Campeonato España Pista: primeros títulos júnior

Terminadas ayer las pruebas cadetes, el velódromo de Galapagar se centra hoy y mañana en la ‘fase’ junior de los Campeonatos de España de pista, con los primeros siete títulos en juego, que tuvieron como principal protagonista al balear Marc Buades, doble ganador de la persecución y la puntuación. El resto de rojigualdos fueron Eider Unanue (Euskadi), en persecución; Xavier Cañellas y Celia López (Comunidad Valenciana), en scratch, y Mario Salafranca (Comunidad Valenciana) y Tamar Luque (Cataluña) en velocidad.

En la final de persecución masculina, con dos ciclistas baleares, pese a tener el mejor tiempo en la clasificatoria, Cañellas caía ante Buades (3:33.793 a 3:34.516), en un bonito enfrentamiento en el que el campeón de Europa de omnium dominaría durante los dos primeros kilómetros, para ceder al final ante su paisano. El vasco Gorka Etxabe, ganador del valenciano Alejandro Catalán, se hacía con el bronce y con un tiempo mejor que el de los dos protagonistas de la final A, 3:33.526.

En féminas, en cambio, no hubo sorpresas y en el doble enfrentamiento vasco-valenciano se impusieron las norteñas. En la lucha por el oro, Unanue superaba a López (2:42.742 a 2:43.917); en la del bronce, Naia Leonet a Mireia Orengo (2:43.624 a 2:44.444).

Buades demostraba sus excelentes maneras en la puntuación –fue séptimo en el reciente Mundial de Gwang Myeong- y se adjudicaba su segundo oro de estos Nacionales en una competidísima prueba en la que ningún corredor ganó vuelta, pero que tuvo continuas intentonas. El balear impuso su punta de velocidad y ganó tres de los sprints, siendo el penúltimo el que le daría virtualmente el triunfo, sumando 20 puntos. Una escapada del valenciano Iván Moreno le metió en carrera, aunque al final tenía que conformarse con la plata, con 18 puntos, uno más que el Etxabe, que no tenía opciones en el último sprint de mejorar resultado, pero que debía asegurar su posición, ante la amenaza del madrileño Sergio Román Martín, campeón saliente, que solo pudo ser cuarto.

La prueba de scracth masculino estuvo marcada por un fuerte ritmo desde el inicio con varios corredores intentado coger vuelta hasta que a mitad de carrera lo lograron ocho corredores, que se jugarían al final el triunfo, con victoria de Cañellas, por delante de Jokin Aramburu (Euskadi) y Pablo Suárez (Asturias).

En cuanto a la versión femenina, a pesar de los intentos de Asturias y Baleares, la Comunidad Valenciana controló bien las últimas vueltas para propiciar el doblete con Celia López y Empar Félix, completando el podio la vasca Unanue, con lo que las mediterráneas se tomaban la revancha de la persecución matinal.

La sesión terminaba con las finales de velocidad. La femenina llegaba con el guión previsto, con la catalana Tamar Luque y la navarra Gudane Araiz como protagonistas, e incluso la final tampoco deparó sorpresas con el triunfo en dos mangas de la primera. El bronce, para la valenciana Marina Cerezo, que se imponía, también sin necesidad de desempate, a la navarra Itxaso Ahechu.

En cambio, en la masculina los dos mejores tiempos de ayer en los 200 metros, el catalán Ferrán López y el balear Luis Fernández se veían abocados a la final B, en la que la victoria en la manga definitiva correspondía al catalán, mientras que los protagonistas de la absoluta serían el valenciano Mario Salafranca y el asturiano Daniel Viejo, con triunfo del primero en dos mangas.

Mañana  viernes, de 8,30 a 13,50 y de 16,00 a 21,30, se adjudicarán el resto de los títulos. De ellos, ya se han determinado los finalistas en las pruebas por equipos. En velocidad femenina, la Comunidad Valenciana –con la cadete Isabel Ferreres acompañando a la junior Cerezo- se medirá a Baleares, con Margarita López y Helena Romero– por el oro, mientras Cataluña y Navarra dirimirán el bronce; en la masculina Euskadi, con Aranburu, Aratz Olaizola y Ondita Urruzmendi, se verá las caras con Baleares, con Fernández, Miguel Enrique Martín y Biel Mayans, con Cataluña y Comunidad Valenciana en la consolación.

En la persecución, las dos selecciones favoritas, Euskadi y Baleares, se medirán en la final por el oro, mañana por la tarde, con Asturias y Comunidad Valenciana luchando por completar el podio, mientras que la femenina irá a final directa mañana por la tarde al haber sólo cuatro equipos inscritos.

Fuente: RFEC

PROGRAMA PRUEBAS


CRÓNICA Y CLASIFICACIONES 2ª JORNADA

CRÓNICA Y CLASIFICACIONES 1ª JORNADA

PREVIA CICLO 21

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*