Ciclobreves agosto 2015

31 agosto. Cuatro renovaciones de contrato del pelotón profesional ya son conocidas. La más relevante es la del excampeón del mundo, Tom Boonen, que seguirá otro año más en el Etixx al lado de su inseparable jefe Patrick Lefevere. Por otra parte continúan dos años más en el Bardiani, el italiano Sonny Colbrelli -verdugo de Jesús Herrada en Limousin– y los franceses Johan Le Bon y Matthieu Ladagnous en el FDJ galo.

31 agosto. El peculiar mánager del Cannondale anticipó el nombre de su próximo jefe de filas con una adivinanza. Hoy ya es oficial. Rigoberto Urán, nuevo corredor del equipo estadounidense, procedente del Etixx. «Cannondale Garmin anuncia que Urán se unirá al equipo en 2016. El subcampeón olímpico en Londres 2012 ha finalizado en dos ocasiones en el podio del Giro de Italia con dos segundos lugares y además con victorias de etapa (en 2013 y 2014). En 2012 ganó la maglia blanca como mejor joven del Giro y finalizó en la séptima posición y es el campeón actual de la contrarreloj en Colombia», así según el comunicado del equipo estadounidense. Jonathan Vaughters, director del equipo, afirmó que «Rigo es un líder y no sólo por sus grandes condiciones en la ruta, sino por su carisma. Trae estilo y pasión y será una gran adición para el equipo. Rigo tiene aún pendiente ese sueño de ganar el Giro y pondré mi corazón para que hacer que eso suceda. Estamos muy felices de poder añadirlo a nuestra alineación para 2016″.

31 agosto. Laurent Didier (Trek), Jempy Drucker (BMC) y Ben Gastauer(AG2R) serán los tres representantes de Luxemburgo para el Mundial de Richmond. Ninguno de los tres participará en la prueba contrarreloj ante la ausencia de Bob Jungels, convaleciente de un accidente doméstico.

Gregor Mühlberger, actualmente aprendiz en el Bora, ha firmado un contrato profesional de dos años con el equipo alemán a partir de 2016. El corredor austriaco de 21 años de edad fue líder en el reciente Tour del Porvenir que se adjudicó Marc Soler. Otros resultados de la temporada incluyen la victoria en la Vuelta Alta Austria, la Friedensfahrt y el campeonato sub-23 contrarreloj de su país.

31 agosto. El Tinkoff ruso ha despedido al jefe de entrenadores Bobby Julich y al responsable de Ciencias del Deporte (fisiología del ejercicio, la nutrición deportiva y entrenamiento) Daniel Healey, según ha publicado el diario deportivo francés l’Equipe. La decisión -que no se ha oficializado- se basa en el bajo rendimiento de algunos corredores y la falta de grandes resultados, con independencia de la victoria de Alberto Contador en el Giro de Italia.

28 agosto. El francés de 29 años Arnold Jeannesson deja el FDJ para fichar para 2016 con el también equipo francés Cofidis. Antes militó en el Auber 93 (2008) y Caisse d’Epargne (2009 y 2010).

28 agosto. Julian Loubet disputará la próxima temporada con el Fortuneo-Vital Concept, exBretagne. El francés de 30 años pasó tres campañas como elite desde que el AG2R La Mondiale no renovó su contrato en 2011. Este ejercicio compite en el Marsella 13 por lo que asciende de categoría.

28 agosto. Colombia ya tiene preselección para el Mundial de Richmond 2015. Los elegidos son Nairo Quintana (Movistar), Rigoberto Urán (Etixx), Sergio Luis Henao (Sky), Robinson Chalapud (Orgullo Antioqueño), Winner Anacona (Movistar), Járlinson Pantano (IAM), Daniel Jaramillo (Jamis Hagens Berman), Alex Cano (Colombia), Esteban Chaves (Orica), Carlos Quintero (Colombia), Brayan Ramírez (Colombia), Julián Arredondo (Trek). Fernando Gaviria (Coldeportes) disputará la prueba sub-23.

