Campeonatos España 2018: TV, Valverde dobla y Landa solo CRI

Imagen del evento © Diputación Castellón

Román Mendoza / Ciclo 21

LIBRO DE RUTA

La presencia de Mikel Landa y Alejandro Valverde en la contrarreloj, y la ausencia del alavés en la prueba en línea -que será televisada en directo por el canal privado Eurosport a partir de las 11:30 horas y el sábado las féminas elite y sub-23– son las principales novedades en la relación de preinscritos facilitada por la RFEC en relación a los próximos Campeonatos de España de carretera, que se disputarán en Castellón, del 22 al 24 de junio.



Aunque se trata de una relación que puede cambiar, desde Movistar aseguran que la idea es que Landa esté concentrado en Pirineos, entrenando e inspeccionando etapas. En la crono también figuran otros cuatro Movistar, Héctor Carretero, Jaime Castrillo, Víctor de la Parte y Jorge Arcas.

El triple campeón de España -2013, 2015 y 2017- Jonathan Castroviejo (Sky) figura con el dorsal 1, en una relación en la que tampoco está Luis León Sánchez, cuatro veces campeón, que recientemente manifestaba que sólo afrontaría la prueba en línea, aunque ni él ni sus compañeros en Astana, como Pello Bilbao u Omar Fraile, figuren en esa primera lista federativa.

La relación también contempla a Jesús Herrada (Cofidis), tercero el año pasado, aunque no a los hermanos Ion y Gorka Izagirre, que tampoco figuran en la inscripción de la prueba en línea, lo mismo que su compañero Iván García Cortina, o los Mitchelton Mikel Nieve o Carlos Verona. Por el contrario, Castroviejo también correrá la prueba de fondo junto a sus compañeros Beñat Intxausti y David de la Cruz.

Álvaro Cuadros, Lluís Mas y Gonzalo Serrano son los tres inscritos por parte Caja Rural-Seguros RGA, Jesus Ezquerra e Igor Merino, de Burgos-BH; Oscar Rodríguez, Héctor Sáez, Sergio Samitier y Beñat Txoperena son los representantes de Euskadi Murias; Txomin Juaristi y Jon Ander Insausti, del Fundación Euskadi, y Juan Camacho y Diego Pablo Sevilla, del Polartec-Kometa.

INSCRITOS CONTRARRELOJ INDIVIDUAL

INSCRITOS FONDO RUTA

Toda la información previa del evento a continuación.

Supermercados Froiz, Lizarte, Caja Rural–Seguros RGA, Rias Baixas, Kuota-Construcciones Paulino, Team Compak, Mutua Levante-Bioracer, Gsport–Wolfbike, Aluminios Cortizo-Anova, Gomur-Cantabria Infinita, Telco’m Ederlan, Electro Hiper Europa-Ristrasol, Ulbsports-Natural Greatness, Bicicletas Esteve y Nomar Pemoy son los 15 equipos que podrán participar en las pruebas élites de los Campeonatos de España de ciclismo en carretera de Castellón 2018, según lo establecido en la Normativa de los Campeonatos y tal y como ha comunicado hoy la RFEC a las Federaciones Autonómicas. De esta forma, los conjuntos mencionados podrán alinear hasta siete corredores en la carrera en línea del sábado 24 de junio, así como dos en la contrarreloj individual del viernes 22.

Durante la Copa de España © Ángel Vivar

Aparte de los integrantes de estas formaciones, los corredores que no formen parte de dichos equipos pero que figuren en las primeras posiciones del ranking podrán hacerlo también. En concreto, los que se encuentren entre 30 primeros para la prueba contrarreloj, que son Ángel Gutiérrez (Diputación de León) y Beñat Etxabe (Eiser Hirumet), y entre los 50 primeros para la prueba en línea, Pablo Guerrero (Ginestar), Ángel De Julián (Escribano Team) y Aitor Rey (Aiarabike), aparte de los dos antes mencionados.

De la misma forma, se ha publicado el ranking por Federaciones Autonómicas que determina la participación en la prueba en línea sub23, ya que en contrarreloj todas ellas pueden presentar hasta tres ciclistas.

