El IV Campus Melcior Mauri se consolida como referencia del cicloturismo

El Campus Melcior Mauri ha sumado su 4ª edición

Este domingo y con la presencia de más de 100 ciclistas, 18 de marzo, se realiza la clausura del IV Campus de Ciclismo Melcior Mauri. La última jornada se ha iniciado con una concentración de todos los participantes en la estación de ciclismo de Cambrils Park Sport Village. Antes de salir a rodar, los más valientes se han hecho una foto de grupo a pesar del viento y las bajas temperaturas. Después, se ha iniciado la ruta hacia la Teixeta y hasta Colldejou, pasando por el Pantano de Riudecanyes. Desde allí, se han dirigido a coronar el Castell Monestir d’Escornalbou antes de volver al Resort.

Después de comer, todos los participantes se encontrarán por última vez esta edición en el Centro de Convenciones de Cambrils Park Sport Village. Suna pequeña fiesta de despedida en la que se realizará un pase de fotografías, sorteos de diferentes productos y la entrega de diplomas a los participantes. Un momento en el que se revivirán todas las anécdotas de estos últimos días.

El Campus Melcior Mauri está organizado por la empresa Cycling Costa Daurada y Bikecontrol M. Mauri, y cuenta con las instalaciones de Cambrils Park Sport Village como centro neurálgico del evento. Este complejo reúne las condiciones idóneas para acoger a ciclistas de todo el mundo para realizar sus Stages o concentraciones. La Bike Station, el gimnasio, el Spa o el Buffet son algunos de los servicios adaptados a los ciclistas que este establecimiento ofrece. Durante cuatro días, se da la posibilidad de disfrutar de ciclismo en estado puro al lado de exprofesionales de renombre. La buena situación del Sport Village, famosa por su gastronomía, las carreteras poco transitadas y los paisajes, han ayudado a configurar las rutas por el Priorat, la Ribera d’Ebre i el Baix Camp de esta edición.

Gran Fondo Cambrils Park Costa Daurada

Ahora, la próxima cita para ciclistas será el 14 de abril, día en que se iniciará la V Gran Fondo Cambrils Park Costa Daurada. Esta marcha ofrece un fin de semana completo, en familia, saliendo a rodar por las mejores carreteras de la Costa Daurada. La Gran Fondo se inicia y finaliza en las inmediaciones de Cambrils Park Sport Village, un Resort deportivo situado en el municipio costero de Cambrils, en la Costa Daurada. Los dos recorridos transcurrirán por las carreteras del Priorat y el Montsant, superando hasta 6 puertos de montaña en su recorrido más largo.

En la que será la quinta edición sigue la Cronoescalada, una prueba gratuita para todos los participantes de la marcha la cual se realizará el Domingo 15 de abril. Esto, unido a la Gran Fondo Cambrils Park Kids, ofrece todo lo necesario para un fin de semana de ciclismso en familia.

LAS MEJORES IMÁGENES

15 MARZO | Olano inaugura el IV Campus Melcior Mauri

Olano y Mauri, en el centro

Este jueves, 15 de marzo, ha quedado inaugurado en Cambrils el IV Campus de Ciclismo Melcior Mauri en el Centro de Convenciones de Cambrils Park Sport Village. Como novedad, este año el ciclista exprofessional invitado es Abraham Olano. Además, cuenta con la participación de otros destacados del ciclismo como son Óscar Pujol, Mikel Azparren y Melcior Mauri, quien da nombre al Campus.

Todos ellos acompañarán a los más de 100 cicloturistas aficionados inscritos en el Campus y disfrutarán, del 15 al 18 de marzo, del ciclismo en estado puro. El acto de presentación también ha contado con la presencia del responsable de Cycling Costa Daurada, Jaume Rué.

El Campus Melcior Mauri está organizado por la empresa Cycling Costa Daurada y BIKECONTROL M. Mauri. El evento cuenta con la dirección técnica de Melcior Mauri y va dirigido a ciclistas aficionados que quieran compartir y disfrutar de 4 días de ciclismo en estado puro con los exprofesionales más destacados, en un entorno y unas instalaciones de primer nivel.

