Catalunya Bike Race: Valero y Galicia se llevan el triunfo


Galicia y Valero, vencedores finales / © Catalunya Bike Race

29 septiembre. 4ª etapa

La Finisher Stage, marcada por los innumerables pinchazos, ha marcado el devenir de esta tercera edición. En categoría masculina, David Valero (MMR Factory Racing Team) ha conseguido asaltar el primer cajón del pódium, mientras que en la femenina Clàudia Galicia (Megamo UCI Team) aseguró su victoria final. Los ganadores de etapa fueron Sergio Mantecón (Kross Racing Team) y Eva Lechner (Torpado-Sudtirol).

Sergio Mantecón se llevó la última etapa / © Catalunya Bike Race

Con tan solo ocho segundos de diferencia entre Nicholas Pettinà (Olympia Factory Cycling Team) y David Valero (MMR Factory Racing Team)  se presumían emociones fuertes para esta Finisher Stage y así ha sido. A pesar de contar con poco más de 40 kilómetros, tras el ascenso dirección Guils de Cerdanya, el vertiginoso descenso ha propiciado múltiples pinchazos. Entre ellos, el del líder Nicholas Pettinà. En ese mismo instante, David Valero también ha pinchado, pese a que su avería ha sido de menor gravedad y en pocos segundos ha podido solventarlo. Por su parte, Pettinà ha necesitado ayuda mecánica de su compañero de equipo Ever Alejandro Gómez y poder continuar. Dicha pérdida de tiempo ha lastrado sus opciones de victoria al tener que remontar con Valero, Mantecón e Ivan Díaz (CultBikes) por delante. El entendimiento entre los tres bikers españoles ha llegado y en línea de meta Sergio Mantecón se ha llevado su segunda etapa en esta YoPRO Catalunya Bike Race.

Sergio Mantecón: “Estoy contento, en general. Venía con aspiraciones de llevarme la general, pero a veces esos objetivos no se pueden cumplir. No es un fracaso, lo importante es seguir con la motivación, cambiar el chip y buscar otros objetivos que te hagan seguir para adelante.”

David Valero: “No ha sido nada fácil ganar la general, el nivel ha sido altísimo. Hoy ha habido varios problemas mecánicos, por suerte lo hemos podido solventar rápido y llevarnos la general de esta YoPRO Catalunya Bike Race. Acabar la temporada ganando es una satisfacción y esto me dará motivación para el Preolímpico y para el año que viene.”

Claudia Galicia, a defender su renta

Galicia fue la mejor en la categoría femenina / © Catalunya Bike Race

En categoría femenina, la historia ha sido totalmente diferente. Clàudia Galicia, consciente de su renta frente a sus rivales, ha salido precavida en busca de evitar los famosos problemas mecánicos que han marcado la etapa de hoy. Y así ha sido. Eva Lechner, segunda en la general, ha salido a buscar la victoria y forzar un error de Galicia que no ha llegado. Por detrás, Natalia Fischer (MMR Factory Racing Team) las seguía de cerca, pero una dolorosa caída ha dejado a la malagueña fuera de combate teniendo que abandonar. Ya en meta, Eva Lechner se ha llevado su primera victoria en la Finisher Stage y Clàudia Galicia se ha adjudicado su tercera YoPRO Catalunya Bike Race seguida. Sin duda, la catalana tiene tomada la medida a esta prueba.

Eva Lechner: “He podido poner un buen ritmo hoy. Llevaba dos semanas parada, sin entrenar, y acabar con estas buenas sensaciones es una gran noticia para mí. Esta YoPRO Catalunya Bike Race ha sido un gran entrenamiento para mí y me voy a casa muy satisfecha.”

Clàudia Galicia: “Estoy muy feliz. Esta edición ha sido diferente, nunca había acabado con estas sensaciones tan buenas tras combinar esquí y bicicleta. Me hacía ilusión conseguir el tres de tres en la prueba de casa y me voy muy satisfecha.”

CLASIFICACIÓN 4ª ETAPA

VÍDEO RESUMEN 4ª ETAPA

VÍDEO DECLARACIONES

28 septiembre. 3ª etapa

Tras la etapa de ayer, todo hacía indicar que la BUFF® SUPER STAGE depararía emociones fuertes y así ha sido. En primer lugar por la situación de la clasificación general tan apretada que había en la categoría masculina y en segundo, tanto como por la longitud de la etapa como por los 1.762 metros de desnivel.

Hasta la localidad de Alp, tal y como se esperaba, el grupo ha rodado agrupado, pero ha sido en la subida a la estación de esquí de Masella donde todo se ha roto. Y justo ahí, en el kilómetro 19, ha sido donde ha habido el primer contratiempo para uno de los favoritos. Sergio Mantecón (Kross Racing Team) ha tenido que detenerse en la zona de asistencia para solventar un problema mecánico. Pese a iniciar una espectacular persecución, otro problema mecánico le ha impedido seguir con dicha remontada. Por delante, David Valero (MMR Factory Racing Team) junto a Pettinà (Olympia Factory Cycling Team) y Díaz (CultBikes) han conseguido marcharse en solitario tras el segundo avituallamiento y poner rumbo a Niula. Tras el descenso, el italiano Riccardo Chiarrini ha conseguido contactar con ellos, pero no ha podido aguantar el fuerte ritmo tras gastar demasiado en esa persecución. La victoria, finalmente, se ha decidido en el último repecho, donde se están decidiendo todas las etapas. David Valero ha sido el más rápido al sprint y se ha llevado la victoria de etapa. Pese a ganar, no ha podido recortar distancia en la general respecto a Pettinà que sigue como líder.

Valero celebrando la victoria en meta. © CBR

David Valero: “Ha sido una etapa muy rápida en la que nos hemos vigilado un grupo bastante amplio. En el segundo avituallamiento se ha decidido más la etapa y nos hemos quedado tres ciclistas: Iván Díaz, Nicholas Pettinà y yo. De ahí hasta meta sabíamos lo que nos esperaba, ya que es la misma zona por donde pasamos ayer. Hoy ha sido como en el resto de días y en el último repecho hacia meta se ha decidido todo.”

Por lo que respecta a la categoría Elite Femenina, Clàudia Galicia ha seguido con el guión establecido en las anteriores dos etapas y ha impuesto su ley. Pese a no tener las mejores sensaciones físicas ha conseguido abrir diferencias respecto a Eva Lechner y Hildegunn Gjertrud Hovdenak, las cuales perseguían a la catalana. Una de las favoritas de cara a la general, como es Natalia Fischer, también ha tenido problemas mecánicos que la han bajado del pódium de la general. Finalmente, Clàudia Galicia ha llegado en solitario a la línea de meta para adjudicarse la tercera victoria de esta YoPRO Catalunya Bike Race y ampliar su ventaja sobre sus rivales directas por la general.

Clàudia Galicia: “Es la etapa que más he sufrido. Esta mañana sabía que sería así, he intentado mantener la cabeza fría y las piernas no han acabado de ir del todo mal aunque me dolía mucho la barriga. Sé que tengo una ventaja importante, pero mañana hay que ir con precaución, no sufrir ningún percance, ninguna caída para llevarme mi tercera YoPRO Catalunya Bike Race.”

Mañana se decide todo en la FINISHER STAGE

La última etapa de 38,8 kilómetros y 1.246 metros de desnivel, no será la más tranquila ni relajante. Será corta, pero intensa y de muy MTB con denominación de origen.

Saldremos de Puigcerdà dirección Guils de Cerdanya por pista y en el kilómetro 6 iniciaremos un descenso que nos resultará muy familiar para llegar a Niula (descenso etapa 2 de la pasada edición). En Niula-Coforn descenderemos por un tramo estrecho siguiendo el cauce del río Cabanella. Justo en las ruinas de Coforn tendremos un pequeño “break” de descanso en plano bajada para rodar en pista ancha de todo terreno que nos llevará casi sin darnos cuenta hasta el Torrente de Montmalús, donde nos adentraremos en el sendero del mismo nombre y muy similar al de Cabanella, pero más largo y rápido, que nos trasladará a Ger en un abrir y cerrar de ojos. Una vez en Ger y después del avituallamiento, podemos decir que será donde realmente “empieza” la etapa ya que nos esperan 4 kilómetros de subida en senderito llevadero, pero seguro que nos exigirá dar el último “FUÁ” de esta YoPRO Catalunya Bike Race, puesto que nos volverá a subir a Niula. Una vez en Niula regresaremos por el mismo tramo que la etapa BUFF®.

