Campeonato España Trial: Todos los campeones 2019

Podio completo de los ganadores de la jornada. (RFEC)

El Campeonato de España de Trial ha reservado la jornada dominicial para que los jóvenes talentos de la especialidad se disputaran los títulos de campeón nacional a lo largo de una fantástica y calurosa mañana.

Después de que ayer Borja Conejos e Irene Hidalgo se proclamaran campeones de España en categoría élite 20”, hoy el protagonismo ha recaído en los pilotos de las categorías Promesa, Principiante, Alevín e Infantil, además de en los Máster 40, que han sido los primeros en participar.

Juan Pedro García ha sido el mejor entre los M40; mientras que Juan Francisco Sánchez y Daniel Cegarra se han repartido la plata y el bronce respectivamente. Las competiciones para los más jóvenes han dejado momentos de gran brillantez como los que han permitido a Alba Riera imponerse por delante de Andrea Pérez y Paula Cuesta entre las alevines. En esta misma categoría, el nuevo campeón de España masculino es Mikel García, que ha batido a Joan Funsalba y Travis Asenjo.

En lo que respecta a la competición para pilotos de la categoría infantil, Maia Esquís ha sido la mejor entre las féminas tras imponerse a Mónica Castella y Virginia Rusca; mientras que Daniel Cegarra ha hecho lo propio entre los chicos. Jordi Tulleuda e Ibai Herrero han sido los encargados de flanquearle en el podio.

Noa Rusca, que ha ganado seguida de Naia Rovira y Paula Perona, y Álvaro Giménez, que ha precedido a Alex Rodríguez y Armand Moreno, se han proclamado Campeones de España en la categoría principiante; mientras que entre las promesas esa distinción ha recaído sobre Uxuri Portu, con Naia Téllez y Carla Molina, segunda y tercera respectivamente, y Víctor del Blanco, que se ha impuesto por delante de Axel Pérez y Julen García.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Podio de la primera jornada © RFEC

El Campeonato de España de Trial ha dado comienzo con una vibrante jornada de sábado en las instalaciones del Circuito de Trial Bici de Los Camachos, en Cartagena (Murcia), donde los aficionados de la especialidad han podido disfrutar con la participación de los mejores pilotos de nuestro país. Este primer día de competición ha comprendido la lucha por el título de campeón nacional en las categorías cadete masculina y femenina, junior 20” masculino, junior 26” masculino, Máster 30 masculina, élite féminas, élite 20” masculina y élite 26” masculina.

Los primeros en saltar al Circuito de Los Camachos han sido los pilotos cadetes, entre los que Martí Riera se ha coronado como campeón tras completar una sensacional participación. El catalán ha finalizado con 2 puntos por los 3 del segundo clasificado, Nil Benítez. La tercera plaza ha sido para Alan Rovira, que ha concluido con 4 puntos. Junto a los cadetes han competido los pilotos de la categoría Máster 30, que ha deparado como campeón entre los menores de 35 años a Víctor Hugo Freire; mientras que entre los mayores de 35 la victoria ha sido para Raúl Martínez.

La expectación en el Circuito de los Camachos ha ido incrementándo a lo largo de la mañana a la par que comenzaban a disputarse las finales de las categorías élite féminas, élite 26” masculina y la clasificatoria de la clase élite 20” masculina.

Imagen de una de las pruebas © RFEC

Entre las féminas, Irene Caminos ha dominado con claridad en la categoría élite para imponerse con 26 puntos por los 56 que ha registrado la segunda clasificada Alba Hidalgo. El podio lo ha completado Cecilia Sopeña. En la categoría cadete femenina, cabe destacar la brillante actuación una vez más de Vera Barón, que se ha hecho con la corona en su categoría con solo 2 puntos de penalización. Paula Itziar y Clara Montero han sido segunda y tercera respectivamente.

Abel Mustieles, en élite 26”, ha cumplido con su condición de favorito y se ha alzado con el título en su categoría con autoridad tras acumular 19 puntos. Pol Torres ha sido segundo con 33 puntos; mientras que la tercera plaza ha sido para Jordi Araque con 46 puntos.

