Campeonato España pista: Torres, dominador

22 septiembre. 3ª jornada

TrackPiste / Ciclo 21

Albert Torres ha sido el gran triunfador de los Campeonatos de España de pista que hoy han finalizado en Valencia. El balear se llevaba el oro en las cinco pruebas en que intervino -como hace dos años en Palma-: persecución, puntuación, scratch, persecución por equipos y madison, y con mejores sensaciones de las que podía pensarse tras un año en el que apenas ha pisado la carretera. Pepe Moreno, con oros en las tres pruebas individuales ‘cortas’ y el bronce en la velocidad por equipos, e Irene Usabiaga, con títulos en scratch, puntos y persecución por equipos y bronce en la velocidad colectiva, han sido otros de los grandes laureados, mientras que, en las pruebas de sprint femeninas, dos oros para Tania Calvo en sus pruebas (velocidad y 500) y un tercero, en una prueba que comienza a ser ‘suya’, en madison.

Las féminas de Cataluña (Helena Casas-Diana Pérez) repetían título en la velocidad por equipos superando a Gipuzkoa Ogi Berri (Tania Calvo-Eukene Larrarte) por una diferencia no muy superior a las 2 décimas de la víspera: 36.959 a 37.534 El podio se completaba con el Eustrak, en el que Ziortza Isasi sustituía a Irene Usabiaga, compitiendo con Ana -más que nada para probarse de cara a la madison, sin el resultado esperado-, que superaba sin problemas al Massi-Tactic (Nekane Gómez y Belén López): 39.625 a 40.236.

No podía hacer lo mismo hacía el trío masculino (Itmar Esteban, Gerard García, Manel Usach), ya que una gran vuelta final de Ekain Jiménez, le daba el triunfo a Euskadi, cuyo trío completaban Iñaki Lekuona y Aritz Urra, por apenas media décima: 47.379 a 47.433.

También fue muy apurado el triunfo de Castilla-La Mancha (Vicente García de Mateos, Pepe Moreno y José Antonio Chilleron) sobre una Navarra que arrancaba demasiado lento y no podía llevarse el bronce (Josu Echevarria, Sergio Aliaga, Juan Peralta): 49.314 a 49.509.

Pasando a las persecuciones por equipos, estaba claro que Baleares (Albert Torres, Marc Buades, Xavi Cañellas Josep Blanco) sumaría su noveno triunfo, consecutivo, pero de una forma mucho más sencilla ya que Euskadi renunció a participar en la final, siendo la plata para Xabier Mikel Azparren -ausente ya en Valencia ya que estaba viajando para el Mundial, Unai Iribar, Illart Zuazubiskar y Ekain Jimenez. Tampoco hubo mucha batalla en la final B, en la que Murcia (Eloy Teruel, Antonio Jesús Soto, Alberto Pérez, José María García) terminaba doblando a la Comunidad Valenciana (Josué Gómez, Alejandro Gomis, Oscar Pelegri y Enrique Gandía).

En cuanto a las féminas, Eustrak, con las hermanas Ana e Irene Usabiaga, Ziortza Isasi y Aroa Gorostiza, no dio ninguna opción a la Comunidad Valenciana, con Sandra Alonso, Amparo Chapa, Mirieia Orengo y Melisa Gómiz, a la que terminaría doblando a falta de cuatro vueltas. La tercera selección, Castilla y León (Cristina Pujol, Elena Cuenca, Sara Martín, Isabel Martín) lograba ayer el bronce en la clasificatoria, al no haber más equipos en liza.

Al contrario del año pasado, en esta ocasión no hubo ninguna emoción en el triunfo de las Gipuzkoa-Ogi Berri en la americana femenina, ya que, ausentes las Eustrak -debido a algunos problemas en el hombro que aconsejaron que no saliese tras haberse probado en la velocidad por equipos-, les valió con el control de Eukene Larrate y el relevo de Tania Calvo para entrar al sprint para ganar los seis primeros ‘cincos’ y poner en franquicia la prueba (44 puntos), ya que nadie pudo o supo atacar para ganar vuelta y cambiar el pronóstico.

