7 septiembre
Los dos equipos de Cataluña, de velocidad, y el de persecución masculina de Baleares, Laura Rodríguez (Cataluña) y Xavi Cañellas (Baleares), en puntuación, Helena Casas y Axel Moreno (ambos de Cataluña), en el keirin han sido los vencedores de las siete pruebas con las que se cerraban los Campeonatos de España de pista élite y sub23 que se han celebrado durante tres jornadas en el velódromo Lluis Puig de Valencia, y que han tenido a la selección catalana como vencedora en el medallero (7 oros y 1 bronce), aunque en el cómputo de metales triunfas Madrid con 14 (3, 8, 3).
Cataluña (Axel Moreno, Itmar Esteban y Marcel Martínez, después de que ayer corriese Gerard García) y Madrid (Álvaro Navas, Rubén Sánchez, y Esteban Sánchez, con Mario Anguela como cuarto corredor) protagonizaron una final muy corta ya que un problema de cadena de los madrileños suponía un accidente no reconocido y el triunfo automático de los catalanes, con la curiosidad de que Esteban lograba el título veinte años después del primero y entonces con Alfred, el padre de Axel, como compañero.
El bronce se lo llevaba Murcia con Sergio Madrid, Alfonso Cabello y Pedro José Nicolás que se imponían a Castilla y León, 48.940 a 50.707.
El trío femenino, con Aixa Catalán, Laura Rodríguez y Helena Casas, no solamente ganaban la final, sino que con 53.177 batían el récord de España que tenía esta misma selección, 53.142, desde el Nacional de 2022 en este mismo escenario. Hoy se imponían a Madrid (Almudena Morales, Izzy Escalera y Eva Anguela), que marcaban un 55.896, mientras que el podio lo completaba Navarra (Ana Estella, Saioa Orgambide y Goretti Sesma), al imponerse a Baleares, 55.272 a 57.301.
La persecución se presentaba muy abierta ya que ayer en la clasificatoria Baleares (Sergi Amengual, Joan Martí Bennassar, Xavi Cañellas y Lluc Dols) se había quedado a sólo siete décimas de la Comunidad Valenciana, que hoy no presentaba a Sebastián Mora, sino a Héctor Domínguez, junto a Iker Bonillo, Alejandro Merenciano y Toni Ramírez.
Pero los valencianos salieron muy fuerte y en todo momento llevaron la cabeza con diferencias que incluso fueron de 2 segundos poco antes de entrar en el último kilómetro. Pero Bennassar se echó la cuarteta a la espalda, demostrando su excelente nivel en este Nacional, para igualar los tiempos a falta de la última vuelta en la que los isleños revirtieron la situación para renovar el título: 4:11.631 a 4:12.690. Cataluña (Adriá Garmendia, Iván Rovira, Roc Verdaguer y Jaume Violar) se hacía con el bronce al doblar a Murcia sobre la mitad de la final B.
Rodríguez, oportuna; Cañellas, incontestable
Pasando a las pruebas individuales, la puntuación femenina se comenzó a decidir cuando cinco corredoras ganaron vuelta y luego otras tres, aunque lo que más estaba decidiendo era la punta de velocidad de Eva Anguela. Pero la catalana Rodríguez tenía una baza en la parte final, que era salir detrás de Isabel Ferreres, que llevaba algún tiempo escapada.
La valenciana fue capaz de llegar destacada, y con el ‘diez’ se metía en el tercer cajón del podio, con 38 puntos, mientras que la catalana, al entrar detrás y no puntuar la madrileña forzaba un empate a 43, que desempataba a su favor por su mejor posición final. Cuarta terminaba la junior vasca Izaro Etxarri, que tuvo un notable comportamiento y que subía al podio en su condición de mejor sub23.
En cuanto a la masculina, una primera vuelta ganada de Cañellas y los valencianos Toni Ramírez e Iker Bonillo comenzó a decantar la prueba. Solamente que los dos primeros ganaron otras dos vueltas más, y el duelo comenzó a decantarse entre ellos, hasta que Cañellas lograba una cuarta plaza y con ello adjudicaba la victoria, con 103 puntos.