Los consejos nutritivos de YoPRO

YoPRO como patrocinador oficial de YoPRO Catalunya Bike Race y producto orientado al alto rendimiento deportivo, comparte consejos nutritivos para afrontar cada una de las etapas. En esta última, se hace hincapié en la importancia de seguir cuidando la dieta durante la post-competición.

Según Anna Grifols, nutricionista, “Tras el esfuerzo, tenemos que procurarnos una alimentación rica en hidratos de carbono (pasta, arroz, cous-cous, …) y con proteína de fácil digestión (pollo, pavo, pescado, huevo, lácteo, yogur, …). Podemos complementarlo con fruta, macedonia o gelatina. Si no tenemos hambre, podemos aportar 1 o 2 raciones de recuperador. Después de un esfuerzo de este calibre hemos de aportar suficientes calorías entre hidratos y proteínas para que nuestro cuerpo vuelva a sus condiciones anteriores”.

Anna Grifols añade que “una opción natural que podemos obtener en el avituallamiento sería el yogur YoPRO 0% líquido. Este producto aporta un alto contenido en proteínas (25 g de proteína en su versión bebible) y 9 aminoácidos esenciales. Además, contiene 0% materia grasa, no lleva azúcares añadidos ni lactosa y está elaborado con ingredientes de origen natural”.

27 septiembre. 2ª etapa

Tras la Flash Stage de ayer, la salida de esta STAGE 2 ha sido totalmente diferente. Si ayer veíamos un pequeño grupo en la cabeza, hoy ha predominado el gran grupo hasta la primera gran subida. Ha sido en ese momento, en la pista Firestieres el grupo se ha empezado a estirar gracias al duro ritmo que ha puesto Sergio Mantecón (Kross Racing Team). Finalmente han coronado cuatro ciclistas, Mantecón, Valero, Pettinà e Iván Díaz, para iniciar un vertiginoso descenso en el cual Mantecón ha abierto hueco. Unos 30” segundos de renta que ha gestionado a lo largo de 30 kilómetros, con viento de cara y en solitario. Ya en línea de meta, Pettinà ha entrado 44 segundos en segunda posición y Valero, a 49 segundos.

En la general, Nicholas Pettinà (Olympia Factory Cycling Team) sigue como líder con 8  segundos de renta sobre Mantecón y Valero.

Sergio Mantecón: “Ha sido una etapa rapidísima, al igual que ayer, donde hemos salido un grupo muy grande y ya en la primera bajada se ha hecho la selección. He conseguido abrir un hueco importante y he ido 30 kilómetros en solitario hasta meta. Ha sido un trabajo muy duro porque he gastado mucho, pero sé que mis rivales también. Estamos en el ecuador de la prueba, con una clasificación muy ajustada, con tres corredores a tan sólo 8 segundos, así que puede pasar de todo y vamos a pelear”.

STAGE 2. © CBR

En la categoría Élite Femenina, Clàudia Galicia (Megamo UCI Team) no solo mantiene el liderato, sino que además amplía su ventaja sobre la segunda clasificada, Natalia Fischer (MMR Factory Racing Team). La catalana se ha marchado en solitario antes de la primera subida y ha ido ampliando su renta hasta llegar en solitario a línea de meta. Por detrás, Fischer y Lechner han peleado por completar los otros dos cajones del pódium.

Clàudia Galicia: “La etapa ha sido parecida a la de ayer, en la primera subida me he escapado. Venía Natalia Fischer detrás en el avituallamiento, me he encontrado bien y he hecho mi carrera. Estoy muy contenta con las sensaciones, como dije ayer, cuando corres en casa, vas con un poco de ventaja, ya que estás situado y sabes lo que vendrá. Quedan aún dos etapas, la de mañana es una etapa muy larga y puede pasar de todo. Hay que tener máxima concentración y espero mantener el liderato, pero hay que lucharlo.

Natalia Fischer: “Hemos empezado una etapa bastante rápida, el primer puerto ha hecho criba. Es allí cuando Clàudia se ha escapado y he podido coronar con Eva abriendo hueco en el sendero para terminar en segunda posición. Una etapa dura que nos obliga a recuperar para mañana en la etapa BUFF® Super Stage.”

Una etapa BUFF® Super Stage que recorrerá 60 kilómetros con 1.762 metros de desnivel positivo que destacará por tener una salida muy rodadora por pista hasta llegar a Alp donde se iniciará un ascenso directo hasta la estación de esquí de La Masella, usando parte de la bajada del día anterior.

En La Masella encontraremos el primer avituallamiento, en el kilómetro 19, siendo además el punto más alto de la etapa, a 1.800 metros. Tras el avituallamiento se iniciará una subida de asfalto de 2 kilómetros dirección Coma Oriola para rápidamente iniciar un descenso de 5 kilómetros en un sendero de nueva incorporación en esta edición.

Tras finalizar el descenso desde La Masella hasta Urs volveremos a pasar por los túneles del Área de Servicio de Túnel del Cadí y nos desplazaremos por pistas rodadoras desde Prats de Sansor hasta Ger para afrontar los últimos kilómetros de subida hasta Niula para encontrar un descenso de pista rota y acabar con un singletrack al más estilo DH. Una etapa con muchos ascensos y descensos que sorprenderá por su belleza y su técnica.

VÍDEO DECLARACIONES

26 septiembre. 1ª etapa

La Flash Stage ha hecho las delicias de los participantes de esta tercera edición de YoPRO Catalunya Bike Race. Una etapa de 31 kilómetros y 1.004 metros de desnivel acumulado que ha tenido dos nombres propios. El primero, el de Nicholas Pettinà (Olympia Factory Cycling Team) y el segundo, el de Clàudia Galicia (Megamo UCI Team). Ambos se han impuesto en la etapa, ambos se han caído y son líderes de la prueba.

Por fin llegó el gran día. Una vez más, Puigcerdà acogió el inicio de YoPRO Catalunya Bike Race, la cual llega a su tercera edición. Y qué mejor forma de arrancar con una subida a las alturas de La Cerdanya por encima de los mil metros. La etapa arrancó con la selección de un grupo de 10 corredores liderada por David Valero (MMR Factory Team). Este grupo, consiguió coronar a 1.910 metros de altura en Guils-Fontanera. Tras el ascenso, la bajada permitió ver una exhibición de técnica de Jofre Cullell (Megamo UCI Team), el cual consiguió sacar 30” al grupo perseguidor. Tras el descenso, Valero consiguió conectar con Cullell, mientras por detrás Pettinà sufrió una caída que le hizo perder 15”. No obstante, la recuperación del italiano fue remarcable incluso llegando a contactar de nuevo con la cabeza de carrera. Y fue justo ahí, cuando Pettinà lanzó su ataque definitivo a pocos metros de la línea de llegada. Con la inercia y la fuerza que llevaba de la persecución, consiguió abrir hueco con Valero y con Cullell para llegar con unos segundos de ventaja sobre estos.

Nicholas Pettinà: “Estoy muy feliz, pero también tengo un poco de miedo porque, de cara a mañana, siendo líder tengo más responsabilidad y los otros bikers estarán pendientes de mí. Lo importante hoy es haber ganado, tanto para mí y como para el equipo”

Pettina en meta. © CBR

Por lo que respecta a la categoría Elite femenina, Clàudia Galicia (Megamo UCI Team) volvió por sus fueros en una de sus pruebas favoritas. Tras una salida portentosa, la catalana consiguió abrir hueco con respecto a Eva Lechner (Torpado-Sudtirol) y Natalia Fischer (MMR Factory Team), que consiguieron coronar juntas. En el descenso, Galicia consiguió abrir aún más distancia pese a sufrir un percance con otro participante que iba en ese momento a pie. En plena bajada, Galicia no tuvo tiempo a reaccionar y colisionó, quedando su rodilla ensangrentada. Pese a este contratiempo, la ciclista del Megamo UCI Team siguió abriendo hueco para llegar en solitario a línea de meta. Por detrás, Lechner consiguió dejar atrás a una Natalia Fischer que, pese a tener buenas sensaciones, llegó en tercera posición.

Clàudia Galicia: “En la primera subida se ha puesto primera Natalia y Eva segunda. Me he mantenido muy tranquila, tenía muy claro que si quería apretar el momento era de la mitad para arriba y así ha sido. Cuando he pasado el pueblo de Guils he apretado y he cogido distancia. Luego, en la bajada, he intentado ir rápido hasta lograr la victoria”

CLASIFICACIONES COMPLETAS

¡Descarga el track de la STAGE 2!
Aquí puedes descargar el track de la Stage 2 de YoPRO Catalunya Bike Race 2019 >> Etapa2

La Flash Stage ha hecho las delicias de los participantes de esta tercera edición de YoPRO Catalunya Bike Race. Una etapa de 31 kilómetros y 1.004 metros de desnivel acumulado que ha tenido dos nombres propios. El primero, el de Nicholas Pettinà (Olympia Factory Cycling Team) y el segundo, el de Clàudia Galicia (Megamo UCI Team). Ambos se han impuesto en la etapa, ambos se han caído y son líderes de la prueba.

