Campeonato España madison: Mora-Álvarez y Anguela-Escalera

Podio madison masculino © RFEC

TrackPiste / Ciclo 21

Sebastián Mora-Héctor Álvarez y Eva Anguela-Izzy Escalera han cumplido los pronósticos en las pruebas de madison en la segunda jornada de los Campeonatos de España que se han celebrado este fin de semana en el Velodrom Illes Balears de Palma de Mallorca.

Los valencianos terminaron con 137 puntos, por 41 de los hermanos Bennassar, Joan Martí y Francesc, y los 31 de la pareja mixta Xavi Cañellas-Alejandro Merenciano, que lograban acceder al podio en el último sprint.

Los vencedores comenzaron desde el principio a marcar diferencias, ganando hasta tres vueltas y estando muy cerca de la cuarta. Todas ellas en solitario, menos la segunda, en compañía de los catalanes Adrià Garmendia-Jaume Villar, lo que les permitió a estos meterse en la pelea por el podio de la que parecían un poco descolgados.

A mitad de prueba, justo cuando los líderes ganaron su segunda vuelta y los catalanes la suya, Mora-Álvarez ya llevaban 100 puntos, por 28 de los segundos y 21 de los Bennassar, los más efectivos en las puntuaciones. Por detrás, cuarta plaza para Álvaro Navas, que tuvo que correr con Rubén Sánchez, por la ausencia por lesión de Mario Anguela y al final lo terminaría notando.

Según pasaba la carrera, el dominio de los líderes no cedía, aunque había otros momentos de pausa que aprovechaban el resto de parejas para irse colocando de cara al podio, con ventaja para los Bennassar que tras el penúltimo sprint ya tenían la plata. Quedaba la llegada en donde podían optar hasta tres parejas, pero el ‘cuatro’ de Cañellas-Merenciano que fueron a más les permitió remontar a los catalanes, que estuvieron mucho tiempo ‘parados’ tras haber logrado el bonus. Al final un 31 a 30, con los madrileños también metidos en esa lucha por el bronce, pero sin poder puntuar, quedándose en 25.

Podio madison femenino © RFEC

Pasando a la prueba femenina, absoluto dominio de Eva Anguela-Izzy Escalera que sumaron 110 puntos por 48 de Ainara Albert-Isabel Ferreres y 34 de Laura Rodríguez-Marina Garau.

Lo más positivo de esta prueba es haber visto a una pareja muy compensada y que en el plano internacional puede comenzar a estar a un nivel ‘interesante’. En esta ocasión rodaron buena parte de la prueba destacadas y sin forzar ganaron hasta tres vueltas y nueve de los doce sprints.

Por detrás, la batalla por la plata se decidió a favor de Albert-Ferreres en el momento en que ganaron una vuelta, no pudiéndolo compensar sus principales rivales, la pareja formada por la catalana Rodríguez y por la balear Garau.

Clasificaciones

11 enero

Podio junior masculino. Foto: RM

Aparte de las pruebas élite, la segunda jornada de los Campeonatos de España, que estuvo dedicada a las madison, determinó los títulos en las categorías juniors y cadetes, con victorias de Joan Morlá-Marc San Martin y  Adriana Vargas-Marina Fernández, en la primera categoría, y de Daniel Díaz-Xabat Martín y Nara Gómez-Adriana Segura, en la segunda.

La madison junior masculina fue la prueba más disputada y espectacular de la jornada dominical, con un bonito duelo que al final favorecería a los baleares Morla-San Martín por su triunfo en el último sprint, que les permitía llegar a 36 puntos, frente a los 27 de sus grandes antagonistas, los murcianos Gabriel Mateo-Alejandro Soto, y los 22 de los valencianos Vicent Andres-Asier Fortea, que tardaron en meterse encarrera, pero terminaron en el podio.

Podio junior femenino. Foto: RM

Precisamente los baleares fueron los primeros líderes al ganar los dos primeros sprints. No obstante, en seguida comenzó la alternativa murciana, que se lanzaron a ganar vuelta, primero con la segunda dupla balear, Toni Bordoy-Nicolás Ros, y los vascos Eneko Ugartemendia-Urko Nazabal, y luego en solitario.