Tampoco tuvieron problemas las baleares Marga López y Iurani Blanco para hacerse con la plata (35), mientras que los cuatro puntos logrados en el último sprint por las valencianas Sandra Alonso y Melisa Gómiz les sirvió para subir al tercer cajón del podio.

La masculina estuvo marcada por una caída en los primeros compases que afectó a tres corredores y obligó a neutralizar la prueba y a recortar su distancia. Ello no fue óbice para que Torres y Cañellas dominaran, sin necesidad de intentar ganar vuelta, y solo con los puntos en el sprints obtuvieran el oro, con 45 puntos. Más cerrada fue la lucha por las otras dos medallas, que se saldó en el último sprint donde los vascos Illart Zuazubiskar y Unai Elorriaga eran segundos y con 36 puntos se hacían con la plata por delante de los valencianos Oscar Pelegrí y Josué Gómez (30 puntos).

La sesión y los Campeonatos terminaron como viene siendo tradicional con el keirin en el que Pepe Moreno se hacía con el pleno de triunfos en pruebas cortas, superando a Juan Peralta y al valiente Ekain Jiménez, el mejor sub23, que ha dado un importante salto de calidad en este evento. Sergio Aliaga lo intentó con un ataque lejano… que se le haría largo.

El femenino supuso la ‘venganza’ de Helena Casas que con un ataque a falta de vuelta y media se hacía con el oro por delante de Tania Calvo y de Eukene Larrarte, una vez que se decidiera relegar a la tercera en meta, Marga López.

Por cierto, el torneo de keirin se disputó, con muy buen criterio, con la antigua normativa, ya que la nueva habría exigido hasta cuatro fases, las dos primeras para reducir solamente de 15 a 12 corredores.

Clasificaciones

Programa de competiciones

DIRECTO TWITTER

21 septiembre. 2ª jornada

Prueba de velocidad masculina. © Track Piste

TrackPiste / Ciclo 21

Los velocistas han sido los protagonistas de la segunda jornada de los Campeonatos de España de pista de Valencia, con doblete para Tania Calvo y Pepe Moreno. Por su parte Albert Torres e Irene Usabiaga repetían triunfo, lo que supone el tercer oro para el balear y el segundo para la vasca de Eustrak.

La tarde se abrió con las finales de velocidad. En la masculina, Pepe Moreno (Castilla-La Mancha) rompía una racha de siete triunfos consecutivos de Juan Peralta (Navarra) y de manera tajante en dos enfrentamientos, evidenciando un buen momento de forma. El podio lo completaba el también navarro Sergio Aliaga, que daba cuenta, también sin necesidad de desempate de un Ekain Jiménez (Euskadi) que se investía con el maillot sub23.

Más tarde, en el kilómetro, Moreno se imponía por sexta vez consecutiva (1:03.808), en una prueba en la que el paraciclista Alfonso Cabello mejoraba su bronce del año pasado, terminando segundo (1:04.271), con el aún junior Ekain Jiménez como tercer ‘premiado’ (1:04.866).

En féminas, Casas y Calvo llegaban al desempate después de que la catalana ganase la primera manga y la vasca la segunda. Y en la ‘belle’, triunfo de Calvo que repetía el logrado el 2018, siendo el cuarto de su carrera en esta disciplina. En la lucha por el bronce, la asturiana Nerea Nuño superaba en dos mangas a Nekane Gómez (Massi), en un torneo que, desgraciadamente, tuvo una cortísima participación, aunque la madrileña se hacía con el título sub23.

Calvo y Casas volvieron a verse las caras en la final de los 500 metros, donde la alavesa repetía triunfo por poco más de dos décimas (35.090 a 35.304), con la tercera clasificada y mejor sub23, la valenciana Sandra Alonso, muy distanciada (40.144).

Finalmente, para los fondistas fue el turno del scratch, donde Irene Usabiaga se hacía con el oro, el segundo conseguido en estos Nacionales, esta vez con doblete, ya que lo hacía por delante de su hermana Ana, con la balear Marga López como tercera y mejor sub23.