El evento se desarrollará en las instalaciones de Cambrils Park Sport Village, que será alojamiento oficial, y centro neurálgico y logístico del evento. Este complejo reúne las condiciones idóneas para acoger ciclistas de todo el mundo para realizar sus Stages o concentraciones. La Bike Station, el gimnasio, el spa o el buffet son algunos de los servicios adaptados a los ciclistas que este establecimiento ofrece.

Abraham Olano

Como novedad en el Campus Melcior Mauri, este año el ciclista exprofesional invitado será Abraham Olano, ciclista exprofessional que destacó sobretodo en el contrarreloj, pero eso no le impidió ser el primer ciclista masculino de la historia en ganar tanto el Campeonato del Mundo de Ruta, como el de Contrarreloj.

En su palmarés suma una victoria a La Vuelta a España de 1998, una segunda posición el 1995, y dos pódiums en el Giro de Italia. Además, varias victorias en vueltas de una semana como en el Tour de Romandía y la Tirreno-Adriático.

Olano participará activamente en el Campus, tanto en las tres salidas en bicicleta organizadas por grupos y niveles, como en las charlas técnicas y conferencias que se desarrollarán por las tardes. Se seguirá el mismo modelo de ruta del año pasado, pero este año se alarga la ruta del sábado con tres circuitos. El doble campeonato de España en Ruta y Contrarreloj, y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta, ponen la guinda a un palmarés impresionante conseguido en solo 10 años como profesional.

Cicloturismo: un turismo de calidad

Cambrils Park Resort, durante otoño e invierno, es solamente para deportistas. Es en este periodo cuando cambia la nomenclatura y pasa a denominarse Cambrils Park Sport Village. Será aquí donde se alojarán los más de 100 cicloturistas que vienen a disfrutar del Campus Melcior Mauri. Un turismo de calidad que ayuda a generar trabajo fuera de la temporada estival y desestacionalizar la zona.

Aparte de las salidas en bicicleta que se harán por la zona del Priorat, la Ribera d’Ebre i el Baix Camp, hay preparadas una serie de charlas técnicas y conferencia que se desarrollarán en el Centro de Convenciones de Cambrils Park Sport Village. Entre las tardes de viernes y sábado, 16 y 17 de marzo, se realizarán charlas técnicas sobre la preparación personalizada del cicloturista, sobre estudios biomecánicos, sobre material y ropa para mujeres, y sobre las experiencias de Cycling Costa Daurada. También se celebrará una mesa redonda con Melcior Mauri y Abraham Olano.

Después de este campus, se llevará a cabo la quinta edición de la Gran Fondo Cambrils Park Costa Daurada. El 14 de abril será el día que se realizará esta marcha cicloturista, la cual ofrece un fin de semana completo, en familia, pedaleando por las mejores carreteras de la Costa Daurada.

Más información sobre el campus: http://campusmelciormauri.com/

Sobre Cambrils Park Sport Village

El Cambrils Park Sport Village es el Resort de los deportistas. Acabada la temporada de verano, que se caracteriza por la gran afluencia del turismo familiar, entre los meses de septiembre y mayo, aproximadamente, Cambrils Park Resort pasa a ser Cambrils Park Sport Village. Es un auténtico pueblo que cuenta con 350.000m2 de instalaciones con 500 alojamientos de 4 estrellas superior, 150 aparcamientos para bicicletas y 10 campos de fútbol y un campo polivalente de rugby i fútbol.

El Resort, completamente enfocado en los deportes, ofrece servicios exclusivos para deportistas de cualquier nivel. Son muchos los equipos, tanto nacionales como internacionales, que ya han pasado por las instalaciones y han disfrutado de unos días de deporte y relajación. Destaca la presencia de equipos de futbol y ciclismo. En definitiva, un Resort pensado para cubrir cualquier necesidad para de hacer que la estada en Cambrils Park Sport Village sea excelente.

