Campeonato España pista júnior/cadete: Dominio valenciano

TrackPiste / Ciclo 21

Domingo 17 abril. Cuarta jornada

La selección valenciana © Román-Mendoza

La selección de la Comunidad Valenciana ha sido la triunfadora en el medallero de los Campeonatos de España de pista para juniors y cadetes que se han celebrado en el velódromo Tasio Greciano de Galapagar, con una notable organización del Club Ciclista Galapagar.

Un Nacional que ha contado hoy en la última jornada con la presencia en las ceremonias protocolarias con todo un secretario de Estado para el Deporte. José Manuel Franco, algo que nunca había sucedido en los últimos años. Junto a él, el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, que tampoco se había prodigado mucho en este evento en los últimos años, el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, y la concejala de Deportes, Mercedes Nuño, que sí que muestran su apoyo al ciclismo en pista a menudo, lo mismo que el presidente de la FMC, José Vicioso. También ha estado el de la Valenciana, Amadeo Olmos.

La Comunidad Valenciana ha sumado 31 medallas, de las que nueve han sido de oro, otras tantas de plata y trece de bronce, por delante de Madrid, que sumaba idéntico número de oros -cuatro de ellos del velocista cadete Rubén Sánchez-, cuatro de plata y tres de bronce.

Por categorías la selección valenciana triunfaba también en la categoría cadete, donde sumó 23 de sus metales, por delante de Madrid y Baleares, mientras que en juniors era Navarra -cinco oros, una plata y cuatro bronces- la más laureada, superando a Madrid y Euskadi.

Trepidante puntuación

La última jornada repartió los últimos ocho títulos, en puntuación y keirin. La puntuación junior masculina fue trepidante con 26 vueltas ganadas y con triunfo de un Ibai Azanza que encarriló pronto la prueba ya que había ganado sus tres ‘bonus’ antes de llegar al primer tercio de la prueba. Garaiar también lo lograría, con una última a falta de quince que le metió en la segunda posición, aunque sin opciones ya de superar a un Azanza que ya era campeón matemático, aunque el vasco, al ganar el ultimo sprint terminaría a solo un punto, 71 a 70.

Antes de ese momento, especial protagonismo del madrileño Alvaro Navas y de los valencianos Aarón Merenciano y José Segura, aunque al final también se meterían en la pelea por las medallas el castellano-leonés Arturo Barros y el balear Elies Ros, decidiendo el último sprint el bronce para Segura, con 60 puntos.

La prueba junior femenina comenzó con la vasca Izaro Oliveira ganando vuelta, consiguiéndolo después la navarra Ana Estella, que pasaban a ser protagonistas de la prueba antes de que se moviesen tres de las grandes favoritas, la balear Ainhoa Moreno, la catalana Lucía García y la madrileña Almudena Morales. Cuando estaban cerca de ganar vuelta, la madrileña sufría un afilador y al incorporarse demasiado precipitadamente perdía la opción de ganar vuelta que lograban Moreno y García.

Desde ese momento hasta el final, lucha por los sprints, con la balear y la catalana abriendo hueco, aunque no sería hasta el último en el que García decidía por delante de Moreno, 49 a 44, con Estella completando el podio, con 35.

Impresionante el nivel de los cadetes valencianos Héctor Álvarez y Héctor Domínguez que con una vuelta ganada a mitad de carrera ponían en franquicia una puntuación en la que estaban dominando en los sprints. El murciano José David Tomás ganaba vuelta después y también lo harían el catalán Marc Zafra, que se colocaba tercero provisional, y el balear Martí Mir.

Los cinco se estaban mostrando muy superiores, pero nuevamente los valencianos tensaron la carrera y se les unió Tomás. Y aunque esta vez no ganaron vuelta, los sprints intermedios y sobre todo el final aseguraron las primeras posiciones de Álvarez y Domínguez, con 50 y 38, por los 28 de Tomás y Zafra, desempatando para el murciano por el mejor puesto en la llegada.