28 agosto. Peter Stetina ha firmado un contrato para el 2016 con el Trek. El estadounidense de 28 años refuerza la plantilla en las carreras por etapas y en las pruebas de América del Norte. Stetina, hoy en el BMC, se fracturó la tibia derecha, la rótula y cinco costillas en un accidente en la etapa de Bilbao de Vuelta al País Vasco en el mes  de abril. Regresó en el Tour de Utah y ayudó al éxito de su equipo en el reciente USA Pro Challenge donde venció su compañero Dennis. «Estoy feliz» afirma el corredor. «Es un buen paso para mí. Debido a mi lesión en mi posición en el mercado de fichajes era un poco diferente. Los equipos no quieren «mercancías dañadas», pero Luca (Guercilena) ha estado en estrecho contacto conmigo a lo largo de la recuperación. Fue un gran apoyo. Mucha gente me pregunta si creo que puedo volver a mi antiguo nivel. Creo que puedo y Trek es el equipo adecuado para dar el siguiente paso hacia una recuperación completa. Estoy listo para el Stetina 2.0 y progresar contrarreloj donde estoy algo estancado». Horas más tarde comunicaron el alta de Julien Bernard, neo de 23 años, para las dos próximas campañas. Un corredor que vitió su maillot como aprendiz en el Tour de Utah y el USA Pro Challenge. Comunicado oficial.

27 agosto. El Cannondale-Garmin ha anunciado el fichaje del francés de 28 años, Pierre Rolland (Europcar), décimo clasificado en el pasado Tour de Francia y vencedor de la pasada Vuelta a Castilla y León. «Me siento muy honrado por la confianza depositada en mí por el Cannondale-Garmin. Esto es realmente una gran oportunidad para mí, y estoy muy emocionado ante el reto de la temporada 2016», afirma Rolland en un comunicado de prensa. Un alta que compensa las bajas del canadiense Ryder Hesjedal -a Trek- y el irlandés Daniel Martin, posiblemente al Etixx.

27 agosto. Gran Bretaña ha anunciado la preselección para los Campeonatos del Mundo en Richmond por parte de Iain Dyer. Son 13 corredores de los que saldrán los 9 elegidos. Mark Cavendish (Etixx), Ben Swift (Sky), Adam Blythe, Simon Yates, Adam Yates (Orica), Steven Cummings (MTN), Alex Dowsett (Movistar), Andrew Fenn, Chris Froome, Luke Rowe, Geraint Thomas, Ian Stannard (Sky) y Scott Thwaites (Bora) componen el grupo.

26 agosto. El Katusha ruso ha confirmado el fichaje del estonio Rein Taaramäe, de 28 años de edad. Un corredor que encadenó victorias recientes en las general finales de la Vuelta a Burgos y Arctic Race en Noruega, además de estrenar el palmarés del Astana en 2015 en la Vuelta a Murcia. También tiene una victoria de etapa en la Vuelta a España 2011. «Estoy muy feliz de llegar a este fuerte equipo. Me convencieron porque los directores de verdad creen en mí. Voy a ser capaz de obtener mejores resultados de los que tengo hasta ahora. Estos últimos años he tenido tanta mala suerte en mi carrera con mononucleosis, fracturas y otros problemas de salud. Ahora estoy de vuelta y siento que puedo empezar mi segunda carrera. Voy a ser bueno en todas partes. Mi objetivo es trabajar para colegas como Joaquim Rodríguez y para los demás. Siempre y cuando el equipo gane, no importa si se trata de mí o de otro corredor», dijo Rein Taaramäe. «Necesitábamos reforzar nuestro equipo para las carreras por etapas. Rein ha terminado 11º en el Tour de Francia y eso significa mucho» dijo el mánager general, Viacheslav Ekimov.

26 agosto. La actual estructura del Europcar seguirá en 2016 aunque obviamente con otro patrocinador. Así lo ha reconocido su mánager Jean-René Bernaudeau durante la primera etapa del Tour de Poitou-Charentes al diario Nouvelle Republique. «El futuro del equipo está garantizado. No puedo decir nada todavía de manera oficial, pero estoy satisfecho. El equipo estará la próxima temporada».

26 agosto. Trek Factory Racing ha desvelado el fichaje de Ryder Hesjedal, ganador del Giro de Italia 2012 por delante de Purito Rodríguez. El canadiense de 34 años hace un cambio de marca de bicicleta y equipo estadounidense al proceder del Cannondale-Garmin, donde ha pasado las últimas ocho temporadas. «Sé que todavía tengo piernas para el podio de las grandes vueltas. Las clásicas de las Ardenas serán importantes también», dice Hesjedal. «El Giro será el objetivo número uno. Necesitaba un cambio de aires y ha llegado la ocasión».