La menor de las hermanas atacaba a mitad de carrera con Sandra Alonso, pero dejaba a la valenciana porfiando en su esfuerzo para ganar vuelta a falta de diez y con ello se hacía virtualmente con el oro. A falta de dos vueltas, potente ataque-sprint de Ana para llevarse la plata.

En la prueba masculina, dominio absoluto de Albert Torres que cogía una primera vuelta con tres corredores más y luego una en solitario, que le daría el tercer oro de estos Campeonatos. La plata y el bronce -y con ello el título sub23- se decidía para el catalán Erik Martorell sobre el balear Xavi Cañellas, los más rápidos de entre los otros cinco ciclistas que lograban ganar vuelta.

CLASIFICACIONES COMPLETAS 2ª JORNADA

20 septiembre. 1ª jornada

Premiados con el oro en la primera jornada. © Fernando Ferrari / Ciclo21

Albert Torres, por partida doble en puntuación y persecución, Sandra Alonso (persecución) e Irene Usabiaga (puntuación) son los primeros campeones de España de pista en la primera jornada de los Nacionales de esta disciplina que se celebran en el velódromo Luis Puig de Valencia.

Con un tiempo muy similar al que le daba el triunfo el año pasado a Sebastián Mora (4:29.289), Torres marcaba el mejor tiempo en la clasificatoria matinal de persecución por delante del rejuvenecido murciano Eloy Teruel (4:31.822) por lo que se veían las caras en una final en la que Torres mostraba un puntito más para imponerse ante un Teruel que no pudo rendir al mismo nivel (4:28.639 a 4:32.530)

En la lucha por el bronce, Illart Zuazubiskar (Eustrak) daba cuenta del castellano-manchego Vicente García de Mateos (4:33.982 a 4:36-859), con Xavi Cañellas (4:41.131), sexto, como mejor sub23.

Por su parte, la final femenina conoció el triunfo de la local Sandra Alonso que reeditaba el logrado hace dos años, en esta ocasión ante la vasca Ziortza Isasi (Eustrak), que salió muy fuerte, pero terminaba pagándolo en su ritmo (3:53.274 a 4:01.713). El podio lo completaba la vasca Aroa Gorostiza (Eustrak), vencedora de la joven catalana María Banllés, que llevó la delantera al principio, aunque terminaría cediendo (3:58.115 a 3:59.238).

Prueba de puntuación femenina. © Track Piste

La puntuación femenina se la adjudicaba Irene Usabiaga (Eustrak), con 40 puntos, por 29 de Laura Rodríguez (Cataluña) y de Sandra Alonso, aunque inicialmente se colocó en el podio a la balear Marga López, aunque luego fue relegada.

Tras el dominio inicial de las baleares López y Iurani Blanco y de la vasca Eukene Larrate (Gipuzkoa Ogi Berri) cuando iba un tercio de carrera se iban Usabiaga, Alonso y Rodríguez, ganando vuelta a falta de 50 y poniendo en franquicia la prueba, en la que Irene era la más rápida, con la catalana segunda y mejor sub23 gracias a los 2 puntos logrados en la última puntuación.

La última final del día era la puntuación masculina, que rápidamente se decantaba con ocho corredores ganando vuelta, entre ellos Torres, que, aunque dijese que no estaba a un gran nivel, sí lo suficientemente como para ‘imponer su ley’, y un Pelegrí muy activo que quería darle la réplica, lo mismo que posteriormente Teruel, aunque castellonense y murciano quedaron relegados a la lucha por la plata en el momento en que el menorquín se llevaba su segundo ‘bonus’, para sumar 76 puntos, por 49 de Teruel y 37 de Pelegrí.

También tuvo mucho interés la lucha por el título sub23 con Xabier Mikel Azparren y Javi Serrano como protagonistas, con bastante actividad de ambos en una carrera muy dura, aunque no se decidiría hasta la última puntuación cuando el madrileño -aun en edad junior- respondía un ataque, dejaba al vasco y terminaba quinto de la prueba y mejor sub23.

