Campeonato Países Bajos pista: Cinco títulos para Wiebes

TrackPiste / Ciclo 21

29 diciembre. 3ª jornada

Wiebes y Van Belle, celebrando el título © NKBaan

La última jornada del Campeonato de los Países Bajos que se ha celebrado en el Omnisport Apeldoorn suponía la coronación de Lorena Wiebes, que salió de la pista con dos oros más, en madison, junto a Lisa van Belle y en la eliminación. Pero lo más reseñable fue la nueva y original prueba de los 250 metros con salida parada en la que se impusieron Harrie Lavreysen y Kimberly Kalee.  Brian Megens, en persecución, y Lars Romijn, kilómetro, también aprovecharon la oportunidad de vestir la camiseta roja, blanca y azul el último día.

Tras sus títulos en keirin y scratch ayer domingo, Wiebes ganaba la eliminación por delante de Van Belle y Nienke Veenhoven, para imponerse poco después en la madison, junto a su compañera de equipo Van BelleNienke Veenhoven-Yuli van der Molen se llevaban plata, mientras que Elisa Serné-Judith van Duin se hicieron con el bronce en el último sprint.

«Ha sido un gran torneo para terminar el año», en el que ha logrado dos títulos mundiales, uno continental y cinco nacionales, contando el ómnium del fin de semana anterior en Alkmaar. “El título más especial de ha sido, sin duda, ganar el keirin. Quiero seguir superándome en todos los aspectos. Quizás el año que viene pruebe el kilómetro como nuevo objetivo en este Campeonato».

Megens volvía a brillar en la persecución individual, logrando su quinto título consecutivo al superar en la final a Elmar Abma. Rik van der Wal se alzó con el bronce en su ciudad natal. “Puedo vestir la camiseta roja, blanca y azul un año más. Algún día me vencerán -tiene ya 35 años-, pero obviamente pospondré ese momento lo máximo posible».

En cuanto al kilómetro, Romijn era el vencedor al ser algo más rápido que Daan Kool y que Loris Leneman. Romijn disfrutó de su momento: «De hecho, es mi primer título nacional aquí. Cuando vi mi tiempo, no estaba seguro de si era suficiente, pero Daan se quedó a las puertas. Es realmente fantástico poder por fin vestir este maillot».

El nuevo espectáculo de los 250 metros

Hemos dejado para el final la nueva prueba que resultó espectacular, los 250 metros con salida parada. Que el primer campeón sea Lavreysen siempre es un aliciente. Pero más impresionante es el nombre del medallista de plata, el campeón olímpico de BMX en Tokio, Niek Kimmann, que se quedaba a 3 décimas de los 17.692 del ganador. Leneman se alzó con el bronce. Por cierto, al flamante subcampeón nacional ya se le vinculó después de su victoria en los JJOO con un futuro como arrancador de la velocidad, algo que desmintió taxativamente.

En la carrera élite femenina, Kalee ganó su primer título de Campeonato Nacional, superando a Van der Peet y a la joven Yiran van ‘t Oosten.

Lavreysen reflexionó con satisfacción sobre el nuevo evento: «Es importante que la salida se convierta en un punto focal para una nueva generación de velocistas. Con el tiempo, se necesita una nueva perspectiva sobre la posición de salida, y es positivo que la gente esté entrenando para esto y quiera mejorar sus tiempos».

Clasificaciones

28 diciembre. 2ª jornada

Wiebes, ganando el scratch, su segundo título del día © NKBaan

Lorena Wiebes ha sido la protagonista de la segunda jornada Campeonato de los Países Bajos, que se está celebrando en el Omnisport Apeldoorn, al conseguir una doble victoria, esperada en el scratch y sorprendente en el keirinSteffie van der Peet, kilómetro, Joeri Schaper, eliminación, Vincent Hoppezak-Yanne Dorenbos, madison, Lisa van Belle, puntuación, y nuevamente Harrie Lavreysen, velocidad, fueron los otros ganadores.

