Europeo CX: Van der Poel, doble campeón

Van der Poel celebra su triunfo

Nicolás Van Looy / Ciclo21

El día 2 de enero de 1988 el Autodrome de Rosmalen, alrededor del que hoy se desplegaba el circuito que ha repartido los maillots blanco y azul a los nuevos campeones continentales de ciclocross, acogía la segunda edición del Domino Day, un invento que alguno habrá visto de vez en cuando en televisión y que consiste en construir un gigantesco mosaico con fichas de dominó que van desvelando imágenes a medida que van cayendo una detrás de otra. En aquella ocasión, se colocaron un total de 1.500.000 fichas y cayeron 1.328.101 consiguiendo el gran objetivo: superar las 755.836 fichas derribadas en la edición de 1987.

Hoy, 30 años después de aquello, la cosa, quizás, trataba también de ir tirando piezas, en este caso rivales, uno detrás de otro. Hacerles morder el polvo (que no barro en esta ocasión) hasta conseguir emerger como el mejor crossista del continente. Y a eso se lanzó, desde el primer momento, un muy valiente Wout Van Aert que intentó dar un manotazo fuerte y sonoro al tablero para tratar de tirar todas las piezas de golpe.

El campeón del mundo volvió a protagonizar una salida perfecta. El belga impuso un fortísimo ritmo que sólo Lars van der Haar fue capaz de seguir mientras que, por detrás, Van der Poel, que prefirió tomarse las cosas con un poco más de calma en los primeros metros, se veía obligado, una vez más, a remontar posiciones con, como siempre, asombrosa facilidad.

Toon Aerts, tercero en discordia, optó por la opción segura. Junto a Michael Vanthourenhout, levantó un poco el pie y, en lugar de cebarse con tratar de dar caza a Van Aert, esperó a Van der Poel. Cuando este llegó a su altura, tirando de la excusa del trabajo en equipo, dejó que fuera el neerlandés el que se colocara en cabeza para seguir su rueda hacia el liderato.

Pero el empuje de ese Fred Astaire del barro, ausente en un seco y rapidísimo circuito de Rosmale, era excesivo para el de Amberes, que viendo que tampoco iba a poder mantenerse a rueda de Van der Poel sin sufrir un desgaste excesivo, prefirió respirar un poco en un grupo con Laurens Sweeck, el ya mencionado Vanthourenhout y un Van der Haar que, a estas alturas, ya había perdido todo contacto con la cabeza.

Mediada la segunda vuelta, cuando ya llevaba un tiempo a rueda de Van Aert, Van der Poel lanzó ese ataque seco y mortal al que ya nos tiene acostumbrados. El campeón del mundo trató de evitar lo inevitable y se mantuvo durante casi una vuelta entera a unos cuatro segundos, pero la superioridad del neerlandés volvió a ser excesiva y ya en el tercer giro la hemorragia de segundos fue letal para las aspiraciones del belga, que suficiente iba a tener con mantener lejos a los que, por detrás, peleaban por el bronce, pero soñaban con algo más.

De hecho, Vanthourenhout y Aerts se iban atizando mutuamente de forma inmisericorde. Se atacaban el uno al otro y se cerraban el hueco sin que ninguno de los dos pudiera, de forma clara, abrir hueco respecto al otro.

Y el que salió beneficiado de aquello fue, a la postre, Laurens Sweeck, que pasó una importante crisis mediada la carrera, pero que supo esperar sin ponerse nervioso. Vacío Aerts, fueron el de Marlux-Bingoal y el de Pauwels Sauzen-Vastgoedservice los que se quedaron solos peleando por completar el podio.

Finalmente, con Van der Poel celebrando otro monólogo, que le ha servido para convertirse en el primer doble campeón de Europa de la historia, y Van Aert conformándose con, al menos, volver a ser ese eslabón perdido entre la excelencia del campeón de Europa y la mortalidad del resto (sufriendo mucho al final por no verse sorprendido), fue Sweeck el que, en la última vuelta dejó atrás a Vanthourenhout para hacerse con el bronce en una carrera que, y esto es muy preocupante para la especialidad, se pareció enormemente a todas las que hemos visto en los últimos tiempos y, lo que es peor, no es más que el modelo que, salvo que sobrevenga una desgracia que nadie quiere, seguirán las que están por venir.