No lograrían ganar vuelta, pero sí alcanzar el liderato, aunque Morla-San Martín comenzarían a acercarse, poniéndose por delante a falta del último sprint con un solo punto entre ellos: quien ganase en la llegada se llevaba el triunfo… y fueron los locales, lo que le suponía una ‘revancha’ a San Martín después de no haber podido entrar ayer en el ómnium.

Quedaba la tercera plaza en el podio, ya sin la segunda pareja local que se había visto penalizada por una vuelta perdida. Una pelea en la que se metieron Andres-Fortea y con el segundo puesto del sprint se hacían con el bronce.

Podio cadete masculino. Foto: RM

La carrera femenina no tuvo otro color que el de las catalanas Vargas-Fernández, primera y segunda ayer en el ómnium, ganando los cinco primeros sprints con claridad y obteniendo matemáticamente el triunfo antes del último sprint, aunque remataron con la victoria en la llegada.

La lucha estuvo entre las dos parejas valencianas, que llegaron empatadas al último sprint, con la dupla del Ciclismo Base-UPV, con las hermanas Amanda y Débora Miravet, imponiéndose a Noa Jiménez-Valeria Rico, 21 a 19, por los 40 puntos de las ganadoras.

Pasando a los cadetes, tras una primera fase con bastante igualdad en el marcador, la segunda mitad de la prueba masculina fue destacando progresivamente a tres parejas, con la dupla vasca Martín-Díaz cogiendo el liderato, aunque de cara al último sprint se presentaban con sólo dos puntos sobre los valencianos Albert Jorques-Carlos Pérez.

Podio cadete femenino. Foto: RM

El primer ataque fue lanzado por la segunda pareja valenciana, con opciones de podio, seguidos de Jorques-Pérez, aunque la remontada de la pareja vasca les permitía asegurar el triunfo, con 31 puntos por 23 de los valencianos. En cuanto a la tercera posición, el cuarto lugar de los navarros Andoni Costa-Mikel Mata les permitió mantener un punto de diferencia, 14 a 13,respecto a la segunda dupla valenciana, logrando el bronce.

La prueba femenina tuvo una fase inicial en la que llevaron la iniciativa las catalanas Anna Carreas-Julia Cabada intentando destacarse, aunque una caída, sin consecuencias, rompió su ritmo. Las dos parejas valencianas intentaron posteriormente destacarse, pero al sprint final llegaron hasta seis parejas con opciones matemáticas.

Sin embargo, el sprint de Gómez-Segura se saldó en un ‘diez’ que les permitiría llevarse la victoria, totalizando 20 puntos, por 15 de Carreras-Cabada y 14 de Valeria Almena-Sara Gimeno, quedándose a un punto del podio las navarras Enara Pérez-Eider Razkin.

Clasificaciones

10 enero

Sebastián Mora, aún sin estar en su mejor momento, claro vencedor del Nacional de omnium, con Héctor Álvarez segundo y mejor sub23

A pesar de no estar aún en su mejor momento, Sebastián Mora ha sido el vencedor del Campeonato de España de ómnium élite y sub23, y además con gran autoridad, al totalizar 187 puntos, por 152 del también valenciano Héctor Álvarez, mejor sub23, y del madrileño Álvaro Navas, con 130.

El scratch estuvo marcado por una caída de Mario Anguela que obligó a parar la prueba cuando Mora estaba tensando la prueba con Navas como coprotagonista. Para el madrileño, inicialmente una luxación de hombro que finalmente fue una fractura de clavícula, lo que significaba el final del Campeonato.

La ‘segunda parte’, con 23 vueltas por delante, no cambio la tónica hasta que se formó un grupo de seis ciclistas, aunque Mora se encargó de romperlo atacando a tres vueltas para imponerse por delante de Xavi Cañellas, Navas, Toni Ramírez, Álvarez y Pau Llaneras.

Con dos vueltas ganadas, Álvarez y Rubén Sánchez sentenciaban en la carrera tempo, con 45 y 44 puntos, por delante de un Mora que ganó una vuelta, pero no le dio tiempo a rematar con la segunda. No obstante, le permitió irse hasta los 29 puntos, con 24 para Navas, que volvió a ser la sombra del castellonense. De esta forma, Mora mantenía el liderato a mitad de ómnium, con 76 puntos, con Álvarez, 72, y Navas, 70, a continuación

El de Vila-real controló la eliminación en todo momento para sumar una nueva victoria, en una prueba en la que sus principales rivales volvieron a ser Álvarez y Navas que acababan en este orden, por lo que consolidaba su liderato, y además con un rival directo menos, ya que Sánchez era de los primeros en dejar la prueba.

