Campeonato Gran Bretaña pista: Dobles oros de Holl y Bell

25 febrero. 3ª jornada

Así se imponía Holl en la puntuación © SwPix/British Cycling

Trackpiste / Ciclo 21

Jenny Holl, en puntuación, y Lauren Bell, en keirin, consiguieron sus segundos títulos del fin de semana en el último día del Campeonato Nacional Británico en Manchester, en una jornada en la que también se coronaron Hayden Norris, keirin y Sam Fisher, scratch, mientras que el Team Wales y el Team Inspired ganaron la persecución por equipos masculina y la velocidad por equipos femenina, respectivamente.

Holl (Loughborough Lightning) consiguió su segundo título en la puntuación, tras haberse llevado el scratch el viernes, demostrando estar en un gran momento de forma. Tras ganar vuelta junto a Kate Richardson (Lifeplus-Wahoo) y Frankie Hall (DAS-Handsling), volvió a intentarlo varias veces más, aunque sin éxito. No le hizo falta porque con los puntos logrados se llevaba el oro, mientras que sus compañeras se jugaban la plata y el bronce en la última puntuación.

“Para ser honesta, no me sentí muy bien en ningún momento, pero supongo que me sentí mejor que todas las demás. Pensaba que estaba corriendo para mantenerme en segundo lugar porque Kate parecía muy fuerte, pero todo salió bien», decía la bicampeona.

Por su parte, Bell (Team Inspired) lograba su segundo oro del fin de semana en un keirin en el que su compañera Rhian Edmunds plantó cara hasta el final. La galesa Amy Cole (Wales Racing Academy) completaba el podio.  “Quería ir a la carrera habiendo aprendido algo, decidí probar algunas cosas diferentes. Creo que necesitaba tener una carrera como esta para disfrutar con la multitud, divertirme andando en bicicleta y sentirme mentalmente renovada».

En la prueba masculina, victoria para Hayden Norris (Team Inspired) por delante de Niall Monks (Glasgow Track Racing Club) y Harvey McNaughton (Wales Racing Academy), en uno de los finales más reñidos del Campeonato. Con estos dos corredores destacados en la última vuelta, un feroz contraataque de Norris le permitió remontar a sus rivales y conseguir el triunfo.

Por su parte, Sam Fisher (Wales Racing Academy) obtuvo una victoria fenomenal en el scratch masculino, que también es su segundo oro de estos Campeonatos, aunque el anterior fue formando parte de la cuarteta. Fisher, con sólo 17 años, lanzó un latigazo a cuatro vueltas del final que le valió para llevarse el triunfo, mientras Archie Fletcher (360cycling) y Will Roberts (Saint Piran) se hacían con las otras posiciones de podio.

Llegué al fin de semana un poco enfermo y tras una mala puntuación ayer no esperaba esto en absoluto -contaba el ganador- La carrera fue increíble y la multitud más, gritándome durante las últimas vueltas. Mi objetivo para hoy era permanecer en el grupo, por lo que ganar es totalmente inesperado”.

Emma Finucane, Georgette Rand, Milly Tanner y Sophie Capewell del Team Inspired A consiguieron el oro en la velocidad por equipos femeninasuperando a sus compañeras de equipo B, Rhian Edmunds, Iona Moir y Rhianna Parris-Smith. Fue una final muy apretada, aunque el buen comienzo del primer equipo les valdría para llevarse el oro.

También fue muy disputada la final de la persecución por equipos, en la que la cuarteta del Team Wales (Sam Fisher, Will Roberts, Will Salter y Finlay Tarling) mantuvo una reñida batalla con el WKG – WardPerformanceUK.com (Sebastian Garry, Michael Gill, Will Perrett y Tom Ward), con alternativas de ambos, para ganar finalmente los galeses con 4:01.548.

Por su parte, Jody Cundy, Blaine Hunt  Matthew Robertson, con el curioso nombre de The Avengers, Los Vengadores, ganaba la velocidad por equipos C1-C5, al superar a los Guardianes de la Galaxia, es decir, Archie Atkinson, Finlay Graham y Rebecca Newark.

Finalmente, James Ball y Steff Lloyd retuvieron su título nacional de velocidad en tándem masculino después de una bonita batalla contra los campeones del mundo Neil Fachie y Matt Rotherham.

Clasificaciones

24 febrero. 2ª jornada

Perrett, celebrando su victoria © SwPix/British Cycling

Trackpiste / Ciclo 21

Manchester coronó a los campeones británicos en la segunda jornada de su Campeonato, títulos que recayeron en William Perrett, en la puntuación, Kate Richardson, en la persecución, Lauren Bell, en la velocidadAaron Pope, el kilómetro, y el Team Inspired A en la velocidad por equipos, aparte de los relativos a las pruebas de paraciclismo.