La jornada de completaba con el inicio del torneo de velocidad donde lo más destacado fue el record del velódromo marcado por Juan Peralta (10.141) que estaba en poder del alemán Robert Forstermann desde 2013; y lo más curioso, el empate a la milésima entre Manel Usach y Alberto Santos (11.229) en la octava plaza que daba la clasificación al catalán por el mejor tiempo en los 100 metros, el criterio reglamentario de desempate que nunca había vivido este servidor en un velódromo.

Como era de esperar Peralta y Pepe Moreno, en hombres, y Tania Calvo y Helena Casas, en mujeres, lucharán por el oro, mientras que por el bronce lo harán Sergio Aliaga y Ekain Jiménez, y Nerea Nuño y Nekane Gómez.

CLASIFICACIONES COMPLETAS 1ª JORNADA

PREVIA

Con una doble jornada, de 9:30 a 11:50 y de 17:30 a 20:50, comienza mañana en el velódromo Luis Puig el Campeonato de España de pista para élites, un evento en el que se pondrán en juego 18 títulos, dado que la persecución por equipos femenina podrá finalmente disputarse, a diferencia de lo ocurrido en 2018 cuando no hubo suficientes equipos inscritos.

Desgraciadamente, todo parece indicar –ya que la Federación Española no ha dicho nada en un sentido u otro- no habrá streaming del Campeonato, a diferencia de lo sucedido en las dos últimas ediciones.

La primera sesión dilucidará los primeros cuatro maillots todos ellos en sesión de tarde, en las disciplinas de puntuación y persecución, aunque con un horario muy ajustado que apenas dejará margen entre ambas pruebas, sobre todo en el caso de las féminas.

La disputa de las clasificatorias de la persecución tendrá lugar por la mañana, para determinar los ciclistas que integrarán las finales, absoluta y de consolación. En el caso de los hombres, Albert Torres queda como gran favorito, en una prueba que ganó en 2016 y 2017, con Vicente García de Mateos, Illart Zuazubiskar o Diego Rubio como ‘outsiders’ para suceder a un Sebastián Mora que no estará este año en los Nacionales, como ya hemos explicado en anteriores crónicas. Ojo también al sub23 Xabier Mikel Azparren, en su ‘preparación’ de cara al Mundial CRI que afrontará el martes.

Tampoco estará presente la campeona vigente, la murciana Gloria Rodríguez, por idénticas razones referidas a su participación en Yorkshire, lo que favorece las opciones de la valenciana Sandra Alonso, ganadora en 2018 y subcampeona en 2019, con permiso de las vascas Ziortza Isasi o Eukene Larrarte.

En puntuación, Eloy Teruel defiende el título logrado –curiosamente el único de su carrera en esta modalidad- en un bonito duelo con Torres y Mora. El menorquín, cuatro veces rojigualdo, será el gran rival, con permiso de Zuazubiskar, Noel Martín, Marc Buades o Unai iribar, en una carrera que se presume durísima.

Finalmente, en la versión femenina, las hermanas Usabiaga –cinco títulos entre ellas- con Ana como vigente ‘rojigualda’, se las verán ante la ya mencionada Larrarte, la murciana Irene Méndez, las baleares Iurani Blanco y Marga López o la debutante castellano-leonesa Sara Martín.

La jornada se completa con la mayor parte del torneo de velocidad desde los 200 matinales –desgraciadamente con apenas cinco féminas- hasta semifinales, de cara a definir las finales del sábado en las que sería una gran sorpresa que no estuvieran Juan Peralta –ganador los últimos seis años- y Pepe Moreno, por un lado, y Tania Calvo y Helena Casas, por otro: tres títulos para la primera y cinco para la segunda desde que comenzó su rivalidad en 2011.

Preinscripción

La ausencia de Sebastián Mora marcará a priori el inicio de los Campeonatos de España de pista élite, que se celebran desde este viernes 20 al domingo 22, por segundo año consecutivo en el velódromo Luis Puig de Valencia.

