Europeo pista sub-23 y júnior: Rusia lidera el medallero

Imagen oficial © UEC

TrackPiste / Ciclo 21

Gracias a su potencial en las pruebas de velocidad, Rusia ha dominado en el medallero de los Campeonatos de Europa de pista juniors y sub-23, celebrados durante la semana pasada en el Omnisport de Apeldoorn (Países Bajos).

Rusia logró un total de 29 medallas, con 16 de oro, de las 44 que había en juego 8 de plata y 5 de bronce, destacando sobre todo la junior Alina Lisenko, ganadora de los cuatro títulos en juego en velocidad en su categoría, bien respaldada por los sub-23 Mikhail Iakolev y Yana Tyshchenko.

Tras un año de ausencia, Gran Bretaña regresó al Europeo al más alto nivel, como demuestran sus 10 oros, 9 platas y 8 bronces, con una pareja junior que se fue con un excelente balance de tres títulos cada una: por un lado Zoe Backstedt, ganadora de la persecución individual -con récord del mundo, 2:17.489-; por otro Millie Couzens, vencedora del ómnium. Ambas se imponían juntas en la madison en la última jornada, y junto a dos compañeras, Grace Lister y Madelaine Leech, se habían llevado la persecución por equipos, también con una nueva plusmarca universal, 4:21.417.

Italia fue la tercera gran triunfadoracon 7, 3 y 4 metales de cada valor, y con una generación femenina sub23 de oro, en la que destacaron -con tres títulos cada una- Silvia Zanardi y Chiara Consonni: la primera en persecución y puntuación; la segunda en eliminación y madison -junto a Martina Fidanza- y las dos juntas en la persecución por equipos.

Capítulo aparte merece Portugal, que ocupaba la sexta plaza en el medallero, con dos oros y tres platas, con apenas cinco corredores. Es cierto que tienen una garantía como Maria Martins, vencedora del ómnium, pero siempre sacan alguna baza, como en este caso Rodrigo Caixas, ganador del scratch sub23. Algo que España no pudo hacer en esta ocasión, pese a contar con una delegación mucho más numerosa, de 19 corredores.

Ya lo apuntaba el seleccionador nacional, Juan Martinez Oliver, “todo lo que se consiga será a nivel individual, porque no ha habido tiempo suficiente para trabajar como equipo”. Con esa frase se resume la actuación española, aunque la falta de tiempo no se ha debido a ningún imponderable, sino a una mala planificación de fechas que apenas dejó una semana entre los Nacionales y Europeos, con el seleccionador de regreso de Tokio. Evidentemente bajo estas premisas -que no son nuevas, aunque este año se hayan acentuado, no nos engañemos-, cualquier éxito es poco menos que imposible y se debe a individualidades, que en algunas ediciones se plasman en medallas y en otros no.

En cualquier caso, no nos dejemos engañar por el hecho de que en esta ocasión no se hayan conseguido metales, y centrémonos en que sigue habiendo mimbres -también los había hace un año y no están en este evento, sino en la carretera-, aunque hay que apostar por ellos con trabajo, y sobre todo dándoles la ilusión para que sigan haciendo pista. Y es que la valentía de Marc Terrasa en el ómnium, la actitud de Marcel Pallarés en la puntuación o Antonio González en el scratch, o la sobresaliente actuación de la pareja de madison -con Terrasa e Iker Bonillo- así lo ratifican. Entre las féminas, no se ha tenido tanto protagonismo, quizá porque Eva Anguela no llegaba en su mejor momento al salir de una enfermedad, pero también se apuntaron algunos detalles de algunas corredoras, con las que también hay mucho por delante por hacer.
 
 


Domingo 22 agosto / 6ª y última jornada

TrackPiste / Ciclo 21

Terminaron los Campeonatos de Europa sub-23 y juniors de Apeldoorn con una jornada en la que las madison fueron las protagonistas,en las cuatro categorías, y en las que la pareja junior formada por Marc Terrasa e Iker Bonillo se quedó a las puertas del podio: de haber puntuado en el último sprint, podría haber incluso ganado. España se va de los Países Bajos sin medallas.

Pero los españoles no pudieron hacerlo y sí sus tres directos rivales: Gran Bretaña, con Josh Charlton y Joshua Giddings, Alemania, con Malte Maschke y Nicolas Zippan, y Chequia, con Matiasz Koblizek y Milan Kadlec, se llevaban las tres primeras posiciones en ese último sprint, lo que les suponía ocupar en ese mismo orden el podio final, con 52, 44 y 40 puntos, frente a los 36 de los españoles, que sólo pudieron ser décimos en esa volata que decidió el podio.

Hasta ese momento, una carrera con muchas iniciativas y en la que estas cuatro parejas ganaron vuelta en diversos momentos de la prueba, para llegar a esta decisiva puntuación en una horquilla de seis puntos.

“La pena ha sido que he tenido un pinchazo al principio y esto siempre afecta hasta que te metes otra vez en carrera -nos contaba Iker Bonillo-. Pero sí, estamos muy contentos, porque hemos llegado con opciones hasta el último sprint y además era la primera madison que corríamos juntos y podemos hacer una buena pareja para el futuro”.