Finalmente, la categoría cadete femenina fue un mano a mano entre la Comunidad Valenciana y Baleares, aunque las primeras terminaron dominando claramente y fue el último sprint el que dio el triunfo a Daniela Grañana por delante de su compañera Leyre Toledo, con 17 y 16 puntos, con la balear Valentina Ferreyra en tercer lugar, por delante de otra valenciana, Andrea Grañana.

Triplete de Navarra

Campeones en keirin © Román-Mendoza

En un keirin sin verdaderos velocistas, el junior andaluz Hugo Sánchez controlaba muy bien la situación para repetir el triunfo logrado el año pasado como cadete, aunque entonces estaba más centrado en la velocidad. El valenciano Aarón Merenciano y el vasco Urko Vidal completaban el podio.

La versión femenina registraba un histórico triplete de Navarra, con Saioa Orgambide, que impuso su sprint, por delante de sus compañeras Goretti Sesma y Raquel Erdocian, sin que las otras tres finalistas, todas ellas catalanas, pudieran contrarrestar ese dominio.

A pesar del ataque lejano de Pablo Leno, a falta de vuelta y media, el madrileño Rubén Sánchez lograba su cuarto oro de los Campeonatos al saber moverse en el momento justo e imponer su potencia en el keirin cadete masculino. El extremeño aguantaba su posición para llevarse la plata ante un ultimo tirón del catalán Aitor Garmendia, bronce.

Por último, el keirin cadete femenino comenzó a decidirse con un ataque de Leyre Toledo que solo respondía Julia Ellen Murphy, aunque la valenciana perdía fuelle en el momento en que contraatacaba la vasca Naiara Espinosa quien no lograba sobrepasar a la balear, siendo el bronce para Toledo.

Clasificaciones cadetes

Clasificaciones juniors

Sábado 16 abril. Tercera jornada

Campeones persecución © Román Mendoza

Las pruebas por equipos ocuparon la primera parte de la sesión de tarde de los Campeonatos de España de pista en Galapagar, con dos triunfos de la Comunidad Valenciana y uno de Madrid en las persecuciones, y reparto entre Baleares, Cataluña y nuevamente Madrid en las velocidades.

La selección anfitriona salía como la más laureada, con dos títulos por equipos y dos individuales de los diez que se pusieron en juego.

La final junior de persecución entre Madrid (Mario Anguela, Guillermo Carpio, Rafael Martinez y Alvaro Navas) y la Comunidad Valenciana (Mario Álvarez, Alejandro Merenciano, José Segura y Aarón Merenciano entrando por la tarde en lugar de Marc Bort) fue bastante accidentada, ya que en las últimas vuelta iban dominando los locales, pero pararon una vuelta antes de las reglamentadas por un fallo con la campana, mientras que los naranja -sin problemas de distancias- siguieron hasta el final y terminarían pasando antes. Las dos selecciones tenían sus motivos para reclamar la victoria, aunque al final se le dio a Madrid, en base a que estaba haciendo los mejores tiempos en la parte final. Euskadi (Yago Aguirre, Eneko Arocena, Beñat Garaiar, Urko Vidal) completaba el podio.

Pasando a la categoría cadete masculina, Comunidad Valenciana (Héctor Álvarez, Héctor Domínguez, Eric Igual y Oscar Orts) yendo de menos a más superaba a Cataluña (Adriá Garmendia, Alonso Miras, Roger Pareta y Marc Zafra): 3:25.360 a 3:26.871. Más emocionante estuvo la lucha por el bronce, con Baleares (Lluc Dols, Martí Mir, Joan Rosa, David Sánchez) derrotando a Murcia por cinco milésimas, después de que esta selección llevase la cabeza durante toda la prueba (3:31.365 a 3:31.640)

