Ciclismo en carretera, más seguro con los coches Hyundai

Hyundai ha presentado la V edición de #JuntosEnElAsfalto, la iniciativa de seguridad vial que lleva ya cinco años acompañando a los ciclistas en sus salidas a carretera proporcionándoles un extra de seguridad gracias al vehículo de apoyo que la red de concesionarios oficial de la marca cede de forma gratuita a los clubes y peñas que lo soliciten.

El acto ha tenido lugar en Vitoria-Gasteiz y ha contado con la presencia y el apoyo de autoridades del Gobierno Vasco, como son el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco, y la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera. También han participado la Diputada Foral de Álava de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca De la Peña Bernal, el responsable del Departamento de Movilidad y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz, Raimundo Ruiz de Escudero, así como la presidenta de la Federación Alavesa de Ciclismo Senadora del PSE-EE por Álava y Portavoz de deporte del grupo socialista en el Senado, Julia María Liberal y el presidente del Real Automóvil Club Vasco Navarro, Pedro Martínez de Artola.

El evento ha contado con la presencia del exciclista profesional Ricardo García Ambroa. Como verdadero conocedor del deporte “Es necesario que el mensaje de convivencia y seguridad de los ciclistas cale en la sociedad”. Entre los años 2009 y 2018, Ricardo vivió una larga trayectoria como profesional en la que ha sido conocedor de los verdaderos beneficios y peligros de esta profesión. “Nuestra velocidad viene de nuestras piernas y, en función de la calzada o del propio ciclista, iremos más o menos rápido. Sin duda, la presión de un coche por detrás nuestro no va a hacer que vayamos más rápido. De hecho, esa conducta lo único que puede traer son consecuencias, en muchos casos, irreversibles para los ciclistas”.

La quinta edición de #JuntosEnElAsfalto colabora con Cáritas y Movimiento Ultreya, el pelotón de ciclistas que recorrerá la península escoltada por una flota de vehículos de Hyundai. Esta iniciativa nace con el objetivo de lanzar un mensaje de optimismo, superación y unidad en estos momentos de incertidumbre y miedo provocado por la situación sanitaria actual y contribuir a la reactivación de la actividad económica y mejora de los colectivos más desfavorecidos de las ciudades por las que va pasando el convoy de ciclistas.

La piloto de motociclismo y embajadora de Hyundai, Ana Carrasco, también ha querido estar, aunque de forma virtual, en la presentación con un mensaje de apoyo al colectivo ciclista: «No quería dejar pasar la oportunidad de sumarme al mensaje de concienciación, respeto y conviencia entre vehículos y bicicletas. Todos tenemos derecho a disfrutar de la carretera».

Ciclistas con coche de apoyo © Hyundai

El ciclismo: un deporte en auge

La bicicleta se ha convertido en una solución de movilidad que está a la orden del día en las grandes urbes, tanto en su versión tradicional como en la eléctrica. Movernos en bicicleta por la ciudad tiene además del hábito saludable, la connotación medioambiental, ya que contribuye a la progresiva reducción de la huella del carbono en el transporte.

Por otro lado, y como efecto de la situación tan excepcional de estos últimos meses con la pandemia de la COVID-19, esta práctica al aire libre y a golpe de pedalada se ha convertido en una de las experiencias que ha ganado más adeptos. Las cifras de ventas de las bicicletas en el último año lo confirman con un incremento de 1’5 millones más con relación al año anterior. Según datos del Consejo Superior de Deportes (CSD), en la actualidad, 7’9 millones de españoles se suben a la bicicleta al menos una vez al mes como parte de su actividad física.

Uno de los principales motivos por los que esta práctica incrementó fue gracias a la perfecta mezcla entre el ocio y el deporte, dos aspectos que cobraron significado al unirse. Un gran número de personas optó por pedalear acompañados de amigos o familia, lo que convirtió al ciclismo en el gran aliado de aquellos que encontraron su vía de escape al aire libre.

Por todo ello, parece evidente que una marca como Hyundai que apuesta por el desarrollo y despliegue de las tecnologías electrificadas en todos sus productos y servicios ponga en marcha acciones como #JuntosEnElAsfalto, donde el objetivo se alinea perfectamente con el ADN de la Marca, que es proveer una movilidad adaptada a las necesidades de todas las personas con el menor impacto medioambiental.