Por fin llegó el gran día. Una vez más, Puigcerdà acogió el inicio de YoPRO Catalunya Bike Race, la cual llega a su tercera edición. Y qué mejor forma de arrancar con una subida a las alturas de La Cerdanya por encima de los mil metros. La etapa arrancó con la selección de un grupo de 10 corredores liderada por David Valero (MMR Factory Team). Este grupo, consiguió coronar a 1.910 metros de altura en Guils-Fontanera. Tras el ascenso, la bajada permitió ver una exhibición de técnica de Jofre Cullell (Megamo UCI Team), el cual consiguió sacar 30” al grupo perseguidor. Tras el descenso, Valero consiguió conectar con Cullell, mientras por detrás Pettinà sufrió una caída que le hizo perder 15”. No obstante, la recuperación del italiano fue remarcable incluso llegando a contactar de nuevo con la cabeza de carrera. Y fue justo ahí, cuando Pettinà lanzó su ataque definitivo a pocos metros de la línea de llegada. Con la inercia y la fuerza que llevaba de la persecución, consiguió abrir hueco con Valero y con Cullell para llegar con unos segundos de ventaja sobre estos.

Nicholas Pettinà: “Estoy muy feliz, pero también tengo un poco de miedo porque, de cara a mañana, siendo líder tengo más responsabilidad y los otros bikers estarán pendientes de mí. Lo importante hoy es haber ganado, tanto para mí y como para el equipo”

Pettina en meta. © CBR

Por lo que respecta a la categoría Elite femenina, Clàudia Galicia (Megamo UCI Team) volvió por sus fueros en una de sus pruebas favoritas. Tras una salida portentosa, la catalana consiguió abrir hueco con respecto a Eva Lechner (Torpado-Sudtirol) y Natalia Fischer (MMR Factory Team), que consiguieron coronar juntas. En el descenso, Galicia consiguió abrir aún más distancia pese a sufrir un percance con otro participante que iba en ese momento a pie. En plena bajada, Galicia no tuvo tiempo a reaccionar y colisionó, quedando su rodilla ensangrentada. Pese a este contratiempo, la ciclista del Megamo UCI Team siguió abriendo hueco para llegar en solitario a línea de meta. Por detrás, Lechner consiguió dejar atrás a una Natalia Fischer que, pese a tener buenas sensaciones, llegó en tercera posición.

Clàudia Galicia: “En la primera subida se ha puesto primera Natalia y Eva segunda. Me he mantenido muy tranquila, tenía muy claro que si quería apretar el momento era de la mitad para arriba y así ha sido. Cuando he pasado el pueblo de Guils he apretado y he cogido distancia. Luego, en la bajada, he intentado ir rápido hasta lograr la victoria”

CLASIFICACIONES COMPLETAS 1ª  JORNADA

¡Descarga el track de la STAGE 2!
Aquí puedes descargar el track de la Stage 2 de YoPRO Catalunya Bike Race 2019 >> Etapa2

Ya está en marcha la YoPro Catalunya Bike Race que se celebra desde el jueves 26 hasta el domingo 29 en Puigcerdà con 750 participantes de 26 nacionalidades diferentes. Puedes seguir la primera jornada en directo a través del LIVE TRACKING oficial y de los TIEMPOS EN DIRECTO que facilitan la organización de la carrera.

El ciclista del Kross, Sergio Mantecón, parte como uno de los favoritos en esta nueva edición de YoPRO Catalunya Bike Race y lo hace por méritos propios. El actual vencedor de esta prueba llega dispuesto a defender el título ante los mejores ciclistas. Llega a Puigcerdà preparado para cerrar la temporada por todo lo alto.

-Llega como actual ganador de esta prueba, ¿qué recuerdo guardas de la pasada edición?

-Sobre todo recuerdo recorridos de auténtico MTB y una prueba con gran nivel.

-¿Cómo llega físicamente a la de este año?

-Ha sido una temporada muy exigente; llego justo de fuerzas, ya que la temporada se me está haciendo algo larga. Eso significa que me tocará apurar hasta el último gramo de fuerza y con esta prueba terminar la temporada.

-El hecho de ser el defensor del título, ¿añade un extra de presión? ¿Cómo lo vive?

-Es evidente que al ganar la pasada edición soy uno de los favoritos, pero eso no me hace tener ningún tipo de presión, lo daré todo y disfrutaré.

-Con unos Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, estamos ante una prueba con más competencia y más nivel, ¿lo perciben así los participantes?

-Es lógico que en un año preolímpico muchos ciclistas estén a la caza de puntos UCI, pero bajo mi punto de vista hay un nivel parejo a otros años. El cual es bastante bueno, por cierto.

-¿Qué espera de esta edición? El primer cambio es que hay un día más…

-Es un día más, pero a cambio las etapas largas son un poco más cortas. Eso se traducirá en posiblemente un número total de horas similar a otros años. Es un buen argumento para disfrutar un día más del Mountain Bike.

-Para todo aquel que aún no haya venido a esta zona a participar, ¿qué le diría a pocos días del inicio? ¿Algún consejo?

-Que vengan preparados para todo. En una misma etapa puede haber muchos tipos de terreno diferente. Que presente, también, real atención a las comidas y al mantenimiento de la bici, ya que al ser una prueba por etapas es exigente tanto para el piloto como para la máquina.

Mantecón, el año pasado © Catalunya Bike Race

Esta nueva edición de YoPRO Catalunya Bike Race que empezará en tan sólo dos días, reunirá a 750 participantes para afrontar una edición emocionante y que incorpora cuatro días de competición.

Estarán presentes Mountain Bikers de alrededor de todo el mundo representando 26 nacionalidades diferentes: Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Canadá, Cuba, España, Estonia, Finlandia, Francia, Honduras, Italia, Malta, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia y Suiza.

En esta edición contamos con participantes de seis nuevos países como son Australia, Canadá, Cuba, Honduras, Perú y Nueva Zelanda estando de este modo, representados los cinco continentes.

La nacionalidad más representada ha sido la española con más de 500 inscritos, seguida de la francesa, país extranjero que en todas las ediciones de YoPRO Catalunya Bike Race ha sido la más numerosa.

En este enlace encontraréis todos los detalles de la prueba necesarios para disfrutar de MTB con denominación de origen junto a grandes nombres de este deporte. Consulta aquí los horarios.

Un histórico que se internacionaliza cada año

Contando con esta edición, en YoPRO Catalunya Bike Race habrán participado 2.700 Mountain Bikers de 39 nacionalidades distintas, habiendo cubierto 487 kilómetros y ascendido casi 15.000 metros de desnivel acumulado.

La Cerdanya es un territorio donde se puede desarrollar con mucha solvencia el Mountain Bike ya que cuenta con trialeras y senderos cargados de MTB con denominación de origen.

YoPRO como name sponsor

YoPRO Catalunya Bike Race es una prueba por etapas donde lo más importante es la digestión pre-competición diaria y la recuperación post-etapa para poder afrontar tanto el recorrido diario como la siguiente etapa en las mejores condiciones. Los participantes tendrán que estar preparados y llegar con las mejores adaptaciones posibles que habrán conseguido con un entrenamiento y alimentación especifico los meses anteriores, una buena composición corporal y con las reservas energéticas de macro y micronutrientes necesarias.

Según Anna Grifols experta en nutrición deportiva, “después de cada entrenamiento, los lácteos como los yogures son grandes recuperadores puesto que aportan AARR esenciales en las proporciones que necesitamos para recuperar nuestra musculatura post-esfuerzo y post-etapa. Entre otros recuperadores podemos optar por YoPRO, yogur bebible de Danone que aporta un alto contenido en proteínas (25 g de proteína en su versión bebible), aporta 9 aminoácidos esenciales, es 0% materia grasa, sin azúcares añadidos, sin lactosa y, elaborado con ingredientes de origen natural”.

Las banderas participantes © CBR2019

El actual vencedor de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, David Valero, llega a esta YoPRO Catalunya Bike Race tras conseguir una quinta posición en el Mundial de XC Maratón y pelear con los mejores ciclistas del mundo. El cuatro veces campeón de España XCO debutará en su primera YoPRO Catalunya Bike Race y llega dispuesto a todo.

