Cassani es la primera opción para suplir a Bettini

Davide Cassani © ravenatoday

Davide Cassani © ravenatoday

Davide Cassani será el nuevo comisario técnico de la selección italiana de ciclismo. “Inútil esconderlo –dice Renato Di Rocco, presidente de la Federación Italiana de Ciclismo-. Cassani es el candidato número 1. Pero todavía hay algo que debe ser evaluado, tanto por parte suya como por parte nuestra. A primeros de enero nos reuniremos para llegar a un acuerdo. De todas formas, la voluntad es recíproca”, como recoge la web de La Gazzetta dello Sport.

Ya después de Ballerini –el antecesor de Paolo Bettini que habría aceptado trabajar con el nuevo equipo del Fernando Alonso– se podría resolver más rápido de lo que uno podría imaginar, o temer. Se barajaron, además de la de Cassani, las posibles candidaturas de Maximilian Sciandri, Michele Bartoli y Stefano Zanini; alguien incluso nombró a Roberto Damiani y Maurizio Fondriest; y hay quien también creía posible la promoción de Dino Salvoldi del sector femenino al general. Pero es el mismo Di Rocco quien ha disipado todas las dudas: “Ya pensamos en Cassani cuando en 2010 hubo que sustituir, repentinamente, a Franco Ballerini. Entonces se pensó que quizá era más importante que Davide continuara ocupándose del ciclismo en televisión, por sus cualidades de comunicador, por su competencia y también por su popularidad y humanidad”.

“La elección de Paolo Bettini –dice Di Rocco- ha sido acertada para continuar el camino abierto por Alfredo Martini y perfeccionado por Ballerini. Bettini y Cassani tienen un enfoque diferente de las cosas. Paolo es más instintivo, Davide más reflexivo; Paolo se deja llevar por su naturaleza, Davide por la razón. Bettini no tenía experiencia técnica directa, pero en el ciclismo había recorrido todos los peldaños, incluso los años de gregario para un corredor exigente como Bartoli, hasta graduarse como dos veces campeón del mundo y una vez olímpico. Y después ha tenido la humildad, en algunos casos, de dejarse conducir”.

Por lo menos en los últimos tiempos es la primera vez que un comisario técnico del ciclismo italiano presenta su dimisión. “Lo interpreto como un mérito, casi como un alarde”, explica Di Rocco. “Bettini era un número 1 como corredor, lo ha sido también como técnico gracias a la experiencia madurada con la selección italiana. Un sistema que va desde el centro de estudio de las selecciones, a las concentraciones, las aportaciones metodológicas y psicológicas. Ha sido él quien ha introducido las lecciones con los líderes de las flechas tricolor para cimentar el espíritu del grupo”.

Di Rocco se ha sentido reconfortado también por la opinión de Martini: A la candidatura de Cassani, el Gran Sabio ha exclamado por teléfono desde Sesto Fiorentino, “Ojalá”. Cassani, desde ayer de vacaciones en Londres (volverá el 1 de enero, día de su 53 cumpleaños), declara enseguida “el placer y el orgullo” de la candidatura número 1: “Todos conocen mi amor por la camiseta “azzurra” y mi historia en los mundiales”. Nueve camisetas de la selección en 15 años como profesional y el papel de director en las gestiones de Martini, con una victoria de Fondriest (1988) y dos de Gianni Bugno (1991 y 1992). “Pero de aquí a hablar de mi como nuevo comisario técnico hay un mundo. Hablaremos a primeros de enero. Antes de aceptar, tengo que considerar ciertos asuntos, ante todo el de la televisión con RaiSport, y hablar con el director Mauro Mazzo y con el responsable de ciclismo Alessandro Fabretti”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*