Worst, en el pleno neerlandés

Worst fue la mejor en la prueba femenina / © UEC

Lo intentó hasta su último gramo de fuerzas la campeona del mundo, Sanne Cant, pero la belga no pudo hacer nada en la última vuelta por evitar el segundo pleno local del día después del conseguido, también por las mujeres, en la categoría Sub23. Annemarie Worst fue, sencillamente, superior a todas sus rivales, pero la fiesta neerlandesa la completaron Marianne Vos, algo desdibujada hoy, y Denise Betsema en su mejor carrera de la temporada (más allá de sus tres triunfos en pruebas menores), que se mostró tremendamente sólida después de una bonita remontada en la primera mitad de la carrera.

Fue Ellen Van Loy la que abrió el fuego. La corredora belga de Telenet-Fidea Lions marcó el ritmo durante buena parte de los dos primeros giros, pero su depósito de energía se agotó en la segunda vuelta teniendo que dejar el peso de la carrera sobre los hombros de Worst y Vos, las dos mujeres que en esos primeros compases trataban de abrir hueco.

Sanne Cant, muy voluntariosa, dio un importante paso adelante respecto a lo que hemos visto de ella en las últimas semanas, pero su estado de forma sigue sin ser suficiente para estar a la altura de las mejores en los momentos decisivos. La campeona del mundo sigue cometiendo un elevado número de pequeños errores que la obligan, constantemente, a acelerones y desgastes de energía que acaba pagando cuando de verdad se deciden las carreras.

Betsema, que encontró en Loes Sels a una aliada ideal, cerró el hueco junto a al belga y, nada más llegar a cabeza, tomó el mando del asunto. La neerlandesa se mostraba muy fuerte y segura, lo que obligó a Worst a lanzar su movimiento, quizás, algo antes de lo planeado. Así, con todavía vuelta y media para el final, un duro acelerón de la corredora del Steylaerts-777 dejó KO a Cant y muy tocadas a sus dos compatriotas que, aunque siempre se mantuvieron muy cerca, no pudieron más que sprintar por la plata, un metal que se llevó Vos por delante de Betsema, que se conformó con el bronce.

En cualquier caso, la corredora de 25 años guardará un gran recuerdo de este día ya que, cuando todavía no había subido al podio para recoger su presea, Marlux-Bingoal anunciaba que, desde mañana mismo, Betsema pasará a formar parte de su plantilla. Todo un premio a un muy buen arranque de temporada.

Pidcock está de vuelta

Pidcock celebra su título continental en Rosmalen / © UEC

No pudo elegir mejor día Tom Pidcock, el expupilo de Sven Nys que este invierno se ha embarcado, de la mano del poderoso aparato del ciclismo británico, en su propio equipo; para certificar su regreso a la elite mundial. Tras un arranque de campaña algo dubitativo, con la cuarta plaza de la Copa del Mundo de Berna (Suiza) como momento más destacado, hoy ha sabido encontrar ese golpe de pedal que le llevó a ser el hombre de referencia de la categoría ya en su primera temporada con los Sub23 en la 2017-2018.

Hoy, sólo Eli Iserbyt ha podido seguir a un Tom Pidcock desatado que, desde el primer momento, quiso firmar una actuación lo suficientemente destacada como para despejar cualquier duda respecto a su rendimiento. El belga, campeón del mundo en ejercicio, aguantó el tipo hasta que a falta de tres vueltas para el final Pidcock aceleró un poco más y distanció a su rival para marcharse en solitario hacia la línea de meta.

Los 30 segundos de ventaja con los que finalmente terminó la carrera el británico no fueron, quizás, fiel reflejo de lo mucho que le costó soltar a un Iserbyt que lo dio todo por evitar la revancha de su rival (el pasado año, Iserbyt ganó en Tábor y Pidcock se conformó con la plata), pero el rush final del inglés fue, sencillamente, insuperable.

Por su parte, el francés Antoine Benoist se colgó el bronce con absoluta claridad por delante de Ben Turner y Thomas Mein, los dos británicos que, con la cuarta y quinta plaza, certificaron el importantísimo auge que está teniendo esa nación también en el ciclocross, especialidad en la que no queda mucho para que les veamos poner en entredicho la superioridad belga y neerlandesa.

Del Carmen Alvarado, sin rival

Del Carmen Alvarado, en el centro, con el maillot de campeona de Europa / © UEC

La prueba Sub23 femenina no tuvo color… o sólo uno: el naranja. La selección neerlandesa, capitaneada por una gran Ceylin Del Carmen Alvarado, dominó a su antojo en el circuito de Rosmalen.

