Campeonato España sub-23: Urbano, en solitario

Redacción / Ciclo 21

Carmelo Urbano (Caja Rural-Seguros RGA) se ha proclamado campeón de España de fondo en carretera en la categoría Sub-23 tras imponerse en un final accidentado. El andaluz ha coronado el Castillo de Lorca, última dificultad del día, junto al catalán Roger Adrià, el vasco Oier Ibarguren y  el riojano Arturo Grávalos, pero una caída de los dos primeros en el descenso ha roto el grupo. Urbano lo ha aprovechado y ha cruzado la línea de meta en solitario. Grávalos, que ha entrado diez segundos después, se ha colgado la medalla de plata y el bronce ha sido para Ibarguren, mientras que Adrià ha terminado en cuarta posición.

El cuarteto que se ha jugado la victoria ha salido de un grupo de unos 30 ciclistas que ha puesto la carrera patas arriba en el tramo inicial del recorrido, de 157 kilómetros entre las localidades de Anchera y Lorca, en la Región de Murcia. Después de varios intentos sin éxito, un amplio pelotón se ha marchado por delante del grupo principal antes de la primera subida del día, el puerto de Gebas

La selección final se ha producido en el Alto de la Perdiz y el movimiento ganador se ha formado en el descenso con los citados Adrià, que ha llegado desde atrás después de un esfuerzo titánico, Ibarguren, Grávalos y Urbano, además de otro andaluz Sergio Jiménez, el castellano-leonés Sergio Hernández, el valenciano Alejandro Gómiz y el gallego Adrián Barros.

Grávalos lo ha intentado en solitario durante muchos kilómetros y ha llegado a contar con algo más de un minuto de ventaja, pero Adrià, Ibarguren y Urbano le han dado caza a unos 15 kilómetros de la llegada. Parecía que la subida al Castillo de Lorca dictaría sentencia, pero ha sido el descenso con la caída de Adrià e Ibarguren la que ha roto el cuarteto y ha favorecido a Urbano, nuevo campeón sub-23. La gloria y el  maillot rojigualda para el andaluz.

Declaraciones

Carmelo Urbano: “Quiero agradecer a todos mis compañeros de la selección andaluza, que han hecho un gran esfuerzo para conseguir esta victoria. Ha sido una carrera muy nerviosa y hemos decidido estar atento desde el inicio a cualquier corte. Me he metido en uno con varios compañeros y en La Perdiz hemos intentado seleccionar, aunque en la bajada se ha reagrupado. Ya en el llano hemos trabajado a bloque para alcanzar a Grávalos y al final he podido ganar. Me gusta correr al todo o nada y estoy teniendo la suerte de que me están saliendo las cosas bien. A principios de año llegué en forma, pero no me imaginaba conseguir todos estos resultados. Siempre me he sentido muy arropado, y creo que tener tanta competencia en el equipo te hace crecer”.

Urbano celebra su triunfo en la meta de Lorca © Team Caja Rural-RGA

CLASIFICACIONES COMPLETAS

La previa y los dorsales oficiales tras el feed de la prueba en directo

Si hay una prueba en el Campeonato de España que suele deparar una resolución emocionante, plagada de alternativas e inesperada esa es la prueba en línea sub23 masculina. La categoría vivero del ciclismo nacional no entiende de guiones y menos en una cita tan relevante, que en la gran mayoría de casos suele otorgar al ganador el pase definitivo al campo profesional.

Archena será la localidad desde la que parta la prueba en línea sub23 masculina del Campeonato de España de Carretera, que recorrerá 157,8 kilómetros hasta alcanzar la línea de meta en el municipio de Lorca. Por el camino, los 134 ciclistas que tomarán la salida tendrán que negociar un tramo inicial plagado de repechos que irá haciendo daño en las piernas y que se postula propicio para la formación de fugas. Una vez llegados al ecuador, encararán de forma encadenada la subida de Gebas y el Alto de la Perdiz, tras la cual espera un largo descenso que concluirá en las primeras rampas de la subida a la Santa de Totana. Este último puerto se coronará a menos de 30 kilómetros de meta y de él ha de salir ya la selección de corredores que se juegue el título de campeón de España.

El enclave que decidirá el nombre del vencedor será la subida al Castillo de Lorca, en cuya cima restarán cuatro kilómetros para la meta y tras la cual arranca un complicado y rápido descenso hasta la línea de meta que puede ser tan decisivo o más que el tramo de ascensión.

De cara a la victoria, hay que destacar como al combinado andaluz como una de las selecciones más fuertes de la carrera, pues contaran con varias bazas de cara al triunfo como Alejandro Ropero, Carmelo Urbano o Sergio García, que viene de finaliza el Giro de Italia Sub23 entre los 20 primeros. Otros conjuntos autonómicos a destacar serían el vasco, siempre poderoso, que contará con dos de los principales candidatos a la gloria: el actual defensor del título, Iñigo Elosegui, y Oier Lazkano, uno de los ciclistas más destacados de lo que va de campaña.

Cataluña será otra de las selecciones a seguir muy de cerca, pues defendiendo su maillot competirán dos de los mejores corredores de la categoría como Roger Adría, vencedor de la Copa de España Élite-Sub23, y Kiko Galván, tercero en esta misma competición.

Tampoco podemos olvidarnos de otros ciclistas como José Félix Parra (Castilla-La Mancha), que ha estado entre los mejores escaladores de la Corsa Rosa Sub23; Iván Cobo (Cantabria), que a pesar de ser de primer año ya ha demostrado ser capaz de estar con los mejores de la categoría; Eugenio Sánchez (Comunidad Valenciana), que viene de ganar la Volta a Castelló; o Carlos García Pierna (Madrid), que es uno de los ciclistas más fuertes del pelotón nacional cuando la carretera pica hacia arriba.

DORSALES OFICIALES

Elosegui pondrá su título en juego © RFEC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*