Campeonatos España Escolares: Jornada final

7 julio. Tercera jornada

Las pruebas en línea cadete, tanto la femenina como la masculina, se han resuelto mediante sprint masivo en los que Jimena de Roa y Rubén Sánchez se han distinguido como los más rápidos. (RFEC)

El Campeonato de España Escolar ha llegado a su fin esta mañana con la celebración de las pruebas en línea para cadetes, que se han disputado sobre un circuito de unos 12,5 kilómetros en los alrededores del Circuito Ricardo Tormo de Cheste. Un intenso calor, al igual que ha sucedido durante todo el fin de semana, ha sido fiel acompañante de los ciclistas en ambas carreras, que han terminado decidiéndose mediante sprint en los que Jimena de Roa y Rubén Sánchez se han proclamado campeones de España de la categoría tras ser claramente los más rápidos en la llegada. 

A las 9:00 horas ha comenzado la jornada con la participación de las féminas, que han formado un pelotón de 65 ciclistas para afrontar tres giros a un trazado que contaba como punto más selectivo con un repecho de algo menos de un kilómetro con algunas rampas del 8%. Como no podía ser de otra manera, se han producido multitud de movimientos en los compases iniciales, pero ningún grupo ha logrado establecerse en cabeza. Navarra ha lanzado varios ataques, al igual que las corredoras cántabras, pero finalmente ninguno de ellos fructificó.

El paso de los kilómetros y la dureza del circuito ha servido para ir reduciendo el tamaño del pelotón que se ha jugado la victoria al sprint. La llegada se ha lanzado desde contrameta, pero en todo momento Jimena de Roa ha mantenido controlada la situación. La ciclista de la Selección de Castilla y León ha afrontado ya en primera posición la última curva y desde lejos ha lanzado el sprint para imponerse con muchísima claridad sobre las cántabras Lucía Ruiz y Claudia San Justo, que han conquistado la plata y el bronce, además de darle el título por equipos a su selección autonómica. El podio por escuadras lo han completado Comunidad Valenciana y Navarra.

La prueba masculina, que comprendía 54,6 kilómetros, ha arrancado a las 11:00 horas de la mañana con 81 ciclistas en un pelotón del que se han distanciado desde el primer tramo de carrera un grupo de seis corredores que han formado la escapada que acapararía el protagonismo durante buena parte de la carrera. Jorge García, Oriol Alcaraz, Marc Dols, Antonio González, Hugo Aznar y Mateo Álvarez han logrado abrir una ventaja de más de un minuto con respecto al pelotón, que ha tenido que trabajar duro para controlar la renta de los corredores de cabeza.

El paso de los kilómetros ha propiciado que únicamente quedarán delante Alcaraz, González y Hugo Aznar, que han terminado siendo cazados cuando prácticamente oteaban la línea de meta. El trabajo de Madrid, Baleares o Comunidad Valenciana ha propiciado la caza y la disputa del triunfo mediante un sprint, que ha estado marcado por una caída en el giro final que ha afectado al vencedor de la contrarreloj individual Marc Terrasa entre otros.

Con la cabeza del pelotón rota por el incidente, Rubén Sánchez ha lanzado con muchísima determinación el sprint para conquistar el título de Campeón de España, que suma al que ya obtuvo a principio de año en la especialidad de ciclocross en Pontevedra. Sin duda, uno de los mejores ciclistas de todo el país de su edad, que cuenta con el mérito extra de haberse sobrepuesto al hecho de haber sufrido un atropello hace tan solo dos semanas.

La plata ha sido para un meritorio Antonio González, que tras pasar toda la carrera en la fuga ha tenido fuerzas para esprintar hasta la plata; mientras que el bronce se lo ha llevado el catalán Sergi Darder. Madrid se ha hecho con el triunfo por escuadras por delante de Cataluña y Castilla y León, que han ocupado la segunda y tercera plaza respectivamente.

Clasificación Cadetes Hombres Linea

Clasificación Mujeres Cadete Linea

6 julio. Segunda jornada

Podio completo de la segunda jornada. (RFEC)

La jornada de sábado de estos Campeonatos de España Escolares, la más larga y de mayor intensidad del evento, comprendía un completo y variado programa de competición que incluía la disputa de las pruebas en línea infantiles, las carreras de BTT cadete y la Gymkana, también para corredores de la categoría infantil.

El agobiante calor que ha acompañado a los ciclistas durante todo el día no ha desanimado a los centenares de familiares y allegados que se han desplazado hasta el Circuito Ricardo Tormo y Riba Roja del Turia para impregnar de un gran ambiente cada una de las pruebas que se han celebrado.

La mañana ha comenzado con la prueba en línea para féminas infantiles, que han completado tres giros al trazado de Cheste para terminar jugándose al sprint la victoria. En la llegada masiva, que la ha disputado más de medio pelotón a pesar del alto ritmo y los numerosos ataques que se han propuesto, la más rápida ha sido la corredora valenciana Alejandra Puente, que ha superado por más de una bicicleta a la andaluza Sara Ponte y a la castellano leonesa Lara García. El triunfo por escuadras ha sido para el equipo local por delante de Castilla y León y Cataluña.

La prueba en línea para chicos de la categoría infantil ha vivido un desarrollo y resolución muy similar al de las féminas. Se ha disputado a un alto ritmo, con mucha tensión y alternativas en los primeros puestos del pelotón y se ha decidido también mediante sprint. En meta, hemos asistido a un doblete de la Selección Catalana, que ha conquistado el oro y la plata de la mano de Albert Obelleiro y de Sergi Monserrate además de la clasificación por equipos. El podio lo ha completado Hugo Franco, del combinado andaluz. La segunda y tercera plaza por escuadras han sido para Andalucía y Castilla y León respectivamente.

