la Copa de España. Se busca así un desafío diferente y el nuevo diseño es «más técnico, más retorcido».

La longitud del circuito se acorta, pasando de 3.500 metros a 3.100. Fueron eliminados en línea recta y ahora no cruzan el otro lado del río Lérez. En el Campeonato 2019 se cruzó dos veces, y en la Copa, una. Se conserva el ‘caracol’, que será al revés.

Nuevo puente y obstáculos

La organización ha creado para las pruebas del 11 y 12 de enero un nuevo puente de 20 metros de largo. Esta innovación se realiza a imagen y semejanza de los pasos de la Copa del Mundo. Se ubicará donde estaban los obstáculos en la Copa de España y estos, a su vez, se mueven a otra línea, haciendo así que se disminuya la velocidad. Una dificultad adicional para la mayoría de los ciclistas,, que tendrán menos terreno para imponer su potencia.

Punto clave

Las zonas técnicas aumentarán su peso en la resolución de las carreras. De todos los puntos en los que los participantes deberán exhibir su condición de especialistas en el ciclocross, Alberto del Río selecciona uno como el más decisivo: “La pendiente, como en la Copa de España. Desde allí ya estás en la línea de meta».

El nivel de dureza se verá además marcado por las condiciones climáticas. Si hay barro, como en la Copa de España, será más exigente que en el Campeonato de España de 2019. El área de la universidad, debido a la existencia de una tubería de agua, es el punto en el que se puede formar más barro.

Barro

Habrá que estar muy pendientes del pronóstico del tiempo. Después de un otoño terriblemente húmedo, el invierno comenzó en Pontevedra con días secos. Durante esta semana previa al Campeonato, esta tendencia continuará, pero la lluvia puede regresar en los días previos a la competencia.

Del Río estima que el lodo puede aparecer «en el 40% del circuito». “La hierba no se ha regenerado desde la Copa de España. Si llueve, formará arcilla como una veta de hierro forjado.

“Escenario excepcional”

La Isla de las Esculturas cumple todas las condiciones para organizar cualquier evento importante. «Dentro del ciclocross no se puede tener más», por la infraestructura que lo rodea (aparcamientos, duchas, cafeterías …) y por la proximidad de una gran ciudad como Pontevedra, a cinco minutos a pie, con su atractivo turístico. En este «entorno excepcional», los aspectos deportivos deben coexistir con la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

Planos de los circuitos

5 septiembre

En el mismo escenario en el que el pasado día 13 de enero Felipe Orts (Teika) se proclamó, de forma aplastante, campeón de España de ciclocross, tendrá que defender el alicantino su título el día 12 de enero de 2020. La Isla de las Esculturas volverá a ser, por segundo año consecutivo, el paraje elegido para que los mejores especialistas de la especialidad invernal traten de discutir el, hasta el momento, indiscutible dominio de Orts en los circuitos de España.

Aunque no se ha detallado todavía, lo lógico es pensar que el trazado sobre el que se dispute la próxima edición del Campeonato de España poco variará respecto al circuito de 3,5 kilómetros que en 2019 dominó Orts. En resumen, se trataba de un diseño prácticamente llano y con pocas zonas con alta dificultad técnica que, al menos hace ahora nueve meses, beneficiaban enormemente a un Orts que, con la baja de última hora de Kevin Suárez, víctima de una caída durante un reconocimiento, sufrió una avería grave que supuso el final de su temporada.

La Copa de España crece

También ha anunciado hoy la RFEC el calendario de una Copa de España que en 2019 crece hasta las seis pruebas después de que en 2018 se viera reducida a cuatro carreras de las que, finalmente, sólo se pudieron disputar tres tras la cancelación a última hora, por problemas burocráticos, de la cita final de Valencia.

En este sentido, a las pruebas de Laudio (26 de octubre), Elorrio (27 de octubre), Karrantza (10 de noviembre) y Valencia (15 de diciembre), se suman las de Alcobendas (17 de noviembre) y Pontevedra (1 de diciembre).

Buenas noticias, por lo tanto, para un certamen que hace sólo unas semanas parecía gravemente herido ante la dificultad de confeccionar un calendario suficiente y que no sólo ha salvado una nueva edición sino que crece y, por lo tanto, parece acompañar el aumento del número de participantes que, sobre todo en las categorías Máster, está experimentando la especialidad invernal del ciclismo.

El principal problema que plantea este calendario de pruebas es la coincidencia, en el mismo fin de semana, de la cita de Alcobendas con la Copa del Mundo de Tábor. La prueba madrileña se celebrará sólo 24 horas antes que la checa, lo que podría provocar importantes ausencias en el certamen nacional. Además, Karrantza coincidirá con el Campeonato de Europa, aunque es cierto que España no suele acudir a esta cita.

Así pues, con las ya conocidas fechas y sedes de las tres challenges internacionales y los campeonatos de Europa y del mundo, se completa el calendario nacional e internacional de ciclocross.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*