Campeonato oceánico pista: Nueva Zelanda gana los dos ómnium

El trío de velocidad neozelandés © Cycling NZL

TrackPiste / Ciclo 21

4ª jornada

Con la disputa del ómnium y de las velocidades por equipos terminaron los Campeonatos de Oceanía que durante cuatro días se han disputado en el Velódromo Anna Meares, de Brisbane (Australia). Una última jornada que volvió a tener a Nueva Zelanda como dominante en la máxima categoría, al llevarse el triunfo en los dos ómnium, con Ally Woolaston y Aaron Gate, terminando ambos con cuatro oros cada uno: ella había ganado antes scratch, persecución por equipos y madison; el, puntuación, scratch y persecución. Los de las antípodas se llevaban también la velocidad por equipos femenina, quedando la masculina para Australia.

Aunque fue la australiana Sophie Edwards la primera líder del ómnium femenino, las ‘kiwi’ se pusieron por delante en la general, al ganar Bryony Botha la carrera tempo y Woolaston la eliminación, quedando las dos al frente de la general, y separadas por dos puntos,  de cara a una puntuación en la que esta última fue abriendo hueco gracias a su mejor punta de velocidad para terminar con 143 y 134 puntos, siendo Edwards tercera, con 125.

“Solo llevo dos semanas desde que pasé el Covid. Estoy muy contenta con mis actuaciones, pero también con las de otras chicas, porque hemos funcionado muy bien como equipo”, dijo Woolaston.

El neozelandés Sexton era el ganador del scratch inicial de la prueba masculina, en la que coparon las cuatro primeras plazas, para repetir en la carrera tempo. Gate se llevaba la eliminación, por lo que se situaba a sólo cuatro puntos de su compatriota, que solamente había podido ser cuarto, de cara a una puntuación en la que Gate volvía a impresionar, para terminar con 176 puntosmientras que su compatriota apenas tenía protagonismo para quedar incluso fuera del podio.

Al final George Jackson, al ganar el último sprint, se llevaba la plata, con 136 puntos, desplazando al australiano Graeme Frislie, al bronce, con 133: este incluso pudo perder el podio a manos de su compatriota Oliver Bleddyn si hubiera sido segundo y no tercero en esa última llegada.

Las versiones juniors de esta prueba se las adjudicaban el neozelandés Joel Douglas y la australiana Meg Marker, la ciclista más laureada de este Oceánicocon cinco triunfos, que en días anteriores se había llevado keirin, puntuación, persecución por equipos y madison.

La velocidad por equipos femenina confirmaba las posibilidades de la nueva formación neozelandesa que tanto en la clasificatoria (47.707), como en la final (47.589) batían el récord nacional que ellas mismas, Rebecca Petch, Olivia King y Ellesse Andrews, habían establecido en su Campeonato Nacional hace menos de un mes (48.451), en lo que fue su primera actuación juntas. Una marca que también es récord continental. La plata fue para otro equipo nuevo, el de Australia, con Kristina Clonan, Breana Hargrave y Alessia McCaig a las que aún les falta más rodaje (48.225).

Como era de esperar, el trío australiano formado por Mathew Richardson, Mathew Glaetzer y Thomas Cornish se llevaba el oro, con 42.669, ante una Nueva Zelanda en plena reconversión, con Sam Dakin, Bradly Knipe y Patrick Clancy, con 44.624 y que se metió en la final por las normas de la competición, ya que el equipo B australiano fue incluso siete décimas más rápido en la clasificatoria.

En la categoría junior, el título masculino y el femenino se quedaron en Australia, con Ryan Elliot, Maxwell Liebeknecht y Jaydan Stanton-Keir, por un lado, y con Emma Stevens, Tyler Puzicha y Lily Stratford, por otro.

Tanto Glaetzer como Andrews, y el junior Elliot se van de Brisbane con tres oros, velocidad individual y por equipos y keirin.

