Ciclo 21 y TrackPiste no informan del Nacional de pista

La pista navarra

TrackPiste / Ciclo 21

Con gran pesar por nuestra parte, TrackPiste y Ciclo21 hemos tomado la decisión de no informar sobre los Campeonatos de España de pista que se celebran hasta el domingo en el velódromo Miguel Indurain de Tafalla, salvo la mera mención de los resultados, al no cumplirse los requisitos mínimos para poder proporcionar nuestros contenidos informativos habituales, tanto a nivel de redes sociales como en nuestra página web.

Antes de nada, queremos pedir perdón a toda la familia de la pista por esta decisión no deseada y cuyo único responsable es la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), no sólo por no acreditar a este medio, sino por no proporcionar los medios alternativos para poder realizar la cobertura del evento a distancia, la misma cobertura que solemos hacer en todos los eventos que seguimos. Y todo ello sin aceptar ninguna de las propuestas alternativas realizadas. Un claro ejemplo de no poder ejercer los derechos de libertad de información y prensa, algo impensable en pleno siglo XXI.

Como ya dijimos el pasado viernes, es injustificable que, en base a una situación sanitaria -cuya gravedad entendemos perfectamente-, se prohíba el acceso de los medios de prensa al velódromo. Podríamos asumir cualquier medida preventiva al respecto basada en controles y limitaciones de acceso, zonas reservadas o separaciones, pero nunca una prohibición. Queremos pensar que esta es una decisión general, que atañe a todos los medios, aun a sabiendas que Ciclo 21 y su colaborador TrackPiste son las  referencias del ciclismo en pista a nivel nacional, y que desgraciadamente pocos medios van a tener esta prohibición… porque nunca han contemplado acreditarse.

La situación podría haberse paliado con dos medidas, que obviamente no se han tomado, y que demuestran una vez más la discriminación que sufre la pista -la más olímpica de las disciplinas y la que más éxitos ha proporcionado a nuestro país- respecto a otras modalidades ciclistas. Y es que en ausencia de público -y de medios, que es a lo que nos referimos-, debería haberse retransmitido todo el Campeonato en streaming, o por lo menos las sesiones con finales -siete de las nueve programadas- y no una escasa e insuficiente retransmisión de dos jornadas, con el olvido de la mayor parte de las finales de los juniors y cadetes. Todo ello con el agravante de que el pasado fin de semana el Campeonato de España de BTT, técnicamente bastante más difícil de cubrir, sí se ofreció al completo, incluyendo masters.

La segunda medida necesaria habría sido habilitar un sistema on-line que permita conocer de forma casi inmediata los resultados de cada prueba, algo que no sólo se hace en los Mundiales, con Tissot, o en los Europeos, con Veloressults, sino también en eventos que hemos seguido este verano, como Fiorenzuola o Pordenone. Una demanda que lleva ya muchos años sin atenderse a pesar de que existan los medios técnicos -y la disposición de la empresa que ofrece el servicio- para realizarlo. Claro que esto, como el streaming, conlleva un coste que el organizador no ha querido asumir, ni siquiera en estas circunstancias excepcionales.

Sin imágenes es difícil seguir un evento, pero sin tener resultados inmediatos, imposible. Queda el recurso de poder contactar vía telefónica con los protagonistas… pero sin un mínimo conocimiento de lo qué ha ocurrido, la tarea se antoja complicada. Y sobre todo injusta, ya que técnicos y corredores no son informadores, sino que tienen otros cometidos. Por ello, no nos queda otra opción que no informar, aunque lo lamentemos profundamente.

La alternativa que ofrece la Española ya la conocemos: informaciones parciales, -es decir, difundiendo, magnificando u ocultando lo que les interesa-, incompletas y que llegan tarde. Es decir, muy lejos del rigor que buscamos en Ciclo 21 y TrackPiste: Razón suficiente para no considerarlo como fuente válida para nuestra cobertura.

Estos medios esperan la comprensión de los motivos de nuestra ausencia desde el punto de vista informativo, sin que ello signifique que renunciamos a comentar o valorar cualquier circunstancia relativa al desarrollo de los Campeonatos.

La Federación Española no acreditará medios de prensa en los Campeonatos de España de pista, que se celebrarán en Tafalla (Navarra) la próxima semana, del martes 23 al domingo 30.

A la petición realizada esta semana por TrackPiste y Ciclo 21, hemos recibido la siguiente respuesta del gabinete de comunicación de la Española: “Muy a nuestro pesar os tenemos que comunicar que debido al protocolo sanitario establecido por el Gobierno Foral de Navarra no va a ser posible la asistencia de prensa al Campeonato de España de Pista”.

Puestos en contacto con las autoridades deportivas de Navarra nos indican que no hay ningún protocolo sanitario que contemple este tipo de limitaciones para con la prensa, y en todo caso, no sería de aplicación, ya que se trata de un evento de carácter nacional y no autonómico, que es donde tiene las competencias deportivas Navarra.

Lo único que existe, según nos indican otras fuentes federativas, es un ‘acuerdo’ para que el número de personas presentes en la ‘pelousse’ no supere las 100, contando deportistas, técnicos y personal de organización, cuota en el que de forma incomprensible se ha incluido también a la prensa… que ha sido la primera descartada.

Desde TrackPiste y Ciclo21 lamentamos profundamente que se restrinjan los derechos informativos de los medios, teniendo en cuenta que TrackPiste es el único canal especializado en ciclismo en pista y Ciclo 21 de ciclismo en general, y posiblemente el único que vaya a realizar una cobertura completa y específica de este evento. Hasta la fecha somos el único medio que ha solicitado las credenciales, pero nos consta que varios medios navarros van a demandarla en los próximos días y nos parecería igualmente grave que se les prohibiera la asistencia pero, más aún, que se les permitiese acceder por su proximidad y a TrackPiste y Ciclo 21 se le ‘vetase’ al tener una limitada capacidad geográfica de reacción.

Hemos puesto en conocimiento esta discriminación de las autoridades deportivas, así como de la propia Asociación Internacional de Periodistas de Ciclismo (AIJC), a la cual estamos afiliados, con la esperanza de que la Federación Española no mezcle ‘churras con merinas’, es decir protocolos sanitarios con derechos informativos.

Sin libertad de información

Aunque la Federación, como otras muchas instituciones, tenga su propio servicio de prensa para cubrir sus acontecimientos, consideramos que este tipo de contenidos proporcionados suelen ser generalistas, parciales e inclusos interesados, y claramente insuficientes para satisfacer los intereses informativos de los medios que busquen un mayor rigor o especialización, y, por supuesto, de sus lectores. Todo ello agravado por el hecho de que resulta imposible seguir este Nacional a distancia: A diferencia de lo que ocurre con el BTT, modalidad de la que se retransmitirá este fin de semana todo su Campeonato de España en streaming, en todas sus categorías, de Tafalla solamente se ofrecerán pruebas de los ciclistas élites y no todas. De la misma manera hay que lamentar que no haya ningún servicio de gestión y comunicación de resultados, como existe con Tissot en los Mundiales o Veloresults en los Europeos, que permita conocer completa y casi inmediatamente el desarrollo de cada prueba, como se viene demandando desde hace años.

Desde TrackPiste y Ciclo21 somos los primeros en entender la importancia de la crisis sanitaria ocasionada por el Coronavirus, y apoyamos todas las medidas para que se pueda desarrollar de la mejor forma posible el Campeonato de España. Pero en ningún caso podemos estar de acuerdo en que estas medidas restrinjan el derecho informativo de los medios, en general, y de TrackPiste y Ciclo21 en particular.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*