Challenge Mallorca: Perfiles, rutómetros y equipos

Mallorca será la primera parada europea del curso / © Challenge Mallorca

La XXVIII edición de la Challenge de Mallorca, que se disputará entre los días 31 de enero y 3 de febrero de 2019, ya tiene preparado su recorrido que, una vez más, sumará un total de cuatro pruebas independientes 1.1 UCI.

La cita balear volverá a ser la primera prueba europea del calendario internacional después de que el año eche a rodar, principalmente, en tierras australianas y sudamericanas. La Challenge contará con los mejores equipos del panorama internacional para su debut, en la temporada europea, tanto de la categoría World Tour, Continental Profesional, Continental UCI y selecciones nacionales. Y entre ellos estará el vigente campeón del mundo Alejandro Valverde, que estrenará su arcoíris en la prueba balear junto a su compañero Mikel Landa.

La gran novedad de 2019 llega de la mano de la primera etapa, que presenta un final en alto inédito en Ses Salines.

La difusión televisiva seguirá siendo uno de los puntos más importantes de las pruebas 1.1 UCI, evento y garantía de repercusión y difusión de la imagen de Mallorca en el exterior volviendo a contar con la cobertura diaria de Radio Televisión Española (Teledeporte y RNE), IB3 y este año con una nueva incorporación, como es la del gran especialista en ciclismo Eurosport, (Europa – 54 países), Eurosport Asia (16 países en Asia) llegando a más de 170 países. Teledeporte y Eurosport 2 que emitirán resúmenes diarios:

Teledeporte
Día 31 Trofeo Ses Salines-Campos-Porreres-Felanitx (Puig de Sant Salvador) 21.00H
Día 1 Trofeo Andratx- Lloseta 20.15 H
Día 2 Trofeo Serra de Tramuntana-Sóller-Deià 20.00 H
Día 3 Trofeo Playa de Palam Palma 20.15 H

Eurosport 2
TODOS LOS DÍAS A LAS 20 HORAS.

Lista de equipos y más noticias tras los perfiles.

EDICIÓN 2018

RECORRIDO OFICIAL

Jueves 31 enero. Trofeo Ses Salines-Puig de Sant Salvador | 176,9 Kms. (Rutómetro)

Perfil de la 1ª etapa / © Challenge Mallorca

Viernes 1 febrero. Trofeo Andratx – LLoseta | 172,4 Kms. (Rutómetro)

Perfil de la 2ª etapa / © Challenge Mallorca

Sábado 2 febrero. Trofeo Serra Tramuntana (Sóller-Deià) | 140,1 Kms. (Rutómetro)

Perfil de la 3ª etapa / © Challenge Mallorca

Domingo 3 febrero. Trofeo Playa Palma – Palma | 159,6 Kms. (Rutómetro)

Perfil de la 4ª etapa / © Challenge Mallorca

EQUIPOS WORLD TOUR

Movistar: Se presentará en la línea de salida con el actual campeón del Mundo de fondo en carretera, Alejandro Valverde, un habitual en la Challenge, y otro peso pesado del equipo como es Mikel Landa, acompañados por un importante bloque.

LottoTim Wellens, ganador de prueba en todas las ediciones que participa en la Challenge, y Maxime  Monfort.

Bora: Rafal Majka, corredor de equipo que cuando se empina la carretera se destapa como escalador; Juraj Sagan, hermano del tres veces campeón del mundo Peter, y Cesare Benedetti.

Trek: El veterano Markel Irizar; John Degenkolb, gran sprinter y ganador de dos pruebas en la pasada edición de la Challenge; Bauke Mollema, vencedor de la combatividad en la Vuelta a España 2018; Fabio Feline esprínter que supera la media montaña con facilidad.

Katusha: Dani Navarro destaca como escalador y hombre de equipo; Marcel Kittel, especialista del sprint; Enrico Battaglin, ganador de una etapa en el pasado Giro de Italia.

UAE: Con el vencedor de la vuelta 2015, el italiano Fabio Aru, acompañando de Daniel Martin, escalador nato, y Manuele Mori.

EQUIPOS PROFESIONALES

Caja Rural: De nuevo el conjunto navarro llega a Mallorca  en su décima temporada profesional con un nuevo proyecto, buscando grandes resultados en las citas internacionales, cuentan con un veterano en sus filas como Sergio Pardilla y un novel el balear Xavier Cañellas, que pondrá todo de su parte para que vibre la afición de la isla.