Más información previa a continuación.

Farrero, Antón, Mauri y Rué © CCD

El Campus Melcior Mauri, que celebrará su cuarta edición entre los próximos días 15 y 18 de mayo, cerrará su plazo de inscripciones dentro de sólo dos días, por lo que todos aquellos que deseen disfrutar del ciclismo junto a uno de los más importantes corredores del pelotón español de los años 90, todavía están a tiempo de hacer formalizando su inscripción a través de la web oficial del evento.

Una de las principales novedades que presenta este año el evento es la presencia del ciclista exprofesional Abraham Olano, que será el invitado de este 2018. Cabe recordar que Olano cuenta con un enorme palmarés con destacados triunfos en modalidad de contrarreloj. Participará activamente en el campus, tanto en las tres salidas en bicicleta organizadas por grupos y niveles, como en las charlas técnicas y conferencias que se desarrollarán por las tardes.

En cuanto al desarrollo del Campus Mauri, se seguirá el mismo modelo de ruta del año pasado, pero este año se alarga la ruta del sábado y, tal y como explica el propio ganador de la Vuelta a España de 1991, “hacemos tres circuitos, el más largo de 150 km. Este día también haremos parada para comer en Prades para que los participantes recuperen fuerzas y lleguen con garantías en Cambrils”. Pero, sobre todo, lo que han querido destacar es “la convivencia durante los cuatro días y tres noches con la gente del mundo del ciclismo; no se vive un ambiente tan competitivo“.

Recorridos etapas cortas

Etapa corta del viernes

Etapa corta del sábado

Etapa corta del domingo

Recorridos etapas largas

Etapa larga del viernes

Etapa larga del viernes sábado

Etapa larga del domingo

PROGRAMA

Jueves, 15 de mayo

15:00 – 18:00 CHECK-IN

Check-in en Cambrils Park Sport Village. Asignación de apartamentos, entrega de documentación y y aparcamiento de bicicletas.

19:00 – 20:00 CICLISTA INVITADO: ABRAHAM OLANO

Damos la bienvenida al ciclista ex-profesional Abraham Olano, que pasará los 4 días del campus pedaleando con nosotros.

20:00 – 21:00 SESIÓN INFORMATIVA

Presentación del campus y explicación del programa, rutas y actividades

21:00h CENA

Cena buffet en el Buffet de Cambrils Park Sport Village.

Viernes, 16 de mayo

07:00 – 08:00 DESAYUNO

Desayuno buffet en el Buffet de Cambrils Park Sport Village.

08:30 – 09:00 BRIEFING

Concentración y briefing en la estación de ciclismo de Cambrils Park Sport Village

09:00 – 13:30 PRIMERA RUTA

14:00h COMIDA

16:30 – 18:30 SPA

18:45 – 19:30 CHARLA TÉCNICA – LA PREPARACIÓN PERSONALIZADA DEL CICLOTURISTA

Charla técnica sobre la preparación física en el cicloturismo y la importancia de su personalización en función de cada individuo.

19:30 – 20:15 CHARLA TÉCNICA | ESTUDIOS BIOMECÁNICOS

¿Qué es un estudio biomecánico? ¿Por qué es tan importante? ¿Para qué sirve? Victor Calsamiglia de CyclistLab responderá estas y muchas más preguntas.

20:15 – 21:00 CHARLA TÉCNICA | MATERIAL Y ROPA PARA MUJERES

¿Qué diferencias existen entre los componentes y ropa de mujeres y hombres? Explicamos a que se deben las diferencias y la importancia de las mismas en diferentes aspectos.

21:00h CENA

Cena buffet en el Buffet de Cambrils Park Sport Village.