La prueba se decantó para la corredora nacida en la República Dominicana desde el primer momento. Del Carmen Alvarado fue la encargada de imponer el ritmo desde la primera vuelta y, aunque sus rivales trataron de aguantar su ritmo, la de Corendon-Circus tiró de veteranía y fuerza para sentenciar la carrera en sus primeros compases.

A los 20 años (los cumplió el pasado mes de agosto), la corredora neerlandesa es ya una figura prominente en la categoría elite, cosas que tiene que las sub23 compartan carrera con las mayores y eso es algo que se ha notado hoy en Rosmalen, donde sólo Inge van der Heijden (Países Bajos) pudo, si bien desde la distancia, aguantar su empuje tratando de ponerle algo de presión que pudiera provocar algún error que volviera a darle emoción a la carrera.

Los dos últimos giros fueron un juego táctico para Del Carmen Alvarado. Cuando Van der Heijden, con 18 segundos perdido, trató de acelerar un poco para cerrar el hueco, la líder no tuvo más que apretar un poco el acelerador, dando claras muestras de que, si era necesario, iba a poder dar otro cambio de ritmo, para dejar a su rival a más de medio minuto. Habiendo dejado las cosas claras, se relajó y dejó que su compatriota se acercase de nuevo al entorno de los 20 segundos.

Van der Heijden, por su parte, no tuvo problemas para defender la plata frente a una Fleur Nagengast (Países Bajos) que, también sin rival por el bronce, completó un podio de claro dominio oranje.

Ronhaar, superior en Júnior

Ronhaar fue el primer oro del día / © UEC

El día no pudo comenzar mejor para los aficionados locales, que en la primera carrera del programa, la dedicada a la categoría Júnior masculina (sigue sin disputarse la prueba para las chicas) vieron como Pim Ronhaar (Países Bajos) confirmaba su buen inicio de temporada enfundándose el primer maillot blanco y azul del día.

El joven corredor, que este año ya había levantado los brazos en el Brico Cross de Geraardsbergen y había subido al podio en Ronse y Ruddervoorde, confirmó que lo sucedido en Berna (Suiza), donde sólo pudo ser décimo, no fue más que un mal día y dominó la carrera de principio a fin.

De hecho, el golpe de autoridad del neerlandés fue tremendo ya que superó con absoluta claridad al que, hasta ahora, ha sido el gran dominador de la temporada, el belga Witse Meeusen, que presentaba una hoja de servicios casi inmaculada en la que, tras el segundo puesto de su primera carrera del año, el Brico Cross de Geraardsbergen, había ganado las cuatro pruebas en las que había tomado parte, incluida la Copa del Mundo de Berna (Suiza).

Meeusen tuvo que dejar marchar a Ronhaar mediada la prueba, pero nunca vio peligrar su segunda posición, anque es cierto que ya en el giro final el grupito que formaban Thibaut Nys Ward Huybs, Jelle Vermoote (Bélgica) y Jakub Toupalik (República Checa) se desintegró y el hijo del Caníbal de Baal, junto a Vermoote, cerca estuvieron de poner en aprietos a Meeusen, que pese a todo pudo ver, ya con la plata asegurada, como Nys se llevaba el sprint por el bronce.

Guti Navarro, un campeón español pese a todo

La desidia, el desinterés y la absoluta falta de respeto mostrada por la RFEC al no llevar representación alguna a una prueba para la que España, sexto y noveno país en las clasificaciones UCI masculina y femenina, se había ganado plaza es, un año más, motivo de indignación generalizado. Pese a todo, el maillot rojigualdo ha tenido protagonismo gracias al triunfo, en la categoría Máster40, del asturiano Agustín Guti Navarro, que suma así el maillot blanco y azul continental al arcoíris mundial logrado en Mol (Bélgica).

El asturiano no lo tuvo fácil ya que, retrasado a la tercera fila en la parrilla de salida, esos primeros metros supusieron un complicado trámite en el que, a la vez que iba recuperando posiciones, tuvo que evitar enganchones y caídas que pudieran provocar un final abrupto a su participación.

Mediada la prueba fue cuando, aprovechando el paso por la arena, Navarro abrió hueco y se marchó en solitario hacia la línea de meta.

