Coronavirus: Más competiciones canceladas

Teunissen, ganador final en Dunkerke 2019. (Cor Vos)

Redacción / Ciclo 21

Más cancelaciones

Los efectos del coronavirus sobre el calendario ciclista alcanzan ya el mes de mayo con nuevas cancelaciones en Francia, Bélgica y Luxemburgo. En territorio galo no se celebrarán los 4 Días de Dunkerque (2.Pro Series), previstos inicialmente entre el 5 y el 10 de mayo. Tampoco GP de la Somme (1.1), fijado para el 3 de mayo, el Tour d’Eure y Loir (2.2), programado entre el 15 y el 17 de mayo, o la Ronda d l’Oise (2.2), fechada para junio, del 4 al 7.

En Bélgica, por su parte, se ha anunciado la cancelación de la Flecha Ardenesa (1.2), que se debía celebrar el 10 de mayo, mientras que en Luxemburgo se ha anulado la Flecha del Sur (2.2), cuya 71ª edición estaba prevista entre el 20 y el 24 de mayo.

Más información sobre los efectos del coronavirus en el ciclismo mundial a continuación y por orden cronológico.

27 MARZO

Como ya apuntó hace dos días Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) cuando afirmó que «los Juegos Olímpicos tendrán lugar como muy tarde en el verano del 2021, pero no descartamos ninguna opción, tampoco la de celebrarlos en primavera. No nos restringimos solo a los meses de verano», parece que la opción post invernal cobra fuerza.

Según informan varios medios japoneses, dentro de tres semanas se dará a conocer la decisión del COI y el comité organizador de la cita nipona que podria decantarse por las fechas comprendidas entre marzo y abril, aprovechando también temperaturas más agradables -enverano el calor y la alta humedad en Tokio es la tónica- y la no coincidencia en verano con los Mundiales de atletismo en Estados Unidos y los de natación también en Japón, dos de los deportes más importantes del programa olímpico.

Estiman que el calendario internacional es más moldeable aunque en el caso del ciclismo afectaría al programa de clásicas y monumentos como Sanremo, Flandes, Roubaix y Lieja.

Lista de eventos UCI pospuestos o cancelados (por disciplina)

En el contexto actual de la pandemia de Covid-19, los organizadores de numerosos eventos en el Calendario Internacional de la UCI están obligados a solicitar el aplazamiento o cancelación de su evento.

Para dar una visión clara del impacto que está teniendo la pandemia en los principales eventos de UCI (Campeonatos del Mundo UCI y Copas Mundiales de UCI) y eventos en el UCI WorldTour y UCI Women’s WorldTour), la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha publicado este viernes las listas de los eventos afectados por la situación. Estas listas se actualizarán diariamente si es necesario.

26 MARZO

La Ministra de Deportes de Francia, Roxana Maracineanu, apuntó en una entrevista concedida a France Bleu que su departamento trabaja con la idea de celebrar el Tour de Francia a puerta cerrada en este 2020. “En este momento, todos los escenarios están sobre la mesa”, apuntaba la política gala que, por lo tanto, tampoco descarta esa cancelación que podría suponer un golpe extremadamente duro para todo el ciclismo mundial y no sólo a nivel deportivo.

Maracineanu explicaba en esa misma entrevista que “mantenemos continuas conversaciones con ASO, pero todavía es demasiado pronto para decir algo públicamente”, aunque reconocía que “celebrar el Tour a puerta cerrada es una de las opciones”.

En ese sentido, la Ministra de Deportes argumentaba que “el Tour no sobrevive [económicamente] de la venta de entradas. La venta de los derechos televisivos y la emisión por televisión de la carrera son elementos mucho más importantes. Todo el mundo comprende que lo mejor es quedarse en casa, pero de esta manera los aficionados podrían seguir el Tour por televisión. Sería el escenario menos problemático”.

25 MARZO

Richeze abandona el hospital

El argentino Maximiliano Richeze (UAE-Team Emirates) ya tiene el permiso para regresar a su país después de dar negativo en los dos último test por coronavirus. El lanzador de Fernando Gaviria fue uno de los ciclistas afectados por el virus durante la celebración del UAE Tour, como el colombiano, y después de 18 días en cuarentena en Abu Dabi, se encuentra recuperado y listo para viajar a Argentina.

«Finalmente, después de 18 días de hospital, mis últimos dos test dieron negativo al Covid-19 y fui dado de alta. Gracias a los doctores y enfermeros del hospital por haberme curado y a mi equipo por el apoyo», anunció Richeze a través de las redes sociales. «Lamentablemente, la pandemia del virus está llegando a mi querido país y a toda Sudamérica, así que les pido por favor respeten las medidas de prevención dictadas por el gobierno y el ministerio de salud. Necesitamos la solidaridad de todos para combatir el virus», añadió.

Más cancelaciones

El calendario UCI sufre nuevas cancelaciones debido a las restricciones de los diferentes gobiernos ante el avance de la pandemia global. Japón no solo perderá los Juegos Olímpicos, sino que también se cae de la programación inicialmente prevista la carrera ciclista más importante del país: el Tour de Japón (2.1), que se debía celebrar entre el 17 y el 24 de mayo. Mientras, en los Países Bajos se anunciaron las cancelaciones de la Veenendaal-Veenendaal (1.1), fijada el 9 de mayo, y del ZLM Tour (2.Pro Series), del 27 al 31 de mayo.

Bélgica alarga su temporada

La Federación Belga (FCWB) y la flamenca han decidido que la campaña 2020 en su país se alargará hasta el 31 de octubre, según anunciaron en un comunicado de prensa. Además, el 3 de abril informarán de qué harán sobre las carreras de mayo. El ciclismo belga basará su decisión en las directivas del Consejo Nacional de Seguridad, como recoge directvelo.

24 MARZO

Circus-Wanty propone un ERTE

El equipo el Circus-Wanty Gobert ha sido el primero del pelotón internacional en anunciar que solicitará la aplicación de un ERTE para algunos miembros de su personal. El equipo profesional belga, tal y como ha explicado a Sporza, quiere que esta medida afecte a once miembros del personal que tienen un contrato indefinido por lo que, al menos en base a esa explicación, no afectaría a ninguno de sus ciclistas.

Los responsables del equipo belga anunciaron que esta medida se ha solicitado hasta el día 3 de abril, pero ya avisan que se prolongará más allá de esa fecha ya que “no podremos correr por mucho más tiempo”.

Así mismo, especificaron que este ERTE únicamente se dirige a los miembros con contrato fijo con el equipo ya que muchos mecánicos, directores deportivos o masajistas trabajan de forma independiente (como autónomos) con contratos diarios basados en las carreras. Estos últimos están, evidentemente, fuera de esta medida, aunque desde Circus-Wanty Gobert reconocen que “ahora que no hay carreras, eso también tiene consecuencias para ellos».

Por otro lado, explican que a los ciclistas aún no se les ha pedido que acepten una rebaja en sus salarios. «No hay intención de hacer eso por el momento. Todavía están entrenando y preparándose para las carreras. Si esta situación dura cinco meses, podría ser diferente. Pero eso no es un problema en este momento«, aclaran.

Por otra parte se han suspendido en Francia los 4 Días d Dunkerque y el Tour de Alsacia.

23 MARZO

Thomas, Bernal y Kruijswijk en el pasado podio / © ASO

A pesar de los cambios sufridos por el Giro de Italia, la Eurocopa de fútbol y el posible aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio (ver noticias 22 marzo), el Tour de Francia se mantiene firme y fuerte en sus fechas -del 27 de junio al 19 de julio– al igual que otra prueba del paraguas de Amaury Sports Organisation (ASO) como el Criterium del Dauphiné. «Estamos en contacto con ASO», dijo el lunes la ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, en France Inter. «Es de suma importancia que estos eventos se puedan celebrar», refiriéndose también a la cita japonesa.

Como recoge Le Parisien la «Grande Boucle» podría plantearse varios escernarios como la supresión del alguna etapa -como aconteció en la pasada París-Niza sin jornada final-, sin caravana publicitaria -que circula dos horas antes de la cabeza de carrera con los perjuicios para los patrocinadores- y/o suprimir las salidas de cada fracción. «Francamente, todavía no hemos recibido ningún comentario», dijo Emmanuel Hubert, el mánager del equipo Arkéa. Es muy temprano para decidir. Todavía está muy lejos». El jefe de Nairo Quintana se refirió al análisis de Bernard Hinault. «Tendremos un Tour de Francia que irá más lento, eso es todo», dijo el pentacampeón entre otras cosas. «Tiene razón», continúa Emmanuel Hubert. «Francamente, ¿qué tenemos que hacer si vamos tres kilómetros por hora más despacio! El Tour sigue siendo el Tour, sea cual sea su velocidad».

Supendidos los Mundiales de BMX

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado esta misma tarde que se pospone el Campeonato del Mundo de BMX 2020 que inicialmente iba a celebrarse en Houston (Estados Unidos) del 26 al 31 de mayo, ya que «podría representar un riesgo para la salud de los ciclistas, todos los involucrados en el evento y los aficionados». Tras la noticia se detiene el período de calificación a Tokio 2020 retroactivamente a partir del 3 de marzo, dado que hasta Esta fecha, ninguna nación había sido impedida de ir a los eventos debido a la pandemia. Igualmente ha comunicado que se ha tomado la misma decisión respecto a la prueba test olímpica de BMX Freestyle, programada en las mismas fechas, pero en Tokio.

21 MARZO

La región de Lombardía, ante el empeoramiento de la epidemia por coronavirus (en las últimas 24 horas, 546 personas han muerto en la región, y otras 3251 han dado positivo), aprobó una nueva ordenanza que entrará en vigor mañana domingo 22 de marzo y permanecerá en vigor hasta el 15 de abril. como refleja el Corriere della Sella. Decidida por el gobernador Attilio Fontana en una reunión convocada el sábado por la tarde con su personal y equipo, la ordenanza pone en práctica lo que, en este momento, es la iniciativa más severa en vigor en el país: el cierre casi total. Y es un cierre acordado con 2los alcaldes de nuestro territorio, con las asociaciones comerciales y con los interlocutores sociales», como declaraba el gobernador. «La situación no mejora por el contrario, sigue empeorando. Ya no sé cómo decirlo: solo con la limitación extrema de los contactos interpersonales podemos tratar de revertir esta tendencia».

Decisiones tomadas:

-la prohibición de reunirse en lugares públicos (sin perjuicio de la distancia de seguridad de al menos un metro), castigada con una multa de hasta 5 mil euros;
– la suspensión de la actividad de las oficinas públicas, sin perjuicio de la prestación de servicios esenciales y de servicios públicos;
– la suspensión de actividades artesanales no relacionadas con emergencias o cadenas de suministro esenciales;
– la suspensión de todos los mercados abiertos semanales;
– suspensión de actividades relacionadas con servicios personales;
– el cierre de las actividades profesionales de estudio excepto aquellos relacionados con servicios que no pueden ser pospuestos y urgentes o que están sujetos a plazos;
– el cierre de todas las instalaciones de alojamiento, excepto las relacionadas con la gestión de emergencias. Los huéspedes que ya estén presentes en la estructura deben abandonarla dentro de las 72 horas posteriores a la entrada en vigencia del pedido;
– la interrupción de las actividades en los sitios de construcción: las relacionadas con la salud y las actividades de reestructuración de hospitales y emergencias, así como las actividades de carreteras, autopistas y ferrocarriles están excluidas de las prohibiciones;
– el cierre de las máquinas expendedoras automáticas las 24 horas que distribuyen bebidas y alimentos envasados;
– La prohibición de practicar deportes y actividades físicas al aire libre, incluso de forma individual .

Las tiendas de comestibles, los quioscos de prensa, las farmacias y los parafarmacias aún están abiertos, pero la distancia de seguridad interpersonal de un metro debe garantizarse en cualquier caso. En los supermercados, farmacias, en el lugar de trabajo, desde las instalaciones de salud y hospitalarias, el gerente / propietario recomienda que mida la temperatura corporal.

En lo que respecta al transporte público local, se aplican las disposiciones sobre distanciamiento de los usuarios contenidas en las dos ordenanzas regionales ya vigentes.

20 MARZO

Cancelado el Tour de Eslovenia

Pese a que sus fechas previstas de celebración correspondían del 10 al 14 de junio y, por lo tanto, está muy lejos del periodo de cancelación obligatoria marcado por la UCI, el Tour de Eslovenia ha anunciado hoy la suspensión de su 27ª edición, provocando una nueva baja en el ya muy mermado calendario internacional.

“Desde el punto de vista organizativo, ya deberíamos estar trabajando en la organización de la carrera. Pero la realidad es que todo el trabajo sobre el terreno ha sido cancelado por un período de tiempo indefinido y que tenemos que valorar la nueva realidad financiera”, explica Bodgan Fink, director de la prueba, en un comunicado. “Considerando esto, tuvimos que aceptar una decisión responsable y cancelar el Tour de Eslovenia para esta temporada”.

Decisiones de la UCI sobre otras disciplinas ciclistas

Cuarenta y ocho horas después de anunciar los principales medidas -más abajo en la pieza- que darán forma a la revisión del Calendario Internacional de Carretera en vista de la reanudación de la temporada 2020 en el contexto del coronavirus, la Unión Ciclista Internacional (UCI) anuncia este viernes el marco para el resto de disciplinas.

En vista de la situación actual de salud, la UCI, en su preocupación por la equidad deportiva, ha tomado las siguientes decisiones:

  1. Suspensión de todas las clasificaciones para todos los eventos en el Calendario Internacional UCI hasta nuevo aviso, pero al menos hasta el 30 de abril;
  2. Con respecto a las solicitudes de aplazamiento de eventos, se dará prioridad para:
  • Campeonatos Mundiales UCI, Copas Mundiales UCI, Campeonatos Continentales, Campeonatos Nacionales y eventos en el Calendario Internacional UCI.

Además, la UCI recuerda que para el procedimiento de calificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, aún en curso para MTB, BMX Racing, BMX Freestyle y adaptado, la UCI tomó la decisión de preguntar al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Paralímpico Internacional (IPC) para detener el período de calificación retroactivamente a partir del 3 de marzo de 2020, dado que hasta esta fecha, ninguna nación había sido impedida de asistir a eventos.

A continuación se muestra la situación de las Copas Mundiales UCI de MTB, BMX Racing, BMX Freestyle y ciclismo indoor:

Bicicleta de montaña

Copa del mundo de MTB UCI Mercedes-Benz UCI 2020

  • La primera ronda de la Copa del Mundo UCI MTB (DHI) en Lousã (POR), programada para el 21 y 22 de marzo, se ha pospuesto. Nueva fecha por confirmar
  • La segunda ronda de la Copa del Mundo UCI MTB (DHI) en Maribor (SLO, por sus siglas en inglés) programada para el 2 y 3 de mayo ha sido pospuesta. Nueva fecha por confirmar
  • La tercera ronda de la Copa del Mundo UCI MTB (DHI) en Lošinj (CRO), programada del 9 al 10 de mayo, se canceló a solicitud del organizador y no se llevará a cabo en una fecha posterior.

Copa del mundo de fondo de la UCI E-Mountain Bike 2020

  • La segunda ronda de la Copa del Mundo UCI E-MTB en Ascona-Locarno (SUI), programada del 17 al 18 de abril, y la tercera ronda en Bolonia (ITA), programada del 5 al 6 de junio, se han pospuesto. Nuevas fechas por confirmar.

Serie Mundial de Enduro 2020

  • La primera ronda de la Serie Mundial de Enduro, en Manizales (COL) programada para el 28-29, la segunda ronda en Farellones (CHI), programada para el 4 y 5 de abril, y la tercera ronda en Olargues (FRA), programada para el 20- 24 de mayo todos han sido pospuestos. Nuevas fechas por confirmar.