-Primera vez que le veremos en Puigcerdà, primera vez que participará en esta YoPRO Catalunya Bike Race. ¿Qué le atrae de esta prueba?

-Llevo varios años queriendo participar en esta YoPRO Catalunya Bike Race, pero por calendario ha sido complicado. El terreno por el que transcurre es una de las cosas que más me llama la atención. Hay senderos muy parecidos a los que nos encontramos en Copa del Mundo.

-Un quinto puesto en el Mundial de Grächen. ¿Cómo llega físicamente?

-Creo que llego bien, no al 100%, pero puedo estar peleando por hacerlo bien. En Grächen cometí unos cuantos errores durante toda la carrera que pagué al final, pero tenía muy buenas piernas. Sin duda volveré a esta preciosa carrera con la lección bien aprendida.

-Viene a una prueba, además, que cobra importancia con los puntos UCI en juego y unas Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, ¿no?

-Sí, intentaremos sumar lo que se pueda. No sé hasta qué punto me servirá, ya que solo puntúan tres pruebas por etapas y este año ya he participado en cuatro. Intentaré sacar todos los puntos que pueda.

-¿Con qué objetivo llega a esta YoPRO Catalunya Bike Race?

-Intención de luchar por una general que será muy dura y si vemos que se complica luchar por ganar alguna etapa.

-¿Puede servirle esta prueba parar cerrar con buen sabor de boca un 2019 complicado?

-No es la disciplina en la que yo participo habitualmente, pero cualquier victoria es siempre una alegría para mí y para mi equipo.

Valero en la pasada Andalucía Bike Race © Octagon

Tras vencer en MMR Asturias Bike Race 2019 y conseguir una gran segunda plaza en Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén 2019, Natalia Fischer buscará en YoPRO Catalunya Bike Race su primera victoria. Tras conseguir la tercera y segunda plaza en 2017 y 2018 respectivamente, la malagueña quiere la primera plaza. Su segundo puesto tanto en el Campeonato de España XCM como en el de XCO auguran batalla por parte de la ciclista del MMR Factory Racing Team.

-Le vimos sufrir en Cazorla, en el Campeonato de España de XCM ¿Cómo llega físicamente a esta cita?

-¡Sí, sufrí y mucho! Estuve la noche de antes con vómitos y malestar. No tuve buenas sensaciones en la primera mitad de la prueba, pero pude acabar Campeonato de la mejor manera posible. A esta YoPRO Catalunya Bike Race llego en buena forma física y daremos todo lo posible. Además llego con un gran punto de motivación.

-Vuelve a una prueba en la que ya ha participado en sus dos ediciones anteriores. ¿Qué ha hecho que vuelva una tercera?

-Los senderos, el ambiente, la gastronomía… esta prueba tiene un gran encanto que pocas tienen.

-Tanto el año pasado como el anterior luchó por la victoria final en esta prueba. ¿Podría ser este año el definitivo para llevarse la victoria final?

-Tengo muchas ganas, la verdad. Como se suele decir, a la tercera va la vencida. O eso espero.

-¿Qué cree que debe hacer diferente a lo hecho en las dos ediciones anteriores, para subir a lo más alto del podio?

-Un punto clave es reconocer las etapas. Este año al tener un calendario tan extenso no me ha sido posible.

-Para todo aquel que todavía no haya participado en ella, ¿Cómo definiría esta YoPRO Catalunya Bike Race?

-Una prueba única al estilo del puro Mountain Bike.

Fischer en acción © ABR

Entre el 26 y el 29 de septiembre, Puigcerdà y todos vosotros disfrutaréis de un auténtico cartel de lujo en la Catalunya Bike Race. El presente y el futuro del MTB nacional e internacional se dan cita en La Cerdanya.

Cuatro etapas, con 194 km y 5.740 metros de desnivel positivo, en las cuales podremos disfrutar de los mejores ciclistas del panorama nacional e internacional. ¿Estás preparado/a?

FAVORITOS

Quiere defender el título, es indudable. Sergio Mantecón (Kross Racing Team) vuelve a Puigerdà con el objetivo de revalidar su victoria en 2018. ¿Será capaz de repetir las tres victorias de etapa de la pasada edición?

Sin duda, el cuatro veces Campeón de España de XCO, David Valero (MMR FACTORY RACING TEAM) es otro de los principales favoritos para la victoria final. Tras imponerse en la última Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, el de Baza quiere conseguir el doblete y llevarse ahora la prueba catalana.

Quien intentará ponérselo difícil tanto a Valero como a Mantecón es el catalán Jofre Cullell (Megamo), sin duda presente y futuro de este deporte. Tras conseguir el tercer puesto en la general de la Copa del Mundo SUB23, Cullell busca la victoria en su debut en esta prueba.

Ninguno de estos tres ciclistas deben despistarse, ya que nombres como Ever Alejandro Gómez o Nicholas Pettinà (OLYMPIA FACTORY CYCLING TEAM), así como Francesc Guerra (BUFF®-SCOTT MTB TEAM), el Campeón de Finlandia XCO 2018 Jukka Vastaranta o Hugo Drechou (Massi UCI Team) les pondrán las cosas difíciles.

Por lo que respecta a la categoría femenina, Clàudia Galicia (Megamo) intentará mantener su reinado en esta prueba en la que solo ha dejado escapar una de las seis etapas disputadas. La catalana quiere aprovechar su gran final de temporada, en el que ha conseguido los Campeonatos de España tanto de XCM como de XCO para revalidar título. Por su parte, Natalia Fischer (MMR Factory Racing Team) buscará conseguir, tal y como hizo en Asturias Bike Race, la victoria. Y no solo al panorama nacional se reducen los nombres, ya que tanto la noruega Hildegunn Hovdenak, así como la cuatro veces campeona de Portugal de XCO Joana Monteiro o la 27 veces Campeona de Italia (entre XCO, CX y carretera) Eva Lechner (Törpado Sudtirol International) llegan con ganas de darlo todo.

David Valero © RFEC

PARTICIPANTES DESTACADOS

Esta YoPRO Catalunya Bike Race también servirá para disfrutar de algunos nombres ilustres que comparten nuestra pasión por la bicicleta.

Nombres tales como el de Dori Ruano, Alberto Losada, Purito Rodriguez o Aleix Espargaró (Orbea).

Por lo que respecta a Dori Ruano, campeona del Mundo en pista en 998, Diploma Olímpico (7ª) en Sidney 2000 y siete veces Campeona de España de Ciclismo en Ruta, en la modalidad de contrarreloj, entre otros muchos títulos, formará parte del Compex Team. Sin duda, su experiencia seguro que ayuda al resto de integrantes del equipo.

Aleix Espargaró (Orbea Factory Team) es otro de los nombres, ya habituales, de esta prueba. El piloto de MotoGP es un auténtico amante del ciclismo, sea en la modalidad que sea. Con ganas de enfrentarse a los mejores ciclistas, el de Granollers vuelve por tercera vez a esta prueba.

Y si hay dos nombres que van de la mano en el mundo del ciclismo esos son Purito Rodríguez y Alberto Losada. Tras compartir prácticamente toda su vida deportiva, el MTB vuelve a llevarles a compartir pruebas. Entre ambos acumulan 41 grandes Vueltas, pero ha llegado el turno de verles frente a frente.

YoPRO PARA REALPROS

YoPRO es la familia de lácteos de Danone especialmente diseñada para todos aquellos que integran el deporte como parte de sus vidas, los #REALPROS, aportando un plus de proteína a tus músculos. Plus de proteína importante para la recuperación post-etapa según Anna Grifols, nutricionista experta en deporte. YoPRO, con un alto contenido en proteínas (25 g de proteína en su versión bebible), aporta 9 aminoácidos esenciales, es 0% materia grasa, sin azúcares añadidos, sin lactosa y, elaborado con ingredientes de origen natural. YoPRO está disponible en formato bebible con sabor frambuesa, limón menta y vainilla cookies y en formato yogur, con sabor natural o de arándanos.