25 agosto. La Federación Alemana de Ciclismo ha anunciado hoy los 14 corredores que forman la preselección de cara a la cita mundialista de Richmond y en la que Tony Martin, John Degenkolb y André Greipel aparecen como sus grandes apuestas. Marcel Kittel, por su parte, no ha entrado a formar parte de esa preselección de 14 hombres. Los elegidos, por lo tanto, son, además de los ya mencionados Martin, el único con plaza fija en la modalidad de CRI, Degenkolb y Greipel (ambos compartirán galones en la prueba en línea), Nikias Arndt, Marcus Burghadrt (pese a su abandono en la Vuelta a España), Johannes Frölinger, Simon Geschke, Patrick Gtretsch, Christian Knees, Paul Martens, Andreas Schilinger, Marcel Sieberg, Jasha Sütterlin y Paul Voss.

25 agosto. El corredor británico Adam Blythe abandonará a final de temporada el equipo Orica-GreenEdge para defender, a partir de 2016, los intereses del Tinkoff-Saxo. Tras debutar en el profesionalismo a los 20 años en el Omega Pharma-Lotto y pasar por el BMC, el NFTO y el Orica australiano, Blythe se incorpora ahora al Tinkoff-Saxo para reforzar el grupo que deberá de acompañar a Peter Sagan en el periodo de clásicas.

25 agosto. El Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC) ha hecho oficial hoy que el pasado 20 de agosto en Marbella, salida de la Vuelta a España, 13 miembros del colectivo presentaron a sus corredores para una prueba de nivel de cortisol que todos superaron con normalidad. Los equipos controlados fueron AG2R, Caja Rural, Cannondale, Cofidis, Colombia, Europcar, FDJ, Giant, IAM, Katusha, Lotto, MTN y Orica.

24 agosto. Carlo Bomans, seleccionador nacional belga, ha hecho públicos los nombres de los corredores que defenderán el maillot azul celeste con la tricolor en el Mundial de Richmond en la especialidad de contrarreloj individual. Bélgica formará con Jurgen Van den Broeck, que ya se vistió con el amarillo de la modalidad en el año 2001 en la categoría Junior y con Yves Lampaert, segundo este año en el nacional.

24 agosto. Movistar y Abarca Sports- la empresa-equipo de Unzué y Echavarri con sus diferentes denominaciones desde Reynolds-, podría tener en 2016 el primer ciclista negro en sus -entonces- 37 años de historia si finalmente fichan al eritreo Merhawi Kudus. El actual corredor del MTN-Qhubeka sudafricano de 21 años es uno de los objetivos del mánager navarro según publica el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport. Un fichaje que abriría las puertas al mercado africano a nivel deportivo y empresarial. Kudus debutó este año en el Tour de Francia después de hacerlo en 2014 en la Vuelta a España, dos grandes pruebas que logró terminar.

24 agosto. Este martes 25 comienza en Francia el Tour du Poitou Charentes, prueba 2.1 UCI, que se prolongará hasta el 28. Participará el equipo Movistar que presenta a Intxausti, Castroviejo, José Herrada, Sanz, Gadret, Malori, Dowsett y Sütterlin. También participan los españoles David López y Xabier Zandio (Sky) y el aprendiz Xabier San Sebastián con el Cofidis. Dorsales oficiales / Web oficial.

Las etapas

25/08 – Et. 1 : Rochefort-sur-Mer-Barbezieux, 187 km
26/08 – Et. 2 : Blanzac Porcheresse-La Crèche, 185,6 km
27/08 – Et. 3 : Monts-sur-Guesnes-Loudun, 98,6 km
27/08 – Et. 4 : Monts-sur-Guesnes-Loudun, 23,2 km CRI
28/08 – Et. 5 : Gourge-Poitiers, 197,8 km

24 agosto. Pierpaolo De Negri correrá dos temporadas más con el equipo ítalo-japonés profesional Nippo-Fantini. El ciclista ganador este año de una etapa en el Tour de Eslovenia se une a los ya renovados Daniele Colli, Damiano Cunego y talentosos jóvenes italo-japonés, como publica spaziociclismo.

24 agosto. Franck Bonnamour, el francés de 20 años y excampeón europeo júnior 2012, debutará como profesional en el Fortuneo-Vital Concept, sucesor del profesional Bretagne-Séché Environnement, donde ya ha estado de aprendiz este año y el anterior.

22 agosto. Steve Chainel ha anunciado que ha rescindido su contrato con el Cofidis y acabar así con su carrera en la ruta tras correr antes en Auber 93 (2007-2008), Bouygues Telecom (2009-2010), FDJ (2011-2012), AG2R (2013-2014) y Cofidis (2015). El francés dedicará sus esfuerzos en el cyclo-cross, especialidad en la que fue cuarto en el Mundial de 2004 creando además un equipo continental que se llamará Cross Team by G4. «Mi aventura en la carretera está terminada y el sueño de participar en el Tour de Francia se quedó en un cajón», declaró decepcionado al periódico Vosges Matin con una pizca de remordimiento. Se va con tres victorias, entre ellas una etapa de los Tres Días de De Panne 2010, una participación en el Giro y otra en la Vuelta.

