Campeonatos España pista: Resumen global

22 abril. El día después al campeonato nacional

Terminados los Campeonatos de España de juniors y cadetes de Tafalla, es hora de analizar algunos de los detalles de este evento, comenzando por esa agradable noticia de volver a ver a Madrid en lo más alto del medallero, con veinte preseas –ocho oros, seis platas y otros tantos bronces-. Un éxito gestado por su dominio en la categoría junior -catorce metales, de los cuales siete eran triunfos-, acompañado por un papel más que aceptable en cadetes.

Un gran balance colectivo que, sin duda, tiene un nombre propio, el de la galapagueña Eva Anguela, ganadora como se esperaba en las cuatro pruebas de velocidad –por equipos acompañada por Adriana Sanromán-, siendo partícipe también del éxito de su cuarteta, y rematando con una plata en scratch, donde pesó en exceso su condición de corredora rápida y por tanto favorita clara…. lo que significaba que todas iban a ir contra ella, como así sucedió.

En su primer año junior, y como vimos también en la pasada Copa de España, la categoría se la queda pequeña y en Tafalla corrió casi al ‘tran-tran’. Ahora lo que hace falta es darle un plus para ver hasta dónde puede llegar y que esa motivación por ser pistard no se le apague antes de tiempo por no tener oportunidades de seguir creciendo.

Otro de los grandes referentes era el vasco Ekain Jiménez, aunque en su caso ‘sólo’ pudo irse con tres oros –velocidad individual y por equipos y kilómetro- sin que pudiera conseguir el póker en el keirin, en el que incluso no pisó el podio, por una táctica equivocada de Euskadi y un exceso de confianza de ‘Jimmy’, otro corredor ilusionado por hacer carrera como velocista, lo que permitió que aflorase el valenciano Gerard Montoro. Y a diferencia de lo sucedido el año pasado, que tuvimos una buena hornada de esprinters, en esta ocasión poco vimos detrás de él. Incluso uno de sus rivales fue el murciano Alberto Pérez, que parecía se iba a pasar al fondo, pero que en Tafalla logró sus mejores resultados en pruebas cortas.

El ‘puntito’ de García y Serrano

En el apartado de fondo, los madrileños Raúl García y Javier Serrano estuvieron un puntito por encima de los demás, contribuyendo al éxito global de su selección El primero, como ganador de la persecución y de la puntuación; el segundo, con sendas platas en scratch y puntos. El catalán Pau Torrent les ‘birló’ en triunfo con un inteligente ataque en la primera prueba, mientras que, en la segunda, me quedó, aparte de la fortaleza del dúo madrileño, con el desparpajo y la valentía del extremeño Jorge Gutiérrez.

Entre las chicas, reparto de victorias entre la castellano-leonesa Lorena de la Fuente y las baleares María Roselló y Marina Garau, si bien la más laureada fue la polifacética Lucía Gómez, que se llevó hasta cuatro platas, pero sin llegar a pisar lo más alto del podio. Sin duda, ‘les dones’ de Baleares fueron determinantes en el buen balance de su selección, tercera en el medallero (9 medallas, 2 oros, 4 platas y 3 bronces), por detrás de la mencionada Madrid y de Euskadi (10 metales, 4, 3 y 3), destacando también el triunfo de su cuarteta –con un registro de 4:41, similar al de hace un año-, aunque a nivel individual esperaba algo más de sus fondistas, tanto de ellos como de ellas.

Respecto a los tiempos, sensible mejora respecto al año pasado ya que García se imponía con 3:31.286, con los tres mejores tiempos de la clasificatoria por debajo del ganador del año pasado, mientras que Jiménez mejoraba en medio segundo su tiempo de 2018 (1:05.912 a 1:06.459); en féminas De la Fuente (2:36.939) marcaba un tiempo inferior en tres segundos al del año pasado, mientras que de Anguela no hace falta hablar de referencias.

Más repartidas en cadetes

Más repartidas estuvieron las medallas en cadetes, donde Castilla y León obtuvo el primer puesto con seis, de las cuales cuatro fueron los oros de la polifacética de Jimena de Roa, la más laureada de la categoría, con dos triunfos como fondista (puntuación y persecución) y otros dos como velocista (500 y keirin), demostrando que en esta categoría la diferenciación no está tan marcada, dejando a Ane Mazón como la única esprinter capaz de triunfar en pruebas cortas, aunque la navarra Saioa Orgambide se desquitaba ganando el oro –el único de los locales- en una prueba larga como el scratch.