Claudia Galicia © RFEC

ELITE HOMBRES

José Antonio Hermida (Merida)

Medalla de plata JJOO Atenas 2004

Olímpico en cinco ocasiones (2000, 2004, 2008, 2012 y 2016)

Campeón del mundo Cross Country (XCO) 1996, 2000 y 2010

Campeón de Europa Cross Country (XCO) 2002, 2004 y 2007

Sergio Mantecón (Kross Racing Team)

Campeón de España (XCM) 2008, 2010, 2011

Campeón de España (XCO) 2010, 2012

Subcampeón Campeonato de Europa  XCO 2012

22º Juegos Olímpicos 2012

Ganador AES Catalunya Bike Race presented  by Shimano 2018

David Valero (ESP) – MMR Factory Racing

Campeón de España Cross Country (XCO) 2015, 2017, 2018 y 2019

Subcampeón de España Cross Country (XCO) 2016

3º Campeonato de Europa Cross Country (XCO) 2018

4º Copa del Mundo Cross Country (XCO) 2017

9º Juegos Olímpicos Rio 2016

Ganador Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén 2019

3º Andalucía Bike Race presented by Shimano 2016

3º La Rioja Bike Race presented by Shimano 2015

4º Andalucía Bike Race presented by Shimano 2017

Jofre Cullell (ESP) – Megamo

3o Copa del Mundo XCO Sub23 2019

Campeón de España SUB23 (XCO) 2018 y 2019

Campeón de España SUB23 (CX) 2018

Campeón de España Junior (XCO) 2016 y 2017

Campeón de Europa Junior (XCO) 2017

Jukka Vastaranta (FIN)

Campeón de Finlandia XCO & XCE 2018

Subcampeón de Finlandia XCO, XCE, DHI 2017

Juri Zanotti (ITA) 

Campeón Italia XCO 2018

Nicholas Pettinà (IT) | CS Carabinieri – Cicli Olympia (OLYMPIA FACTORY CYCLING TEAM)

10º Copa del Món XCO 2019

Hugo Drechou (MASSI UCI TEAM)

Subcampeón de Francia XCO 2014

2º Clasificación General Copa del Mundo SUB23 2013

3º Campeonato del Mundo XCO Team Relay 2009

Ever Alejandro Gómez (BOL) – Olympia Factory Cycling

Campeón de Bolivia (XCO) 2018

3º MMR Asturias Bike Race 2019

2º La Rioja Bike Race presented by Shimano 2017

3º La Rioja Bike Race presented by Shimano 2018

3º GAES Catalunya Bike Race shifted by XTR 2018

3º La Rioja Bike Race 2019

Ismael Esteban (ESP) – Aldro-Arrueda

Campeón de España Ciclocross 2017 y 2018

Subcampeón de España Ciclocross 2019

Ganador MMR Asturias Bike Race 2019

Francesc Guerra (ESP) – BUFF®-SCOTT MTB TEAM

Campeón GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano 2017

Campeón La Rioja Bike Race presented by Shimano 2017

ELITE FÉMINAS

Clàudia Galicia (ESP) – Megamo

Campeona de España (XCO) 2019 y 2018

Campeona de España (XCM) 2019

Campeona GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano 2017 y 2018

2º La Rioja Bike Race 2019

Campeona La Rioja Bike Race presented by Shimano 2014-2018

2º Andalucía Bike Race presented by Shimano 2015

Campeona de España de Ultramaratón 2015

Campeona Andalucía Bike Race presented by Shimano 2014

Eva Lechner (ITA) (Törpado Sudtirol International)

Campeona de Europa XCO Team Relay 2005

Campeona Europa XCO SUB23 2007

Campeona del Mundo XCO Team Relay 2009

Campeona del Mundo y de Europa XCO Team Relay 2012, 2013

Subcampeona del Mundo CX 2014

Campeona de Italia Carretera 2007

Campeona de Italia CX 2008, 2009, 2011, 2012, 2013, 2014, 2016

Natalia Fischer (ESP) – MMR Factory Racing

Subcampeona de España (XCM) 2019

3ª Campeonato de España (XCO) 2019

Campeona de España MTB Maratón (XCM) 2017 y 2018

19ª Campeonato del Mundo MTB Maratón (XCM) 2018

Campeona MMR Asturias Bike Race 2019

2ª GAES Catalunya Bike Race shifted by XTR 2018

3ª GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano 2017

Hildegunn Hovdenak (NOR)

Campeona Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén 2018 y 2019

3ª La Rioja Bike Race 2019

2ª GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano 2017

Campeona de Noruega MTB Maratón (XCM) 2015

Subcampeona de Noruega MTB Maratón (XCM) 2017

5ª Campeonato de Europa MTB Maratón (XCM) 2015

Luciana Roland (ARG)

Campeona de Argentina XCO 2017

Campeona Panamericano XCO WU23 2017

Joana Monteiro (POR)

Tercera clasificada Portugal Cup  2019

Campeona Portugal XCO 2015, 2016, 2017 y 2018

Campeona Portugal XCO SUB23 2014, 2013

Campeona Portugal XCO Junior 2011

Estamos, sin duda, ante uno de los mayores talentos de nuestro panorama ciclista. Especialista en CX y dominador de las categorías inferiores del MTB, Jofre Cullell (Megamo) disputará su primera YoPRO Catalunya Bike Race. El actual Campeón de España SUB23 XCO llega para dejar huella.

Por fin te tenemos en una YoPRO Catalunya Bike Race. Normalmente coincidía con tu pretemporada de CX. ¿Qué ha hecho que te veamos participar este año?

Este año hemos visto que sin participar en pruebas por etapas he ganado bastantes puestos en el ranking UCI, por lo que esta YoPRO Catalunya Bike Race nos irá bien para terminar el año e intentar conseguir algún punto que nos vendrá perfecto para el ranking UCI. Es cierto también que me motiva estar en una prueba por etapas y más en una de las de casa.

Sin duda, eres uno de los ciclistas con mejor futuro del panorama nacional ¿Te da un plus de presión el hecho de que esperen que estés delante?

No, en absoluto. Es mi primera prueba por etapas y tenemos claro, junto con mi equipo y preparador que vamos a probar. Vamos a ver qué pasa. Llevo muchas carreras este año y no sé cómo responderá mi cuerpo. La idea es probar qué tal voy en estas pruebas y participar sin ninguna presión.

Te hemos visto en el podio, hace pocas semanas, en la Copa del Mundo de Lenzerheide Sub23. Con el buen ritmo de competición que llevas, ¿el objetivo es estar también en el podio aquí?

¡Ojalá! Habrá mucha competencia, gente más experta que yo y que se habrán preparado específicamente para este tipo de pruebas. En mi caso, vengo a probar y a prácticamente terminar mi temporada de MTB.

¿Qué tipo de prueba esperas? Más teniendo en cuenta que hay unos Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina y estamos ante una prueba UCI…

Creo que será una prueba con un buen grupo de favoritos con ganas de “rascar” puntos para la cita olímpica del año que viene. Por lo que me han dicho será una prueba rápida y divertida por los recorridos.

Como compañera de equipo tienes, sin duda, a la reina de esta prueba. ¿Qué consejos te ha dado Clàudia Galicia? 

Es su “territorio” de entreno, por lo cual, seguro que sus consejos son bienvenidos. Etapas rápidas, con senderos y alguna que otra “trialera”. También me ha comentado que hay tramos muy rápidos.

¿Qué te atrae de esta edición?

Mi debut en pruebas por etapas y las ganas de intentarlo hacerlo lo mejor posible entre tantos ciclistas de nivel.

Cullell en acción. © Catalunya Bike Rice

Aleix Espargaró se ha convertido ya en un fijo de esta prueba. Además de participar en ella, en las dos ediciones anteriores ha dado buena muestra de su gran nivel ciclista. Los caprichos del calendario propician que el “41” pueda volver a estar en la línea de salida. Más en forma que nunca y con ganas de darlo todo.

-Le hemos visto participar en las dos ediciones anteriores y vamos a volver a verle en la de este año. ¿Qué hace que vuelva año tras año?

-Es una prueba que a está a tan solo una hora de Andorra, mi casa. Además los recorridos de La Cerdanya, diseñados por el gran Hermida, nunca dejan de sorprenderme. ¡Ya tengo ganas de ver las sorpresas de este año!

-Durante las últimas semanas hemos ido siguiendo, a través de sus redes sociales, sus entrenamientos. Ha preparado a conciencia esta YoPRO Catalunya Bike Race. ¿Han salido los números? ¿En qué estado de forma llega?

-Sí, este año empezamos muy temprano preparando la Cape Epic, luego pasamos a la bici de carretera y estos los últimos meses estoy entrenando otra vez MTB para poder disfrutar de esta YoPRO Catalunya Bike Race. De momento salen los números y la forma es buena, pero con los superclase que están inscritos nos tocará sufrir mucho.

-¿Es el año en el que mejor estado de forma llega?

-Sí, espero poder mantener el nivel durante los cuatro días.

