Campeonato España pista júnior/cadete: Final en Galapagar

© TrackPiste

TrackPîste / Ciclo 21

4ª jornada. Domingo 9 abril

Con los triunfos de Illes Balears en el medallero junior, con cinco medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce, y de la Comunidad Valenciana en el cadete -trece, dos y dos, de los diferentes metales-, y de la selección levantina en el cómputo general, ha terminado hoy el Campeonato de España de juniors y cadetes-Gran Premio V Centenario de la Villa de Galapagar que se ha celebrado durante esta Semana Santa en el velódromo Tasio Greciano de la localidad madrileña.

Una última jornada dedicada a la puntuación y el keirin en cada una de las categorías y que dilucidó los últimos ocho campeones: en la disciplina de fondo, los cadetes Leyre Almena y Oscar Orts, de la Comunidad Valenciana, y los juniors Valentina Ferreyra y Joan Roca, de Baleares; en la de velocidad, la valenciana Leyre Toledo y el madrileño, de Galapagar, Álvaro de Pablo, en cadetes, el andaluz Hugo Sánchez y la balear Julia Ellen Murphy, en juveniles.

Almena: cinco oros en Galapagar, siete títulos en total

Almena hacía valer los pronósticos para sumar su quinto oro -séptimo si contamos los dos logrados hace dos semanas en Palma de Mallorca- en una puntuación en la que hizo valer su potencia de cara a los sprints y en el que influyó decisivamente para que su compañera Noa Jiménez se llevara la plata, con 21 puntos y 10, respectivamente, aunque ésta tuvo que ser segunda en la llegada final para dejar a la madrileña María Paloma Moles con el bronce, con 9 puntos.

Por su parte Orts sumaba su tercer título en una prueba en la que el valenciano y el murciano José David Tomás fueron los indiscutibles protagonistas. Orts se llevó los dos primeros sprints, pero el ‘pimentonero’, fiel a su combatividad, atacó para ganar vuelta, aunque le respondió el líder y ambos se fueron para conseguir el ‘bonus’. Poco después lo conseguían otros tres ciclistas, el vasco Joan Cardona, el balear Marc San Martín y el navarro Iñaki López, pero los dos primeros se fueron por delante. No llegarían a ganar la segunda vuelta, pero sí cobrarían bastante renta para terminar con 51 y 35 puntos, mientras que Cardona quedaba tercero, con 25.

Pasando a las juniors, la selección balear controló muy bien la prueba con una Valentina Ferreyra que fue abriendo hueco poco a poco, a pesar de que la valenciana Daniela Grañana no se rindió en ningún momento. Una carrera en la que jugó un papel importante la también isleña Clara Martínez y en la que la madrileña Esmeralda Racionero también quiso tener protagonismo. Y en la llegada, el ‘diez’ se Grañana le sirvió para desplazar a Martínez del segundo lugar.

Por último, la puntuación masculina, se descantó desde pronto con una vuelta ganada cuando no se llevaba ni la cuarta parte de carrera del balear Joan Roca, del valenciano Mario Álvarez, del madrileño Carlos Pérez y del vasco Tamirat Navarro. Esta último perdería protagonismo, quizá por culpa de una caída, pero los otros estuvieron siempre en el candelero.

Y es que después de ganar sendas vueltas el vasco Tasio Semperena y el castellano-leonés Juan Hermosa, los tres ciclistas antes mencionados volvieron a sumar otro ‘veinte’, por lo que ponían la carrera a su favor, en especial Roca que era el más efectivo en los sprints, aunque quiso adornarlo con la victoria en la llegada para sumar 75 puntos, por 61 de Álvarez y 50 de Pérez.

Cuatro oros para Toledo

La segunda parte de la mañana estuvo dedicada al keirin donde Toledo volvió a mostrar que es la mejor velocista nacional, adjudicándose su cuarto oro -sin olvidarnos de la madison ganada en Mallorca-, con un sprint lejano con el que se imponía a la balear Irene Reina y a la aragonesa María Caraballo.

En cuanto a la prueba masculina, también un sprint lejano de Álvaro de Pablo le daba su segundo oro, en un podio en el que le acompañaron los murcianos Pedro José Nicolás y Luis Cayuela, éste superando por centímetros al debutante valenciano Francesc Llorca.

El keirin junior femenino mostraba la rapidez de Julia Ellen Murphy, con una cerrada lucha por las demás medallas en donde la navarra Raquel Erdocian se tomaba la revancha de su accidentado Campeonato, con otra balear, nuevamente Clara Martínez, completado el podio.