Perrett (Spirit TBW) retuvo su título con una sobresaliente actuación en la que dio la cara desde el principio y lo plasmó en tres vueltas ganadas, que se tradujo en 78 puntos, a pesar de la gran carrera de Will Roberts (Saint Piran) que no pudo contrarrestar el dominio de su rival, pero sí controlar la situación para hacerse con la plata, siendo el bronce para otro corredor muy combativo, Henry Hobbs (Willebrord Wil Vooruit), que aseguraba el podio en el último sprint, con apenas 16 años.

“Fue un comienzo bastante cauteloso. Pero una vez que hubo un par de sprints duros, me di cuenta de que las piernas se estaban debilitando y ese era mi momento de apretar el acelerador e ir a por todas”, dijo Perrett.

Tras ser la más rápida en la clasificatoria, Richardson (Lifeplus-Wahoo) doblaba a su rival en la final, Frankie Hall (DAS – Handsling Bikes), a falta de una vuelta. Izzy Sharp (Lidl-TREK) se hizo con el bronce tras una gran remontada ante Maddie Leech (Lifeplus Wahoo), con un tiempo de 3:36.468.

Tras ganar su primer título nacional individual, Richardson dijo que “esta era la prueba en la que quería probarme, ya que me sentía en un gran momento de forma” para añadir que “con el Covid-19 nos habíamos acostumbrado a no tener multitudes, así que es increíble volver a tener gradas llenas. Es una locura lo mucho que alivia el dolor en las piernas, es tan agradable volver a tener gente entre la multitud, marca una gran diferencia”.

Pasando a la velocidad, Lauren Bell (Team Inspired) se mantuvo invicta en la velocidad para llevase el título nacional. Después de ser la única ciclista que bajó de los 11 segundos en la clasificatoria (10.845), Bell fue superando rondas, destacando el enfrentamiento de semifinales contra la junior Georgette Rand (Velo Club Lincoln). Por la otra parte del cuadro, Rhian Edmunds (Team Inspired), la segunda más rápida, batía a su compañera Iona Moir (Team Inspired), aunque con necesidad de un desempate y de la foto-finish en ese último enfrentamiento. En la final, Bell no dio ninguna opción, mientras que en la lucha por el bronce, también se necesitó la tercera manga en la que Rand consiguió la victoria y completó el podio.

“Vine aquí con el objetivo de simplemente disfrutar andar en bicicleta y divertirme -dijo Bell-. Voy a muchas carreras en las que hay mucha presión sobre ti, así que es agradable venir aquí, probar cosas nuevas y simplemente divertirme”.

Por su parte, la velocidad por equipos masculina fue un coto cerrado, como se esperaba de los dos tríos del Team Inspired, con victoria del A (Ed Lowe, Hayden Norris y Harry Ledingham-Horn) sobre el B (Marcus Hiley, Harry Radford y Joe Truman) codo con codo durante toda la carrera, con un tiempo de 43.517 para los ganadores, una décima más rápido que sus compañeros y rivales.

Aaron Pope (Universidad de Exeter CC) remontó más de medio segundo para llevarse el oro en el kilómetro, con un tiempo de 1:02.172 para desbancar del primer puesto a Niall Monks (Glasgow Track RC), cuyo crono de 1:02.31 fue suficiente para el segundo puesto. Hobbs también brillaba en esta prueba para completar el podio, con 1:02.574. “Estaba bloqueado, no iba a correr. Pero en el último minuto decidí salir. Fue simplemente pedalear fuerte y aguantar”, dijo el ganador.

La jornada se completó con las pruebas de paraciclismo. Lora Fachie y Corrine Hall consiguieron en el kilómetro su segundo oro, tras haber ganado ayer la persecución. Fue una exhibición dominante contra las campeonas del mundo Sophie Unwin y Jenny Holl, a las que casi doblaron, con un tiempo de 3:21.765.

Stephen Bate y Chris Latham se llevaron el oro en la prueba masculina, terminando con un tiempo de 4:04.32, mientras que un tiempo de 4:15.05 segundos les valió a Chris McDonald y Adam Duggleby la medalla de plata.

En la persecución individual masculina C4-5, Archie Atkinson registró un nuevo récord nacional al marcar 4:30.477 frente a su público, lo mismo que Finlay Graham en C1-C3, con un tiempo de 3:23.921. Por su parte Daphne Schrager reclamó su segundo título nacional del fin de semana, en la persecución individual femenina C1-5, al lograr la victoria con 3:30.289.

En el último día de competición, se pondrán en juego los títulos de keirin y persecución por equipos masculino y femenino, scratch masculina y puntuación femenina, así como la velocidad de los tándems, de ambos sexos.

