Pista Anadia: Ferreres-Albert, ganadoras de la madison

Pista Anadia

Podio de la madison © RFEC

Ciclo 21 / TrackPiste

29 enero

El portugués Iúri Leitão, en las disciplinas de fondo, y el italiano Mattia Predomo, en el sector de velocidad, fueron los corredores más destacados  en el Trofeu Sunlive, prueba internacional CL2 de pista, disputada en el Velódromo Nacional, en Sangalhos, Anadia, en la que los ciclistas españoles participantes terminaron con una medalla de oro, de Isabel Ferreres y Ainara Albert en la madison, y un bronce de la primera de ellas en el ómnium.

La dupla formada por Ferreres y Albert fue la única en ganar vuelta, competición, con lo que contrarrestaban el dominio de las uzbekas Margarita Misyurina y Nafoset Kozieva, ganadoras de los seis primeros sprint. Las españolas pudieron mantener en el último sprint la posición de honor, con una cuarta posición, para terminar 39 a 38, mientras que en tercera posición ha concluido el dúo austriaco Verena Eberhardt y Kathrin Schweinberger, con 29. Saioa Orgambide y Ana Estella eran sextas, Naya Mangas y Goretti Sesma, séptimas, pero con tres vueltas cedidas.

Segunda en el scratch, tercera en la tempo y cuarta en la eliminación, Ferreres llegaba a la puntuación a solo seis puntos de la griega Argiro Milaki, que mantuvo bien su liderato, con 134 puntos, frente a los 131 de Misyurina, que con una vuelta ganada desplazaba a la española hasta el tercer lugar, con 126. Albert, tras ganar la tempo tras una larga escapada, terminaba sexta, con 98 puntos, uno más que Orgambide, y con Mangas, octava, con 77.

Leitão fue el claro dominador de la competición masculina de omnium, aunque ni siquiera empezó ganando. El primero en el scratch fue Rodrigo Caixas, pero el rendimiento medio de Caixas en la tempo y en la eliminación, dejó al de Caja Rural vencedor de ambas disciplinas, en la cima de la general.

En la carrera por los puntos, que lo decidiría todo, Leitão tenía como rival más cercano al sub-23 de primer año João Martins. Pero la carrera decisiva sería desafortunada para el Boavista, que no sumó ningún punto. En cambio, Leitão ganó dos vueltas y puntuó en cuatro sprints, terminando la competición con 174 puntos. Caixas protagonizó una extraordinaria remontada, ganando dos vueltas y puntuando en cinco sprints, lo que le permitió escalar cuatro posiciones en la clasificación general, cerrando con 140 puntos. Diogo Narciso, del equipo nacional, fue tercero, con 124 puntos. Ibai Azanza, el único español en liza, terminaba en el puesto 19.

Por su parte, Leitao también se llevaba la madison, esta vez en dúo con Diogo Narciso y sin dar opción a nadie, ya que ganaron tres veces vuelta y puntuaron en 11 de los 12 sprints, lo que les valió 97 puntos. En segundo lugar quedó otro dúo portugués, Caixas y Daniel Días, con 45 puntos, aguantando la remontada de Samuel Quaranta y Niccolo Galli, que terminaron con 40. Azanza, corriendo con el israelí Vladislav Loginov, era séptimo.

En el sector de la velocidad, se vio la hegemonía de Predomo. El joven italiano superaba en la final al israelí de origen ruso Mikhail Yakovlev, con el tercer puesto para el sudafricano Jean Spies, vencedor en dos mangas de Pepe Moreno. En cuanto a Ekain Jiménez, tras marcar 10.110 en los 200, solo superado por Yakovlev (9.837), caía en cuartos ante Predomo, que solo había podido ser séptimo en la clasificatoria.

En keirin, el representante del equipo italiano se impuso al griego Sotirios Bretas y a otro transalpino, Stefano Moro, en una final en la que Moreno fue sexto, y en la que no pudo entrar Jiménez, que no pasó de la repesca.

El equilibrio fue evidente en las cuatro carreras junior, cada una con un ganador diferente. Los mejores en las pruebas masculinas fueron Gabriel Baptista, en eliminación, y el rumano Norbert Nyulas-Petries, en scratch. Marta Carvalho, en scratch, y Raquel Días, en eliminación, fueron las mejores júnior.