En cantidad, en cambio, destacaría Euskadi, con doce metales (3 oros, 5 platas y 4 bronces), por delante de Baleares, con diez (3,3,4), donde destacaría el nombre de Marc Terrasa, ganador de la persecución y de la puntuación, y plata en el keirin.

Por el contrario, esperábamos mucho en las velocidades masculinas, aunque al final fue el momento más desagradable del Campeonato, hasta llegar al punto de dejar vacante el título por el comportamiento antideportivo del ganador, un corredor con buenas maneras, pero demasiado ‘fogoso’ y que esperamos reflexione y aprenda de lo sucedido, por mucho que se llevase los 500 metros. El vasco Ibon Díaz –ganador del keirin- y el madrileño Esteban Sánchez también apuntaron detalles de cara al futuro.

Igualmente me quedo con el triunfo de Cataluña en la persecución masculina –una prueba muy significativa- y de Asturias en las dos carreras por equipos femeninas, demostrando que, incluso cuando no hay muchos medios, el trabajo puede dar sus frutos.

Por lo demás, no voy a comentar mucho de la política informativa del organizador, porque todos los interesados en este evento –en Tafalla o a distancia- ya lo vivieron en carne propia, y además llueve sobre mojado en el tratamiento a esta disciplina. Solamente quiero decir que la solución no es ni matar al mensajero, ni esconder la cabeza como el avestruz: con sustituir la desidia con un poco de sentido informativo y de interés ya bastaría. Más significativo fue el hecho de que ningún miembro de la Junta Directiva de la Federación Española asistiese y que la representación en los actos de protocolo tuviese que corresponder a personas cuya función es otra, como Norbey Andrade –un lujo en labores de organización, que si no existiese, habría que inventarlo-, al seleccionador Raúl Mena –que debería estar para otros menesteres-, a un miembro de la Comisión Técnica, Pablo Santos… e incluso a un seleccionador de otra disciplina, Félix García Casas, que estaba en las gradas como –orgullosísimo- padre, y no como federativo.

Y, no sé si por efecto dominó, tampoco vimos en Tafalla a ningún presidente de las Federaciones Autonómicas, salvo el anfitrión, Ander Villanueva, presente en las ceremonias del sábado. En este caso me consta que buena parte de ellos tiene una actitud nada dudosa a favor de la pista durante todo el año, aunque no estaría de más que, como sucedía hace no muchos años, alguno se dejase caer por el Campeonato. A los chavales, sinceramente, estas ausencias o presencias les dicen bien poco. Pero se agradecería profundamente como apoyo al ímprobo trabajo de sus técnicos, sobre todo en estos momentos en que la pista está herida de muerte.

Esperemos que, dentro de un año, en esta misma Semana Santa y muy probablemente en este mismo escenario, el decorado sea muy diferente.

MEDALLERO COMPLETO ACTUALIZADO

21 abril. 3ª y última jornada

Los más rápidos de España © TrackPiste

Tafalla despidió los Campeonatos de España de pista para juniors y cadetes con los últimos catorce títulos en juego, los ocho de las pruebas por equipos, y seis individuales. Un Nacional que registraba el triunfo de Madrid como selección más laureada en el conjunto, con 19 metales (ocho oros, cinco platas y siete bronces), si bien Euskadi fue la más destacada en cadetes, con 12 preseas.

La jornada comenzaba con las finales de velocidad por equipos. Las cadetes de Asturias (Vanessa Busta, Candela García) sorprendían a Baleares (Margalida Capella, Ainhoa Moreno), 39.599 a 39.942, y se llevaba su primer oro por equipos, con Euskadi (Ane Mazón, Iratzu Solaguren) ocupando el tercer cajón al superar a Andalucia (Estrella Asencio, Ane Figuereo) 39.654 a 40.766.