Como no podía ser de otra manera, la disputa por el título naacional entre los pilotos de la clase élite 20” ha sido la prueba que más miradas ha concentrado a lo largo de esta jornada de sábado. La competición ha dado comienzo con una luchada ronda clasificatoria que ha designado a los diez hombres destinados a jugarse el oro en este Campeonato de España a lo largo de la tarde: Montalvo, Conejos, Ros, Areitio, Palau, Ruiz, Saénz de Ormijana, Llado, Sazatornil y Arán.

El podio de Elite femenino © RFEC

En la decisiva final, Borja Conejos ha vuelto a repetir las excepcionales sensaciones que le permitieron clasificarse como primero durante la clasificatoria matinal. El madrileño ha completado las tres vueltas al Circuito de Los Camachos acumulando tan solo 11 puntos de penalización, lo que le ha dado el triunfo en una resolución muy emocionante. Alejandro Montalvo y Ion Areitio se han subido al cajón como segundo y tercero con tan solo un punto más, 12, que el vencedor final. Un desenlace precioso entre algunos de los mejores pilotos de la escena mundial.

Los chicos junior también se han jugado el título de Campeón de España a lo largo de esta tarde de sábado. Daniel Barón, por delante de Marti Vayreda y Manuel Candalija, se ha impuesto entre los pilotos de 26”; mientras que entre los que compiten con rueda de 20” la victoria ha sido para Antonio Fraile, que ha batido a Toni Guillen y Guillem Oliver.

El cartel de la presente edición © RFEC

El Circuito de Trial Bici de Los Camachos, en Cartagena (Murcia), acogerá este fin de semana el Campeonato de España de Trial 2019; una competición en la que se darán cita los mejores pilotos nacionales, referencias además a nivel internacional.

Más de 150 pilotos de todas España confluirán este sábado y domingo 22 y 23 de junio en Cartagena para tratar de llevarse el maillot de campeón de España en una prueba organizada por el Club Trial Bici Cartagena y que cuenta con el apoyo de las Concejalías de Deportes y de Infraestructuras del Ayuntamiento de la localidad. Además, los espectadores dispondrán de acceso gratuito a la competición.

El trazado dispuesto por la organización constará de varias secciones: zona de troncos, rocas… Unos obstáculos que seleccionarán quiénes serán los nuevos campeones de España de un deporte de extraordinaria riqueza visual.

La acción arrancará el sábado a las 09:00 horas con las competiciones para las categorías cadete y máster 30. Por la tarde llegará el turno para las pruebas reina de la cita, las competiciones élite en 20 y 26 pulgadas. De 16.30h. a 18.20h. se disputarán las finales de 26” y de féminas élite, celebrándose acto seguido la final masculina de 20”.

Todos los campeones 2018 © RFEC

Los 5 mejores Élite 20” del Campeonato España 2018 pasarán directamente a la final: Borja Conejos, Benito Ros, Ion Areitio, Eloi Palau y Sebastián Ruiz. Conejos tendrá la ardua labor de repetir campeonato ante una gran nómina de experimentados pilotos, a los que hay que sumar este año a Alejandro Montalvo, campeón junior en 2018 y que este año disputará ya el campeonato en categoría élite.

En Élite 26” competirán por arrebatar el título a Sergi Llongueras, vigente campeón, talentosos pilotos como Pol Tarrés, Jordi Araque, Jerónimo, Fernández o toda una leyenda del trial a nivel mundial como Abel Mustieles. En cuanto a las féminas, pugnarán por el título en la categoría élite Alba Hidalgo, Irene Caminos y Cecilia Sopeña.

El domingo la competición estará protagonizada por los más pequeños, a excepción de la disputa del campeonato en la categoría Máster 40.

Horarios del sábado y el domingo

28 diciembre 2018

La Comisión Delegada de la Real Federación Española de Ciclismo ha aprobado en su última reunión la concesión de los Campeonatos de España de Trial. La localidad murciana de Cartagena, que durante 2018 acogió la celebración de una de las pruebas de la Copa de España de Trial, será escenario del nacional de la modalidad el 22 y 23 de junio.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*