João Matias ha sido el corredor más destacado del fin de semana de pruebas CL2 en el Velódromo Nacional, en Sangalhos Anadia. Si ayer ganaba las dos pruebas en el Bento Pessoa, hoy hacía lo mismo en el Trofeo Alves Barbosa, ganando el ómnium y la madison nuevamente junto a Diogo Narciso. En el apartado femenino, la irlandesa Lara Gillespie conseguía idéntico doblete, teniendo a Mia Griffin como compañera en la americana.

En cuanto a la participación española, Eukene Larrate y Laura Rodríguez subían a por la plata en la madison femenina, con la vasca en tercer lugar en el omniun, puesto que también lograron Marc Terrasa y Francesc Bennassar en la prueba masculina. Con ello la selección lograba su objetivo de sumar puntos UCI, en un evento en el que la participación, con bastante menos nivel que la que se preveía, jugó a favor de los ciclistas nacionales.

El omnium ocupó el programa deportivo matinal y fue testigo del dominio absoluto del campeón luso Matias, que sin hacer grandes resultados -segundo en el scratch, tercero en la tempo y primero en la eliminación- llegaba a la puntuación con una situación muy ventajosa, por la irregularidad de todos sus rivales. Y en la prueba final le bastó con ganar dos vueltas para llegar a los 165 puntos, frente a los 130 de Jack Murphy que saltaba del puesto doce al segundo gracias a tres ‘bonus’, superando por un solo punto al luso Daniel Días.

Xabier Mikel Azparren fue el mejor de los españoles, aunque muy irregular, ya que de ser de los últimos en el scratch pasaba a ser segundo en la tempo y volver a tener un resultado discreto en la eliminación, aunque una buena puntuación, con dos vueltas ganadas, le permitía pasar de la decimotercera plaza a la cuarta finalSu hermano Enekoitz era séptimo, Illart Zuazubiskar, undécimo, Jaime Romero, duodécimo, Alvaro navas, decimotercero, y Mario Anguela, decimoquinto, mientras que Martzel Echebarria no terminaba.

Por la tarde, vistiendo los colores del equipo nacional, Matias y Narciso tenían que recurrir al último sprint para igualar con sus paisanos Rodrigo Caixas y Daniel Días, y romper el desempate a 36 puntos a su favor. Los vencedores fueron más efectivos en los sprints intermedios, pero sus compatriotas dieron la batalla con una vuelta ganada.

Destacar el buen nivel de Terrasa y Bennassar, quienes completaron el podio, con 27 puntos. Por su parte Romero y José Segura eran sextos, con 11 puntos, y Navas y Anguela finalizaban en décimo lugar.

Pasando a las féminas, Gillespie no dio opción, al ganar las tres primeras pruebas y aumentar su diferencia en la puntuación. Larrarte y Martins completaban el podio de cada una de las pruebas, siempre con la española por delante de la portuguesa, aunque ésta contrarrestó su desventaja en la última prueba, para sumar 134 y 126, respectivamente, frente a los 146 de la ganadora.

Las otras españolas en liza fueron: Isabel Ferreres (6), Laura Rodríguez (7), Saioa Orgambide (8) y Goretti Sesma (10), y no pudieron terminar la prueba Eva Anguela, Ana Estella, Naya Mangas y Ziortza Isasi.

A diferencia de ayer, sí se pudo disputar la madison femenina, con cinco parejas, de las que tres eran españolasGillespie y Griffin, con cinco primeros lugares y tres segundos en los ocho sprints, no dieron opción a Larrarte y Rodríguez, quienes no tuvieron problemas para llevarse el segundo puesto, ya que el resto de parejas rindieron muy por debajo. Terceras fueron Orgambide y Estella, cuartas Sesma y Mangas, mientras que la novedosa dupla portuguesa con Martins y Beatriz Roxo no terminaba la prueba.

En lo que se refiere a las pruebas de velocidad Vasilijus Lendel pudo repetir su triunfo en velocidad, pero por la mañana en el keirin no entró en la final, en la que Stefano Moro lograba su primer triunfo en su nuevo periplo como velocista, imponiéndose a su compatriota Stefano Bianchi y a Sotirios Bretas, con Pepe Moreno en quinto lugar.

Alejandro Martínez sufrió una caída en semifinales que se saldó con numerosas abrasiones y que no le dejó salir en la final B, mientras que Ekain Jiménez no lograba superar la repesca. Pero el alicantino si quiso salir por la tarde en los 200 metros, con el fin de rascar algún punto.