Wiebes quiso probarse en una prueba que no es la suya y su rapidez como esprínter fue suficiente para derrotar a la campeona de Europa, Van de Peet, que al final sería tercera al ser relegada en la llegada. «Por supuesto, esto no se puede comparar con un torneo internacional, y desde luego no quiero pasarme a la velocidad pero creo que demostraré que mi sprint es bueno, también en esta carrera», dijo la corredora del SD Worx, que salió con un desarrollo de fondo y no de velocidad. Posteriormente se impondría en ‘su prueba’, el scratch, al adelantarse a tres vueltas del final. Nienke Veenhoven y Sofie van Rooijen completaron el podio.»Siempre es genial llevar ese maillot”.

Una de las gratas noticias de la jornada fue el triunfo de Schaper en la eliminación. A sus 19 años, demostró una gran solidez y se hizo con el triunfo ante corredores mucho más experimentados como Jan-Willem van Schip, plata, y Hoppezak, bronce. «Vas a competir contra corredores de talla mundial. Si logro culminar la carrera, sin duda será un impulso justo antes del comienzo de una nueva temporada, en la que quiero seguir progresando tanto en carretera como en pista», fue la reflexión previa del ganador, recogida en la web de los Campeonatos.

Por el contrario, en la madison no hubo sorpresas y Dorenbos-Hoppezak hicieron honor a su condición de campeones de Europa, y últimos vencedores de los Seis Días de Róterdam. La plata fue para Marvin Peters-Justus Willemsen, mientras que Lance Venema-Maikel Zijlaard se llevaban el bronce. Dorenbos se mostró satisfecho con el resultado: «Como campeón de Europa, tienes que demostrar tu valía en un grupo tan competitivo. El factor decisivo fue nuestra capacidad para ganar una vuelta, y así logramos una buena ventaja».

Van Belle se alzaba con el oro en la puntuación al superar por 43 a 40 a su compañera de equipo Wiebestras haber ganado ambas vuelta. Veenhoven completaba el podio.

La prueba final fue la velocidad masculina, y el gran favorito Lavreysen tampoco decepcionó, derrotando a Daan Kool en dos series en la final. El bronce fue para Loris Leneman. “Lo importante es que cada vez hay más espectadores en las gradas en los Nacionales. Y eso también es una ventaja. Fue fantástico marcar un tiempo de clasificación rápido hoy, hacer buenos sprints y dar algunos consejos a los participantes menos experimentados. Fue otro día fantástico», valoraba el veinte veces campeón del mundo.

Clasificaciones

27 diciembre. 1ª jornada

odio de la persecución con las tres ciclistas
del SD Worx © Instagram SDW

Mischa Bredewoldpersecución, Vincent Hoppezakscratch, Philip Heijnenpuntuación, Steffie van der Peetvelocidad Harrie Lavreysenkeirin, se han proclamado campeones de los Países Bajos, en la primera jornada del evento que se celebra en el Omnisport Apeldoorn hasta el lunes.

El primer maillot tricolor fue para Bredewold, que conseguía la tercera victoria consecutiva en esta prueba, esta vez al vencer a Lorena Wiebes. Su compañera de equipo en SD Worx intentó sorprender con una salida rápida. Pero Bredewold se mantuvo firme. “Para mí, ganar aquí de nuevo era una cuestión de prestigio, y lo logré», decía la ciclista de Amersfoort, que se mostraba satisfecha del podio monocolor de su equipo, ya que Lisa van Belle se hacía con el bronce.

Por su parte, Hoppezak impresionó con un ataque en solitario que le valió para ganar vuelta y conseguir el título. Con un sprint lejano, Rik van der Wal se hacía con la plata, siendo el bronce para Yanne Dorenbos. «Tuve el momento perfecto para atacar, justo cuando se neutralizaba a un grupo. Mi objetivo siempre es ganar un maillot en los Nacionales. Tienes cuatro oportunidades, y aproveché la primera inmediatamente. Ahora veremos qué nos depara el resto del torneo».