Hyundai apuesta por la convivencia de coches y bicis en la carretera

Acto en Vitoria © Hyundai

A pesar de que la siniestralidad ciclista en carretera sigue con una tendencia a la baja según el Balance de Siniestralidad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), no nos podemos relajar. De hecho, si revisamos las estadísticas de la DGT, un 54% de las personas que practican este deporte lamenta que los conductores de vehículos no son respetuosos. Y, para más detalle, el 41,3% de los ciclistas denuncian que los coches no respetan las distancias de seguridad. La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, afirma que “la seguridad en nuestras carreteras es una responsabilidad compartida, por eso trabajamos activamente en el diseño de acciones de concienciación y sensibilización dirigidas a la protección de los colectivos vulnerables, entre los que se encuentran las y los ciclistas, fomentando, además, la convivencia con el resto de las personas conductoras.”  

Venimos de pasar un año muy complicado donde la situación sociosanitaria nos ha obligado a reducir el número de desplazamientos y también de las salidas y entrenamientos de los ciclistas. Ahora que el escenario parece mejorar todos queremos recuperar el “tiempo perdido”, pero debemos hacerlo de forma responsable para que podamos disfrutar del viaje en carretera, convirtiéndolas en un espacio seguro tanto para los vehículos de cuatro, como para los de dos ruedas. “Desde la Administración y las instituciones vinculadas por la movilidad debemos de apostar por el respeto y la convivencia de todos los que circulamos en la carretera. Ahora con la llegada del buen tiempo el deporte al aire libre y en un entorno como el de Vitoria-Gasteiz se convierte en una de las prácticas deportivas con más afición. Por ello, debemos de promover el respeto hacia el colectivo ciclista” señala Pedro Martín de Artola, presidente del del Real Automóvil Club Vasco Navarro.

Es importante que el mensaje de #JuntosEnElAsfalto llegue a todos los ciclistas ya que “#JuntosEnElAsfalto no es una iniciática de responsabilidad social corporativa más. Es una iniciativa con repercusión real, que repercutirá en el día a día de los ciclistas, que poco a poco contribuirá a recuperar en ellos el sentimiento de pedalear seguros y que, sobre todo, les permitirá disfrutar de su afición”, afirma Julia María Liberal, presidenta de la Federación Alavesa de Ciclismo Senadora del PSE-EE por Álava y Portavoz de deporte del grupo socialista en el Senado.

#JuntosEnElAsfalto se suma a Cáritas Diocesana y Movimiento Ultreya

Para reforzar el mensaje de #JuntosEnElAsfalto este año Hyundai ha unido fuerzas con el proyecto Movimiento Ultreya en colaboración con Cáritas, una iniciativa solidaria formada por un pelotón de ciclistas voluntarios que recorrerá España desde el 3 al 16 de julio por segundo año consecutivo con el fin de ayudar a las familias más desfavorecidas.

Hyundai colabora en el proyecto a través de la cesión de una flota de vehículos que velarán por la seguridad del pelotón ciclista durante los más de 1.000km que recorrerá sin bajarse de la bici. El principio fundamental de Movimiento Ultreya se sustenta en la necesidad de cooperar para salir adelante, por ello, Cáritas entregará un cheque en nombre de los comerciantes de cada ciudad al final de cada una de las 14 etapas para ayudar a las personas con necesidades de la zona.

“En Cáritas diocesana estamos agradecidos a Hyundai por sumarse a la aventura en las que nos hemos embarcado junto a Movimiento Ultreya ya que comparte nuestra filosofía de avanzar y evolucionar hacia una sociedad mejor y donde cada uno aportamos nuestro grano de arena” expresó Maite Sebal, directora de Cáritas Diocesanas de Vitoria.

Bajo el lema “España es grande pero abarcable” saldrán desde Alcalá de Guadaira, Sevilla, los voluntarios de esta segunda edición. “Para nosotros es muy importante contar con la colaboración de una empresa como Hyundai a lo largo de todo el viaje ya que va a suponer una mayor tranquilidad para nosotros los ciclistas y para nuestro entorno, puesto que saben que este año cuentan con la escolta permanente del vehículo”, comenta Juan Ignacio Fernández, representante de Movimiento Ultreya.

Más de 90 vehículos de apoyo para la seguridad de los ciclistas

Son más de 90 coches de apoyo los que gracias a la red oficial de concesionarios de Hyundai se han puesto a disposición de los clubes y peñas ciclistas que lo soliciten desde el inicio de la iniciativa en 2017.

A través de la página web de los concesionarios de la red oficial de Hyundai, todos aquellos grupos interesados podrán solicitar el vehículo de apoyo para sus entrenamientos l (excepto Ceuta, Melilla y Canarias).

En la actualidad más de 10.000 personas ya han hecho uso de este servicio, una fórmula que salva vidas y ayuda a que los ciclistas recuperen la confianza, el disfrute de su afición y de la carretera en convivencia con los vehículos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*