Copa del mundo eliminatoria de bicicleta de montaña UCI 2020 impulsada por Citymountainbike

  • La primera ronda de la Copa Mundial Eliminadora de Bicicletas de Montaña UCI 2020 en Dubai (EAU) programada para el 6 de marzo, y la segunda ronda en Barcelona (ESP) programada para el 28 de marzo se han pospuesto. Nuevas fechas por confirmar.

BMX Racing

  • La quinta y sexta ronda de la UCI BMX Supercross World Cup en Manchester (GBR) programada para el 17-18 de abril y la séptima y octava ronda en Papendal (NED) programada para el 2-3 de mayo se han pospuesto. Nuevas fechas por confirmar.

BMX Freestyle

  • La primera ronda de la Copa del Mundo UCI BMX Freestyle Park et Flatland en Hiroshima (JPN) programada para el 3-5 de abril, la segunda ronda en Puyang (CHN) del 7 al 8 de mayo y la tercera ronda en Montpellier (FRA) programada para el 21 -22 Puede que todos hayan sido pospuestos. Nuevas fechas por confirmar.

Ciclismo indoor

  • La ronda de ida de la Copa del Mundo de ciclismo indoor UCI en Winterthur (SUI) programado para el 4 de abril y el partido de vuelta en Wendlingen (GER) programado para el 25 de abril se han pospuesto. Nuevas fechas por confirmar.

19 MARZO

La directora ejecutiva de ciclismo británico, Julie Harrington, ha escrito este jueves al secretario de salud Matt Hancock para alentar al gobierno a agregar el ciclismo a sus actividades recomendadas durante el actual brote de coronavirus.

El consejo actual del Gobierno sobre el distanciamiento social establece que puede «caminar al aire libre si se mantiene a más de 2 metros de los demás», pero aún no hace referencia al ciclismo. Escribiendo al Secretario de Salud, Harrington dijo: “Como organización, apoyamos absolutamente el consejo del Gobierno de detener todos los viajes innecesarios y permanecer en casa en un estado de semi-aislamiento, y entendemos que esta situación puede continuar por algún tiempo. Si bien me alegra ver que el Gobierno recomienda caminar como una forma de mantenerse activo y aliviar algunos de los problemas relacionados con el aislamiento prolongado, creo que es de nuestro interés extender este consejo para incluir también el ciclismo.

Andar en bicicleta nos ofrece una solución única para varios de los desafíos clave que enfrentamos. Es una forma segura de transporte local y recreación suave, que nos mantiene a la distancia requerida de los demás, al mismo tiempo que fortalece nuestro sistema inmunológico y fortalece nuestra salud mental. Todo esto ayuda a reducir la tensión y puede hacer que las personas se sientan más cómodas al pasar períodos prolongados en casa. Este enfoque se está siguiendo en otros lugares, donde en algunos casos hemos visto que los gobiernos aconsejan a sus ciudadanos que hagan más bicicleta. De hecho, el Ministro Federal de Salud de Alemania, Jens Spahn, pidió esta semana a las personas que caminen o vayan en bicicleta en lugar de usar el transporte público».

Cimolai no podrá llevar el dorsal 1 en la Vuelta Castilla y León

La Unión Ciclista Internacional ha dado un paso más por la crisis del coronavirus y ha decidido suspender el calendario de carretera hasta mayo por lo que todo el mes de abril queda canelado. De esta forma no se celebrarán pruebas, entre otras, como la Amstel Gold Race, la Vuelta Castilla y León, Premio Escalda y la Flecha Brabante.

Además la Eschborn-Frankfurt -carrera de ASO del World Tour-, que había confirmado su celebración a los equipos, ha dado marcha atrás y finalmente cancela su fecha prevista para el 1 de mayo.

CALENDARIO UCI 2020

Comunicado de la UCI

Tres días después del anuncio de medidas firmes frente al desarrollo del coronavirus y después de una reunión organizada ayer con representantes de las familias de ciclismo de ruta profesional -AIOCC (organizadores), AIGCP (equipos) y CPA (corredores) – la Unión Ciclista Internacional (UCI) puede confirmar los principios acordados por unanimidad por los participantes con el objetivo de anticipar la reanudación de la temporada de ciclismo 2020 en el contexto del coronavirus.

En primer lugar, la UCI indica que, ante la propagación acelerada del virus, y en consulta con todas las partes interesadas, no se llevarán a cabo eventos en el calendario internacional de carretera de la UCI hasta nuevo aviso, pero al menos hasta finales de abril.

Mirando hacia la reanudación de la temporada de ciclismo, se dará prioridad a eventos en el calendario en la fecha de la reanudación; con respecto al calendario de los hombres, dependiendo del espacio disponible y teniendo en cuenta la posibilidad de superposición, a las tres grandes vueltas y los Monumentos.

Con esta decisión, el ciclismo desea poder garantizar la visibilidad de nuestro deporte, que se encontrará en competencia con otros eventos deportivos internacionales importantes, al tiempo que garantiza la mejor exposición posible para las carreras más vistas.

Además, a la UCI le gustaría aclarar que la temporada de carretera de hombres y mujeres puede extenderse hasta el 1 de noviembre de 2020.

El principio de flexibilidad también podría contemplarse cuando se trata del número de ciclistas ingresados ​​por los equipos en los eventos. Estas decisiones se enviarán al Comité de Gestión de UCI y al Consejo de Ciclismo Profesional (PCC) para su aprobación.

Finalmente, la UCI propuso que las partes interesadas del ciclismo mantengan reuniones periódicas para anticipar mejor la reanudación cuando llegue el momento.

Para disciplinas distintas a la carretera, la UCI hará un anuncio detallado en una fecha posterior.

La UCI desea agradecer a las partes interesadas por su espíritu cooperativo que ha permitido que nuestro deporte llegue rápidamente a un acuerdo sobre los principios fundamentales que darán forma a la revisión del calendario. Como organismo rector del ciclismo mundial, la UCI continúa pidiendo la solidaridad de todos en la comunidad de nuestro deporte: atletas, equipos, organizadores, socios, medios de comunicación, voluntarios y el público.

En el contexto de la actual crisis de salud, la UCI y sus socios continúan reuniéndose regularmente para tomar las decisiones necesarias en interés del ciclismo, respetando las medidas adoptadas por las autoridades competentes de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comunicado oficial del MPCC apoyando medidas de salud estrictas

Los esfuerzos de los gobiernos se centran en ralentizar la propagación del virus COVID-19 para crear un nivel suficiente de inmunidad entre la población. El objetivo principal aquí es evitar que una gran cantidad de personas se enfermen al mismo tiempo, lo que abarrota los hospitales y evita que aquellos realmente necesitados obtengan un nivel de atención suficiente. Como consecuencia, durante la propagación del virus, los gobiernos ya tienen que restringir, o lo harán muy pronto, la libre circulación de personas. Estas restricciones solo se volverán más permisivas durante una fase posterior.

En numerosos países, ya se requiere que la población se quede en casa para limitar la propagación del virus Covid-19. En estas áreas, MPCC (Movimiento Por un Ciclismo Creíble) cree que la misma regla debería aplicarse a todos, ya sea un mero ciclista aficionado o un campeón del mundo, durante el tiempo que se imponga y siga las diferentes reglas impuestas por los gobiernos.

El médico de nuestro movimiento, Pierre Lebreton, hematólogo, tiene una declaración clara para ellos: «Si algunos de ustedes se preguntan si pueden salir a entrenar, ¡la respuesta es no! No salir es la respuesta a dos posibles problemas: contaminar a los demás y tener un accidente que saturaría aún más los hospitales». (Entrevista de S.Lebreton Direct Vélo)

Durante las siguientes semanas, estamos convencidos de que nuestros 861 miembros, incluidos 380 corredores profesionales, hombres y mujeres, apoyarán este comportamiento, independientemente de las consecuencias en su actividad profesional y en sus objetivos deportivos a medio y largo plazo. Esperamos sinceramente que nuestros comportamientos individuales y nuestra voluntad colectiva sean clave para derrotar esta pandemia.

2 pruebas suspendidas de la Copa del Mundo de Supercross BMX UCI

Debido a la actual epidemia por coronavirus, la Unión Ciclista Internacional (UCI) también anunció que las próximas dos rondas de la Copa del Mundo de Supercross BMX UCI 2020 que tomarían lugar en Manchester (Gran Bretaña) los días 18 y 19 de abril y en Papendal, Países Bajos, los días 2 y 3 de mayo, no tendrán lugar en las fechas programadas.

En línea con sus recomendaciones hechas el domingo pasado a los organizadores de países identificados en riesgo por las autoridades sanitarias, la UCI apoya las decisiones tomadas por los comités organizadores británico y neerlandés para posponer las competiciones en base a las directivas afectadas por sus gobiernos para contrarrestar la propagación del virus. La UCI, Manchester y Papendal trabajarán juntas a su debido tiempo para establecer nuevas fechas, si las condiciones lo permiten.

17 MARZO

ASO suspende la París-Roubaix y las dos pruebas de La Flecha Valona y las dos Lieja-Bastoña-Lieja por los efectos de la crisis del coronavirus como ha informado en un comunicado conjunto. Posteriormente el Gobierno de Bélgica confinó el país hasta el 5 de abril, la fecha de la Vuelta a Flandes -masculina y femenina- por lo que ya es irremediable su no celebración como ratificó su empresa organizadora Flanders Clasics. De esta forma es el segundo, tercero y cuarto monumento de 2020 que deja de tener lugar tras la anterior cancelación de la Milán-Sanremo. Solo queda Il Lombardia.

Comunicado ASO

Como parte de la lucha contra la propagación de la epidemia de coronavirus (COVID19), Amaury Sport Organization, de acuerdo con la Unión Cyclista Internacional, ha decidido no organizarse en las fechas programadas Paris-Roubaix (12 de abril), La Flecha Valona y La Flecha Valona Féminas (22 de abril), Lieja-Bastoña-Lieja y Lieja-Bastoña-Lieja féminas (26 de abril).

En estrecha colaboración con la UCI y con el apoyo de las comunidades interesadas, los organizadores ya han comenzado a trabajar para tratar de recuperar estos monumentos del ciclismo mundial a los que los equipos, los ciclistas y el público están profundamente unidos.

Los ciclodeportivas Paris-Roubaix Challenge y Liège-Bastogne-Liège Challenge también se posponen.

Comunicado Flanders Classics

Flanders Classics se ve obligado a cancelar el Tour de Flandes en la fecha prevista. La carrera de un día más grande del mundo, programada para el 5 de abril, no podrá realizarse debido a las medidas tomadas por el gobierno para prevenir la propagación del virus COVID-19.

Esta noche, el gobierno federal ha impuesto una serie de medidas adicionales en la lucha contra el virus COVID-19. Además, el plazo para las medidas se ha ampliado hasta el 5 de abril. Esto significa que Flanders Classics ya no tiene la posibilidad de organizar el Tour de Flandes en la fecha prevista.

Tomas Van Den Spiegel, CEO de Flanders Classics: “Las nuevas medidas impuestas por el gobierno federal nos impiden organizar el Tour de Flandes el 5 de abril. Por supuesto, hay cuestiones más importantes que las carreras de bicicletas en este momento. Esperamos que todos tengamos éxito en crear un clima en el que podamos, a corto plazo, reanudar nuestra vida diaria normal «.

Flanders Classics, junto con la UCI y representantes de los equipos y corredores, actualmente está estudiando la posibilidad de un aplazamiento para una fecha posterior este año.

Por su parte, sus respectivos organizadores también comunicaron las cancelaciones de los dos Tour de Yorkshire -ambos de ASO- a celebrar del 30 de abril al 3 de mayo los hombres (2.ProSeries) y el 1 y 2 las féminas (2.1) y el Tour del Finisterre francés, previsto para el 18 de abril.

Otra prueba de ASO y del World Tour, sin embargo, la Eschborn-Frankfurt, prevista para el 1 de mayo, sí que permanece en el calendario tal y como estaba programado y que coincide con Yorkshire, afectado por la prohibición británica. De hecho, la organización de la carrera ha remitido un comunicado a los equipos confirmando el evento. «Incluso si en este momento hay muchas noticias sobre la propagación del virus, la organización es optimista sobre el progreso del evento y continuamos con nuestros preparativos» como recoge spaziociclismo.

CALENDARIOS UCI 2020

Sin novedad por Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos no se tocan. O eso pretende el Gobierno japonés, que espera mantener el calendario completo, del 24 de julio al 9 de agosto. Así lo confirmó el primer ministro nipón, Shinzo Abe, tras una reunión con otros líderes del G7 y así lo reiteraron varios ministros de su gabinete.

Abe declaró que tiene la aprobación del resto de líderes del G7 para celebrar las diferentes competiciones incluidas en el programa olímpico “de una forma completa” y está convencido de que la disputa normal de los Juegos ayudará a “superar” los efectos por la propagación del coronavirus COVID-19.

Seiko Hashimoto, ministra para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, concretó las declaraciones del jefe de gobierno japonés, aclarando que la celebración “de una forma completa” significaría una celebración en las fechas ya previstas y con espectadores en los estadios. “Es correcto, es lo que estamos buscando”, explicó en una rueda de prensa.

La opción de posponer los Juegos o de aplazarlos por un año no está todavía sobre la mesa, desveló Abe. Y así lo ratificó Yoshihide Suga, ministro portavoz del Gabinete: “El Gobierno trabajará estrechamente con el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Organizador y (las autoridades) de Tokio para prepararnos con el fin de que los Juegos se hagan como se han realizado anteriormente”, declaró.

El COI conserva el calendario programado, aunque recientemente señaló que mantiene una estrecha comunicación con la Organización Mundial de la Salud para seguir las recomendaciones necesarias en lo referente a la pandemia global.

Por otra parte, el viernes 20 está prevista la llegada de la antorcha olímpica a Japón, que iniciará el recorrido por el país el 26 de marzo desde la prefectura de Fukushima.

Suiza  y Gran Bretaña permiten los entrenamientos individuales

El Gobierno suizo extendió el periodo de emergencia hasta el 19 de abril, cancelando todas las pruebas deportivas, profesionales o no profesionales, hasta entonces. Además, el Tour de Romandía (del 28 de abril al 3 de mayo) anunció que se cancela hasta 2021. Pese a ello, la federación suiza de ciclismo permitirá entrenarse en solitario a aquellos ciclistas con licencia UCI y residencia en el país helvético, como es el caso de Vincenzo Nibali, pero mantiene la prohibición de las salidas en grupo. Por el momento no está en peligro el Tour de Suiza, previsto entre el 6 y el 14 de junio.

Tampoco multará a los profesionales que salgan a entrenarse en solitario la Federación Británica de Ciclismo pese a que el Gobierno ha ordenado la cancelación de todos los eventos deportivos, competitivos o no competivos, hasta el 30 de abril. Precisamente ese mismo día está previsto el inicio del Tour de Yorkshire, cuya celebración es una incógnita.

Fuglsang, ganador de la Decana en 2019 © Getty

15 MARZO

Las clásicas de las Ardenas asoman ya en el horizonte como las próximas grandes pruebas que deberán ser canceladas por la crisis del COVID-19. El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, explicaba que ASO “será complicado organizar las clásicas belgas” que ASO saca adelante en esas fechas como son la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja.

El máximo responsable de la Grande Boucle justifica esa pesimista visión, en una entrevista concedida a RTBF, asegurando que “es muy difícil hacer proyecciones. La situación cambia de hora en hora. Solo puedo opinar sobre lo que escucho. Se habla de un nuevo pico de la enfermedad alrededor del 10 y 2 de abril, aunque puede que no se produzca. De todas formas, dicen que esta situación durará unas seis semanas. Si este es el caso, será complicado organizar las clásicas belgas”.