MEDALLERO

Pos.

País

Oro

Plata

Bronce

Países Bajos

4

2

2

Gran Bretaña

1

0

0

Bélgica

0

3

2

Francia

0

0

1

 

CLASIFICACIÓN ELITE MASCULINA

1

VAN DER POEL Mathieu

Corendon-Circus1:02:35
2

VAN AERT Wout

0:14
3

SWEECK Laurens

Pauwels Sauzen-Vastgoedservice0:18
4

VANTHOURENHOUT Michael

Marlux-Bingoal0:30
5

AERTS Toon

Telenet-Fidea Lions0:33
6

VAN DER HAAR Lars

Telenet-Fidea Lions0:37
7

NIEUWENHUIS Joris

1:08
8

HERMANS Quinten

Telenet-Fidea Lions1:13
9

VERMEERSCH Gianni

Steylaerts-7771:15
10

SOETE Daan

Pauwels Sauzen-Vastgoedservice1:16
11

MERLIER Tim

Crelan-Charles1:24
12

VAN KESSEL Corné

Telenet-Fidea Lions1:56
13

VAN DER POEL David

Corendon-Circus1:57
14

CHAINEL Steve

Team Chazal Canyon2:00
15

BOROS Michael

Creafin – Tüv Süd2:33
16

WOUTERS Sieben

Creafin – Tüv Süd2:42
17

GODRIE Stan

Crelan-Charles2:44
18

BERTOLINI Gioele

Selle Italia-Guerciotti3:20
19

MENUT David

3:28
20

WILDHABER Marcel

3:32
21

RÜEGG Timon

3:34
22

DUBAU Joshua

3:47
23

BOULO Matthieu

3:50
24

SÄGESSER Severin

3:51
25

KONWA Marek

3:54
26

PAPRSTKA Tomas

3:55
27

NESVADBA Jan

4:33
28

ZAHNER Simon

4:49
29

VAN DER MEER Gosse

5:30
30

CANAL Fabien

Team Cross Safir Ganova6:05
31

GLAJZA Ondrej

32

HARING Martin

33

JANSSON Henrik

34

ERIKSSON David

35

MÜLLER Manuel

36

ERIKSSON Martin

37

HANSEN Kenneth

38

PARBO Joachim

39

LINDSEL Jacob

DNF

MEISEN Marcel

Corendon-Circus

CLASIFICACIÓN ELITE FEMENINA

1

WORST Annemarie

Steylaerts-77740:24
2

VOS Marianne

0:02
3

BETSEMA Denise

4

CANT Sanne

Corendon-Circus0:10
5

VAN LOY Ellen

Telenet-Fidea Lions0:31
6

SELS Loes

Pauwels Sauzen-Vastgoedservice0:37
7

ARZUFFI Alice Maria

Steylaerts-7771:08
8

BRAMMEIER Nikki

1:16
9

WYMAN Helen

1:21
10

VERDONSCHOT Laura

Marlux-Bingoal1:26
11

VAN DE STEENE Kim

Tarteletto-Isorex1:28
12

HAVLIKOVA Pavla

1:36
13

KAPTHEIJNS Maud

Crelan-Charles2:13
14

STEPANOVA Karla

2:23
15

WITLOX Lizzy

2:37
16

MAJERUS Christine

2:53
17

GARIBOLDI Rebecca

2:58
18

BARHOUMI Zina

2:59
19

HOEKE Geerte

Creafin – Tüv Süd3:29
20

CRUMPTON Bethany

3:52
21

PAUL Stefanie

3:53
22

HEIGL Nadja

KTM Alchemist Racing Team4:04
23

ERNGREN Ida

4:05
24

SMIDTH KNUDSEN Viktoria

4:55
DNF

THRANE Kristina

CLASIFICACIÓN SUB23 MASCULINA

1

PIDCOCK Thomas

TP Racing50:22
2

ISERBYT Eli

Marlux-Bingoal0:30
3

BENOIST Antoine

Team Chazal Canyon0:45
4

TURNER Ben

Corendon-Circus1:02
5

MEIN Thomas

1:10
6

BONSERGENT Maxime

1:12
7

KIELICH Timo

Steylaerts-7771:14
8

VAN DER STEGEN Roel

1:27
9

DEKKER Jens

Corendon-Circus1:32
10

ROUILLER Loris

1:33
11

HENDRIKX Mees

1:42
12

VANDEBOSCH Toon

Pauwels Sauzen-Vastgoedservice1:46
13

TULETT Daniel

TP Racing1:57
14

DORIGONI Jakob

Selle Italia-Guerciotti
15

VAN DER HEIJDEN Maik

2:03
16

KUHN Kevin

2:08
17

KAMP Ryan

18

HALLAND JOHANNESSEN Tobias

2:25
19

DUJARDIN Sandy

2:32
20

FINE Eddy

2:35
21

ARENSMAN Thymen

2:39
22

VANDEPUTTE Niels

2:48
23

KERRAUD Erwann

24

JELINEK Josef

25

BELLENS Jarno