Sábado, 17 de mayo

07:00 – 08:00 DESAYUNO

08:30 – 09:00 BRIEFING

Concentración y briefing en la estación de ciclismo de Cambrils Park Sport Village

09:00 – 15:30 SEGUNDA RUTA

En esta ruta Gran Fondo haremos una parada sobre las 13:30h para comer en Prades

18:45 – 19:30 CHARLA TÉCNICA | CCD TOUR Y GRAN FONDO CAMBRILS PARK

Cycling Costa Daurada explica algunas de las experiencias que ofrece en su proyecto de 365 días.

19:30 – 20:15 MESA REDONDA | MELCIOR MAURI Y ABRAHAM OLANO

Tras el éxito de este formato año tras año, repetimos en esta edición con nuestro invitado especial: Abraham Olano. Revive las experiencias de estos grandes del ciclismo español en una oportunidad única.

21:00h CENA

Cena buffet en el buffet de Cambrils Park Sport Village.

Domingo, 18 de mayo

07:00 – 08:00 DESAYUNO

08:30 – 09:00 Briefing

Concentración y briefing en la estación de ciclismo de Cambrils Park Sport Village

09:00 – 13:30 Tercera ruta

14:00h COMIDA

16:00h Fiesta de despedida

Fiesta de despedida con pase de fotos, sorteos y entrega de diplomas.

INSCRIPCIONES

Se presenta el Campus Mauri y la GF Cambrils Park

El viernes 26 ha tenido lugar en el Centro de Convenciones de Cambrils Park Sport Village la presentación oficial del IV Campus Melcior Mauri, que se celebrará del 15 al 18 de mayo; y de la V edición de la Gran Fondo Cambrils Park Costa Daurada, que se celebrará del 14 al 15 de abril. Como novedad, este año el ciclista exprofesional invitado al Campus Melcior Mauri será Abraham Olano.

En el acto de presentación han participado Marta Farrero, Directora Técnica del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona; Joan Antón, Director de Alojamiento de Cambrils Park Sport Village; Melcior Mauri, ciclista exprofesional; y Jaume Rué, Director General de Cycling Costa Daurada.

Uno de los factores en los que todos los asistentes han coincidido han sido las buenas condiciones de la zona para practicar ciclismo, ya sea de manera profesional como de manera amateur. Marta Farrero ha querido destacar el valor de Cambrils y la Costa Daurada como destino cicloturístico: “el clima y las buenas rutas que tenemos tanto en la Costa Daurada como el Priorat, rodeadas de paisajes espectaculares, sumado a la calidad de los alojamientos, hacen que tengamos uno de los mejores destinos para practicar ciclismo y disfrutar de la experiencia”.

A lo que Jaume Rué ha recordado que crearon el Cycling Costa Daurada “para hacer que la zona fuera un destino de referencia en cicloturismo. El territorio es ideal y año tras año hemos podido llevar más ciclistas internacionales a que nos conozcan “. El director del Cycling ha querido remarcar que, tanto el Campus como la Gran Fondo tienen una clara voluntad de promocionar el territorio y contribuye a que se pueda conocer el entorno, dando valor al territorio de interior: “el Priorat es la comarca estrella. Prácticamente todas las rutas que realizamos pasan por allí. Cuenta con más de 500 km cuadrados de rutas que pasan por 23 municipios en los que sólo viven 9000 habitantes. Esto hace que el tráfico sea mínimo, algo fantástico para la práctica del ciclismo”.

Tanto el Campus Melcior Mauri como la Gran Fondo están organizandos por la empresa Cycling Costa Daurada. El Campus cuenta con la dirección técica de Melcior Mauri y va dirigido a ciclistas aficionados que quieran compartir y disfrutar de 4 días de ciclismo en estado puro con los exprofesionales más destacados del entorno, y unos servicios e instalaciones de primer nivel. La Gran Fondo es una marcha cicloturista con 2.500 participantes que se organiza junto con Cambrils Park Sport Village y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y el Patronato de Turismo de Cambrils.

