Campeonato Europa Ultramaratón: Oros para Mill y Gabriel

Gabriel y Mill © RFEC

La Pedals de Foc Non Stop proclamó como nuevos campeones europeos de MTB Ultramarathon a Llibert Mill y Ramona Gabriel, en una edición marcada por el calor. La prueba contó con 213km y 6.200m de desnivel positivo y con la presencia de 1.000 participantes de 17 nacionalidades.

En la subida a Serreres se seleccionó el grupo quedando reducido a 9 ciclistas formado por Márquez, Llibert Mill, Dani Carreño, Joseba Albizu, Roger Argelaguer, Guillem Cassú, Francisco Herrero, Alberto Fernández, y el ruso Mikhail Utkin. En el Coll de Oli se terminó fragmentando quedando solos en cabeza el cuarteto protagonista de la parte final: Llibert Mill, Brandan Márquez, Dani Carreño y Joseba Albizu. Como el año anterior, Alberto Fernández remontó pasando 3º, detrás de Albizu, que se llevaba el premio homenaje a Lejarreta que le entregaba su família en el podium, y de Dani Carreño.

En el tramo hasta la Portella Blanca, Albizu aumentaba su ventaja, llegando a Espot (km 143) en menos de 7h y con casi 4’ sobre el duo Fernández-Carreño, con Mill ligeramente rezagado y Márquez en 5º lugar. Una portentosa bajada del quíntuple vencedor de la PDF Non Stop Llibert Mill hacía que alcanzara a Albizu a la altura de Arties dejándole en los dos últimos kilómetros de la prueba para conseguir la victoria en la meta de Vielha, consiguiendo su primer campeonato europeo, venciendo por sexta vez la prueba y parando el crono en 9h 50’ 4”, record absoluto de las 14 ediciones y primera vez que se baja de las 10h. Albizu llegaba en 2a posición a medio minuto, mientras que Dani Carreño cerraba el podio llegando a 1’ 11” del vencedor.

En féminas la leridana Ramona Gabriel se llevó por fin el Campeonato Europeo después de pisar podio las dos últimas ediciones y vencer la prueba en 2016. A pesar de pasar en 4º y 3º posición los dos primeros puntos de control a casi 4’ del duo de cabeza formado por la inglesa Leaper y la campeona catalana de XCUM Silvia Roura, fue camino de Les Esglésies cuando dio alcance a Roura y en las rampas de Coll de Oli ya se quedaba en solitario en cabeza pasando el resto de puntos de control liderando la prueba hasta parar el crono al final en 12h 17’ y 49’, récord femenino de la misma. Roura no pudo seguir el ritmo de Gabriel, pero mantuvo la segunda posición también hasta el final, y con Leaper abandonando en Torre de Cabdella, fue la M40 Maria Teresa Barreira la que llegó 3a a meta después de realizar una brillante segunda parte de carrera.

En el resto de categorías se imponían Irene Martínez (Master féminas 30A), Verónica Cuello (Master féminas 30B), María Teresa Barreira (Master féminas 40A), Assun Bonet (Master Féminas 40B), Teresa Infante (Master féminas 50), Samuel Campos (Master 30A), Ramon Pla (Master 30B), Francisco Callejo (Master 40A), Victor Godoy (Master 40B), Francisco Javier Salamero (Master 50A), Josef Nestler (Master 50B), y Armando Vidal (Master 60).

Clasificaciones completas en este enlace. 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*