Ciclismo veraniego en los Pirineos franceses

Evocar a Miguel Indurain, cinco veces ganador del Tour de Francia, a su paso por el Col de Peyresourde; descender desde el Pic du Midi (1.700 m); o, disfrutar de un recorrido lúdico inspirado en el modelo canadiense de Whistler en el Bike Park de Les Angles, son algunas de las experiencias más increíbles y espectaculares que puedes vivir este verano en el Pirineo francés. El Valle de Louron, otro de los lugares que más itinerarios cicloturistas concentra por metro cuadrado, estrena circuitos de BTT y Gravel Bike, así como la nueva app “Louron Bike and Trail” que te permite localizar el circuito biker más adecuad.

Salto en Les Angles © Pirineos franceses

En marcha el Bike Park de Les Angles

A partir del próximo fin de semana y hasta el 30 de agosto, además de los fines de semana del 5 y 12 de septiembre, abre el Bike Park de Les Angles (Pirineos Orientales). Con un desnivel de 500 m y más de 30 km adaptados tanto a niveles expertos como debutantes y accesible con la telecabina de Les Pèlerins, cuenta con nueve pistas de descenso con pistas que van de verdes hasta una doble negra; tres de ellas ofrecen un recorrido lúdico inspirado en el modelo canadiense de Whistler; y, una pista North Shore, con diferentes módulos de madera.

INFO: 66210 Les Angles. T.: +33 (0)4 68 04 32 76. contact@les-angles.com I www.lesangles.com

Pic du Midi: descender a más de 1.700 metros de altitud

Una de las experiencias más espectaculares del verano es descender en bicicleta de montaña desde el mítico pico francés, a más de 1.700 m de altitud. Del 1 al 30 de septiembre, los ciclistas pueden partir desde el Pic du Midi (Altos Pirineos) y disfrutar de un entorno de montaña único y espectacular. Dos teleféricos al día, reservados para treinta entusiastas del ciclismo y cada uno con capacidad para 15 bicicletas o más, si es necesario, parten por turnos de mañana y tarde. El primer teleférico sale a las 8.50 h de la mañana y, en el turno de tarde, a las 16.45 h.

Para disfrutar del descenso desde el pico no es necesario ser ciclista profesional, pero si, seguir unas pautas de seguridad y contar con el equipo adecuado, eso es: casco, rodilleras, guantes y bicicleta de montaña con suspensión. Los menores deben ir acompañados por un tutor legal.

Cabe destacar que, en 2008, la naturaleza innovadora del descenso en bicicleta de montaña, hizo merecedor al Pic du Midi del galardón “Les Etoiles du Tourisme”, en la categoría de deporte y aventura. El premio está impulsado por La Maison de la France y la publicación Le Point.

INFO: Oficina de Turismo de Tourmalet Pic du Midi. 65200 Bagnères-de-Bigorre. T.: +33 (0)5 62 91 94 15. T.: +33 (0)5 62 95 50 71. info@tourmaletpicdumidi.fr I www.tourmaletpicdumidi.fr

Peyragudes: la estación de altitud de los bikers

El próximo 24 de agosto hará un año que se inauguró el nuevo telecabina Skyvall, en Peyragudes (Alta Garona) y el acceso directo y sostenible a la estación de altitud preferida por los amantes de las dos ruedas. El Skyvall cuenta con 3 kilómetros de largo y una caída vertical de 650 metros, que conecta las poblaciones de Loudenvielle con Peyragudes en menos de 10 minutos, contribuyendo así al desarrollo del turismo sostenible y armonioso.

Y es que el nuevo teleférico refuerza la oferta deportiva ya presente y posiciona el valle y la estación de Peyragudes como la estación de altitud para las prácticas de montaña. Es el territorio nato del ciclismo, la bicicleta de montaña y eléctrica, las scooters y como no, del Trail running. El Skyvall abrirá el 4 de julio hasta el 30 de agosto, excepto los viernes.

Este verano, a la llegada del Skyvall se ha creado una nueva ruta de mini bicicleta de montaña para bebés en el área de juego. Se imparten tres cursos educativos para aprender a realizar curvas cerradas y cruces en bicicleta de montaña, y el Pumptrack para aprender ciclismo de montaña antes de salir a las pistas.

Por su parte, el telesilla Privilège -en la vertiente de Peyresourde- permite alcanzar la parte alta de la estación sin esfuerzos. Es accesible a todos los públicos (niños a partir de los dos años de edad y acompañados por un adulto). Permanecerá abierto los domingos, martes y jueves de verano.

Al lado del célebre Pumptrack, este verano se ha creado un Pumptrack especial para niños menores de 10 años. Una nueva y divertida ruta situada al margen del lago Genos-Loudenvielle, donde los más pequeños pueden divertirse con total seguridad en un terreno adaptado a las bicicletas de equilibrio y a las pequeñas.

