Jueves, 12 febrero, 3ª jornada
La tercera jornada de los Campeonatos de Oceanía en el Grassroots Trust de Cambridge tuvo unos vencedores de mucho nivel: el australiano Leigh Hoffman y la neozelandesa Ellesse Andrews en la prueba de velocidad y los locales Ally Wollaston y Tom Sexton en el ómnium.
Los dos velocistas salían de un periodo de descanso, pero no les impidió demostrar su potencial. Hoffman derrotaba a Daniel Barber en semifinales y a Ryan Elliot en la final, en ambas ocasiones en dos mangas. Barber completaba el podio.
“Mi última competición fue el Mundial. He tenido tiempo libre en casa, en Australia del Sur, y en Cairns con la familia de mi novia y en Bali. Fue mi primer descanso en un par de años, pero me alegra tener buenas piernas esta semana, lo que me ha dado confianza. Quiero darlo todo en estas Copas del Mundo”.
Por su parte Andrews se imponía sucesivamente, también por la vía rápida, a las australianas Molly McGill y Alessia McCaig, correspondiendo el bronce a la también neozelandesa Olivia King.
“Hacía mucho tiempo que no corría en casa, lo cual ha sido una parte divertida de esta semana”, dijo Andrews. “Es bueno volver a poner el cuerpo y la mente en marcha, salir y hacer buenas carreras y, con suerte, seguir progresando durante la temporada”.
Por su parte, Wollaston, que ya había brillado en las primeras pruebas de la temporada de carretera, evidenció su buen momento de forma en el ómnium, donde terminó con 135 puntos, frente a los 119 de Sami Donnelly y los 118 de Bryony Botha.
Wollaston fue muy regular, ganando el scratch y la eliminación y siendo quinta en la carrera tempo, que ganó la australiana Maeve Plouffe. De esta forma, llegaba con seis puntos sobre Botha y Plouffe a la puntuación, donde sentenciaría.
“Han sido unas semanas de locura, para ser sincera”, dijo Wollaston. “Hoy no estaba muy segura de si quería competir. Me costó volver a coger el ritmo de las carreras en pista. Es muy exigente y hace un calor infernal aquí. Fue un día realmente duro y con carreras muy agresivas durante todo el día. Pero estoy muy feliz de haber logrado una victoria y es increíble volver a estar en la pista. Mi objetivo es volver a competir por las medallas en el ómnium de Los Ángeles, y esta es una victoria en ese camino”.
Por su parte, el ómnium masculino fue una batalla entre los neozelandeses Sexton, George Jackson y Marshall Erwood, que terminaron en un pañuelo, 151, 148 y 146, con un último sprint que pudo haber sido favorable a cualquiera. Sexton ganó las dos primeras pruebas, para ser quinto en una eliminación que ganó el australiano Tom Cornish, para llegar con apenas cuatro puntos sobre sus dos compatriotas a la prueba final.
El programa de los juniors fue, en este día, asimétrico. La cuarteta del SASI australiano (Oliver Ward, William Brown, Alec Guglielmucci y Jack Sloan) doblaba en la final a la de Nueva Zelanda (Alex Botha, Riley Crampton, Oliver Keast y Remi Dalton), con final australiana en velocidad con el trío ‘gold’ (Benjamin Woodsn Luca Pyatt y Angus Withington) superando al ‘green’ (Mitchell Spephens, Senbastian Topping y James William Emeleus), 46.806 a 47.465.
La última prueba masculina fue la puntuación donde Ward sumaba su tercer oro de este Campeonato, imponiendo las dos vueltas que logró para terminar con 61 puntos frente a los 43 de Benson Boys, que lograba la plata gracias a su triunfo en el último sprint, y a los 36 de Lachlan Walters.
El kilómetro femenino tuvo un podio ‘all black’: Lily Keast sumaba su segundo título, con un tiempo de 1:12.392, por delante de Lily Cameron, 1:12.722, y de Minnie Collins, 1:12.782, que había sido la más rápida en la clasificatoria con un 1:11.949 que quedó como récord nacional.