Y finalmente el masculino también suponía el doblete de Hugo Sánchez -que además fue plata en el kilómetro- quien controlaba muy bien la distancia y se imponía por delante del navarro Sandro Abadía y del madrileño Rubén Sánchez, también en un cerrado desenlace. De esta forma, con el andaluz tenemos un velocista que quiere ser velocista, y aunque no le haga mucho caso la Andaluza, ojalá la Española reaccione y le de las oportunidades -y el trabajo- que se merece.

CLASIFICACIONES

MEDALLERO

Medallero Júnior © RFEC

Medallero cadetes © RFEC

3ª jornada. 8 abril

Con dos triunfos en las pruebas por equipos –persecución cadete masculina y velocidad cadete femenina- y otros tres en la eliminación -la junior Daniela Grañana y los cadetes Oscar Orts y Leyre Almena-, la Comunidad Valenciana volvió a ser la selección más destacada en la penúltima jornada de los Campeonatos de España – GP V Centenario Villa de Galapagar.

El resto de triunfos fueron para Madrid en las dos pruebas junior masculinas, y con su corredor Rafael Martínez, que había intervenido también en ambos equipos, en la eliminación; para Navarra, en la cadete femenina; para Baleares, en la velocidad junior femenina, y para Euskadi en la cadete masculina.

Comenzando por las persecuciones por equipos, Madrid (Alejandro Carpio, Rafa Martínez, Rubén Sánchez, Carlos Pérez) se llevaba el título junior al superar a la Comunidad Valenciana (Mario Álvarez, Sergio Serrano, Héctor Domínguez y Toni Ramírez, con Ricardo Díaz como quinto corredor que intervino en la clasificatoria). Por la mañana, los madrileños hicieron el mejor tiempo in extremis en la clasificatoria, 4:28.831 a 4:29.348, pero por la tarde los locales dominaron en todo momento y se llevaron merecidamente el oro, con un tiempo de 4:21:196 por 4:22.536 de los levantinos.

Cataluña (Siro Pallarés. Roger Pareta, Iván Rovira e Iván Viladrich) completaba el podio al ganar una final B ante Baleares en la que siempre dominó, 4:30.196 a 4:32.020.

Los campeones de persecución © Trackpiste

Recuerdo para Sergio Román Martín

El triunfo madrileño sirvió como recuerdo al accidentado corredor galapagueño Sergio Román Martín, profesional con el Caja Rural, que sufrió un grave accidente hace escasas fechas y que se encuentra en el Hospitral de Toledo, con todos sus compañeros y amigos del CC Galapagar en el podio, como muestra la foto adjunta.

En cadetes, Comunidad Valenciana (Alejandro Callado, Francesc Llorca, Oscar Orts y Eric Igual) se llevaba el triunfo junior al doblar a Murcia (Luis Cayuela, José Luis Guillén, Aitor Nicolás y José David Tomás) cuando quedaban cuatro vueltas. Los valencianos habían logrado el récord nacional oficioso por la mañana 3:21.490, con Asier Fortea en vez de Llorca, al batir los 3:24.615, que habían conseguido la entonces selección naranja hace dos años en este mismo escenario.

Navarra y Euskadi muy igualados por la mañana ofrecieron una disputadísima final B en la que dominaron siempre los forales, aunque los vascos remontaron en la última vuelta para imponerse por apenas dos décimas, 3:26.385 a 3:26.545. Los ganadores del bronce, Aimar Capdequi, Joan Cardona, Unai Morán y Eñaut Urcaregui.

Finalmente, Navarra (Ane Berastegui, Irene Bona, Siets Goikoetxea y Marta Pelayo) se llevaba el título cadete femenino, al superar en la final a Madrid (Naia Carmona, Nadia Sánchez, María Paloma Molés y Lydia Díez), donde las locales comenzaron más fuertes pero pronto se quedaron con tres lo que propició la victoria de las forales: 3:56.285 a 3:58.561.

Para el bronce no hubo final al ser solo tres selecciones en liza por lo que Cataluña (Aixa Catalán, Nuria Hidalgo, Candela Pérez y Adriana Vargas) lo lograba en virtud a su tiempo de la clasificatoria matinal, 4:09.650.

Hay que recordar que en esta disciplina no se disputó la categoría junior femenina por segundo año consecutivo por falta de participación.

Cuatro títulos en velocidad

Pasando a la velocidad, Madrid también se imponía en la categoría junior masculina, con Álvaro Anguela -tomando el relevo de Alfredo Calzada, que intervino en la clasificatoria-, Rafa Martínez y Rubén Sánchez, que se imponía al trío de Cataluña (Adria Garmendia, Roger Pareta, Ivan Viladrich), con unos tiempos de 49.014 y 49.387. El podio lo completaba Euskadi, con Beñat Ilzarbe, Tasio Semperena y Urko Vidal, al superar al equipo de la Comunidad Valenciana.

