Cardoso, tras su sanción: «Quiero probar mi inocencia»

Cardoso corría para Trek-Segafredo cuando se produjo el positivo

16 noviembre

Un día después de conocer por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) su sanción de cuatro años por dopaje con EPO, André Cardoso ha difundido un comunicado oficial en el que quiere «probar su inocencia».

«Estoy haciendo todo lo posible para controlar mi ira, pero estoy totalmente decepcionado con la confirmación de la sanción», dijo el portugués de 34 años después del anuncio de la UCI.

«He estado luchando contra esto durante 16 meses, pero desde el principio quedó claro que la UCI quería ponerme como ejemplo para crear un precedente para sancionar a los atletas con una muestra A, ignorando el debido proceso».

«Así lo entendimos cuando contrataron a una de las principales oficinas de abogados de Suiza y prácticamente todos los médicos expertos que podrían ayudarnos a probar nuestro caso. ¿Por qué lo hicieron en un caso que afirmaban estaba completamente claro? Si fuera un caso simple, estaría cerrado rápidamente».

«También me gustaría mencionar que la prueba en cuestión se realizó fuera de mi horario designado y que abrí la puerta sabiendo quién estaba allí. Si estuviera involucrado en algo ilegal, podría haberme quedado sin miedo a las repercusiones. Sé que eso no prueba mi inocencia, pero me gustaría pensar que eso demuestra lo abierto e involucrado que he estado en la lucha contra el dopaje».

«El hecho de que sepa que esto ha causado disgusto a mi familia, amigos y compañeros de equipo agrava aún más la situación, porque me siento responsable de su angustia, aunque no he hecho nada malo. Dicho esto, me gustaría disculparme de nuevo y decirles que no se equivocaron al confiar en mí y que lamento profundamente que hayan sido arrastrados a esta confusión tan estresante y triste».

«En este punto, necesito considerar todas las opciones, pero pretendo recaudar fondos para una batalla legal y seguir trabajando para probar mi inocencia. Para mí, se trata también de una cuestión de justicia, porque a menos que se tengan los recursos financieros de un gran ciclista, es imposible luchar».

Experto antidopaje

André Cardoso también solicitó exámenes imparciales de Douwe de Boer, especialista antidopaje, con sede en los Países Bajos, para investigar lo que dio lugar al resultado analítico adverso de la UCI. De Boer declaró que «el control antidopaje en el deporte se realiza para proteger los principios fundamentales del deporte, y numerosos ejemplos en el ciclismo, y en otras modalidades, justifican este tipo de política. Las autoridades antidopaje están librando una dura batalla contra verdaderos criminales del dopaje. Desafortunadamente, como en todas las batallas, hay víctimas inocentes. Estas víctimas también tienen derechos y deben tener la posibilidad de probar su inocencia y limpiar su nombre.

«En este caso específico», continuó de Boer, «hay razones sólidas para investigar la causa de este aparente caso de dopaje. Esta investigación requiere tiempo y esfuerzos de todas las partes implicadas, pero espero que André Cardoso también tenga la oportunidad de realizar este examen. Creo que las víctimas inocentes en la batalla contra el dopaje deben ser evitadas a toda costa».

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

15 noviembre

La UCI ha anunciado hoy que el Tribunal Antidopaje ha fallado imponer una sanción de cuatro años al portugués André Cardoso a consecuencia del positivo, ahora ya confirmado, por EPO poco antes del arranque del Tour de Francia de 2017 cuando militaba en el Trek estadounidense.

El máximo organismo mundial, horas después, oficializó que el excorredor del Caja Rural no podrá volver a tener licencia de ningún tipo hasta el 26 de junio de 2021.

Más información cronológica de todo su caso a continuación:

1 MARZO 2018

El resultado de la muestra B analizada tras el positivo de André Cardoso en la semana que comenzaba el Tour de Francia 2017 ha arrojado un resultado «anormal», según recoge el diario portugués A Bola. El motivo, apunta el rotativo portugués, es que el saldo no es concluyente, porque no se puede confirmar con total certeza la presencia de eritropoyetina (EPO), sustancia que fue detectada en la primera prueba.

En este punto llegan las divergencias. El corredor y su representación legal entienden que la suspensión que continúa pesando sobre el excorredor del Trek-Segafredo debería anularse, además de compensado por el período de ejercer su trabajo del que ha sido privado. En cambio, para la UCI la situación de Cardoso no ha variado y lo mantiene en la lista de suspendidos por dopaje. Tanto la Fundación Antidopaje para el Ciclismo (CADF) como el Servicio Legal de Antidopaje (LADS), órgano independiente de la UCI, entienden que existen motivos para que la inhabilitación siga en vigor. De perpetuarse las posturas, el caso podría acabar en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Cardoso © Trek-Segafredo

27 JUNIO 2017

Días previos al Tour de Francia, y no podían faltar las noticias que vuelven a meter de por medio la lacra del dopaje. En este caso el afectado, además, es un ciclista que precisamente iba a correr la ronda francesa, André Cardoso (Trek-Segafredo), que se disponía a trabajar precisamente para intentar conseguir el triunfo en la general del español Alberto Contador. Además el control, hecho fuera de competición, fue hace escasos nueve días. La sustancia: EPO.

La Union Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado que se le ha notificado al corredor portugués André Cardoso el hallazgo analítico adverso (AAF) de Erythropoietina (EPO) en una muestra recogida en el ámbito de un control fuera de competición, el pasado 18 de junio de 2017.

El control fue planificado y llevado a cabo por la Fundación Antidopaje en Ciclismo (CADF), organismo independiente encargado por la UCI, que define e implementa la estrategia antidopaje en el ciclismo, según asegura el organismo internacional. Asimismo, la UCI recuerda que el corredor tiene derecho a solicitar y a asistir al análisis de la muestra B. De acuerdo con las Reglas Antidopaje de la UCI, Cardoso ha sido provisionalmente suspendido.

En este sentido, el equipo del portugués, el Trek-Segafredo, se ha manifestado al respecto acogiéndose a la norma interna de la estructura de tolerancia cero con el dopaje, por lo que ha apartado al corredor.

La baja de Cardoso abre la puerta al anteriormente descartado Haimar Zubeldia que de esta forma afrontará su decimosexta edición de la gran ronda francesa- igualado con el holandés Joop Zoetemelk y el activo Sylvain Chavanel– quedándose a una de los plusmarquistas Hincapie, O’Grady y Voigt con 17 Tours al que se añadirá el francés del Direct Energie. Por tanto será el decimotercer español de la próxima lista de dorsales.

La respuesta de Cardoso

El corredor portugués ha querido dar explicaciones a través de la red social Facebook en la que, en un breve post, afirma que «he solicitado que se analice la muestra B lo antes posible» ya que «creo en el deporte limpio y siempre me he comportado como un deportista limpio, aunque me doy cuenta de que esta noticia siembra la duda no sólo sobre mí sino también sobre mis compañeros, el equipo y el resto del staff«.

Como es habitual en estos casos, Cardoso no reconoce el resultado positivo de su análisis y asegura que «nunca he tomado sustancias ilegales» y añade que «mi gran esperanza es que la muestra B arroje un resultado negativo«.

2 comentarios

  1. Cock son… ^^ anda con algo de miedo a que alguien pinche el invento llamado sky.

    Estos positivos a cuatro días de El Tour en los equipos rivales forman parte habitual del oscurísimo paisaje ciclista que quedará el día que se retire AL BERTO CONTADOR.

  2. Jaimar no, Subeldia no cogno! puede tirar pa el enemigo en cualquier momento. Y a los hechos me remito (Tour 2009)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*