Campeonato España sub-23 CRI: Azparren sorprende

Podio sub-23 con Azparren en el centro © RFEC

Redacción / Ciclo 21

Una vez completado el paso de todos los participantes por el primer punto intermedio, la igualdad y emoción eran las dos pautas que definían la contrarreloj sub23 masculina, que ha cambiado de forma radical su devenir por la aparición de un estelar Xabier Mikel Azparren en la segunda mitad de crono para conquistar con claridad el título de campeón nacional.

Azparren ha registrado en el punto de control intermedio el quinto mejor tiempo, para desatar en el tramo de regreso a meta todo su potencial y desequilibrar claramente a su favor una batalla en la que también se encontraban inmerso Iñigo Elosegui, Martín Bouzas, Joan Martí Bennassar y Roger Adriá, separados todos ellos por apenas tres segundos.

El ciclista vasco se he hecho con la gloria tras completar con un tiempo de 26’51” los 21,6 kilómetros de recorrido con salida y meta en Yecla de esta contrarreloj sub23 masculina del nacional de carretera. “Tras examinar ayer el recorrido de la contrarreloj con mi preparador, Jorge Azanza, sabíamos que en la parte ascendente lo que había que hacer era no perder la crono, estar en la pomada, y que sería en el tramo de regreso donde se harían las diferencias”, relataba Xabier Mikel Azparren, ya enfundado en el maillot de campeón de España, en relación al planteamiento de carrera que le ha permitido hoy, a los 20 años, conquistar la medalla de oro. “Ayer entrene con Gorka Izagirre y nos comentaba lo mismo, que la crono se podía ganar bajando. Había que subir a vatios, sin pasarse, mantener unos números que pudiera mantener, y el sector final de la crono afrontarlo a tope, a todo lo que diéramos”, explicaba de forma muy gráfica el ciclista de la Selección Vasca, que en el tramo de regreso a Yecla no solo ha enjugado los nueve segundos de desventaja que acumulaba, sino que ha terminado imponiéndose con 24 segundos de renta con respecto a Martín Bouzas, que ha conquistado su cuarto metal en esta competición tras los títulos obtenidos en Ibi 2016 y Castellón 2018 y el bronce de Soria 2017.

La paridad entre los ciclistas que pelaban por los metales restantes se ha mantenido hasta el final y apenas 10 segundos han separado al gallego Bouzas del sexto clasificado, Arturo Gravalos. El bronce, finalmente, se lo ha colgado Joan Martí Bennassar, que repite el resultado que ya obtuvo como sub23 de primer año en Castellón tras batir por medio segundo a Iñigo Elosegui, que se ha quedado a las puertas del podio. La quinta plaza la ha ocupado Roger Adriá, que ha sido el que más ha sufrido en este tramo final de los ciclistas que peleaban por la victoria.

El campeón, Xabier Mikel Azparren, en momentos de felicidad, ha tenido un bonito recuerdo para un compañero herido: “Quiero dedicarle la victoria a Xabi Berasategi, mi compañero en Laboral Kutxa que tuvo un accidente en Tolosa el otro día y que no lo está pasando muy bien. ¡Ánimo, Xabi!”, decía el ciclista guipuzcoano en declaraciones a la Federación Vasca.

DECLARACIONES TV

CLASIFICACIÓN COMPLETA

DIRECTO TWITTER

PREVIA

Martín Bouzas buscará conquistar su tercer título de campeón nacional en el municipio de Yecla, que planteará un recorrido de 21,7 kilómetros favorable para especialistas puros contra el crono.

A las 10:00 horas de la mañana del viernes 28 de junio, en el instante en el que el primer participante de la contrarreloj sub-23 masculina encare la rampa de salida, quedarán inaugurados los Campeonatos de España de Carretera de Murcia 2019.

La crono sub23 masculina, a pesar de ser una prueba tradicionalmente muy abierta, ha tenido en los tres últimos años a un ciclista como gran referencia y protagonista: Martín Bouzas, el gallego ha conquistado dos títulos de campeón de España, en Ibi 2016 y en Castellón 2018, y fue bronce en Soria 2017 solo superado por dos de los talentos más prometedores del ciclismo nacional, los aragoneses Jaime Castrillo y Sergio Samitier. El gallego del Lizarte se ha distinguido desde su paso a sub-23 como el mejor especialista contra el crono de la categoría y partirá en Yecla con el cartel de máximo favorito al triunfo.

El recorrido es, en principio, favorable para un rodador del perfil de Bouzas, pues tras un primer sector por la calles de Yecla encararán una larguísima recta en la RM-426 que va picando constantemente hacia arriba. En este tramo, que exigirá máxima concentración y donde habrá que tener muy en cuenta la forma en que incida el viento y el calor, quienes  sean capaces de mover el desarrollo con viveza podrían establecer diferencias insalvables. Los kilómetros restantes de regreso a Yecla, que se realizarán por la misma nacional en sentido contrario, serán muy rápidos y favorables hasta completar los 21,6 kilómetros.

Como principales opositores a Bouzas se postulan algunos de sus compañeros de equipo en el Lizarte, que además están siendo grandes protagonistas de esta temporada 2019. Nos referimos a Iñigo Elosegui, ganador del Valenciaga; o Roger Adriá, vencedor de la Copa de España Élite-Sub23 y segundo el pasado año en la contrarreloj de Castellón.  Habrá que prestar también atención a Joan Martí Bennassar, excelente rodador y pistard que ya demostró su buen desempeño contrarreloj en la pasada edición del nacional en el que como sub23 de primer año se hizo con la medalla de bronce, así como a Xabier Mikel Azparren, Guillermo García Janeiro e Iván Cobo, como informa la RFEC.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*