Casero: «La Federación ha de estar cerca de la gente»

Casero en la pasada © Volta CV

Fernando Ferrari / Ciclo 21

Ángel Casero, aspirante a la presidencia de la Real Federación Española de Ciclismo, pretende una profunda renovación del ciclismo español. Casero prioriza la renovación de las actuales estructuras y asegura que “hay mucho por hacer y mejorar”.  El exciclista profesional valenciano –vencedor de la Vuelta Ciclista a España, del Tour del Porvenir y campeón de España– fundamenta su proyecto en una transformación profunda y en una apuesta decidida por fomentar el ciclismo en todos los ámbitos. Bajo el lema “En busca de la excelencia”, Casero está convencido de la necesidad de un cambio para mejorar y modernizar el ciclismo en España.

Según Casero, “el ciclismo es un deporte popular y arraigado en España, pero está muy lejos de lo que debería ser un funcionamiento adecuado”.  Uno de los puntos destacados que incluye en su candidatura es el de lograr un aumento en el número de las licencias federativas, así como proteger a los ciclistas federados con una mejor cobertura. “Los ciclistas de cualquier nivel y modalidad han de sentirse protegidos”.

Ángel Casero, que en la actualidad es el Director General de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana, también incide en la necesidad de aumentar el número de escuelas para mejorar la base del ciclismo, así como dotarlas de los medios necesarios y, al mismo tiempo, apuesta por la creación y profesionalización de comisiones específicas en cada disciplina para mejorar y hacer crecer este deporte de forma sostenible. “Se debe implantar la responsabilidad social corporativa, que ahora mismo es una asignatura pendiente”.

Entre sus propuestas destaca la consolidación del ciclismo femenino que, según su opinión, “ya es una realidad”, pero que precisa de un mayor apoyo. La candidatura que encabeza también incluye en su programa la integración en el programa europeo de colaboración EuroVelo, así como la puesta en marcha de cursos de formación para mejorar el nivel de todos los estamentos: técnicos, árbitros, organizadores, etc.

Ángel Casero también cree conveniente acercar la Federación al mundo del ciclismo y que esa proximidad genere una comunicación más fluida. “La Federación ha de estar cerca y no funcionar alejada de la gente”.

Otra de las líneas maestras de su candidatura es la puesta en marcha de un programa que contribuya a la búsqueda y a la implantación de patrocinios, cuestión fundamental en el deporte del ciclismo. “Hay que generar recursos y saberlos hacer rentables, atraer la inversión al mundo del ciclismo resulta clave”. Por su experiencia y capacidad de gestión, Casero, que recuperó la Vuelta a la Comunidad Valenciana después de ocho años sin celebrarse, está convencido de encontrar el respaldo mayoritario entre los estamentos que participan en las elecciones a la presidencia de la RFEC.

5 SEPTIEMBRE

Ángel Casero da el paso adelante. El actual organizador de las dos Volta a la Comunitat Valenciana ha decidido presentarse a las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) como el protagonista ha confirmado en un comunicado oficial.

Su proyecto, que espera tumbar al del actual presidente José Luis López Cerrón, se bautiza como «En busca de la excelencia». «Hay mucho por hacer y mejorar. El ciclismo es un deporte popular y arraigado en España, pero está muy lejos de lo que debería ser un funcionamiento adecuado». El aumento del número de las licencias federativas y la protección de los ciclistas es otro de sus puntales para convencer a los componentes de la Asamblea General.

Otros puntos son reforzar la creación de escuelas, profesionalización de las comisiones de cada disciplina que engloba la federación y apoyar más al pujante ciclismo femenino. También aboga por la formación de, entre otros, técnicos, árbitros y organizadores. Apuesta por que el organismo se acerque más al ciudadano. «La Federación debe estar cerca y no funcionar alejada de la gente», dijo con el objetivo también de mejorar la comunicación.

Y para ello, subvenciones aparte, necesita ingresos externos. Por eso el ganador de la Vuelta a España 2001 quiere buscar e implantar un programa de búsqueda de patrocinios. «Hay que generar recursos y saberlos hacer rentables, atraer la inversión al mundo del ciclismo resulta clave», concluyó el el valenciano de 47 años (Albalat dels Tarongers, Valencia, 27 septiembre 1972).

La RFEC convocó el pasado 20 de julio el proceso electoral y el 9 de septiembre serán las elecciones a la Asamblea General cuyos miembros (120) serán los responsables de decidir si López Cerrón continúa hasta después de los Juegos Olímpicos de París 2024 o ha de ceder el paso al que fue su pupilo en el Vitalicio Seguros 1998 y 1999. Casero y su entorno -alentado por la Federación Navarra- han de asegurar que al menos 61 miembros de ese particular hemiciclo sean afines a sus nuevas ideas y propuestas  y decanten el voto a su favor. El próximo 3 de octubre habrá ganador.