Como era de esperar, en la versión masculina, triunfo de Madrid (Samuel de Pablo, Alejandro Guijo y Esteban Sánchez), con 50.612, por delante de Euskadi (Ibon Díaz, Kimetz Etxabe, Haimar Etxebarria), que marcaba 51.514. El bronce, para Cataluña (Axier Casado, Martí Hidalgo, Alex Albert Lladonosa), que con 53.018 superaba a Castilla y León (Manuel Almanza, Unai Díez, Bruno Palomo), 54.785

También hizo valer su condición de favorita la selección femenina junior madrileña, con Eva Anguela y Adriana San Román, derrotando en la final a Euskadi, con Garazi Estebez, Ekhiñe Rivas, marcando respectivamente unos tiempos de 38.771 y 39.412. La final B, para Baleares, con María Roselló y Lucía Gómez (39.714) por delante de Cataluña, con Carolina Miranda y Diana Pérez (40.030)

Tampoco hubo sorpresa en la versión masculina, con Euskadi (Ekaitz Jiménez, Asier Pozo, Jaime Romero) imponiéndose a la Comunidad Valenciana (José Cerdá, Gerard Montoro, Jaime Muñoz), con unos registros de 49.474 y 50.609. En la lucha por completar el podio, Castilla y León (Raúl Durán, Sergio Fernández, Ángel Monje) se llevaba el gato al agua, por delante de una Murcia (Andrés García, Juan Manuel Morote, Alberto Pérez) que había marcado ayer mejor tiempo, aunque lo que contaba era lo de hoy: 51.193 a 51.530.

Los mejores persecucionistas © TrackPiste

Pasando a las persecuciones, segunda sorpresa asturiana, con las cadetes Selena Barreiro, Vanessa Busta, Candela García, Lydia Pinto marcando un 4:05.721 que les servía para superar a las favoritas vascas (Amaia Astarloa, Kattalin Iriondo, Naia Mangas, Ane Mazón), que se quedaban en 4:09.605. También se rompieron los pronósticos en la final B -tomando en cuenta las referencias de ayer- en la que Comunidad Valenciana (Marta Galvañ, Judit Monferrer, Cristina Succi, Neus Vázquez), con 4:14.582, superaba a las locales (Amaia Esparza, Ana Estella, Saioa Orgambide, Goretti Sesma), con 4:16.764

En hombres, un bonito duelo entre catalanes (Axier Casado, Martí Hidalgo, Marcel Pallarés, David Peñaranda) y vascos (Beñat Carbayeda, Haimar Etxebarria, Eder Moreno, Haritz Sein) en el que la igualdad mantenida hasta mitad de carrera terminaría rompiéndose por el potencial de los catalanes: 3:32.668 y 3:37.248. En la final B, victoria de Baleares (Marc Dols, Angel Mascaró, Francisco Tejero, Marc Terrassa), con un tiempo de 3:35.557, ante la Comunidad Valenciana (Vicente José Ballester, Abel Olivares, Borja Oliver, José Segura), con 3:38.390.

Madrid lograba un tercer triunfo por equipos en la persecución junior femenina, con la velocista Eva Anguela nuevamente como protagonista, junto a la ya laureada Adriana San Román, aparte de Carolina Esteban y Esthefania Hurtado, en una final que no terminó al doblar a la cuarteta vasca (Naia Amondarain, Garatzi Estebez, Ekhiñe Rivas, Arene Etxarri). El mismo desenlace tuvimos en la final por el bronce con la Comunidad Valenciana (Sara Grañana, Mar Lizón, Sofía Martínez, Paula Soler) y Cataluña (Nerea Bastida, Carolina Miranda, Diana Pérez, Judith Pradas).

Y en la masculina, la cuarteta de Euskadi, con Asier Pozo, Markel Rodríguez, Jaime Romero, Telmo Semperena, fue muy superior como era de esperar, aunque no llegó a doblar a la cuarteta de Comunidad Valenciana (Pepe Ginestar, Gerard Montoro, Jaime Muñoz, Agustín Sebastiá), con 4:36.004 y 4:43.644, respectivamente. Con un tiempo de 4:41.280, Cataluña (Pau Torrent, Bernat Tarrés, David Miguel, Josep Beneyto) superaba los 4:47-236 de Extremadura (Pablo Carrascosa, Javier Segundo Gordillo, Jorge Gutérrez, Antoni Nieto).

La cuarteta vasca © TrackPiste

Dos luchadas puntuaciones

Tras las pruebas por equipos, turno de las dos puntuaciones juniors. La femenina tuvo un intento de salida de coger vuelta de la vasca Arene Etxarri y de la madrileña Esthefania Hurtado, que no cuajó por poco, aunque sí valdría el de la balear Marina Garau, a mitad de carrera, con un ‘bonus’ de 20 que sería a la postre decisivo.

