Europeos: Bronces para Fernando Barceló y Carlos Rodríguez

Los tres ciclistas jugándose las medallas, con Barceló tercero @CyclingphotoLIV

Román Mendoza / Ciclo21

No ha podido acabar mejor para la selección española el Campeonato de Europa de carretera, ya que en el durísimo recorrido de Zlin el junior Carlos Rodríguez y el sub23 Fernando Barceló lograban sendas medallas de bronce.

La carrera sub23 se disputó sobre trece vueltas, 140,4 kms, y fue la única que se decidió al sprint, de tres ciclistas, en el que el oro ha sido para Mark Hirschi (Suiza) y la plata para Victor Lafay (Francia), por delante del aragonés, que tuvo una destacada actuación al atacar a falta de tres vueltas, aunque sería alcanzado primero por el suizo y luego por el galo, algo que no lograban otros ciclistas que rodaban por detrás, con cinco ciclistas llegando a apenas 8 segundos.

Podio de los tres mejores sub23 @CyclingphotoLIV

He tenido en toda la carrera muy buenas sensaciones. -comentaba el aragonés en exclusiva para Ciclo21– Los compañeros han confiado en mí, han hecho un trabajo de diez, aunque no se refleje en la clasificación porque la carrera ha sido durísima”. Por todo ello, Barceló decidía “jugármelo a falta de cuatro vueltas o así, cuando he cogido a unos ciclistas que iban por delante. Ha llegado luego el suizo y a falta de una vuelta, el francés, cuando ya estábamos solos nosotros. De ahí hasta meta, aunque por detrás estaban muy cerca de nosotros”. De cara a la llegada, aunque no es un corredor rápido, “me veía con confianza y les he atacado primero, de lejos, porque he visto que dudaban, pero me han cogido y luego ha sido imposible volver a arrancar. Pero me quedo muy contento con el bronce, porque es el premio al trabajo que llevo haciendo desde hace tiempo y que ha salido a la luz”.

Del resto del combinado español, destacar también el gran papel de Gotzon Martín, 15º, a 2:13. Iñigo Elosegui entraba en el puesto 32º, a 8:08 y Biel Pons, en el 53º a 19:54, sin que pudieran acabar Carlos García y Carmelo Urbano.

Entrada en meta del español @CyclingphotoLIV

Por la mañana, Carlos Rodríguez conseguía la medalla de bronce en la prueba junior. La victoria correspondía al belga Remco Evenepoel -ganador el viernes de la crono-, con el mismo estilo que ayer las féminas: una larga escapada y una amplísima ventaja de 9:44 en meta sobre un grupo perseguidor que se jugaba las otras dos medallas, con la plata para el suizo Alexandre Balmer y el bronce, para el español.

A 14:29 llegaba el cántabro Iván Cobo, en el puesto 18º, y más atrás Josu Echevarria (29º 15:45) y Jon Barrenetxera (43º, a 21:42), sin que terminaran Pau Miquel y Jokin Murguialday.

Rodríguez intentó aguantar el primer ataque del belga, pero acabó cediendo. En solitario, Evenenpoel iniciaba una brega que concluyó con la presea de oro. Balmer se adelantó unos metros con respecto a un trío en el que Rodríguez se impuso al sprint para asegurarse la última medalla. “Ha sido la carrera más dura que he hecho jamás, pero el tercer puesto ha hecho que el sufrimiento valiese la pena”, declaraba a la web de su equipo, el Polartec-Kometa junior, el medallista europeo. “Remco iba como una moto, a ritmo de profesional. He durado tres vueltas con él y ya no podía más, así que decidí seguir a mi ritmo. Me cogió el grupo perseguidor, de unas 40 unidades, del que cada vez se iba quedando más gente y no paraba de haber ataques. Al final nos quedamos unos seis corredores. Y a falta de unos seis o siete kilómetros todos nos íbamos atacando, pero a falta de 500 metro se marchó Balmer”, explicaba el de Almuñecar, un gran talento en ciernes como se está viendo en sus actuaciones nacionales e internacionales.

Clasificaciones

Podio de la prueba junior @CyclingphotoLIV

Nikola Nosková, campeona sub23 en solitario © UEC

14 DE JULIO

La primera jornada de pruebas en línea de los Campeonatos de Europa, reservada a las féminas, se saldó con las espectaculares victorias de la sub23 Nikola Nosková (Chequia) y de la junior Aiguul Gareeva (Rusia), que llegaron en solitario tras hacer la parte final de sus recorridos en solitario.