Finalmente, la puntuación fue una consolidación del dominio del castellonense, que ganó dos vueltas y vigiló en todo momento que Navas no frustrase el doblete de la selección de la Comunidad.

Como en el resto de pruebas masculinas, la categoría élite también necesitó de clasificatoria, y en ella hubo un gran protagonista, el catalán Albert Picas, que perdió una vuelta por avería, pero luchó escapado la mitad de carrera para compensar, sin que le valiera su combatividad para revertir la situación.

Clasificaciones

Anguela logró por fin el anhelado Campeonato de España de ómnium

Después de varios años persiguiendo el título absoluto, Eva Anguela lograba la victoria en la prueba femenina del Campeonato de España élite y sub23 que se celebra en Palma de Mallorca, al totalizar 168 puntos, por 163 de la también madrileña Izzy Escalera y 138 de la catalana Laura Rodríguez, con la navarra Saioa Orgambide, séptima y mejor sub23. Con ello, compensaba la mala suerte de su hermano Mario con esa caída en la prueba masculina.

Escalera estuvo muy activa en el scratch, en el que su segundo ataque, junto a la valenciana Isabel Ferreres, le supondría terminar ganando vuelta aunque al principio no estaba muy claro que lo pudieran lograr. Poco después, y de forma bastante rápida, también ganaban vuelta Marga López, Ainara Albert y Rodríguez. Entre ellas iban a estar las primeras posiciones, pero a Escalera no le gustaba el sprint y volvió a destacarse: no ganó su segunda vuelta pero el entrar adelantada le supuso el triunfo. López era segunda, por delante de Rodríguez, Albert y Ferreres.

Anguela, tras haber sido séptima en la prueba inicial, no dio opción en la tempo en donde con una larga escapada al principio y varias apariciones puntuales se iba hasta los 13 puntos. Por detrás, empatadas a 4 puntos, Marina Garau, Escalera y Albert se jugaban las siguientes plazas, terminando en este orden.

Escalera seguía al frente, con 76 con un triple empate a 68 entre Anguela, Rodríguez y Albert a continuación, aunque la diferencia entre las dos madrileñas se reducía a 6 puntos, tras la victoria de la segunda de ellas por delante de la primera en la eliminación. Una prueba en la que la catalana terminaba quinta, pero la valenciana se veía fuera muy pronto, decimocuarta.

La de Galapagar sabía que, a poco que se le diera bien, podía poner en franquicia el ómnium en la puntuación, donde con dos vueltas ganadas terminaría rebasando a su compañera Escalera, aunque se defendería hasta el final, 168 a 163. Rodríguez completaba el podio gracias al ‘diez’ en el último sprint que le permitía rebasar a Albert, 138 a 131, después de que esta se metiera en la pelea tras ganar vuelta.

En lo que se refiere al título sub23, Orgambide terminaba adelantando a Izaro Etxarri gracias a estar en uno de los grupos que ganó vuelta, aunque la vasca se mantuvo con opciones hasta el final, 98 a 96, acabando séptima y novena.

Clasificaciones

9 enero. Previa madison

Tras la disputa el sábado de los títulos de ómnium, la segunda y última jornada del Campeonato de España – Gran Premio Toni Cerdá se dedicará el domingo en exclusiva a la madison, con las pruebas para élite-sub23, junior y cadete de ambos sexos, en una jornada que no necesitará clasificatorias y se desarrollará de 9:30 a 14:00, aproximadamente.

Al no haberse cerrado oficialmente las inscripciones para esta prueba, no podemos determinar las parejas participantes. No obstante, en la prueba élite masculina Sebastián Mora y Héctor Álvarez, tras ser rivales en el ómnium, compiten juntos con la vitola de favoritos, aunque este vaya a ser su debut juntos en una competición oficial. Hay que recordar que el castellonense lleva ya cinco títulos en esta disciplina, con tres compañeros distintos como Julio Alberto Amores, Oscar Pelegrí e Iker Bonillo.