22 agosto. El AG2R La Mondiale francés ha comunicado el fichje para la próxima campaña de Cyril Gautier, coredor galo de 27 años presente en la Vuelta a España 2015 con el Europcar que sigue sin patrocinador para 2016.

20 agosto. El británico Mark Cavendish se convirtió en padre el pasado lunes por segunda vez. El corredor del Etixx-Quick Step y Peta Todd ya tienen en casa al pequeño Frey, que desde ahora hará compañía a su hermana Delilah Grace.

20 agosto. Niki Terpstra será el jefe de filas de la selección de los Países Bajos de cara a la prueba de fondo en carretera del Mundial de Richmond, que se celebrará el próximo día 27 de septiembre y en el que los responsables del combinado holandés esperan poder sacar partido de la experiencia del corredor del Etixx-Quick Step en carreras de un día similares a las de la cita mundialista. Junto a Tersptra formarán en la selección naranja Lars Boom, Tom Dumoulin, Sebastian Langeveld, Bauke Mollema, Robert Gesink, Dylan van Baarle, Jos van Emden y Pim Ligthart. Dumoulin y Wilco Kelderman han sido los elegidos para asaltar el arcoíris en la modalidad de contrarreloj.

20 agosto. El equipo Lotto-Soudal hizo saber ayer a su médico, Jan Mathieu y a su esposa, Els Lemmens, que tras once años de trabajo conjunto no cuentan con ellos como galenos del conjunto de cara a la próxima temporada. Aunque el equipo ofreció a la pareja seguir en su puesto hasta finalizar la presente campaña, ambos rechazaron la propuesta y, por lo tanto, desde hoy no forman parte del staff técnico del Lotto-Soudal. Según la versión del equipo, no existe una razón específica para la no renovación más allá de que, tras once años de colaboración, han decidido que había llegado el momento de cambiar de responsables en el departamento médico. Mathieu y Lemmens han declinado hacer declaraciones hasta que no se resuelvan los flecos legales del despido, aunque su entorno ha asegurado que encuentran el despido “escandaloso”.

19 agosto. El centrocampista del Everton, actualmente 5º clasificado en la Premiere League e internacional por Irlanda, Darron Gibson, ha sido detenido por la policía de Manchester después de, supuestamente, haber atropellado a un ciclista y haberse dado a la fuga. Los hechos, según fuentes policiales, habrían ocurrido el pasado sábado día 16 de agosto cuando Gibson habría atropellado a un ciclista y, tras darse a la fuga, colisionado contra un surtidor de gasolina en la localidad de Altrincham. Los cargos contra él son los de conducción superando el límite de alcoholemia, conducción temeraria y haberse dado a la fuga tras causar un accidente. El futbolista, ex del Manchester United, ha quedado en libertad con cargos y deberá de comparecer ante el juez el próximo día 1 de septiembre.

19 agosto. Sólo siete días antes de cumplir los 37 años de edad, el ciclista belga James Vanlandschoot ha anunciado su decisión de colgar definitivamente la bicicleta. Debutó como profesional en la temporada 2004 en las filas del Relax-Bodysol, todavía con licencia española, pero con presencia de corredores belgas que luego harían importantes papeles en grandes equipos como Nico Mattan o Johan Vansummeren y españoles destacados como Iban Mayoz, Dani Moreno, Luis Pasamontes o Gustavo César Veloso. Desde entonces ha pasado por distintos equipos hasta recalar en 2014 en el Wanty – Groupe Gobert sin conseguir ninguna victoria en sus temporadas como profesional. A falta de sólo unas semanas para ponerse su último dorsal, el corredor ha asegurado que “tras 25 temporadas y una mochila llena de buenos y algunos menos buenos recuerdos, quiero anunciar una decisión que ya tomé hace algún tiempo. Ha sido un tiempo muy bonito, pero ahora toca pensar en otras cosas”.

19 agosto. El Trek Factory Racing ha anunciado hoy la incorporación, de cara a la temporada de 2016, del belga Edward Theuns y del italiano Niccolo Bonifazio. Theuns llegará procedente del Topsport-Vlaanderen y a sus 24 años es el actual líder del UCI Europe Tour mientras que Bonifazio, con 21 años, es uno de las grandes promesas y esperanzas del ciclismo transalpino y llegará al Trek procedente del Lampre-Merida tras haber conseguido este año el triunfo en el GP Lugano y una brillante quinta posición en la Milán-San Remo.