Cofidis: El equipo francés del velocista Nacer Bouhanni retorna a la Challenge Mallorca luego de un paréntesis con los españoles Luis Ángel Mate y los hermanos Jesús y José Herrada, totalmente renovado en todos los sentidos.

Euskadi: Equipo combativo y batallador acude a la Challenge después de una sobresaliente actuación el año anterior y con la seguridad después de la victoria de Oscar Rodríguez en la vuelta a España que los sueños se pueden cumplir.

Sport Vlaanderen: El equipo belga llega por segundo año consecutivo a la Challenge Mallorca con corredores jóvenes muy talentosos que a buen seguro serán protagonistas en las escapadas.

Direct Energie: Presenta al campeón del mundo en ruta sub-23 2009, Romain Sicard; Thomas Boudat, especialista en las pruebas de puntuación y ómnium  aunque también compagina la ruta.

Arkéa: Warren Barguil, doble ganador de etapa del Tour de Francia, 2017, adjudicándose así mismo  la montaña y la combatividad y Andre Greipel, el sprinter por excelencia.

Israel: Uno de los equipos fuertes en el circuito continental profesional, con el español Rubén Plaza destacando hombres rápidos como los italianos Davide Cimolai Ricardo Minali.

Wanty: El veterano grupo belga llega por segundo año consecutivo a la Challenge Mallorca con  Bart De Clercq y Thomas Degand.

Roompot: Los holandeses vuelven a la Challenge con un grupo totalmente renovado, con Lars Boom y bajo la dirección de Erik Breukink, completando su quinta temporada en el pelotón profesional.

Rally: Equipo estadounidense con una mezcla de corredores canadienses y americanos, acude por primera vez a la Challenge con la intención de sentar sus bases y coger el golpe de pedal desde inicio de temporada.

EQUIPOS CONTINENTALES

Los continentales están encabezados por los españoles del Euskadi, formación perteneciente a la Fundación Euskadi. A ellos se unen tres conjuntos alemanes como son el Team Sauerland –con un grupo de corredores totalmente de su país-, el Bike Aid y el Canyon DH; los japoneses del Interpro Cycling Academy,  un equipo conocido de los aficionados; el albanés Amore e Vita-Prodir, aunque su estructura es totalmente italiana, y el irlandés Evo Pro Racing, con diecisiete corredores y nueve nacionalidades.

Todos ellos completados por la selección española de Pista, todo un clásico en la carrera. El seleccionador Raúl Mena contará con un equipo formado por Albert Torres, Óscar Pelegrí, Marc Buades y Julio Alberto Amores, a los que se sumarán los prometedores Pau Llaneras, Joan Albert Riera, Unai Iribar y Joan Martí Bennasar, que tendrán la ocasión de acumular una valiosa experiencia compartiendo pelotón con la élite mundial de la carretera.

28 enero: Presentación oficial

Asistentes al acto © Unisport

Esta tarde en el marco del Consolat de Mar, con numeroso público, autoridades y ciclistas, se ha presentado la XXVIII, Playa de Palma Challenge Ciclista Mallorca.

El acto ha estado presidido por Francina Armengol, presidenta de las Illes Balears; Bel Busquets, vicepresidenta i Consellera de Innovació Recerca i Turisme del Govern de la Illes Balears; Francesc Miralles, Vicepresidente i Conseller Executiu de Cultura Patrimoni i Esports del Consell de Mallorca; Cosme Bonet, Conseller executiu de Economia i Hissenda del Consell de Mallorca; Susana Moll, tinent de Batle d’Educació i Esports de l’Ajuntament de Palma; Jaume Montserrat, Alcalde de Felanitx; Bernat Roig, Alcalde de Ses Salines; Sebastià Sagreras, Alcalde de Campos; Katia Rouarch, Alcaldesa d’ Andratx; Carles Gonyalons, Director General d’Esports del Govern Balear; Rafael Aulet, Director Insular de Seguridad Vial; Fernando Gilet, Presidente de la Federación de Ciclismo de las Illes Balears y Manuel Hernández, director General de Unisport Consulting.