Pauwels Sauzen-Vastgoedservice2:52
26

AGTERBERG Kyle

2:56
27

ARTZ Bart

3:15
28

FOLCARELLI Antonio

3:40
29

ULIK Matej

3:44
30

KOPECKY Tomás

Pauwels Sauzen-Vastgoedservice3:57
31

HALLAND JOHANNESSEN Anders

4:01
32

MÖBIS Maximilian

4:27
33

LINDGREN Emil

4:43
34

LEYDER Misch

4:54
35

JACOBS Johan

Creafin – Tüv Süd
36

STORGAARD Christian

4:57
37

STEHLI Felix

5:21
38

LOOCKX Lander

Creafin – Tüv Süd5:28
39

MAYER Daniel

6:16
40

BAK Simon

6:28
41

VAS Balász

42

ANDRESEN Andreas Lund

43

RIMAN Jakub

44

GØTKE Rasmus

45

ERREBO Oliver Emil

DNF

VLIEGEN Pieter-Jan

Steylaerts-777

CLASIFICACIÓN SUB23 FEMENINA

1

ALVARADO Ceylin Del Carmen

Corendon-Circus40:31
2

VAN DER HEIJDEN Inge

0:22
3

NAGENGAST Fleur

Telenet-Fidea Lions0:49
4

CZECZINKAROVA Jana

1:02
5

PIETERSE Puck

1:21
6

KASTELIJN Yara

Steylaerts-7771:28
7

CASASOLA Sara

1:55
8

NORBERT RIBEROLLE Marion

2:08
9

VAN ALPHEN Aniek

2:09
10

TRUYEN Marthe

Telenet-Fidea Lions2:12
11

BAKKER Manon

2:21
12

MOTTUS Mari-Liis

2:26
13

BARONI Francesca

Selle Italia-Guerciotti2:27
14

KAY Anna

2:28
15

VAN ANROOIJ Shirin

2:38
16

JAMES Ffion

2:52
17

SAABYE Mie

2:55
18

REALINI Gaia

2:56
19

FLYNN Anna

3:17
20

BELLAERT Axelle

3:27
21

WADSWORTH Maddie

3:47
22

SEIDEL Clea

23

UNGERMANOVA Elizabeth

3:54
24

RÜEGG Noemi

3:59
25

PEETERS Jinse

Pauwels Sauzen-Vastgoedservice4:05
26

PERSICO Silvia

4:07
27

CURINIER Léa

4:11
28

BAJGEROVA Nikola

4:17
29

NELSON Josie

4:18
30

KUKK Kätlin

4:24
31

JANU Kamila

4:32
32

WÜTHRICH Svenja

4:45
33

MISONOVÁ Magdalena

5:40
34

KÜDERLE Nina

CLASIFICACIÓN JÚNIOR MASCULINA

1

RONHAAR Pim

44:53
2

MEEUSSEN Witse

0:14
3

NYS Thibau

0:21
4

VERMOOTE Jelle

5

TOUPALIK Jakub

0:26
6

HUYBS Ward

0:27
7

VERBURG Luke

0:32
8

LINDNER Tom

1:05
9

VERVOORT Wout

1:12
10

CORTJENS Ryan

1:14
11

VREESWIJK Noah

1:27
12

KARS Hugo

1:28
13

HUBY Antoine

1:30
14

SULC David

1:31
15

VAN DER DRIFT Twan

1:47
16

JEZEK Tomás

1:58
17

ZATLOUKAL Jan

2:05
18

RICHARD ANDRADE Florian

2:09
19

GUDNITZ Joshua Amos

2:11
20

VERCHER Mattéo

21

ALVARADO Salvador

2:17
22

TONEATTI Davide

2:29
23

SOMMER Lars

2:33
24

HEUER Markus Kaad

2:36
25

BARNES Daniel

2:37
26

LILLO Dario

27

ANDRESEN Tobias Lund

2:38
28

THOMAS Théo

2:40
29

KUCERA Jakub

2:45
30

HUEZ Emanuele

2:47
31

WYLLIE Simon

2:49
32

JARNET Théo

2:51
33

YOUNG Jenson

2:57
34

UPTEGROVE Pete

2:59
35

BETTENDORFF Loic

3:08
36

BRENNER Marco

3:13
37

JENCUS Jakub

38

MUSIALIK Jakub

3:33
39

MILLENNIUM Ian

3:41
40

TANGUY Maxan

3:42
41

MÜLLER Timo

3:44
42

BITTNER Pavel

3:52
43

LILLELUND Tobias

44

HERLITZ Eric

3:54
45

LIND Oscar

3:56
46

VERRE Alessandro

47

PAHLKE Jasper Levi

4:17
48

OLSZAR Antoni

4:26
49

KRASTS Alekss

4:36
50

ESSER Mik

4:56
51

DROBEK Hubert

5:06
52

UHLIG Henri

53

HOLLY Samuel

5:14
54

BOVEN Lars

6:03
55

BLATT Pablo

6:41
56

ZUREK Sebastian

57

DZIAMBOR Karol

DNF

POMIAN Szymon

 

DIRECTO (Previa, dorsales y programa, más abajo)