Clasificaciones

Persecución masculina, para Australia © Facebook Cycling NZL

TrackPiste / Ciclo 21

3ª jornada

Después del protagonismo de Nueva Zelanda en los dos primeros días, la tercera jornada de los Campeonatos de Oceanía que se celebran hasta mañana en el Velódromo Anna Meares de Brisbane, tuvo color australiano, principalmente por el triunfo de sus velocistas en las contrarrelojes, en concreto de Thomas Cornish en el kilómetro y de Kristina Clonan en los 500 metros.

Las otras dos pruebas de fondo de este penúltimo día, persecución por equipos y madison, se repartieron: Australia se imponía en las dos masculinas y Nueva Zelanda, en las femeninas.

Cornish no sólo se llevaba el triunfo, sino que lograba bajar del minuto, con un tiempo de 59.599 que es su marca personal y quedándose a apenas dos décimas de la plusmarca de Matthew Glaetzer. Nick Kergozou (Nueva Zelanda), con 1:00.085, y Dylan Eather (Australia), con 1:03.335, le acompañaban en el podio.

Por su parte Clonan se imponía también con claridad, con un tiempo de 33.143, un segundo menos que el marcado por la neozelandesa, y piloto de BMX, Rebecca Petch, con 34.077 -con una notable primera vuelta en 18.963-, y el de la también australiana Breanna Hargrave, con 34.101.

Entre los juniors, en cambio, hubo reparto de oros, para el neozelandés Luke Blackwood, y para la australiana Tyler Puzicha. Destacar que salvo en la categoría élite masculina, donde sólo hubo seis participantes, en el resto se disputó el torneo con el formato mundialista: clasificatoria por la mañana y final de ocho por la tarde.

Los fondistas tuvieron una doble jornada, con las persecuciones por la mañana y las madison por la tarde. En féminas, la cuarteta neozelandesa con Prudence Fowler, Ally Wollaston, Ella Willye y Bryony Botha superaba claramente a la australiana, con Sophie Edwards, Alex Martin-Wallace, Alyssa Polities y Amber Pate, 4:17.302 a 4:20.832; en la masculina, los locales Graeme Frislie, Conor Leahy, James Moriarty, Josh Duffy y Oliver Bleddyn se imponían por segundo y medio (3:51.245 a 3:52.782) a los ‘kiwis’ Nick Kergozou, Tom Sexton, Dan Bridgewatwer, Keegan Hornblow y George Jackson. 

En juveniles, en cambio, seguía la tónica de este Continental, con los dos triunfos para los equipos australianos, el masculino con Leo Zimmermann, Dylan Proctor-Parker, Noah Blannin y Tarun Cook; el femenino, formado por Sophie Sutton, Meg Marker, Keira Will y Summer Nordmeyer.

La madison femenina no tuvo color salvo el ‘all black’ de Botha y Wollaston, que pese a no ganar vuelta, doblaron en puntos a las otras dos parejas del podio: 45 frente a los 20 de Edwards y Chloe Moran y los 19 de Martin Wallace y Pate. Para las dos neozelandesas, se trata de su tercer título, tras los logrados el primer día en scratch y persecución, respectivamente, y el matinal de la cuarteta. “Nos compenetramos muy bien y jugamos con las fortalezas de cada una. Yo era buena preparando el sprint y Ally era excelente en la ejecución. Trabajamos muy bien juntas y obtuvimos un gran resultado”, dijo Botha.

Por su parte, la masculina sólo se decidió a favor de Connor Leahy y Josh Duffy al ganar el último sprint lo que les supuso terminar en 54 puntos frente a los 51 de los neozelandeses Aaron Gate y Tom Sexton y los 48 de los también australianos Blake Agnoletto y Oliver Bleddyn, todos ellos muy superiores al resto ya que la cuarta pareja se quedaba en 19 puntos. Para los vigentes campeones australianos, una jornada de doble satisfacción, ya que ambos habían sumado el oro por la mañana en la persecución por equipos.

La junior Meg Marker también se adjudicaba su cuarto título al ganar para Australia, junto a Keira Will, la madison femenina, mientras que la masculina se fue para Nueva Zelanda gracias a Joel Douglas y Edward Pawson.