A partir de ese momento, su máxima ‘preocupación’ fue respaldar las acciones de su compañera Lucía Gómez para que se hiciera con la plata, gracias a su rapidez en los sprints, aunque la verdad es que ambas llegaron con opciones al final, separadas solo por cuatro puntos, y con Gómez al parecer más fresca que su compañera. Pero Garau arrancó en las últimas vueltas para llevarse el último ‘diez’ y con ello la carrera (38 puntos) por 30 de su paisana y con la vasca Naia Amondarain, con 12, completando el podio.

La prueba masculina estuvo marcada por un ataque al inicio de la prueba del extremeño Jorge Gutiérrez junto al asturiano Diego Crespo, que cogieron rápidamente vuelta, ganando el primero los dos sprints iniciales, lo que puso la general bastante favorable a su favor, sobre todo después de ganar otro ‘cinco’ justo a mitad de carrera.

Con los rivales marcándose entre ellos, no fue hasta la segunda mitad en la que emergieron los madrileños Raúl García y Javier Serrano, que primero ganarían vuelta de forma separada y luego atacando al unísono para sumar puntos en los dos últimos sprints y hacer doblete; García, con 45, y Serrano, con 39. Gutiérrez llegó bastante cascado al final, pero sacó fuerzas de flaqueza para hacerse con el bronce.

Y Tafalla 2019 acabó con los keirin. En cadetes féminas, la castellano-leonesa Jimena De Roa volvió a sorprender a las velocistas, sumando su cuarto oro, por delante de Ainhoa Moreno (Baleares) y Saioa Orgambide (Navarra); en hombres, Ibon Díaz (Euskadi) lograba su primer oro, delante de Borja Semper (Comunidad Valenciana) y Marc Terrasa (Baleares), en una prueba en la que, aparte de él, tampoco brillaron los especialistas.

En juniors, Eva Anguela no daba opción, para sumar su última presea -se va de Tafalla con cinco oros y una plata- aunque el podio volvió a registrar la presencia de fondistas, en este caso la balear Lucía Gómez y la castellano-leonesa Lorena de la Fuente. Y finalmente, la sorpresa en hombres donde Ekain Jiménez solo podía ser cuarto, en una carrera muy igualada que se llevaba el valenciano Gerard Montoro, por delante del murciano Alberto Pérez -de nuevo dos fondistas, sobre todo, aunque el segundo sigue destacando en las pruebas cortas- y el madrileño César Espejo.

Clasificaciones cadetes (completas)

Clasificaciones juniors (completas)

Los campeones del sábado, en el podio. Foto: Román Mendoza

Track PisteCiclo 21

La segunda jornada de los Campeonatos de España juniors y cadetes de Tafalla estuvo marcada por las pruebas para los velocistas, en concreto las finales de velocidad y de 500 metros/kilómetro, aunque la gran protagonista fue la cadete castellano-leonesa Jimena de Roa, ganadora de los 500 y de la puntuación, tras haberse llevado ayer la persecución.

Dos victorias se llevaban hoy los juniors Eva Anguela y Ekaitz Jiménez, en ambas pruebas, mientras que un triunfo sumaban los cadetes Ane Mazón, en velocidad, Iker Bonillo, en 500 metros-tras una descalificación en velocidad que dejó el título vacante- y Marc Terrasa, ganador de la puntuación cadete.

Anguela demostraba su condición de favorita en la prueba junior femenina, al imponerse en dos enfrentamientos a la andaluza Irene Alvarez. El bronce, entre Nerea Bastida y Ekhiñe Rivas, también fue en dos mangas para la vasca.

En los 500, la de Galapagar aventajaba en casi un segundo (37.913) a sus dos compañeras en el podio, que serían sendas fondistas, la balear Lucía Gómez (36.659) y Lorena de la Fuente (39.206).

Lo mismo sucedió en la velocidad masculina, en la que Jiménez superaba a Sergio Fernández, con bastante facilidad en dos enfrentamientos. César Espejo hacía lo mismo ante a Andrés García, con lo que completaba el podio.