La versión femenina registraba el triunfo de Baleares (Clara Martínez, Valentina Ferreyra, Julia Ellen Murphy), con 55.851, al derrotar en la final a la Comunidad Valenciana (Andrea y Daniela Grañana y Aida Rossato) que detenía su crono en 56.462. En este caso, Asturias no pudo competir por la lesión ayer de su corredora Myriam Rodríguez, por lo que el tercer tiempo de la clasificatoria daba el bronce a Ainara Inarejos, Citlali Pareja e Irune Sánchez, que componían el equipo de Cataluña.

Euskadi (Aimar Fernández de Gorostiza, Unai Moran, Eñaut Urcaregui) y Madrid (Álvaro Vela, Adrián Martinez y Álvaro de Pablo) disputaron una reñida final en cadetes, con victoria apurada de los primeros, 49.665 a 49.876. Murcia completaba el podio, con Luis Cayuela, Pedro José Nicolás y José David Tomás, al superar a la Comunidad Valenciana, 50.283 a 50.727.

Por último, Comunidad Valenciana (Leyre Toledo, Leyre Almena y Noa Jiménez) se hacía con el título femenino, con un tiempo de 54.653, confirmando su condición de favorita ante Navarra (Ane Berastegui, Irene Bona y Siets Goikoechea, con Marta Pelayo como cuarta corredora), con 56.964.

Madrid remontaba en la tercera vuelta para llevarse el bronce, 59.223 a 59,933, con Lydia Díaz, Paloma Molés y Nadia Sánchez. Destacar que el potente trío de Euskadi se quedaba fuera por dos salidas falsas en la clasificatoria matinal.

Bronca eliminación

La última parte de la tarde estuvo dedicada a las eliminaciones. La prueba cadete femenina se saldaba con el cuarto oro de Leyre Almena que controló muy bien en todo momento para llegar al final en franquicia y superar a la balear Irene Reina, que intentó sorprenderla sin éxito, y a la navarra Irene Bona.

En esta misma categoría, pero masculina, los tres corredores más fuertes fueron los que llegaron a la parte final, con triunfo del también valenciano Oscar Orts, pese a que el balear Marc San Martín también intentó cambiar el desenlace. El bronce, para el vasco Eñaut Urcaregui, que se vio afectado de una caída en el transcurso de la prueba.

La carrera juvenil femenina también se fue para la Comunidad Valenciana, aunque la vasca Izaro Oliveira quiso jugar sus bazas con un ataque lejano cuando quedaban aún seis o siete corredoras. Al final fue neutralizada, pero su valentía le valió para subir al podio, por la medalla de bronce, detrás de Daniela Grañana, que impuso su potencia, y de la balear Clara Martínez.

Por último, la prueba junior masculina fue bastante bronca, con varias advertencias, pero sobre todo con un desenlace polémico con varias expulsiones que no estaban muy claras. Entre ello, y una caída en la que se vio afectado el castellano-leonés Arturo Barros, se decidió parar la carrera y dar una nueva salida con los últimos cinco ciclistas, y con un final en el que los madrileños Rafa Martínez y Rubén Sánchez hacían doblete, por delante del valenciano Toni Ramírez.

Mañana termina el Campeonato con una última sesión entre las 10:00 y las 13:45 en la que se pondrán en juego los títulos de keirin y puntuación.

Clasificaciones

2ª jornada. 7 abril

Si la sesión matinal de los Campeonatos de Españajuniors y cadetes – GP V Centenario Villa de Galapagar estuvo dedicada a las pruebas de fondo, la vespertina dilucidó los de las ‘pruebas cortas’, es decir, velocidad y contrarreloj, donde la corredora cadete valenciana Leyre Toledo se hacía con el doblete en ambas disciplinas.

Los juniors Hugo Sánchez (Andalucía) e Irune Sánchez (Cataluña) y el cadete madrileño Álvaro de Pablo se llevaban los títulos en velocidad, mientras que en el 500 triunfaban especialistas en pruebas largas como el valenciano Eric Igual, ganador por la mañana en la persecución, la balear Valentina Ferreyra, subcampeona en dicha prueba, y en el kilómetro el vasco Urko Vidal, subcampeón el año pasado en esta misma disciplina.

Comenzando por la velocidad, Toledo no dio ninguna opción y en todo momento fue superior a sus rivales, con una María Caraballo que se plantaba en la final dando ese excelente resultado para Aragón. La final B entre las navarras Irene Bona y Siets Gokoetxea se saldaba a favor de la primera, también sin desempates.

De Pablo tampoco tuvo problemas para llevarse el título masculino al derrotar en la final, también por la vía rápida, al balear Marc San Martín. En este caso, la sorpresa estuvo en la lucha por el bronce con el valenciano Francesc Llorca superando al vasco Aimar Fernández de Gorostiza.