Ambos eventos contarán con Cambrils Park Sport Village como alojamiento oficial y centro neurálgico y logístico del evento. Este complejo reúne las condiciones idóneas para acoger ciclistas de alrededor del mundo para realizar sus Stages y concentraciones. La Bike Station, el gimnasio, el Spa o el buffet son algunos de los servicios adaptados a los ciclistas que este establecimiento ofrece. Joan Antón ha afirmado que “vemos en este deporte una oportunidad para generar actividad turística durante los meses de otoño e invierno, lo que nos ayuda a mantener un equipo que puede trabajar todo el año, recibiendo en verano el cliente familiar tradicional”, añadiendo que “en ambos casos están comprometidos con el mismo objetivo de máxima calidad que guía a nuestro Resort, lo que nos hace sentirnos muy cómodos con la organización”.

Como novedad en el Campus Melcior Mauri, este año el ciclista exprofesional invitado será Abraham Olano, quien cuenta con un enorme palmarés con destacados triunfos en modalidad de contrarreloj. Participará activamente en el campus, tanto en las tres salidas en bicicleta organizadas por grupos y niveles, como en las charlas técnicas y conferencias que se desarrollarán por las tardes. Se seguirá el mismo modelo de ruta del año pasado, pero este año se alarga la ruta del sábado y “hacemos tres circuitos, el más largo de 550 km. Este día también haremos parada para comer en Prades para que los participantes recuperen fuerzas y lleguen con garantías en Cambrils “, afirmó Rué. Pero, sobre todo, lo que han querido destacar es “la convivencia durante los cuatro días y tres noches con la gente del mundo del ciclismo; no se vive un ambiente tan competitivo “.

Con la Gran Fondo Cambrils Park Costa Daurada se busca revalidar el éxito de la anterior edición en la que hubo una excelente participación, llegando a superar el 100% de las inscripciones ofertadas. Además, han trabajado en diez mejoras y novedades para ofrecer una experiencia única a los participantes. La de este año será la quinta edición y en la que se vuelve a repetir una cifra de 2.500 participantes como máximo (igual que en 2017). Tal como ha explicado el director de Cycling Costa Dorada, “hemos ido creciendo en participantes hasta alcanzar los 2.500, cifra en la que hemos decidido parar por una cuestión de sostenibilidad. Apostamos por la calidad frente la cantidad, y queremos que nuestros participantes disfruten al máximo de todo el fin de semana”.

Tanto para el Campus Melcior Mauri como para la Gran Fondo Cambrils Park Costa Daurada, las inscripciones estarán abiertas hasta dos semanas antes de que se inicie el evento. De momento, en ambas competiciones destacan los inscritos de Cataluña y del estado español, además de algunos participantes de Irlanda, Reino Unido y Estonia.

Se puede consultar toda la información y formalizar las inscripciones a través de las webs oficiales:

http://campusmelciormauri.com/
https://granfondocambrilspark.com/

IMÁGENES

 

Un momento de la ruta © Cycling Costa Daurada Tour

Melcior Mauri, ganador de La Vuelta a España del 1991, ha realizado el Cycling Costa Daurada Tour en compañía de 10 ciclistas más del 27 al 30 de julio.

El exprofesional, embajador de esta experiencia ofrecida por la empresa Cycling Costa Daurada, recomienda a todos aquellos que buscan un nuevo reto aventurarse en esta ruta autoguiada de 320km y 6600+ que puede realizarse en 2 o 3 etapas.

La experiencia puede realizarse en cualquier momento del año, en cualquier día de la semana, en solitario o grupo. La empresa provee las rutas, pintorescos alojamientos en media pensión, transporte de equipaje entre etapas, maillot, y asistencia en caso de incidencias.

La ruta, formada por 12 puertos de montaña, recorre las mejores carreteras de la Costa Daurada, el Priorat y el Parque Natural del Montsant. Destacan los espectaculares parajes, el bajísimo nivel de tráfico y, algo muy curioso, la inexistencia total de cualquier semáforo durante los 320km. Sin duda ingredientes imprescindibles para una experiencia cicloturista única.

http://cyclingcostadaurada.com/cycling-costa-daurada-tour/

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*