Clasificaciones

23 febrero. 1ª jornada

Pete Mitchell encabeza el podio de la velocidad © SwPix/British Cycling

Trackpiste / Ciclo 21

Pete Mitchell, en velocidad, Rhianna Parris-Smith, en los 500 metros, Michael Gill, en persecución, Jenny Holl, en scratch, y el Team Inspired, en la persecución por equipos femenina, han sido los vencedores de la primera jornada del Campeonato Británico, que volvía a Manchester por primera vez desde 2020. Se da la circunstancia de que para todos los ganadores individuales era su primer título absoluto.

No pudo ser mejor el regreso de Mitchell (Black Line) desde su retiro -tres años sin entrenar después de una conmoción cerebral, ya que dominaba en la prueba de velocidad. Superando sin problemas todas las rondas, se enfrentaba a Marcus Hiley (Team Inspired) en la final, donde obtuvo las dos victorias para llevarse la medalla de oro. Más complicado lo tuvo Hiley, que tuvo que superar a sus compañeros Hayden Norris, en tres carreras, y Harry Ledingham-Horn, defensor del título. Esta último cambiaba el oro del año pasado por el bronce conseguido al vencer a Lyall Craig (Glasgow Track Racing Club), el más rápido de la clasificatoria.

“He estado entrenando muy duro y sabía que iba bien, por lo que seguí adelante para poder hacerlo bien en los Nacionales, ¡así que supongo que es un gran regreso! Es mi primer título individual senior, así que no lo puedo creer. Estoy muy sorprendido y definitivamente no me lo esperaba. ¡Ganar es una locura! Esta es mi pista. Para mí es como volver a casa y ha sido un gran día”.

También se estrenaba al más alto nivel Parris-Smith (Team Inspired), en los 500 metros, donde registraba un tiempo de 33.954. Milly Tanner quedaba segunda a dos décimas y Lowri Thomas terminaba tercera, ligeramente por detrás.

“Honestamente, es una sorpresa. Se trata simplemente de intentar ir lo más rápido que pueda, y así lo hice”, a la vez que destacaba que “en la segunda mitad intenté mantenerme lo más aerodinámica posible, y lo logré, así que estoy muy contenta”.

Pasando a las pruebas de fondo, Michael Gill (Private) también se estrenaba como ganador de un oro absoluto, llevándose la persecución con un espectacular tiempo de 4:09.400. Tras ser el más rápido en la clasificatoria, con 4:11.020, Gill dobló a Will Roberts (Saint Piran) en el último kilómetro, pero quiso continuar para establecer ese notable registro. El joven Matthew Brennan (Visma-Lease a Bike Development Team) se llevaba el bronce con 4:17.852, al superar a William Perrett (Spirit TBW).

“No estaba seguro se saber cuál era mi potencial, porque no había hecho ninguna individual, solo había estado centrado en la persecución por equipos. Así que estoy muy contento de volver a casa con dos marcas personales».

Con Holl (Loughborough Lightning) también continuaba la serie de nuevos campeones, en este caso en un scratch con muchas alternativas, incluso al final con un ritmo frenético. La escocesa atacaba a falta de cinco vueltas y a pesar de la persecución de Maddie Leech (Lifeplus-Wahoo) y Cat Ferguson (Hope Tech Factory Racing), pudo llevarse la victoria. “He ganado algunos títulos nacionales, pero nunca uno individual, así que esto significa mucho”.

Finalmente, y como era de esperar, Team Inspired hizo una exhibición en la final de la persecución por equipos femeninos para llevarse el título nacional. El equipo formado por Maddie Leech, Grace Lister, Kate Richardson e Izzy Sharp logró atrapar en el último kilómetro al Tofauti Everyone Active (Erin Boothman, Carys Lloyd, Abigail Miller y Mari Portón) y llevarse el oro.

También se pusieron en juego los títulos contrarreloj en paraciclismo. Lora Fachie y Corrine Hall se llevaban el kilómetro femenino, con un tiempo de 1:09.166, superando a Sophie Unwin y Jenny Holl, con 1:10.239, mientras que los campeones del mundo Neil Fachie y Matt Rotherham se imponían en el masculino con 1:00.764, por delante de James Ball y Steffan Lloyd, que detuvieron el reloj en 1:01.371.

Por su parte, el campeón mundial Jody Cundy marcó un tiempo espectacular de 1:04.527 para llevarse otro título nacional en la contrarreloj masculina C4-5, Jaco Van Gass se llevaba la victoria en C1-3, con un tiempo de 1:07.417, y Daphne Schrager era la vencedora de la categoría conjunta femenina, con 38.187 en los 500 metros.

En la segunda jornada se pondrán en juego los títulos de kilómetro contrarreloj, velocidad y persecución femenina, velocidad por equipos y puntuación masculina, así como la persecución para todas las categorías de paraciclismo.

Clasificaciones

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*