Y en féminas cadetes, Comunidad Valenciana (Leyre Almena, Andrea Grañana, Daniela Grañana, Leyre Toledo) ratificaba el dominio exhibido en la clasificatoria y con 3:46.670 superaba a Baleares (Neus Capella, Valentina Ferreyra, Clara Martínez, Julia Ellen Murphy) por cinco segundos, 3:51.792. Cataluña (Aixa Catalán, Nuria Hidalgo, Ainara Inarejos, Irune Sánchez) se imponía en una reñida serie a Navarra en la lucha por completar el podio: 3:59.743 a 4:00.580

Persecucionistas metidos a velocistas

Campeones en velocidad © Román Mendoza

Las pruebas de velocidad estuvieron marcadas por el protagonismo de los mismos ciclistas que en la persecución. Y es que la ausencia de velocistas puros hace que las selecciones recurran mayoritariamente a los fondistas, sobre todo en las categorías de cadetes.

En juniors, Madrid se imponía con sólo un velocista, Sergio Díaz, acompañado de los campeones de persecución Rafael Martínez, Mario Anguela -que salió en la serie- y Alvaro Navas -en la final-. Con 49.165 se imponía a Castilla y León (Unai Diez, Juan Hermosa, Bruno Palomo), con 49.848. Euskadi (Eneko Arocena, Beñat Garaiar, Urko Vidal) con 50.234, superaba a la Comunidad Valenciana, con 50.248.

Cataluña (Adriá Garmendia, Roger Pareta, Marc Zafra) sorprendía en la final de cadetes a Madrid (Alvaro Vela, Alfredo Calzada, Rubén Sánchez), pese a que estos habían hecho mejor tiempo por la mañana: 50.542 a 50.599. El bronce para la Comunidad Valenciana (Roy Carrion, Hector Domínguez y Eric Igual, con Antonio Ramírez por la mañana) al superar por apenas dos décimas a Euskadi.

Finalmente, en féminas cadetes Baleares (Neus Capella, Valentina Ferreyra, Julia Ellen Murphy) se tomba a revancha de la persecución ante la Comunidad Valenciana (Andrea Grañana, Daniela Grañana, Leyre Toledo), con 56.81, siendo el tercer puesto para Asturias (Paola Granda, Candela Noval, Ariadna Pandal).

Dos eliminaciones para Madrid

Terminaba la sesión con unas eliminaciones bastante limpias, es decir, sin incidentes en ninguna categoría, cuando suele ser una prueba en la que no son extraños los parones y neutralizaciones.

La prueba cadete femenina estuvo muy bien controlada por Leyre Almena (Comunidad Valenciana), para superar a la catalana Nuria Hidalgo y a la vasca Naiara Espinosa. En cuanto a la masculina, Rubén Sánchez (Madrid) hizo valer su potentísimo sprint para superar a Sandro Abadía (Navarra) y Antonio Ramírez (Comunidad Valenciana).

Pasando a los juniors, las protagonistas finales fueron las mismas que ayer dominaron en las pruebas de velocidad, es decir Saioa Orgambide, Lucía García y Almudena Morales. Solamente que esta vez la navarra no tuvo el fondo suficiente para defender su suerte en el sprint, que protagonizarían madrileña y catalana. Y aunque fue ésta la primera en atacar, Morales podía superarla y llevarse el oro.

Algo parecido pasó entre los chicos. Con el murciano José María Mompeán rendido en el momento en que se supo ganador del bronce, Mario Anguela y Urko Vidal lanzaron un sprint lejano en el que el madrileño tomó la iniciativa, pero el vasco le superó en los metros finales.

Los Campeonatos de España finalizarán mañana con una única sesión que se desarrollará de 9:30 a 13:30, y con ocho títulos en juego, los correspondientes a keirin y puntuación en las cuatro categorías.

De los distintos campeones del año pasado, debemos destacar a Alvaro Navas y Mario Anguela, oro y bronce, y Ainhoa Moreno y Almudena Morales, segunda y tercera en la puntuación. En cuanto a la categoría cadete, encontramos a las dos últimas campeonas cadetes, la balear Julia Ellen Murphy, en keirin, y la valenciana Daniela Grañana, en puntuación.