Finalmente, la madison también tuvo podio completo neozelandés, con Neve McKenzie -ganadora de la persecución el primer día- y Mia Pepper imponiendo su ley en los sprints y rematando con una vuelta ganada, para terminar con 49 puntos. Shaylah Sayers-Lily Keast se hacían con la plata, con 21 puntos, y Madeleine Bell-Lily Cameron, con el bronce, con 14 puntos.
Miércoles 11 febrero. 2ª jornada
Bryony Botha ha sido la gran protagonista de la segunda jornada de los Campeonatos de Oceanía, que se celebran hasta el sábado en el Velódromo Grassroots Trust, en Cambridge (Nueva Zelanda), al imponerse en la persecución individual y batir por dos veces el récord nacional y continental. El también ‘kiwi’ Tom Sexton se llevaba la versión masculina, mientras en el scratch, el color fue australiano con títulos para Keira Will y Thomas Cornish, el primero en su nueva faceta de fondista.
Botha era la mejor clasificada con un tiempo de 4:29.306, por lo que rompía el récord que ella tenía en 4:30.752, para volverlo a hacer en la final, con un registro de 4:29.111 en una serie en la que doblaba en el último kilómetro a su compañera de selección Prudence Fowler. Claudia Marcks resistió el desafío de su compañera de equipo australiana Sophie Edwards para adjudicarse el tercer puesto, 4:38.772 a 4:39.712.
«Me emocioné mucho con eso. No sabía qué esperar porque mi última persecución individual fue por estas fechas el año pasado», dijo Botha. «Mi objetivo era lograr un tiempo similar. Pero me sentí bien y terminé más rápido, por debajo de mi récord nacional. Al llegar a la final, quería mantener un ritmo más rápido. Estuve bastante cerca, pero no llegué a bajar de 4:29, pero me alegré de poder repetir la carrera de la mañana y dos récords personales es bastante satisfactorio”.
Por su parte, Sexton derrotaba a su compatriota Marshall Erwood en una final muy reñida, en la que marcaba claramente la delantera, con 1,5 segundos a mitad de recorrido, pero terminaba con apenas 4 décimas (4:09.421 a 4:09.800). La final B también estuvo protagonizada por dos neozelandeses, con triunfo de Keegan Hornblow sobre George Jackson (4:11.881 a 4:13.783).
Botha quiso hacer doblete en el scratch, con un ataque a falta de cuatro vueltas que no le valió para ganar, aunque terminaría en el podio, superada por Will y su compatriota Sami Donnelly. Por su parte, Cornish su lógica punta de velocidad dada su trayectoria para imponerse a los neozelandeses Jackson y Nick Kergozou.
Esta misma prueba también se disputaría para juniors, con triunfo en la versión femenina para la australiana Sienna Monteith por delante de la neozelandesa Shaylah Sayers y a su compatriota Megan Moore. El neozelandés Benson Boys superaba en la masculina a los australianos Samuel Hilditch y William Brown.
Los juniors también compitieron en la eliminación, con victorias australianas, la masculina de Oliver Ward, por delante del mencionado Boys y del también ‘aussie’ William Brown, y femenina de Lily Keats, por delante de Monteith y Sayers.
La jornada se completó con la primera fase de la velocidad, sin sorpresas en lo que se refiere a las cuatro mejores en el apartado femenino. La campeona olímpica Ellesse Andrews fue la más rápida en los 200 metros (10.632) y aseguró su pase a semifinales, donde se medirá a la australiana Molly McGill. La otra semifinal la protagonizarán la australiana Alessa McCaig y la neozelandesa Olivia King, que tuvo que remontar en el desempate a la joven australiana Liliya Tatarinoff.
