Campeonato España CX: Orts abusa y ya suma tres títulos

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Cualquier resultado distinto a la victoria de Felipe Orts (Teika) en este campeonato de España de ciclocross hubiese sido una tremenda sorpresa. El corredor de La Vila Joiosa, dominador del panorama nacional de la categoría invernal y ganador de las tres pruebas de la Copa de España, viajaba a Torrelavega directamente desde Bélgica, donde ha centrado su campaña en esta temporada 2020-2021 marcada por las muchas restricciones y anulaciones a consecuencia de la situación sanitaria en Europa. En las inmediaciones de la Ciudad Deportiva Óscar Freire, Felipe Orts dominó de forma realmente abusiva una carrera que sirvió para certificar su tercer título nacional elite y el sexto de su carrera deportiva, que también contempla dos como Sub-23 (Gijón, 2016 y Valencia, 2017) y uno en categoría Júnior (Asturias, 2013).

El alicantino partía con esa incómoda losa que supone que una victoria no sea, al menos para los aficionados, nada más que lo normal y que cualquier otro resultado suponga un fracaso. Por ello, Orts volvió a dominar la carrera desde la primera vuelta. Al igual que unos minutos antes había hecho Lucía González, el corredor de Teika se marchó en solitario en los primeros metros y, aunque Kevin Suárez (Nesta) trató de seguir el ritmo de su rival, poco pudo hacer el cántabro para evitar el monólogo del mejor especialista español de la historia.

Lo que sí fue sorprendente es que Suárez, una vez que Orts se marchó a hacer lo suyo, también se vio superado por Mario Junquera e Ismael Esteban. El veterano corredor cántabro, campeón en 2017 (Valencia) y 2018 (Legazpi), quería volver a dejarse ver ante su propio público y regresar, dos años después, al podio de un nacional del que hace ahora doce meses, en Pontevedra, se quedó a las puertas e imprimió un fuerte ritmo en ese primer giro tratando de dejar atrás al asturiano.

Pese a que Esteban, de 37 años, intentaba evitarlo, tanto Junquera como Suárez mantenían el pulso con el abuelo del grupo y no perdían la estela del corredor de casa. Así las cosas, el corredor del equipo Nesta supo reaccionar ya en el tercer giro, recuperando las sensaciones que daba la sensación de haber perdido en los primeros compases y superó a sus dos rivales para colocarse en una relativamente cómoda segunda posición.

A Esteban, que se había visto perjudicado por una avería poco antes, le sonrió la suerte poco después, cuando Junquera, el hombre con el que se estaba jugando el bronce, también tuvo problemas en su montura. El cántabro aprovechó entonces para adelantar al asturiano y presionar, aunque fuera desde cierta distancia, a su paisano de Nesta soñando todavía con la plata, el único metal al alcance de todos los mortales que no se apellidan Orts y se llaman Felipe.

El zarpazo de Esteban al podio fue definitivo. Junquera ya no pudo acercarse de nuevo al cántabro que, por su parte, tampoco era capaz de arañarle segundos a Suárez, que se aferraba a su cuarto subcampeonato en la categoría elite, donde todavía no ha podido alzarse con ese triunfo que sí conoció como Sub-23 en 2015 (Gijón) y Júnior en 2012 (Gandía).

Felipe Orts, ya tricampeón, tuvo tiempo de asistir con calma a la entrada en meta de Suárez y Esteban, que finalmente completaron el podio para orgullo y regocijo de la afición cántabra que, rendida a la superioridad del alicantino, al menos pudo disfrutar de la presencia de dos corredores de casa en el cajón de la prueba con la que se cerró esta nueva edición del nacional de ciclocross.

Felipe Orts celebra su triunfo / © FCC

HEMEROTECA CAMPEONATO DE ESPAÑA 2021

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Cadetes hombres / Cadetes y féminas masters / Júnior hombres / Máster / Sub-23 hombres / Féminas /

CLASIFICACIÓN PRUEBA ELITE COMPLETA

LA PRUEBA EN DIRECTO

El alicantino Felipe Orts volverá a partir como el gran favorito en la prueba élite del Campeonato de España de ciclocross que este próximo domingo, 10 de enero, se celebrará en Torrelavega (Cantabria).

El corredor del Teika será, una vez más, el hombre a batir. Orts defenderá el entorchado nacional conseguido hace ahora un año en Pontevedra y aspira a sumar su sexto título nacional que añadir a los conseguidos como júnior en Navia 2013; como Sub-23 en Torrelavega 2016 y Valencia 2017  y como Elite en Pontevedra 2019 y 2020.

«Aunque la mayor parte de la temporada estamos inmersos en el calendario belga, bien es cierto que para nosotros la carrera más especial del año es el Campeonato de España. Aunque esta vez será todo un poco  frio por la ausencia de público, tenemos que valorar que finalmente pueda celebrarse, cosa que en muchos otros países no pueden decir lo mismo”, apunta Felipe Orts a escasas horas de volar directo a tierras cántabras desde Bélgica.

«Torrelavega y su circuito me traen muy buenos recuerdos de cuando corrí el Nacional como Sub-23 en 2016. La semana pasada se disputó el campeonato cántabro y mis compañeros ya me han contado lo que se encontraron. Parece que vamos a tener frío y barro. Me gusta”, reconoce Orts.

Por último, al ser preguntado por sus principales rivales de cara a luchar por el título, el de La Vila Joiosa lo tiene claro. “Hay que tener en cuenta a Kevin Suárez, Ismael Esteban, Mario Junquera… Es un día que todos tenemos señalado en rojo en el calendario”, finaliza el vigente campeón de España y número 10 del ranking mundial de la UCI.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*