Campeonatos España júnior: Ayuso y Anguela, ganadores

Ayuso en meta. ©RFEC

Las carreras en línea para las categorías junior masculina y junior y máster femeninas han puesto hoy el broche de oro en la localidad de Llucmajor a un Campeonato de España Junior y Máster que ha finalizado con dos emocionantes sprints en los que Ayuso (Com. Valenciana) y Anguela (Madrid) se han mostrado como los más rápidos.

Carrera junior masculina

La carrera (134 km.) junior masculina tendría un devenir similar a la prueba femenina, con resolución al sprint y una carrera en la que no hubo oportunidad para márgenes amplios a las escapadas.

El ritmo resultaría alto durante casi toda la carrera, con el cántabro Diego Herrán como primer protagonista en fuga, manejando tiempos máximos de ventaja alrededor del minuto. Por detrás, la Selección de la Comunidad Valenciana controlaba la carrera en pos de Juan Ayuso, vigente campeón y gran favorito a la victoria. Junto a Herrán rodaría varios kilómetros un batallador Iker Mintegui (Navarra), muy incisivo durante toda la jornada. Ambos verían truncadas sus opciones cuando en el kilómetro 42 eran cazados por el pelotón.

Acto seguido saltaba Pablo Carrascosa, gran agitador de la carrera. El extremeño llegaría a acumular una ventaja de 50 segundos; insuficiente ante un pelotón que rodaba muy rápido. El extremeño sería neutralizado sobre el kilómetro 67, justo después de haber entrado en contacto también con Ayuso y Romero (Castilla y León), que saltaban desde el pelotón, pero que no lograban diferenciarse del gran grupo.

Con el pelotón compacto se encaraba la tercera vuelta, donde los demarrajes se seguían produciendo, pero sin fructificar. Uno de los movimientos más notables lo realizaría el navarro Losarcos, pero como durante todo el recorrido, el pelotón no permitía ventajas superiores al minuto. Ya en el último giro lo intentaba primero de nuevo Mintegui, neutralizado poco después, y más tarde otra vez Carrascosa, que llegaba a poner en cuestión el trabajo del pelotón encarando en cabeza la que se presuponía decisiva subida a Randa. La aceleración del pelotón daba por concluida la aventura de Carrascosa, sin que ninguno de los favoritos se moviera con éxito en el repecho. La bajada seleccionaría un pequeño grupo de unas 15/20 unidades, alcanzadas ya camino de Llucmajor por otro grupo de similares hombres que acabaría por disputarse la victoria.De nuevo, como ya sucediera el año pasado en un sprint reducido, Juan Ayuso se erigía en el más rápido, esta vez en un grupo numeroso. El alicantino suma así su segundo título de campeón de España junior; un hito que da buena cuenta de la valía y el talento de un ciclista sensacional. Por detrás de Ayuso llegaban en el sprint el balear Francesc Bennassar y el cántabro Sergio Gutiérrez.

Podio final Jr. Masc. ©RFEC

Carrera junior femenina

La carrera femenina (82 km.) arrancaría desde Montuiri con un ritmo pausado, que aprovechaban algunas ciclistas para tratar de buscar su oportunidad desde lejos. Lo intentaron pronto ciclistas como Raquel Quintana (Cantabria), Naroa Fernández (Navarra) o Julia Penedo (Madrid), que no lograron abrir demasiado hueco y pronto eran devoradas de nuevo por un pelotón en el que tanto la Selección Navarra como el combinado madrileño mandaban tirando en cabeza.

La laureada ciclista Marga Fullana, a la postre vencedora en Máster 40, saltaba del pelotón y dinamitaba la carrera en el kilómetro 22, culminando con victoria una gran cabalgada en solitario, manteniendo siempre una distancia en torno a los dos minutos con el pelotón. Clasificaciones Máster

En lo que a la carrera junior se refiere, el ritmo seguía siendo contemplativo; un devenir que beneficiaba a los combinados con ciclistas rápidas, como el caso del madrileño, que se encomendaba a la punta de velocidad de Eva Anguela. Entre tanto, lo intentaban distintas ciclistas: la canaria Andrea Pérez o la navarra Naroa Fernández buscaron su oportunidad en distintos momentos, pero la carrera se vería abocada a un sprint masivo.