El resultado más inesperado, incluso para la propia ganadora, fue el de las juveniles con una Irune Sánchez que fue de menos a más. Ayer había marcado el tercer tiempo, pero en los enfrentamientos de hoy superaba primero a la balear Julia Ellen Murphy, ligeramente enferma, y luego en la final a la asturiana Candela Noval, a la que se le hizo un poco largo en concurso, y en ambos casos, en dos enfrentamientos. Murphy completaba el podio al superar a la brava navarra Raquel Erdociain, que bastante hizo con salir a competir tras su caída matinal en el scratch.

Por último, el andaluz Hugo Sánchez logró ese resultado con el que tanto soñaba según nos comentaba hace algunos días. Primero dejó en la cuneta al madrileño Rubén Sánchez, que obviamente ya no tiene ese mismo ‘rush’ de hace un año, tras su decisión de pasarse al fondo. Y luego en la final se imponía al combativo navarro Sandro Abadía. El podio lo completaba el vasco Tasio Semperena, del que ayer decíamos que era un ciclista rápido pero que ha estado a más nivel del que se pensaba -incluso él mismo- en esta disciplina.

© Trackpiste

Nueva plusmarca nacional para Igual

Pasando a las contrarrelojes, nadie podía dudar del triunfo de Toledo y así fue, con un tiempo de 38.161 que en este caso no es mejor plusmarca nacional, pero sí lo suficientemente rápido para sumar ese segundo oro, acompañada en el podio nuevamente de Bona y Caraballo, aunque intercambiando sus posiciones (38.770 y 38.902).

En la versión masculina, pronto se vio que los fondistas iban a dominar. Y cuando los vascos Eñaut Urcaregui (34.149) y Aimar Fdez. de Gorostiza (34.515) parecía que iban a conseguir el doblete, el valenciano Igual superaba ampliamente los registros y establecía una mejor marca nacional -oficiosa, recordamos- al superar por una sola milésima el tiempo establecido por Rubén Sánchez hace un año en este mismo evento (33.680 a 33.681).

Pasando a las juveniles, Ferreyra y Murphy le daban el doblete a Baleares, con unos tiempos de 38.476 y 38.685, que no pudo superar una especialista como la asturiana Noval, campeona el año pasado en esta distancia, aunque como cadete.

Y finalmente, la prueba masculina, la única que se disputó sobre el kilómetro, tuvo un dominio inicial de los velocistas Sandro Abadía (1:06.908) y Hugo Sánchez (1:06.332), aunque el último ciclista en salir, el vasco Vidal, batía estos registros y se llevaba ese triunfo que se le escapó por poco el pasado año, con un crono de 1:06.200.

Mañana, la tercera y penúltima jornada de los Campeonatos de España tendrá las pruebas por equipos como protagonistas, con las clasificatorias matinales de 10:00 a 12:35 y las finales por la tarde, de 17:00 a 20:15, en una sesión que se completará con las pruebas de eliminación para las cuatro categorías.

2ª jornada (mañana). 7 abril

La sesión matinal de la segunda jornada de los Campeonatos de España juniors y cadetes – GP V Centenario Villa de Galapagar decidió los ocho primeros títulos nacionales, en las disciplinas de persecución y scratch.

En la primera de ella, pleno valenciano con los con los cadetes Leyre Almena y Eric Igual y los juniors Daniela Grañana y Toni Ramírez; en cuanto al scratch, Almena repetía con victorias, donde también ganaban el murciano José David Tomás, y los madrileños Irene del Puerto y Rubén Sánchez.

Almena conseguía el primer título de la mañana ante Izaro Etxarri, abriendo poco a poco diferencias para terminar con 2:37.849, algo superior respecto a la marca de ayer, pero suficiente para imponerse a la vasca, que detenía el crono en 2:42.744. El podio lo completaba la navarra Marta Pelayo, con un tiempo de 2:43.149.

La única final en la que no ganó el mejor tiempo de la clasificatoria fue la cadete masculina, aunque Oscar Orts y Eric Igual hicieron ayer unos tiempos tan igualados (2:16.465 y 2:16.861) que podía suceder de todo. E Igual se puso por delante desde el principio y llevó la delantera para hacerse con una victoria más holgada de lo que cabía pensar, 2:17.918 a 2:21.589. Para el vasco Eñaut Urcaregui, el bronce, al ganar su serie sin demasiados problemas, con 2:22.068.

Grañana sumaba el tercer triunfo valenciano, sin dar opción a su rival, la balear Valentina Ferreyra, como se evidencia en los tiempos finales de 2:36.228 y 2:43.861, respectivamente. Euskadi también ‘mojaba’ en esta categoría, con la tercera posición de Izaro Oliveira, que marcó 2:43.130.