Andalucía, Castilla y León, Baleares, Navarra y Catalunya podrán alinear el máximo de diez corredores; Madrid, Galicia, Euskadi, Comunitat Valenciana y Murcia, uno menos. Para Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja la participación será de ocho ciclistas, mientras que Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla competirán con el mínimo de siete.

En el resto de categorías -élite pro y féminas élite y sub23- no hay limitaciones a la participación, ni en las pruebas en línea ni en las contrarrelojes.

28 mayo.

Los elite UCI Valverde, Herrada e Izagirre © RFEC

Tres subidas al Desierto de las Palmas decidirán el desenlace de la prueba reina masculina de los Campeonatos de España de Castellón, el domingo 24 de junio, según los recorridos a los que ha tenido acceso en exclusiva Ciclo 21. Un final muy similar al de los Nacionales de 2011, si bien en esta ocasión la meta estará situada en Benicassim y no en la capital de la provincia, aunque el final será muy similar al de hace siete años cuando José Joaquín Rojas se impuso por delante de Alberto Contador.

Castellón de la Plana será en esta ocasión el punto de partida de la prueba para corredores élite profesionales y élite -en lugar del faraónico e inutilizado aeropuerto de la Costa del Azahar-, de donde se saldrá a las 9:00 para completar 215 kilómetros antes de llegar a la Avenida de Santo Tomás de Benicassim.

La prueba recorrerá sus primeros 125 km. por la Plana Baixa, pasando por las poblaciones de Vall d’Uxo y Segorbe para llegar al alto de Alcudia de Veo, primera dificultad montañosa (km. 67). Desde ahí, regresará a Castellón por Veo y Onda, y entrará en la Plana Alta.

Tras un primer paso por Benicassim, la segunda parte del Campeonato está compuesta por tres giros al circuito del Desierto de las Palmas, con sendas ascensiones en los kilómetros 134,5, 163,9 y 193,3, esta última a 22 kilómetros de la meta, a la que se llegará sobre las 14:22, según el horario intermedio establecido en el rutómetro. En ese momento conoceremos al sucesor de Jesús Herrada, y también al de Sergio Rodríguez, ganador élite y hoy en día en el pelotón profesional.

En relación con la participación de escuadras élite no profesionales, la RFEC comunicará el viernes 1 de junio las formaciones seleccionadas en base al ranking.

Rutometro linea élite pro y elite

Landa, Castroviejo y Herrada © RFEC

Contrarrelojes, en Vall d’Alba

El Campeonato de España arrancará el viernes 22 de junio con las contrarrelojes, todas ellas con salida y llegada en Vall d’Alba, un municipio de apenas 3.000 metros en la Plana Alta. Serán un total de cinco títulos en juego.

La prueba para profesionales y elites no profesionales se disputará a partir de las 17:00 sobre 37,5 kilómetros, sobre un perfil bastante quebrado, con dos cotas que marcarán diferencias: Les Useres, en el km. 13, y Coll de la Basa, en el km. 25.4. Jonathan Castroviejo y Gonzalo Serrano fueron los últimos vencedores, si bien este último no podrá revalidar al militar ya en la máxima categoría.

Rutometro CRI élite pro y elite

Por la mañana se habrán disputado las pruebas para hombres sub-23 y féminas élite y sub-23, sobre un mismo recorrido de 19,5 km que apenas coincide con el de los hombres, y que resulta mucho menos accidentado desde el punto de vista orográfico. En este caso podría suceder que ninguno de los ganadores en Soria 2017 pudiera repetir: el aragonés Jaime Castrillo ya milita en la máxima categoría, Ane Iriarte ha dejado de ser sub-23 esta temporada y la presencia de la también vasca Lourdes Oyarbide plantea bastantes incógnitas dada su fractura de clavícula en pasado sábado en la Emakumeen Bira.