Antes de ese momento, habían intervenido ya las juveniles Ainhoa Moreno e Isabella Escalera, que terminaban en el puesto octavo, en una prueba en la que el dominio británico fue apabullante. Y es que estamos hablando de una pareja formada por Zoe Backstedt y Millie Couzens, ganadoras ambas de la persecución con récord del mundo; la primera con otra plusmarca universal al ganar la individual, y la segunda, triunfadora en el ómnium. Con dos vueltas ganadas -lo que no hizo ninguna otra dupla- se iban a 67 puntos, frente a los 27 de las alemanas Jette Simon y Lana Eberle, que lograron la plata gracias a una vuelta ganada en la parte final, y los 19 de las neerlandesas Nienke Venhoven y Yuli Van der Molen, que salvaron el podio ante la arremetida final de Italia.

Pasando a las pruebas sub23, triunfo de las italianas Martina Fidanza y Chiara Consonni, que no necesitaron ganar vuelta: les valió con puntuar en todos los sprints, ganando seis de los diez, para irse a los 46 puntos, inalcanzables para las neerlandesas Maike Van der Duin y Marit Raijmakers, con28, o para las rusas Daria Malkova y Maria Rostotseva, con 22. Las españolas Laura Rodríguez y Eva Anguela, aunque cedieron una vuelta, gracias a meterse en un sprint al comienzo de la prueba terminaban en noveno lugar.

Y en la masculina, sin presencia española, un desarrollo parecido a la de los juniors, con cuatro parejas ganando vuelta y jugándose el podio en el último sprint… a excepción de Gran Bretaña (Rhys Britton y William Tidball) que ya tenían el oro asegurado en ese momento, con 52 puntos, y no necesitaron meterse. La victoria en esa última puntuación de Rusia (Ilia Shchegolkov y Vlas Shichkin), por delante de Países Bajos (Philip Heijnen y Vincent Hoppezak) y de Francia (Florian Pardon y Valentin Tabellion), lo que se tradujo en ese mismo orden final, con 46, 42 y 40 puntos, con los galos quedándose fuera del podio.

El keirin de los hombres sub23 supuso que el ruso Mikhail Iakolev se fuese con el doblete, en este caso al superar en la final al polaco Daniel Rochna y al francés Tom Derache, en una final en la que faltaron algunos de los favoritos a priori. En féminas, la también rusa Ksenia Andreeva frustró el pleno de su compatriota Yana Tyshchenko, que tuvo que conformarse con la plata, mientras que el bronce se lo adjudicaba la alemana Alessa Catriona Propster. Ninguna de las dos pruebas tuvo presencia nacional.

Resultados

Terrassa y Bonillo © RFEC

 

Sábado 21 agosto / 5ª jornada

La quinta posición de Marcel Pallarés en la puntuación ha sido el resultado más destacado de la penúltima jornada de los Campeonatos de Europa sub23 y juniors que se disputan esta semana en Apeldoorn (Países Bajos), y que tuvo color ruso, ya que se llevaron cinco de las ocho medallas en juego.

En una prueba en la que se ganaron hasta 23 vueltas, con los hombres que se jugaron el podio ganando tres ‘bonus’, el catalán estuvo bastante activo, doblando dos veces y metiéndose en un segundo grupo en lo que se refiere a protagonismo, con un segundo y un tercer puesto en lo que se refiere a los sprints que le llevarían a esa quinta plaza final, con 45 puntos, pero lejos del hombre que le precedía, el suizo Jan Christen, que a base de puntuaciones intentó meterse en la lucha por el podio, aunque no llegó: con 62 puntos, era superado por los tres que se llevaron las medallas: el checo Milan Kadlec, con 74, el francés Gregori Pouvreault,con 68 , y el ruso Mikhail Posternak, con 67.

Para los fondistas sub23, fue el turno del ómnium. La prueba masculina contaba con Francesc Bennassar como representante hispano, pero con problemas físicos, el balear ocupó puestos anónimos en las primeras pruebas para terminar abandonando en la puntuación.En la versión femenina la rusa Alena Ivachenko dio todo un recital, ganando hasta tres veces vuelta, lo que le llevó a sumar 76 puntos, frente a los 34 de la británica Madeleine Lech y los 33 de la alemana Fabienne Jahrig, con 23, que saltó del sexto lugar al tercero al ganar el último sprint. Ainhoa Moreno estuvo muy discreta y sin llevarse ninguna puntuación, terminaba en el puesto 17.

Ganador de la carrera tempo y de la eliminación, Fabio Van den Bossche llegaba a la última prueba como líder, con ocho puntos sobre Rhys Britton y 12 sobre Mattias Malmberg, ganador del scratch inicial. Sin embargo, el danés aspiraba a todo, y un ataque con Daniel Babor le valió para conseguir vuelta y pasar a liderar la prueba hasta el final, y llevarse el oro, con 123 puntos frente a los 119 del belga. Por su parte el checo ganaba el último sprint y con esos puntos y los ganados por el ‘bonus’ empataba a 115 con el británico y le sacaba del podio.

La versión femenina comenzó con el protagonismo de Natasia Kiptissikava, ganadora del scratch y segunda en la tempo, que llegaba a la última prueba con ocho puntos de ventaja sobre Maria Martins y Maike Van der Duin, vencedora de la eliminación. Pero estas dos, y Lia Lin Teutenberg conseguían ganar sendas vueltas, lo que les llevaría al podio, siendo decisivo el ‘cinco’ que ganó la portuguesa cuando estaba intentándolo para llevarse el triunfo final, para alcanzar 126 puntos, por 122 de la neerlandesa y 121 de la alemana, quedándose la bielorrusa a las puertas del podio.

