Casi 4.000 personas en «Educando con el Ciclismo»

Foto de familia del encuentro Educando con el Ciclismo

Foto de familia del encuentro Educando con el Ciclismo

El encuentro Educando con el Ciclismo cierra su segunda edición con la asistencia de casi 4.000 personas que, del 28 al 30 de octubre, han llegado hasta Ejea de los Caballeros (Zaragoza) para disfrutar de unas jornadas dedicadas a la educación en valores a través del ciclismo. La fórmula del éxito, que ya asegura una nueva edición, ha sido su completo programa: talleres, una exposición especializada y la oportunidad de muchos aficionados de escuchar las experiencias de sus ídolos en las charlas y, después, pedalear incluso con ellos.

La cita, este año, ha contado con personalidades deportivas como el olímpico Pedro García Aguado y profesionales sobre ruedas como Eusebio Unzué, Chente García Acosta, Jorge Arcas, Imanol Erviti, Celestino Prieto, Jorge Arcas, Milton Ramos, Ángel Edo, Mayalen Noriega, Sandra Santanyes y Mavi García. Un elenco del que sin duda tanto organización como asistentes han destacado su calidad humana, por la cercanía y humildad que han derrochado durante todo este fin de semana en Ejea, que ha colgado el cartel de ‘completo’ en hoteles y restaurantes.

Pedro García Aguado, durante su conferencia

Pedro García Aguado, durante su conferencia

La asociación Ciclismo es Vida, promotora del encuentro, hace una valoración “muy positiva, tanto por la participación en los diversos actos, que ha superado de nuevo todas nuestras expectativas, como por la implicación de todas las entidades y personas que han colaborado, voluntarios y ponentes, ya que todos han asistido altruistamente”. Fran Castaño, vicepresidente, también ha querido destacar “el buen ambiente que se ha vivido en cada una de las actividades, donde los protagonistas eran los niños. La ciudad entera de Ejea se ha volcado con unas jornadas que han cumplido con creces su objetivo: educar a pequeños y mayores, a través del ciclismo, en los valores de la deportividad, el compañerismo, el esfuerzo, el positivismo y la constancia”.

Las cifras hablan por sí solas. El año pasado se alcanzaron 3.100 personas, mientras que este año la cifra ha ascendido casi a las 4.000 entre asistentes a las diversas charlas en el salón de actos del Museo Aquagraria, los 300 niños y niñas que disputaron el III Trofeo David Cañada por el casco urbano de la localidad congregando a un numeroso público y todos los participantes del día de hoy en talleres y marchas.

Esta mañana, mientras los más pequeños participan en los talleres de educación vial y primeros auxilios, los adultos salían del Museo Aquagraria, en sendas marchas de BTT y carretera. Los profesionales participantes en todas las actividades se han confundido entre los aficionados inscritos para compartir una mañana de deporte y compañerismo. Después, pequeños y grandes, han clausurado las jornadas con una comida y, por supuesto, participando en la campaña solidaria “Ahora más que nunca” que Cruz Roja ha incluido en el programa: cada kilómetro pedaleado se canjeará por un euro en alimentos.

Resumen de las jornadas

El viernes, tras la inauguración oficial de esta segunda edición de las jornadas, el ex-ciclista Luis Pasamontes estrenó la agenda de ponencias con una reflexión sobre el futuro de los deportistas de élite al retirarse.

La agenda del sábado comenzó con la charla de Horacio Tabernero, jefe de Estudios del colegio Agustina de Aragón de Zaragoza, quien ha defendido la bicicleta como herramienta pedagógica para trabajar valores como el respeto al medio ambiente a través de una eco-patrulla ciclista, la solidaridad con campañas de donación de material deportivo o el trabajo en equipo en las clases para que los padres aprendan a enseñar a montar en bici a sus hijos. Por supuesto, su ponencia incluyó una mención especial al ilustre aragonés Joaquín Costa, quien introdujo la bicicleta y el cicloturismo en España tras su descubrimiento de este vehículo en la Exposición Internacional del París en 1867.

El siguiente turno fue para el olímpico y televisivo Pedro García Aguado, quien compartió con un emocionado pabellón las lecciones que tras el éxito se aprenden, sobre todo “cuando tomas malas decisiones”.

Disputado el Trofeo David Cañada

Disputado el Trofeo David Cañada

Luego, en homenaje a la historia y trayectoria del equipo Movistar Team se proyectó el documental “El Ciclismo desde dentro” realizado por el Informe Robinson y que posteriormente fue comentado por parte del equipo: su gerente general, Eusebio Unzué, acompañado por Chente García Acosta, Jorge Arcas, Imanol Erviti y Celestino Prieto.

Las experiencias y anécdotas continuaron ocupando el escenario durante la mesa redonda ‘Historias de la vida de un ciclista’, moderada por José Luis Rodrigo, y ya por la tarde las arterias principales de Ejea de los Caballeros se vistieron de ilusión y color, la del maillot de los más de 300 niños participantes de escuelas de Aragón, Navarra, Valencia, País Vasco, Madrid, Cataluña y Burgos que pedaleron junto a sus ídolos, todos estos profesionales, en el III Trofeo de Escuelas de Ciclismo ‘David Cañada’, en homenaje a este ciclista zaragozano fallecido recientemente que ha estado continuamente presente en el recuerdo de todos: organización, ponentes, aficionados y ejeanos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*