Diez vueltas (108 kilómetros) tenían que cubrir las 72 ciclistas sub23, de 22 naciones. Y aunque desde el principio se fue desgranando el grano de la paja, fue en el tercer giro cuando se escapaban Nosková, la ganadora de la crono del jueves, la neerlandesa Aafke Soet y la doble campeona del mundo junior en línea y contrarreloj, la italiana Elena Pirrone.

Tras coger hasta tres minutos y medio, y cuando todavía quedaba la mitad de la prueba, Nosková  se iba en solitario para cruzar la meta con 3:49  sobre Soet. Cazada Pirrone, por lo menos a Italia le quedaba el consuelo del bronce, con Letizia Paternoster, que ganaba el sprint del grupo perseguidor de cinco ciclistas, pero a 7:15 de la ganadora.

De las españolas, Alba Teruel mantuvo el tipo y rodó siempre en un segundo pelotón, con el objetivo de intentar acabar entre las diez mejores, aunque al final terminaría relegada al puesto 16, a 15:31. Peor les fue a las otras tres españolas que, no lo olvidemos, son debutantes en la categoría: Sara Martín acababa la 29ª a 20:45, mientras que Isabel Martín y Sofía Rodríguez no terminaban la prueba.

Diferencias aún mayores en juniors

La prueba junior fue un recital de la rusa Aiguul Gareeva, que se imponía con seis minutos de diferencia sobre un grupo de ocho perseguidoras, con plata para la italiana Vitoria Guazzini y bronce para la alemana Hanna Ludwig, curiosamente campeona y subcampeona el jueves en la crono, en un recorrido totalmente distinto al de hoy.

Y es que las siete vueltas al circuito (75,6 kilómetros) se hicieron durísimas, como muestran no sólo esas diferencias, sino las de toda la clasificación. Por ejemplo, la mejor española, Ariana Gilabert terminaba en el puesto 25, pero a 14:43. Más atrás quedaban Mireia Trias (37ª, a 18:26), Amaia Lartitegi (39ª, a 19:42) y Naia Amondarain (59ª, a 24:31). No terminaban ni Carolina Esteban ni Alexandra Moreno.

Con el grupo de cabeza ya muy reducido y la carrera totalmente rota, Gareeva se iba a falta de 50 kilómetros dando una exhibición para entrar con esa amplísima diferencia.

Mañana finalizan los Europeos con las dos pruebas masculinas. A las 9:00 será el turno de los juveniles con un recorrido de 108,8 kilómetros, es decir diez giros, y una selección que apoyará las opciones de Carlos Rodríguez, con Jon Barrenetxea, Iván Cobo, Pau Miquel, Jokin Murgialday y Josu Echevarría.

En cuanto a los sub23 (13:00, trece vueltas, 140,4 kms), Fernando Barceló será, por experiencia y adaptación al recorrido, el jefe de filas, de una selección que completan Carlos García, Gotzon Martín, Iñigo Elosegui, Carmelo Urbano y Biel Pons.

Clasificaciones

Imagen de Carlos Rodríguez en acción . Proporcionada por © Polartec-Kometa

13 DE JULIO

La séptima posición lograda por el junior Carlos Rodríguez en la contrarreloj ha sido el resultado más destacado de la selección española en la segunda jornada de los Campeonatos de Europa que se disputan en Brno.

El andaluz terminaba en esa destacada posición, confirmando sus enormes cualidades, si bien lejos tanto del vencedor, el belga Remco Evenepoel, concretamente a 1:39, como incluso de la medalla de bronce, a 59”, aunque a apenas 19” de la cuarta plaza. Por su parte Iván Cobo era 25º, a 3:00.

“Las sensaciones han sido más o menos buenas, aunque al haber sólo subidas y bajadas la crono también se ha hecho un poco rara”, declaraba Rodríguez en la web de su equipo, Polartec-Contador.

Evenepoel, ganador este año de la Carrera de la Paz, del Trofeo Centre Morbihan y del GP Général Patton, rodaba los 23 kilómetros a una media de 46,230 km/h, superando en 24” a su compatriota Ilan Van Wildery en 40” al italiano Antonio Tiberi.

En la prueba sub23, sobre la misma distancia, el triunfo correspondía al italiano Edoardo Affini, reciente ganador de la crono de los Juegos Mediterráneos, vencedor de este mismo título junior en 2014 y campeón nacional de su país, que rodaba en un tiempo de 29:26, a una media de 46,890 km/h, para superar al esloveno Izidor Penko, que acababa a 26”, y al austriaco Markus Wildauer, a 32”

Los dos españoles terminaban por debajo de lo esperado: Diego López era 23º, a 2:01, y Martín Bouzas, 26º, a 2:10.

