Ciclobreves internacionales abril 2019

Enero 2019 / Febrero 2019 / Marzo 2019

Ciclobreves España

La expedición italiana en Yorkshire / © UCI

24 abril. Alberto Bettiol, Sonny Colbrelli, Matteo Trentin y Elia Viviani han sido los cuatro corredores italianos que han participado en el reconocimiento del Mundial que a finales de este año se disputará en Yorkshire. El seleccionador transalpino, Davide Cassani, explicaba que han reconocido “especialmente la parte final” y tras verlo aseguraba que “honestamente, pensé que era más liviano“. Tanto el responsable de la escuadra nacional como los propios corredores consideran que “no se trata de un circuito para velocistas puros”.

22 abril. Greg van Avermaet partirá definitivamente en la Lieja-Bastogne-Lieja del 28 de abril. Originalmente, estaba programado que el belga terminara su temporada de clásicos en la Amstel Gold Race, pero finalmente decidió agregar una más a su programa con la pretensión de obtener un mejor resultado en la primavera ciclista que le esta siendo esquiva por el momento. “Estuve satisfecho con mi condición en la Amstel y después de un día de reflexión, decidí que haré la LBL el próximo domingo. Creo que tengo una buena oportunidad de hacer un buen resultado. Por supuesto, no comenzaré como favorito para la victoria, pero estoy motivado para dar lo mejor de mí”.

20 abril. El estadounidense, de orígenes belgas, Kevin Vermaerke (18 años), se ha impuesto en la prueba belga de la Lieja-Bastogne-Lieja sub-23 por delante del belga Viktor Verschaeve y del noruego Tobias Foss. Por otra parte, Oier Ibarguren fue el mejor clasificado español finalizando en la 56ª posición.

CLASIFICACIÓN

19 abril. El exprofesional belga Patrick Sercu ha fallecido a la edad de 74 años. Estuvo en la máxima categoría entre 1965 y 1983, con cerca de 100 victorias en carretera, incluidas 13 etapas del Giro de Italia y 6 etapas del Tour de Francia, prueba en la que ganó el maillot verde de los puntos en 1974. No obstante, la pista fue donde brilló más ganando tres títulos mundiales (velocidad 1963, 1967 y 1969) y el oro olímpico en el kilómetro de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Tiene el récord de victorias en pruebas de 6 Días de pista con nada menos que 88 ocasiones.

Patrick Sercu

19 abril. Mathieu Van der Poel, uno de los hombres de moda, no fichará por un equipo de primera división en 2020. “Hay algunos equipos que me han contactado Unos pocos equipos grandes, aunque no mencionaré nombres”, siguió en Sporza, para luego reconocer el acercamiento de Deceuninck. “Patrick (Lefevere) conoce a mi padre. Así que tiene sentido que haya contactado. Pero les he dicho a todos los equipos que tendrán que esperar por el momento”, indicó. Además de Corendon, Van der Poel también quiere permanecer leal a la ciclocross. “Creo que es una buena preparación para la ruta, porque te hace explosivo. Si puedes combinar esto con el entrenamiento de resistencia después, es una ideal”, comentó. Esta primavera, Mathieu ha brillado como pocos, algo en sus planes. “Esperaba estar allí en todos las clásicos, pero terminar siempre tan cerca también superó mis expectativas”, completó el “tulipán”, uno de los máximos candidatos para la Amstel Gold Race. / Pablo Martín Palermo

15 abril. Finalmente, tras ser sometido a distintas pruebas en el hospital de Valenciennes, se ha confirmado que Tiesj Benoot (Lotto-Soudal) sufre una fractura de clavícula como consecuencia de su impacto contra el coche de Jumbo-Visma durante la pasada París-Roubaix. “Wout Van Aert y yo estábamos colaborando bien, pero, de repente, el coche de Jumbo-Visma se paró de golpe y yo no pude reaccionar. El motorista que venía detrás de mí trató de evitarme y también se cayó”, explicaba el propio corredor belga. Además, “los doctores creen que podría tener un desgarro muscular en la pelvis o en la parte superior de la pierna”, añadía Benoot.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

First on the podium as 3rd overall after a day where I left it all out on the road for Ion to take the victory and to get on the final podium. Afterwards they then stripped me of the podium because @emubuchmann followed the deviation of the cars and motorbikes 300 meters to go. Afterwards he was given the same time as the other guys in his group that went the right way 🤔. Never heard of something like that before and I’m speechless 😶 for the decision. I mean he didn’t have a technical problem or crashed – HE went wrong…find it ridicules. Think races should be decided on the road. Anyway…legs are good and classic are next 💪👊

Una publicación compartida de Jakob Fuglsang (@jakobfuglsang_official) el

14 abril.Después de haber sido relegado de la tercera posición en la general final de la Itzulia por una decisión del jurado, Jakob Fuglsans ha calificado esa decisión como “ridícula” a través de un mensaje en su cuenta de Instagram, en la que considera que, al no existir una caída o problema mecánico, Buchmann no debería haber sido repescado tras equivocarse de camino en la parte final de la etapa.