Solamente que un Eloy Teruel que hasta ese momento había estado en un segundo plano entró en la pelea y ganó dos vueltas, aunque al final el hecho de que las selecciones rivales tuvieran a más corredores que el murciano fue clave para el desenlace. De hecho, en la parte final Madrid, tras solventar el contraataque del veterano corredor, pudo atacar en el último sprint y con el ‘diez’ Navas arrebataba la plata -y el título sub23- a Ramírez, ambos con 70, pero con el desempate favorable al madrileño, que hoy celebraba precisamente su cumpleaños. Teruel tenía que conformarse con la cuarta plaza, con 54.
El Campeonato finalizó con las finales de keirin. La femenina, con el pronóstico esperado de victoria de Casas -que terminaba el Nacional con cuatro oros más para su currículum- por delante de Marga López y de Leyre Toledo, además mejor sub23. Pero el resultado del masculino no se lo esperaba nadie, ya que el aún junior Moreno hizo un carrerón, controlando muy bien a los grandes favoritos. Incluso cuando Esteban Sánchez lanzó su ataque tomando la delantera. Pero el catalán pudo mantener la sangre fría, para adelantar por una posición que requiere mucha sangre fría y terminar imponiéndose a un Alejandro Sánchez, al que quizá le faltó más decisión al pensar que el junior no iba a poder superarle y al propio Sánchez.
6 septiembre
6 septiembre. Segunda jornada
Helena Casas y Alejandro Martínez, en el kilómetro, y Eva Anguela y Alejandro Mereciano, en la eliminación, han sido los campeones de España en lo referido a las competiciones élite y sub23 en la segunda jornada del Nacional de Valencia, que finalizará mañana en el Lluis Puig.
Aunque se disputara por primera vez sobre los 1.000 metros, en igualdad con la versión masculina, Helena Casas no dio opción y lograba su undécimo título en esta prueba, aunque lejos de la posibilidad de batir el récord de España, dadas las condiciones en las que se encontraba hoy la pista valenciana, 1:10.841.
En su serie estaba la que parecía la máxima rival, por sus condiciones de antigua velocista, pero Isabel Ferreres, tras un problema en la primera salida, no estuvo en disposición de luchar por el podio. Marga López terminaba segunda, con 1:12.970, con el tercer puesto para la junior Izaro Etxarri, que sorprendía en una prueba que normalmente no disputa pero que le vino bien a sus condiciones de persecucionista, llevándose también el título sub23 con un tiempo de 1:13.046.
En la versión masculina, Pepe Moreno volvió a demostrar su buen momento de forma y con un 1:02.804 mostró sus aspiraciones al oro hasta que llegó un Alejandro Martínez que se vació más incluso de lo que es normal en el para superarle con un 1:02.592, que le llevó muchos minutos de recuperación, pero la enorme satisfacción de conseguir el título. La lucha por el bronce conllevaba el maillot sub23 y Beñat Garaiar se adelantaba a Esteban Sánchez (1:03.153 a 1:03.754), rememorando su pasado como especialista en esta prueba, cuando en 2022 logró el bronce en el Europeo junior, así como su presente de arrancador de la cuarteta nacional.
Pasando a la eliminación, se esta empezando a ‘popularizar’ el hecho de ganar la prueba con un ataque lejano que sirve para distanciar al grupo e ir pasando eliminaciones hasta el final. Fue lo que hizo Izzy Escalera en el Europeo sub23 junto a la rusa Valeria Valgonen, para lograr el oro y la plata, y es lo que ha hecho esta tarde Alejandro Merenciano, en esta ocasión en solitario, para llevarse el título.
Por detrás, los madrileños Rubén Sánchez y Mario Anguela se llevaban la plata y el bronce impidieron que la combativa carrera del castellano-leonés Arturo Barros terminase en el podio, y se quedase con esa siempre agridulce cuarta plaza.