En cuanto a la París-Roubaix, Prudhomme mantiene que “es demasiado pronto para dar una respuesta definitiva. En este momento, no vemos muy bien cómo podría tener lugar una carrera en abril en condiciones normales”.

Por su paete, Roy Packbier, organizador de la Asmtel Gold Race también se mostraba muy pesimista. En una entrevista concedida a 1Limburg, explicaba que «nosotros seguimos las órdenes del gobierno. Por el momento, no hay indicaciones más allá del 6 de abril, pero hay que reconocer que las opciones de que la carrera se celebre son muy pequeñas«.

Suspendido el Tour de los Alpes

Con su fecha prevista para los días 20 a 24 de abril, la organización ha decidido suspender la próxima edición del Tour de los Alpes. «Es muy difícil para nosotros, como para muchos otros organizadores que se enfrentan a los mismos problemas», dijo Giacomo Santini, presidente de GS Alto Garda, «pero todos estamos atravesando una coyuntura única y muy seria, en la que la salud y la seguridad públicas debe venir antes y por encima de cualquier otra consideración«.

Desde la organización también se ha informado de que se solicitará la reubicación de la carrera en otra fecha de este 2020.

Romandía esperará a 2021

Tampoco se celebrará el Tour de Romandía, carrera que tenía prevista su celebración entre los días 27 de abril y 2 de mayo. Así lo ha comunicado la organización en un tuit en el que, además, da a entender que no optará por un aplazamiento y que, por lo tanto, abandona la idea de poder celebrar la carrera más adelante en 2020.

Anulada la Tro Bro Léon, París-Camembert y Loir et Cher

Con un sencillo tuit en el que se ha replicado el que iba a ser el cartel oficial de la edición de 2020 añadiendo la palabra bretona kenavo, que significa adiós, los organizadores han confirmado la anulación de la Tro Bro Léon, cuya celebración estaba prevista para el 19 de abril. También lo han hecho la París-Camembert (14 abril) -dos días después de la París-Roubaix- y el Tour de Loir et Cher, del 15 al 19 de abril.

Por otro lado, la Unión Europea de Ciclismo (UEC) ha emitido un breve comunicado en el que explica que trabaja para recolocar los eventos suspendidos en marzo y abril.

Cancelada Chiloé

También se ha decidido la cancelación de la Vuelta a Chiloé, de categoría 2.2 UCI, que iba a celebrarse con el presente Óscar Sevilla con el dorsal 1 del 18 al 22 de estas semana de marzo. En principio la UCI autorizaba su disputa al no estar Chile en la lista de países de riesgo, pero ante la aparición de los primeros casos en el país sudamericano, la organización optó por anular la cita. El GP Patagonia de este domingo sí pudo llevarse a cabo con la sgunda plaza final del manchego del Medellín colombiano. La última prueba UCI de 2020 hasta la fecha.

15 MARZO

La Vuelta a Flandes tendrá que cambiar su recorrido © ASO

El segundo monumento del año también va camino de correr la misma suerte que su predecesora la Milán-Sanremo, que debía llevarse a fin el sábado 21 de marzo. El ministro de deportes flamenco Ben Weyts reconocía este viernes a un radio local que «debemos ser honestos, no se va a poder llevar a cabo«, dando casi por cerrada la puerta a la posibilidad de hacer brillar a la joya de la corona de las clásicas flamencas el próximo 5 de abril.

Tomas Van Den Spiegel, propietario de Flanders Classics, organizador de gran parte de estas carreras, daba más motivos también en los micrófonos de Radio1. «No depende de nosotros aferrarnos a la carrera, actualmente hay cosas más importantes. Tenemos que mostrar un sentido de responsabilidad«. Ya que según indicación el Consejo de Seguridad Nacional anunciaba un nuevo paquete de medidas contra el COVID-19 que implicaba, entre otras muchas cosas, la cancelación de todas las carreras ciclistas en el país hasta el próximo día 3 de abril. Es ahora cuando la Vuelta a Flandes puede quedar fuera del calendario de carreras definitivamente a flata de confirmación. «Han sido varios los actores que tomarán la decisión final: ministerios de deportes, el de interior… Pero además de los ministerios, también hay una serie de regulaciones policiales y sanitarias con argumentos de peso para aceptar el parón. No solo en las Ardenas flamencas sino también en algunos otros lugares de la región y el país. Ayer ya sabíamos que sería muy difícil continua. Eso es todo lo que puedo decir. Quizás después del fin de semana se tomará una decisión final«. En Flanders Classics continúan enfatizando que quieren hacer que su joya de la corona brille más adelante en la temporada. Van Den Spiegel: «Esperemos que sea una primavera larga o un verano caluroso».

Así, mientras que los responsables del E3 Binck Bank han decidido que la edición de 2020 no se va a celebrar, sus compañeros de los 3 Días Brujas-De Panne buscan ya una fecha en otoño, época del año elegida por todos los organizadores que estos días están viendo canceladas sus pruebas, por lo que parece difícil que todas ellas vayan a poder encontrar acomodo.

Por el momento, el que tendría que ser, tras la cancelación de la Milán-Sanremo, el primer Monumento del año, la Vuelta a Flandes, sigue adelante ya que su fecha de celebración, 5 de abril, escapa por sólo dos días de estas nuevas medidas.

El CEO de Flanders Classics, Thomas Van Den Spiegel, aseguraba que “en lo que respecta a la Vuelta a Flandes, tenemos que esperar”. En ese mismo sentido, explica que, en cuanto a las medidas ahora adoptadas, el gobierno “habla de medidas provisionales, lo que significa que existe una posibilidad real de que se prolonguen en el tiempo más allá del 3 de abril”.

Tal y como adelantábamos ayer (ver más abajo), Van Den Spiegel reconocía que “algunos municipios también nos han dicho que no tienen disposición de organizar la carrera. Por ello, en el caso hipotético de que la Vuelta a Flandes pueda salir adelante, lo hará con un recorrido distinto”.

Paris-Roubaix también amenazada, no el Tour

El tercer monumento como es Paris-Roubaix, programado para una semana después (12 de abril), debería sufrir el mismo destino. «Me imagino que en los próximos días, para el mes de abril, en cualquier caso, las decisiones serán las mismas por parte de la UCI, de las comunidades interesadas, lo cual es bastante lógico», en palabras del director de A.S.O. Christian Prudhomme al micrófono de France Info, después de la última etapa de París-Niza. «Mi palabra no es oficial, pero es difícil ver cómo podríamos ser diferentes del resto».

Sin embargo, el mandamás del Tour de Francia -entre otras- que la Grande Boucle no estaba amenazada en este momento. «Para el Tour faltan más de 100 días (del 27 de junio al 19 de julio , la situación todavía tiene tiempo de evolucionar para entonces«, aseguró a L’Equipe.

La Vuelta se une a las prevenciones

Al igual que en Italia, ahora se solicita a todos los ciclistas en España que se queden en casa y que no salgan a a entrenar fuera de casa. Unipublic, a través de las redes sociales de la La Vuelta, ha hecho llegar un mensaje de prevención ante la crisis y sentido común hasta que la epidemia remita.

Más cancelaciones

Las pruebas francesas de un día Ruta Adélie Vitré, prevista para el 3 de abril, el programado del 10 al 12 de abril Circuit des Ardennes (2.2), París-Troyes (15 de marzo), GP Denain (19 de marzo), Clásica Loira Atlántico (28 marzo) y La Roue Tourangelle (5 de abril) han sido canceladas. Tras las últimas medidas relacionadas con la epidemia, la Federación Francesa de Ciclismo también anunció, durante la 6ª etapa de la Paris-Niza, la cancelación de todos los eventos de todas las disciplinas y todas las categorías combinadas en territorio galo, hasta nuevo aviso salvo la 7ª y última etapa de la Carrera hacia al Sol del sábado ya que la jornada dominical ha sido cancelada por ASO, organizador de ronda gala.

más el Tour de Turquía, del 12 al 19 del próximo mes, también han decidido posponer sus respectivas pruebas. Posteriormente se confirmaron los aplazamientos de Giro de los Apeninos en Italia (26 abril), el Tour de Gila en Estados Unidos, del 29 de abril al 3 de mayo y la salida del Giro de Italia en Hungría.

También la organización de los Seis Días de Manchester ha tomado la decisión de suspender la prueba, que estaba programada desde hoy, viernes 13, hasta el domingo 15 de marzo. Madison Sports Group, organizadora del circuito Six Day, considera que “la seguridad y el bienestar de nuestros deportistas, personal de eventos, socios e invitados es de suma importancia y desde nuestra declaración a principios de esta semana, la Organización Mundial de la Salud ha declarado que el brote de coronavirus es una pandemia y el Gobierno del Reino Unido cambiado su calificación”, según informan en su web.

Positivo de Richeze

El argentino del equipo UAE, Maximiliano Richeze, ha confirmado que también ha dado positivo en coronavirus al igual que el colombiano y compañero de habitación en Abu Dhabi, Fernando Gaviria. Ambos siguen ingresados en los emiratos, mientras que el resto del conjunto de Matxin ha regresado ya a Europa.

CALENDARIO UCI 2020

12-13 MARZO

Pese a que un decreto del Ministro de Deportes de la región flamenca había dado a entender que todo el deporte de aquella zona de Bélgica quedaba suspendido hasta el día 31 de marzo (este medio se hizo eco de esa información, por lo que pedimos disculpas por el error), lo cierto es que la medida sólo afecta, de momento, a los eventos regionales, por lo que el deporte profesional está fuera de peligro.

Tanto los organizadores como los responsables políticos belgas y flamencos llevan días lanzando mensajes de calma y asegurando que las clásicas de primavera en Bélgica no corren ningún peligro de ser canceladas, aunque este último giro en la situación hace que el optimismo se haya rebajado enormemente.

El decreto del ministro flamenco, que prohibe toda actividad deportiva en la región hasta el día 31 de marzo (insistimos que, por el momento, sólo afecta al deporte regional) había hecho pensar que en lo que respecta al World Tour masculino dejarían de celebrarse los 3 Días Brujas-De Panne, E3 y Gante-Wevelgem mientras que en el Europa Tour las pruebas afectadas serían Nokere Koerse y Koksijde Classic. En lo que respecta al panorama femenino, quedarían suspendidos los 3 Días Brujas-De Panne y Gante-Wevelgem en lo que al WWT respecta y la Nokere Koerse y el Circuito de Westhoek en el calendario elite.

Sin embargo, por el momento, todas estas carreras siguen sus planes previstos. De hecho, los responsables de la Gante-Wevelgem aseguran tener «una treintena de planes alternativos preparados» en caso de que su prueba, a celebrar el día 29 de marzo, no pueda tener lugar conforme a lo inicialmente previsto. Algunas de estas medidas implicarían prohibir el acceso al público a las zonas de salida, meta y otras de especial interés como el Kemmelberg.

En cualquier caso, la Federación Belga de Ciclismo ya ha anunciado que se reunirá de urgencia esta misma tarde para abordar la situación de las pruebas profesionales. Por el momento, desde Belgian Cycling se mantiene un intenso contacto con los organizadores de las pruebas antes mencionadas, que mantienen una postura unánime según la cual las citas podrán celebrarse siguiendo las regulaciones y recomendaciones puestas en marcha por la UCI.

Por su parte, el responsable de prensa de la federación belga, Guy Vermeiren, ha adelantado cuál puede ser el sentir de Belgian Cycling al asegurar, en declaraciones recogidas por Wielerflits, que «la información de que todas las pruebas han sido canceladas es prematura y no es cierta«. En ese mismo sentido, añadía que «estamos esperando que el gobierno federal presente un plan de emergencia e intervención esta noche para tomar una decisión final. En este momento, todas las carreras se celebrarán, pero lo digo con todas las precauciones. Por el momento, todo se ha cancelado todo lo que tiene que ver con Cycling Vlaanderen, pero no lo que depende de Belgian Cycling».

Los últimos en sumarse a esta oleada de informaciones y desinformaciones, antes de conocer la decisión de Belgian Cycling, han sido los alcaldes de las poblaciones de la región de las Ardenas Flamencas que han decidido, en conjunto, prohibir el paso de carreras ciclistas por sus municipios hasta el 31 de marzo. Los primeros ediles que han tomado esta decisión son Philippe Willequet (Kluisbergen), Marnic Demeulemeester (Oudenaarde), Joop Verzele (Kruisem) y Luc vander Meeren (Wortegem-Petegem).

SITUACIÓN ACTUAL DEL CALENDARIO EUROPEO

La RFEC suspende todo el ciclismo nacional

Por su parte, la RFEC ha lanzado un nuevo comunicado en el que anuncia que «en vista de la evolución de la situación generada por la transmisión del COVID-19, y conforme a las medidas preventivas y recomendaciones expresadas por el Ministerio de Sanidad y las autoridades gubernamentales, informamos de que la Real Federación Española de Ciclismo ha tomado la decisión, junto a los organizadores, de suspender/aplazar la celebración de todas las pruebas ciclistas del calendario nacional programadas para las dos próximos fines de semanas (14-15 de marzo y 21-22 de marzo) con el objetivo de garantizar la salud de los deportistas, técnicos, árbitros, clubes y asistentes, y así evitar la propagación del COVID-19″.

Países Bajos suspende el deporte hasta el 31 de marzo

El Primer Ministro de Países Bajos, Mark Rutte acaba de anunciar que su país suspende todos los actos deportivos con asistencia de más de 100 personas. Por lo tanto, y en lo que respecta al ciclismo, este decreto acarrearía la suspensión de la Drentse Acht van Westerveld (masculina y femenina) y Olympia Tour.

Gaviria, ingresado en EAU y regreso del UAE a Europa

Uno de los corredores más importantes del equipo emiratí, Fernando Gaviria, lleva ya dos semanas ingresado en un hospital en Abu Dabi, tal y como ha confirmado el corredor después de la exclusiva del rotativo belga Het Laatste Nieuws. Según ese mismo rotativo, el sprinter colombiano sería, tal y como se rumoreó entonces, uno de los miembros del pelotón del UAE-Tour que dio positivo a las pruebas de coronavirus.

El periódico belga añade que Gaviria ya se encuentra bien y asintomático, pero debe permanecer todavía ingresado hasta descartar que pueda ser un foco de contagio para otras personas.

Por su parte, el equipo de Matxin ha comunicado que «con los resultados negativos del tercer y último bloque de pruebas y el período de cuarentena ahora finalizado, el equipo emiratí ha decidido regresar a Europa. Este período de observación fue necesario para asegurarse de no contagiar a los corredores y el personal no afectados y también para dar tiempo a mostrar los resultados positivos de los demás. Estas medidas fueron para proteger la salud de los seres queridos en el hogar, compañeros de equipo y la comunidad ciclista en general. Mientras tanto, los casos que han resultado positivos [Gaviria] permanecerán en los EAU, donde seguirán recibiendo la mejor atención en el hospital. Su salud es buena y está bajo control».

Cancelado el Tour de Bretaña, Cholet y Circuito de la Sarthe

Los responsables del Tour de Bretaña, prueba 2.2 que debía disputarse entre los días 25 de abril y 1 de mayo, han anunciado hoy la suspensión de su prueba dado que, como indican en su comunicado, es previsible que las medidas de control sanitario que se aplican en Francia se vean reforzadas en las fechas en las que se debía disputar la carrera. Indican, además, que dada la situación no pueden garantizar la presencia de efectivos policiales y sanitarios suficientes para la prueba, lo que haría irresponsable cualquier otra decisión. Será la primera vez, desde su nacimiento en 1967, que se anule esta carrera.