13 abril. El equipo Deceuninck-Quick Step ha desvelado que Julian Alaphilippe estará el miércoles en la salida de la Flecha Brabante (1.HC) después de sufrir una caída en la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco que le obligó a abandonar el día siguiente. Las pruebas médicas han revelado que el francés no sufre fracturas: “Obviamente estoy muy feliz de que nuestro equipo médico no haya encontrado nada serio. Ahora estoy ansioso por recuperarme y regresar a un entrenamiento completo antes de las clásicas. La Flecha Brabante será importante para recuperar el ritmo de cara al Tríptico de las Ardenas”, declaró Alaphilippe, que en la prueba belga tiene un 8º puesto en 2016 como mejor resultado.

11 abril. El equipo Direct-Energie ha presentado hoy la que será su nueva equipación como Total-Direct Energie y que comenzará a utilizar a partir del domingo en la París-Roubaix. El nuevo maillot del equipo contrasta completamente con la indumentaria que ha venido utilizando hasta el momento.

Shane Archbold en su anterior etapa en el equipo

11 abril. El equipo alemán Bora-Hansgrohe ha anunciado la incorporación inmediata de Shane Archbold, que vuelve a la escuadra dos años después de abandonarla por el fallido Aqua Blue, en sustitución de Peter Kennaugh. A los 30 años, el corredor neozelandés regresa a la que fue su casa entre 2015 y 2017, es decir, los dos últimos años del equipo como equipo PCT y el primero en el World Tour. Archbold recaló este año en el EvoPro Racing continental como tabla de salvación tras la desaparición del Aqua Blue, por lo que, lógicamente, se muestra “agradecido. Esto es increíble. Va a suponer todo un reto, pero no hay ningún equipo mejor para afrontarlo que este”. El nuevo refuerzo debutará en la Vuelta a Turquía, que arranca el próximo día 16 de abril.

Adorni con el trofeo © RCS

11 abril. Vittorio Adorni ha entrado al Salón de la Fama del Giro d eItalia con la entrega del Trofeo Senza Fine que, desde 2000, se entrega a los ganadores del Giro d’Italia. En Italia, Adorni logró sus éxitos más prestigiosos: el Giro de 1965, con el maillot del Salvarani, y la victoria en el Campeonato del Mundo en Imola en 1968. “Es una gran emoción para mí hoy y creo que es muy agradable que el Giro recuerde a los corredores que hicieron algo importante en este evento”, dijo Vittorio Adorni.

ADORNI Y EL GIRO

  • En 1962 ganó su primera etapa en el Giro, Moena-Aprica; repitiendo en los dos años siguientes, ganando dos etapas cada uno.
  • En 1965 ganó el Giro ganando tres etapas; vestido de rosa gana la contrarreloj del Giro 1966, pero se le escapa el éxito final.
  • Victoria de etapa también en 1967, en Trento y cuarto lugar final.
  • En 1969 su última victoria de etapa entre Cavalese – Folgarida.

CURIOSIDADES ESTADISTICAS

  • La ventaja con la que ganó el Giro 1965, 11’26” sobre Italo Zilioli, es el último caso en el que el ganador ha triunfado en la carrera rosa con más de 10 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado.
  • Incluso la ventaja con la que ganó el Campeonato Mundial en ruta de 1968, 9’50” sobre Herman van Springel, ya no se repitió en una prueba de carretera, y es la segunda desventaja más grande en la historia después de la del 1928 (Georges Ronsse delante de Herbert Nebe: 19’43”).
  • Ha llevado 19 maillot rosa en su carrera. El récord es de 78 (Eddy Merckx) y logró ganar 11 etapas.

5 abril. El equipo Bora y el británico Peter Kennaugh, de 29 años y diez como profesional- anuncian que el coredor se tomará un descanso indefinido del ciclismo profesional debido a problemas de salud mental que arrastra. El conjunto alemán “apoya a Peter en su decisión y han acordado que este es el mejor camino para garantizar que pueda recuperar la salud en un futuro cercano”.  “Me gustaría agradecer a todos el Bora por su apoyo y comprensión para permitirme recuperarme del deporte” dijo Kennaugh. “Agradecemos a Peter su contribución al equipo y le deseamos lo mejor en su proceso de recuperación. Esperamos que vuelva al ciclismo profesional en el futuro”, comentó el mánager Ralph Denk en un comunicado de prensa. Su última victoria fue el año pasado en el GP Pino Cerami.