Clasificaciones juniors

Clasificaciones cadetes

Viernes 15 abril. Segunda jornada

Campeones de persecución © Román-Mendoza

La segunda sesión de los Campeonatos de España de pista juniors en Galapagar coronó a los primeros ocho campeones, en persecución individual y en scratch.

La mañana comenzó con las finales de persecución, en las que la Comunidad Valenciana fue la gran triunfadora. La cadete Daniela Grañana se imponía a la balear Valentina Ferreyra con mayor diferencia que en la clasificatoria (2:38.38 a 2:44.69), con la tercera posición en el podio también para la selección levantina, en la persona de Leyre Almena que superaba a la catalana Ainara Inarejos.

Sin llegar a los tiempo de ayer, el también valenciano Héctor Domínguez superaba al balear Martí Mir en la final de cadetes masculinos (2:22.275 a 2:23.107), en otro podio que completaba otro ciclista de la selección naranja, Héctor Álvarez, que se imponía al vasco Eñaut Urcaregui.

No hubo sorpresas en la final junior femenina en la que la madrileña Almudena Morales intentó sorprender con una gran arrancada a la balear Ainhoa Moreno, aunque al final iría más y superaría claramente a la madrileña, que no pudo conservar su ritmo: 2:33.78 a 2:40.39. Anna Ginestar le daba una nueva medalla a la selección valenciana, al superar en la final B a la catalana Lucía García.

Finalmente, la categoría junior no se decidió hasta las últimas vueltas, con diferencias mínimas entre los dos protagonistas, aunque al final el vasco Beñat Garaiar se imponía al valenciano José Segura por apenas medio segundo (3:30.072 a 3:30.606). Con un desenlace muy similar se vivió la final B en la que el madrileño Alvaro Navas apretaba en las últimas vueltas para coger el bronce ante el valenciano Alajandro Merenciano, aunque al final la Comunidad Valenciana terminaba las persecuciones con dos oros, una plata y tres bronces.

Tras la entrega de premios, se pasó a las finales de scratch, donde siguió el dominio naranja, en concreto en la categoría cadete femenina, donde lograron el triplete, con Leyre Almena, Daniela Grañana y Andrea Grañana. A pesar de que Euskadi intentó romper este guion con Naiara Espinosa atacando al final, el perfecto ‘treno’ de las valencianas se tradujo en este triplete.

A continuación, la prueba junior femenina se resolvió con un ataque en las últimas vueltas de la catalana Lucía García que respondió en primera persona la favorita Saioa Orgambide (Navarra) para imponer su ‘rush’ y llevarse el oro. Por detrás Anna Ginestar también se adelantaba al grupo para llevarse el bronce.

En la prueba cadete masculina, una fuga durante buena parte de la carrera de cuatro ciclistas -Alfredo Calzada (Madrid), Tomás Majarón (Baleares), Kimetz Aranburu (Euskadi) y Alejandro Martínez (Murcia)- se rompió en la parte final para quedar en un mano a mano entre los dos primeros, con triunfo del madrileño ante el balear. Por detrás, remontando a los descolgados, Antonio Ramírez (Comunidad Valenciana) completaba el podio.

Finalmente, la prueba junior masculina tuvo toda la emoción del mundo. Rápidamente Mario Anguela (Madrid) y Urko Vidal (Euskadi) ganaban vuelta. Y luego lo hacían, pasado el ecuador de la prueba, Rafael Martínez (Madrid), Ricardo Díaz (Comunidad Valenciana) e Ibai Azanza (Navarra). Los cinco se colocaron en las primeras posiciones de cara al sprint, pero el navarro no confiaba en su velocidad y lanzó un potentísimo ataque en solitario que parecía le iba a dar la victoria, aunque fue superado en la misma recta de llegada por Martínez y Vidal, que se hacían con el oro y la plata, siendo el bronce para el bravo Azanza.