También en Francia dejan de disputarse la prueba de Cholet-País Loira (29 marzo) y el Circuito de La Sarthe, del 7 al 10 de abril.

Uno-X no correrá en marzo

Por su parte, el equipo PCT noruego Uno-X anunciaba a última hora de ayer que no volverá a competir en lo que queda de mes de marzo, sumando una escuadra más a la ya larga lista de equipos que han optado por autoimponerse un periodo de descanso a causa del COVID-19.

Colombia sin ciclismo hasta junio

En atención a la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional y a la Circular Oficial 001 del Ministerio del Deporte, en cabeza de Dr. Ernesto Lucena Barrero, la Federación Colombiana de Ciclismo, presidida por el Dr. Jorge Mauricio Vargas Carreño, informa que se acoge a las medidas planteadas en procura de la salud pública, aplazando los eventos ciclísticos en todas las modalidades hasta el 30 de mayo, fecha estipulada por el máximo rector del deporte colombiano.

La Federación Colombiana de Ciclismo y su Comité Ejecutivo informarán en el momento pertinente las nuevas fechas de realización de los eventos afectados por la medida preventiva.

A continuación, Resolución 017 Federación Colombiana de Ciclismo:

DESCARGUE AQUÍ LA RESOLUCIÓN FCC

DESCARGUE AQUÍ LA CIRCULAR DEL MINISTERIO DEL DEPORTE

11 MARZO

Comunicado Real Federación Española de Ciclismo (RFEC)

Velódromo cubierto Luis Puig

A la vista de la evolución de la situación generada por la transmisión del COVID-19 y conforme a las indicaciones expresadas por el Consejo Superior de Deportes, las competiciones y eventos deportivos profesionales y no profesionales tanto de ámbito estatal como internacional que se efectúen en un recinto cerrado, en nuestro caso las referidas a la modalidad de ciclismo en pista, deben realizarse a puerta cerrada.

Para aquellas otras competiciones que se realizan al aire libre, como el caso del ciclismo de carretera, BTT, BMX y Trial, la organización debe prever tener las zonas de salida y meta oportunamente acotadas y cerradas al público con la distancia suficiente que permita evitar aglomeraciones; para lo cual es necesario que realice cuantas acciones sean precisas para comunicar a los aficionados dicha situación, así como el evitarlas durante el recorrido.

Todo ello, sin perjuicio de que cada evento y entidad organizadora deba tomar adicionalmente en consideración medidas, en base a las recomendaciones e instrucciones emanadas de las diferentes instituciones y organismos gubernamentales de cada Comunidad Autonómica en materia de salud y deporte.

Todo parado en Portugal

Se suspende cualquier competición hasta el 3 de abril en el país luso según un comunicado de la Federación Portuguesa de Ciclismo. Tras Francia con el Tour de Normandía, el impacto del coronavirus ha llegado también a Portugal. La 38ª edición de la Volta al Alentejo, de categoría 2.2 UCI y del 18 al 22 de marzo, ha sido suspendida según confirmó el presidente de la Comunidad Intermunicipal del Alentejo Central (CIMAC), José Calixto en una rueda de prensa celebrada en la localidad de Évora. Una consecuencia del acuerdo entre la organización y la Federación Portuguesa que suspende todas las competiciones internacionales de ciclismo hasta el 12 de abril. Tampoco se hará por tanto la Clásica de Arrabida (1.2) prevista para este domingo 15 de marzo y que el año pasado ganó Jonathan Lastra. Comunicado completo:

Teniendo en cuenta el desarrollo del fenómeno global COVID-19, durante las últimas semanas, sin alarmismo y con responsabilidad, el departamento clínico de la Federación Portuguesa de Ciclismo ha estado en contacto con la Dirección General de Salud y con las Autoridades Locales de Salud de las áreas donde se programan eventos de ciclismo, siempre en estrecha relación con las autoridades deportivas nacionales.

En este momento difícil, la Federación Portuguesa de Ciclismo afirma su compromiso y responsabilidad social. Depende de todos los ciudadanos y, sobre todo, de todas las instituciones aplicar medidas que contribuyan a frenar la propagación de COVID-19.

Con este espíritu, llevamos a cabo los procesos relacionados con las competiciones organizadas directamente por la Federación Portuguesa de Ciclismo y seguimos las decisiones tomadas por los organizadores y promotores de otros eventos oficiales de ciclismo.

En vista de los desarrollos en las últimas horas y las recomendaciones recibidas de entidades con responsabilidades de salud en el país, la Federación Portuguesa de Ciclismo ha decidido suspender toda actividad deportiva desde hoy hasta el 3 de abril.

En la última semana de marzo, la Federación Portuguesa de Ciclismo, teniendo en cuenta la evolución que COVID-19 tiene en el país, se reunirá con las Asociaciones Regionales de Ciclismo y con los diferentes organizadores y otras entidades afectadas por la suspensión de la actividad deportiva, para recalendarizar los eventos que se pueden reprogramar, buscando mantener, en la medida de lo posible, la coherencia deportiva de los calendarios de ciclismo 2020.

La Unión Ciclista Internacional (UCI), por su parte, ha informado de que la primera manga de la Copa del Mundo de BTT de descenso que iba celebrarse en Louzanpark en Lousã los días 21 y 22 de marzo no tendrá lugar en las fechas programadas.

«La UCI respalda plenamente la decisión tomada por las autoridades locales de Lousã y el Montanha Clube de reprogramar el evento según las instrucciones hechas el 10 de marzo por las autoridades portuguesas de salud pública. A la luz de la situación actual, la ejecución del evento podría haber presentado un riesgo para la salud de los ciclistas, para todos los involucrados en el evento y para los fanáticos, y podría haber contribuido a la propagación de Covid-19″, recoge el comunicado.

La UCI anunciará la nueva fecha del evento después de consultar con el comité organizador y las autoridades sanitarias del país, teniendo en cuenta el calendario general de la competición y dependiendo de la evolución de la propagación del coronavirus en todo el mundo y en Portugal.

Positivo en el Gazprom

El equipo profesional Gazprom ha confirmado el positivo por corinavirus de Dmitry Strakhov por lo que el ruso procedente del Katusha es el primer corredor profesional contagiado por el CoVID-19. El corredor de 24 años sigue hospitalizado en Abu Dhabi donde está desde su participación en el pasado y recortado UAE Tour, mientras que sus compañeros de equipos siguen recluidos en el hotel en cuarentena al igual que los del UAE de Matxin que permanecen de forma voluntaria. Los franceses Groupama y Cofidis -con los hermanos Herrada– ya están en sus respectivos países.

“Después de pasar cinco pruebas en el hotel, me dijeron que obtuve un resultado positivo para coronavirus y que tenía que ir al hospital, aunque no he visto los resultados de los análisis. El hospital hizo otras pruebas, tomó una muestra de sangre y prometió darme los resultados pronto. Estoy esperando y me siento bien. He observado y sigo observando todas las medidas de seguridad. Espero que esta situación pueda resolverse pronto», dijo el corredor afectado.

Suspendida la Marcha Bilbao-Bilbao del domingo

La prueba cicloturista sita en la capital vizcaína ha emitido un comunicado oficial informando de la suspensión.

A pesar de haber intentado mantener hasta el último momento la celebración de la 32 edición de la Bilbao Bilbao para este próximo 15 de marzo, siguiendo los principios de prudencia y responsabilidad, y de acuerdo a las recomendaciones que acabamos de recibir por parte de las autoridades competentes, comunicamos que, por el momento, aplazamos la celebración de la Marcha hasta nueva fecha.

Os mantendremos al corriente de las gestiones que vayamos realizando con respecto a esta nueva fecha de celebración.

Sentimos mucho los inconvenientes que esta decisión os puedan ocasionar.

Un saludo y muchas gracias por vuestra comprensión y apoyo.

1o MARZO

El Gobierno anuncia que todas las competiciones deportivas, profesionales y no profesionales, deberán disputarse a puerta cerrada hasta nueva orden. Así lo ha notificado el Ministerio de Cultura y Deporte con la siguiente comunicación oficial para todas las federaciones.

A la vista de la evolución de la situación generada por la transmisión del COVID-19, el Gobierno va a adoptar hoy una batería de medidas preventivas, entre las que en relación al deporte se encuentra la celebración de todas las competiciones y eventos deportivos, profesionales y no profesionales, de ámbito estatal e internacional se deben celebrar a puerta cerrada.  Lo que os comunico para que vayáis adoptando las medidas oportunas.

Está por ver cómo afectan estas medidas a las pruebas más próximas en el calendario nacional, sin obviar que el ciclismo es un deporte imposible de cerrar por completo a los aficionados. Consulta a continuación las carreras de todas las disciplinas que están previstas el mes de marzo, entre las que destaca la Volta a Catalunya, del 23 al 29 de marzo.

Calendario español 2020

13
MAR
PistaCadete, Cadete fem., Júnior…LIGA DE PISTA FCIBPALMA DE MALLORCA (BALEARES)
14 MAR
15 MAR
BMXAlevin, Alevin Fem., Cadete…COPA DE ESPAÑATERRASSA (BARCELONA)
14 MAR
15 MAR
BTT MaratonCicloturistas, Elite, Élite…UTRABIKE 2020TEGUISE (LAS PALMAS)
14
MAR
CarreteraMaster 30, Master 40, Máster 50…II TROFEO CIUDAD DE ALMODOVAR DEL CAMPOALMODOVAR DEL CAMPO (CIUDAD REAL)
14
MAR
PistaCadete, Cadete fem., Júnior…CASTILLA-LA MANCHA EN PISTA – DAIMIELDAIMIEL (CIUDAD REAL)
14
MAR
CarreteraJúniorCARRERA CICLISTA NACIONAL JUNIOR GRAN PREMIO FLORACION-MEMORIAL MARIANO ROJASCIEZA (MURCIA)
15
MAR
BTT RallyCadete, Cadete fem., Élite…GRAN PREMIO CIUDAD DE VALLADOLID DE BTTVALLADOLID (VALLADOLID)
15
MAR
BTT EnduroCadete, Cadete fem., Júnior…7º ENDUBITEMBITEM (43.510) – TORTOSA (TARRAGONA)
15
MAR
BTT MaratonCicloturistas, Elite, Élite…JUGUETE BIKE XTREM 4.0IBI (ALICANTE)
15
MAR
Ciclismo para todos CiclodepA partir de 15 añosBILBAO-BILBAO 2020BILBAO (BIZKAIA)
15
MAR
CarreteraÉlite, Sub23XVII. AIZTONDO KLASIKOA-P. ALKORTA MEMORIALAASTEASU (GIPUZKOA)
15
MAR
TrialAlevín T, Cadete Fem. T, Júnior…COPA DE ESPAÑA – TROFEO INTERNACIONAL CIUDAD DE CARTAGENACARTAGENA (MURCIA)
15
MAR
CarreteraJúniorTROFEO ALCANTARILLA DONDE NACE LA HUERTA – APLAZADA (FECHA POR CONFIRMAR)ALCANTARILLA (MURCIA)
21
MAR
PistaCadete, Cadete fem., Júnior…LIGA DE PISTADOS HERMANAS (SEVILLA)
21
MAR
CarreteraÉlite, Sub23XXXIX TROFEO AYTO DE ZAMORAZAMORA (ZAMORA)
21
MAR
CarreteraÉlite, Sub23LXVII GRAN PREMIO PRIMAVERAONTUR (ALBACETE)
21
MAR
TrialÉlite, Élite fem.6E TROFEU INTERNACIONAL CIUTAT DE BARCELONABARCELONA (BARCELONA)
22
MAR
CarreteraÉlite, Sub23LXXIII TROFEO SAN JOSE DE CICLISMOMUELAS DEL PAN (ZAMORA) (ZAMORA)
22
MAR
BTT RallyCadete, Cadete fem., Élite…SUPER CUP MTB GIANT – DUOBIKE COLMENAREJO – XCOCOLMENAREJO (MADRID)
22
MAR
CarreteraJuniorI TROFEO FALLAS XATIVAXATIVA (VALENCIA)
22
MAR
BMXAlevin, Alevin Fem., Cadete…OPEN BMX SAN VICENTESAN VICENTE DEL RASPEIG (ALICANTE)
22
MAR
BTT MaratonCicloturistas, Élite…VIII MARATON TEMPLARIO XCM OPEN DE ESPAÑAJEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ)
23 MAR
29 MAR
CarreteraÉlite UCI100 VOLTA CICLISTA A CATALUNYACALELLA – BARCELONA (BARCELONA)
28 MAR
29 MAR
AdaptadoAdaptadoEXTREMADURA EUROPEAN PARACYCLING CUPCASAR DE CACERES Y CACERES (CACERES)
28
MAR
BTT MaratonCicloturistas, ÉliteJAMON BIKECALAMOCHA (TERUEL)
28
MAR
CarreteraJúniorMEMORIAL EMILIO FERNANDEZTORRE DEL BIERZO (LEON)
28
MAR
PistaCadete, Cadete fem., JúniorLIGA DE PISTA 2019/20 G.P. CASTILLA Y LEONVALLADOLID (VALLADOLID)
28
MAR
BTT RallyElite, Elite fem., Júnior…CITY MOUNTAIN BIKE (ELIMINATOR BARCELONA)BARCELONA (BARCELONA)
29
MAR
CarreteraCadete fem., Élite fem., …II TROFEO DEL BAJO ANDARAX ‘COPA DE ESPAÑA FEMINAS 2020’HUERCAL DE ALMERIA (ALMERIA)
29
MAR
CarreteraMaster 30, Master 40, Máster 50…IV CLASICA CICLISTA CIUDAD DE CAZORLACAZORLA (JAEN)
29
MAR
CarreteraÉlite, Sub23RIDLEY – MEMORIAL PASCUAL MOMPARLERVILLANUEVA DE CASTELLON (VALENCIA)
29
MAR
BTT RallyCadete, Cadete fem., Élite…SUPERPRESTIGIO MTB ARNEDOARNEDO (LA RIOJA)
29
MAR
CarreteraJúnior64 TROFEO LAGUNAOVIEDO (ASTURIAS)
29
MAR
BTT MaratonCicloturistas, Élite…VII BIKE MARATON CHEPAS BIKESAN JOSE DE LA VEGA (MURCIA)


La RFEC recomienda el teletrabajo

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), siguiendo las recomendaciones marcadas por el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid para tratar de detener el brote de COVID-19 (comúnmente conocido como coronavirus), ha tomado la decisión de implementar el teletrabajo y que las reuniones se realicen mediante videoconferencia.

No obstante, los trabajadores de la RFEC continuarán desarrollando aquellas tareas que requieran de su presencia física en la propia sede y de forma escalonada. Mediante estas medidas, la RFEC confía en poder continuar desarrollando su actividad con total normalidad con la única salvedad de que variarán las formas de contactos para consultas.

Bardiani para

El Trofeo de Primavera de Istria cerrará el 15 de marzo el viaje croata del equipo Bardiani que parará totalmente su actividad competitiva hasta el 3 de abril. El gerente del equipo, Roberto Reverberi, desea aclarar la posición del equipo sobre la situación actual: «Obviamente, en este momento, la salud y el sentido de responsabilidad prevalecen sobre cualquier aspecto deportivo. Seis ciclistas de nuestro equipo habían estado en Croacia incluso antes de los decretos del gobierno de este fin de semana y el decreto posterior del lunes 9 de marzo. Todos ellos, al momento de ingresar a Croacia, se sometieron a visitas médicas obligatorias, así como a cualquier otro equipo participante la semana pasada. Por esta razón, en comparación con los planes iniciales, no hemos considerado realizar los cambios de capacitación inicialmente planeados para evitar viajes innecesarios para todos. De acuerdo con el médico del equipo, en cumplimiento total de las regulaciones, en este mes no realizaremos reuniones y campamentos de entrenamiento ni saldremos para nuevos viajes, suspendiendo efectivamente la actividad hasta el 3 de abril. Cada atleta es un profesional que puede entrenar independientemente en casa, para encontrarse listo y competitivo cuando todo vuelve a la normalidad. Es un esfuerzo importante que todo el mundo del deporte está haciendo para enfrentar el momento con un gran sentido de responsabilidad. Esperamos que todos comprendan realmente la importancia de poder comenzar todos juntos lo antes posible».