Mañana cambia de escenario el Europeo, pasando de Brno a Zlin, una localidad a algo menos de cien kilómetros, que acogerá este fin de semana las pruebas de fondo, en un circuito muy selectivo. Las féminas competirán mañana, dejando el domingo para los hombres.

75,6 kilómetros tendrán que cubrir las juveniles, a partir de las 11:00, en un equipo que componen Naia Amondarain, Carolina Esteban, Ariana Gilabert, Amaia Lartitegi, Alexandra Moreno y Mireia Trias, mientras que las sub23 harán 108 kilómetros desde las 14:30, en este caso con Isabel Martín, Sara Martín, Sofía Rodríguez y Alba Teruel.

Clasificaciones

Podio de la prueba sub23 © UEC

12 DE JULIO

La sub23 neerlandesa Aafke Soet y la italiana Vittoria Guazzini se han proclamado campeonas de Europa contrarreloj, en la primera jornada de los Campeonatos de Europa de carretera que hoy han comenzado en Brno (República Checa), y que se prolongarán hasta el próximo domingo. Sara Martín, en el puesto 18, en la prueba de las ‘espoirs’ y Mireia Trias, 21ª en la de juveniles, han sido las mejores españolas del día.

Soet, vencedora junior en 2014, establecía un sensacional tiempo de 33:24, a una media de 41,320 km/h en los 23 kilómetros de recorrido, aventajando en 1:05 a la alemana Lisa Klein y en 1:08 a la checa Nikola Noskova. Martín, en su primera participación en un evento de esta categoría tras haber sido duodécima el año pasado como junior en Herning, finalizaba a 3:17. “Sara es una corredora que se acopla muy bien y lo puede hacer muy bien si sigue trabajando”, señalaba el seleccionador Ramón González Arrieta. Más atrás, en el puesto 23, a 3:58, lo hacía Alba Teruel, por debajo de lo esperado. “Alba no había corrido muchas contrarreloj; este año ya se ha impuesto en el Campeonato de España, y tiene la ilusión de seguir mejorando. Es una disciplina que hay que trabajarla mucho”, añadía el técnico español.

Antes de las sub23, se había disputado la prueba junior, sobre la mitad de distancia (11,5) y con triunfo de la italiana Guazzini, campeona de Europa y del Mundo en persecución por equipos, con un tiempo de 17:00, a una media de 40,590, y con unas diferencias más reducidas que entre las ‘mayores’; sólo ocho segundos a la alemana Hannah Ludwig y once a la polaca Marta Jaskulska. Mireia Trias terminaba a 1:23 (21ª) y Ariana Gilabert, a 1:55 (25ª). “Es una disciplina que hay que seguir trabajando de forma específica y poco a poco ir mejorando. Este Campeonato les viene bien a las chicas para seguir acumulando experiencia”, era la justificación del resultado por parte del seleccionador nacional.

Mañana, segunda jornada con las cronos masculinas también en Brno, ambas sobre la misma distancia de 23 kilómetros.  Desde las nueve, los juniors, con Iván Cobo (9:37) y Carlos Rodríguez (11:05); a partir de las 13:00 los sub23, con Martín Bouzas (13:09) y Diego López (14:37)

Clasificaciones

9 DE JULIO

La decisión de crear unos ‘supercampeonatos’ de Europa este año para las cuatro disciplinas olímpicas de ciclismo, pero solamente en la categoría élite -en Glasgow, entre el 2 y el 12 de agosto-, aparte de otros deportes, ha originado que el resto de categorías de estas disciplinas, en concreto sub23 y juniors masculinos y femeninos, tengan que tener un Campeonato de Europa B, que en el caso de la carretera se disputará esta semana, entre el jueves 12 y el domingo 15 en la República Checa, concretamente en las localidades de Brno -los dos primeros días las contrarrelojes- y Zlin -los dos últimos, las pruebas en línea-. De la misma forma, en ambos casos, el primer día se reservará para las féminas y el segundo, para los hombres.

Por lo tanto, serán las cronos femeninas las que abran el fuego el jueves, con las juniors a las 9:00, sobre 12 kilómetros y las sub23 a las 10;30, sobre 24 kilómetros, es decir, dos giros al mismo recorrido que Pascual Momparler definía como “para rodadores”, aunque con una primera parte en leve ascenso y una segunda, más rápida. Mireia Trias y Ariana Gilabert son las dos juveniles seleccionadas por Ramón González Arrieta, que contará igualmente con las sub23 Alba Teruel y Sara Martín.