JORNADA VESPERTINA

Campeones de velocidad © Román-Mendoza

La sesión de tarde supuso el protagonismo de los velocistas, en la velocidad y en la contrarreloj (500 metros/kilómetro), con ocho títulos más. Al término de la tarde, hay que destacar a la junior navarra Saioa Orgambide, que después de triunfar por la mañana el scratch se imponía en las dos pruebas vespertinas, lo mismo que el cadete madrileño Rubén Sánchez. Por su parte, el vasco Beñat Garaiar sumaba también un segundo oro, en el kilómetro, tras haber ganado la persecución en la sesión matinal.

La velocidad dirimió sus semifinales y finales sin grandes sorpresas, aunque con algún resultado inesperado. En cadetes féminas, lo más noticioso es que la asturiana Candela Noval dejaba fuera de final a Julia Ellen Murphy, aunque terminaba cayendo en dos enfrentamientos ante la valenciana Leyre Toledo. Para la balear, la medalla de bronce.

En cadetes masculinos, Sánchez cumplió el guion establecido superando en dos enfrentamientos al navarro Sandro Abadía, con el valenciano Roy Carrión completando el podio. Lo mismo sucedía entre las juniors, con Orgambide sumando su segundo oro. Su rival en la final fue la catalana Lucía García, con Almudena Morales en tercer lugar.

Por el contrario, el valenciano Ricardo Díaz no pudo ratificar su teórica condición de favorito al haber bajado ayer de los once segundos (10.980). En semifinales tuvo que remontar la ventaja inicial de Bruno Palomo, y en la final no pudo plantar cara en ningún momento a un Unai Díez (Castilla y León) muy sólido, que con el triunfo no encontraba mejor forma de festejar su cumpleaños, y volvía a estar en lo más alto del podio como sucedió en 2020 cuando era cadete. El andaluz Hugo Sánchez se hacía con el bronce.

Acto seguido se pasaba a la contrarreloj. Después de haber rozado el oro en la velocidad, la asturiana Noval mostraba muy buenas hechuras para hacerse con el oro (38.757), desplazando nuevamente a Murphy (38.812) y a la valenciana Daniela Grañana (38.865).

En la versión masculina, Sánchez establecía un nuevo récord oficioso de la categoría, con 33.681, un segundo menos que el recuperado valenciano Eric Igual (34.780) y con el inesperado extremeño Pablo Leno (34.845), que se llevaba la batalla por el bronce con tres corredores en apenas una décima.

Orgambide seguía su racha triunfal con las mismas compañeras de podio pero alternando sus posiciones: 38.046 para la navarra, 38.461 para Morales y 38.567 para García.

Por último, la final del kilómetro junior se saldó con el doblete vasco, con un excelente 1:04-754 para Garaiar que no sólo sumaba su segundo oro, sino que revalidaba su triunfo de 2021 en esta distancia. Urko Vidal se hacía con la plata, pero a más de dos segundos (1:06.889), con el valenciano Sergio Serrano en el tercer cajón, con 1:07.223, dejando fuera a Díez por una décima escasa.

TERCERA JORNADA

La tercera jornada del sábado tendrá dos sesiones bien diferenciadas: por la mañana (9:30 a 12:00), clasificatorias de las pruebas por equipos, que serán en total seis ya que no habrá en féminas junior por insuficiente participación; por la tarde (17:00 a 20:30), las finales de estas disciplinas, junto a las de eliminación.

Comunidad Valenciana se llevó las dos persecuciones masculinas, mientras que Baleares se llevó la cadete femenina, sin que se disputase tampoco la de las juveniles. En cuanto a las velocidades, Madrid se impuso en las dos juniors y en la cadete masculina, siendo Baleares quien se llevaba la femenina.

En cuanto la eliminación, la valenciana Daniela Grañana podría aspirar a un nuevo triunfo; no ocurrirá lo mismo en el resto de categorías, en donde los vencedores en 2021 fueron los juveniles Marc Terrasa e Izzy Escalera, y el cadete Rafael Martínez, en una prueba única en su desenlace, debido a la triple medalla de plata que otorgaron los árbitros a causa de una caída

Clasificaciones juniors

Clasificaciones cadetes

Jueves 14 abril. Primera jornada

El valenciano José Segura© Román Mendoza

Las clasificatorias de persecución y de velocidad, los 200 metros, ocuparon la primera jornada de los Campeonatos de España de pista para juniors y cadetes que se celebran hasta el domingo en el velódromo Tasio Greciano, de Galapagar.