La tarde ha traído la celebración de las carreras BTT para cadetes donde hemos visto exhibir todo su talento a dos de los corredores con más proyección de la categoría en nuestro país: Sara Méndez y Francesc Barber. La catalana ha ofrecido un auténtico recital en la prueba femenina, que ha dominado desde la primera pedalada hasta el definitivo paso por el arco de meta.

Méndez ha abierto una importante ventaja con respecto a sus adversarias desde los compases iniciales y ha terminado imponiéndose con más de dos minutos con respecto a su compañera de selección Nicole Castillo. Tras las dos catalanas, han finalizado dos corredoras andaluzas, Marta Bejarano y Andrea Pascual, tercera y cuarta respectivamente, que se han fundido en un emotivo abrazo tras cruzar la línea de meta para festejar su actuación. Como no podía ser de otra manera, las dos primeras posiciones por equipos han correspondido a Cataluña y Andalucía; mientras que la tercera plaza ha sido para País Vasco.

En la carrera masculina, hemos asistido a un bonito mano a mano entre Barber y Vilardell durante la primera mitad de competición que ha concluido poco antes de completar el tercer giro cuando el balear ha soltado al catalán tras un fuerte cambio de ritmo. A partir de entonces, Francesc Barber ha ido incrementado su ventaja metro a metro hasta hacerse con el título de campeón de España con un minuto y veinte segundo de renta con respecto a Vilardell, que ha conquistado finalmente la segunda plaza. La batalla por el tercer cajón del podio ha sido una bonita pugna durante buena parte de la prueba entre los catalanes Morales y Masana, que finalmente se ha inclinado en favor del primero de ellos. Cataluña, que ha sido la escuadra dominadora de la prueba, se ha hecho con el oro por equipos seguida de Islas Baleares y Andalucía.

Esta jornada de sábado, ha llegado a su fin con la celebración de las Gymkanas para corredores de la categoría infantil, que han tenido que enfrentarse a un recorrido que repartía zonas de conos con otras de habilidad y equilibrio antes de afrontar un último esfuerzo de un kilómetro para alcanzar la línea de meta.

En féminas, el mejor tiempo lo ha registrado la canaria Dara Arencibia con un crono de 3’17”. Un segundo más ha tardado la gallega Maria Filguerias, que ha ocupado la segunda posición, mientras que el tercer cajón del podio ha sido para la castellanoleonesa María Martínez con 3’22”. En lo que respecto a la clasificación por conjunto, las mejores han sido las corredoras valencianas por delante de las castellanoleonesas y las catalanas.

Entre los chicos, el triunfo en la gymkana ha sido para el andaluz Hugo Franco, que se colgó el bronce en la prueba en línea de la mañana, con un tiempo de 2’55”. La plata, al igual que sucedió en la carrera matinal, se la ha colgado Sergi Monserrate con 2’58” y el bronce, Pablo Calvo con 2’59”. Por equipos, la victoria ha sido para Andalucia que ha superado a Cataluña y Madrid, que se han hecho con la segunda y tercera posición respectivamente.

El Campeonato de España Escolar llegará a su fin mañana con las pruebas en línea cadetes. Las féminas, que tendrán que afrontar 42,1 km, competirán a las 9:00 horas; mientras que los chicos, que completarán 54,6 kilómetros, lo harán a las 11:00 horas.

Clasificación Mujeres Gymkana

Clasificación BTT Mujeres

Clasificación Hombres Gymkana

Clasificación BTT Hombres

Clasificación Mujeres Infantiles Linea

Clasificación Hombres Infantiles Linea

5 julio. Primera jornada

País Vasco cadete se colgó el oro en la CRE cadete. (RFEC)

El Campeonato de España Escolar 2019 se han puesto en marcha con las pruebas cronometradas tanto por comunidades autónomas e individuales masculinas y femeninas, en categoría cadete. Desde el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, y la localidad de Riba Roja del Turia, los primeros en ponerse en marcha fueron los corredores de edad comprendida entre los 15 y 16 años con las victorias en la CRE cadete femenina por parte de la Comunidad Foral de Navarra por un segundo por delante de Castilla y León y la Comunitat Valenciana.

En cuanto a la CRE cadete masculina, el País Vasco se impuso por 3″ sobre Catalunya y 4″ a Castilla y León. En las pruebas individuales, Ainara Albert conquistó la CRI cadete femenina y Marc Terrasa pudo alzarse con la victoria final en la contrarreloj cadete masculina.

Clasificación CRI Cadete masculina

Clasificación CRI Cadete femenina

Clasificación CRE Cadete masculina

Clasificación CRE Cadetes féminas


El Campeonato de España Escolar 2019 ya cuenta con sedes y fechas. Del 5 al 7 de julio el afamado Circuito Ricardo Tormo de Cheste y la localidad de Riba Roja del Turia acogerán la celebración de las distintas competiciones que comprende este certamen destinado a ciclistas de la categoría infantil (13 y 14 años) y cadete (15 y 16 años), que constituyen el futuro de nuestro deporte.

El Circuito Ricardo Tormo aglutinará toda la atención durante la primera jornada de competición, el viernes 5, pues sobre su trazado se pondrán en juego los títulos de campeón de España de contrarreloj individual y por equipos de la categoría cadete, que se disputarán por selecciones autonómicas al igual que el resto de pruebas. El sábado 6, la acción se repartirá entre el Circuito de Velocidad de Cheste, donde tendrán lugar las pruebas en línea de la categoría infantil, y Riba Roja del Turia, donde se disputarán las carreras de BTT para cadetes y las Gymkana de la categoría infantil.

PROGRAMA DE COMPETICIÓN

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*