En cuanto al kilómetro, el vasco marcaba un tiempo de 1:05.912, por delante de un antiguo velocista en reconversión hacia el fondo como el murciano Alberto Pérez (1:06.311) y un fondista nato como el madrileño Javier Serrano (1:07.719).

En cadete femenino, la murciana Andrea Castejón no pudo ratificar su condición de favorita por su mejor marca en los 200 metros y caía en dos mangas ante la vasca Mazón, nueva campeona. Tampoco fue necesario el desempate para dilucidar el bronce, entre la navarra Saioa Orgambide, ganadora de la andaluza Estrella Asencio.

En cambio para las cadetes no fue el protagonismo absoluto, sino para la castellano-leonesa De Roa que sumaría un nuevo triunfo, con un tiempo de 38.344, claramente inferior a los de Castejón (39.940) y Mazón (40-156), que le acompañaban en el podio.

Curiosamente los únicos desempates se vivieron en las dos finales de cadetes masculinos. La descalificación del madrileño Esteban Sánchez en la primera manga la compensó ganando la segunda ante su rival, el valenciano Iker Bonillo. Pero el ‘lío’ vino en la ‘belle’ en la que un incidente entre ambos se saldó, muchos minutos de deliberaciones después, con la descalificación de Bonillo, con el oro vacante y con la plata para Sánchez. El vasco Ibon Díaz se rehacía del primer triunfo de Kimetz Etxabe, forzando el desempate en el que se llevaba el bronce.

Bonillo se ‘vengaba’ de su descalificación en velocidad, ganando los 500 metros (34.687) ante Sánchez (34.970), con Etxabe en esta ocasión como bronce (35.521), justo por delante de su paisano Díaz.

De Roa y Terrassa reinan en fondo

La puntuación cadete femenina tuvo una justa y merecida triunfadora en la castellano-leonesa Jimena De Roa, que, bien apoyada por su selección, controló bien la carrera para ganar los dos últimos sprints y con ello 17 puntos que le valían su segundo oro de estos Nacionales, aunque luego sumaría uno más como ya hemos visto. El último sprint también sirvió para que Almudena Morales (Madrid) y Margalida Capella (Baleares), con 7 y 5 puntos, se hicieran con las otras dos plazas del podio.

También tuvo su ‘intríngulis’ la versión masculina -por un sprint cuyo resultado no pudo decidirse de ninguna manera-, en una carrera en la que se ganaron numerosas vueltas, hasta 18. A la parte final llegaron hasta cinco ciclistas con dos vueltas ganadas, de entre los que sobresaldría un potentísimo Terrasa, que incluso se permitía el lujo de irse en solitario y llevarse claramente el triunfo, con 58 puntos. En este caso, también es su segundo ‘rojigualdo’, por delante del catalán Marc Pallarés, con 48, y del madrileño Samuel de Pablo, con 41.

Última jornada

Mañana finalizan los Campeonatos de España con las finales de las pruebas por equipos cuyas clasificatorias tuvieron lugar esta mañana.

Euskadi (4:10.326) y Asturias (4:12.245) se medirán en la final cadete femenina de persecución, y por el bronce Navarra (4:17.021) y Comunidad Valenciana (4:18.050). En la masculina, serán Cataluña (3:35.234) y Euskadi (3:36.207), con Baleares (3:37.350) y Comunidad Valencia (3:39.612), en la pelea por la tercera posición.

Pasando a las juveniles, la pelea por el oro estará entre Madrid (5:18.984) y Euskadi (5:23.542) y la del bronce, protagonizada por Comunidad Valenciana (5:25.645) y Cataluña (5:34.387). Y en el caso de ellos, Euskadi (4:41.033) y Comunidad Valenciana (4:43.911) dirimirán el título, y Cataluña (4:45.359) y Extremadura (4:50.078), la posición restante en el podio.

En cuanto a la velocidad por equipos, Baleares (39:777) y Asturias (39.996) protagonizarán la final cadete femenina, con Euskadi (40.034) y Andalucía (40.885), en la B; mientras que el título masculino estará entre Madrid (51:213) y Euskadi (51.682), y el bronce lo lucharán Cataluña (52.457) y Castilla-León (54.356).

Madrid (38.792) y Euskadi (39.343) disputarán el título junior femenino, con Baleares (39.625) y Cataluña (39.974) en liza por el bronce. Y finalmente, el masculino estará entre Euskadi (49.429) y la Comunidad Valenciana (51.125), con Murcia (51.522) y Castilla y León (51.788) disputando el tercer cajón del podio.