Las semifinales masculinas, en cambio, estarán copadas por los ‘aussie’, algo que a nadie debe sorprender visto el actual nivel de los dos países. Por un lado, Leigh Hoffman, que registraba un 9.439 como más rápido de los 200 metros, y Daniel Barber; por otro Ryan Elliot y James Brister.
Martes 10 febrero. 1ª jornada
Ganando tres de las cuatro pruebas por equipos disputadas -sólo cedieron en la persecución masculina- Australia domina en la primera jornada del Campeonato Oceánico, que se disputa en el Velódromo Grassroots Trust, en Cambridge (Nueva Zelanda).
La cuarteta de Nueva Zelanda compuesta por Keegan Hornblow, Marshall Erwood, George Jackson y Nick Kergozou fue la más rápida en la clasificatoria, con 3:53.134, frente a los 3:55.681 de la de Australia, con Rohan Haydon-Smith, Joshua Duffy, Black Quick y Thomas Cornish, el antiguo velocista que debutaba como persecucionista.
Los dos equipos mejoraron sus registros un par de segundos, sin que los ‘kiwis’ tuvieran problemas para imponerse a pesar de la fortísima arrancada de los ‘aussies’ que llevaron la delantera hasta el último kilómetro, 3:51.993 a 3:53.468. El segundo equipo neozelandés, con Thomas Sexton, Oliver Watson-Palmer, Daniel Morton y Lucas Murphy se llevó el bronce al superar sin problemas a una tercera formación local, 4:58.481 a 4:03.344.
Parecía que las locales iban a ganar también la versión femenina, vistos los tiempos marcados en sus series por Samantha Donnelly, Bryony Botha, Prudence Fowler y Ally Wollaston, 4:14.489, y Keira Will, Sophie Edwards, Claudia Marcks y Nicole Duncan, con Maeve Plouffe como quinta corredora, 4:16.799. Pero en la final las neozelandesas perdieron una corredora por un pinchazo, con tal mala suerte que obstaculizó el adelantamiento de las australianas. Y aunque las locales terminaron por la vía rápida, fueron relegadas por esa obstrucción. El bronce, para el segundo equipo neozelandés, Red, con Lucy Reeves, Amelia Sukes, Mya Wolfenden y Sophie Maxwell, que también terminó doblando a sus rivales.
Australia no presentó equipo como tal en la velocidad masculina, pero ello no fue óbice para que dos de sus tríos se plantasen en la final en la que el equipo del SASI, con Maxwell Liebknecht, James Brister y Tayte Ryan, superase por muy estrecho margen al verde, con Xavier Bland, Daniel Barber y Ryan Elliott, 43.674 a 43.714, quizá marcado por el hecho de que Leigh Hoffman sólo participase en la primera ronda. El trío de New Zealand Development formado por Jaxson Russell, Luke Blackwood y Alex Schuler fue el tercero más rápido con un tiempo en la final de 44.067.
Finalmente, en la femenina, destacar el regreso de Kristina Clonan a las competiciones, acallando todo tipo de rumores sobre su regreso al fondo, incluso su retirada. “Me lesioné la espalda y esta fue mi primera competición real desde París”, explicó. Y en compañía de Molly McGill y Alessia McCaig eran las más rápidas en la clasificatoria, con un récord continental de 47.095, y se imponían en la final a la selección neozelandesa con Riley Faulkner, Olivia King y Ellesse Andrews, 47.145 a 47.720. El bronce, para Australia Yellow (Kristine Perkins, Liliya Tatarinoff, Sophia Watts y Deneaka Blinco), con 48.197
También comenzó la competición para los juniors, con estas mismas pruebas en sus versiones individuales.
Australia copaba el podio de la persecución masculina, con victoria de Oliver Ward sobre Samuel Hilditch (3:11.041 a 3:12.585), con el bronce para William Brown (3:13.549).