Clasificaciones

Tres oros ya para Gate © Michael Sippley / Auscycling

2ª jornada

El neozelandés Aaron Gate ha sido uno de los grandes protagonistas de la segunda jornada del Campeonato de Oceanía que se celebra en el Velódromo Anna Meares de Brisbane, con sus triunfos en la persecución y el scratch, con lo que aumenta a tres su cuenta de títulos continentales. La otra destacada ha sido la australiana Chloe Moran, que sumaba sendas victorias en la eliminación y en la puntuación.

La relación de campeones de este segundo día se completaba con la también ‘kiwi’ Ellese Andrews, en keirin, y el australiano Mathew Glaetzer, en velocidad, quienes también sumaban su segundo triunfo en estos Campeonatosen un día que registro ese empate entre las dos naciones protagonistas de este evento.

La persecución volvió a ofrecer grandes momentos, aunque hoy con los hombres, con Gate superando en la final a Conor Leahy, con un 4:08.482 que es el nuevo récord neozelandés… pero no continental.  

Y es que el australiano en la clasificatoria había mostrado una vez más su potencial de persecucionista y bajaba en casi tres segundos el récord nacional que había establecido la semana pasada (4:07.356 frente a 4:10.113). Eso sí, los tres segundos largos que sacó a Gate en la ronda matinal no le sirvieron para nada en la final, donde se quedó con 4:09.933, es decir, a segundo y medio del neozelandés. El también ‘kiwi’ Jordan Kerby doblaba fácilmente a Oliver Bleddyn en la lucha por el bronce.

“No tenía las mayores expectativas al venir aquí, especialmente la persecución. No he tocado esa bicicleta desde que me caí a 65 km/h en los Juegos Olímpicos”, dijo Gate, quien comentó sobre su sensible mejora de tiempo de la ronda matinal a la final que “se llama persecución individual y no contrarreloj individual por una razón. Se trata de cómo corres esa final contra un rival. Estoy realmente entusiasmado con dos buenos días de carreras y más por venir”.

Y en la última prueba de la jornada, el scratch, Gate superaba al australiano  los Blake Agnoletto, después de que ambos ganaran vuelta a mitad de carrera. Otro ciclista ‘aussie’, Josh Duffy se hacía con la tercera plaza.

La puntuación femenina fue un mano a mano entre Moran y la neozelandesa Bryony Botha, quien llegó al último sprint con seis puntos de ventaja… pero no sumó ninguno, mientras que la australiana se llevaba el ‘diez’, por lo que se imponía 50 a 46. Prudence Fowler, también de Nueva Zelanda, completaba el podio.

La eliminación femenina terminaba con un claro dominio australiano, al ocupar las cuatro primeras posiciones, con Moran en lo más alto del podio, por delante de Alex Martin-Wallace y Nicola MacDonald.

Por su parte, Glaetzer siguió mostrando el mismo nivel que había evidenciado en los Nacionales australianos la semana anterior. Desde los 200 metros, donde dominó con cuatro centésimas sobre Mathew Richardson (9.521 a 9.561) hasta la final en la que doblegó a su compatriota en dos enfrentamientos y sumaba su sexto título continental.

Thomas Cornish completaba el podio monocolor australiano al superar al neozelandés Sam Webster al que aún le falta ‘competición’, mientras que también hay que destacar al australiano Byron Davis, tercero en los 200, pero que aún adolece de inexperiencia en los enfrentamientos directos.

Y como en la víspera en la velocidad, el keirin femenino se saldó con la victoria de la subcampeona olímpica Ellesse Andrews por delante de la australiana Kristina Clonan, con otra ‘aussie’, Kalinda Robinson, como medalla de bronce. “Con el accidente de diciembre y volviendo de una fractura de clavícula y una conmoción cerebral, estoy muy contenta con el lugar donde estoy. Quería no meterme en problemas y hacer un sprint largo. Fue una final muy dura. Definitivamente me estaba muriendo al final, pero estaba feliz de aguantar esa victoria”.

