Buscando un futuro en la velocidad: Cesc Llorca

En el reciente Nacional © Koldo Zuazaga / FCIB

TrackPiste / Ciclo 21

Después de haber presentado a sus compañeros Pedro José Nicolás, Pepe Arques y Axel Moreno, terminamos este primer repaso con otro de los velocistas españoles que quiere abrirse paso, que ya le vimos en el pasado Campeonato de España en lo más alto del podio de la velocidad por equipos, y que también ha estado en las convocatorias de la selección nacional a las órdenes de Juan Peralta.

Nos referimos a Cesc Llorca, un alicantino de Villajoyosa, que, como sus compañeros, está trabajando duro lo cual es una cualidad que el técnico navarro valora sobremanera.

¿Cómo te iniciaste en el ciclismo?

Pues cuando era más pequeño jugaba al futbol sala, pero los amigos lo fueron dejando y tuve que hacerlo yo también. Por ello comencé a ir a ver a mi hermano menor -Ferrán- a la escuela de ciclismo. Le dije al director, que es primo de mi padre, que me aburría de estar sentado. Me dejó una bici y comencé a correr. Primero en montaña y luego en carretera. Pero cuando era infantil de segundo año, nos dijeron que iban a hacer una jornada de puertas abiertas en Valencia, y el primo de mi padre le dijo que nos llevase, que seguro que nos iba a gustar. Y desde entonces estamos encantados con la pista. Todos los miércoles vamos a San Vicente a entrenar con Guillermo -Ferrer, el técnico valenciano-.

¿Y ser velocista?

En carretera habré acabado una o dos carreras en el pelotón. Peso mucho, no tengo fondo, se me va la gente y así nada. Pero en cadetes, me cambié de equipo, me fui al Llopis, y comencé a correr más en pista. Y como necesitábamos puntos, mi padre y el de Alejandro Callado dijeron de ir a Mallorca y allí, donde había menos gente. Se me dio bien y fue la primera vez que subí a un podio. De ahí, Guillermo empezó a orientarme para la velocidad y me llevó con la selección valenciana para el Campeonato de España y no se me dio mal ya que fui cuarto en el keirin por muy poco y tercero en la individual. Aunque lo más curioso es que también corrí la persecución por equipos y ahí gané mi primer maillot de campeón de España.

Recientemente te hemos visto en el Campeonato de España. ¿Qué balance haces?

Tenía muchas ganas porque el año pasado, en mi primero como junior, tuve una apendicitis el mismo día que iba para el Campeonato y se me fastidió todo el año. Por ello estaba muy motivado, aunque tampoco me quedé muy contento, pero hice todo lo que pude. En la velocidad no pude llevarme el bronce, porque Axel le mete muy buenas patadas en la recta y estaba fuerte. Y en el keirin estaba haciendo muy buena remontada, y veía que podía incluso ganar. Pero no se que me pasó y se me fue todo. Lo bueno es que al final pudimos llevarnos el oro en la velocidad por equipos. Pepe y yo, que estábamos en la misma habitación, dijimos la noche antes que lo teníamos que reventar, que no nos podíamos ir sin un maillot.

Podio de la velocidad por equipos © RM

¿Cuál es tu disciplina favorita?

Antes me gustaban los enfrentamientos, pero ahora es el keirin la que más. Es una prueba en la que, hasta que no sales no sabes lo que va a pasar. Me acuerdo que Pepe Moreno me vio nervioso, y me dijo que no me preocupara, que es algo que ya se me iría quitando.

¿Y cómo estás viviendo esta experiencia en la selección?

Estaba en el viaje de fin de curso con el Instituto en Marruecos y Juan (Peralta) me envió un whatsapp. Me quedé flipando, lo mismo que mis amigos. Luego hablé con él y me dijo que para adelante. No le conocía personalmente, pero pensaba que era una persona más seria. La verdad es que me cayó muy bien, alguien que nos entiende y nos ayuda mucho.

Peralta dice haces muy buenas aproximaciones y siempre vas a tener esa facilidad, pero que debes mejorar poco a poco tu composición corporal

Sí, nos lo dijo tanto a mi como a Axel que si perdemos de peso íbamos a mejorar bastante. Por ello estoy cambiando la alimentación, comiendo mejor y salgo más a la carretera, a hacer un trabajo de cardio. Es algo que espero que se vaya viendo poco a poco. Por otro lado, sé que tengo muy buen 500 y que no sabe por qué me espero tanto a lanzar, que puedo hacerlo de más largo.

Con sus compañeros de selección y paisanos alicantinos © Fed. Española

¿Y los otros velocistas, los ‘mayores?

Me llevo estupendamente, me caen todos muy bien. A Chorro -Alejandro Martínez-ya le conocía de antes. Pero a otros como a Esteban, no. Y nos ayuda mucho. Y ojo, el 9.9 que hizo ya es algo importante.

¿Un ciclista favorito?

Soy muy fan de los holandeses, de Harry, de Hoogland. En diciembre del año pasado mi padre nos llevó a ver la Champions League de Londres y aluciné mucho. Menos mal que fue el primer día y no el segundo cuando se suspendió

Y, para terminar, ¿qué objetivos tienes para este año?

Ojalá pueda estar en el Europeo. No sabemos aún nada, pero hay mucha competencia. Todos son muy buenos. Pepe tiene un gran 200; Pedro, muy buenos enfrentamientos. Axel, la arrancada. Ojalá pudiera estar allí. De momento vamos a seguir trabajando en las concentraciones. Lo importante es ir paso a paso. Y si me llegan a decir cuando era cadete de primer año que podía estar en donde estoy…

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*