Pasando a las pruebas para velocistas, todas ellas saldadas con triunfos rusos, los juniors Esteban Sánchez y Sergi Amengual no superaban la primera ronda del keirin pero corrían distinta suerte en las repescas, donde el madrileño no conseguía clasificarse -cuarto- pero si el balear -tercero-, plantándose en semifinales. Y aunque no superaba esta nueva ronda, le garantizaba su presencia en la final B, con la undécima posición final. El podio, con doble presencia rusa, Nikita Kalachnik y David Shekelashvili, y el alemán Paul Gross.Laura Rodríguez fue la representante española, que terminaba undécima, tras obtener ese mismo puesto Enel scratch, el duodécimo en la japonesa y el octavo en la eliminación, sin que pudiera estrenarse en la puntuación, con lo que terminaba con 64 puntos.

Yana Tyshchenko también encadenaba una nueva medalla, en esta ocasión en los 500 metros, donde con un tiempo de 33.890 era claramente mejor que la neerlandesa Steffie Van der Peet (24.271) y que la alemana Alessa Catriona Propster (34.580)Por su parte, la prueba femenina suponía el tercer oro de la rusa Alina Lysenko, que superaba a la ucraniana Alia Blletska y a la británica Rhian Edmunds. En un torneo que se hizo sólo a dos rondas, donde en la primera se determinaba la composición de las dos finales, Saioa Orgambide se veía abocada a la segunda, finalizando el keirin en duodécimo lugar.

Finalmente, la velocidad masculina vivió su desenlace donde Mikhail Iakolev conseguía el título que el año pasado se le resistió, pese a ser el mejor durante buena parte del torno. En este caso, superaba en dos mangas al francés Tom Derache. El podio lo completaba el alemán Anton Hohne, al imponerse sin necesidad de desempate al también ruso Danila Burlakov.

Marcel Pallarés en el velódromo de Apeldoorn © RFEC

Domingo 22 (10:00 a 11:42 y 13:30 a 17:00)

  • Junior hombres: Madison (Marc Terrasa e Iker Bonillo).
  • Junior mujeres: Madison (Ainhoa Moreno e Isabella Escalera).
  • Sub23 hombres: Keirin y madison.
  • Sub23 mujeres: Keirin, madison (Laura Rodríguez y Eva Anguela).

Programa completo

Resultados

Viernes 20 agosto / 4ª jornada

TrackPiste / Ciclo 21

La actitud del siempre combativo Marc Terrasa en el ómnium ha sido lo mejor de España en la cuarta jornada del Campeonato de Europa que se celebra hasta el domingo en Apeldoorn (Países Bajos). No obstante, el junior balear terminaba en la undécima posición, con 56, lejos de las medallas que fueron para el británico Joshua Tarling, el italiano Dario Igor Belleta, y el francés Eddy Le Huitouze, con 154, 149 y 117 puntos, respectivamente, por 56 del español.

Terrasa era relegado en el scratch, lo que le supuso correr a la contra las siguientes pruebas, aunque tanto en la carrera tempo, tercero, como en la eliminación, segundo, dio muestras de su clase, aunque llegaba a la puntuación lejos de las plazas de podio, pero metido entre los ocho mejores. Sin embargo, la última prueba le pesó bastante y perdería una vuelta, lo que le haría salir de los diez primeros.

La versión femenina acabó pronto para Ainara Albert, como consecuencia de una caída -al parecer sin consecuencias graves- que le impidió terminar. Un ómnium que tuvo tres claras protagonistas, Mille Couzens, Inna Abaidullina y Olga Wankiewickz, que llegarían destacadas a la puntuación final, con protagonismo máximo de la rusa, ganadora del scratch y de la tempo, y segunda en la eliminación. Pero la británica remontó la desventaja de diez puntos y ganando el último sprint se llevaba la victoria, con 127, por 123 de la rusa y 115 de la polaca, aunque también hay que destacar a la francesa Flavie Boulais que conseguía dos ‘bonus’ lo que le permitía llegar a la cuarta plaza final, aunque a ocho puntos aún del podio.Por lo demás, Tarling se colocó líder desde el inicio, y aguantó bien con una gran regularidad, para llegar con seis puntos de renta a una puntuación en la que no perdonó, y en la que Belleta también fue protagonista -los dos ganaron vuelta, pero sin conseguir amenazar al británico. Eso sí, el bonus conseguido por Le Huitouze le permitiría meterse en el podio, desplazando al alemán Benjamin Boos (117 a 114).

La versión masculina, sin presencia nacional, fue una locura de carrera, en la que el más atrevido, el ruso Vlas Shichkin, demostraba una vez más su prometedor futuro y con tres vueltas ganadas, alcanzando 79 puntos, se llevaba el título. No le fue a la zaga el portugués Diogo Narciso, con dos ‘bonus’ logrados, que le llevarían a los 55 puntos y a la plata, en un podio que completaba el italiano Mattia Pinazzi, con 49, aunque en este caso necesitó emplearse a tope en la última puntuación para mantener el bronce.Para los fondistas sub23, la prueba del día fue la puntuación. En la femenina salió al final María Banlles, en vez de Laura Rodríguez, quien terminaba en el puesto 14, con -20, en una carrera en la que la italiana Silvia Zanardi, con 38, no dio opción, para lograr su tercero oro, subiendo al podio con Shari Bossuyt, con 27, y Viktoria Yaroshenko, con 26, con la belga desplazando a la ucraniana en el último sprint.