El segundo doblete valenciano llegaba en la categoría juniors masculina, con Ramírez y Héctor Domínguez. Y aunque el segundo lo intentó, el primero siempre mantuvo una diferencia en torno al segundo que al final aumentaría a casi dos (3:28.005 a 3:29.923) y le serviría para llevarse el oro. Por su parte, el galapagueño Rafa Martínez se imponía, con un tiempo de 3:33.830, en la final B.

Cuatro scratchs muy distintos

La segunda parte estuvo dedicada a las pruebas de scratch, con la valenciana Almena sumando su segundo oro después de imponer su potencia en la última vuelta, impidiendo que las vascas Izaro Etxari y Naiara Espinosa impusieran su sprint, acabando segunda y tercera.

Quien no quiso esperar al sprint fue el murciano José David Tomás que se iba en solitario en el segundo tercio de la prueba y a falta de 17 conseguía ganar una vuelta que a la postre le daría el triunfo ya que nadie más pudo imitarle. El sprint por las otras dos medallas tuvo como protagonistas a Asier Fortea y a Aimar Fernández de Gorostiza: el valenciano fue el primero en atacar, pero el vasco le adelantaba y se hacía con la plata.

También sorprendió contraatacando a falta de dos vueltas la madrileña Irene del Puerto, cogiendo a la catalana Ainara Inarejos que iba ligeramente destacada, dejándola y cobrando unos metros que fueron preciosos para colgarse el oro, impidiendo el sprint de las valencianas Daniela y Andrea Grañana que se hicieron con las otras dos posiciones del podio. Desgraciadamente la prueba terminó con una caída masiva con varias corredoras afectadas que tuvieron que ser trasladadas.

Por último, la prueba masculina junior se vio obligada a una segunda salida después de que se constatase que había un error en la participación, sin que valiesen esas primeras vueltas que habían resultado bastante interesantes. El segundo scratch estuvo marcado por la lejana intentona del madrileño Alejandro Carpio, que no valió pero terminó por provocar un contraataque de cara al sprint con cinco corredores donde Sánchez impuso su punta de velocidad, por delante del balear Joan Roca y del extremeño Pablo Leno, con la sexta posición para el valiente madrileño.

1ª jornada. 6 abril

Con las clasificatorias de velocidad (200 metros) y de persecución comenzó esta tarde el Campeonato de España junior y cadete – GP V Centenario Villa de Galapagar, que se disputará hasta el domingo en el Velódromo Tasio Greciano de esta localidad madrileña. Y aunque la Española no reconoce récords cadetes, la sesión comenzaba con dos plusmarcas nacionales en los 200 metros, aunque en cierto modo propiciadas por la nueva normativa que no limita los desarrollos, con una tercera más en la persecución masculina.

La primera corría a cargo de la valenciana Leyre Toledo que con 12.206 mejoraba en casi cuatro décimas el tiempo que ella misma había establecido el año pasado en este mismo escenario (12.586). La navarra Irene Bona (12.653), la aragonesa María Caraballo (12.914) y la también navarra Siets Goikoetxea (12.984) se clasificaban a continuación.

Por otro lado, en la versión masculina era el madrileño Álvaro de Pablo el que mejoraba el tiempo de su paisano Rubén Sánchezaunque de una forma más ajustada, 11:172 a 11.210. Las siguientes posiciones eran para el balear Marc San Martín (11.252), para el vasco Aimar Fernández de Gorostiza (11.466) y para el valenciano Francesc Llorca (11.519).

Pasando a las juveniles, la asturiana Candela Noval (12.507) y la balear Julia Ellen Murphy (12.614) hicieron buenos los pronósticos y se mostraron como las más rápidas, por delante de la catalana Irune Sánchez (12.713) y la valenciana Aida Rossato (12.888).

Finalmente, entre los hombres, el andaluz Hugo Sánchez registró el mejor tiempo como se esperaba, siendo el único en bajar de los 11 segundos (10.871), por delante del vasco Tasio Semperena (11.046), del que ya conocíamos su rapidez, pero no esta faceta de velocista. Por detrás de ellos, el navarro Sandro Abadía (11.104) y el madrileño Rubén Sánchez (11.137), cuya reconversión hacia el fondo le ha hecho perder algo de ‘punch’.

La velocidad continuará mañana por la mañana con los cuartos de final, en una sesión programada de 9:30 a 12:45, con las semifinales y finales programadas en la sesión de tarde, de 16:00 a 20:05.

Tercer récord nacional, para Orts

También mañana, pero por la mañana y como primera prueba del día, se dirimirán los títulos de persecución, con protagonismo de los fondistas valencianos, presentes en todas las finales e incluso en las masculinas, con los dos ciclistas clasificados.