Previa: Rosmalen reparte los títulos continentales

Van der Poel defenderá el título conseguido en 2017 / © UEC

Nicolás Van Looy / Ciclo21

La Unión Ciclista Europea (UEC) se puso, bajo el mandato de David Lappartient, actual presidente de la UCI, manos a la obra para convertir los clandestinos campeonatos continentales en un evento de primer nivel. Reservados, tanto en ruta como en ciclocross, a categorías inferiores durante años, fue la especialidad invernal la que, por unos meses (cosas del calendario), inauguró en 2015 el historial elite de una prueba que, por motivos obvios, es más encajable en la programación de los grandes nombres del barro que en los de la ruta, a los que, se sitúe en el mes que se sitúe, la cita europea siempre les va a pillar a contrapié debido a la preparación para compromisos futuros o a la descompresión de carreras recién terminadas.

Lars van der Haar (2015), Toon Aerts (2016) y Mathieu van der Poel (2017) han sido los corredores que, hasta que mañana se vuelva a poner en juego en Rosmalen, han vestido el maillto blanco y azul que distingue al mejor corredor del Viejo Continente lo que es, en sí mismo (al menos, en la categoría masculina), una especie de mundial adelantado a noviembre.

La nómina de favoritos para la cita continental que este año tendrá lugar en Rosmalen no es, como puede imaginarse cualquier aficionado que haya seguido con un interés medio las últimas temporadas invernales, muy distinta a la que podamos ver cada fin de semana en cualquiera de las tres challenges. Pese a su nefasto día en el Koppenberg, el actual campeón de Europa, Mathieu Van der Poel (Corendon-Circus), es el corredor menos rentable en todas las apuestas.

El neerlandés ya ha demostrado en más de una ocasión que sus hundimientos puntuales en un circuito no son presagio de un mal momento o de un bajón de forma irrecuperable. A su favor juega saber que el circuito alrededor del bulto de Melden nunca ha sido de su agrado y que, pese a su triunfo en 2017, sus otras dos apariciones allí como elite se han saldado con sonoros fracasos (15º en 2016 y el ya mencionado 21º de 2018).

Olvidando lo sucedido en el Koppenberg, Van der Poel es el hombre más solvente del año con un impresionante registro de seis triunfos en ocho carreras. Siendo honestos y jugando al, en estos casos, necesario ciclismo-ficción, esa cifra habría subido hasta un 7/8 de no haber mediado aquella fea caída en Lokeren que hizo temer por el futuro inmediato del corredor.

La gran novedad que nos está dejando este año está, seguramente, en lo que viene por detrás de Van der Poel. Mientras que el neerlandés sigue a lo suyo, dominando a su antojo, Wout Van Aert pasea su maillot arcoíris con más pena que gloria y ve, semana tras semana, como aquellos rivales que hasta hace pocos meses no veían la manera de seguir su estela, no sólo se han acercado sino que le superan con claridad en peleas en las que no han mediado circunstancias extradeportivas (caídas, averías…) que justifiquen una mala actuación.