El valenciano José Segura (3:27.359) y el vasco Beñat Garaiar (3:28.430) serán los protagonistas mañana de la final de persecución junior masculina, con intriga hasta el final para saber quien acompañaría al primero. El madrileño Álvaro Navas (3:29.127) y el también valenciano Alejandro Merenciano (3:29.623), tras haber estado mucho tiempo en esa ‘pole’, se quedaron relegados a la lucha por el bronce.

No hubo sorpresas entre las juniors, con mejores tiempos de la balear Ainhoa Moreno (2:31.332) y la madrileña Almudena Morales (2:36.163), que lucharán por el oro; por el bronce se medirán la catalana Lucía García (2:39.580) y la valenciana Anna Ginestar (2:39.677)

Pasando a los cadetes, el valenciano Héctor Domínguez (2:20.360) y el balear Martí Mir (2;23.057) serán los protagonistas mañana de la final, mientras que en la consolación estarán el vasco Eñaut Urcaregui (2:24.633) y el valenciano Héctor Álvarez (2:24.756), que gracias a una última vuelta se metía en la lucha por las medallas.

La valenciana Daniela Grañana © Román Mendoza

Finalmente la valenciana Daniela Grañana (2:37.878) y la balear Valentina Ferreyra (2:39.695) cumplieron su condición de favoritas y se enfrentarán mañana en la final absoluta, con la valenciana Leyre Almena (2:41.735) y la catalana Ainara Inarejos (2:49.070) en la lucha por el bronce.

Dos ‘récords’ cadetes

La otra prueba de esta primera jornada fueron los 200 metros, de cara a determinar los distintos cruces de la velocidad, desde cuartos hasta finales, que se vivirán a lo largo de la jornada mañana.

En la categoría junior masculina, el valenciano Ricardo Díaz (10.980) no sólo fue el mejor sino que además era el único que rodaba por debajo de los 11 segundos, aventajando al castellano-leonés Unai Díaz (11.120) y al andaluz Hugo Sánchez (11.303).

En cuanto a las féminas, al final solamente se personaron seis corredoras, por lo que las cuatro mejores fueron directamente a semifinales: la madrileña Almudena Morales (12.562) frente a la catalana Lucía Garcia (12.619) y las navarras Saioa Orgambide (12.166) y Goretti Sesma (12.968), entre ellas.

Rubén Sánchez, en su serie de octavos © Román Mendoza

Los cadetes masculinos fueron la única categoría que disputó en esta primera sesión, aparte de los 200, los octavos, donde no hubo sorpresasEn la clasificatoria, el actual campeón, el madrileño Rubén Sánchez, fue bastante más rápido que el resto de los participantes, ya que con 11.210, superaba por cuatro décimas al navarro Sandro Abadía (11.627) y por seis al catalán Roger Pareta (11.806), con un total de seis corredores por debajo de los 12 segundos.

Además, su registro no es solo la mejor marca nacional de la categoría, aunque no existan récords nacionales cadetes, sino que le habría valido terminar entre los tres mejores juveniles.

En la versión femenina, la valenciana Leyre Toledo (12.586) –que también establecía una nueva plusmarca, superando los 12.870 de Eva Anguela en 2017-, la balear Julian Ellen Murphy (12.611) y la asturiana Candela Noval (12.647) fueron las más rápidas y las únicas en bajar de 13 segundos. También mañana disputarán su segundo enfrentamiento, los cuartos de final.