Leyre Almena hizo valer su condición de favorita y con 2:34.984 superaba en cuatro segundos a la que será su rival en la final, la vasca Izaro Etxarri, con 2:38.985. Por el bronce se medirán la navarra Marta Pelayo y la balear Irene Reina, que registraron unos tiempos de 2:40.325 y 2:40.599.

Los cadetes Oscar Orts y Eric Igual hicieron tiempos muy igualados (2:16.465 y 2:16.861) y muy por debajo del resto, lo que garantizaba su presencia en la final. Y en ambos casos, inferiores a la mejor marca nacional de la categoría que estaba en poder del galapagueño Rafa Martínez desde 2021 (2:19.555), lo que suponía la tercera plusmarca de la tarde. En cuanto al tercer lugar del podio, el vasco Eñaut Urcaregui partirá como favorito ante el balear Lluc Dols, vistos los tiempos realizados (2:18.309 y 2:23.144).

Daniela Grañana ratificó que quiere seguir con su racha, aunque haya subido de categoría, y marcó el mejor tiempo de las juniors, con 2:31.991, y se medirá mañana a la balear Valentina Ferreyra, que marcó un registro cinco segundos superior, 2:36.802. La tercera medalla estará entre la vasca Izaro Oliveira (2:38.230) y la también balear Clara Martínez (2:40.972).

Por último, entre los hombres, Toni Ramírez y Héctor Domínguez serán quienes se disputen mañana el título, tras haber marcado 3:25.742 y 3:26.951. Para el madrileño Rafa Martínez (3:27.164) y el castellano-leonés Juan Hermosa (3:29.806), la lucha por completar el podio.

Otros ocho títulos más, en scratch y contrarreloj

También por la mañana, en el final de la sesión matinal, conoceremos a los nuevos campeones de scratch en las cuatro categorías, a los ciclistas que relevarán en el palmarés a los juniors Rafael Martínez y Saioa Orgambide y a los cadetes Alfredo Calzada y Leyre Almena. Solamente la valenciana estará en disposición de revalidar su título, destacando entre los juniors a Urko Vidal, Adriá Garmendia, Rubén Sánchez, Tasio Semperena, así como a Julia Ellen Murphy, Izaro Oliveira, Raquel Erdocian o Daniela Grañana.

Por la tarde, como última prueba de la sesión, se disputarán las finales de la contrarreloj, en 500 metros para todas las categorías salvo para los juniors que correrán sobre un kilómetro. De los campeones del pasado año, ya no están los juniors Beñat Garaiar y Saioa Orgambide, pero sí los vencedores cadetes que intentarán seguir su racha como juveniles, los mencionados Candela Noval y Rubén Sánchez. El andaluz Hugo Sánchez o el navarro Sandro Abadía son otros nombres a tener en cuenta, a tenor de los visto hoy, así como el fondista Urko Vidal.

5 abril

Aunque la primera jornada de los Campeonatos de España de pista para juniors y cadetes-Gran Premio V Centenario Villa de Galapagar, que comienzan mañana por la tarde, no pondrá en juego ningún título, entre las 17:00 y las 20:00 viviremos en el velódromo Tasio Greciano las primeras competiciones, en concreto en las disciplinas de velocidad y persecución individual en las cuatro categorías de este evento, y siempre con el mismo orden: cadetes femeninos y masculinos y juniors mujeres y hombres.

Por un lado, tendremos las clasificatorias de los 200 metros, con el fin de determinar los ocho mejores tiempos que van a cuartos de final, el viernes por la mañana, salvo las féminas juniors, donde sólo continuarán las cuatro mejores de cara a las semifinales, programadas por la tarde.

Una disciplina en la que el año pasado se proclamaron campeones los cadetes Rubén Sánchez y Leyre Toledo y los juniors Unai Diez y Saioa Orgambide. De ellos, solamente la valenciana Toledo tiene opciones de repetir, aunque el madrileño Sánchez también cuenta con bastantes opciones de obtener el rojigualdo en su debut como juvenil.

Y aunque la Federación Española, en su enésimo menosprecio a la pista y a la información, no considera relevante publicar la lista de preinscritos por pruebas, hemos podido saber que el andaluz Hugo Sánchez, el navarro Sandro Abadía o el valenciano Roy Carrión están entre los aspirantes juniors, lo mismo que en féminas hay que mencionar a la balear Julia Ellen Murphy o a la asturiana Candela Noval. En cadetes, en cambio, es difícil hacer algún tipo de apuestas, salvo lógicamente la de Toledo.