Finalmente, Cameron Rogers (persecución), Ryan Elliot (velocidad) -su segundo tras haber ganado ayer el keirin-, Taryn Cook (scratch) y Meg Marker, por partida doble en keirin y puntuación, daban un pleno de victorias a Australia en la categoría junior.

Clasificaciones

Botha, a por el récord © Michael Shippley / Auscycling

1ª Jornada

Dominio neozelandés en la primera jornada de los Campeonatos de Oceanía que se celebran en el Anna Meares Velodrom, de Brisbane, al ganar cuatro de los seis en juego –con un programa distinto al que habían facilitado-, y con Bryony Botha nuevamente en un gran estado de forma, ya que con un tiempo de 3:19.634 batía por tercera vez en poco más de un mes el récord neozelandés y el oceánico.

Se esperaba que la persecución fuera un duelo entre la neozelandesa y Maeve Plouffe, la cuarta ciclista que también ha bajado de 3:20. Pero la australiana no compareció y dejó en bandeja el título para Botha, que en la clasificatoria se quedaba muy lejos de su plusmarca (3:23.644), pero que en la final doblaba a Sophie Edwards en las dos últimas vueltas para continuar por el oro y su nuevo récord continental. El bronce, para la australiana Alyssa Polytes.

“Quería hacer mi mejor marca personal esta noche y estoy feliz de poder hacerlo, y obtener un récord de Oceanía también es increíble”, dijo Botha. “Las claves para mí fueron estar muy, muy en forma en la carretera fuera de temporada, y una combinación de hacer un poco de entrenamiento específico y acostumbrarme a andar con un desarrollo más grande”.

Ally Woolaston, ausente a última hora de su Nacional, se rencontraba con el triunfo en un scratch en el que doblegaba a la australiana Chloe Moran y a la también neozelandesa Ella Wyllie.

Continuando con el color ‘all black’ y además monocolor, Aaron Gate daba todo un recital en una puntuación en la que sumó 160 puntos, frente a los 96 de Tom Sexton y los 69 de George Jackson. Además, el cuarto y el sexto clasificado también fueron neozelandeses.

“No había tocado una bicicleta de pista en bastante tiempo. Además, durante el mes de diciembre tampoco entrené, aunque ya me habían quitado la placa del hombro”, a causa de su lesión de clavícula, indicó Gate. “El plan era no hacer demasiado durante las primeras 40 vueltas, pero me picaron un poco las piernas y antes de darme cuenta ya había ganado una vuelta”, de las cuatro que conseguiría. “Decidí mantener el impulso y tuve el apoyo de mis compañeros, que venían con buenas piernas de los Nacionales de la semana pasada.

Y finalizamos con la velocidad femenina en la que Ellesse Andrews dominaba desde los 200 metros -donde fue la más rápida con 10.737- hasta la final, donde superaba en dos mangas a la australiana Kristina Clonan. Esta había sido tercera en la clasificatoria (10.808) por detrás de Breanna Hargrave, pero en semifinales la superaba y se plantaba en la final, donde no pudo hacer nada ante Andrews. Para la ciclista de Australia del Sur, que no olvidemos a los 39 años está en su mejor momento, la medalla de bronce.

Los dos oros de Australia en esta primera jornada llegaban en la eliminación masculina, a cargo de Graeme Frislie, que superaba al neozelandés Jackson y a su compatriota Liam Walsh, y en el keirin, en donde los ‘aussie’ se hicieron con las cuatro primeras plazas, siendo las medallas para Matthew Glaetzer, Matthew Richardson y Sam Gallagher.

En lo referido a los juveniles, el color dominante fue el amarillo de los anfitriones, que ganaron cuatro títulos a cargo de Sophie Marr (persecución), Lucinda Stewart (scratch), Emma Stevens (velocidad) y Ryan Elliot (keirin), dejando sólo ‘escapar’ la puntuación, para el ‘kiwi’ Lewis Johnson.

Clasificaciones

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*