También sobre 24 kilómetros competirán juniors y sub23 el viernes, a las 9:00 y a las 13:00. Paco Cerezo alineará a Carlos Rodríguez e Iván Cobo, mientras que Momparler presentará a dos especialistas como Martín Bouzas y Diego López, que solamente afrontarán esta prueba en el Europeo.

A un centenar de kilómetros de Brno se encuentra Zlin, la sede de las pruebas en línea, en un circuito de poco más de 10 kilómetros caracterizado que Momparler definía como “durísimo, ya que se trata de subir un puerto y bajarlo, sin apenas llano”.

75,6 kilómetros tendrán que cubrir las juveniles, el sábado desde las 11:00, en un equipo que completan Alexandra Moreno, Amaia Lartitegi, Naia Amondarain y Carolina Esteban junto a las dos contrarrelojistas, mientras que las sub23 harán 108 kilómetros a partir de las 14:30, en este caso con Isabel Martín y Sofía Rodríguez junto a Sara Martín y Teruel. Un conjunto en el que se echa en falta a la campeona nacional, Cristina Martínez, disputando el Giro Rosa en estas mismas fechas.

Los Europeos finalizarán el domingo con las pruebas masculinas. A las 9:00 será el turno de los juveniles con un recorrido de 108,8 kilómetros y una selección formada por Jon Barrenetxea, Pau Miquel, Jokin Murgialday y Josu Echevarría, junto a Cobo -que ya corrió el año pasado en Herning- y Rodríguez, que debe ser el líder del equipo vistas sus actuaciones a nivel nacional e internacional, pese a ser de primer año.

En cuanto a los sub23 (13:00, 140,4 kms), Momparler cuenta con Fernando Barceló, Carlos García, Gotzon Martín, Iñigo Elosegui, Carmelo Urbano y Biel Pons. “Es una selección muy bonita, en la que Barceló debe ser el jefe de filas, por experiencia y porque le va muy bien el recorrido, ya que sube bastante bien y tiene velocidad para una llegada que será seguramente en un grupo muy reducido”. El técnico valenciano justifica las ausencias de algunos otros ciclistas que están en la mente de todos “porque en estas fechas tienen compromisos con sus equipos, mientras que hay un segundo grupo que está preparando otros objetivos que tendremos más adelante, caso del Tour del Porvenir y el Mundial”.

Guía técnica

Libro de ruta

La RFEC prepara ya el asalto al continental / © RFEC

8 JULIO

Ramón González, seleccionador nacional de féminas; Pascual Momparler, seleccionador nacional Sub23; y Paco Cerezo, seleccionador nacional Junior, han confirmado hoy quiénes competirán la semana próxima en el Campeonato de Europa de carretera que se disputará en la República Checa.

Serán seis las ciclistas junior que compitan en la prueba en línea del sábado 14: las catalanas Mireia Trías, Ariana Gilabert y Alexandra Moreno; las vascas Amaia Lartitegi y Naia Amondarain; y la madrileña Carolina Esteban. Mireia Trías y Ariana Gilabert competirán también el jueves, 12 de julio, en la prueba contra el crono.

En cuanto a las sub23, la convocatoria para la prueba en ruta del día 14 de julio la conforman las castellano-leonesas Sara Martín e Isabel Martín; y las valencianas Alba Teruel y Sofía Rodríguez. La prueba contrarreloj la disputarán el 12 de julio Alba Teruel y Sara Martín, primera y segunda clasificada recientemente en el Campeonato de España Sub23 de la modalidad.

Pascual Momparler, seleccionador nacional Sub23, ha confirmado también los hombres que formarán parte del equipo tanto para la prueba en ruta como para la contrarreloj. Para la prueba en línea, a disputarse el domingo 15 de julio, el combinado nacional contará con Fernando Barceló; Carlos García, Gotzon Martín, Iñigo Elosegui, Carmelo Urbano y Gabriel Pons. La prueba contra el crono será el viernes 13 de julio y la realizarán Martín Bouzas, actual campeón de España Sub23 de la modalidad, y Diego López.

En cuanto al combinado Junior, Paco Cerezo contará con Carlos Rodríguez, Iván Cobo, Jon Barrenetxea, Pau Miquel, Jokin Murgialday y Josu Echevarría. La prueba en línea se disputará el domingo 15, mientras que la crono tendrá lugar el viernes 13 y competirán en ella Carlos Rodríguez e Iván Cobo.

Un comentario

  1. Ramón Mendoza: ¿las dos junior vascas y la madrileña no corren?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*