Rutómetro CRI sub23

Rutometro CRI feminas elite y sub-23

García, Gutiérrez y Santesteban © RFEC

Un auténtico puerto en Culla para sub-23 y féminas

El sábado 23 será el turno de las primeras pruebas en línea, para los sub-23 (9:30) y para las féminas, élite y sub23 (16:00). En ambos casos se saldrá de Oropesa del Mar y se llegará a Culla, una población del Alto Maestrazgo de apenas medio millar de habitantes, ubicada en la Sierra de Seguras, y a 56 kilómetros de la capital.

La parte final transcurrirá en un circuito montañoso por Torre de Embessora, Vilar de Canes, Benasal y Culla, con un final de auténtico puerto de montaña, ya que la meta se encuentra a 1.050 metros de altitud. Los sub-23 realizarán tres vueltas, sumando un total de 161,5 km, y las féminas dos vueltas, para totalizar 116 km. En este caso los últimos campeones fueron Isaac Cantón, Sheyla Gutiérrez y Alicia González.

Hay que recordar que en el caso de las féminas, la participación se realizará por primera vez por equipos y no por selecciones autonómicas.

LOS PERFILES

CRI ÉLITE-SUB23 FEMENINA Y SUB23 MASCULINA | 19,5 Kms

Perfil de la CRI / © RFEC

CRI ÉLITE MASCULINA | 37,5 Kms

Perfil de la CRI / © RFEC

FONDO SUB23 MASCULINA | 161,5 Kms

Perfil de la carrera / © RFEC

FONDO ÉLITE-SUB23 FEMENINA | 116 Kms

Perfil de la carrera / © RFEC

FONDO ÉLITE UCI-ÉLITE MASCULINA | 215 Kms

Rutómetro linea sub-23

Rutometro linea feminas elite y sub-23

PROGRAMA CAMPEONATOS ESPAÑA 2018 CASTELLÓN

29 marzo

Vall d’Alba, Oropesa del Mar, Culla, Castellón de la Plana y Benicàssim serán los cinco municipios sede de los Campeonatos de España de Ciclismo en Carretera, que se celebrarán del viernes 22 al domingo 24 de junio en dicha provincia, y que, según la nota de prensa difundida por la RFEC “representan a la perfección la dualidad costa-interior que Castellón ofrece a la afición ciclista”.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha presentado esta mañana las ubicaciones de las competiciones, y lo ha hecho acompañado por el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, el de la Federación de la Comunidad Valenciana, Amadeo Olmos, los alcaldes y concejales de los municipios sede del campeonato y el diputado provincial de Deportes, Luis Martínez.

“Esta tierra lo tiene todo para disfrutar del mejor ciclismo: tiene puertos, llanos, paisajes y las mejores instalaciones. Por eso el último fin de semana de junio Castellón se convertirá en la capital nacional del ciclismo con este campeonato”, ha señalado el presidente, quien ha incidido en que “hemos diseñado las ubicaciones pensando en el aspecto deportivo, pero también dispuestos a exponer la variedad de paisajes y patrimonio que ofrece nuestra provincia. Con ello, Castellón será el escenario de las mejores competiciones deportivas y también el deporte se convertirá en el mejor escaparate de los mejores valores de nuestra tierra. En definitiva, exportaremos a través del ciclismo lo que convierte a Castellón en el mejor escenario deportivo del Mediterráneo”.

Por su parte, López Cerrón ha puesto en valor el compromiso de la Diputación con el ciclismo. “Castellón tiene un gran atractivo para el ciclismo, con buena meteorología, zonas de montaña, zonas planas y un binomio con el ciclista con un gran potencial a desarrollar, pues tratáis bien al ciclista y eso es muy apreciado entre todos los aficionados”. El presidente de la RFEC ha hecho referencia además a la calidad deportiva prevista para el Campeonato, pues “la presencia de hasta seis equipos hace prever una gran competitividad y calidad deportiva que se dejarán ver en los pueblos de Castellón”.

Diez títulos en juego en tres días

El Campeonato de España pondrá diez títulos en juego, y arrancará el viernes 22 de junio con las pruebas contrarrelojes, todas ellas con salida y llegada en Vall d’Alba, un municipio de apenas 3.000 metros en la Plana Alta, Por la mañana se disputarán las pruebas para hombres sub23 y féminas élite y sub23, sobre un mismo recorrido de 20 km y en horarios aún por determinar. Los ganadores en Soria 2017 fueron el aragonés Jaime Castrillo y las vascas Lourdes Oyarbide y Ane Iriarte.