La otra prueba de la tarde será la persecución, que determinará los finalistas en la sesión matinal del viernes, los que serán primeros campeones de España de la presente edición tomando el relevo de los juniors Beñat Garaiar y Ainhoa Moreno y de los cadetes Héctor Domínguez y Daniela Grañana, ninguno de los cuales podrá repetir en sus categorías, aunque esta última podría seguir su racha ya como juvenil.

A falta de conocer mañana la definitiva participación, podemos señalar al valenciano Toni Ramírez, al madrileño Rafael Martínez o al vasco Urko Vidal como candidatos al oro junior, mientras que en féminas señalemos a la vasca Izaro Oliveira o a la balear Valentina Ferreyra. Entre los cadetes presentes, el vasco Eñaut Urcaregui y la valenciana Leyre Almena fueron los mejor clasificados en 2022.

Programa de competiciones

5 abril

Todo está listo en Galapagar para la celebración de su noveno Campeonato de España de pista -sin contar otros tantos de paraciclismo- en esta Semana Santa, desde pasado mañana, jueves 6, por la tarde, hasta el domingo 9 por la mañana incluyendo las dobles sesiones de viernes y sábado, bajo la organización del Club Ciclista Galapagar.

Un Campeonato que ya se vivió en este mismo Velódromo Tasio Greciano en 2004, cuando aún era descubierto, 2009, 2010, 2012 –todos ellos sólo para juveniles-, en 2013 y 2022 -para juniors y cadetes-, y en 2014, 2015 y 2021para todas las categorías. Solamente que este año tendrá un carácter especial, ya que se celebra el V Centenario de la Villa de Galapagar, algo que la Federación no tiene muy en cuenta en su hashtag, como ya desgraciadamente es tradición en las competiciones de pista. Por ello os animamos a usar el más adecuado, y justo, #CEPistaGalapagar23.

Ya presentamos el sábado los 122 ciclistas preinscritos, con 59 juniors (36 hombres y 23 mujeres), una cifra similar en hombres y algo mayor en mujeres respecto a la de 2022 y 63 cadetes (39 y 24, respectivamente), menos que el año pasado, de 14 Federaciones Autonómicas, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra, aunque no será hasta mañana tras la inscripción cuando se conozca el número definitivo. También hablamos el lunes a los que deben ser los principales protagonistas de este Nacional, definitivamente volcado hacia el fondo por la escasa, por no decir nula, promoción de la velocidad.

35 títulos en juego: falla la persecución junior femenina

En total habrá títulos en juego en las cuatro categorías en nueve de las once disciplinas mundialistas, velocidad individual y por equipos, 500 metros/kilómetro, keirin, persecución individual y por equipos, scratch, eliminación y puntuación, con lo que se completará el plantel de campeones nacionales 2023 en cadetes y juniors tras los dilucidados hace diez días en Palma de Mallorca, de ómnium y madison. Pero no serán 36, sino 35, ya que no se disputará la persecución por equipos femenina por falta de selecciones competidoras.

Por lo demás, el jueves no habrá ningún título en juego en su única sesión de tarde, que se ha ajustado de 17:00 a 20:00, ya que estará destinada a las series de clasificación de los 200 metros, clasificando para cuartos o semifinales, según categorías, y a las de persecución.

El viernes por la mañana (9:30 a 12:45) ya se conocerán los primeros campeones, tras las finales de persecución, y el scratch, aparte de los cuartos de final de la velocidad, mientras que por la tarde (16:00 a 20:05), se vivirá el desenlace de la velocidad, semifinales y finales, y las finales de la contrarreloj, kilómetro para los juniors y 500 metros para el resto de categorías.

El sábado (10:00 a 12:35 y 17.00 a 20:15) está destinado a las dos pruebas por equipos, aunque sin la disputa de la persecución por equipos junior femenina antes reseñada. Las clasificatorias serán por la mañana y las finales por la tarde, momento en que también se afrontarán las eliminaciones.

Los Campeonatos de España terminarán el domingo con una sesión matinal (9:30 a 13:15) en la que el keirin y la puntuación otorgarán los últimos títulos en juego.

Programa de competiciones

4 abril

La celebración hace poco más de una semana de los Campeonatos de España de ómnium y de madison es la mejor referencia de cara a poder conocer a los que serán los principales protagonistas esta Semana Santa en el Nacional para juniors y cadetes de Galapagar. Y es que con la velocidad en un profundo declive, los fondistas que se dieron cita en Palma de Mallorca serán los protagonistas tanto en sus pruebas largas como en las cortas, aunque la Española no haya publicitado aún las pruebas que afrontará cada corredor, aunque en cualquier caso, hasta el jueves por la mañana no conoceremos la participación definitiva.