Ahí Eva Anguela imponía su poderío y potencia y se imponía de forma clara a las baleares Lucía Gómez (plata también CRI) y Marina Garau, segunda y tercera.

Podio final Jr. Fem. ©RFEC

GALERÍAS DE FOTOS

CRI Júnior Masculino: https://photos.app.goo.gl/SEkDNofEzGmbVHyB7

CRI Júnior Féminas: https://photos.app.goo.gl/YGaqFNQuFXPzY37n6

CRI Máster: https://photos.app.goo.gl/EP3fTu4Bzof3RqK99

Máster 30 línea: https://photos.app.goo.gl/WwgjbVq5u1XRrLuV7 

Máster 40 línea: https://photos.app.goo.gl/cVRfzZSbmXh75Xey7

Máster 50-60 línea: https://photos.app.goo.gl/AZ4EbkCFXJrg7NMY9

Júnior y Máster Féminas línea: https://photos.app.goo.gl/Yfy3k6auEM57fUQe6

Júnior línea: https://photos.app.goo.gl/uQqikSGUHdT7KthK9

ÁLBUM FOTOGRÁFICO DEL CAMPEONATO

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Resultados Juniors Masculino

Resultados Juniors/Másters Femenino

Declaraciones

©RFEC

©RFEC

4 septiembre

Ayuso y Eraso © RFEC

La localidad mallorquina de Llucmajor ha acogido las contrarrelojes del Campeonato de España Junior 2020, donde se han repartido un total de 13 maillots rojigualdos entre ciclistas junior y máster en una jornada marcada por el calor y en la que tanto Juan Ayuso como Idoia Eraso han cumplido con los pronósticos que les situaban como los dos grandes favoritos a la victoria en categoría junior.

«Me he encontrado muy bien. La crono no tenía ninguna trampa; era una crono sencilla entre comillas. Al final se me ha hecho larga porque en la ida he apretado más de lo que debía y me ha pasado factura, aunque he sabido sufrir y he aguantado hasta meta”. Así resumía el alicantino Juan Ayuso una crono del nacional de Llucmajor que le ha coronado como nuevo campeón de España de la modalidad, sucediendo así al sexitano Carlos Rodríguez en el palmarés.

Pronto se atisbó que la ambición y el buen golpe de pedal del de Jávea iban a ser inalcanzables para unos competidores que, no obstante, realizaron una soberbia crono. Ayuso fue capaz de marcar ya en el punto intermedio el mejor tiempo, aunque solo ocho segundos por encima de un gran Igor Arrieta al que, sin embargo, se le haría larga la segunda parte del recorrido en comparación a un Ayuso que aumentaba su ventaja hasta entrar en meta con un tiempo de 26’11”. Arrieta finalizaría su competición marcando otro gran registro de 26’39”. En la lucha por el bronce se viviría una bonita pugna entre el andaluz José Luis Medina y el castellanoleonés Iván Romeo, saldada finalmente en favor del andaluz, último en tomar la salida en la CRI y que terminaría con tiempo de 27’05” por los 27’22” de Romeo.

Ayuso, además, ya con el oro colgado, se mostraba ambicioso de cara a la cita dominical, la prueba en línea: “El domingo intentaremos con toda la Selección Valenciana luchar por hacer el doblete. Creo que será una carrera rápida y dura y espero estar ahí e intentar ganar”.

En lo que a la crono femenina se refiere, Idoia Eraso se mostró como la más fuerte haciendo valer su potencia en un terreno que, tal y como ella misma reconoce “me venía bien”. “Me he encontrado muy bien. Al principio he empezado a un ritmo bastante alto, pero regulando para llegar al final, que había que reventar”, exponía la navarra que lograba marcar los mejores tiempos tanto en el intermedio como en meta.

Finalmente Eraso concluía con un registro de 31’16″, solo cuestionada de cerca por la polivalente ciclista balear Lucía Gómez, que lograba la plata tras parar el crono en 31’36” aupada por sus paisanos. El bronce se lo llevaría la ciclista cántabra Sandra Gutiérrez, que realizaba una sensacional contrarreloj para superar por escasos ocho segundos a su compañera de Selección, Claudia San Justo, cuarta.