Antes de la prueba masculina se había disputado la femenina en la que Eva Anguela defendió sus opciones de ciclista rápida para imponerse en el último sprint a la balear Marga López, siendo tercera su paisana Marina Garau, sin que las dos ciclistas isleñas pudieran impedir de forma conjunta el segundo triunfo de la corredora de Galapagar. En este caso hubo doble éxito de las madrileñas ya que, aunque terminó algo ‘tocada’ con la quinta plaza de Izzy Ecalera lograban también el maillot de mejor sub23.
CICLISMO ADAPTADO
El Campeonato de España de Pista Élite-Sub23 y Paralímpico ha concluido este domingo su tercera edición bajo este formato de manera conjunta, donde una vez más se ha reivindicado el deporte inclusivo. Helena Casas y Ricardo Ten han sido los protagonistas en esta jornada, tras sumar cada uno de ellos en el Campeonato un total de cuatro oros. Cataluña, por su parte, ha ganado en el medallero.
La selección catalana ha sido la gran dominadora en la Velocidad por Equipos, llevándose el doblete en tanto en la prueba masculina como en la femenina. Itmar Esteban, Axel Moreno y Marcel Martínez han sido los ganadores de esta competición tras vencer en la final a la Selección Madrileña. Tercera ha sido la selección de Murcia, con la participación del paralímpico Alfonso Cabello junto con los ciclistas convencionales. Entre las chicas, Helena Casas, Aixa Catalán y Laura Rodríguez han batido en la final a la selección madrileña por más de dos segundos de diferencia. Las navarras han ocupado el tercer cajón del podio al derrotar a Baleares.
En la Persecución por Equipos, la selección de Baleares formada por Bennassar, Amengual, Cañellas y Dols realizó una prueba de menos a más frente al combinado valenciano formado por Bonillo, Merenciano, Domínguez y Ramírez, a quien finalmente derrotaron por más de un segundo de ventaja, marcando un tiempo de 4’11″631. Tercera fue la selección catalana al ganar a Murcia.
En la Puntuación masculina, la victoria ha caído del lado de Xavi Cañellas con bastante autoridad. El balear ha sumado un total de 103 puntos tras ganar cuatro vueltas y vencer en tres sprints. La segunda posición fue para Álvaro Navas con 70 puntos, empatado con Toni Ramírez, pero al ganar el madrileño el sprint final le permitió colgarse la plata.
La Puntuación femenina se decidió también en el último sprint a favor de Laura Rodríguez. La catalana empató a 43 puntos con la madrileña Eva Anguela, pero su segunda posición en el sprint final le dio la medalla de oro. El bronce fue para Isabel Ferreres que pasó la línea de meta en primera posición.
En el Keirin, el Velódromo Luis Puig ha asistido a una de las grandes sorpresas de la jornada con la victoria del júnior de segundo año Axel Moreno. El catalán ha sobrepasado en el sprint a Alejandro Martínez y a Esteban Sánchez, logrando un espectacular triunfo ante ciclistas élite/sub23. Por su parte, Helena Casas ha sido fiel a la victoria y ha sumado su tercer título individual del campeonato por delante de Marga López y la también júnior Leyre Toledo.
En lo que respecta al kilómetro, en C1 la victoria fue para Ricardo Ten, seguido Juanjo Méndez y Carlos Mozos. En C2, Luis Arcega se colgó el oro por delante de Maurice Eckhard y Roberto Martínez. En C3, Adrián Planells consiguió el título nacional, con Joan del Río y Biel Pérez en segundo y tercer lugar. En C4, Óscar Higueras volvió a subir a lo más alto podio, por delante de César Neira y Jorge Orejón. En C5, Alfonso Cabello consiguió un nuevo título, con Pablo Jaramillo y Rubén Tanco escoltándole en el podio. En categoría femenina, en C2, la victoria fue para Jennifer Feijoo sobre Raquel Acinas. En C3, el título fue para Claudia Grau, mientras en C5, Isabel Yinghua Hernández se llevó el triunfo por delante de Rosa Sansaloni y Josefina Guimarey. En los tándems, Sansó/Teruel se adjudicaron un nuevo oro, con Rodrigo/Hernández y Venge/Perales siendo plata y bronce, respectivamente.