Sin embargo, los hermanos Joan Martí y Francesc Bennassar están también a un gran nivel y no olvidemos que ganaron el título hace dos años y que el mayor de ellos es el actual campeón en ejercicio, junto al ausente Joan Roca. Una tercera pareja en discordia será la formada por los madrileños Mario Anguela y Álvaro Navas, que aspiran el máximo tras tres años ‘conformándose’ con la medalla de plata. Los vascos Urko Vidal-Ibon Díaz también aspiran a volver a estar en el podio.

Por su parte, entre las duplas femeninas, las vigentes campeonas Eva Anguela e Izzy Escalera son la principal referencia, cada vez más sólidas y con el aval de la tercera plaza lograda hace un par de semanas en la prestigiosa Nytårsstævne danesa. Frente a ellas, la Comunidad Valenciana no ha decidido la composición de sus dos equipos, que estarán entre Ainara Albert, Leyre Almena, Isabel Ferreres y Leyre Toledo. Las navarras Goretti Sesma-Saioa Orgambide también salen con aspiraciones de podio.

Menos referencias que en el omnium

Y si en el ómnium tenemos múltiples referencias por el ranking y la Copa de España, en las madison de juniors y cadetes tan sólo nos encontramos con la prueba de Tafalla, al no haberse podido disputar como se había planificado la americana el pasado fin de semana en Novelda.

Los baleares Marc San Martin y Joan Morla fueron los ganadores en el Miguel Indurain, pero además lograron la plata hace un año en Galapagar, por lo que quizás habría que ponerlos en la ‘pole position’, junto a la primera pareja valenciana, con Asier Fortea y Vicent Andres, campeones vigentes como junior y cadete, respectivamente. Los vascos Urko Nazábal-Eneko Ugartemendia y Axuliar Aldazabal-Haitzart Izaguirre, los navarros Javier Monreal-Luca Martínez, los murcianos Alejandro Soto-Gabriel Mateo o incluso los asturianos Nicolás Fernández- Samuel Valle también deben ser tenidos en cuenta.

En féminas, destacaremos a las hermanas Amanda y Débora Miravet, campeonas el año pasado como cadetes y ahora compitiendo con los colores del Ciclismo Base Femenino-UPV, a las también valencianas Noa Jiménez-Valeria Rico o a la pareja catalana que se forme entre Adriana Vargas, Marina Fernández y Naia Torrent, ya que su Federación aún no ha confirmado la composición de sus duplas.

Finalmente, los siempre más inciertos pronósticos de los cadetes donde debemos señalar a parejas como los murcianos Aitor Ros-Joan Bastida, a los navarros Andoni Costa-Mikel Mata, a los vascos Daniel Díaz-Xabat Martína, a los valencianos Alex Beltrán-Albert Jorques así como a las féminas valencianas Adriana Segura-Sara Gimeno y Adriana Segura-Nara Gómez, a las navarras Enara Pérez y Eider Razkin o a las vascas Laia Sagarduy-Malen Yurrita.

8 enero. Previa ómnium

El duelo entre el veterano Sebastián Mora y el prometedor Héctor Álvarez marcará el desarrollo del Campeonato de España de ómnium, en la primera jornada de los Nacionales este sábado en Palma de Mallorca. En féminas, Eva Anguela parece la más firma candidata a suceder a la recién retirada Eukene Larrarte.

Las pruebas de ómnium ocuparán la primera jornada del Campeonato de España – Gran Premio Toni Cerdá, este sábado desde las 9:30 hasta las 13:50 y de 15:00 a 20:40. Un evento en que serán necesarias las clasificatorias en las tres categorías masculinas, y que vivirá por la mañana las pruebas de scratch y carrera tempo y por la tarde, eliminación y puntuaciónaunque también en la jornada vespertina habrá dos pruebas de promoción de escuelas, antes de empezar (14:30) y justo a la mitad del programa (17:00).

Por su indudable clase y por el ‘hambre de pista’ que tiene tras no haber podido competir en el Mundial, Mora es, sin duda, el primer gran favorito, y más cuando su gran antagonista, Albert Torres, no será de la partida por sus compromisos de carretera. El castellonense solamente ha ganado en una ocasión este evento, en 2022, y este es su primer objetivo del año… con permiso de un Héctor Álvarez que llega con el maillot de campeón de Europa sub23, y con el desparpajo de alguien que, por clase y ambición, aspira a todo.