Suspendido Normandía

Francia ha suspendido su primera carrera UCI. El 40º Tour de Normandía, de categoría 2.2 y que iba a disputarse del 23 al 29 de marzo,  no se celebrará según ha confirmado su organización acogiéndose a la prohibición del Gobierno francés de reunión de más de mil personas. «Es una fiesta popular y, por lo tanto, debe ser así siempre. El mundo está experimentando una situación sin precedentes y no podemos permanecer indiferentes. La cuadragésima edición debe ser un evento especial y sin público la carrera no tiene sentido. La pasaremos a 2021» reza el comunicado de la organización. El Arkéa y el Kern Pharma español estaban dentro de su programa 2020.

9 MARZO

Después de que el Gobierno de Francia haya intervenido, como lo hizo la pasada semana el italiano, para marcar nuevas normas de obligado cumplimiento en los eventos deportivos con el fin de frenar la expansión de la epidemia de coronavirus, la organización de la París-Niza se ha visto obligada a implementar nuevas medidas de protección que se pondrán en marcha ya en el día de hoy.

En una decisión muy similar a la adoptada por el ejecutivo de Conte, la Ministra de Deportes de Francia, Roxana Marachineanu, ha anunciado que todos los eventos deportivos que tengan lugar en territorio francés deberán celebrarse a puerta cerrada o con una asistencia de público no superior a 1.000 personas. Se trata de una medida que estará en vigor hasta el día 15 de abril.

ASO ha anunciado que, en la medida de las posibilidades que para ello ofrece un deporte como el ciclismo, la París-Niza se celebrará desde hoy “a puerta cerrada”. Por motivos obvios, es imposible adoptar esta medida de una forma análoga a como se haría en el fútbol, baloncesto o cualquier otro deporte que se celebre a puerta cerrada. Por ello, la organización de la Carrera hacia el Sol ha explicado que desde hoy se restringirá el acceso del público a las zonas de salida y meta de las etapas.

Para ello, se prohibirá el acceso a una zona de 100 metros del control de firmas en la salida y 300 metros del podio en la llegada. En el comunicado hecho público por el organizador francés, se pide “a los aficionados que observen estas reglas a pesar de que van en contra de la tradición del ciclismo de acercar a los corredores a los aficionados”.

Insistimos en que el anuncio de la Ministra recalca que la medida hoy adoptada estará en vigor hasta el día 15 de abril, por lo que la misma hace que asomen ahora dudas sobre la posibilidad de celebrar, al menos con normalidad, la París-Roubaix, que tiene prevista su disputa el domingo día 12 de abril.

RCS: «Cancelar el Giro sería un desastre para toda Italia»

Tras la confirmación del aplazamiento de Strade Bianche, Milan-San Remo y Tirreno-Adriatico, Mauro Vegni, el jefe de RCS Sport , la compañía que organiza estás grandes carreras italianas además del Giro de Italia, se expresaba en estos términos al medio belga Sporza dada la amenaza real en el país transalpino de la epidemia de coronavirus que afectará, al menos, hasta el 3 de abril.

«Debido a la situación actual en Italia era imposible competir en las carreras de primavera. Ahora estamos evaluando la posibilidad de trasladar estas carreras a otra fecha. Aún no quiero pensar en una posible suspensión del Giro. La cancelación de la carrera crearía una situación compleja no solo para el ciclismo y otros deportes, sino también para toda Italia. Sería un desastre».

CONI: «Quedan suspendidas todas las actividades deportivas hasta el 3 de abril”

Hoy se celebró una reunión en el Foro Itálico, organizada por el presidente de Comité Olímpico Nacional Italiano, Giovanni Malagò, y a la que asistieron representantes de las Federaciones de Deportes de Equipo, junto con el Secretario General Carlo Mornati. Después de escuchar las opiniones de todos los presentes (algunos presentes, otros a través de Skype), Malagò agradeció públicamente a los Presidentes federales y las Federaciones por la gran cohesión y la apreciada unidad de propósito expresada en tan delicada ocasión para El país y en particular para el mundo del deporte que no tiene precedentes en la historia.

Confirmando que en cada acción y circunstancia la protección de la salud es la máxima prioridad de todos, al final de la reunión, CONI estableció por unanimidad que:

  1. todas las decisiones tomadas por los FSN y DSA individuales hasta la fecha deben considerarse correctas y cumplir plenamente con las normas y leyes emitidas y actualmente vigentes;
  2. todas las actividades deportivas en todos los niveles están suspendidas hasta el 3 de abril de 2020;
  3. para cumplir con el punto descrito anteriormente, el gobierno debe emitir un decreto específico del primer ministro que puede exceder el vigente vigente;
  4. pedir a las Regiones, respetando la autonomía constitucional, que conformen las ordenanzas únicas a los decretos del Primer Ministro para no crear aplicaciones divergentes de la misma materia en los diversos territorios;
  5. También se le pide al gobierno que incluya al sector deportivo, tanto profesional como aficionado, en el plan de apoyo económico anunciado que puede compensar los inconvenientes y emergencias que el deporte italiano ha enfrentado hasta ahora con responsabilidad y sentido del deber, renunciando en algunos casos particular para el desempeño de la actividad regular sin la posibilidad de recuperación en las próximas semanas debido al momento específico de los eventos.

El presidente Malagò fue delegado por todos para informar hoy al Presidente del Consejo de Ministros, Giuseppe Conte, y al Ministro de Políticas de Juventud y Deporte, Vincenzo Spadafora, sobre los resultados de la reunión.. El CONI también recuerda que las competiciones internacionales, tanto para clubes como para equipos nacionales, no entran dentro de la disponibilidad jurisdiccional del Comité Olímpico Nacional de Italia y, por lo tanto, no pueden ser reguladas por las decisiones de hoy.

3 abril es la fecha límite confirmado las suspensiones, por el momento y a lo que el ciclismo transalpino se refiere, de las carreras Strade Bianche (7 de marzo), Tirreno-Adriático (del 11 al 17 de marzo), Milán-San Remo (21 de marzo) -primer monumento de la historia suspendido en tiempos de paz-, GP Industria & Argianato Larciano (8 marzo), Popolarissima (15 marzo), Trofeo Alfredo Binda féminas (22 marzo), Semana Coppi e Bartali (25-29 marzo) y Giro Sicilia (1 a 4 abril).

8 MARZO

El equipo Groupama-FDJ celebra su marcha en el aeropuerto @GroupamaFDJ

Se acabó el confinamiento para Cofidis y Groupama-FDJ, que se encontraban todavía retenidos en los Emiratos Árabes Unidos. La cancelación del UAE Tour por el temor a la propagación del coronavirus y los doce positivos en la caravana de la carrera, cuatro de ellos ciclistas, provocaron la alarma entre el gobierno emiratí y la organización de la prueba.

Tras diez días de cuarentena, y pese a una notificación oficial que les impedía abandonar el hotel hasta el 14 de marzo, los dos equipos franceses recibieron la autorización para regresar a sus casas. Cofidis, con los hermanos Jesús y José Herrada, y Groupama-FDJ anunciaron la esperada noticia con alivio y satisfacción.

No se han pronunciado al respecto el conjunto Gazprom-Rusvelo, también confinado por orden de las autoridades, ni el UAE-Team Emirates, que aceptó el periodo de cuarentena por decisión propia.

«Vamos a recuperar todas las carreras, probablemente entre la Vuelta y la Copa del Mundo»

Palabras del presidente de la Federación Italiana de Ciclismo (FCI), Renato di Rocco, que sostenía estas palabras en una entrevista en las páginas dominicales de La Gazzetta dello Sport. «Todas nuestras carreras se recuperarán. En orden de importancia e historicidad, pero todas encontrarán una nueva fecha. Por supuesto, el calendario está muy lleno, pero tuvimos una larga conferencia telefónica con Paolo Bellino (manager general de RCS) y los representantes de los equipos, bajo la supervisión de la UCI. Comenzando con las carreras WorldTour, procederemos a reorganizarlas en el calendario lo antes posible. El compromiso es reescribir completamente el calendario italiano para el final de la temporada. Tirreno-Adriatico y Sanremo podrían tener lugar después de la Vuelta a España (del 14 de agosto al 6 de septiembre) y antes del Campeonato Mundial programado para el día 27 de septiembre. Podría haber una reubicación de Lombardía, al menos una semana, aprovechando el hecho de que las carreras chinas de fin de temporada están en serias dudas».

SITUACIÓN DE LOS EQUIPOS

Equipo

Decisión

Ag2r-La Mondiale

No correrá en Italia

Astana

No correrá hasta el 20 de marzo

Bahrain

No ha comunicado ninguna medida

Bora

No ha comunicado ninguna medida

CCC

Baja en Italia y Francia

Cofidis

No ha comunicado ninguna medida

Deceuninck

Ha retirado a su personal de Italia

EF-Education First

No correrá en Italia

Groupama

No correrá en Italia

Israel

No ha comunicado ninguna medida

Lotto

No ha comunicado ninguna medida

Mitchelton

No correrá hasta el 22 de marzo

Movistar

No correrá hasta el 23 de marzo

NTT

No ha comunicado ninguna medida

Ineos

No correrá hasta el 23 de marzo

Jumbo

No correrá en Italia y Francia

Sunweb

No correrá en Italia

Trek

No ha comunicado ninguna medida

UAE-Emirates

No correrá hasta el 22 de marzo

6 MARZO

Como era de prever tras el comunicado de 14 médicos de equipos profesionales -entre los que se encontraba el Movistar– pidiendo la cancelación de las pruebas italianas por la crisis del coronavirus, el equipo español ha confirmado por fin su ausencia a dos días de la salida de la París-Niza, donde tampoco serán de la partida los integrantes masculinos.

De esta forma, reaparecerán en la Volta a Catalunya el 23 de marzo los hombres y en los 3 Días de Brujas-De Panne -prueba también belga como las previas que no acuden- las féminas el 26 de marzo.

Tampoco estará en la ronda francesa el Jumbo neerlandés de Roglic y Van Aert basándose en los consejos de su cuerpo médico.

Comunicado oficial de Movistar

«Movistar Team anuncia este viernes la decisión de detener la actividad competitiva de sus plantillas femenina y masculina hasta el domingo 22 de marzo, incluido.

La escuadra azul no tomará la salida de la París-Niza (8-15), la Tirreno-Adriático (11-17), la Ronde van Drenthe (fem, 15), la Nokere Koerse (fem, 18), la Milán-San Remo (21) ni el Omloop van de Westhoek (fem, 22). El Trofeo Alfredo Binda, también previsto para el día 22, fue ayer jueves aplazado hasta principios de junio.

La decisión, tomada teniendo en cuenta los consejos del equipo médico, responde a la coyuntura actual relacionada con el COVID-19. Movistar Team, en aras de preservar la salud de todos sus miembros, así como de todos aquellos en contacto con el ciclismo, adopta una medida que busca contribuir, dentro de sus posibilidades, a normalizar la situación».

Aplazadas Tirreno-Adriático, Milán-Sanremo y Sicilia

Como no podía ser de otra forma, la empresa RCS Sport ha tenido que cumplir el decreto del Gobierno de Italia que prohíbe cualquier evento deportivo descubierto en su país, por lo que ha confirmado de manera oficial el aplazamiento de las tres pruebas que debía organizar -además de las dos Strade Bianche– durante este mes de marzo. Asímismo, el GS Emilia ha hecho lo propio con la Semana Coppi y Bartali.

Al igual que el Trofeo Binda femenino -permutado al 2 de junio-, los organizadores de también el Giro de Italia han informado de que buscarán nuevas fechas en el calendario internacional UCI aunque sin proponer ninguna en concreto hasta el momento.

5 MARZO

Aunque tras el decreto gubernamental firmado en la noche de ayer no cabía ninguna otra opción, RCS quiso estirar la cuerda al máximo y tratar, en una reunión mantenida esta mañana con los gobiernos locales y provinciales afectados por la prueba, de salvar la Strade Bianche, pero tras ese cónclave la organización ya ha comunicado de forma oficial a los equipos que la prueba del sterrato no tendrá lugar este sábado tal y como estaba previsto.

La medida, evidentemente afecta tanto a la carrera masculina como a la femenina. RCS, en un último y desesperado intento, había propuesto celebrar la carrera cerrando al público la Piazza del Campo, lugar de salida y llegada de la misma, pero esta idea también ha sido finalmente rechazada por las autoridades.

En un comunicado hecho público tras la reunión, RCS explica que se «acordó con las autoridades correspondientes cancelar las dos carreras ciclistas programadas para el sábado: Strade Bianche y Strade Bianche Women Elite«.

Así mismo, la organizadora italiana añadía que «RCS Sport solicitará a la UCI, a través de la Federación Italiana de Ciclismo, que asigne una nueva fecha en el calendario internacional de ciclismo para Strade Bianche y Strade Bianche Women Elite»

Mientras que la organización sigue tratando de salvar la Tirreno-Adriático y la Milán-Sanremo, cada vez son más los equipos que apuestan por borrarse de las pruebas italianas.

También el GP Larciano

El domino tampoco se celebrará el GP Industria y Artesanado de Larciano merced al decreto del Gobierno italiano. La Unión Ciclista Larcianese, presidida por Alcide Falasca han tenido que rendirse a la situación y aplazar su prueba que ya contaba con 25 equipos y 175 corredores). La Prefectura de Pistoia les comunicó que no se daban las condiciones para garantizar las disposiciones de la orden estatal. Como sus colegas de la Strade Bianche ya se trabaja en la búsqueda de una nueva fecha a través de la  Liga Profesional de Ciclismo que podría ser en la primera quincena de junio.

Comunicado oficial

Los Juegos Olímpicos siguen su plan previsto

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ha emitido hoy una carta pública a todos los atletas en los que asegura que la celebración de los Juegos Olimpicos de Tokio siguen, por el momento, el intinerario previsto.

«Como olímpico, sé cómo te sientes en estos días», arranca la misiva de Bach, que añade que «desafortunadamente, el coronavirus es una preocupación importante para todos nosotros. No hace falta decir que también fue un tema importante de discusión de la Junta Ejecutiva del COI en los últimos dos días«.

El presidente del olimpismo internacional explica que «como resultado de las numerosas consultas que tuvimos y tenemos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el Comité Organizador de Tokio 2020, con el gobierno metropolitano de Tokio, el gobierno japonés y muchas autoridades de todo el mundo, en particular las chinas, podemos asegurarle que el COI está totalmente comprometido con el éxito de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a partir del 24 de julio«, y añade que «estas consultas periódicas continúan para que podamos abordar cualquier novedad».

Lee la carta íntegra (en inglés)

Los equipos toman medidas

Astana no volverá a competir hasta el 20 de marzo / © Photo Gomez Sport

Después de que el Gobierno de Italia decidiera, mediante un decreto firmado por el Primer Ministro, Giuseppe Conte, suspender todas las pruebas deportivas de aquel país (salvo aquellas que se disputen bajo techo y a puerta cerrada), varios equipos profesionales han anunciado que, por decisión propia, entran en un periodo de inactividad generalizado, es decir, un punto muerto en su actividad que afectará a todas las pruebas que se disputen dentro y fuera de Italia.