En este acto se han dado a conocer todos los detalles de la carrera y se ha cerrado con unas palabras la Presidenta de las Illes Balears Sra Francina Armengol, animando y apoyando a la organización que año a año da relevancia a las Illes en el mundo.

Radio Vuelta

La prueba, en constante innovación junto con un experto como “FRAILE COMUNICACIONES DEPORTIVAS”, presenta el sistema de transmisión de Radio Vuelta vía internet, con el fin de poder llegar a cualquier aficionado o profesional de la comunicación con un teléfono móvil y recibir en directo toda la información de la carrera.

Para esto es necesario descargar en su teléfono una APP (gratuita) y seguir estas instrucciones:

INSTRUCCIONES PARA RECIBIR RADIO VUELTA A TRAVÉS DEL TELÉFONO MOVIL

Android: Abrir PLAYSTORE y descargar el programa ZELLO,

IOS (iPhone): Abrir App Store y descargar el programa ZELLO,

Cuando lo tengamos  instalado, registrarse con nombre de usuario y correo electrónico (no hace falta que sea autentico, el nombre de usuario es solo para identificación),

Una vez registrado y abierto el programa, le damos a la pestaña “CANALES”, pulsar en “agregar canales”, “encontrar canal” y buscar CHALLENGE MALLORCA, cuando salga en el listado, pulsar en “agregar a contactos”, y ya está, tenemos al móvil preparado para escuchar Radio Vuelta

El enlace directo al canal una vez tengamos instalado el programa es:

https://zello.page.link/UmM33zuJVkn2mk4u8

 NOTA: Para poder escuchar RADIO VUELTA a través del móvil, tenemos que tener conexión a INTERNET

Premio ecológico

La XXVIII «Playa de Palma Challenge Ciclista Mallorca» contará con el Premio Especial «Trasmediterránea Plastic Free», patrocinado por la compañía naviera que es transportista oficial de esta nueva edición.

Es la primera vez que se ponen redes de recogida en una carrera profesional en España para distinguir al equipo que más bidones recicle. Trasmediterránea creará dos zonas de recogida de plásticos por cada Trofeo.

Transmediterránea patrocina el nuevo premio

Las zonas serán áreas de unos 40 metros situadas antes y después del avituallamiento de los ciclistas y que contaran con unas redes especiales para la recogida de bidones y envoltorios de plástico que utilicen durante cada prueba.

La compañía contabilizará los bidones reciclados por cada equipo e identificados con su logo y el que más bidones haya reciclado recibirá el Premio Especial «Trasmediterránea Plastic Free».

En total se entregarán 4 premios, uno por cada Trofeo, obsequiándose a los ganadores con billetes de ferry gratis para un viaje en cualquiera de las rutas del grupo Naviera Armas-Trasmediterránea en Balares, Canarias, Ceuta, Melilla y en las líneas internacionales con Marruecos, Argelia y Cabo.

Esta acción forma responde a la filosofía de la naviera y al proyecto Plastic Free del Grupo Naviera ArmasTrasmediterránea, por el que llevará a cabo una serie de medidas para eliminar prácticamente la totalidad del consumo de plásticos de un solo uso en todos sus buques, terminales marítimas y oficinas.

Además, compensará el consumo de todo tipo de plásticos que no se puedan retirar a día de hoy con acciones de colaboración con entidades y organismos y ONG’s que trabajen por el cuidado del medio ambiente y la fauna marina.

Presentación en Fitur

En el stand del grupo Naviera Armas – Trasmediterránea en FITUR se ha presentado el apoyo y colaboración de la naviera para el éxito de esta nueva edición de la Challenge Ciclista Mallorca, en un acto que ha contado con la asistencia por parte de la organización de la competición, Unisport Consulting, de su director general, Manuel Hernández; del director gerente de AETIB (Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears), Jaume Alzamora; junto a representantes del grupo naviero, entre ellos el director Comercial de Trasmediterránea, Miguel Pardo.

La próxima edición de la XXVIII Playa de Palma Challenge Ciclista Mallorca, primera prueba del calendario ciclista europeo, contará con el “Premio Especial Trasmediterránea Plastic Free”, patrocinado por la compañía, que premiará a los equipos que más bidones reciclen.

ndp_fitur_24:01:19_03

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*