Entre los ‘outsiders’ un Álvaro Navas que lleva tres años seguidos en el podio -el último como subcampeón-, el retornado Xavi Cañellas, los siempre combativos hermanos Bennassar -Francesc fue el vencedor en 2023-, el sempiterno Noel Martín, bronce en la última edición, y con la esperanza de volver a ver al Mario Anguela de sus mejores momentos, o incluso a un Pau Llaneras tres veces campeón sub23 y ausente en las últimas ediciones. No obstante, se echará en falta al retirado y doble vencedor Erik Martorell, al vigente campeón de España Joan Roca, convaleciente aún de su enfermedad, o a dos promesas como Eñaut Urkaregui y Eric Igual -campeón junior en 2025-, ausentes por sus calendario en ruta.

Mora, como ganador nacional en 2022; Álvarez, en el podio europeo de 2025 © RM / TrackPiste

Pasando a las féminas, la ausencia de la cuatro veces y vigente campeona Larrarte se dejará sentir. Pero Anguela ‘ha crecido’ mucho este año y tras dos títulos sub23 está preparada para el peldaño más alto. Las principales rivales de la madrileña serán su paisana Izzy Escalera, la balear Marga López, si está recuperada plenamente de su fractura el mes pasado -no en vano ha sido dos veces segunda y dos tercera en los últimos años-, la catalana Laura Rodríguez, vencedora en 2023, o las valencianas Ainara Albert e Isabel Ferreres, sin olvidarnos de las prometedoras Leyre Almena e Izaro Etxarri, en su debut en la categoría.

En las dos categorías juniors tendremos nuevos campeones, aunque en hombres el balear Joan Morla ya sabe lo que es el podio, ya que fue bronce en 2025. Las referencias de la Copa de España y el ranking nacional son las más indicadas para hacer un pronóstico, con el murciano Alejandro Soto, el navarro Javier Monreal, los valencianos Asier Fortea o Vicent Andrés, el también balear Marc San Martín, el asturiano Samuel Valle, los vascos Axular Aldazabal y Urko Nazabal, o el andaluz Francisco Moscoso. Entre ellas, las valencianas Amanda y Débora Miravet y Noa Jiménez, las catalanas Adriana Vargas y Marina Fernández, la castellano-manchega Gema Tornero, campeona cadete el pasado año, o la vasca Maialen Narbona.

En cualquier caso, una categoría siempre abierta, aunque menos que en cadetes, donde los pronósticos son siempre una osadía. Aun así, señalaremos a Aitor Ros y Juan Bastida (Murcia), Pablo Sánchez (Castilla-La Mancha), Albert Jorques, Alex Beltrán y Carlos Pérez (Comunidad Valenciana), Andoni Costa y Mikel Mata (Navarra), Miguel Tizón (Madrid), Xabat Martín y Daniel Diaz (Euskadi), así como a Valeria Almena, Nara Gómez, Sara Gimeno o Adriana Segura (Comunidad Valenciana), Enara Pérez (Navarra) o Laia Sagarduy (Euskadi).

Mañana completaremos esta previa con las madison del domingo, habida cuenta que no aparece la composición de las duplas en la inscripción, ni siquiera si van a correr, y habrá que esperar a la confirmación de inscripciones este viernes por la tarde.

7 enero. Previa general

Después de dos años de ausencia del Velódrom Illes Balears, el Campeonato de España de ómnium y madison recupera Palma de Mallorca como escenario, así como el recuerdo al inolvidable Toni Cerdá mediante el Gran Premio de este evento que se desarrollará el sábado 10 y el domingo 11.

El acto de presentación ha tenido lugar esta misma mañana en el Velòdrom Illes Balears con la presencia del director general d’Esports del Govern de les Illes Balears, Joan Antoni Ramonell, así como del director de Infraestructuras de la Fundació per a l’Esport Balear (FEB), Joan Llaneras. Asimismo, han estado presentes la alcaldesa de Algaida, Margalida Fullana, y el Regidor d’Esports, Adrià Argüés, en representación del Gran Premio Toni Cerdà y Antoni Bauzá, en calidad de presidente de la Federación Balear, y de la Comisión Nacional de Pista de la Española, lo mismo que Norbey Andrade.