Pasando a los velocistas, las féminas juniors tuvieron los 500 metros, con dos españolas en liza, Isabella Escalera (16ª, 37.534) y Almudena Morales (20ª, 39.302). La rusa Alina Lysenko se llevaba su segundo oro de estos Campeonatos, con un tiempo de 34.227, acompañada en el podio por las británicas Iona Moir (34.769) y Rhian Edmunds (34.811).

En cuanto a las juveniles, no se produjo la final esperada, ya que la alemana Alessa Catriona Propster, caía ante Ksenia Andreeva, aunque al final se llevaría el bronce. La final rusa entre ésta y Yana Tyshchenko, era favorable a la segunda, aunque la ganadora necesitó el desempate para imponerse.Los juniors acabaron el torneo de velocidad, con la final esperada entre Nikita Kalachnik y Willy Leonhard Weinrich, con el primero imponiéndose sin necesidad de desempate. El británico Harry Ledingham Horn, en este caso por relegación de su rival, el polaco Jakub Malasek en el desempate, completaba el medallero. Para Esteban Sánchez, el decimocuarto lugar final.

Finalmente, los sub23 iniciaron su torneo de velocidad, que tendrá las semifinales previstas, entre el francés Tom Derache y el alemán Antono Hohne, por un lado, y los rusos Danila Burlakov y Mikhail Iakolev -autor del mejor 200, con 9.701-, por otro.

Mar Terrasa, recuperándose tras una de las prueba © RFEC

Sábado 21 (11:00 a 13:22 y 16:00 a 20.45)

  • Junior hombres: Keirin (Esteban Sánchez y Sergi Amengual) y puntuación (Marcel Pallarés).
  • Junior mujeres: Keirin (Saioa Orgambide) y puntuación (Ainhoa Moreno).
  • Sub23 hombres: Velocidad y ómnium (Francesc Bennassar).
  • Sub23 mujeres: 500 metros y ómnium (Naia Amondarain).

Programa completo quinto día

Resultados

Jueves 19 agosto / 3ª jornada

TrackPiste / Ciclo 21

La tercera jornada de los Campeonatos de Europa de Apeldoorn (Países Bajos) ha supuesto el regreso de España a las competiciones, salvo para Ekain Jiménez, que ha sido el ciclista implicado como positivo de COVID, según informaba escuetamente -y de manera tangencial- la Federación Española. En total seis títulos se pusieron en juego.

La persecución junior tenía doble presencia hispana, en ambos sexos. En la femenina, Isabella Escalera terminaba novena (2:27.825) y Ainara Albert, decimoséptima (42.33.335). La final la protagonizarían esta tarde Zoe Backstedt y Alena Ivanchenko, con triunfo de la británica (2:18.675 a 2:22.531), que en la clasificatoria había establecido un nuevo record del mundo (2:17.489). La belga Marith Vanhove completaba el podio.

En la masculina, Iker Bonillo y Antonio González finalizaron con unos tiempos de 3:21.403 (decimoquinto) y 3:23.951 (decimoséptimo). En la final, el italiano Samuele Bonetto no dio opción al germano Benjamin Boos, al que terminaría doblando, mientras que el británico Josh Carlton se imponía en la pelea por el bronce al francés Eddy Le Huitouze.

Por su parte, Esteban Sánchez, intervenía en los 200 metros junior, donde marcó el decimocuarto tiempo, con 10.797, lo que le suponía medirse con Paul Gross, tercer resgitro, en su primer enfrentamiento, en el que el alemán fue superior, con lo que finalizaba el torneo para el madrileño. El ruso Nikita Kalachnik (10.120) fue el autor del mejor tiempo, por delante de Willy Leonhard Weinrich (10.238) y del mencionado Gross.

En esta misma prueba, pero en féminas sub23, las más destacadas en la clasificatoria fueron la rusa Yana Tyshchenkp (10.947) y la alemana Alessa Catriona Propster (10.969), previéndose un bonito duelo entre ellas.

La cuarteta femenina, con Naia Amondarain, Eva Anguela, Maria Banlles y Laura Rodríguez no pudo mejorar la séptima plaza de la clasificatoria, aunque hizo mejor tiempo que ayer, con 4:47.955, aunque bastante discreto. Italia, con un equipazo con Silvia Zanardi, Chiara Consonni, Martina Fidanza y Eleanora Camilla Gasparrini, doblaba a las británicas Abi Smith, Ella Barnwell, Eluned King y Sophie Lewis. También Países Bajos (4:30.284 a 4:37.518) se mostraba muy superior a Alemania en la final B.

También fue muy claro el desenlace de la persecución sub23 masculina, en este caso para la cuarteta rusa con Egor Igoshev, Ilia Shchegolkov, Ivan Novolodoskii y Vlas Shichkin sobre la británica, formada por Alfred George, Max Rushby, Rhys Britton y William Tidball (3:54.603 a 4:00.534). Por su parte Italia (Davide Boscaro, Gidas Umbras, Manlio Moro y Tommasso Nencini) doblaba a Alemania para ocupar el tercer lugar.