En el Scratch, en C1 Ricardo Ten sumó su cuarto oro, con nuevamente Juanjo Méndez y Carlos Mozos en el podio. En C2, Maurice Eckhard se llevó el maillot nacional, por delante de Paulino Hernández y Roberto Martínez. En C3, Eduardo Santas se proclamó campeón de España, con Adrián Planells y Joan del Río, en segundo y tercer lugar. En C4, el triunfo fue para César Neira, seguido de Carlos Cruceta y Juan de Farago. En C5, Julio Blasco se colgó el oro, Manuel Pérez la plata e Ignacio Culiañez bronce. Entre las mujeres, Claudia Grau venció en C3 y Rosa Sansaloni en C5.
5 septiembre
Izzy Escalera ha sido la gran protagonista de la primera jornada de los Campeonatos de España de pista de Valencia, al ganar la persecución y el scratch, en un día que también se coronaron en estas pruebas Joan Martí Bennassar y Eloy Teruel, respectivamente, así como Helena Casas y Pepe Moreno en la velocidad.
Escalera fue muy superior a todas sus rivales en la clasificatoria (4:56.011), doblando incluso a su rival de la serie Isabel Ferreres, que sería su oponente también en la final vespertina y que también acabó por la vía rápida, aunque la medalla de plata de la valenciana es su mejor resultado en esta disciplina. Tampoco tuvo mayores problemas Ziortza Isasi para hacerse con el bronce, ya que desde la segunda vuelta siempre fue por delante de Eva Anguela, que al final cedería por 9 segundos (5:00.102 a 5:09.182).
El segundo título de la madrileña llegaba en un scratch muy movido desde el inicio, en el que se escapó con Marga López. Poco después se unía Anguela, en un trio muy peligroso. Por ello el grupo no contemporizó y atrapaba a las tres corredoras. Pero Escalera lo volvía a intentar a falta de tres vueltas y con suficiente convicción para entrar en solitario y llevarse ese segundo oro, en una prueba en la que precisamente la balear y la madrileña eran las más rápidas del sprint del grupo haciéndose con el oro y la plata.
Impresionante fue la actuación del mayor de los Bennassar en la clasificatoria masculina, con un tiempazo en un velódromo nada rápido como este (4:18.947) y donde fue muy superior a todos. Lo que estuvo más apretado fue decidir su rival en la final, que sería un Álvaro Navas que tuvo que apretar en su serie pare superar a Xavi Cañellas y meterse en la lucha por el oro (4:31.196) por delante de Beñat Garaiar (4:31.761) y del propio balear (4:33.150).
La final absoluta terminó también por la vía rápida, aunque el madrileño se hacía con el título sub23, mientras que Garaiar superaba a Cañellas en la lucha por el tercer cajón del podio.
También resultó una lección de saber correr la victoria de Teruel, que revalidaba su título del pasado año. Supo el momento justo para coger una vuelta en solitario. Y aunque posteriormente también lo hicieron Noel Martín, Navas, Toni Ramírez y Sergi Amengual, fue lo suficientemente inteligente para seguirlos a distancia y cogerlos justo cuando lograban el bonus, cuando ya no había tiempo para más, decantando el scratch a su favor con ese segundo ‘bonus’. Entre el grupo de la vuelta ganada, Navas era el más rápido, llevándose su segundo maillot sub23, con Noel Martín cerrando el podio.