El castellonense es siempre una referencia en este evento y más cuando corre en casa, como sucedió el año pasado, por lo que el duelo con su ‘alter ego’ Albert Torres quedará sin una pata y veremos si éste lo aprovecha y es capaz de repetir los cinco títulos que logró hace dos años en Palma, como homenaje al entonces recientemente fallecido Xavier Bonnin, suegro y mentor del menorquín, que se llevaba persecución individual y por equipos, puntuación, scratch y madison.

No le será fácil, ya que tendrá como rivales a hombres como Eloy Teruel –que ya demostró el año pasado que no quiere que le entierren, pese a no contar ya para el seleccionador, llegando en un gran momento-, Noel Martín –cada vez más protagonista en pista y con la moral de su plata en el Mundial paraciclista-, Oscar Pelegrí, Illart Zuazubiskar, Xavi Cañellas, Josué Gómez o jóvenes como Unai Iribar y el aún junior Javi Serrano. Incluso podríamos destacar la presencia de algunos ‘pros’ como Diego Rubio, Vicente García de Mateos, Marcos Jurado o Antonio Jesús Soto, o el inesperado regreso del veterano Unai Elorriaga.

En féminas, veremos si la prometedora Eukene Larrarte amenaza el previsible dominio de las hermanas Ana e Irene Usabiaga, aunque quien puede ser la revelación es la balear Marga López, que llega en un gran momento de forma. Sandra Alonso, Yurani Blanco o Ziortza Isasi también podrán tener su protagonismo, en un evento en el que debutan las ruteras castellano-leonesas Sara Martín e Isabel Martín o la polivalente asturiana Nerea Nuño, y vuelve muchos años después la andaluza Belén López.

Pasando a la velocidad, otra ausencia valenciana, la de Alejandro Martínez, que ha preferido ‘saltarse’ el Nacional por una pequeña lesión para estar plenamente recuperado para el Europeo, por lo que Juan Peralta y Pepe Moreno tendrán menos oposición para estar nuevamente en el escalón más alto, por encima del paraciclista Alfonso Cabello, que el año pasado en su debut en unos ‘absolutos’ en el kilómetro se iba con una merecida medalla de bronce, que aspira a mejorar, o los habituales Sergio Aliaga o Itmar Esteban, esperando a ver cómo se integra el prometedor juvenil Ekain Jiménez. En féminas, poco más que Tania Calvo-Elena Casas, tanto monta, monta tanto.

Por cierto, aún se desconocen las pruebas que realizarán cada corredor, pero todo parece indicar que la atípica pareja Larrate-Calvo que se llevó la madison en 2018 volverá a estar presente este domingo en el Luis Puig.

Dieciocho maillots en juego

En total serán dieciocho títulos en juego, con la paridad en títulos entre hombres y mujeres: velocidad individual y equipos, keirin, 500 metros/kilómetro, persecución individual y equipos, scratch, puntuación y madison. Todos ellos se dilucidarán en cinco sesiones, matinal y vespertina los dos primeros días, y solamente por la mañana en la última jornada.

El viernes se comenzará por la mañana (9:30 a 12:55) con el inicio del torneo de velocidad, las series de persecución y las hipotéticas clasificatorias de puntuación, pruebas que tendrán su desenlace en la tarde de ese primer día (17:00 a 20:55), salvo la velocidad, cuyas finales serán el sábado por la tarde, es decir, los cuatro primeros títulos.

En la segunda jornada, por la mañana (9:30 a 12:20), pasaremos de las clasificatorias de velocidad y persecución por equipos, donde todo parece indicar que habrá el número suficiente de conjuntos femeninos para que se dispute el título, a las hipotéticas series de scratch, de cara a las finales de la tarde (17:00 a 20:50), donde también tendremos, aparte del desenlace de la velocidad, los torneos completos de 500 metros y kilómetro. De esta forma, conoceremos a otros seis nuevos campeones.

Los Campeonatos finalizarán el domingo (9:30 a 13:50) con las finales de las referidas pruebas por equipos, ambas madison y los dos keirin, los ocho últimos rojigualdos de este evento.

Programa de competiciones (provisional) 

Inscripción oficiosa (sin pruebas)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*