La prueba del kilómetro, sin Jiménez lógicamente, se saldaba con la victoria del neerlandés Dan Kool (1:01.569), por delante del británico Hayden Norris (1:01.714) y del alemán Anton Hohne (1:01.811).

La sesión terminó con la entrega de las medallas de la velocidad junior, en la que la rusa Alina Lysenko no dio opción a la británica Rhian Edmunds, en la lucha por el oro, ni la también británica Iona Moir, a la alemana Clara Schneider, por el bronce, ganadoras ambas en dos mangas. Para Saioa Orgambide, la decimoquinta plaza final.

Viernes 20 (11:00 a 13:27 y 15:00 a 20:46)

  • Junior hombres: Velocidad y ómnium (Marc Terrasa).
  • Junior mujeres: 500 metros (Isabella Escalera y Almudena Morales) y ómnium (Ainara Albert).
  • Sub23 hombres: Velocidad y puntuación.
  • Sub23 mujeres: Velocidad y puntuación (Laura Rodríguez)

Programa completo cuarto día

Resultados

18 agosto. 2ª jornada

TrackPiste / Ciclo 21

Un positivo en las pruebas de antígenos que deben realizar los componentes de la selección -sin que la Federación Española comunicase si era un corredor o un técnico- ha supuesto que los corredores españoles participantes se quedasen sin competir en la segunda jornada de los Campeonatos de Europa sub23 y juniors que se disputan hasta el domingo en Apeldoorn (Países Bajos)

En concreto se trataba de los sub23 Francesc Bennassar y Maria Banlles, y de los juniors Isabella Escalera y Marc Terrasa, sen la eliminación y de Beñat Garaiar y Sergi Amengual, en el kilómetro.

De esta forma, la actuación se ciñó a los participantes en la jornada matinal. En la persecución por equipos, la cuarteta española junior, con Ainara Albert, Ainhoa Moreno, Almudena Morales e Isabella Escalera, no pudo superar a Dinamarca, claramente superior, realizando un tiempo ligeramente superior al de la víspera (4:47.950 a 4:37.715), lo que le suponía la séptima posición final. Gran Bretaña marcaba uno de los grandes momentos de este Europao ya que, en la final, la cuarteta formada por Grace Lister, Madelaine Leech, Millie Couzens y Zoe Backstedt establecía un nuevo récord del mundo, al derrotar a Rusia (Alena Ivanchenko, Alina Moiseeva, Inna Abaidullina y Valeria Valgonen): 4.21.417 a 4:25.191. Alemania superaba a Italia en la lucha por la tercera medalla.

En cuanto a la sub23, Eva Anguela, Naia Amondarain, María Banlles y Laura Rodríguez, pasaban a la primera ronda, al ser sólo siete equipos, pero marcando un tiempo discreto, peor que el de las juveniles, 4:51.399. Mañana, si no hay problemas para competir, afrontarán la primera ronda -en solitario- para intentar, por lo menos, mejorar la marca de hoy.

Por su parte, Saioa Orgambide comenzaba el torneo de velocidad, con el decimoquinto tiempo (12.470), lo que le suponía medirse en octavos a la rusa Alina Lysenko, la gran favorita, aunque sólo pudo hacer el segundo tiempo (11.145), superada por una notable Rhian Edmunds, que bajó de los once segundos (10.902). Ni que decir que la rusa cortó el avance de la española. El desenlace de esta prueba se vivirá hoy.

En un trepidante final, la neerlandesa Maike Van Der Duin superaba su bronce de la víspera, anotándose el scratch sub23, ante la portuguesa Maria Martins y la italiana Martina Fidanza, dos auténticas especialistas, lo que pone de relieve la clase de la ciclista de los Países Bajos.

El oro portugués llegaba no en la prueba femenina, sino en la masculina, mediante Rodrigo Caixas, que superaba al belga Tuur Dens y al checo Daniel Babor.

Para los juniors, turno de la eliminación que en la versión masculina tuvo un podio formado por Matyas Koblizek (Chequia), Dmitrii Dolzhikov (Rusia) y Diminik Ratajczak (Polonia), mientras que el femenino lo compusieron Alina Moiseeva (Rusia), Sara Fiorin (Italia) y Lana Eberle (Alemania).

Pasando al kilómetro, el alemán Willy Leonhard Weinrich pasaba del bronce del año pasado al oro en este -aunque en 2020 ganó la velocidad-, con un tiempo de 1:02.21, por delante de los británicos Harry Ledingham (1:02.825) y Tom Sharples (1:03.528), que han demostrado que vienen muy fuertes tras haberse ‘saltado’ el Europeo de 2020.

La persecución junior masculina -en la que España terminó ayer su participación siendo undécima- vivía una final entre Gran Bretaña y Francia, con triunfo de los primeros que bajaron de cuatro minutos, 3:59.392, frente a los 4:04.400 de los galos. Josh Charlton, Joshua Giddings, Joshua Tarling y Ross Birrell son los nuevos campeones, y Alexandre Boxe, Eddy Le Huitouze, Emmanuel Houcou y Gregory Pouvreault, los subcampeones, con Rusia (4:01.815) superando a Italia en la lucha por el bronce.