La última carrera del día fue la puntuación, en la que se impuso Heijnen, a pesar de un último ataque de Marvin Peters y Maikel Zijlaard que no pudieron superar al ganador aunque les valí para conseguir la plata y el bronce, con 76 y 67 puntos, frente a los 80 de Heijnen. «Tenía muchas ganas de conseguir un maillot. El año pasado, terminé el Nacional con una sola medalla, por lo que este Campeonato ya es prácticamente un éxito. El suspense de esta última prueba fue genial para los espectadores, y al final, aquí estoy con el maillot. Así que, bien está lo que bien acaba».

Ausente de forma inesperada Hetty van de Wouw, Van der Peet aprovechó la ocasión para llevarse el torneo de velocidad al vencer a Kimberly Kalee en dos series en la final. «Para mí, este es el comienzo perfecto del torneo y espero ganar más maillots». El bronce, para Lonneke Geraerts.

Por último, Lavreysen se alzaba con un nuevo título nacional, en keirin. Jeffrey Hoogland intentó superarlo con un sprint lejano, pero el campeón del mundo le rebasaba, lo mismo que hacía Daan Kool para llevarse la plata. «Aunque seas campeón del mundo, siempre puedes perder, pero no me asusté en la final. De hecho, fue ideal que Jeffrey tomara la delantera, y todo salió bien».

Clasificaciones

26 diciembre. Previa

© KNWU

TrackPiste / Ciclo 21

En las habituales fechas Navideñas y durante tres días -desde mañana sábado hasta el lunes- Omnisport Apeldoorn será nuevamente el escenario en estas del Campeonato de pista de los Países Bajos. Un evento en el que, dado el protagonismo de los ’oranje’ este año en el Europeo y el Mundial, tendrá un alto nivel competitivo, y más cuando casi todas sus grandes estrellas estarán presentes, en un programa que también incluye juniors y paraciclismo.

Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland liderarán la participación de los velocistas, donde también intentarán tener protagonismo los jóvenes velocistas como Tijmen van Loon o Daan Kool. Por su parte, Hetty van de Wouw será la gran estrella entre las féminas, con permiso de Steffie van der Peet o Kimberly Kalee.

Por su parte, en el fondo masculino se registra la ausencia de Yoeri Havik, compitiendo en las pruebas danesas de Ballerup y Odense, por lo que los Philip Heijnen, Vicent Hoppezack, Yanne Dorenbos intentarán tomarse la revancha de la derrota sufrida el pasado martes en el Nacional de ómnium ante Jan-Willem van Schip. Los jóvenes Elmar Abma y Collin Westbroek, el rutero Maikel Zijlaard, el persecucionista Brian Megens y Roy Eefting-Bloem, en sus últimas pedaladas, también figuran en el listado de inscritos, en el que también encontramos, con carácter anecdótico, al propio Hoogland, igual que sucedió el pasado año.

Y ni que decir tiene que Lorena Wiebes será la gran referencia en el apartado femenino, donde encontramos a Lisa van Belle, Yuli van der Molen o Nina Kessler, así como a la reina de la persecución, Misha Bredewold, aunque no a Maike van der Duin, Marit Raaijmakers, Lonneke Uneken o Maaike Brandwagt.

La primera jornada se desarrollará el sábado de 12:15 a 17:45 y de 19:06 a 21:59, con keirin, scratch y puntuación masculina, y velocidad y persecución femenina, en lo que se refiere a la categoría élite; el domingo, de 11:30 a 12:57, de 13:39 a 18:09 y de 19:09 a 22:11, los hombres competirán en velocidad, eliminación y madison, y las mujeres, en kilómetro, keirin, puntuación y scratch.

Finalmente, en el último día de competiciones se han programado persecución y kilómetro para ellos y eliminación y madison para ellas, de 11:30 a 14:13 y de 14:58 a 17:27.

Más información

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*