Campeonato Países Bajos pista: Oros de Wiebes y Lavreysen

Lavreysen, atacando en el keirin, con Van Schip como protagonista © Marc Bouwens/Baanwacht

TrackPiste / Ciclo 21

El Omnisport Apeldoorn ha vivido la tercera y última jornada de los Campeonatos de los Países Bajos con los cinco títulos que quedaban por adjudicar: puntuación, para Marit Raaijmakers, scratch, para Lorena Wiebes, eliminación para Vincent Hoppezak, madison, para la dupla Elmar Abma y Yanne Dorenbos, y keirin, para Harrie Lavreysen.

Raaijmakers gestó su triunfo con una escapada en la primera parte de la prueba junto a Juliet Eickhof, mostrándose tanto entonces como en la parte final más rápida, para sumar su seguro oro de estos Nacionales, 38 a 29, sin que Wiebes pudiera cambiar la situación con su velocidad en los sprints, siendo tercera con 22.

Wiebes, aparte de esa medalla, se llevaba un tercer oro, en el scratch una prueba mucho más idónea para su punta de velocidad. Nienke Veenhoven y Marjolein van ‘t Geloof se hacían con los otros dos metales.

La eliminación masculina se caracterizó por una escapada de Jan Willem van Schip, que no puso nerviosos a sus rivales, en especial de Hoppezak y de Maikel Zijlard, que serían los que se llevasen las dos primeras posiciones, por delante del campeón del mundo de madison, cuyo compañero Yoeri Havik hacía su aparición en el Nacional tras haber corrido en Ballerup la noche anterior, con una quinta posición.

Van Schip tuvo otro momento de protagonismo inesperado en la tarde, cuando tomó la salida en el keirin, donde terminaba quinto. Una anécdota, ya que Lavreysen completaba el Campeonato con el pleno de victorias, al triunfar hoy en esta prueba con el mismo podio que ayer en la velocidad, es decir, por delante de Jeffrey Hoogland y Daan Kool.

Sin embargo, el haber corrido esa prueba adicional y el cansancio de su compañero por el viaje impidió a los campeones del mundo pasar de la segunda plaza en una madison que registraba el triunfo de Abma y Dorenbos, 63 a 60, con 51 puntos para Hoppezack y Philip Heijnen en la tercera posición. 

Para ambos ganadores era su segundo tricolor de este final de año, ya que el primero de ellos se había proclamado campeón del ómnium hace unas semanas. Ni que decir tiene que los dos no podían ser más felices.  Si ayer nos referíamos a que posiblemente el título del scratch podía ser el último triunfo del neerlandés con el Kern Pharma, ahora sí que es seguro.

Havik por su parte se mostraba decepcionado y declaraba en CyclingOnLine: “No he venido desde Dinamarca para ser segundo, pero en los Campeonatos de Europa estaremos ahí. Y estoy seguro de que entonces no seleccionarán a Jan Willem para el keirin», se rio después.

Clasificaciones

Wiebes contra Raaijmakers en la eliminación © Marc Bouwens/Baanwacht

TrackPiste / Ciclo 21

A pesar de tener muy claro que sus objetivos están en la carretera, Lorena Wiebes volvió a demostrar sus condiciones en el velódromo con un doble título, en la segunda jornada de los Campeonatos de los Países Bajos que se celebran hasta mañana en el Apeldoorn Omnisport, siendo Marit Raaijmakers su compañera en la dupla campeonaYanne Dorenbos, en scratch, Philip Heijnen, en puntuación, Harrie Lavreysen y Kimberly Kalee, en velocidad, fueron los otros ganadores.

El primer título de Wiebes llegaba en una eliminación en la que superó en el último sprint a Raaijmakers, con Juliet Eickhof en tercer lugar. Posteriormente, las dos se imponían sin problemas en la madison, por delante de Lisa van Belle-Babette van der Wolf y de Yuli van der Molen-Nienke Veenhoven.

La ex campeona de Europa de carretera dijo que apenas había podido entrenar en pista y que por ello no fue tan fácil como pareció, a la vez que confirmó que no correría el Europeo pese a estar tan cerca “porque enero es muy importante de cara a hacer una buena temporada en carretera».

Por su parte, Dorenbos conseguía el título en scratch. El todavía ciclista del Kern Pharma -volverá a un equipo de su país en 2024- logró una vuelta que sería decisiva para su triunfo, para terminar por delante de Maikel Zijlaard y de Heijnen.

Heijnen no daría opción en la puntuación, donde se llevó los tres primeros sprints y encauzó ya a su favor la prueba, sin ningún apuro. El último ‘diez’ logrado por Elmar Abma le servía para subir de la quinta a la segunda plaza, con 19 puntos, frente a los 28 del ganador y los 17 de Cees Bol.

Pasando a las pruebas cortas, Lavreysen conseguía su segundo triunfo de los presentes Campeonatos, en la velocidad, en un reñido duelo -una vez más- contra Jeffrey Hoogland. Después de marcar 9.601 y 9.800, no tuvieron problemas para llegar a la final, aunque elk recordman mundial del kilómetro no tuvo opción de forrzar siquiera el desempate. Daan Kool completaba el podio. Es la tercera victoria consecutiva del campeón olímpico y mundial en esta prueba.

En la prueba femenina, un nuevo duelo entre Lonneke Geraerts y Kalee. La primera fue la más rápida en los 200 metros (11.422 a 11.575), pero la segunda se llevaba el triunfo en la final. El bronce, para Caroline Groot.

Clasificaciones

Lavreysen, test en el kilómetro © Marc Bouwens/Baanwacht

TrackPiste / Ciclo 21

La victoria de Harrie Lavreysen en el kilómetro, una prueba que llevaba desde 2017 sin afrontar, ha sido la noticia más destacada de la primera jornada del Campeonato de los Países Bajos que se celebra hasta el viernes en el Apeldoorn Omnisport. También se coronaron en la primera jornada Kimberly Kalee (500 metros), Lonneke Geraerts (keirin), Brian Megens y Mischa Bredewold (persecución). 

El tiempo de Lavreysen fue bastante bueno, teniendo en cuenta que no es una prueba que hubiera preparado especialmente, 58.978, aunque no se lo pareció. “Jeffrey (Hoogland) debe estar riéndose ahora en el sofá”, comentaba el de Luyksgestel que, no obstante, consideraba “haber corrido a fondo una preparación perfecta para el Europeo”, aunque descartó correr nuevamente el kilómetro, por lo menos hasta después de los Juegos Olímpicos. Daan Kool (1:02.079) y Tijmen Van Loon (1:03.539) le acompañaron en el podio.

La versión femenina, los 500 metros, terminaba con un podio formado por Kimberly Kalee (35.318), Lonneke Geraerts (35.371) y Ruby Huisman (36.968), tomándose la segunda de ellas, de 22 años, la revancha ante la primera en la final de keirin, cuyo podio volvía a completar Huisman.

Megens volvió a demostrar que es el mejor especialista neerlandés, aunque es consciente de la brecha internacional y de que ya tiene 33 años, por ello va a competir como piloto de tándem en los próximos meses de cara a los Juegos Paralímpicos. En este caso doblaba en la final a Patrick Bos, con el bronce para Cesar Beilo, que también acababa por la vía rápida en su enfrentamiento con Sal Meijers.

Por su parte, la joven Bredewold, de 23 años, no podía estrenarse mejor en un Nacional, que se perdió el año pasado por enfermedad. Con un tiempo de 3:38.692 superaba claramente a Maria Apolonia Van ‘t Geloof, 3:43.206, siendo el bronce para Juliet Eickhof.

Clasificaciones

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*