-Sabemos que es una persona extremadamente competitiva. ¿Qué sería para Aleix Espargaró hacer una buena YoPRO Catalunya Bike Race?

-Como he dicho antes el nivel de esta edición es impresionante, por lo que estar entre los 25 primeros ya seria un sueño.

-Va a participar codo con codo con algunos de los mejores bikers del mundo que buscarán puntos para los Juegos Olímpicos. ¿Qué tipo de prueba espera?

-Seguro que se va a salir a tope, son los mejores bikers y esto hará etapas muy rápidas, intentaremos que la diferencia con los primeros no sea muy grande.

-Con sus dos ediciones de experiencia, ¿cómo definiría esta prueba?

-Es una prueba dónde uno mismo marca el nivel de exigencia, es una mezcla entre partes técnicas con senderos increíbles y partes con pistas de subida interminables. Eso sí, siempre disfrutando de un paisaje impresionante en territorio Hermida.

El piloto-ciclista © Octagon

Quedan tan sólo quince días para la Catalunya Bike Race, que partirá desde el Poliesportiu de Puigcerdà. El próximo día 16 de septiembre se cierra el plazo de inscripciones para una cita que reunirá cerca de mil participantes, en una tercera edición que será la “más especial de todas”, según José Antonio Hermida, embajador de la prueba.

¿Por qué será especial?

Primero de todo por las cuatro etapas que recorrerá, donde todas ellas serán circulares con inicio y llegada en el Poliesportiu de Puigcerdà, donde estará ubicado el paddock.

La primera etapa, llamada FLASH Stage, tendrá menos de 30 kilómetros y tendrá su salida a las 15.30 horas. Las restantes etapas darán su pistoletazo de salida cada día a las 11.00 horas.

En todas las etapas encontraréis varios avituallamientos líquidos y sólidos con productos de los patrocinadores que nos acompañan en esta tercera edición: YoPRO, Powerade, Bargosa, Cadí, y el agua mineralizada AQUAdrink.

A lo largo de las etapas encontraréis puntos de asistencia mecánica Shimano para resolver cualquier incidencia técnica que haya sucedido para que podáis seguir con total normalidad.

Y al llegar a meta encontraréis el servicio de lavado de bicicletas KH-7 y el servicio de recuperación Compex, ambos gratuitos para participantes.

La ciclista noruega Hildegunn Gjertrud Hovdenak es siempre una rival dura de cara a la victoria final. Tras conseguir en 2018 el subcampeonato de Noruega XCM y llevarse las últimas dos ediciones de Andalucia Bike Race presented by Caja Rural Jaén , su segunda plaza en 2017 y la cuarta en la pasada edición de YoPRO Catalunya Bike Race permiten a Hildegunn pelear y porque no soñar con una victoria final.

-Le hemos visto pelear por la general de YoPRO Catalunya Bike Race dos veces, ¿a la tercera irá la vencida?

-No lo sé, francamente. Tengo dudas al respecto, pero daré lo mejor de mí. Por encima de todo, en esta edición, quiero pasármelo bien y disfrutar.

-Ha sido un año muy duro para usted con problemas de salud, como la sinusitis crónica que padeces. ¿Está ya recuperada?

-No, no del todo. En agosto sufrí una infección en los tiroides, así que no he podido entrenar lo bien que me hubiese gustado. Como dije antes, daré lo mejor de mí.

-Va a ser su tercera YoPRO Catalunya Bike Race, ¿qué hace que esta prueba sea especial?

-Principalmente que Catalunya es una zona preciosa y me encanta. El lugar y le gente son las dos cosas que hacen a esta YoPRO Catalunya Bike Race tan especial.

-Conoce muy bien esta prueba, pero, ¿qué espera de esta edición?

-Sobretodo que sea una bonita experiencia, pero debo bajar mi expectativas competitivas a causa de mis problemas de salud.

-Ha sido segunda y cuarta en las pasadas ediciones, respectivamente, ¿qué cree que debe hacer diferente para llevarse la victoria?

-Entrenar mejor, seguro. Quizás conocer mejor la prueba, por lo que este año me uniré al Olympia Factory CyclingTeam para participar en esta YoPRO Catalunya Bike Race. Siempre es mejor ser parte de un equipo. Es más divertido y todo se hace más fácil.

Hovdenak a la izquierda © CBR

La temporada de Clàudia Galicia ha ido en línea ascendente. Llega a una de sus pruebas preferidas, donde ha ganado 5 de las 6 etapas disputadas y llega dispuesta a pelear por las cuatro de esta edición.

-La temporada de bici para usted ha sido un tanto complicada, pero le hemos visto con un buen ritmo en las últimas semanas. ¿En qué momento está, físicamente, de cara a esta YoPRO Catalunya Bike Race?

-Es cierto que empecé más tarde de lo habitual, pero en general llego al tramo final satisfecha. Tras vencer la Clasificación General de la Copa de Esquí y Campeona del Mundo, hice quinta en el Campeonato de Europa de Maratón, he conseguido el Campeonato de España de XCO y quedé la 24ª en el Europeo de XCO. En términos generales estoy contenta.

-Sin duda, es la reina de esta prueba al haber dejado escapar tan solo una etapa de las seis disputadas. ¿Qué hace que vuelva a una prueba así?

-Me encuentro muy cómoda en este terreno. La he ganado en dos ocasiones y vuelvo porque es una zona donde he entrenado mucho, he vivido durante muchos años y me lo he pasado genial. Es un privilegio poder estar en casa y espero poder participar en muchas más ediciones.

-¿Qué le motiva de esta edición?

-Básicamente, el nivel que habrá. El hecho de ser año olímpico todos querrán puntos UCI y a medida que haya más nivel, más bonita será la prueba. Habrá mucho nivel.

-¿Dónde está la clave para haber ganado prácticamente el 100% de las etapas de esta prueba?

-Hay varias claves. En primer lugar, el Maratón se me da bien y lo aprovecho. Además, participo en casa, así que me conozco las pistas y los senderos prácticamente a la perfección.

-Para todos aquellos que estén dudando en venir a participar, ¿qué les diría para acabarles de convencer?

-¡Que no se lo piensen más! Quedarán encantados, por el entorno, las pistas, las vistas… y la vida de Puigcerdà les encantará, tanto para ellos como para su familia.

Claudia Galicia es una de las principales favoritas

Podríamos definir esta YoPRO Catalunya Bike Race de muchas formas. Un buen sinónimo de ella sería, sin duda, José Antonio Hermida. El embajador de la prueba, nos desvela alguna de las novedades, así como el tipo de etapa que os encontraréis.

Tras la ampliación en el número de etapas y con unos Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, ¿estamos ante una de las ediciones más importantes de las hasta ahora disputadas?

¡Claramente, sí! La primera edición, en 2017, tuvo mucho éxito, pero con aspectos a mejorar e implementar. En la edición de 2018, hubo un cambio de sede y de manera exitosa, Puigcerdà volverá a acoger, en este 2019, una nueva edición. Seguramente sea la más importante, en el aspecto deportivo, por la cercanía de los JJOO, la ampliación de etapas y sobre todo por nuestra concepción de cómo debe ser una YoPRO Catalunya Bike Race. La organización, los recorridos y su filosofía ya son “marca” y eso hace que se espere mucho de nosotros. También supone una presión añadida, pero lidiaremos con ello.

¿Qué sorpresas puedes desvelarnos de cara a esta nueva edición?

En esta edición habrá muchas sorpresas. Tanto en los recorridos, ya sabéis que me gustan las emboscadas, como en otros aspectos que son realmente importante para nosotros. Muchas de estas novedades provienen de propuestas hechas por los propios participantes. Por ejemplo, los horarios de salida, las distancias… Nos gusta que los participantes puedan “influir” en ciertos aspectos para que esta prueba mejore.

¿Qué tipo de etapas van a encontrarse los participantes?

A diferencia del año pasado, tenemos cuatro etapas. La primera, tiene 26 kilómetros, mientras que la segunda y la tercera serán de unos 60. La última será al estilo Tour de Francia, con tan  “solo” 39 kilómetros. Este año las etapas no se caracterizan por hacer picos de mucha altura, nos quedaremos en la media altura de las montañas de la zona, pero eso no quita que no tengan “trampas” con sube y baja constantes.

Para todos aquellos que todavía no se hayan decidido, ¿qué les dirías para que finalmente acudiesen a Puigcerdà?

¡Que ya tardan! Tienen la oportunidad de disfrutar de una prueba de categoría UCI, con grandes Mountain Bikers internacionales, circuitos diseñados con “cariño” y sobre todo para los amantes del MTB sin necesidad de ser profesionales. Hay sitio para todos.