GALERÍA DE FOTOS

CLASIFICACIONES COMPLETAS

PREVIA

Llucmajor será escenario desde este próximo viernes 4 hasta el domingo 6 de septiembre del Campeonato de España Junior y Máster. Esta edición será posible gracias a la organización de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears y del Ayuntamiento de Llucmajor, que acogerá la salida y meta tanto de las contrarrelojs del viernes como de las pruebas en línea del sábado y domingo, a excepción de la ruta de las junior y máster féminas, que partirá desde Montuiri.

LIBRO RUTA

La competición dará comienzo con la celebración entre las 15:00 h y las 18:30 h del viernes de todas las pruebas contrarreloj de la categoría junior y Máster, que se disputarán sobre un recorrido de 21,6 kilómetros que se presentan idóneos para que aquellos ciclistas que destacan por su capacidad rodadora puedan llevar a cabo una gran actuación.

Perfil del circuito

Las pruebas en línea de las distintas categorías se disputarán sobre un circuito de 33,6 kilómetros, que cuenta con cerca de 400 metros de desnivel acumulado repartidos entre tres zonas de ascenso, siendo la última de ellas la más exigente y decisiva.

A lo largo del sábado, el protagonismo recaerá en los hombres de la categoría Máster que coparán el programa de mañana y de tarde. A las 9:00 h tomará la salida el pelotón de la categoría Máster 50 y 60, que realizará dos giros para completar un total de 67,2 km; mientras que a las 11:00 horas llegará el turno de los corredores pertenecientes a la clase Máster 40, que tendrán que afrontar 100,8 km repartidos en tres vueltas al circuito.

La última prueba en línea del día, la perteneciente a los ciclistas de la categoría Máster 30, comenzará a partir de las 16:00 horas y contará con un total de 134,4 km tras completar cuatro giros al circuito.

El domingo llegará la jornada estrella de este nacional con la disputa de las pruebas en línea de la categoría junior en las que podremos ver a las grandes promesas de nuestro deporte batirse por el título de Campeón de España. Las féminas serán las encargadas de abrir la competición a las 8:30 horas para afrontar dos vueltas y media al circuito y un total de 82 kilómetros.

Perfil de la prueba © RFEC

A priori, se presenta como una carrera muy abierta, al no ser un circuito extremadamente selectivo, en el que un ramillete de al menos 10 corredoras podrían tener opciones de victoria. Inés Cantera (Castilla y León), Idoia Eraso (Navarra), Julia Sánchez (Andalucía), Ainara Albert (Comunitat Valenciana), Sandra Gutiérrez (Cantabria), Marina Garau (Islas Baleares) o el potente tridente de la Comunidad de Madrid, integrado por Eva Anguela, Ania Horcajada y Adriana San Román, están llamadas a ser las corredoras que peleen por la victoria. También habrá que estar muy atentos a las opciones de corredoras con buena punta de velocidad como Jimena de Roa (Castilla y León) o Garazi Estevez (Euskadi) en caso de que vivamos una resolución entre un grupo numeroso, así como a la polivalente Lucía Gómez, campeona de España junior de Ciclocross y XCO, y que además ha destacado a nivel internacional en pista, que bien podría sorprender en este Campeonato.

En lo que respecta a la lucha contrarreloj de la categoría junior, Idoia Eraso, que ya rindió a buen nivel sobre la cabra en el Campeonato de Europa, e Inés Cantera se postulan como las dos principales candidatas a la victoria.

Es importante reseñar que junto a las féminas junior tomarán la salida las ciclistas Máster 30 y 40; mientras que las Máster 50 y 60 se incorporarán cuando hayan transcurrido media vuelta para completar dos giros completos al circuito.

En la categoría junior masculina, la salida se dará a las 11:00 horas y tendrán por delante 134,4 kilómetros. En total, serán 4 giros a un circuito en el que se espera que Juan Ayuso, el gran referente de la categoría y ya con contrato para pasar al campo profesional, marque diferencias.

Perfil de la prueba

El ciclista de la Comunidad Valenciana será el indiscutible favorito tanto para la crono como para la ruta, pero tampoco podremos perder de vista a corredores que vienen de brillar el pasado fin de semana en Guipúzcoa como Enekoitz Azparren y Pablo Carrascosa, que al igual que sus dos compañeros de la selección extremeña Antonio Nieto y Jorge Gutiérrez están llamados a ser grandes protagonistas de la carrera.