INFO: Maison de Peyragudes. 65510 Peyragudes. T.: +33 (0)5 62 99 69 99. info@peyragudes.com I www.peyragudes.com

Vista de © Val Louron

Val Louron: el destino cicloturista

El paso regular del Tour de Francia, la Vuelta de España o la Ruta del Sur han convertido Val Louron (Altos Pirineos) en el destino cicloturista por excelencia. Rodeado de carreteras y etapas míticas como Peyresourde y Azet, los más osados descienden hacia Arreau para emprender legendarios ascensos como Col de Peyresorde (1.569 m), Val Louron-Azet (1.580 m), Col d’Aspin (1.489 m); el legendario Col du Tourmalet; e históricas llegadas de etapa como el Altipuerto OO7, en Peyragudes, es el destino cicloturista por excelencia. Los menos experimentados aprovechan los bellos paseos por el lago Genos-Loudenvielle o las pequeñas localidades.

No en vano, en diciembre de 2019 el Valle de Louron ha sido certificado como “Tierra de excelencia ciclista”. Con ello, la Federación Francesa de Ciclismo reconoce los esfuerzos realizados en los últimos cuatro años por parte del valle para promover y mejorar el destino de bicicleta. Así el Valle de Louron forma parte del departamento de Vosgos y Yvelines, y de localidades como Bourges, Roubaix y Saint Etienne.

La nueva app “Louron Bike and Trail”

Vall Louron ha impulsado una nueva app que permite localizar el circuito adecuado según la actividad que se desee realizar: ciclismo de montaña, carrera o ciclismo deportivo. Permite estar geolocalizado en el circuito; aporta información detallada de cada circuito (descripción, nivel de dificultad, mapa, imágenes y perfil altimétrico); cronometrarse en cuatro circuitos permanentes denominados “Desafíos” (1 ascenso en ciclismo deportivo, 1 circuito de Trail running, 2 descensos en bicicleta de montaña VTT). Una baliza al inicio y otra, al final, permiten registrar el tiempo de cada participante. Otra de las novedades de este verano es que se ha establecido un nuevo desafío de bicicleta de montaña con el Partner SIX PACK en el bosque de Balestas, en el sector de Peyragudes. La app también integra una funcionalidad de “zona de vigilancia” destinada a promover la convivencia y la seguridad entre los distintos actores de montaña.

2 nuevos circuitos cicloturistas en Val Louron

Este verano, Vall Louron estrena una nueva áreas cicloturista con un total de ocho circuitos y cinco rutas de Gravel Bike. Ambas recorren el territorio arquitectónico del Valle de Louron y sus famosas iglesias románicas, perfectas para conocer a los productores locales de queso, miel o frambuesas espumosas.

La nueva área de “Cyclo Sport” reconocida por la Federación Francesa de Ciclismo, se halla en Loudenvielle, ofrece ocho circuitos de entre 40 y 136 km y permite explorar hasta nueve pasos pirenaicos.

Por otra parte, Val Louron ofrece hasta cinco nuevas rutas para la práctica de Gravel Bike, de azul a negro. Una de ellas transcurre en las crestas de Val Louron, otra entre Peyragudes y Germ; y, las tres restantes por el salvaje valle de Bareilles. El Gravel Bike es una disciplina a medio camino entre la bicicleta de carretera y la bicicleta de montaña. La bicicleta se asemeja a la de cyclosportif, con neumáticos más grandes y tachonados, perfecta para descubrir magníficos paisajes en pistas de montaña donde el aislamiento es sinónimo de un cambio de escenario.

INFO: Oficina de Turismo de la Vallée du Louron. 65510 Loudenvielle. T.: +33 (0)5 62 99 92 00. T.: +33 (0)5 62 99 95 35. info@vallee-du-louron.com I www.val-louron-ski.com

Calendario de eventos cicloturistas en los Pirineos franceses

1-2 agosto. La Mordoride, en Les Angles

15-16 agosto. Girls on Track, en Les Anglesi tu es une nana, que tu veux découvrir

5 septiembre. Llegada del Tour de Francia a Loudenvielle.

11 – 13 septiembre. 3ª edición del Pyrénées Bike Festival, en Loudenvielle.

18 – 19 septiembre. Final de la Copa del Mundo de MTB Enduro World Series. Evento que forma parte del Festival de Bicicleta de los Pirineos, en Valle de Louron

26 septiembre. Tour Crit 2 Vallées. Salida en Saint-Lary y llegada a Peyragudes.

Septiembre (fecha por determinar). Laps on Laps en Les Angles

1 – 4 octubre . Trans-Nomad Expérience, en Valle de Louron.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*