Define, en una palabra, como esperas que sea esta YoPRO Catalunya Bike Race.

Cuatro días festivos de MTB

A medida que se acerca el 26 de septiembre, las novedades y las noticias van saliendo a la luz. Tras anunciarse el recorrido oficial, los equipos han ido confirmando su asistencia. Es el caso del Megamo Factory Team, con la embajadora de la prueba Clàudia Galicia y con el prometedor Jofre Cullell como mayores atractivos.

Por lo que respecta a Galicia, tras un inicio complicado de temporada, la ciclista ha ido cogiendo el ritmo de competición y ya la hemos podido ver peleando en las principales Copas del Mundo, como la disputada recientemente en Val di Sole. Además, el buen momento de forma de Galicia se reafirmó en los pasados Campeonatos de España de XCO de Arguedas, en los cuales se hizo con la victoria por segundo año consecutivo.

Clàudia Galicia querrá mantener su cetro en una de sus pruebas preferidas como es YoPRO Catalunya Bike Race donde ha vencido en sus dos anteriores ediciones. ¿Conseguirá el triplete la ciclista de Torelló?

Por lo que respecta a su compañero de equipo, Jofre Cullell llegará a su debut en YoPRO Catalunya Bike Race en plena forma. Lo hará tras conseguir, ni más ni menos, que una tercera plaza en la Copa del Mundo de Val di Sole en categoría SUB23. No hay que olvidar, que en los pasados Campeonatos de Europa SUB23, Cullell fue octavo tras una gran actuación.

Galicia y Culllell © CBR

La tercera edición de YoPRO Catalunya Bike Race que se disputará del 26 al 29 de septiembre en Puigcerdà, tendrá un recorrido de 200 kilómetros con 5.380 metros de ascensión distribuidos en cuatro etapas centralizadas en el Club Poliesportiu de Puigcerdà y que transcurrirá por zonas ya conocidas y otras de nuevas repletas de puro Mountain Bike por los Pirineos Catalanes.

La nueva FLASH STAGE abrirá la competición con una etapa corta, rápida e intensa de 26 kilómetros y 638 metros de desnivel positivo, y salida por oleadas de categorías para hacer una primera toma de contacto con el recorrido.

Perfil de la 1ª etapa

La segunda etapa tendrá un total de 63,4 kilómetros y 1.744 metros de desnivel y transcurrirá por territorio francés, una de las novedades de esta edición. Uno de los atractivos de esta etapa será el paso por la mítica bajada de la estación de tren de La Molina, que ya pudimos recorrer en la pasada edición. Esta segunda etapa destacará por su ascenso desde buen principio con un descenso espectacular que hará maravillar a los participantes.

Perfil de la 2ª etapa

La BUFF® Super stage será la etapa con más desnivel de todas y completamente renovada que tendrá 62 kilómetros y 1.762 metros de desnivel. Los participantes se adentrarán por el valle de la Masella y las proximidades del túnel del Cadí para regresar a Puigcerdà siguiendo el cauce del río Segre, con unas vistas espectaculares que darán el último empujón a todos los participantes para llegar a meta.

Perfil de la 3ª etapa

La Finisher Stage será la etapa definitiva y decisoria de esta tercera edición de YoPro Catalunya Bike Race. Tendrá un total de 38,6 kilómetros y 1.237 metros de desnivel acumulado con dos descensos muy marcados que pondrá a prueba la resistencia de todos los Mountain Bikers para llegar a meta con una gran sonrisa.

Perfil de la 4ª etapa

Una YoPRO Catalunya Bike Race que asegura diversión, tramos técnicos y Mountain Bike con denominación de origen por los majestuosos paisajes de La Cerdanya, con un recorrido diseñado y probado por el embajador de la prueba José Antonio Hermida.

Inscripciones en: catalunyabikerace.com

YoPRO Catalunya Bike Race vuelve a ser en su tercera edición unaprueba aprobada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) de categoría XCS 2, que otorgará puntos de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. En esta ocasión, y por primera vez en su historia, YoPRO Catalunya Bike Race se disputará a lo largo de cuatro días. Las cuatro etapas tendrán inicio y final en Puigcerdà (Girona), paraje inmejorable para la práctica del Mountain Bike, y sus etapas combinarán divertidos senderos e increíbles paisajes.

Al acto de presentación de YoPRO Catalunya Bike Race ha asistido Alberto Piñeira, alcalde de Puigcerdà; Mar Quera, concejala de Deportes del Ajuntament de Puigcerdà; José Antonio Hermida, campeón del Mundo Mountain Bike 2010 y Albert Meri, Brand Manager de YoPRO de Danone.

Alberto Piñeira se ha mostrado orgulloso de poder albergar la prueba en Cataluña. “Para nosotros es un honor poder celebrar este evento en Puigcerdà. Estamos muy agradecidos por esta apuesta deportiva y seguros que volverá a ser un éxito”.

Por su parte, Albert Meri, Brand Manager de YoPRO, apuntó que “Nos hace muchísima ilusión apoyar por primera vez esta prueba tandestacada. YoPRO es un yogur alto en proteínas, sin azúcar añadido y sin lactosa, especialmente pensado para aquellas personas que integran el deporte como un elemento clave en su vida, a los que nosotros llamamos #RealPROS. Es por ello, que queremos sumarnos a la Catalunya Bike Race en su tercera edición”.

El embajador de la prueba, José Antonio Hermida y gran protagonista en creación del recorrido, ha destacado que «esta edición sorprenderá a todos los participantes». El campeón del mundo de Mountain Bike en 2010 y plata olímpica en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 está seguro de que «los participantes disfrutarán de una gran experiencia gracias a las novedades de un nuevo recorrido que por primera vez se desarrollará en cuatro días».

YoPRO Catalunya Bike Race, que se celebrará del 26 al 29 de septiembre en La Cerdanya, se ha presentado esta tarde en la Sala de Juntes del Ajuntament de Puigcerdà.

Tres días de puro Mountain Bike

El recorrido de la tercera edición de YoPRO Bike Race tendrá 203 kilómetros y cerca de 4.000 metros de ascensión con vistas espectaculares, cautivadores senderos y un entorno majestuoso en el Pirineo catalán.

Por primera vez, la prueba arrancará con una etapa flash de corta duración que recorrerá 26 kilómetros y que servirá para que los participantes tomen el pulso a la competición.

Tras el primer día, la segunda etapa se disputará durante 63 kilómetros de pura adrenalina en los que los participantes se adentrarán en territorio francés, una de las novedades de esta edición. La etapa volverá a tener uno de sus grandes atractivos en su paso por la mítica bajada de la estación de tren de La Molina.

La tercera etapa alcanzará los 62 kilómetros y es en su totalidad una etapa de nueva creación que adentrará a los participantes por el valle de la Masella y las proximidades del túnel del Cadí para volver a Puigcerdà siguiendo el cauce del río Segre.

Finalmente, YoProCatalunya Bike Race se decidirá en una última etapa de 52 kilómetros que pondrá a prueba la resistencia de los bikers.

Una prueba de referencia

Consolidada como una de las grandes pruebas de MTB en España, YoPRO Catalunya Bike Race es una cita imprescindible para todos los amantes de este deporte. Una competición que será la cuarta y última parada del Circuito Bike Race by Octagon Esedos tras la celebración este 2019 de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, La Rioja Bike Race y MMR Asturias Bike Race.

En sus dos primeras ediciones, YoPRO Catalunya Bike Race contó con casi un millar de participantes de veintisiete nacionalidades cada una, y se espera que la participación de este año sea similar consolidándose en una prueba de referencia en el calendario. En las dos anteriores citas participaron bikers de la talla de Sergio Mantecón, ganador de la pasada edición y subcampeón de España de Cross Country (XCO), Francesc Guerra, ganador de la primera edición de la prueba, el boliviano Ever Alejandro Gómez o Víctor Manuel Fernández, campeón de la MMR Asturias Bike Race 2017. En categoría femenina también han brillado en la YoPRO Catalunya Bike Race participantes ilustres como Claudia Galicia, campeona del Mundo de Esquí de Montaña en categoría sprint 2017 y pentacampeona de La Rioja Bike Race, y la noruega Hildegunn Gjertrud Hovdenak, vigente campeona de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén 2019. Cuatro días de auténtico MTB donde un millar de Mountain Bikers lucharán por ser Finishers en Catalunya.