22 julio

José Luis López Cerrón, actual presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) desde 2012 y que aspira a su tercer y obligado último mandato consecutivo, puede tener compañía en las votaciones que ya están fijadas para el próximo 3 de octubre. Ángel Casero, excorredor profesional y actual organizador de las dos Voltas a la Comunitat Valenciana desde su resurrección masculina en 2016 y femenina en 2019, podría ser el rival del también exciclista vallisoletano en los comicios.

Así lo confirmó el valenciano de 47 años (Albalat dels Tarongers, Valencia, 27 septiembre 1972) a este medio confirmando la rumorología del ambiente ciclista. Una situación originada por su decisión -ésta sí firme- de presentarse en 2022 a la elecciones a la presidencia de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana (FCCV) que preside Amadeo Olmos -a la vez vicepresidente de la RFEC- desde 2005 y que dejará de serlo entonces por agotar también la duración de su poltrona según marcan los estatutos valencianos. Una intención que ya tuvo en el anterior proceso electoral de 2018, pero que finalmente no cuajó. «Ahora creo que es el momento porque el ciclismo valenciano tiene mucho que mejorar» apunta el presidente actual de la Asociación Prociclismo-Club Demarrage Valencia.

Tentaciones exteriores

Su paso adelante encendió las bombillas extracomunitarias y el teléfono de Casero empezó a recibir tentaciones capitalinas. «Cuando muchos se enteraron que quería ser presidente de la Valenciana, me dijeron que por qué no de la Española. Y entre ellos he tenido llamadas de otras federaciones territoriales para valorar si me decido a aspirar a la presidencia de la RFEC. Ahora mismo, no digo ni que sí ni que no, pero sigo escuchando y hablando con todos y estudiaré en su momento qué hacer definitivamente».

El carrusel en el que se puede ver inmerso el ganador de la Vuelta a España 2001 tiene como principales enemigos el tiempo y el poder o la estructura federativa ya consolidada estos 8 años por el equipo de López Cerrón con sus importantes patas andaluza y valencianas de apoyo fiel y su iniciada precampaña electoral con los planes estratégicos. La RFEC convocó este 20 de julio el proceso electoral y el 9 de septiembre serán las elecciones a la Asamblea General cuyos miembros (120) serán los responsables de decidir si López Cerrón continúa hasta después de los Juegos Olímpicos de París 2024 o ha de ceder el paso al que fue su pupilo en el Vitalicio Seguros 1998 y 1999. En apenas un mes y medio, Casero y su entorno han de asegurar que al menos 61 miembros de ese particular hemiciclo sean afines a sus nuevas ideas y propuestas -de momento desconocidas- y decanten el voto a su favor. Un arduo trabajo que quizás peque ya de precipitado por la proximidad de los plazos.

Casero se uniría a la pléyade de valencianos que han pasado por la silla de Ferraz como Lluís Puig, Pepe Grande, Manolo Pérez y Fulgencio Sánchez o aspirantes sin éxito como Paco Antequera, el último contrincante de López Cerrón en 2012.

7 comentarios

  1. La información no es correcta, nadie ha reclamado que Casero sea Presidente de la RFEC, de hecho, convocó una reunión en el Norte a la que solo acudieron 5 personas, no tiene posibilidad alguna de ganar, en la misma Comunidad Valenciana la gente no le ha dado su apoyo, sabiendo que no tiene experiencia en dirección de instituciones tan grandes, de hecho, es conocido por sus deudas en negocios emprendidos en su vida personal que aún no han sido resueltos. Ser ciclista no habilita ser un exitoso administrador ni empresario. Tampoco es serio estar anunciando que se presentará a la RFEC y sino, a la FCCV, suena a querer acceder a cualquier lugar donde pueda tener poder? o una nómina? va a renunciar a su Vuelta de donde cobra jugosas subvenciones? su artículo plantea más incógnitas que información fidedigna

    • Fernando Ferrari

      Por supuesto que es correcta y fidedigna toda la información. Saludos. Fernando Ferrari

      • Interpreto de su respuesta que reconoce que la mía lo es…yo puedo probar quién, cómo y dónde de estas “candidaturas “ usted qué tiene? la entrevista pactada del candidato diciendo que quiere ser presidente de algo..lo que sea, pero alguna Federación? le voy a informar de algo que a lo mejor no sabe, pero hay que presentar certificados de penales, el de estar al corriente con Hacienda, no tener juicios pendientes ni deudas…

        • Fernando Ferrari

          Yo soy periodista y firmo mis artículos. Usted no sé ni quién es, pero lo intuyo…

          • Yo firmo mis comentarios también y tiene mi correo, qué más necesita? su intuición no es válida aquí, solo expreso opinión y le doy información fidedigna y comprobable, no obstante, en breve veremos los resultados de estas informaciones, pensamos que Casero no tiene posibilidades en RFEC y en la Valenciana todavía tiene dos mandatos más para presentarse el actual Presidente

          • Fernando Ferrari

            Muy bien. Si tiene información y documentos, encantados de recibirlos y contrastarlos. Seguro que no lo hace. Saludos “Cecilia Carbone”.

  2. Bueno St Ferrai, lo dicho, ni información era correcta, tanto que ni siquiera ha presentado candidatura…

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*