El equipo Astana, que ha anunciado que ninguno de sus corredores se pondrá un dorsal hasta el día 20 de marzo. El kazajo es sólo el último equipo que ha tomado esa medida sumándose así a los que ya lo anunciaron ayer.

Posteriormente el CCC polaco de los españoles De la Parte y Ventoso tampoco estará en Tirreno-Adriático y París-Niza «en aras de proteger la salud y la seguridad de los corredores y el personal, y del público en general, y evitar los riesgos de exposición, transmisión y cuarentena en las carreras por etapas», reza su comunicado oficial. El director médico del equipo Max Testa explica que “el ciclismo es un deporte único con equipos que viajan de ciudad en ciudad a diario en las carreras por etapas, que se alojan en diferentes hoteles todas las noches y que entran en contacto con el público en general en un entorno en gran medida descontrolado. La salud de los corredores, el personal y el público en general es la prioridad y, con muchas incógnitas sobre qué protocolos se pueden implementar en las carreras por etapas, creemos que nuestra retirada es la decisión correcta. En este punto de la temporada, los casos de infecciones del tracto respiratorio superior y fiebre son altos y es inevitable que los corredores y el personal se enfermen durante las carreras. Sin un plan de cuarentena detallado y un protocolo de prueba rápido y entrega de resultados, los equipos están poniendo activamente a los pasajeros y al personal en riesgo de exposición, transmisión y cuarentena. También debemos pensar en el riesgo de cuarentena para nuestros corredores y el personal cuando regresan a sus países de origen después de estas carreras. Por estas razones, hemos decidido retirarnos de París-Niza y Tirreno-Adriático”. Por su parte, el presidente del equipo, Jim Ochowicz afirma que “no fue una simple decisión retirarse de París-Niza y Tirreno-Adriático, que esperamos que se cancelen oficialmente tras la Strade Bianche. Actuamos en el mejor interés de nuestros corredores y personal, y tomamos responsablemente para reducir el riesgo de transmisión en estas carreras de etapa. La situación con COVID-19 está cambiando rápidamente y continuaremos monitoreando la evolución de la situación y ajustaremos nuestro calendario de carreras en consecuencia. Deseamos expresar nuestro apoyo continuo para ASO y RCS, sin embargo, estamos decepcionados con la falta de dirección de la UCI en este momento crítico en el deporte ya que todos los equipos de hombres y mujeres se han quedado solos».

Ineos no competirá hasta el día 23 de marzo a consecuencia de la crisis del coronavirus y también por la repentina muerte de su director deportivo, Nicolas Portal. El conjunto británico no fue el único, insistimos, que anunció ayer esa medida.

También lo hicieron Mitchelton-Scott, EF-Education First, Jumbo-Visma o Groupama-FDJ, aunque algunos de ellos con ciertos matices o con periodos de inactividad distintos. Así las cosas, a primera hora de hoy la situación de los 19 equipos World Tour en relación a sus próximos compromisos es la que sigue.

4 MARZO

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, a la izquierda © Il Messaggero

Las dos Strade Bianche (7 de marzo), Tirreno-Adriático (del 11 al 17 de marzo), Milán-San Remo (21 de marzo) -primer monumento de la historia suspendido en tiempos de paz-, GP Industria & Argianato Larciano (8 marzo), Popolarissima (15 marzo), Trofeo Alfredo Binda féminas (22 marzo), Semana Coppi e Bartali (25-29 marzo) y Giro Sicilia (1 a 4 abril) han sido suspendidas por el Gobierno de Italia por la política de reestricciones del gobierno transalpino por el temor a la propagación del coronavirus, como ha anunciado su primer ministro Giuseppe Conte en una rueda de prensa.

El ciclismo entra dentro del decreto gubernamental que no permite eventos deportivos durante ese tiempo a no ser que sean cubiertos y se celebren a puerta cerrada. Un texto que indica en parte que «los eventos deportivos y las competiciones de todos los tipos y disciplinas, que se celebran en todos los lugares, tanto públicos como privados, también están suspendidos; sin embargo, está permitido en municipios distintos de los enumerados en el Anexo 1 al decreto del Presidente del Consejo de Ministros del 1 de marzo de 2020 y las enmiendas posteriores, la realización de los eventos y competiciones antes mencionados, así como las sesiones de entrenamiento de atletas competitivos, dentro de instalaciones deportivas utilizadas a puerta cerrada o al aire libre sin la presencia del público; en todos estos casos, las asociaciones y clubes deportivos, por medio de su personal médico, deben realizar las verificaciones apropiadas para contener el riesgo de propagar el virus COVID-19 entre atletas, técnicos, directivos y todas las personas acompañantes que participen en él. Deportes básicos y actividades físicas en general, realizadas al aire libre o dentro de gimnasios, piscinas y centros deportivos o de cualquier tipo, se admiten solo con la condición de que sea posible permitir el cumplimiento de la recomendación mencionada en el anexo 1, letra d)».

De esta forma, Italia no tendrá ciclismo profesional -si no se renueva la prohibición- hasta el 20 de abril con el Tour de los Alpes.

Tras el anuncio gubernamental, RCS Sport, organizadora de Strade Bianche, Tirreno-Adriático y Milán-Sanremo ha hecho caso omiso y sigue manteniendo las carreras a pesar de que la prueba del sterrato con sede en Siena había de celebrarse este sábado con la baja ya de muchos equipos World Tour. La empresa sí que ha cancelado el gran fondo cicloturista del sábado, pero no así las dos pruebas profesionales y las siguientes. Esgrimen que «en los próximos días informarán de las actualizaciones después de reunirse con las autoridades competentes, empezando con una reunión con la Prefectura este jueves».

A última hora el Ineos británico ha anunciado -tras la muerte de su director Nicolas Portal– que no volverá a la competición hasta la Volta a Catalunya, perdiéndose así París-Niza -donde Egan Bernal iba a llevar el dorsal 1- y las pruebas belgas de Nokere y Bredene. «Estamos haciendo esto porque ante todo queremos cuidar a los miembros de nuestro equipo, sus familiares y amigos, que están afligidos por un compañero de equipo muy querido y cuyo funeral se llevará a cabo en los próximos días. Reconocemos también nuestro deber de atención médica para los corredores y el personal en lo que es una situación muy rápida y desafiante con coronavirus. Hemos tomado el mejor consejo médico y reconocemos que estos son tiempos excepcionales para todos, más allá del ciclismo. Reconocemos la naturaleza móvil única del ciclismo con su pelotón itinerante de ciclistas y personal en ciudades y regiones».

Sir Dave Brailsford, mánager del conjunto británico, dijo que «este es un momento singularmente triste para todos en el equipo. Hemos perdido a alguien que todos amamos mucho y todos estamos de duelo por Nico. Me gustaría agradecer a todos por sus mensajes después de las trágicas noticias de ayer. Realmente han significado mucho para todos nosotros mientras tratamos de aceptar esta terrible noticia. Nico significaba el mundo para nosotros como un equipo y es realmente conmovedor saber cuánto significaba para todos los demás en el deporte».

Sobre la crisis de la enfermedad generada en China, el técnico justificó la decisión. «Ponemos una pausa temporal en las carreras hoy debido a este conjunto único de circunstancias que enfrentamos. Es correcto para el equipo dado lo que ha sucedido, pero también creo que es lo mejor para el ciclismo y el deporte. El ciclismo es un deporte exclusivamente móvil. Tenemos el deber de cuidar tanto a nuestros corredores como a nuestro personal, pero también a las personas que viven en las áreas donde competimos. No queremos estar en una posición en la que nuestros corredores se infecten o se pongan en cuarentena potencialmente en la carrera como ya sucedió. Igualmente, somos muy conscientes de que estos son tiempos difíciles para todos los servicios de salud locales y no queremos ejercer ninguna presión o carga adicional sobre ellos cuando todo su enfoque debería centrarse correctamente en su propia población local. Los eventos recientes en el Tour de los EAU han ilustrado algunos de estos desafíos para el ciclismo como deporte».

LA CRONOLOGÍA DE LA JORNADA

Mauro Vegni, director de RCS

La preocupación inicial de Vegni

«Estamos en vísperas de tres grandes eventos como Strade Bianche, Tirreno-Adriático y Milán-San Remo. Nuestra intención, como hemos subrayado repetidamente en los últimos días, es correr y dar a la gente el espectáculo que espera de los grandes campeones. Pero no hay duda de que las noticias que llegan con respecto a la emergencia del coronavirus son claras: las indicaciones del Comité Científico dejan poco margen de maniobra y, si el Gobierno las adopta, nos veríamos obligados a cancelar las tres pruebas en cuestión», comentó Vegni unas declaraciones para Tuttobiciweb.

El director de ciclismo de RCS dejó la puerta abierta a una reubicación en el calendario de las carreras afectadas: «Tenemos la intención de trabajar junto con la UCI para encontrar un nuevo lugar en el calendario para estas pruebas, que no queremos perder», añadió. Las posibles fechas para la celebración en caso de cancelación serían en junio, justo después del Giro, o en septiembre, según desveló el propio Vegni en La Gazzetta dello Sport.

Las primeras negativas de los equipos

Dos de los primeros equipos en reaccionar a esta nueva deriva de la situación ha sido el Jumbo neerlandés y el Education First estadounidense que han anunciado su decisión de no correr ninguna de las próximas pruebas que se deben disputar en suelo italiano. Aunque en el caso del conjunto de Vaughters ha pedido permiso a la UCI -que aún no ha reaccionado- para evitar su presencia.

Por su parte, el Groupama francés también ha renunciado a las tres carreras italianas aduciendo falta de efectivos por estar retenido en Abu Dabi y la coincidencia con la París-Niza.

Patrick Lefevere, el mánager del Deceuninck belga, dijo al medio belga Sporza que, mientras se desarrollan los acontecimientos, ha mandado parar a los integrantes del personal de su equipo en la ciudad francesa de Reims y no pasar la noche en Italia como tenñian previsto ya este miércoles. “No quiero decir mucho al respecto, no sé nada más que lo que los medios ya saben. Ya he detenido los dos vehículos con destino a Reims en Italia. El resto todavía está esperando en Wevelgem. Estamos esperando más información sobre estas carreras».

Tampoco lo hará el Mitchelton australiano, no solo en Italia, sino en todas sus pruebas previstas hasta el 22 de marzo como informa en un comunicado. Su parada incluye las dos Strade Bianche, GP Larciano, París-Niza, Tirreno-Adriático, Ronda Drenthe féminas, Danilith Nokere Koerse féminas, Milán-Saneemo y Trofeo Alfredo Binda féminas.

Las principales razones de estas ausencias se enumeran a continuación:

«Nosotros, como los médicos del equipo y el equipo en general, tenemos el deber de proteger la salud y el bienestar de todos nuestros corredores y personal. No tendremos ningún aporte o control sobre las medidas que los organizadores de la carrera puedan o no implementar para administrar los riesgos de COVID-19. Somos un rompecabezas logístico internacional importante, con personal y pasajeros que viajan entre diferentes países con diferentes sistemas y estrategias de salud en torno a COVID-19. Los viajes constantes aumentarán los riesgos para la salud y harán extremadamente difícil la gestión de la logística, los posibles períodos de cuarentena, etc. Para retirar cualquier impacto adicional que nosotros, como equipo, ya sea por enfermedad o lesión, podemos poner en los sistemas de salud y hospitales nacionales e internacionales. Si bien hemos realizado todos los preparativos y estamos ansiosos por competir, como organización creemos que esta es la mejor manera de asegurarnos de cumplir con nuestro deber de cuidado con los corredores y el personal, antes de regresar a las pruebas lo más pronto posible».

Médicos de 14 equipos pidieron la suspensión en Italia

Los médicos de los equipos Cofidis, Lotto, Jumbo, CCC, Sunweb, Education First, Bahrein, Israel, Movistar, Ineos, Alpecin, Total y Rally han pedido a RCS Sport que aplace las próximas pruebas en Italia, atendiendo a las recomendaciones del Gobierno de Italia. De ello se deduce que el equipo español no tiene la intención tampoco de acudir al país transalpino, el más afectado por la enfermedad.

El comunicado -desvelado por el diario belga Het Nieuwsblad- afirma que “el COVID-19 puede tener un impacto en la salud de los corredores. Otros deportes cancelan eventos masivos. No hay ninguna razón para que la organización ponga a los corredores en situaciones peligrosas. En segundo lugar, si las carreras se llevaran a cabo, la ‘capacidad de diagnóstico’ debería estar garantizada. Todos los años los corredores enferman durante una carrera por etapas como el Tirreno-Adriatico. Por lo tanto, la pregunta es si en ese caso todo el equipo debe estar en cuarentena y por cuánto tiempo. La carrera se acortaría por completo. La organización aún no ha anunciado un plan para hacer esto».

También plantean hipótesis en caso de situaciones más graves. «En tercer lugar, en caso de accidente, un corredor probablemente tendría que ser llevado a un hospital fuera de Italia. Los hospitales italianos se encuentran en medio de un período epidémico y la carga de trabajo es muy alta. La organización aún no ha comunicado un plan para esta situación y los corredores y el personal podrían terminar en cuarentena, mientras que algunos de los equipos todavía tienen efectivos en los Emiratos. Por ejemplo, las clásicas de primavera de un equipo se verían comprometidas, al igual que su preparación para carreras importantes como el Giro y el Tour».

Los médicos 2020 de © Movistar

Cuarentena de 14 días en Abu Dabi

Thierry Vittu, presidente del Cofidis, desveló a través de un comunicado que su equipo permanecerá en cuarentena en un hotel de Abu Dabi hasta el sábado 14 de marzo. Es de suponer que también estarán confinados hasta la misma fecha los otros dos equipos retenidos también en la capital emiratí, el Groupama-FDJ y el Gazprom-Rusvelo, mientras que el UAE-Emirates ha aceptado la cuarentena por voluntad propia.

«Acabamos de enterarnos de que estamos oficialmente en cuarentena, a priori hasta el 14 de marzo. Ciertamente, la fecha límite está muy lejos (aunque solo son 10 días) pero, en cierto modo, es una especie de alivio. De hecho, como he tenido la oportunidad de decirlo y escribirlo, lo que fue difícil de vivir hasta ahora fue la falta de fecha límite y la expectativa permanente de un resultado cercano que nunca sucedió… Fue una fuente de ansiedad y estrés.

El Cofidis en el hotel de Abu Dabi

Ahora sabemos qué esperar, e incluso si el confinamiento en la habitación continúa, todos tendrán éxito en encontrar ocupaciones, distracciones, actividades…

Seguiremos unidos, conscientes de que estamos viviendo una aventura colectiva que no nos hubiera gustado vivir, pero que nos enseñará sobre nosotros mismos y sobre los demás. En unos meses nos reiremos entre nosotros… ¡prueba de que ya estamos planeando!

Sigamos siendo optimistas y positivos y les agradezco todos sus mensajes de apoyo que hacen que nuestros corazones sean cálidos», declara Vittu en la nota oficial del equipo.

Jesús Herrada (Cofidis), uno de los dos españoles afectados junto a su hermano José, no se mostró tan optimista a través de las redes sociales: «Y aquí seguimos. Sexto día. Resulta que hay positivos después de nuestro segundo negativo en el test, pero no, aquí seguimos retenidos. Muchos meses de trabajo tirados a la basura y, lo peor, privados de nuestra libertad», tuiteó.

¿Gaviria entre los contagiados?