Pasando a la velocidad, Moreno mostró sus ambiciones desde el inicio, al ser el mejor en los 200 (10.188), con Alejandro Martínez y Esteban Sánchez muy igualados, pero a distancia del castellano-manchego (10.350 y 10.366). Los tres llegaron sin problemas hasta las semifinales, y el cuarto corredor sería Sandro Abadía, que superaba en octavos a un Ekain Jiménez, que no tenía mal nivel, pero sí acusó la recuperación.
Moreno y Sánchez se plantaban en la final por la vía rápida, con el castellano-manchego ratificando su forma para lograr su quinto entorchado en esta disciplina, aunque Sánchez se hacía con el sub23.. Más ajustado estuvo la final B en la que Abadía forzó el desempate y terminaba imponiéndose a Martínez, en un resultado que debe ser un refuerzo de confianza para el navarro de cara a su futuro desempeño.
Finalmente, Casas ya demostró desde los 200 metros su superioridad, con un segundo sobre la siguiente, la navarra Saioa Orgambide, con la que se no se mediría este año en la final, ya que su paisana Goretti Sesma era la vencedora de la semifinal ante su paisana, llevándose la plata y el título sub23, aunque Orgambide también subía al podio como tercera clasificada, en un podio que lideraba la catalana por decimoquinta vez en su carrera.
Con seis títulos en juego, persecución individual, scratch y velocidad, para ambos sexos, se desarrollará mañana la primera jornada de los Campeonatos de España de pista élite y sub23 de Valencia, entre 9:30 a 13:15 y de 16:30 a 20:00, con todas las ceremonias en la sesión vespertina.
Izzy Escalera es la gran favorita para ganar un título que ganó ya en 2023, pero que no pudo revalidar el año pasado por su fractura, aunque entre las inscritas encontramos a la siempre efectiva en esta disciplina -aunque su estado actual es una incógnita- Ziortza Isasi, rojigualda en 2020, 2022 y 2024. También mencionaremos a Isabel Ferreres, bronce en los dos últimos años.
La prueba masculina se presenta más abierta, con corredores como Joan Martí Bennassar, vencedor en 2022 y 2023, Beñat Garaiar, que realizó una notable actuación en el reciente Europeo sub23, e incluso Eloy Teruel. Lamentar la ausencia de Francesc Bennassar, vigente campeón, por su reciente fractura de clavícula, de Erik Martorell, en 2021, e incluso de Sebastián Mora.
De las participantes en el scratch, tan sólo Marga López (2022) y Laura Rodríguez (2023) saben lo que es ganar el título en la categoría absoluta, aunque posiblemente la gran favorita sea Eva Anguela, ganadora como sub23 los dos últimos años, título al que ya no puede aspirar por razón de edad.
Teruel es el vigente campeón de la prueba masculina y por su experiencia siempre es un corredor a tener en cuenta, sin olvidarnos de un Xavi Cañellas que ya ganó dos títulos absolutos, en 2020 y 2021, de Mario Anguela ni tampoco de Iker Bonillo, aunque finalmente no estará tampoco Sebastián Mora. Una prueba que finalmente no necesitará clasificatoria matinal, en principio, y que por primera vez en un Nacional se disputa reducida a la nueva distancia de 40 vueltas.
Y terminando con la velocidad, todo lo que no sea el decimoquinto título de Helena Casas sería una monumental sorpresa, tras haber ganado en 2007, 2008, 2009, 2010, 2012, 2013, 2014, 2016, 2017, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024. Saioa Orgambide es la máxima candidata a la plata y al título sub23.
Entre los hombres, Esteban Sánchez ha dado este año un salto de calidad y esté en condiciones de aspirar a algo más que al título sub23, aunque Pepe Moreno, ganador los dos últimos años, aspira a su quinto título y Alejandro Martínez, aún en proceso de recuperación, a su segundo. También será el momento de ver a jóvenes como el sub23 Sandro Abadia y los todavía juniors Axel Moreno y Pedro José Nicolás. Un torneo en el que no habrá octavos, sino cuartos, a una manga, por la mañana, y semifinales y finales por la tarde, a dos mangas ganadas.