Los tres españoles se clasificaron para cuartos, pero ninguno pudo pasar la ronda; Moreno caía ante Lendel, Jiménez, ante Timmy Gillion y Martínez ante Luca Priore. Y fue precisamente este el rival de Lendel en la final, sin poderle plantar cara en ninguna de las dos mangas.

Y terminamos con los juniors, en donde Gabriel Baptista fue el mejor del scratch, con Rodrigo Ruiz y Pablo Lospitao en cuarta y quinta posición, como españoles más destacados, y con Joao Marques anotándose la eliminación, donde Hugo Sánchez y nuevamente Ruiz se quedaron a las puertas del podio. Martha Carvalho y Vanessa Montrichard fueron las vencedoras en estas mismas pruebas en su versión femenina.

João Matias y Maria Martins han sido los más destacados hoy en el Trofeo Internacional Bento Pessoa, disputado en el Velódromo Nacional de Sangalhos, Anadia. El atleta del Minho ganó las dos pruebas olímpicas en las que participó, omnium y madison, ésta en pareja con Diogo Narciso, mientras que la ribatejana fue la mejor en el omnium femenino.

Por parte española, lo más destacable fue las segundas plazas de Eukene Larrarte en el ómnium y de Alejandro Martínez en el keirin, y la tercera de Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi) en el ómnium masculino.

Tras la victoria inicial de Laura Rodríguez en el scratch, Martins cogía el liderato al ganar la eliminación, aunque con Larrarte muy cerca. Y aunque la española lo intentó, la portuguesa controló muy bien, puntuando en seis de los ocho sprints y ganando los tres últimos, por lo que cerraba la carrera con 144 puntos, 13 más que Larrarte y 22 más que la mexicana Lizbeth Yareli Salazar. Rodríguez por su parte terminaba quinta, con 113.

En el apartado masculino la lucha parecía estar sólo entre portugueses, pero el vasco Azparren se metió en el podio durante la puntuación, en parte por la ayuda de su hermano Enekotz, que le facilitó las cosas. Matias lideró la competición desde la primera carrera para terminar ganando con 149, seguido de Daniel Días, con 132, y Azparren, con 118, gracias a las dos vueltas ganadas que le permitieron desplazar a Narciso fuera del podio. Jaime Romero finalizaba décimo.

La madison masculina también mostró la superioridad de los portugueses, ya que el dúo Matias-Narciso se impuso con 51 puntos, frente a los 37 de Caixas y Dias. Los austriacos Tim Wafler y Rapahel Kokas completaban el podio, con 32 puntos. Por parte española, Romero con José Segura rendían a un buen nivel para terminar quintos, con 21 puntos, mientras que Francesc Bennassar y Marc Terrassa no completaban la prueba por caída.

Desgraciadamente la prueba femenina no pudo celebrarse por falta de participación, a tenor de algunas caídas en el ómnium.

El lituano Vasilijus Lendel dominó por completo el apartado de velocidad, ganando keirin y velocidad. En la primera prueba superaba a Martínez y al italiano Luca Priore, con Pepe Moreno metiéndose también en la final, mientras que Ekain Jiménez no superaba la repesca.

En velocidad, Lendel se imponía en dos mangas a Priore. El lituano dejaba fuera de la final a Martínez, quien luego caía también en la lucha por el bronce frente al francés Timmy Gillion.

Los juniors también compitieron hoy en Sangalhos, con una buena actuación de los españoles ya que Pablo Lospitao se imponía en el scratch, y Rodrigo Ruiz, en la eliminación. Entre las juniors las victorias fueron para Marta Carvalho, en eliminación, y Vanessa Montrichard. en scratch

El Trofeo Alves Barbosa cierra el fin de semana de pruebas internacionales CL2 en Anadia.

Con la celebración mañana sábado del Troféu Internacional Bento Pessoa, y el domingo del Troféu Internacional Alves Barbosa, ambas pruebas de clase CL2, comienza la actividad de alto nivel de pista en el Velódromo Nacional de Sangalhos, que tendrá como puntos culminantes la prueba CL1 del 20, 21 y 22 de enero, que este año recibirá el nombre de Troféu Internacional Artur Lopes, en honor del antiguo máximo mandatario de la Portuguesa, y terminará el 28 con Troféu Internacional Sunlive, sin olvidarnos con la gran cita de julio con los Campeonatos de Europa.

260 ciclistas están inscritos en la primera prueba, bajando el número a 253 en la segunda. Omnium, madison, keirin y velocidad serán las pruebas que tendrán que afrontar tanto hombres como mujeres élites en ambas pruebas, de 9:30 a 13:54 y de 15:00 a 20:00, una hora más en España, aunque también habrá eliminación y scratch para juniors.