5 abrilEl luxemburgués Bob Jungels no defenderá el título de 2018 en el monumento valón de las Ardenas, la  Lieja – Bastogne – Lieja. El protagonista de la primavera optara por un calendario enfocado en el Giro de Italia que ya desde el comienzo de la temporada, cuando anunció su calendario, esta hipótesis parecía probable hasta que ha hecho oficial su renuncia a la Decana: “No fue fácil decidirlo, pero comenzar con solo el 80% de la condición física no sería sensato”, explica a VeloNews. “Después de Flandes será necesario un período de descanso. Entonces comenzará la preparación para el Giro, lo que significa retirarse en altura. Esta es ciertamente la desventaja del calendario de este año, pero estoy encantado con lo que he hecho hasta ahora”.

5 abril. No habrá nuevamente Giro de Italia  para Wilco Kelderman por culpa de otra inoportuna lesión previa. El fichado como adalid de Tom Dumoulin, no ha podido ejercer como tal en la grandes citas para su líder tras sufrir una nueva decepción, tras la mala caída en Rubì, en la quinta etapa de la Volta a Catalunya, en la que se confirmó la fractura de la clavícula izquierda y una vértebra cervical, el neerlandés del Sunweb se sometió el martes a una operación para reducir la fractura del hombro, pero los tiempos de recuperación del problema en el cuello no le permitirá estar en el inicio de la ronda italiana.

“Me alegro de que la cirugía haya ido bien, pero el cuello será más complicado”, comentaba el corredor. “Tengo que usar un collarín durante cinco semanas, lo que es y será un gran desafío. Obviamente estoy decepcionado por tener que saltarme la mayor parte de la temporada, pero por ahora tengo que recuperarme lo mejor posible. Espero poder regresar este año, pero en este momento no quiero mirar muy lejos“.

4 abril. Ganador de la Vuelta a Flandes en 2017, Philippe Gilbert (Deceuninck-Quick Step) confirmó que estará el domingo en la salida del segundo Monumento de la temporada pese a abandonar el miércoles en A Través de Flandes. “Empecé con una sonrisa, pero tuve que abandonar un poco después con problemas estomacales. No es nada serio, pero no he querido tomar riesgos para los próximos domingos. Concentración total en la Vuelta a Flandes”, tuiteó el belga.

4 abril. El equipo colombiano Manzana Postobón, de categoría Profesional Continental, inicia su gira europea en la Route Adélie Vitré (1.1), prueba de la Copa de Francia que se celebra el viernes. Jhonatan Restrepo, Omar Mendoza, Juan Felipe Osorio, Diego Ochoa, Luis Carlos Chía, Bryan Gómez y Jordan Parra forman el ‘siete’ del conjunto rosa, que también participará el sábado en el Gran Premio Miguel Indurain (1.1) y el domingo en la Roue Tourangelle (1.1).

3 abril. Dos veces tercero en la Vuelta a Flandes, Sep Vanmarcke es seria duda de cara a la salida de Amberes del próximo domingo después de su caída en el E3. Su recuperación está siendo más lenta de lo esperado por el propio corredor, que ayer anunciaba que no iba a estar hoy en la A Través de Flandes y que hará todo lo posible por acortar los plazos y poder estar dentro de cuatro días en De Ronde.

2 abril. Esteban Chaves estará en el ‘ocho’ del Mitchelton-Scott para el Giro de Italia, tal y como ha anunciado el equipo australiano. El colombiano, que en 2018 se vio afectado por una larga enfermedad, será el principal apoyo de Simon Yates en la carrera italiana. Chaves, que este año ha participado en Volta a la Comunitat Valenciana, laVuelta a Andalucía, París-Niza y Volta a Catalunya, fue segundo en el Giro 2016 y ha ganado dos etapas, ese mismo año en el tappone dolomítico con final en Corvara y en el volcán Etna la última edición. “Tengo una relación especial con Italia y volver será especial y emocionante. El Giro del año pasado tuvo muchos altibajos para mí y para el equipo. Las expectativas son las mismas que siempre: disfrutar y atacar”, declara el colombiano.

2 abril. El equipo continental noruego de desarrollo de corredores, UnoX Team, ha confirmado a través de una rueda de prensa su intención de solicitar una licencia Profesional Continental para la temporada 2020. 10 temporadas se cumplen este año desde la puesta en marcha de la escuadra nórdica, entonces Ringeriks – Kraft, y han preferido dar un salto más para la próxima temporada impulsado por el buen momento del ciclismo vive en el país tras la disputa del Mundial de Bergen, carreras contrastadas como la Vuelta a Noruega, Artic Race, o el papel destacado de referentes como Alexander Kristoff, Lars Ytting Bak, y Boasson Hagen.