Otros nombres a tener muy en cuenta serán el de Igor Arrieta (Navarra), que viene de rendir a gran nivel en el Campeonato de Europa; Arnau Gilabert (Catalunya), ganador de la Vuelta al Besaya; Juan Marín (Murcía), que también completó una muy buena actuación en Guipúzcoa; o el siempre poderoso bloque de la selección vasca integrado, entre otros, por Aimar Erostarbe, Kimetz Etxabe, Unai Cueva y Jaime Romero.

ÓRDENES DE SALIDA

PROGRAMA CAMPEONATOS

OFERTAS VIAJES

La agencia VELOVIAJES, colaboradora de la Federació Illes Balears, con el fin de facilitar el viaje a todas aquellas personas que deseen participar, ha diseñado unas interesantes ofertas para desplazarse hasta la isla de Mallorca que incluyen vuelo y alojamiento, así como atractivas oportunidades para el alquiler de vehículos. La oferta hotelera se sitúa en la Playa de Palma, ubicada en el mismo municipio de Llucmajor, colindante de la capital, Palma. Llucmajor cuenta con una amplia y variada red de carreteras ideales para la práctica del ciclismo.

También la federación ha llegado a unos acuerdos muy interesantes con DEPORTRAVELLING.

Podéis consultar todos los detalles al respecto de estas ofertas en los documentos que se encuentran a continuación:

VELOVIAJES

INFORMACIÓN Y PRECIOS DE VUELOS Y ESTANCIA

DEPORTRAVELLING

VUELO+HOTEL del 3 al 9 septiembre

FERRY+HOTEL del 3 al 9 septiembre

CARTEL OFICIAL

Cartel oficial © FCIB

PRESENTACIÓN OFICIAL

El Claustro Convent Sant Bonaventura de Llucmajor (Mallorca) fue el 2 de julio el escenario elegido para presentar el Campeonato de España de Ciclismo en Carretera Junior y Máster 2020, que se disputará en la localidad mallorquina los días 4, 5 y 6 de septiembre.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Llucmajor, Eric Jareño; el Conseller de Turisme i Esports, Andreu Serra; el Director General d´Esports del Govern de les Illes Balears, Carles Gonyalons; el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón; el presidente de la Federació de Ciclisme Illes Balears, Fernando Gilet; así como conocidos ciclistas como Albert Torres y Lluís Mas, y exciclistas como Joan Llaneras y Toni Tauler, además de corredores juniors y masters que disputarán el campeonato.

José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC, señaló que “El Campeonato de España junior y máster es sin duda uno de los momentos ciclistas más bonitos del año; hablamos de un fin de semana que aúna el mejor talento nacional junior con la pasión de los ciclistas de las distintas categorías máster, haciendo de la competición un auténtico espectáculo para los espectadores”. López Cerrón también destacó la firme apuesta de la Federació de Ciclisme Illes Balears y del Ayuntamiento de Llucmajor por acoger el evento: “en nombre de la RFEC quiero agradecer el esfuerzo tanto del Ayuntamiento como de la Federación Balear por celebrar el que será seguro un Campeonato inolvidable”.

Por su parte, Fernando Gilet, presidente de la Federació de Ciclisme Illes Balears, reiteró que “es un gran honor poder presentar este Campeonato en vísperas del 125º aniversario de la FCIB. Más aun después de los meses complicados que llevamos viviendo. Agradeciendo la colaboración del Ajuntament de Llucmajor y de las administraciones de las Illes Balears. Destacando el impulso que aporta el ciclismo al sector turístico en una temporada muy difícil para este sector».

Los recorridos y el programa del Campeonato se darán a conocer en próximas fechas.

16 febrero

La Comisión Delegada de la Real Federación Española de Ciclismo ha aprobado el calendario y concesión de los Campeonatos de España de Carretera Junior y Máster 2020, que se celebrarán en la localidad balear de Llucmajor.

El nacional de carretera para ciclistas de la categoría junior y de las categorías Máster 30-60 masculina y femenina se llevará acabo entre el 4 y el 6 de septiembre.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*