Campeonato España pista: Baleares domina en el medallero júnior

Aunque Baleares y Comunidad Valenciana han mantenido un cerrado duelo en todo el Campeonato –con los primeros dominando en el fondo y los segundos en la velocidad- han sido los isleños los que han dominado finalmente en el medallero de los Campeonatos de España de ciclismo en pista júnior que hoy han terminado en Galapagar.

Baleares sumaba once metales, pero de ellos siete de oro con tres platas y un bronce, por dieciséis de la Comunidad Valenciana (5, 7 y 4), destacando individualmente Xavi Cañellas, que, como el año pasado, lograba cuatro medallas de oro, e Isabel Ferreras, con tres ‘rojigualdos’ y una plata.

Color valenciano

Los valencianos fueron los protagonistas de una mañana con cuatro pruebas ‘cortas’ -las finales de la velocidad por equipos y el kilómetro/500 metros- y la puntuación femenina, en las que se llevaron cuatro de los cinco títulos.

Marina Cerezo e Isabel Ferreras se hacían con el oro en la velocidad por equipos, al superar al equipo de Navarra, con Maialen Aramendia e Itsaso Ahechu (37.801 a 38.824). Euskadi (Maddi Amondarain y Naia Leonet) se llevaba el bronce al superar a la dupla asturiana.

Por su parte, el equipo masculino, con Manuel Peñalver, Mikel Montoro y Alejandro Martínez, superaba de una forma más ajustada de lo que se pensaba al trío de Baleares, con Josep Blanco, Luis Fernández y Gabriel Mayans, ya que las diferencias sólo se marcaron en la última vuelta (48.707 a 49.535). Y lo mismo que había sucedido con las féminas, Euskadi (Jokin Aranburu, Julen Mundin y Aratz Olaizola) dejaba al equipo asturiano fuera de las medallas.

Los valencianos dominaron en velocidad © RFEC

Los valencianos dominaron en velocidad © RFEC

En el kilómetro, sin embargo, Martínez (1:07.730) se veía sorprendido por el vasco Aramburu (1:07.266), inesperado pero justo vencedor, con el navarro David Orgambide (1:08.198) completando el podio.

Ferreres (37.288) recuperaba el color ‘naranja’ al sumar su tercer oro de los Campeonatos en los 500 metros, en los que su compañera Cerezo (38.888) era segunda, intercalándose entre ambas la balear Helena Romero (38.869).

La racha valenciana se prolongaba en la puntuación, con triunfo de Sandra Alonso, con la plata para la vasca Leonet, ambas empatadas a 28 puntos en un agónico final. Las dos ciclistas cobraron vuelta a mitad de carrera y luego mantuvieron su particular lucha en los sprints intermedios. Al último llegaba la vasca con tres puntos de ventaja, lo que obligaba a Alonso a ser, por lo menos, segunda y que su rival no puntuase… justo lo que sucedió. Empate… y desempate a su favor. Por detrás, otra lucha entre las baleares Iurani Blanco, Marga López y Laura Méndez por el bronce, que al final fue para la primera de ellas, con 15 puntos.

Contraataque balear

La tarde comenzaba con una interesante final de persecución por equipos entre la potente selección balear (Cañellas, Tomeu y Jaume Gelabert y Alejandro Hernández) y la voluntariosa cuarteta asturiana (Alejandro Iglesias, Mario Junquera, Miguel Suárez y Daniel Viejo) que había marcado el mejor tiempo ayer en la clasificatoria. Los isleños marcaron desde la primera vuelta las diferencias, aunque los cantábricos de defendieron hasta mitad de carrera, con diferencias inferiores al segundo, aunque en la segunda mitad de la prueba abrieron gas para llevarse el oro: 4:26.630 a 4:27.529.

En la lucha por el bronce, la cuarteta de la Comunidad Valenciana (Josué Gómez, Joan Montesinos, Alvaro Orengo y Peñalver) doblaba a la de Cataluña, que comenzó muy bien pero se descompuso en la parte final.

Baleares sumaba un nuevo oro en una madison que dominó de principio a fin, puntuando en todos los sprints –cuatro ganados y dos segundos- aunque no pudo rematar con una vuelta ganada que buscó hasta el final. Cañellas y Hernández sumaban 26 puntos frente a los 16 de las vascos Aramburu y Olaizola y los 8 de Viejo y Junquera.

Lo que no se esperaba es que los insulares sumasen un nuevo triunfo en el keirin femenino que le llevaría a lo más alto del medallero, gracias a un ataque lejano de Marga López que no pudo remontar la valenciana Ferreres, que tenía que conformarse con la plata, completando el podio la navarra Ahechu.

Y cerraba el Campeonato el keirin masculino, en el que Orgambide sumaba su segundo oro sin dar opción ya que cogió la rueda de la ‘derny’ y no dejó la cabeza hasta el final. El valenciano Martínez y el vasco Mundín se clasificaban a continuación.

No nos olvidamos del árbitro galapagueño Pepe Gómez, fallecido hace un año en este mismo evento y al que se le rindió un homenaje en su memoria. DEP.

CE Pista júnior Galapagar 2015

Fuente: RFEC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*