2 abril. Sunweb ha decidio renovar el contrato del corredor danés Søren Kragh Andersen. Ampliación de su relación con el equipo alemán hasta 2022 aún cuando finalizaba al término de la temporada 2020. El nuevo acuerdo refuerza la confianza en el futuro del corredor de 24 años, que comparte escuadra con su hermano mayor Asbjørn (26), es de los más prometedores del pelotón, demostrando ser versátil en diferentes tipos de terreno. Con las victorias de etapa en el Tour de Omán, la Vuelta a Suiza, una victoria en solitario en una actuación destacada en Paris-Tours 2018 ha demostrado ser uno de los puntales de presente y futuro para la estructura germana.

2 abril. El equipo colombiano pro continental Manzana Postobón había sido invitado por los organizadores del Tour de Yorkshire, pero anunció que no podrá participar por asuntos logísticos y administrativos por lo que tuvieron que renunciar a hacer su debut en Gran Bretaña. La causa principal es “la imposibilidad de obtener las visas respectivas por el momento de ingresar a Reino Unido“.

2 abril. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha desvelado la lista de equipos que han solicitado una licencia UCI WorldTour para el período 2020-2022, según los Reglamentos y Criterios que exige el máximo organismo regidor del ciclismo: deportivos, legales, administrativos y éticos para dicho período en el que además, según el proyecto aprobado para esta fechas, la primera división estaría acotada a 18 equipos como en la actualidad, ¿abrirá la mano David Lappartient para que puedan convivir los 23 contradiciendo contra su propia normativa?

Los 23 aspirantes son: Los 18 WT actuales más Arkéa Samsic, Vital Concept B&B Hotels, Cofidis Direct Energie y la Academia de Israel de Ciclismo.

2 abril. El mejor especialista sobre adoquín de la historia, Tom Boonen, analiza según su juicio el papel de los corredores que han brillado en la primavera ciclista con luz propia: Julian Alaphilippe , Zdenek Stybar, Wout Van Aert y Mathieu Van der Poel, en común que pasaron por el ciclocross.

“Todo pasaron por el CX curiosamente. Además son corredores muy inteligentes con mucha clase, por eso pueden ser tan buenos como crossistas, en carretera o si les das una bicicleta de pista… Ellos irían a ganar. Ya el año pasado Van Aert pudo conseguir algo en los clásicas, Stybar lo ha estado intentando durante los últimos diez años y ahora está ganando, y a Van der Poel ya lo conocemos, va rápido en bicicleta de montaña, ruta y en el cross”, comentaba el ex campeón del mundo antes de una salida en bicicleta con el Martini Racing Cycling, una comunidad de ciclistas que promueve el bienestar y un estilo de vida saludable.

2 abril. Tras la grave caída del pasado domingo en el descenso de Montjuïc, en la Vuelta a Cataluña, y tras las pruebas pertinentes, el francés Warren Barguil (Arkéa-Samsic) sufre una pequeña fractura de la pelvis derecha que le mantendrá alejado de la bicicleta al menos quince días. Las radiografías realizadas este martes revelaron una pequeña rotura en su pelvis derecha. Hace dos años, se había fracturado la pelvis izquierda.

“Estoy un poco sorprendido porque me dolía, pero era soportable”, declaraba el propio Barguil. “Es un golpe duro, pero hay cosas mucho más serias en la vida. Seré paciente y volveré a entrenar tan pronto como pueda”.

1 abril. Si hace sólo unos días muchos medios se hacían eco de la reprochable actitud del aficionado que presenció y grabó la caída del portugués Domingos Gonçalves, hoy hemos conocido un hecho todavía menos gratificante con Dan Martin (UAE) como protagonista. El irlandés ha tirado de humor e ironía para, a través de su cuenta de Twitter, pedir “al aficionado que me robó mi Garmin cuando me levantaba del suelo tras una caída ayer, que me mande los datos de mi entrenamiento”. Sin duda, una forma original y, repetimos, humorística de tomarse este robo.

Fabio Aru tras su operación / © UAE

1 abril. El equipo UAE ha informado que su corredor Fabio Aru se ha sometido con éxito a una angioplastia de su arteria ilíaca que ha incluido la colocación de un stent. Tal y como explica el equipo, la operación se ha realizado para eliminar una obstrucción de la arteria ilíaca en su pierna izquierda que impedía una buena irrigación de la sangreen esa extremidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*