Campeonato España CX féminas: González no encuentra rival

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Ocupando la décima plaza en la clasificación mundial de la UCI y habiendo dominado con puño de hierro la brevísima Copa de España de la presente temporada, Lucía González (Nesta) partía hoy como la gran favorita para reeditar el título de campeona de España en la Ciudad Deportiva Óscar Freire de Torrelavega, un objetivo que la corredora asturiana dejó muy claro desde el primer momento que no iba a dejar escapar.

González, completamente recuperada de las molestias que venía arrastrando desde su caída en Namur y que le han lastrado en las carreras belgas y neerlandesas que ha disputado durante el periodo navideño, evidenció desde la primera vuelta la sideral diferencia que existe hoy en día entre ella y el resto de especialistas en el ciclocross español.

Así las cosas, la superioridad de González provocó que la carrera femenina apenas tuviera historia, dominada por la asturiana de principio a fin con una renta tan grande que ni siquiera un posible error o una avería podría haber puesto en peligro el que ha sido tercer título nacional y su décimo podio en la disputa de los maillots rojigualdas en trece presencias en la categoría Elite.

Las rivales de la corredora del Nesta sólo pudieron asistir, impotentes, a su arrancada en los primeros metros de la prueba para no volver a verla hasta la ceremonia de entrega de medallas en el podio. Por detrás, Aida Nuño, rodó casi toda la carrera en tierra de nadie para colgarse la medalla de plata de la categoría Elite sin que Sara Cueto, también después de una carrera en solitario, pudiera acercarse a ella para mejorar su bronce final.

Mucho más animada estuvo la pelea por el triunfo en la categoría sub-23, en la que Sara Bonillo y Sofía Rodríguez mantuvieron un intensísimo e igualado duelo durante toda la prueba que no se resolvió hasta los últimos metros, cuando Bonillo superó en el sprint a Rodríguez, que se despide de esta manera del maillot rojigualda que se enfundó hace un año en Pontevedra. María Parajón se hizo con el bronce de la categoría.

Lydia Pinto hizo buenos los pronósticos y, tras imponerse en la Copa de España, se alzó con el triunfo en la categoría Júnior. El podio de la categoría lo completaron, por este orden, Laura Mira y Ainara Albert.

Lucía González sumó su tercer nacional / © FCC

HEMEROTECA CAMPEONATO DE ESPAÑA 2021

GALERÍA FOTOGRÁFICA

LUCÍA GONZÁLEZ

SARA BONILLO

LYDIA PINTO

Cadetes hombres / Cadetes y féminas masters / Júnior hombres / Máster / Sub-23 hombres /

CLASIFICACIONES COMPLETAS

 

LA PRUEBA EN DIRECTO

PREVIA

El circuito de Torrelavega, que será sede de esta edición 2021 del Campeonato de España de Ciclocross, está llamado a ser escenario de un bonito enfrentamiento por el maillot de campeona nacional entre Lucía González y Aida Nuño, las dos grandes referencias de la especialidad en nuestro país. De conseguirlo, sería el octavo título para Nuño, que ampliaría el récord absoluto que ya posee, mientras que si fuera González la que repitiera el triunfo del pasado año, sumaría su tercera medalla de oro en categoría élite.

La carrera femenina, en la que se alinearán las ciclistas de la categoría Elite, Sub-23 y Júunior, comenzará el domingo a las 11:30 horas.

Una buena noticia que han deparado estas fechas previas al nacional ha sido la completa recuperación de Lucía González, que comienza a olvidar los problemas que venía arrastrando en el hombro tras la caída que sufrió en Namur hace unas pocas semanas. “Me pegué un buen golpe en el hombro y quise correr aún teniendo dolores y molestias para ver si me iba sintiendo mejor. Ya en la última Copa del Mundo me he encontrado mejor y creo que a este Campeonato de España ya llego prácticamente sin dolor, con fuerza de nuevo en el hombro y pudiéndolo mover bien. Para mí es un orgullo ser una de las principales favoritas porque eso quiere decir que hemos vuelto a hacer las cosas bien otra temporada más. No me voy a poner ninguna presión extra, creo que estoy en un buen momento y tengo muchas ganas de tratar de revalidar el título”, comenta la ciclista asturiana del equipo Nesta, que actualmente se encuentra dentro del Top10 del Ranking UCI individual.

Nuño, por su parte, ha centrado en lo que va de campaña su calendario en las competiciones nacionales y se siente cómoda con la más que probable posibilidad de que el Circuito de Torrelavega se encuentre completamente embarrado. “El circuito ya lo conozco de otros años y aunque parece que el terreno sobre el que está asentado aguanta bien el agua, al final después de diez días lloviendo casi sin parar y que está previsto que siga estos próximos días seguro que se pondrá difícil. Siempre pido agua para los Campeonatos de España, porque es lo que mejor me va, que se haga barro y sea exigente. En las últimas semanas me voy encontrando cada vez mejor y más animada y estoy con ganas de hacerlo lo mejor posible. El año pasado creo que llegaba muy bien de forma, pero me puse mala unos días antes y corrí bastante fastidiada y tengo ganas de poder correr este año al 100% a nivel de salud”, explica Aida Nuño.

Otras ciclistas a tener en cuenta y que bien podrían ofrecer una bella batalla por entrar en el podio serán Paula Díaz, que ya conquistó el bronce élite el pasado año en Ponferrada; Sofía Rodríguez, que ya fue cuarta absoluta y campeona de España Sub-23 en la última edición; Sandra Trevilla; Paula Suárez; Irene Trabazo; y Olatz Odriozola.

La defensora del título Sub-23, Sofía Rodríguez, que bien cuenta ya con nivel para medirse a las mejores ciclistas de la categoría élite, partirá de nuevo como máxima favorita a hacerse con el triunfo en su categoría junto a Sara Bonillo, que ha brillado notablemente en lo que va de campaña y también se erige como gran candidata al triunfo. Habrá gran expectación también por ver de qué es capaz Lucía Gómez, campeona de España junior los dos últimos años, en su estreno en el nacional como sub23; así como otras destacadas corredoras como María Parajón o Isabel Martín.


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*