Un buen ejemplo, aunque no el único, fue la carrera del pasado miércoles en el Koppenberg, donde, hundido Van der Poel, el campeón del mundo se empeñó en abrir hueco y darse un homenaje de los de antaño, pero la cosa le salió rana porque no sólo no pudo protagonizar el buscado monólogo, sino que en meta se vio superado por Toon Aerts (Telenet-Fidea Lions) y Michael Vanthourenthout (Marlux-Bingoal) en un día que, en lo psicológico, tuvo que afectarle todavía más que a un Van der Poel que sabe que puede permitirse una de esas debacles de vez en cuando.

El belga, por su parte, necesitaba reivindicarse como la única alternativa al neerlandés para seguir manteniendo el estatus del que ha disfrutado en los últimos años, pero cada vez es más evidente que ese papel tendrá que ser compartido, si no con más, al menos con un Aerts que este año ya suma, con tres triunfos, dos más que Van Aert.

Y es, precisamente, el pupilo de Sven Nys, ex portador del maillot de mejor crosser europeo, el tercero (o segundo) en discordia en el repaso a los grandes favoritos para la carrera de mañana en Rosmalen. El de Amberes ya ha dejado claro que lo demostrado en Estados Unidos no tuvo nada que ver con ausencias, suerte o sorpresa sino que su consistente arranque de temporada nos habla de un tremendo paso adelante que debe hacerle creer, ahora ya sí, en sus posibilidades de alcanzar cualquier objetivo que se proponga.

A su favor, aunque en este caso eso tenga poco que ver porque la carrera se disputa por selecciones, juega que corre en la estructura más potente del panorama invernal. Telenet-Fidea Lions es, si se permite la licencia, el Sky del ciclocross y, como ya sucedió en el pasado más o menos lejano (que le pregunten a su patrón, Sven Nys, por aquel famoso mundial de 2000 en Sint-Michielgestel en el que él solito reventó a toda la selección belga para beneficiar al neerlandés Richard Groenendaal, por entonces su jefe de filas en el Rabobank), no sería descabellado pensar que eso pudiera tener cierta influencia en la forma de correr de algún corredor sin opciones.

Un triunfo de cualquier otro corredor sería, en realidad, una enorme sorpresa. Michael Vanthourenthout (Marlux-Bingoal) debería ser, por su resultado del miércoles, el primer outsider de la lista. Todavía no ha levantado los brazos en lo que va de año y sus actuaciones están siendo muy irregulares, pero el primo de Sven Vanthourenthout debe ser siempre tenido en cuenta, una situación similar a la de Daan Soete (Telenet-Fidea Lions), que sí ha ganado este año, pero al que su irregularidad (y posición jerárquica en la selección y su equipo) lastran tremendamente.

Por el bando neerlandés, Corné van Kessel y Lars van der Haar (Telenet-Fidea Lions) parecen los únicos capaces de, llegado el momento, asumir, con ciertas garantías, el mando de la selección oranje si Van der Poel se ve fuera de la pelea.

Con tres ediciones disputadas y con un reparto de las nueve plazas de podio posibles copado por Países Bajos (2 oros y 2 platas) y Bélgica (1 oro, 1 plata y 3 bronces), pensar en ver a un campeón de Europa de otra nacionalidad se antoja algo más que imposible, por lo que las opciones del checo Boros, el alemán Meisen, el italiano Bertolini o el francés Chainel si sitúan más en el campo del milagro que de la opción real.

Cant, contra la armada neerlandesa

Cant celebra su triunfo de 2017 / © UEC

Mientras que, como ya hemos indicado, la carrera de la categoría masculina no presentará grandes diferencias en cuanto a favoritos respecto a cualquier fin de semana invernal, la carrera femenina aparece, gracias a la internacionalización de la especialidad, bastante deslucida ante la ausencia de las americanas.

La actual campeona de Europa (y del mundo), Sanne Cant (Corendon-Circus) tratará de reeditar el título obtenido en 2017 y que desde su triunfo en 2014 sólo ha dejado de ostentar en 2016, cuando Thalita de Jong fue la mejor en la cita contiental.