La organización del UAE Tour confirmó el martes seis nuevos positivos por coronavirus, dos rusos, dos italianos, un alemán y un colombiano, que se suman a los dos casos anteriores, ambos auxiliares del equipo UAE Emirates. El número de contagiados asciende hasta la docena y cuatro serían ciclistas, según informa La Gazzetta. Entre los afectados estaría Fernando Gaviria (UAE Tour), todavía sin confirmación oficial, pero que se trata del único colombiano todavía presente en Abu Dabi.

Por su parte, el equipo Groupama-FDJ también emitió un comunicado a través de las redes sociales en el que desvela que todos sus ciclistas y miembros del staff técnico dieron negativo por coronavirus, pero deberán seguir en cuarentena hasta el 14 de marzo.

«Todos nuestros ciclistas y personal en los Emiratos Árabes Unidos han resultado negativos para COVID-19. Aunque se han reportado varios resultados positivos dentro de nuestro hotel, ninguno involucra a nuestro equipo.

Como consecuencia, el presidente de la UCI, David Lappartient, nos informó que nuestros 12 empleados deben observar un período de cuarentena hasta el 14 de marzo de 2020.

No comentaremos esta decisión que va más allá del deporte en sí. Expresamos nuestro apoyo a todas las personas que enfrentan esta difícil situación», reza la nota del equipo francés.

Comunicado de la UCI sobre el UAE Tour

La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirma que ha sido informada de que, según lo anunciado por el Ministerio de Salud y Prevención de los Emiratos Árabes Unidos, seis personas siguen confinadas en el cuarto piso de su hotel en Abu Dabi después de dar positivo con el coronavirus (SARS-CoV-2). Estos nuevos casos están vinculados a los dos identificados anteriores que llevaron a la cancelación de las dos últimas etapas del Tour de los EAU.

Tras el diagnóstico de estos nuevos casos, las autoridades sanitarias de Emirates han decidido mantener a todas las personas confinadas en el cuarto piso del hotel mencionado, es decir, miembros de los equipos Cofidis, GroupamaFDJ y Gazprom- Rusvelo, en cuarentena hasta el 14 de marzo. Se someterán a más pruebas para garantizar que gocen de buena salud. Mientras tanto, las personas infectadas han sido trasladadas a un hospital donde se benefician de una estrecha vigilancia médica.

La UCI está en contacto con las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos para asegurarse de que los equipos, corredores y personal, estén en cuarentena en las mejores condiciones posibles (incluidos alimentos de buena calidad y limpieza regular de sus habitaciones), y en particular que los corredores tengan el equipo necesario (rodillos) para continuar entrenando con miras a un regreso a la competencia en poco tiempo.

La UCI sigue de cerca la situación y se compromete a garantizar que todos los interesados ​​puedan regresar a casa lo antes posible. También se está cuidando de que haya una comunicación óptima con los equipos interesados ​​para que estén informados diariamente sobre la evolución de la situación.

La UCI desea agradecer a los equipos retenidos en Abu Dhabi por su paciencia en esta difícil situación y por su contribución a la lucha contra la propagación del coronavirus, y les presta su apoyo en este contexto que es crítico para la población mundial, incluso para miembros de la familia ciclista.

ENGLISH / FRANÇAIS

Comunicado de la UCI sobre la cancelación de carreras

Tras una reunión celebrada hoy con representantes de diferentes miembros de la familia ciclista (equipos, ciclistas y organizadores), la Unión Ciclista Internacional (UCI) especifica lo siguiente sobre el tema de los próximos eventos en su calendario dada la epidemia de neumonía actual (Covid- 19) vinculado al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).

Se ha tomado la decisión de no proceder con la cancelación de ningún evento en esta etapa. Cualquier posible decisión de cancelación será tomada por las autoridades sanitarias de las regiones afectadas, dependiendo de la evolución de la situación local y de los diferentes factores de riesgo identificados. Los organizadores y todos los miembros de la familia ciclista estarán obligados a cumplir con dicha decisión.

Para los eventos que aún tienen lugar, se ha decidido que cada organizador debe tomar un cierto número de medidas con el objetivo de limitar al máximo el riesgo de que el coronavirus se propague aún más. Estos incluyen aumentar la distancia entre el público y los ciclistas, particularmente en las zonas de inicio y finalización; respetando un protocolo médico estricto, variable según el país, pero en cualquier caso, incluido un proceso para tratar casos sospechosos y la provisión de un mapa detallado de establecimientos capaces de realizar pruebas de diagnóstico para el coronavirus; limitar el número de equipos que se quedan en cada hotel; respetando ciertas medidas de higiene, por ejemplo, evitando el uso de la misma pluma por parte de los corredores que se registran al comienzo de la carrera.

Si se requiere que los organizadores, por decisión de sus autoridades, rechacen la participación de ciertos equipos o si los equipos se encuentran incapaces de participar en un evento por una razón válida, la UCI deberá ser informada rápidamente. En tal situación, tomará las medidas necesarias, caso por caso, para garantizar que ningún equipo sea penalizado, ni financieramente ni cuando se consideren sus resultados deportivos, en particular cuando se trata de evaluar su estado UCI WorldTeam o UCI ProTeam.

Si la evolución de la situación justificara otras medidas, la UCI, que sigue de manera permanente la situación y se mantiene en contacto con todas las partes interesadas a través de un grupo ad hoc, tomará rápidamente las decisiones necesarias.

La UCI reitera que las medidas adoptadas tienen como objetivo reducir el riesgo de infección entre los ciclistas, el personal del equipo, el público y cualquier otra persona involucrada en el ciclismo, a fin de evitar contribuir a la propagación del coronavirus en todo el mundo.

La UCI enviará por escrito a cada uno de los diferentes grupos de ciclismo: equipos, ciclistas, organizadores y federaciones nacionales, con detalles de las medidas tomadas y el procedimiento a seguir.

La UCI desea agradecer a los miembros de la familia ciclista por su contribución a esta lucha contra la propagación del coronavirus y hace un llamado a la unidad de todas las partes, necesaria en este contexto.

Los mismos principios se aplicarán para todos los eventos en el Calendario Internacional UCI y para todas las disciplinas.

ENGLISH / FRANÇAIS

3 marzo

A pesar de que los controles de los componentes del suspendido UAE Tour dieron negativo, un comunicado oficial del Gobierno de Abu Dabi ha confirmado que hay ocho casos positivos. Se trata de los iniciales del personal del equipo UAE -que pasa 14 días en cuarentena- de Matxín más un colombiano, un alemán, dos italianos y dos rusos de los que no se ha especificado la identidad.

Mientras la mayoría de los equipos participantes han regresado a sus países de origen, en los hoteles de la carrera que organiza la empresa itañiana RCS Sport permanecen retenidos los equipos Gazprom (Rusia) y los franceses Groupama y Cofidis con los hermanos José y Jesús Herrada entre ellos, que han dejado claro su abandono y olvido por parte de la organización y las autoridades españolas. Las mentadas formaciones estaban alojadas en el mismo piso que el de Pogačar y Gaviria por lo que siguen esperando los resultados de nuevas pruebas por las que han pasado.

El presidente del Cofidis Thierry Vittu, presente en el hotel, quiso expresarse e informar sobre la difícil situación experimentada por todo el equipo, con la esperanza de un resultado rápido y positivo. «De hecho, creo que esto realmente no es normal. Estamos en contra de nuestra voluntad en un lugar que no hemos elegido y por un período de tiempo desconocido. También es este último punto el más complicado de vivir, siempre esperamos que las cosas mejoren pronto y no pase nada. Es cierto que los medios de comunicación (internet, redes sociales, teléfono, PC …) ayudan a vivir mejor esta situación, permiten al menos distraer y tranquilizar a nuestros seres queridos (y, por cierto, trabajar). Sería bueno que los medios se hicieran cargo de nuestra situación, solo para agregar presión donde sea necesario. Pero bueno, la moral sigue siendo buena, ¡esta historia terminará bien algún día! Cuando te cruzas con alguien del hotel en el pasillo, huyen… Eso me trae otra comparación, somos tratados como víctimas de la peste; nuestras habitaciones no se han limpiado desde que llegamos hace 5 días, tienes que ir al ascensor, hay un carrito y usamos sábanas, jabones, toallas… Esta es la situación, algunos la viven bien, para otros es más complicado … «

Italia propone suspender un mes los acontecimientos deportivos

El Gobierno de Italia, que preside Giuseppe Conte, estudia publicar un decreto en el que, en otras medidas, suspenda los eventos deportivos durante 30 días para que se respete la «distancia mínima de seguridad de un metro entre las personas reunidas».

Es una de las propuestas del Comité Técnico Científico que podría entrar en vigor retroactivamente desde el pasado 1 de marzo de marzo y que, pasado el plazo, se reevaluaría cada dos semanas. De esta forma peligra la celebración de las dos Strade Bianche, GP Larciano, Tirreno-Adriático, Milán-Sanremo, Trofeo Binda y  la Semana Coppi & Bartali.

La París-Niza no se suspende

Mientras que la Milán-Sanremo sigue corriendo peligro de cancelación pese a que desde RCS hayan asegurado que la carrera se celebrará con normalidad (la última palabra la sigue teniendo el Gobierno de Italia y, a día de hoy, su decreto impediría la celebración de la prueba), llegan buenas noticias desde Francia donde la Ministra de Deportes de Francia, Roxana Maracineanu, ha confirmado que la París-Niza podrá disputarse sin ningún tipo de problema en sus fechas y recorridos previstos.

La responsable del deporte francés explicaba que su gobierno está estudiando caso por caso la idoneidad de seguir adelante con la celebración de los distintos eventos programados. En lo que respecta a la París-Niza, Maracineanu ha explicado que la prueba no atraviesa ninguna de las zonas consideradas de riesgo y que, por lo tanto, el peligro para los seguidores y la propia caravana es bajo.

Además, la Ministra ha añadido que la París-Niza no genera grandes multitudes de seguidores a su alrededor, por lo que el posible riesgo es, si cabe, menor.

2 marzo

strade-bianche

Imagen de archivo de la Strade Bianche / © RCS

El decreto del gobierno italiano sobre medidas urgentes con respecto al coronavirus bloquea muchas carreras, pero hay esperanza para los próximos eventos italianos. Si bien la noticia no es oficial, tal y como adelanta Spaziociclismo, lo establecido ayer por la noche por el Primer Ministro transalpino con el decreto ley que establece las limitaciones para los eventos deportivos al aire libre no afecta a ninguna de las provincias que deberán atravesar tanto la Strade Bianche como la Tirreno-Adriático.

La carrera toscana, que recordamos que al día siguiente será seguida por el cercano GP Larciano, también es actualmente la única que tiene lugar en el período de tiempo cubierto por la ordenanza, que se mantiene hasta el domingo 8 de marzo, aunque con algunos puntos válidos hasta al 15 de marzo, aunque ninguno de estos últimos afecta al deporte.

Obviamente, todavía hay otros problemas por resolver, por lo que tendremos que esperar a las comunicaciones oficiales, pero después de tanto pesimismo este decreto ley abre algunos destellos adicionales, al menos, para las primeras dos pruebas.

Sin embargo, la situación más compleja para la Milán – Sanremo, que en la actualidad no se podría celebrar ya que la región de Lombardía y la provincia de Savona son “áreas amarillas”, en las que actualmente existe la prohibición de eventos deportivos.

Los organizadores, en cualquier caso, no pierden la esperanza de que durante las próximas dos semanas la situación pueda mejorar lo suficiente como para garantizar la celebración de La Primavera sin problemas.

29 febrero

El ‘siete’ del Team Emirates en la presentación del UAE Tour © BettiniPhoto

El UAE-Team Emirates ha anunciado a través de un comunicado que no abandonará todavía Abu Dabi para someterse a nuevas pruebas médicas y confirmar que no hay nuevos casos de contagio por coronavirus. El equipo que dirige el español Joxean Fernández Matxín no confirma que haya dos personas de su staff que dieran positivo por el COVID-19, solo desvela «algunos casos conocidos de gripe dentro de nuestro grupo».

Mientras tanto, otros equipos ya han emprendido su viaje de vuelta después de estar dos días confinados en un hotel Abu Dabi, entre ellos el balear Albert Torres, que llegará a tiempo a Berlín para participar junto a su compañero Sebastián Mora en la prueba de madison de los Mundiales de pista.

No así los siete integrantes del equipo UAE-Team Emirates que particiaron en el UAE Tour, cancelado en sus dos últimas etapas tras la amenaza por el contagio del coronavirus. Ellos son Tadej Pogacar, Sven Erik Bystrom, Davide Formolo, Fernando Gaviria, Maximiliano Richeze, Oliverio Troia y Diego Ulissi.

«A pesar de que se le dio luz verde para viajar a casa y las últimas pruebas realizadas resultaron negativas, nuestro equipo decidió extender su estadía en los Emiratos Árabes Unidos para continuar probando las condiciones de todos y regresar a casa solo con la seguridad de no contagio.

En el contexto de esta emergencia global, el objetivo principal es la seguridad de todos nosotros y los miembros de nuestra familia.

A la luz de algunos casos conocidos de gripe dentro de nuestro grupo y otros equipos, seremos probados nuevamente en los próximos días y una vez que la situación haya mejorado, los pasajeros y el personal volverán con sus familias.

El apoyo de nuestros patrocinadores, en este momento de dificultad mundial, ha sido fundamental.

Nuestro equipo se preocupa más por la salud de nuestros atletas y personal que por los resultados de la carrera, y somos conscientes de que extender nuestra estadía de forma aislada obstaculizará nuestras ambiciones deportivas en vista de los próximos eventos.

Hasta ayer hemos seguido las instrucciones de las autoridades y organizadores relevantes, mientras que hoy hemos decidido de forma autónoma seguir nuestras propias medidas.

Nuestra esperanza es volver a casa lo antes posible con una situación clara», expresa el UAE Team Emirates a través de su comunicado.

28 febrero

Si la alarma está justificada o no será algo que sólo el tiempo podrá juzgar, pero lo cierto es que, a estas horas de la noche del sábado, y tras las primeras 167 pruebas negativas al coronavirus realizadas en el hotel donde se encuentra confinada la caravana del inacabado UAE Tour, los acontecimientos han dado un vuelco inesperado después de que tres personas podrían haber dado un resultado positivo en las últimas horas, siempre según la información que, a través de Twitter, ha adelantado el periodista de la RAI Stefano Rizzato.

Aunque la información es muy escasa todavía, según Rizzato, a todos los integrantes de tres equipos se les habría denegado el permiso de abandonar el hotel en los últimos minutos siendo identificados las escuadras francesas Cofidis y Groupama-FDJ, y el ruso Grazprom. Tres ambulancias habrían llegado a ese mismo alojamiento sin que, hasta el momento, se sepa más sobre el motivo.

Los sanitarios desplazados hasta el hotel en esas ambulancias estarían evacuando ahora mismo a algunos de los húespedes del mismo, sin que Rizzato haya específicado en sus tuits si se trata de miembros de la caravana del UAE Tour o no.

En ese mismo sentido, el periodista Marco Bonarrigo informa de que a tres equipos alojados en la misma planta del hotel se les ha prohibido la salida del mismo y que probablemente serán puestos en cuarentena.

Todo ello, evidentemente, complica todavía más la ya casi imposible misión de hacer llegar a Albert Torres al mundial de Berlín.

El murciano Alejandro Valverde explicaba la situación paso a paso, desde hotel donde se encuentran recluidos todos los actores del UAE Tour, de cómo se llevó a cabo el protocolo de actuación por un supuesto brote de coronavirus en 2 miembros del staff del equipo UAE desde el anuncio del pasado jueves. Especial atención, por otro lado, merece el caso de Albert Torres (Movistar Team), que ya debería haber tomado un avión camino de Berlín para formar pareja en el madison con su pareja y compañero de equipo Sebastián Mora, en los Mundiales de pista.