La jornada de mañana determinará otros ocho títulos más. En la sesión matinal, (9:00 a 12:35) se disputarán también las finales de scratch, con la cadete valenciana Andrea Grañana con opciones de revalidar su victoria de 2021, lo que también podría hacer el vasco Urko Vidal, aunque ahora en la categoría superior; no así los juveniles Marc Terrasa y Marta Rosillo.

Por la tarde (16:00 a 20:30), los 500 metros, que en 2021 registraron los triunfos de la ya sub23 Izzy Escalera, y de los cadetes Rubén Sánchez y Daniela Grañana, que podrían repetir triunfo, lo mismo que Beñat Garaiar en el kilómetro junior.

CLASIFICACIONES CADETES

CLASFICACIONES JUNIORS

Cartel oficial @TrackPiste

TrackPiste / Ciclo 21

Corredores de trece Federaciones Autonómicas,  AndalucíaAragónAsturiasBalearesCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaComunidad ValencianaEuskadiExtremaduraMadridMurcia y Navarra estarán presentes en los Campeonatos de España de pista de Galapagar juniors y cadetes, que se celebran esta semana, entre el jueves 14 y el domingo 17 de abril, el velódromo municipal Tasio Greciano de Galapagar. Unas categorías en las que no se permite la participación por equipos o clubes, salvo que una Autonómica no esté presente y autorice esa representación, lo que no ha sido el caso.

En total aparecen en la preinscripción 130 corredores, 54 juniors (36 chicos y 18 chicas), una cifra menor que en años precedentes y sobre la que ya manifestábamos nuestra preocupación, y 76 cadetes (44 y 32, respectivamente). 

Esta será la octava vez que este municipio madrileño acoja un Nacional de ciclismo en pista -sin contar los nueve de paraciclismo-, una historia que comenzó en 2004, cuando el velódromo galapagueño, aún descubierto, fue escenario también en Semana Santa, extremadamente fría, por cierto, los Campeonatos de España juniors. Un evento que, desde 2016, aprovecha para celebrarse estas vacaciones de Pascua -y por las restricciones de Tráfico consiguientes-, aunque en 2020 y 2021 tuvo que retrasarse hasta verano por culpa de la pandemia.

Las anteriores siete citas del Nacional en Galapagar tuvieron lugar en 2009, 2010, 2012 -todos ellos sólo para juveniles-, 2013 -juniors y cadetes-, 2014, 2015 y 2021, para todas las categorías.

34 títulos en juego: no habrá pruebas por equipos de féminas juniors

Galapagar, pues, coronará a los nuevos campeones de España de las distintas modalidades salvo ómnium y madison -que ya se dilucidaron a mediados de febrero en Mallorca-, es decir velocidad individual y por equipos, keirin, 500 metros/kilómetro, persecución individual y por equipos, scratch, eliminación y puntuación. Nueve disciplinas por sexo y categoría, que deberían sumar 36 títulos en juego, aunque serán dos menos, ya que las dos competiciones junior femeninas, no cuentan con la participación mínima necsaria. Tampoco habrá necesidad de clasificatorias en ninguna de las pruebas de fondo.

La principal característica del programa es que las distintas disciplinas se disputarán de forma seguida para las dos categorías y los dos sexos, comenzando por cadetes y siguiendo por los juniors, y siempre con las mujeres por delante de los hombres.

De esta forma, el jueves por la tarde (17:00 a 20.20) se iniciará con los 200 metros y las clasificatorias de persecución. El viernes por la mañana (9:00 a 12:35), tendremos las primeras finales, de persecución y del scratch, aparte de los cuartos de final de la velocidad; por la tarde (16:00 a 20:30) se coronarán ocho campeones más, con el desenlace de la velocidad y las finales de 500/kilómetro.

El sábado (9:30 a 12:00 y 17.00 a 20:30) es el día de las dos pruebas por equipos, con las clasificatorias por la mañana y las finales por la tarde, momento en que también se afrontarán las eliminaciones. Los Campeonatos se terminarán el domingo, con una única sesión (9:30 a 13:30) en la que se competirá en el keirin y la puntuación.

Programa completo ajustado

Selecciones participantes y más información

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*