Por su parte la neozelandesa Neve McKenzie continuaba con su excelente semana. Tras ganar la contrarreloj júnior en el campeonato nacional de ciclismo de carretera y quedar segunda en la prueba en línea, se imponía en la persecución individual con un tiempo de 3:39.008, estableciendo un nuevo récord nacional, en una final muy disputada a la australiana Megan Moore, con 3:40.902. El bronce, para otra neozelandesa, Shaylah Sayers, con 3:46.935.
Pasando a la velocidad, el neozelandés Cooper Nilsson encabezaba la clasificatoria (10.436) por delante de los australianos Luca Pyatt (10.501) y Angus Withington (10.624), aunque ambos sólo podían aspirar al bronce en la final B, con triunfo del segundo. Su rival en la final absoluta fue otro ‘aussie’, Sebastian Topping, que cedería en dos enfrentamientos.
La multifacética neozelandesa Lily Cameron -con éxitos en varios deportes- encabezó la clasificación en la categoría femenina con 11.655, pero no pudo llegar hasta la final, ya que fue eliminada en semifinales por Emily Watch, que solamente había podido ser quinta en la clasificatoria. De esta forma, final australiana entre la mencionada corredora y April Kat.
PREVIA
Con la habitual alternancia de sedes entre Nueva Zelanda y Australia, este año el Campeonato de Oceanía se llevará a cabo en Cambridge, en el Grassroots Triust Velodrome, desde el martes 10 hasta el sábado 14 de febrero.
Un evento marcado por el tradicional enfrentamiento de las selecciones nacionales de estos dos países, ya que no habrá ningún ciclista del resto de países de la Confederación Oceánica, aunque sí de Nueva Caledonia, territorio francés de ultramar, y sin opción a los puntos en jugo. Y aparte de las selecciones, Australia y Nueva Zelanda pueden inscribir ciclistas de sus Institutos Estatales, a sus equipos UCI y clubes, con lo que se incrementa la competitividad.
En la inscripción -que se cerró la semana pasada y puede tener algunos cambios- encontramos como velocistas de la selección australiana a Leigh Hoffman, Daniel Barber y Ryan Elliot, así como a Alessia McCaig, Molly McGill y Liliya Tatarinoff, pero también a Tayte Ryan, James Brister, Deneaka Blinco, Claudia Marcks o Kristine Perkins, con una más reducida representación neozelandesa, con Sam Dakin, Ellesse Andrews y Olivia King en los ‘all black’, aparte de Dylan Day o Kaio Lart.
En cuanto al fondo, en la selección australiana encontramos a Liam Walsh, Rohan Haydon-Smith, Thomas Cornish, Joshua Duffy y Blake Quick, entre los hombres y a Nicole Duncan, Sophie Edwards, Claudia Marcks, Chloe Moran, Keira Will y Maeve Plouffe, en las mujeres, pero también a Noah Blannin, Sam Washington, Isla Carr, Sally Carter o Rylee McMullen. Y en la neozelandesa a Tom Sexton, Keegan Hornblow, George Jackson, Marshall Erwood y Nick Kergozou, entre ellos, y a Sami Donnelly, Ally Wollaston, Bryony Botha y Prudence Fowler, entre ellas, pero también a Magnus Jamieson, Oliver Watson-Palmer, Daniel Morton, McKenzie Milne, Lucy Reeves, Mya Wolfenden o Amelia Sykes.
Aparte de las pruebas para élites, también habrá competición para juniors y paraciclistas, con el programa completo que se puede consultar en este enlace.
- Martes 10: Velocidad por equipos y persecución por equipos (masculino y femenino)
- Miércoles 11: Hombres y mujeres: Velocidad, hasta cuartos, persecución y scratch (masculino y femenino)
- Jueves 12: Velocidad, semifinales y final, y omnium (masculino y femenino)
- Viernes 13: Keirin, eliminación y madison (masculino y femenino)
- Sábado 14: Kilómetro y puntuación (masculino y femenino)
Ciclo21 Portal de ciclismo