La jornada, que se extenderá de 9:00 a 14:15, se completará con el keirin, en las cuatro categorías, y las puntuaciones juniors, de ambos sexos.

19 abril

Los cuatro campeones en la prueba de persecución. Foto: Román Mendoza

El velódromo Miguel Indurain de Tafalla ha proclamado a los primeros ocho campeones de España juniors y cadetes, en el transcurso de la primera jornada de los Nacionales que se celebran hasta el domingo.

En las persecuciones se imponían los autores de los mejores tiempos matinales, los cadetes Jimena de Roa (Castilla y León) y Marc Terrasa (Baleares) y los juniors Lorena de la Fuente (Castilla y León) y Raúl García (Madrid), mientras que en el scratch lo hacían los cadetes Saioa Orgambide (Navarra) y Beñat Carbayeda (Euskadi) y los juniors María Roselló (Baleares) y Pau Torrent (Cataluña).

Los primeros títulos de la tarde se jugaron en persecución. En cadete femenino, De Roa derrotaba sin problemas a la balear Margalida Capella, 2;41.161 a 2:45.243, mientras que Baleares se llevaba también el bronce en la persona de Ainhoa Moreno, ganadora de la catalana Lucía García 2:45.544 a 2:51.972

Terrasa, con un tiempo de 2:23.437, superaba en la final al vasco Beñat Carbayeda, con 2:26.098, siendo el bronce para el castellano-leonés Antonio González, con 2:27.608, al superar en la consolación al catalán Axier Casado, con 2:29.984.

Lorena de la Fuente. Foto: Román Mendoza

La junior castellano-leonesa De la Fuente no daba opción a la polifacética balear Lucía Gónez, marcando respectivamente 2:36.939 y 2:40.154. Más igualado fue el duelo vasco por el bronce en el que Naia Amondarian (2:39.772) se imponía a Garazi Estebez (2:41.882).

Pero sin duda el enfrentamiento más cerrado fue el junior en el que Raúl García se llevaba el oro sobre Jaime Romero (3:31.286 a 3:35.521). El madrileño llevó la iniciativa en los compases iniciales, aunque el vasco llegó a ir por delante a mitad de carrera. Pero García aguantó bien y dejó ‘gas’ para el final, mientras que al vasco le terminaría pesando la distancia. Madrid sumaba un segundo metal, el bronce de Javier Serrano (3:33.010) al que el balear Francesc Bennassar (3:40.919) no pudo plantar cara.

Pasando al scratch, De Roa pecó de exceso de confianza en la prueba cadete femenina y reaccionó tarde ante el ataque, a falta de tres vueltas, de Saioa Orgambide (Navarra) y Kattalin Iriondo (Euskadi), que se jugaban entre ellas el triunfo, con victoria de la primera, y con el bronce para la castellano-leonesa, al ganar el sprint del grupo.

Escapados a falta de diez vueltas, Francisco Tejero (Baleares), Hugo Baruqeo (Aragón) y Eder Moreno (Euskadi) fueron neutralizados a falta de tres, cuando saltó potentísimo Beñat Carbayeda, para lograr superar a un pelotón en el que Marc Terrasa (Baleares) y Samuel de Pablo (Madrid) completaban el podio cadete masculino.

La prueba junior femenina comenzó a decidirse cuando escapaba de un grupo cabecero de ocho unidades la balear María Roselló, que mantenía la suficiente distancia como para ganar destacadísima. Y es que atrás, la potente selección vasca no supo jugar su táctica de equipo, quizá por la presencia de la rapidísima madrileña Eva Anguela, que al final impondría su sprint para ser plata, por delante de otra isleña, Marina Rosello.

Finalmente Pau Torrent se imponía en la prueba junior, marcada por muchos ataques, pero sin que ninguno fuese decisivo, si quiera peligroso. El catalán eligió muy bien el momento y se iba en solitario a falta de nueve giros, cobrando media vuelta que sería suficiente, aunque las últimas vueltas fueron agónicas. Por detrás, Javier Serrano (Madrid) y Francesc Bennassar (Baleares) ganaban la plata y el bronce al sprint.