Lo más destacable de estas dos citas es la presencia de la selección española, que en el apartado de fondo masculino estará formada por las parejas Francesc Bennassar-Marc Terrassa y Jaime Romero-José Segura para la madison, uno de los objetivos del equipo nacional. También figuran en la inscripción los hermanos Azparren, Xabier Mikel y Enekoitz, Erik Martorell, Illart Zuazubiskar, Martzel Etxebarria, Mario Anguela y Alvaro Navas, que tendrán como rivales a los británicos Ross Birrell y Josh Charlton, a los checos Milan Kadlec y Jan Vones y a los portugueses Iuri Leitao, Ioao Matias, Diogo Narciso y Rodrigo Caixas, entre otros.

Por parte femenina, Eukene Larrarte-Laura Rodríguez, para la madison, y Ziortza Isasi, en el omnium, son las ciclistas que integran el equipo nacional, aunque también aparecen en el listado oficial Eva Anguela, Naia Mangas, Izzy Escalera, Isabel Ferreres, Goretti Sesma, Saioa Orgambide y Ana Estella. Como corredoras más destacadas tenemos a la mexicana Yareli Lizbeth Salazar, a las irlandesas Lara Gillespie y Mia Zanari, a las italianas Matilda Vitillo, Lara Crestanello, Valentina Basilico y Silvia Zanardi, a la ucraniana Olivija Baleisyte y a las locales Maria Martins y Daniela Campos.

En cuanto a la velocidad, la selección española también estará presente con Ekain Jiménez, Alejandro Martínez, Pepe Moreno, que tendrán que vérselas en velocidad y keirin con los franceses Sebastien Vigier y Timmy Gillion, con el griego Sotiros Bretas, con el lituano Vassilijus Lendel y con los italianos Matteo Bianchi y Stefano Moro, en su nuevo rol de velocista. La participación femenina es mucho más reducida, destacando las británicas Katy Marchand y Lauren Bell o la francesa Julie Michaux.

Hugo Sánchez, Rodrigo Ruiz, Jorge Martínez, Pablo Antunez, Pablo Lospitao, Uker Martín, Marta Martínez y Belén Lagostena son los españoles que figuran inscritos para las pruebas juniors.

Programa y participantes Troféu Internacional Bento Pessoa

Programa y participantes Troféu Internacional Alves Barbosa

Aunque en un principio se pensó en realizar la concentración en el velódromo Nacional de Sangalhos, en Anadia (Portugal) y de allí enlazar para competir en las dos pruebas CL2 previstas en dicho velódromo los días 17 y 18, Trofeu José Bento Pessoa y Trofeu Alves Barbosa, respectivamente, Galapagar será la sede donde comenzará la actividad de la selección élite, con una concentración entre el 12 y el 16 de diciembre.

Por ello, se ha convocado un amplio grupo de fondistas, con diez féminas y nueve hombres, entre los que se incluyen buena parte de los ciclistas que fueron protagonistas esta pasada temporada con la selección junior:

  • Mujeres: Ainara Albert, Isabel Ferreres (Comunidad Valenciana), Izzy Escalera, Almudena Morales (Madrid), Ana Estella, Saioa Orgambide (Navarra), Marina Garau, Ainhoa Moreno (Baleares), Ziortza Isasi (Euskadi) y Laura Rodríguez (Cataluña).
  • Hombres: Mario Anguela, Álvaro Navas (Madrid), Francesc Bennassar, Marc Terrasa (Baleares), Beñat Garaiar (Euskadi), Erik Martorell (Cataluña), Alejandro Merenciano, José Segura (Comunidad Valenciana) y Alberto Pérez (Murcia).

Pese al amplio número de convocados, se echan en falta algunos ciclistas que han tenido protagonismo con la selección en los últimos meses como Eva Anguela, Joan Martí Bennassar, Marcel Pallarés o Jaime Romero, aunque algunos tienen otros compromisos como es el caso de Eukene Larrarte, Sebastián Mora o Albert Torres.

Por otro lado, en el grupo de velocistas se destaca la presencia del madrileño Esteban Sánchez, junto a Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Pepe Moreno.

Según la información federativa, el trabajo con las cuartetas continuará siendo prioritario para selección, aunque esperemos que con una dinámica más adecuada a la desarrollada en 2022, a la vez que se incrementará el trabajo con la madison, que fue absolutamente marginal en esta última campaña.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*