En cuanto a la persecución sub23, sin inscripción española, comenzaba con Rusia asumiendo el papel de favorita, con un registro de 3:57.696.

La jornada terminó con las dos velocidades por equipos sub23. En el torneo masculino, nuevo triunfo británico, esta vez con el trío formado por Alistair Fielding, Hamish Turnbull y Hayden Norris, que con un tiempo de 43.962 daba cuenta de Alemania (Paul Schippert, Julien Jager y Anton Hohne), con 44.522, mientras que el bronce era para Rusia con el trío de los corredores del Maraton Tula (Danil Komkov, Dmitry Nesterov y Paven Rostov, aunque en la primera ronda intervino el olimpico Ivan Gladishev), con 44.256.

En el femenino, Rusia (Ksenia Andreeva, Serafima Grishima y Yana Tyshchenko) cumplió los pronósticos ante Gran Bretaña (Lauren Bell, Blaine Ridge Davies y Emma Finucane): 48.313 a 48.590. Polonia se hacía con el bronce superando por estrecjho margen a Alemania

Jueves 19 (10:00 a 14:57 y 17:00 a 21:41)

  • Junior hombres: Velocidad (Esteban Sánchez) y persecución (Iker Bonillo y Antonio González).
  • Junior mujeres: Velocidad (Saioa Orgambide) y persecución (Ainara Albert e Isabella Escalera).
  • Sub23 hombres: Persecución por equipos y kilómetro (Ekain Jiménez).
  • Sub23 mujeres: Velocidad y persecución por equipos (Eva Anguela, Naia Amondarain, María Banlles y Laura Rodríguez).

Programa completo tercer día

Resultados

 

17 agosto. 1ª jornada

Comenzaron los Campeonatos de Europa sub-23 y juniors que se prolongarán hasta el próximo domingo en el Omnisport de Apeldoorn (Países Bajos) y con una jornada que repartió los ocho primeros títulos, de los que tres se fueron para Italia.

La primera final de la tarde fue el scratch junior femenino, en el que la italiana Valentina Basilico se imponía a la belga Marith Vanove y a la polaca Maja Tracka, con la madrileña Almudena Morales en undécima posición, tras ser protagonista en las últimas vueltas, cuando se fue en solitario, pero sin poder mantener su intentona.

También tenía color italiano la eliminación sub-23 femenina, en este caso con Chiara Consonni como vencedora, al superar a la olímpica portuguesa Maria Martins y a la neerlandesa Maike Van der Duin. La catalana Laura Rodríguez terminaba en séptimo lugar.

Estas dos mismas pruebas se disputaron para los hombres. Phillip Mathiesen (Dinamarca), Lorenzo Ursella (Italia) y Jakub Lewandowski componían el podio junior del scratch en el que lo intentaron varios corredores, aunque sin éxito, entre los que estaba un Antonio González, que atacó en las últimas cinco vueltas, pero le faltó la decisión para jugárselo el todo por el todo tras coger unos metros, ser alcanzado por otro corredor, en el momento en que el grupo dudaba sobre quien debía coger la iniciativa. Al final, decimonovena plaza para el soriano, que supo a muy poco.

Por su parte, la eliminación sub23 terminaba con la victoria del neerlandés Maikel Zijlaard, por delante del alemán Tim Torn Teutenberg y del británico William Tidball. La presencia española corrió a cargo de Francesc Bennassar, que finalizaba octavo, sin haber tenido opciones de mejorar la plaza.

Entre la disputa de estas carreras, fue el turno de las finales de persecución sub23, cuyas clasificatorias habían tenido lugar por la mañana. La final femenina registró un nuevo triunfo italiano, a cargo de Silvia Zanardi, que derrotaba ampliamente a la irlandesa Lara Gillespie (3:33.359 a 3.36.804), aunque por la mañana ésta había sido superior en más de dos segundos. La transalpina salió más lenta, pero igualó poco antes del segundo kilómetro para abrir diferencias en el tercero. La británica Abi Smith se llevaba claramente el bronce ante la bielorrusa Nastassia Kiptsikava (3:37.490 a 3:39.335)

En esta prueba, las dos españolas quedaron lejos de las primeras posiciones. María Banlles fue decimoquinta con 3:47.589 y Naia Amondarain, decimoséptima con 3:51.885

En cuanto a la masculina, sin presencia española, dominio absoluto de los alemanes, cuyos dos representantes se plantaron en la final tras haber hecho tiempos muy similares de 4:14 en la clasificatoria. En la final, Tobias Buck Gramko no daba opción a Nicolas Heinrich, aunque con tiempos bastante más ‘normales’ (4:19.318 a 4:27.078). El podio lo completaba el italiano Manlio Moro al imponerse al suizo Mauro Schmid (4:18.945 a 4.22.410), otro ciclista procedente de Tokio.

Las últimas finales de la tarde fueron las de la velocidad por equipos juniors, con presencia británica en ambas y tras haber hecho los mejores tiempos tanto en hombres como en mujeres. En el primer caso, Ed Lowe, Marcus Hiley y Harry Ledingham Horn llevaron la delantera por décimas hasta la última media vuelta en la que superaron claramente a los vigentes campeones, Alemania, y con dos hombres que estuvieron el año pasado en Fiorenzuola, Willy Leonhard Weinrich y Paul Gross, junto a Luca Spiegel: 44.737 a 45.382. El bronce, para Rusia al derrotar a Polonia.