Por lo demás, de acuerdo entre las selecciones participantes, el Jurado Técnico y la organización, se han realizado algunos cambios en el programa del sábado, en cuanto a la ubicación de la clasificatoria de puntuación, que se sitúa por la mañana, y la eliminación, que se traslada a la última hora de la tarde, quedando el programa así.
La Federación Española publicaba el programa final de los Campeonatos de España élite y sub23 que, por tercer año consecutivo, volverán a coincidir con los Nacionales de paraciclismo y que se disputarán del viernes 5 al domingo 7 de septiembre en el Velódromo Lluis Puig, de Valencia.
Como en años anteriores, serán cinco sesiones en tres días de competición, con el viernes exclusivamente centrado en el ‘ciclismo absoluto’ y los dos días siguientes compatibilizando con las disciplinas para ciclistas. De esta forma, serán 17 títulos ciclistas en juego, ya que no habrá persecución por equipos femenina por sexto año consecutivo, teniendo en cuenta que omnium y madison se dilicudaron en Galapagar en febrero.
El primer día se dilucidarán los títulos de velocidad, persecución y scratch, prueba para la que serán necesarias clasificatorias en principio, en una sesión matinal (9:30 a 13:15) que contemplará también los 200 metros, octavos y cuartos de final de la velocidad sólo masculina, y las clasificatorias de la persecución, para destinar la tarde (16:30 a 20:00) a semifinales y finales de velocidad -en el caso de las féminas se irá directamente a semifinales-, las finales de ambas persecuciones y los dos scratch.
Eliminación y el kilómetro -por primera vez en esta distancia para féminas- serán las pruebas que se pongan en juego el sábado, no siendo necesaria la clasificatoria en forma de scratch para la primera prueba en la sesión matinal (9:45 a 13:00), con las finales por la tarde (15:30 a 20:00). Eso sí, habrá clasificatoria de puntuación como epílogo de la jornada.
Finalmente, el domingo, en sesión única de 8:30 a 16:15, se disputarán las finales de velocidad y persecución por equipos -cuyas clasificatorias habrán tenido lugar el sábado-, la puntuación y el keirin.
Las principales novedades se dan dentro del paraciclismo, al incluirse nuevas pruebas en el programa y desaparecer la persecución y el ómnium para bicicletas. El sábado se competirá por la mañana en persecución tándems y la nueva prueba de velocidad, tanto en bicicletas como tándems, que queda reducida a una simple manga de 200 metros, sin enfrentamientos directos, mientras que por la tarde serán las finales de velocidad por equipos B y C y la nueva prueba de eliminación, con dos carreras que engloban todas las categorías. Y el último día se afrontará en kilómetro B y C en final directa y el scratch, para el que se han programado también dos carreras.
- Programa de competiciones
- Análisis de la participación ‘absoluta’
- Análisis de la participación paraciclista
LOS PARTICIPANTES
Con un total de 68 corredores -49 hombres y 19 mujeres- se cerraba el viernes por la tarde la preinscripción relativa a corredores élite-sub23 para los Campeonatos de España pista del próximo fin de semana, en concreto entre el viernes 5 y el domingo 7 de septiembre, en el Velodrom Lluis Puig de Valencia.
Una cifra muy similar a los 66 del pasado año -42 hombres y 24 mujeres- si bien es cierto que debido a las fechas de la pasada edición, en febrero, no se permitía la presencia de juniors de segundo año, cosa que sí sucede este año, por lo que los 9 corredores de esta categoría contribuyen a incrementar una participación que desgraciadamente continúa a la baja desde los tiempos de la pandemia: de 84 inscritos en 2019 o 92 en 2018 se pasó a 60 en 2021, 72 en 2022 o 75 en 2023 y a las cifras ya mostradas de la presente y la pasada edición.
