Campeonato España pista: Baleares domina en 1ª jornada júnior

Xavi Cañellas y Iurani Blanco, © RFEC

Xavi Cañellas y Iurani Blanco, con doble presea © RFEC

Tras la disputa de las pruebas cadetes de los Campeonatos de España de pista en Galapagar, hoy se han iniciado las competiciones de los júnior con los primeros ocho títulos en juego, de los que cuatro han ido a Baleares, dos en la persona de Xavi Cañellas y otros dos para las féminas, con Iurani Blanco como doble protagonista al ganar en scratch y formar parte de la ‘cuarteta’

La asturiana Gloria Alvarez estrenaba el medallero de estos Nacionales al superar en la final de persecución a la vasca Maddi Amondarain (2:40.886 a 2:42.406). Aunque ésta llevó la delantera en los primeros compases de la prueba, la asturiana fue a más en el tercio final para conseguir el título. La valenciana Sandra Alonso completaba el podio al derrotar a su compañera de selección Cristina Soler.

En cuanto a los hombres, Cañellas no dio opción y aunque no forzó, no tuvo problemas para superar al valenciano Josué Gómez (3:31.223 a 3:36.359). Por el contrario, el bronce parecía que iba a ser para el asturiano Daniel Viejo, pero éste sufrió un fuerte bajón, permitiendo que el vasco Aratz Olaizola recuperase su desventaja y terminase doblándolo para llevarse el bronce.

El balear dio todo un recital en la puntuación para llevarse su segundo oro. Apenas se llevaban 20 vueltas cuando ya había ganado la primera de ellas y en la segunda parte de la carrera sumó un segundo ‘bonus’ por lo que aventajaba en más de sesenta puntos al segundo. Poco a poco Olaizola fue asentándose en la segunda plaza, que terminaría logrando, pero las últimas vueltas –y en especial los dos últimos sprints- fueron una lucha cerrada entre Euskadi y Baleares, que querían meter a sus segundos espadas –Luis María Garicano y Alejandro Hernández– en el podio-, aunque al final fue el valenciano Mikel Montoro el que se hacía con el bronce, con 15 puntos, frente a los 21 de Olaizola y los ¡70! de Cañellas.

Podio persecución equipos femenina © RFEC

Podio persecución equipos femenina © RFEC

Ya por la tarde, Baleares (Iurani Blanco, Margarita López, María Moya y Helena Romero) se hacía con el oro en la persecución por equipos femenina, en final directa, al marcar un tiempo de 3:51.873 frente a los 3:56.960 de Comunidad Valenciana (Alonso, Soler, Empar Félix y Esperanza) y los 3:59.031 de Euskadi (Maddi Amondarain, Naia Leonet, Eukene Larrate y Aroa Gorostiza). Destacar que Moya no pudo subir al podio por haber sufrido una caída en la final que la llevó al hospital. En cuanto a los hombres, Asturias y Baleares lucharán por el oro y Comunidad Valenciana y Cataluña, por el bronce.

El scratch femenino tenía también como protagonistas a las ciclistas baleares. López y Romero lanzaron un ataque a falta de diez kilómetros que ‘calentó’ a Euskadi antes de que Blanco rematara saltando a falta de dos vueltas y llevándose el oro. López aún tenía fuerzas para hacerse con la plata mientras que Euskadi cosechaba el bronce con Amondarain.

En cuanto a los hombres, carrerón del aragonés Sergio Pérez que lanzaba un ataque a falta de 18 vueltas uniéndose el valenciano Josué Gómez, aunque a falta de ocho se unían varios corredores más. Cuando parecía que iban a ser neutralizados, lanzaba un segundo ‘arreón’ que le permitía ganar vuelta a falta de sólo dos y llevarse el oro,  mientras que en el sprint del grupo Alejandro Iglesias (Asturias) y Jokin Aramburu (Euskadi) se hacían respectivamente con las otras dos medallas.

Como era de esperar, a las finales de velocidad llegaron los favoritos, es decir las valencianas Isabel Ferreres y Marina Cerezo, por un lado, y el valenciano Alejandro Martínez y el navarro David Orgambide, por el otro. Ferreres derrotaba en dos mangas a su paisana, mientras que en la masculina era necesario el desempate: parecía que Orgambide estaba KO a falta de media vuelta pero supo aguantar y llevarse el oro en un cerradísimo final.

La navarra Itsaso Ahechu completaba el podio femenino al derrotar en dos mangas a Lidia Lilian Barba, mientras que para el masculino no hubo necesidad de enfrentamiento, con medalla para el vasco Julen Mundín, puesto que Biel Mayans no pudo competir en semifinales por lesión.

Las dos valencianas, además, sumarán una nueva medalla mañana al marcar el mejor tiempo en la velocidad por equipos, por lo que se medirán en la final a Navarra (Maialen Aramendia e Itsaso Ahechu), mientras que Asturias y Euskadi lucharán por completar el podio. Por su parte, el equipo masculino valenciano, con Manuel Peñalver, Mikel Montoro y Martínez marcaba también el mejor tiempo. Su rival será Baleares, que por sólo dos milésimas relegaba a la final B a Euskadi, que se medirá a Asturias.

CE Pista júnior (jueves) Galapagar 2015

Fuente: RFEC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*