27 febrero

El Comité Organizador Superior del UAE Tour notificó a través de un comunicado que las 167 pruebas para encontrar a infectados por el coronavirus han resultado negativas. La prueba emiratí del UCI World Tour se suspendió el jueves y, desde entonces, las personas que pertenecen a la caravana (ciclistas, directores, auxiliares, miembros de la organización, periodistas…) están confinadas en dos hoteles de Abu Dabi.

«Las pruebas de laboratorio realizadas para 167 casos de contactos en cuarentena de dos positivos por coronavirus, COVID-19, anunciados el jueves, han dado negativo», informó el Departamento de Salud de Abu Dabi (DoH-AD, por sus siglas en inglés). «Todavía se está monitoreando la condición de los casos restantes de contactos cuyos resultados de pruebas de laboratorio estarán disponibles en las próximas horas», añade.

La organización confirma los dos supuestos casos de positivo en coronavirus, «dos miembros italianos del staff de uno de los equipos participantes», según anunció el jueves, motivo por el que se tomó la decisión de suspender la carrera. Entre las pruebas negativas estarían los 133 ciclistas que acabaron la quinta y última etapa, entre ellos 16 de nacionalidad española, que podrían abandonar Abu Dabi el fin de semana.

Especial atención merece el caso de Albert Torres (Movistar), que ya está de camino en el aeropuerto camino de Berlín para formar pareja en el madison con su compañero de equipo Sebastián Mora, en los Mundiales de pista. Todo parecía indicar que finalmente sería sustituido por Illiart Zuazubiskar, como señaló el propio seleccionador Raúl Mena, pero a última hora ha podido superar los análisis y tiene luz verde para viajar a Alemania. Recordamos que la prueba de Madison se llevará a cabo a partir de las 15:00.

26 febrero

El UAE Tour ha sido cancelado oficialmente por la empresa RCS  Sport -organizadora del Giro, entre otras pruebas- y el gobierno de Abu Dhabi por la amenaza del coronavirus. Al parecer dos corredores o masajistas de nacionalidad italiana -según diversas fuentes- del equipo UAE Team Emirates -que dirige el español Matxin– alojados en dos hoteles de la organización donde alberga a la caravana ciclista están presuntamente afectados por el virus originado en China con síntomas febriles.

Por ese motivo, corredores, equipos, medios de comunicación y demás integrantes de la carrera siguen encerrados en las instalaciones del complejo hotelero. Las autoridades han efectuado controles a todos las personas alojadas sobre su estado y están a la espera de los resultados que se conocerán este sábado. Los españoles participantes son Carlos Rodríguez, Elosegui, Samitier, Carretero, Óscar Rodríguez, Jesús y José Herrada, Fraile, Torres, Gorka Izagirre, Valls, De la Parte, Rojas, Navarro, Ventoso y Valverde.

El caso Albert Torres por el arriesgado acuerdo RFEC-Movistar

El menorquín Albert Torres (Movistar) debe volar este sábado a Berlín para disputar el domingo el Campeonato del Mundo de madison junto a su compañero Sebastián Mora, bronce ya en scratch. Una acuerdo peculiar y arriesgado entre el equipo, la federación española y los entrenadores de Torres que puede traer consecuencias deportivas funestas si el corredor finalmente no llega a la cita. Como informa Movistar no será hasta mañana cuando se sabrán los datos de los análisis «y las posteriores instrucciones de las autoridades» por lo que en función de la hora -si el balear no es positivo- podría perder el vuelo previsto a Alemania.

Uno de los dos entrenadores de Albert Torres, Javier Zahonero -que forma tándem con el exseleccionador español de pista, Dídac Navarro– ha dado la cara respondiendo a un tuit de este periodista. El técnico valenciano explica que «yo asumo la responsabilidad. La programación de Albert y Mora no está hecha al azar. Es algo meditado con previsión suficiente. Para nosotros era importante correr en UAE para acumular trabajo de calidad. El viaje a Berlín está bien planificado para correr la madison. Se descartó el omnium por su estado de forma tras el accidente. Nadie podía prever lo que está pasando en un país donde los casos cuando viajamos eran cero. Nos planteamos correr UAE sábado para llegar y correr el Mundial, ya que no hay diferencia horaria significativa. Se decidió correr viernes y volar con tranquilidad el sábado temprano para tener todo el día libre en Berlín y correr al día siguiente. No veo riesgo alguno. No obstante no hay mayor problema. Está previsto para estas ocasiones un corredor de reserva».

Ante el contratiempo, la decisión de poder ocupar la plaza de Albert Torres ha sido confirmada, en caso de que no pudiera viajar a tiempo, que sería sustituido por el fondista vizcaíno Illiart Zuazubiskar. En última instancia, se espera a que este sábado se conozcan los resultados de los análisis pertinentes realizados a toda la caravana ciclista que certifiquen, o no, el contagio por el coronavirus y pueda tomar la decisión lo antes posible para tomar una decisión.

Controles de las autoridades de Abu Dhabi

Mientras tanto, el Ministerio de Salud y Prevención de Abu Dhabi dijo que todos los participantes de la carrera, sus auxiliares y los organizadores serán examinados a través de la evaluación periódica continua que ya se lleva a cabo y los procedimientos necesarios, incluidas las medidas de cuarentena, para garantizar la supresión y el control viral y evitar la propagación del brote en coordinación con todas las autoridades sanitarias y de otro tipo involucradas en el país. El ministerio agregó que se están tomando todas las precauciones necesarias para garantizar medidas preventivas altamente eficientes, incluidos controles y observación de personas en contacto con pacientes, para garantizar la protección de la sociedad y su seguridad y preservar la confianza pública como informa la agencia de noticias local Wam.

El primer elite UCI que expresó su opinión in situ es el del reaparecido Chris Froome quien ha tuiteado desde el hotel que «es una pena que se haya cancelado, pero la salud pública debe ser lo primero. Todos estamos a la espera de pruebas y permaneceremos en el hotel hasta nuevo aviso. Espero que los afectados se recuperen rápidamente y no haya más casos».

La prueba del UCI World Tour estaba pendiente de las dos últimas etapas llanas y ventosas, pero el triunfo final será para el británico Adam Yates, tras ser tercero en la segunda etapa con final en alto.

Gorka Izagirre, «estamos todos bien»

«Estamos todos bien pero no sabemos cuándo vamos a salir». Palabras del corredor ormaiztegiarra Gorka Izagirre (Astana) al Diario Vasco. El de Astana aguarda noticias en el hotel de Abu Dabi en el que están recluidos todos los participantes en el Tour de los Emiratos Árabes Unidos, suspendido después de que dos auxiliares italianos del equipo UAE hayan dado positivo en los análisis de esta enfermedad. «Estamos a la espera de lo que nos digan dentro del hotel. No sabemos cuándo podremos salir».

Izagirre, como el resto de participantes, se sometió la pasada noche a unos análisis para detectar la enfermedad a cargo de las autoridades sanitarias locales. En las próximas 24 horas conocerán los resultados de los análisis para dar los siguientes pasos y regresar a la normalidad de la temporada.

Michael Mørkøv. «Espero hacerme la prueba lo antes posible»

Si bien todos los presentes en el Tour de los EAU se someterán a controles, el danés Morkovse someterá a pruebas en breve. «Me desperté y vi que el pánico había comenzado a extenderse -admitió al canal de televisión danés TV2-. Durante toda la noche pusieron a prueba a todos los que estaban allí en los Emiratos Árabes Unidos, por eso, junto con el técnico Casper Jorgensen, yo decidí quedarme en la habitación y esperar. En este momento desearía que pudieran venir y probarme para tener un resultado que esperamos sea negativo y nos permita continuar. Hoy no tiene consecuencias importantes, probablemente debería haber hecho un entrenamiento ligero en la pista, pero es un día tranquilo. Así que es bueno estar aquí y no tener contacto con otros en caso de que sea positivo. El médico UCI me llamó y me preguntó cómo estaba. Estoy 100% bien. Estoy sano y no tengo síntomas», agregó Morkov a Ekstra Bladet.

26 febrero

La epidemia de neumonía (Covid-19) vinculada al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) continúa propagándose y ahora ha tocado 34 países, con grados de gravedad significativamente diferentes. La aparición de nuevos brotes, en Irán, Corea del Sur e Italia, confirman el alcance del contagio de este virus. Ciertas características recientemente descubiertas de este virus, la tasa de movimiento de la población y la falta de preparación de los sistemas de salud y las poblaciones para los riesgos de epidemias explican la propagación de este virus más allá de China.

El estado actual de la epidemia naturalmente tiene consecuencias en la organización de eventos deportivos y culturales en diferentes regiones del mundo, como la de eventos en el calendario internacional UCI, por ejemplo en Italia, donde se confirmaron 229 casos del virus como del 25 de febrero (además de unos 100 en espera de confirmación).

Actualmente no es posible predecir a medio plazo si las competiciones en este país se mantendrán o cancelarán, dada la rapidez con la que se declaran nuevos brotes, como ayer en Toscana, Sicilia y Liguria. Por otro lado, a corto plazo, las autoridades regionales de salud ya tomaron la decisión de cancelar o posponer los eventos (el último fin de semana), a fin de minimizar los riesgos de transmitir el virus, que aumentan con los viajes y las reuniones humanas en espacios confinados .

La UCI se mantiene en estrecho contacto con los organizadores de competiciones internacionales de ciclismo y las autoridades sanitarias de los países anfitriones, a fin de contribuir en la medida de lo posible a la limitación de los riesgos de propagación del virus en todo el mundo.

Como recordatorio, la UCI publicó recientemente información importante sobre el nuevo coronavirus que contiene recomendaciones para la protección individual y las medidas que se tomarán en las competiciones internacionales que se celebran en China y eventos internacionales organizados fuera de China que dan la bienvenida a delegaciones de países en riesgo.

English version

Coronavirus: situation following the appearance of new outbreaks

The pneumonia epidemic (Covid-19) linked to the novel coronavirus (SARS-CoV-2) continues to spread and has now touched 34 countries, with nevertheless significantly varying degrees of severity. The appearance of new outbreaks, in Iran, South Korea and in Italy, confirm the extent of this virus’ contagiousness. Certain recently-discovered characteristics of this virus, the rate of population movement, and the lack of preparedness of health systems and populations for the risks of epidemics explain the spread of this virus beyond China.

The current state of the epidemic naturally has consequences on the organisation of sporting and cultural events in different regions of the world, such as that of events on the UCI International Calendar, for example in Italy, where 229 cases of the virus had been confirmed as of 25 February (on top of some 100 awaiting confirmation).

It is not currently possible to predict in the medium term whether competitions in this country will be maintained or cancelled, given the rapidity with which new outbreaks are declared, like yesterday in Tuscany, Sicily and Liguria. In the short term on the other hand, decisions to cancel or postpone events have already been taken (last weekend) by regional health authorities, in order to minimise the risks of transmitting the virus which are made greater by travel and human gatherings in confined spaces.

The UCI remains in close contact with organisers of international cycling competitions and the health authorities of host countries, in order to contribute as far as it can to the limitation of risks of the virus spreading throughout the world.

As a reminder, the UCI recently released important information concerning the novel coronavirus which contains recommendations for individual protection and measures to be taken at international competitions being held in China and international events organised outside China that welcome delegations from countries at risk.

25 febrero

El Comité Olímpico Internacional (COI) esperará tres meses -hasta finales de mayo– para decidir la celebración, suspensión o aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 -que se inauguran el 24 de julio– por los efectos del coronavirus.

Así lo ha manifestado Dick Pound en una entrevista a la agencia The Associated Press (AP). «Es una gran, gran, gran decisión y no podemos tomarla hasta que tengamos datos fiables en los que basarnos. Cualquier consejo que el COI está recibiendo ahora no requiere la cancelación o el aplazamiento de los Juegos Olímpicos», dijo el miembro más veterano del organismo que preside el alemán Thomas Bach. Pound asumió que el futuro de los Juegos está en gran parte fuera del control del COI y está en manos del recorrido que adopte el virus generado en China y que se extiende ya a más de 30 países en el mundo, incluido España.

El exnadador de nacionalidad canadiense afirmó que «moverse a otra ciudad en estos momentos es difícil porque hay pocos sitios en el mundo capaces de preparar las instalaciones en ese corto periodo de tiempo». No obstante lanzó un mensaje de esperanza. «Hasta donde sabemos, seguirán en Tokio. Todos los indicios están en esta etapa de que todo seguirá como siempre».

Aún así reconoce que si el programa previo no puede avanzar «probablemente se buscará una cancelación. Simplemente no se pospone algo del tamaño y la escala de los Juegos Olímpicos. Hay tantas partes implicadas, tantos países, temporadas competitivas, de televisión. No secpuede simplemente decir: «Lo haremos en octubre»».

También descarta aplazarlos un año en al capital nipona por las inversiones ya realizadas que superan  los 12.000 millones de dólares. «Tienes que preguntar si puedes mantener la burbuja unida por un año extra. Entonces, por supuesto, tienes que encajar todo esto en todo el calendario deportivo internacional».

24 febrero

Los más conspiranoicos ya tienen elementos de sobra para comenzar a elaborar sus propias teorías sobre la maldición que parece haber caído sobre la edición de 2020 de la Milán-Sanremo que debería disputarse el día 21 de marzo. Y decimos debería porque la crisis desatada por las duras medidas impuestas en Italia para controlar la expansión del coronavirus bien podría obligar a la suspensión de La Classicissima. Todo, después de la complicada situación que se atravesó hace unos meses y que parecía que iba a terminar por excluir al Poggio de esta edición.

Sería la primera vez que La Primavera se ve afectada por una suspensión en tiempos de paz. Disputada por primera vez en 1907 con triunfo de Lucien Petit-Breton, la disputa de la Milán-Sanremo sólo se ha visto interrumpida en 1916 (I Guerra Mundial) y en 1944 y 1945 (II Guerra Mundial), por lo que, de tomarse finalmente la decisión de su suspensión, se trataría, a todas luces, de un momento histórico.

Mauri Vegni, director general de la carrera, ha confirmado que el primer Monumento del año se encuentra en riesgo en estos momentos. Lo ha hecho en declaraciones al Corriere della Sera, donde explica que “en RCS estamos muy preocupados por la propagación de la epidemia del coronavirus. La situación en Italia es realmente difícil”.

El propio Vegni explica que no sólo la gran clásica está amenazada ya que “nuestra principal preocupación ahora son la Tirreno-Adriático y, sobre todo, la Milán-Sanremo, que deben disputarse en menos de un mes”.

El máximo responsable de la carrera asegura que en estos momentos “no existe un plan B. Si el gobierno confirma el bloqueo del deporte en Milán y Lombardía, tendremos que suspender esta edición. No tiene ningún sentido trasladar 20 o 50 kilómetros el punto de salida porque esta carrera ha sido como es durante los últimos 110 años”.

Otro punto de atención, evidentemente, es el Giro de Italia. La Corsa Rosa, que espera más adelante en la temporada (del 9 al 31 de mayo) tampoco está libre de preocupaciones. “Espero que el pico de contagios baje. Por el momento, no puedo decir nada sobre el Giro de Italia”, asegura Vegni, pero añade que “si esas cifras no bajan, el riesgo seguirá estando ahí”.

Por su parte, Vegni adelanta que la Strade Bianche no corre, al menos por el momento, el mismo peligro que sus hermanas. «En la Toscana parece que la situación está controlada», explica el responsable de RCS, por lo que «no creo que tengamos problemas con la Strade Bianche, aunque seguiremos observando la situación».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*