En cuanto a los nombres, hay que señalar sobre todo la presencia del campeón del mundo Sebastián Mora, aunque no estará Albert Torres por los requerimientos de su equipo, el Movistar, ni tampoco el flamante campeón de Europa sub23 Héctor Álvarez, lo mismo que Joan Roca, en este caso por enfermedad. Pero sí encontramos a habituales de la selección como Mario Anguela, los hermanos Bennassar, Francesc y Joan Martí, Beñat Garaiar, Erik Martorell o Álvaro Navas, aparte de la grata presencia del ex campeón del mundo junior Rubén Sánchez, por primera vez compitiendo en la máxima categoría, y otros ciclistas que quieren llamar a la puerta del equipo nacional, como Adriá Garmendia, Alejandro Merenciano, Toni Ramírez o Sergio Serrano, por no hablar de la presencia de otros dos profesionales de carretera pero con pasado en los velódromos, caso de Iker Bonillo y de Xavier Cañellas, y dos veteranos que siempre se dejan ver, Noel Martín y Eloy Teruel.
En féminas también hay ausencias, como la de Eukene Larrarte, cuyo futuro profesional no está nada claro, y Ainara Albert, preparando su más que probable presencia en el Mundial de carretera. Aquí tenemos a ciclistas como Eva Anguela, Izzy Escalera, Isabel Ferreres, Marina Garau, Marga López o Laura Rodríguez, así como el regreso de Ziortza Isasi, desconectada de la selección en los últimos tiempos. No obstante, lo más destacable, desgraciadamente, es ese escaso número de ciclistas, el más bajo de los últimos años: 24 en 2024, 21 en 2023, 26 en 2022 o 23 en 2021.
Entre los velocistas, Helena Casas, Sandro Abadía, Alejandro Martínez, Pepe Moreno y Esteban Sánchez recibirán a Ekain Jiménez que, como adelantó, se ha preparado para este evento, a pesar de haber dejado el alto nivel por sus ocupaciones laborales.
Y regresando con los juniors, la presencia de los velocistas de la selección junior que estuvieron en Europeo y Mundial como Axel Moreno y Pedro José Nicolás será un interesante test de cara su próxima ‘promoción’ a la máxima categoría. Claro que entre esos nueve juniors también hay otro nombre a seguir desde ya como la fondista vasca Izaro Etxarri.
En total habrá ocho selecciones autonómicas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Comunitat Valenciana, Baleares, Navarra y Murcia), así como corredores de Andalucía y Euskadi, pero que compiten a título individual.
Por lo demás, ya desglosaremos el programa de competición, una vez que se oficialicen las pruebas que necesitan o no clasificatoria, aunque se puede adelantar que, por sexto año consecutivo, desgraciadamente no habrá persecución femenina. De esta forma, diecisiete títulos en juego, de los que las catorce pruebas individuales tendrán la oportunidad de conceder un maillot al mejor sub23, siempre que no sea el ganador absoluto.
El Campeonato de España de pista élite-sub23 y de paraciclismo, que se celebra en Valencia los días 5, 6 y 7 de septiembre, será ofrecido en streaming. En concreto, las sesiones de tarde de los dos primeros días y la única del domingo, en unos horarios que ya serán oficialmente comunicados.
Esta circunstancia ha obligado a un pequeño intercambio de dos de las pruebas de paraciclismo del sábado, así como a otras pequeñas modificaciones, quedando así el programa como aparece desde el miércoles en la web de la Española.
No obstante, tampoco se puede considerar como definitivo, ya que, a expensas de la participación, que se cierra mañana viernes, se determinará si son necesarias clasificatorias o no y en que pruebas, así como la presencia de equipos de velocidad y persecución, donde todo apunta a que por sexto año consecutivo no se podrá disputar la prueba femenina por falta de cuartetas, por lo que serían 17 títulos los que se pondrían en juego.
En cuanto al paraciclismo, destacar la inclusión de la eliminación para bicicletas y la desaparición de la persecución en esta clase C, según la nueva reglamentación UCI.
CARTEL OFICIAL
Ciclo21 Portal de ciclismo