Sera la sexta vez que se dispute este Campeonato de España de forma separada y conjunta para las dos disciplinas y como decíamos, con ese regreso a las Baleares tras las dos últimas ediciones en Dos Hermanas y Galapagar. Y en esta ocasión, pese al desplazamiento insular, la cifra de 143 inscritos es casi igual a los 147 de Dos Hermanas, aunque algo más alejada de los 152 de Galapagar y muy superior a los 118 de la anterior edición mallorquina. Una inscripción que, aunque se cerró ayer a medianoche, debe aumentar además en tres o cuatro corredores que estaban pendientes de completar la inscripción por problemas burocráticos. 

De esta forma, nos encontramos con 48 corredores élites y sub23 (29 hombres y 19 mujeres), 50 juniors (33 y 17) y 45 cadetes (27 y 18). Con ello, se puede anticipar que habrá clasificatorias en las tres categorías masculinas del ómnium, aunque no en las femeninas, ni tampoco en las madison, en un Campeonato que tiene la primera jornada dedicada al ómnium en las seis categorías, élite-sub23, juniors y cadetes, tanto masculino como femenino, aunque habrá dos maillots más para los mejores sub23, siempre que no sean los ganadores absolutos. En cuanto al domingo, se disputarán las seis competiciones de madison en el mismo número de categorías.

Mañana desglosaremos las dos pruebas en liza, así como sus principales favoritos.

Los Campeonatos de España de ómnium y madison -que se celebrarán en Palma los días 10 y 11 de enero- ya tienen programa de competiciones de dicho evento sin grandes novedades.

Y es que el esquema está claro: la jornada del sábado, de 9:30 a 13:40 y de 15:00 a 20:30, se dedica al ómnium en las seis categorías, élite-sub23, juniors y cadetes, tanto masculino como femenino; mientras que el domingo, de 9:30 a 14:50, a la madison en todas las categorías.

La nota más destacada es el retraso en la hora de comienzo de la sesión matinal del sábado, a las 9:30, lo mismo que el domingo, con el fin de que las distintas selecciones no tengan madrugones y los problemas que conlleva en los desayunos de los hoteles. Tras las hipotéticas clasificatorias se afrontarán el scratch y la carrera tempo, mientras que por la tarde también se pretende terminar antes con el fin de que no se presenten los habituales problemas en la hostelería mallorquina con los horarios ‘alemanes’ de las cenas. En esa sesión se han programado dos pruebas de promoción de escuelas, a las 14:30 y a las 17:00, entre las eliminaciones y las puntuaciones.

Programa de competiciones

27 noviembre

La Federació de Ciclisme de les Illes Balears (FCIB) y el Ajuntament d’Algaida han formalizado un acuerdo de colaboración mediante el cual el Campeonato de España de ómnium y madison 2026, que se celebrará los días 10 y 11 de enero, llevará la denominación de ‘Gran Premio Toni Cerdà’, en reconocimiento a la figura del ciclista algaidí, y antiguo seleccionador nacional de pista, fallecido en 2013.

El acto de firma del convenio ha tenido lugar en la sede del Ajuntament d’Algaida y ha contado con la presencia de la batlessa, Margalida Fullana, acompañada por el regidor d’Esports. Por parte de la FCIB asistieron el vicepresidente segundo, Norbey Andrade, y el gerente, Javier Del Rey, quienes destacaron la importancia de este acuerdo institucional.

Una denominación que ya tuvieron anteriores Campeonatos de España de esta disciplina celebrados en el Velodrom Illes Balears -la última vez en 2023-, y que refuerza el compromiso del Ajuntament d’Algaida con el ciclismo y con la puesta en valor de sus referentes deportivos.

Por otro lado, el acto ha servido para presentar el cartel oficial de dicho eventodel que aún se desconoce el programa oficial del mismo, pero no hay muchas opciones de que sea diferente al de años precedentes: sábado, las pruebas de ómnium -con las dos primeras, scratch y tempo por la mañana y el resto, eliminación y puntuación, por la tarde- y domingo, las madison.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*