De los siete campeones individuales masculinos, tan sólo dos tienen opciones de repetir, ya que el resto ha promocionado a sub-23, el madrileño Rafael Martínez (scratch) y el vasco Urko Vidal (eliminación). Junto a ellos, algunos de los campeones cadetes de 2022, caso de los valencianos Héctor Domínguez y Toni Ramírez, los catalanes Adriá Garmendia o Roger Pareta, y sobre todo el cuádruple rojigualdo Rubén Sánchez, ahora realizando su transición hacia el fondo, aunque seguro que le dejará ver en alguna prueba ‘corta’, donde el andaluz Hugo Sánchez será su principal rival, sin olvidar al navarro Sandro Abadía, que también se estrena este año como junior. Por contra, el campeón vigente, el valenciano Ricardo Díaz, no parece probable que se dedique este año a estas competiciones ‘cortas’.

El vasco Tasio Semperena, el balear Joan Roca, el castellano-leonés Arturo Barrios o el valenciano Mario Álvarez también deben ser protagonistas, en un evento en el que, como ya indicamos, hay tres bajas importantes por estar compitiendo esos días con la selección de carretera en Roubaix: el valenciano Héctor Álvarez, doble campeón de España de omnium y madison, el catalán Marc Zafra y el extremeño Pablo Lospitao.

Entre las campeonas féminas del pasado año, ninguna estará ya presente, y tan sólo una de las corredoras que subió al podio entonces, la navarra Raquel Erdociain, tiene opciones de repetir en esta ocasión. Por ello debemos referirnos como posibles protagonistas a las que se destacaron entonces como cadetes: las hermanas valencianas Daniela y Andrea Grañana, la catalana Irune Sánchez o las baleares Clara Martínez, Valentina Ferreyra y Julia Ellen Murphy, que junto con la asturiana Candela Noval parece que serán las protagonistas de las pruebas cortas

Y a la espera de que se confirmen los equipos presentes en la inscripción del jueves por la mañana, la cuarteta de la Comunidad Valenciana y el trío de Madrid son los favoritos en hombres; en mujeres no habrá persecución y la velocidad se presenta muy abierta.

Pasando a los cadetes, los triunfos en Mallorca de Leyre Almena, Leyre Toledo, Oscar Orts y Eric Igual nos aventuran el protagonismo de estos ciclistas esta Semana Santa en Galapagar, aunque también seguro que se dejan ver corredoras como la vasca Izaro Etxarri, la aragonesa María Caraballo, las navarras Ana Berastegui y Siets Goikoetxea, la aragonesa María Caraballo, y corredores como el murciano José David Tomás, el balear Marc San Martín, el vasco Eñaut Urcaregui o el catalán Hugo Vicente. Por equipos, la Comunidad Valenciana debe ser la referencia.

Programa de competiciones (defintivo) 

TrackPîste / Ciclo 21

2 abril

La Federación Española ha publicitado esta mañana el programa del  Campeonato de España de pista junior y cadete, que se celebrará en Semana Santa en Galapagar, entre el 6 y el 9 de abril. Y la verdad es que tiene poco o nada de noticioso, ya que es un calco exacto del que se llevó a cabo en 2022, en este mismo escenario y en las fechas de Pascua.

Un programa en el que todas las distintas disciplinas se disputarán de forma seguida para las dos categorías y los dos sexos, comenzando por cadetes y siguiendo por los juniors, y siempre con las mujeres por delante de los hombres. 

En total serán seis sesiones en los cuatro días de competición, con nueve títulos por sexo y categoríacon un total de 36 si se disputan todas las pruebas, dado que el ómnium y la madison se ponen en juego dentro de diez días en Mallorca: velocidad individual y por equipos, keirin, 500 metros/kilómetro, persecución individual y por equipos, scratch, eliminación y puntuación.

De esta forma, el jueves por la tarde (16:30 a 20.30) estará destinado a los 200 metros y las clasificatorias de persecución; el viernes por la mañana (9:00 a 13:00) ya se conocerán los primeros campeones, tras las finales de persecución, y el scratch, aparte de los cuartos de final de la velocidad, mientras que por la tarde (16:30 a 21:00), se vivirá el desenlace de la velocidad y las finales de 500/kilómetro.

El sábado (9:00 a 12:55 y 17.00 a 21:00) es el día de las dos pruebas por equipos, con las clasificatorias por la mañana y las finales por la tarde, momento en que también se afrontarán las eliminaciones. Finalmente, el domingo (9:30 a 13:45) se terminará el Campeonato con el keirin y la puntuación.

Finalmente, y como sucedió el año pasado, la Federación Española desdeña el esfuerzo que hace Galapagar, a través de su V Centenario Villa de Galapagar y propone un hashtag sin ninguna mención a la localidad madrileña ni a su patrocinio a diferencia de lo que sucede en otros eventos. Por ello, desde TrackPiste os animamos a que uséis el más adecuado #CEPistaGalapagar23.

 


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*