Una medalla renta a Lizarte en el Nacional

Martín Bouzas cruza la meta de los Campeonatos de España CRI sub23. Foto de Equipo Lizarte

Tendemos a concebir la progresión de un deportista como una línea diagonal enmarcada entre dos perpendiculares. Una trayectoria paulatina, pero siempre ascendente y prácticamente ininterrumpida. Sin embargo, en la evolución de los corredores (y de las personas) siempre hay baches: valles donde la luz es eclipsada por las dudas. Lugares físicos y emocionales cuya única salida es seguir avanzando. 

Martín Bouzas (1997, Rois – A Coruña) comenzó la temporada 2019 de forma excepcional. Dos exhibiciones, una que casi le vale para ganar en Ereño y otra esencial para el triunfo de Kiko Galván en el Trofeo Guerrita, auguraban una campaña excelente. No obstante, llegó el valle: dos meses en los que el corredor gallego alternó apariciones discretas con otras desalentadoras, ahogado en un mar de dudas del cual emergió a finales de mayo. Desde entonces recuperó el tiento, las sensaciones y la confianza. Una actuación excepcional en Volta a Castelló refrendó su retorno a la luz.

Este viernes, en su cuarto y último Campeonato de España CRI como sub23,Martín Bouzas partía como favorito merced a los dos oros y el bronce que había recogido en sus tres participaciones anteriores. Sus compañeros de equipo Iñigo Elosegui y Roger Adrià le superaron en el primer parcial, el tramo ascendente de la crono planteada en Yecla. Les ganó en el segundo, cuesta abajo, pero ocurrió que un Azparren (EUS) espectacular fue capaz de batir a todos los contendientes con holgura. Así, Bouzas recogió una plata que le dejaba el consuelo de haber completado la colección de metales. “Creo que he hecho una muy buena crono, pero Azparren ha sido más fuerte”, declaraba a posteriori.

Roger Adrià, durante los Campeonatos de España en Línea sub23. Foto de Equipo Lizarte

Roger Adrià (1998, Barcelona) está siendo uno de los mejores sub23 del panorama nacional esta temporada. Su victoria en la Copa de España atestigua sus virtudes de siempre, la potencia y la polivalencia, ahora apuntalada con una mayor regularidad y mejor lectura de carrera. Pese al signo positivo de su campaña, la segunda semana del Giro d’Italia U23 supuso un valle. Perdió comba en la general y, humano, dudó de sí mismo y de qué sería de mayor.

Contra las dudas, hechos. El Campeonato de España en Línea sub23arrancó con una escapada numerosa en la cual se filtraban varios favoritos.Unai Esparza era el único ciclista del Equipo Lizarte, demarrando una prestación sensacional que le llevó al 13º puesto final. Disconforme con la situación, Roger Adrià arrancó desde el pelotón y recortó tres minutos junto a Sánchez (AST) para llegar a la escapada y después contribuir a su criba. Se quedó solo con Urbano (AND), Ibarguren (EUS) y Grávalos (RIO). En la última subida, el Castillo de Lorca, atacó dos veces; en su descenso, a dos kilómetros del final, se cayó en una curva. Con el cullote destrozado y un corte en el muslo, cruzó la meta cuarto. “Estoy dolorido, pero también orgulloso de mi actuación de hoy”, concluía tras la carrera. “Tenía piernas para ser campeón de España”. Le preguntamos por sus dudas. ¿Vas a ser ciclista? “Sí, claro”. Ha seguido avanzando y lo vuelve a tener muy claro.

Campeonato de España CRI sub23
28 de junio de 2019
Yecla, 21,6 km

1. Xabier Mikel Azparren (País Vasco) 26’51”
2. Martín Bouzas (Galicia) a 24”
3. Joan Martí Bennassar (Islas Baleares) a 26”
4. Iñigo Elosegui (País Vasco) a 27”
5. Roger Adrià (Catalunya) a 31”

16. Sergio Araiz (Navarra) a 1’26”
23. Pau Miquel (Catalunya) a 2’20”
25. Pablo Ara (Aragón) a 2’44”

Campeonato de España Línea sub23
29 de junio de 2019
Archena – Lorca, 157,8 km

1. Carmelo Urbano (Andalucía) 4h03’31”
2. Arturo Grávalos (La Rioja) a 13”
3. Oier Ibarguren (País Vasco) a 25”
4. Roger Adrià (Catalunya) a 36”

13. Unai Esparza (Navarra) a 5’40”
18. Sinuhé Fernández (Asturias) a 6’01”
19. Carlos Ruiz (Navarra) a 6’07”
38. Iñigo Elosegui (País Vasco) a 10’34”
39. Ferran Robert (Catalunya) m.t.
42. Eugenio Sánchez (Comunidad Valenciana) m.t.
43. Kiko Galván (Catalunya) m.t.
47. Martín Bouzas (Galicia) m.t.
54. Jordi López (Catalunya) m.t.
63. José Félix Parra (Castilla – La Mancha) m.t.
64. Sergio Araiz (Navarra) m.t.
Ab. Pablo Ara, Raúl Rota, Ibon Ruiz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*