La corredora belga no ha tenido un gran arranque de temporada. Sólo ha podido levantar los brazos en dos pruebas menores (los Brico Cross de Meulebeke y Lokeren) y subir al podio en el Superprestigio de Boom. El resto de las once carreras disputadas hasta el momento arrojan un balance muy mediocre para una corredora que dominó la pasada campaña a su antojo, pero que no está encontrando el golpe de pedal adecuado este año.

Cant está lejos de su mejor versión, pero siempre es una corredora peligrosa tanto por su enorme e indudable calidad como, sobre todo en este caso, su más que demostrada mentalidad luchadora.

Frente a ella, qué duda cabe, la armada neerlandesa será el conjunto más a tener en cuenta. En la selección oranje encontramos varias mujeres cuyos nombres deben, necesariamente, aparecer como claras favoritas al título. Annemarie Worst (Steylaerts-777), y Marianne Vos son el duo de reinas que puede aspirar a todo en Rosmalen.

Pero si entre los hombres hablábamos de la prácticamente nula posibilidad de que el título vaya a parar fuera de Bélgica o Países Bajos, esa no es, ni mucho menos, la realidad del ámbito femenino. La inexplicable e incomprensible ausencia de Eva Lechner (Creafin-Tüv Süd) sólo resta potencial a un combinado transalpino que, pese a todo, tiene a Alice Maria Arzuffi (Steylaerts-777) como clara referente. Junto a ella formará la prácticamente desconocida Rebecca Gariboldi (ganador del C2 suizo de Steinmaur) que poco tendrá que decir ante las mejores del continente, lo que hace todavía más inasumible la decisión técnica de dejar en casa a Lechner.

También habrá que tener muy vigiladas a las británicas. Nikki Brammeier y Helen Wyman lideran un combinado en el que será interesante ver qué puede hacer, en su primer gran comparecencia internacional, Bethany Crumpton, líder del National Trophy Series británico, uno de los viveros más interesantes de los últimos tiempos.

España, sin presencia ni interés

Trabazo tampoco estará en Rosmalen / © Twitter

Mucho revuelo levantaron las palabras del seleccionador nacional español, Pascual Momparler tras la prueba de la Copa del Mundo celebrada en Berna (Suiza) en la que Felipe Orts (Delikia-Ginestar) hizo historia al conseguir una fenomenal octava posición demostrando que su salto cualitativo este año es enorme y que no es descabellado pensar que, por piernas, podría estar peleando con los mejores (entró en meta a 1:17 del ganador y a 19 segundos de Toon Aerts, tercero ese día).

Criticaba ese día el máximo responsable del conjunto nacional contra la confección del calendario de Orts y defendía que, si de verdad el alicantino quiere terminar de dar el salto hasta la elite mundial (o, al menos, intentarlo) era imperativo que se olvidase del calendario nacional más allá del campeonato de España y se centrara en las tres challenges para medirse, día sí y día también, con los mejores del mundo.

La posición del seleccionador puede ser compartida o no. Eso es una cuestión de cada cual, pero resultado del todo contradictorio (por no usar términos más contundentes) que la RFEC, cuyo técnico desea ver a sus seleccionables cada fin de semana peleando con los mejores del mundo, muestre tal grado de desinterés por el ciclocross hasta el punto de no llevar a ni un solo representante a las pruebas elite masculina y femenina. España, sexto país en la clasificación UCI masculina y noveno en el ámbito femenino, ha decidido, teniendo plaza para poder presentarse, no llevar a nadie. Ni presencia, que es grave, ni interés, que es insultante.

Sólo Irene Trabazo había llegado a inscribirse, pero finalmente optó por no tomar la salida y estará el domingo en Ferrol. Fue la única esperanza que tuvo este país de estar representado en el europeo de una especialidad a la que la federación sigue negándole un reconocimiento que, como decía Momparler, evite que los jóvenes talentos huyan hacia la carretera o el BTT al no ver futuro en ella. Cabría preguntarse si esa ausencia de expectativas es cosa de Orts, que prefiere asumir un calendario doméstico, o de la RFEC, que mira al barro con desprecio y desinterés.

PROGRAMA Y DORSALES OFICALES

Un comentario

  1. El señor Momparler es seleccionador de muchas cosas pero al final su labor está poco más arriba que a ras de suelo. Este país camina en el ciclismo hacia atrás como los cangrejos. En lugar de dar valor a lo que tenemos de bueno, les aconsejamos que se dediquen a otra cosa, cuando quienes tendrían que dedicarse a otra cosa son algunos dirigentes de la RFEC.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*