Por el contrario, en féminas, Rusia dio la vuelta al pronóstico y Elizaveta Bogomolova, Elizaveta Krechina, Alina Lysenko se llevaban el oro por dos décimas (49.517 a 49.708). ante Gran Bretaña, con Jade Hopkins, Iona Moir y Rhian Edmunds. El podio lo completaba Alemania, vencedora de Italia en la final B.

La cuarteta española © UEC

La jornada se completó con las clasificatorias de las persecuciones juniors, cuya primera ronda y finales tendrán lugar mañana. La cuarteta femenina, compuesta por Ainara Albert, Ainhoa Moreno, Almudena Morales e Isabella Escalera, era séptima, con 4:46.620, lo que le supone que se enfrentará a Dinamarca, que hico casi tres segundos menos, en la primera ronda. La cuarteta británica era la más rápida (4:24.575), cuatro segundos y medio mejor que Rusia.

Por el contrario, el equipo masculino, con Iker Bonillo, Beñat Garaiar, José Segura y Marcel Pallarés no lograba el pase a la segunda ronda al marcar 4:18.696, lo que le suponía la décima plaza. Gran Bretaña, con 4:00.734, también establecía el mejor tiempo, casi tres segundos por debajo de Italia y seis de Francia.

Miércoles 18 (10:00 a 14:12 y 16:00 a 21:20)

  • Junior hombres: Persecución por equipos (ya sin españoles), kilómetro (Beñat Garaiar y Sergi Amengual) y eliminación (Marc Terrasa).
  • Junior mujeres: Persecución por equipos (Ainara Albert, Ainhoa Moreno, Almudena Morales e Isabella Escalera), velocidad (Saioa Orgambide) y eliminación (Isabella Escalera).
  • Sub23 hombres: Velocidad por equipos, persecución por equipos y scratch (Francesc Bennassar).
  • Sub23 mujeres: Velocidad por equipos, persecución por equipos (Eva Anguela, Naia Amondarain, María Banlles y Laura Rodríguez) y scratch (María Banlles).

Programa completo del segundo día

Resultados

 

44 títulos en juego -11 por cada categoría y sexo- se pondrán en juego desde mañana hasta el domingo en el Campeonato de Europa sub23 y juniors, en el Omnisport de Apeldoorn, uno de los recintos más habituales de los últimos años, ya que ha acogido el Mundial en 2011 y 2018, o el Europeo absoluto en 2011, 2013 y 2019, si bien nunca había acogido esta competición.

En total hay 433 ciclistas inscritos, de 26 naciones -Alemania, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Georgia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza y Ucrania-, que afrontarán las once pruebas habituales: velocidad individual y por equipos, keirin, 500 metros/kilómetro, persecución individual y por equipos, scratch, eliminación, puntuación, ómnium y madison.

Un evento que, aunque está destinado a la promoción de los jóvenes valores, tendrá algunos destacados corredores que ya participaron hace dos semanas en los Juegos Olímpicos de Tokio. Por parte de España, seis sub-23 y trece juniors, que participarán en las siguientes pruebas:

Martes 17 (11:00 a 16:00 y 17:30 a 20:50)

  • Junior hombres: Velocidad por equipos, persecución por equipos (Iker Bonillo, Beñat Garaiar, José Segura y Marcel Pallarés) y scratch (Antonio González).
  • Junior mujeres: Velocidad por equipos, persecución por equipos (Ainara Albert, Ainhoa Moreno, Almudena Morales e Isabella Escalera) y scratch (Almudena Morales).
  • Sub23 hombres: Persecución y eliminación (Francesc Bennassar).
  • Sub23 mujeres: Persecución (Naia Amondarain y María Banlles) y eliminación (Laura Rodríguez).

Miércoles 18 (10:00 a 14:22 y 15:50 a 21:25)

  • Junior hombres: Persecución por equipos Iker Bonillo, Beñat Garaiar, José Segura y Marcel Pallarés), kilómetro (Beñat Garaiar y Sergi Amengual) y eliminación (Marc Terrasa).
  • Junior mujeres: Persecución por equipos (Ainara Albert, Ainhoa Moreno, Almudena Morales e Isabella Escalera), velocidad (Saioa Orgambide) y eliminación (Isabella Escalera).
  • Sub23 hombres: Velocidad por equipos, persecución por equipos y scratch (Francesc Bennassar).
  • Sub23 mujeres: Velocidad por equipos, persecución por equipos (Eva Anguela, Naia Amondarain, María Banlles y Laura Rodríguez) y scratch (María Banlles).

Jueves 19 (10:00 a 14:25 y 16:30 a 21:02)

  • Junior hombres: Velocidad (Esteban Sánchez) y persecución (Iker Bonillo y Antonio González).
  • Junior mujeres: Velocidad (Saioa Orgambide) y persecución (Ainara Albert e Isabella Escalera).
  • Sub23 hombres: Persecución por equipos y kilómetro (Ekain Jiménez).
  • Sub23 mujeres: Velocidad y persecución por equipos (Eva Anguela, Naia Amondarain, María Banlles y Laura Rodríguez).