Por la tarde se disputará la prueba para profesionales y elites no profesionales, con un recorrido de 38 km, en la que Jonathan Castroviejo y Gonzalo Serrano fueron los últimos vencedores

El sábado 23 será el turno de las primeras pruebas en línea, para los sub23 (por la mañana) y para las féminas, élite y sub23, por la tarde. En ambos casos se saldrá de Oropesa del Mar y se llegará a Culla, una población de apenas medio millar de habitantes, ubicada en la Sierra de Seguras, y a 56 kilómetros de la capital. La parte final transcurrirá en un circuito montañoso en el que los sub-23 realizarán tres vueltas, sumando un total de 160 km, y las féminas dos vueltas, para totalizar 120 km. En este caso los últimos campeones fueron Isaac Cantón, Sheyla Gutiérrez y Alicia González.

Por último, el domingo 24 se disputará la prueba reina con un recorrido en línea para el pelotón élite con salida en Castellón de la Plana y meta en Benicàssim, pasando por el sur de la provincia y por otros parajes únicos como la Serra d’Espadà. La prueba acabará con tres subidas al Desierto de Las Palmas, sumando un total de 210 km, que dilucidarán los sucesores de Jesús Herrada y el élite Sergio Rodríguez

En palabras del presidente Moliner, “un recorrido para disfrutar del ciclismo, pero también de nuestros paisajes, de nuestros pueblos, de nuestra historia, patrimonio y tradiciones. Un recorrido que exportará los mejores valores de la provincia y volverá a confirmar la competición deportiva como la gran plataforma para  dar a conocer el mejor escenario deportivo del Mediterráneo”.

Esta será la segunda vez que la provincia de Castellón acoja unos Campeonatos de España de ciclismo en carretera, tras los celebrados en 2009 en Segorbe, Vall de Uxó, Benicarló y Castellón. Segorbe también acogió, en 2014, los Nacionales de ciclocross.

Según la nota de prensa federativa, el impacto económico del desarrollo de estos Campeonatos será superior a los 500.000 euros en la provincia y generará una gran repercusión en establecimientos hoteleros. A estos ingresos hay que sumarle el retorno en términos de impacto mediático, imagen, efecto tractor de consumo y difusión de la marca territorio.

20 DICIEMBRE 2017

Los Campeonatos de España de carretera 2018 se celebrarán en la provincia de Castellón los 22, 23 y 24 de junio próximos sin especificar de momento sedes y recorridos.

Las categorías en liza serán las de elite UCI, elite, sub-23 y féminas elite y sub-23, con sus respectivas modalidades de contrarreloj individual y fondo.

El viernes 22 se disputarán las pruebas cronometradas en todas las categorías; el sábado 23 las pruebas en línea para sub-23 masculinos por la mañana y féminas elite y sub-23 por la tarde, mientras que el domingo 24 tendrá lugar la prueba profesional y elite para dilucidar los sucesores de Jesús Herrada y Sergio Rodríguez.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, han presentado esta mañana el anuncio, junto con el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, y el diputado provincial de Deportes, Luis Martínez, la sede de los Nacionales de Ciclismo.

Moliner ha explicado “la importante apuesta que hemos hecho en los últimos años por el ciclismo, un deporte que cuenta con una gran afición en la provincia y con una gran capacidad de transmitir los atractivos que tiene Castellón en su dualidad mar y montaña. Una dualidad y un impulso institucional que ha hecho que hoy la provincia tenga un hueco en el podium del ciclismo nacional para demostrar que tenemos el mejor escenario deportivo del mediterráneo”.

López Cerrón ha indicado que “la Comunidad Valenciana en general y la provincia de Castellón en particular es una tierra de aficionados al ciclismo, referentes en la práctica a este deporte, también por la implicación que tenéis las instituciones”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*