Además, en esta edición, paralelamente a YoPRO Catalunya Bike Race, el 28 de septiembre se celebrará la Catalunya eBike Ride, una actividad turística en bicicleta eléctrica que completará una ruta de 25 kilómetros, y complementaria a YoPRO Catalunya Bike Race, para todos aquellos que quieran disfrutar de los increíbles paisajes de la zona de Puigcerdà y vivir una experiencia única y exclusiva con unos servicios al participante de primer nivel.

Sobre YoPRO

YoPRO es la familia de lácteos de Danone especialmente diseñada para todos aquellos que integran el deporte como parte de sus vidas, los #REALPROS, aportando un plus de proteína a tus músculos. Con
un alto contenido en proteínas (25 g de proteína en su versión bebible), aporta 9 aminoácidos esenciales, es 0% materia grasa, sin azúcares añadidos, sin lactosa y, elaborado con ingredientes de origen natural. YoPRO está disponible en formato bebible con sabor frambuesa, limón menta y vainilla cookies y en formato yogur, con sabor natural o de arándanos.

Después de varios años intercalando equipos masculinos y mixtos, Compex ha decidido romper totalmente los estereotipos y formar su primer Compex Team totalmente femenino, que se estrenará en la próxima YoPro Catalunya Bike Race que se disputará del 26 al 29 de septiembre. El equipo estará formado íntegramente por usuarias de la marca #COMPEX, todas ellas muy diferentes entre sí, pero con varios factores en común como su pasión por la bicicleta, la superación y sobre todo su espíritu #WellneX. Tomando como algo secundario los resultados y priorizando nuestras experiencias antes, durante y después de la prueba.

A este Women Team se une 101 Percent (http://www.101percent.training/es), que será el encargado de planificar los entrenamientos durante estos meses y que próximamente compartiremos con todos vosotros a través de nuestras redes sociales para que podáis seguirlas.

La directora de Marketing de Compex Iberia, Marga Marín, asegura que “aunque hoy en día vemos más cambios en cuanto a deporte femenino se refiere, seguimos pensando que nos queda un largo camino para estar en igualdad de condiciones. Desde Compex vamos a trabajar para llegar a esa meta aportando mayor visibilidad y notoriedad al deporte femenino con proyectos como este».

Nuestra directora está en lo cierto, ya que hoy en día hay cifras que nos siguen poniendo los pelos de punta y que aseguran que un 75% de las mujeres tienen que esforzarse para conseguir un poco de tiempo para ellas mismas, a veces sólo para sacar 60 minutos en toda la semana. Por estas cifras nace nuestro proyecto WellneX. Cuyo objetivo no es otro que el de fomentar un estilo de vida saludable y, en este caso, nuestro Women Team va a enseñarnos que 60 minutos a la semana no son suficientes, que han roto estereotipos y que han empezado a mimarse más, porque se han dado cuenta que para dar el 100% a los demás, te tienes que dar el 200% a ti misma.

Durante las próximas semanas, a través de las redes sociales y de forma pausada, os iremos presentando las integrantes del #CompexTeam.

Dos de las integrantes del Compex © CBR

Más información de la prueba a continuación:

Catalunya eBike Ride es una actividad turística en bicicleta eléctrica y complementaria a YoPro Catalunya Bike Race para todos aquellos que quieran disfrutar de los increíbles paisajes de la zona de Puigcerdà y vivir una experiencia única y exclusiva con unos servicios al participante de primer nivel.

Se celebrará el sábado 28 de septiembre con salida desde el Poliesportiu de Puigcerdà y será exclusiva para cincuenta personas.

La salida será a las 10:30 horas con una ruta de unos 25 kilómetros con una duración de unas 3 horas aproximadamente, donde se visitarán zonas turísticas increíbles de la capital de La Cerdanya, y estaréis acompañados por un staff que os explicará por dónde pasaréis.

Antes de la salida, se realizará un briefing informativo sobre el funcionamiento de la actividad y de las bicicletas eléctricas para asegurar una experiencia fantástica.

La ruta, de dificultad media, tendrá una duración de 3 horas (10:30- 13:30 h), e incluye comida posterior a las 14:15 horas aproximadamente.

Inscripciones

Disponibles hasta el 24 de septiembre para un máximo de 50 personas.

Las inscripciones se efectuarán desde la página web oficial de YoPRO Catalunya Bike Race, www.catalunyabikerace.com , a un precio de 39 €.

¡Una gran y exclusiva actividad que complementará YoPro Catalunya Bike Race!

Servicios de primer nivel

Todos los participantes dispondrán de un seguro de licencia temporal, placa de bici numerada, Ride Pack, guía de participante, vehículo escoba, avituallamientos líquidos y sólidos, asistencia médica dentro y fuera del recorrido, asistencia mecánica CUBE, almuerzo el sábado, personal técnico haciendo de guías, briefing explicativo antes de la salida, guardarropa, vestuarios, aseos y duchas y una camiseta Endura.

6 JULIO

YoPRO Catalunya Bike Race celebrará su tercera edición en La Cerdanya del 26 al 29 de septiembre de 2019. Una prueba internacional de mountain bike por etapas en la que han participado cerca de 2.000 personas de 24 nacionalidades diferentes, y que hoy ha iniciado su período de inscripción.

YoPRO Catalunya Bike Race está limitada a mil inscritos, y los 200 primeros se aprovecharán de su sensacional oferta de lanzamiento a 169€. Tras esta promoción, el precio de inscripción será de 189 € hasta alcanzar los trescientos siguientes, hasta los 500 primeros. Desde la inscripción número 501 y hasta la 750, tendrá un precio de 209 €, y el último bloque hasta alcanzar los 1.000 dorsales, el coste final será de 229€.

Las inscripciones se pueden realizar desde la página web oficial,
www.catalunyabikerace.com, hasta el 15 de septiembre o hasta alcanzar las mil inscripciones disponibles.

Como novedad deportiva, al igual que resto de pruebas por etapas organizadas por Octagon Esedos, pasará a tener un día más de competición, acorde a la normativa 2019 de la Unión Ciclista Internacional (UCI). La prueba mantendrá su categoría UCI XCS 2 y otorgará valiosos puntos para el ranking mundial y de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

El sensacional entorno para la práctica del mountain bike que es la majestuosidad de los Pirineos, han hecho de ella una de las pruebas más atractivas del calendario.

YoPRO, nuevo patrocinador

YoPRO es la nueva gama de yogures de Danone pensada para deportistas, y será el patrocinador principal de la tercera edición de YoPRO Catalunya Bike Race 2019. Además de formar parte del naming de la prueba, suministrará su producto con su nuevo formato drink con 25gr de proteínas de suero de leche, sin azúcares añadidos ni grasa y con nueve aminoácidos esencial

Participantes de la Catalunya Bike Race en su pasada edición

La tercera edición de YoPRO Catalunya Bike Race se disputará en La Cerdanya del 26 al 29 de septiembre, pasará a ser una prueba de Mountain Bike por etapas de cuatro días, acorde a la normativa 2019 de la Unión Ciclista Internacional (UCI), y mantendrá su categoría UCI XCS 2. Otorgará valiosos puntos para el ranking mundial y de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

YoPRO Catalunya Bike Race iniciará su período de inscripción el próximo martes, 21 de mayo. Los 200 primeros inscritos tendrán un precio especial de 169 €. Agotada esta promoción, el precio de inscripción será de 189 € hasta alcanzar los trescientos siguientes, hasta los 500 primeros. Desde la inscripción número 501 y hasta la 750, tendrá un precio de 209 €, y el último bloque hasta alcanzar los 1.000 dorsales, el coste final será de 229 € estando la limitada a mil inscritos.

El sensacional entorno para la práctica del Mountain Bike con la majestuosidad de los Pirineos, han hecho de ella una de las pruebas más atractivas del calendario.

YoPro Catalunya Bike Race pasará a ser una prueba de Mountain Bike por etapas de cuatro días, acorde a la normativa 2019 de la Unión Ciclista Internacional (UCI). La prueba mantendrá su categoría UCI XCS 2 y se disputará del 26 al 29 de septiembre en La Cerdanya. Otorgará valiosos puntos para el ranking mundial y de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

YoPro Catalunya Bike Race celebrará su tercera edición y es una prueba de referencia que ha venido contando con casi un millar de participantes en las últimas ediciones. El sensacional entorno para la práctica del Mountain Bike que es la majestuosidad de los Pirineos, han hecho de ella una de las pruebas más atractivas del calendario.

Avalada por el medallista olímpico y ceretano José Antonio Hermida y la subcampeona de Europa de MTB Maratón Clàudia Galicia, la prueba contó con 24 nacionalidades representadas en 2018. El inicio de inscripciones está previsto para abril.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*