Los campeones de scratch. Foto: Román Mendoza

Por lo demás, esta primera jornada nos ha deparado el inicio de los respectivos torneos de velocidad, cuyas finales viviremos mañana por la tardeEkain Jiménez (11.160) y Eva Anguela (12.723) fueron muy superiores en los 200 metros matinales al resto de contendientes juniors, a los que aventajaron en 4 y 8 décimas, respectivamente. Tras superar sin problemas en cuartos y semifinales a sus rivales, mañana se verán las caras con Sergio Fernández e Irene Alvarez. Por el bronce lucharán Nerea Bastida y Ekhiñe Rivas, por un lado, y César Espejo y Andrés García, por otro.

En cadetes, sorpresa del mejor tiempo del madrileño Esteban Sánchez (11.701) por delante de Iker Bonillo e Ibon Díaz, los dos favoritos, que se tenían que ver las caras en semifinales siendo el valenciano quien pasara a semifinales ante Sánchez, con Bonillo en la lucha por el bronce contra el vasco Kimetz Etxabe.

En cuanto a las féminas, la murciana Andrea Castejón y la vasca Ane Mazón, autoras de los mejores tiempos clasificatorios, se verán las caras en la lucha por el oro, una vez que la tercera favorita, la andaluza Estrella Asencio se viese lastrada por un mal 200 que a la postre le llevaría a luchar por el bronce, contra la navarra Saioa Orgambide.

El sábado, segunda jornada también con doble sesión, ya que de 9.30 a 12.50 tendremos las clasificatorias de velocidad y persecución por equipos para determinar los finalistas del domingo. Por la tarde, aparte de las finales de velocidad antes mencionadas, tendremos otras seis más: las puntuaciones cadetes y las de los 500 metros (cadetes y féminas juniors) y kilómetro (hombres juniors).

Clasificaciones cadetes 

Clasificaciones juniors

18 de abril

Los madrileños García y Serrano

75 juniors –26 mujeres y 49 hombres- y 90 cadetes -37 y 53 respectivamente- conforman la preinscripción de los Campeonatos de España de pista para ambas categorías, que se celebrarán en el velódromo Miguel Indurain de Tafalla entre el viernes 19 y el domingo 21 de abril,aprovechando la Semana Santa.

Allí se darán cita las habituales federaciones autonómicas de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra, junto a Andalucía, en un regreso que no se debe entender como una apuesta por esta disciplina marginada, sino simplemente de agrupar a las tres ciclistas que han brillado en la pasada Copa de España.

Como escribíamos la semana pasada, en total son 16 títulos para ambas categorías, una vez que se adjudicaron los de madison, durante la celebración de la última prueba de la Copa de España en Valencia. Así, en las cinco sesiones de las tres jornadas, afrontarán velocidad individual y por equipos, kilómetro/500 metros, keirin, persecución individual y por equipos, scratch y puntuación para ambos sexos.

Entre los juniors, en el apartado de fondo, mencionaremos los nombres de Markel Rodríguez, Telmo Semperena, Jaime Romero, Asier Pozo (Euskadi), Javier Serrano, Raúl García (Madrid), Francesc Bennassar (Baleares), Alberto Pérez (Murcia), Gerard Montoro o Jaime Muñoz (Comunidad Valenciana).

En cuanto a las féminas, atención a Naia Amondarian, Garazi Estebez, Ekhiñe Rivas (Euskadi), Marina Garau, Lucía Gómez (Baleares), Lorena de la Fuente (Castilla y León), Carolina Esteban, Adriana San Román (Madrid), Paula Soler (Comunidad Valenciana) o Judith Pradas (Cataluña).

Refiriéndonos a los velocistas, destacamos a la madrileña Eva Anguela –la mejor velocista de la pasada Copa de España, incluso por encima de las élites-, así como al vasco Ekain Jiménez, que ya el año pasado se llevó dos oros. La primera tendrá que vérselas con Irene Álvarez (Andalucía) o Laura Mendoza (Murcia), mientras que Sergio Fernández (Castilla y León), Andrés García (Murcia), César Espejo (Madrid) o José Cerdá (Comunidad Valenciana) son las alternativas al segundo.