Viernes 20 (11:00 a 13:27 y 15:00 a 20:46)

  • Junior hombres: Velocidad (Esteban Sánchez) y ómnium (Marc Terrasa).
  • Junior mujeres: 500 metros (Isabella Escalera y Almudena Morales) y ómnium (Ainara Albert).
  • Sub23 hombres: Velocidad (Ekain Jiménez) y puntuación.
  • Sub23 mujeres: Velocidad y puntuación (Laura Rodríguez)

Sábado 21 (11:00 a 13:42 y 16:00 a 20.54)

  • Junior hombres: Keirin (Esteban Sánchez y Sergi Amengual) y puntuación (Marcel Pallarés).
  • Junior mujeres: Keirin (Saioa Orgambide) y puntuación (Ainhoa Moreno).
  • Sub23 hombres: Velocidad (Ekain Jiménez) y ómnium (Francesc Bennassar).
  • Sub23 mujeres: 500 metros y ómnium (Naia Amondarain).

Domingo 22 (10:00 a 12:05 y 13:30 a 16:56)

  • Junior hombres: Madison (Marc Terrasa e Iker Bonillo).
  • Junior mujeres: Madison (Ainhoa Moreno e Isabella Escalera).
  • Sub23 hombres: Keirin (Ekain Jiménez) y madison.
  • Sub23 mujeres: Keirin, madison (Laura Rodríguez y Naia Amondarain).

Guía técnica y programa completo

Resultados

16 agosto

Alemania, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Georgia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza y Ucrania son las 26 naciones que figuran en la preinscripción que facilitaba la UEC referida al Campeonato de Europa sub23 y junior, que se disputará en el Omnisport de Apeldoorn entre el martes 17 y el domingo 22 de agosto.

Se trata de una cifra superior a la de hace dos años en Gante (Bélgica) -25- y a la del pasado otoño en Fiorenzuola d’Arda (Italia) -23-, con el retorno de Gran Bretaña y Bielorrusia, ausentes en la última edición. Recordemos que Alemania fue la triunfadora en el medallero con un total de 30 metales, por delante de Rusia, con 21, e Italia, con 13.

Aunque no se puede dar como definitiva la relación de corredores facilitada en la preinscripción, en ella encontramos a varios corredores que estuvieron la semana pasada en los Juegos Olímpicos, como las italianas Vittoria Guazzini y Letizia Paternóster, la portuguesa Maria Martins, el ruso Ivan Gladyshev o el suizo Mauro Schmid, así como campeones del año pasado sub23, como las transalpinas Charia Consonni, Martina Fidanza y Silvia Zanardi, a los alemanes Alessa Catriona Propster y Anton Hohne, y a los rusos Daniil Komkov, Dmitry Nesterov y Pavel Rostov, o ciclistas que triunfaron como juniors y ahora promocionan como el belga Noah Vandenbranden, los alemanes Mortitz Kretschy, Paul Schippert, la polaca Nikola Wielowska, la portuguesa Daniela Campos o el ucraniano Bohdan Danylchuk.

Otros corredores importantes en la preinscripción son los belgas Shari Bossut y Fabio Van den Bossche, el danés Matias Malmberg, los franceses Taky Marie Divine Kouame, Tom Derache y Valentin Tabelion, los alemanes Tobias Buck-Gramcko y Julien Jager, los británicos Rhys Britton, William Tidball y Blaine Ridge-Davis, la irlandesa Lara Gillespie, la italiana Eleanora Camilla Gasparrini, el griego Konstantinos Livanos, el húngaro Patrick Lovassy, los neerlandeses Mylene De Zoete, Philip Heijnen y Vincent Hoppezak, las polacas Nikola Seremak y Nikola Sibiak, los rusos Yata Tyshenko, Mikhail Iakolev, Ilia Shchegolkov y Vías Shihkin o el suizo Nicolò de Lisi.

Y terminando con los campeones de la categoría juvenil que pueden repetir en la misma, tenemos a la cuarteta rusa con Dmitrii Dolzhikov, Mark Kryuchkov, David Shekelahvili y Danill Valgonen, a los alemanes Benjamin Boos, Willy Leonhard Weinrich y Paul Gross, a las rusas Inna Abaaidulina, Alena Ivanchenko, Valeria Valgonen y Alina Lysenko o a la belga Martih Vanhove.

 

 

22 abril

La Unión Europea de Ciclismo ha anunciado hoy que los Campeonatos de Europa de Pista juniors y sub23 tendrán lugar en el Omnisport de Apeldoorn (Países Bajos), en las fechas previstas del 17 al 22 de agosto.

Los neerlandeses presentaron su candidatura oficial hace menos de un mes, poniendo fin a todo tipo de conjeturas sobre la opción de San Petesburgo, que llegó a ser anunciada por la propia Federación Rusa.

«Es un mensaje muy agradable y muy bienvenido que seamos anfitriones de este evento», manifestaba el responsable de Libéma Profcycling, gestores del proyecto, Rens Kamphuis, en un comunicado. “Después del Campeonato de Europa en 2019, en parte debido al COVID-19, no hubo un evento importante en el Omnisport. Para la ciudad, el deporte y todos los involucrados, se espera que este torneo sea el comienzo de mucho más”. Igualmente indicaban que “el objetivo es organizar el evento con público, tomando las medidas necesarias si la situación así lo requiere”

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*