Catar, un sueño para los velocistas puros

Catar_Doha

Doha, al fondo, acogerá la salida y la meta del Mundial de 2016

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Por primera vez en la historia, el ciclismo repartirá en 2016 sus maillots arcoíris en Oriente Medio. Allá donde la afición al ciclismo es inversamente proporcional al maná de los petrodólares y de la extravagancia de los jeques de turno, ávidos de encontrar notoriedad internacional comprando a golpe de talonario los eventos deportivos más importantes del planeta. Ya cuentan con la Fórmula 1 o el Mundial de motos como citas fijas anuales y ha celebrado en su arenoso suelo el Mundial de balonmano (2011) o el de atletismo en pista cubierta (2010). En 2022 acogerán el Mundial de Fútbol y sólo es cuestión de tiempo que los Juegos Olímpicos huelan el rastro del dinero fresco que fluye de los pozos de petróleo y gas antes de que fijen allí una de sus citas cuatrianuales.

El ciclismo se ha adelantado y estará allí en 2016. No será una novedad para los cataríes, que desde 2002 organizan –o ven como ASO organiza– el Tour de Catar. El Mundial, eso sí, parece un importante paso al frente. Un imponente examen para ellos.

Con 90 metros de altura sobre el nivel del mar, Jebel Duhkan es el punto más alto del país. Los corredores ni lo intuirán. Dentro de un año, por lo tanto, asistiremos a uno de los mundiales más planos que podamos recordar. La prueba elite masculina de fondo en carretera se disputará sobre 253 kilómetros en los que sólo el calor del desierto pondrá alguna dificultad añadida a la propia distancia. John Lelangue, el hombre fuerte detrás de la organización de este Mundial, ha reconocido que “a lo largo del circuito hemos querido dar a conocer todo aquello que Catar tiene que ofrecer. Y, en primer lugar, Catar es un sitio completamente plano. Eso lo vamos a mantener”. En este sentido, y aunque pueda parecer una frase absurda, sus siguientes palabras hay que encuadrarlas teniendo muy presente las impresionantes obras de ingeniería civil que durante los últimos años se han realizado en los Emiratos Árabes. “No vamos a construir ninguna subida artificial. Vamos a visitar la línea de costa y el desierto y vamos a ver larguísimas rectas… todo lo que Catar tiene que ofrecer. La salida y la llegada serán en Doha”.

Lelangue ha explicado que “comenzaremos con un recorrido de 80 kilómetros antes de entrar al circuito, que constará de 19,2 kilómetros. La gran dificultad que puede darse en Catar es el viento, que puede darnos un gran espectáculo, aunque es cierto que es un elemento que no podemos controlar. Será un Mundial atractivo donde los sprinters podrán luchar por el maillot arcoíris”.

EL PROGRAMA COMPLETO DE CARRERAS

Domingo, 9 de octubre

CRE Femenina

CRE Masculina

Lunes, 10 de octubre

CRI Femenina júnior 11 kms

CRI Masculina Sub-23 40 kms

Martes, 11 de octubre

CRI Masculina júnior 24 kms

CRI Femenina Elite 24 kms

Miércoles, 12 de octubre

CRI Masculina Elite 40 kms

Jueves, 13 de octubre

Fondo en carretera masculina Sub 23 167 kms

Viernes, 14 de octubre

Fondo en carretera femenina júnior 67 kms

Fondo en carretera masculina júnior 134 kms

Sábado, 15 de octubre

Fondo en carretera femenina 138 kms

Evento popular: “pedalea por el circuito del Mundial”

Domingo, 16 de octubre

Fondo en carretera masculina 253 kms

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*