Pasando a los cadetes, el balear Marc Terrassa ha sido el claro dominador de la Copa de España, aunque no se debe descuidar ante rivales como los vascos Haritz Sein. Eder Moreno y Beñat Carbayeda, el también balear Angel mascaró o los madrileños Samuel de Pablo y Mario Anguela. En féminas, destacaremos a la castellano-leonesa Jimena de Roa, a las baleares Ainhoa Moreno y Margalida Capella, a la vasca Kattalin Iriondo o a la navarra Ana Estella, aunque lo normal es que aparezcan varios hombres que no corrieron la Copa de España.

Entre los velocistas, es de prever que se repita el duelo de la Copa de España con Iker Bonillo (Comunidad Valenciana) e Ibon Díaz (Euskadi) como protagonistas con Martí Hidalgo (Cataluña) y Esteban Sánchez (Madrid) como ‘outsiders’, mientras que en féminas encontramos a bastantes candidatas a ‘reinar’: Ane Mazón (Euskadi), Andrea Castejón (Murcia), Marta Vilanova (Cataluña) o Estrella Asencio (Andalucía).

Bonillo y Díaz

Recordemos que en la primera jornada (viernes, de 9:00 a 13:35 y de 16:15 a 21:00) se dilucidarán los primeros ocho títulos, todos ellos por la tarde: persecución individual y scratch para las cuatro categorías.

El sábado se competirá de 9:30 a 12:50 y de 16:45 a 21:10, con las finales de velocidad, puntuación cadete y 500 metros/kilómetro en la sesión vespertina, lo que supone diez títulos más. 

Los últimos catorce se adjudicarán en la sesión dominical (de 9:00 a 14:15), en concreto las velocidades y persecuciones por equipos, la puntuación junior, y el keirin.

Euskadi fue la selección más destacada entre los juniors en la última edición, con 23 medallas -ocho oros, nueve platas y seis bronces-, cuadriplicando a la siguiente en el medallero, la Comunidad Valenciana con seis, mientras que en cadetes Baleares terminaba en la primera posición del medallero, con diez metales -cinco oros, tres platas y dos bronces- por delante de Madrid y de Euskadi.

Programa de competiciones

Preinscripciones

Palmarés cadete

Palmarés junior

El velódromo Miguel Indurain, de Tafalla (Navarra) acogerá esta Semana Santa los Campeonatos de España de pista para juniors y cadetes, en concreto desde el viernes 19 al domingo 21 de abril, según el programa adjunto.

Se trata de una fórmula adoptada en 2016 para aprovechar en periodo vacacional de Pascuas para celebrar este evento, habida cuenta de que no se autorizan competiciones en carretera durante estos días. Ese primer año el Luis Puig valenciano fue el escenario, mientras que el recinto navarro lo acogerá en este 2019 por tercera vez consecutiva, en el que será su décimo Nacional en diferentes categorías.

Tras la celebración en Valencia de los Campeonatos de España de madison para juniors y cadetes, serán exclusivamente 16 títulos para ambas categorías los que se diluciden: velocidad individual y por equipos, kilómetro/500 metros, keirin, persecución individual y por equipos, scratch y puntuación para ambos sexos.

La primera jornada (viernes, de 9:00 a13:35 y de 16:15 a 21:00) se dilucidarán los primeros ocho títulos, todos ellos por la tarde: persecución individual y scratch para las cuatro categorías.

El sábado se competirá de 9:30 a 12:50 y de 16:30 a 21:10, con las finales de velocidad, puntuación cadete y 500 metros/kilómetro en la sesión vespertina, lo que supone diez títulos más.

Los últimos catorce se adjudicarán en la sesión dominical (de 9:00 a 14:15), en concreto las velocidades y persecuciones por equipos, la puntuación junior, y el keirin.

Aunque aún se desconoce la participación oficial, debemos destacar a los recientes vencedores de la Copa de España, Markel Rodríguez y Naia Amondarain (fondo junior), Eva Anguela y Ekain Jiménez (velocidad junior), Jimena de Roa y Marc Terrasa (fondo cadete), Ane Mazon e Iker Bonillo (velocidad cadete).

Euskadi fue la selección más destacada entre los juniors en la última edición, con 23 medallas -ocho oros, nueve platas y seis bronces-, cuadriplicando a la siguiente en el medallero, la Comunidad Valenciana con seis, mientras que en cadetes Baleares terminaba en la primera posición del medallero, con diez metales -cinco oros, tres platas y dos bronces- por delante de Madrid y de Euskadi.

Programa oficial

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*