19 agosto. El Tinkoff-Saxo ha anunciado el fichaje del ruso Yuri Trofimov con la intención de convertirle en uno de los principales lugartenientes de Alberto Contador en las grandes vueltas en la que, seguramente, sea la última temporada del pinteño en el ciclismo profesional. Trofimov, de 31 años, ha militado las últimas cinco campañas en el Katusha con el que ha conseguido este año el título de Campeón de Rusia de fondo en carretera y una etapa en el Critérium du Dauphiné de 2014 como principales triunfos.

17 agosto. La ciudad de Geraardsbergen es una de las más ‘ciclistas’ de todo el planeta y lo volvió a demostrar el pasado domingo con la visita del ENECO Tour. La localidad del Muro ya solicitó el pasado mes de julio, con motivo del paso del Tour de Francia por tierras belgas, que la Grande Boucle incluyera sus calles y, por supuesto, el Muro, en el recorrido de la carrera por etapas más importante del mundo. Ahora, ASO ha respondido que, aunque no puede hacer públicos detalles sobre el recorrido de 2016, toma nota “con gran interés” del ofrecimiento de una ciudad que ya en 2004 fue paso del pelotón del Tour, aunque entonces no subieron el Muro.

16 agosto. El próximo día 29 de noviembre se celebrará en París una gran marcha que tendrá como fin principal concienciar de los problemas derivados del cambio climático, una reivindicación que coincidirá con la 21ª Cumbre del Clima que se celebrará en esas fechas en la capital francesa. Climate Express, organizadora de esta marcha, espera ser capaz de atraer a miles de manifestantes desde todos los países de Europa. Desde Bélgica, además, Climate Express tiene intención de conseguir que 300 personas recorran en bicicleta la distancia entre Bruselas y París. Johan Museeuw, que actuará como ‘jefe de filas’ del pelotón de Climate Express, completó ayer (comenzó el pasado día 14) los 368 kilómetros del recorrido acompañado de algunos valientes con el fin de comprobar que el trazado y la distancia son adecuados para el reto.


16 agosto. La disputa de los Juegos Olímpicos de Río en 2016 ha obligado a los organizadores del ENECO Tour a realizar un importante cambio en su carrera. El próximo año la prueba centroeuropea deberá de disputarse un mes más tarde para no coincidir con la cita olímpica, lo que implicará que se celebre en plena disputa de la Vuelta a España. Las fechas elegidas son del 19 al 25 de septiembre de 2016. Los organizadores han destacado que con el cambio de fechas su prueba estará situada en el tramo final de preparación de cara al Mundial de Catar, por lo que esperan tener una buena participación pese a su coincidencia con la Vuelta ya que consideran que su carrera puede ser muy atractiva para todos aquellos corredores que se encuentren preparando su ataque al arcoíris. Recordemos que el Mundial se disputará en Doha el día 16 de octubre.

15 agosto. El equipo Katusha ha informado hoy de que ha cerrado el fichaje del danés Michael Mørkøv para la próxima temporada. El corredor abandona de esta manera la disciplina del Tinkoff-Saxo, estructura a la que llegó en el año 2009 cuando se trataba de un conjunto de capital completamente danés y dirigido por su compatriota Bjarne Riis. Campeón del Mundo en madison y plata olímpica en persecución, sus mayores logros en la ruta fueron el nacional danés de 2013 y una etapa en la Vuelta a España de ese mismo año. Mørkøv llega al Katusha como una petición expresa de Alexander Kristoff, que le quiere como parte de su tren de lanzamiento en los sprints.

14 agosto. El Movimiento por un Ciclismo Creible (MPCC) realizó un total de 33 controles de cortisol entre los corredores participantes en el ENECO Tour sin encontrar ningún resultado anómalo. Estos controles, que siempre se realizan entre ciclistas enrolados en equipos pertenecientes al MPCC, se han visto aumentados después de que esta temporada tres corredores hayan arrojado resultados anómalos en este tipo de pruebas. Primero fueron los de Sam Bennet, al que el LottoNL-Jumbo no permitió tomar la salida para luego abandonar el MPCC y los de un corredor del conjunto Bardiani, que no le retiró de la competición, en el pasado Giro de Italia y luego, el más mediático de todos, el de Lars Boom en la víspera del inicio del Tour de Francia, al que el Astana no retiró de la carrera. Ya el pasado año el americano Chris Horner se vio privado de pelear por defender el dorsal número 1 en la Vuelta a España por esta circunstancia.

14 agosto. El equipo francés FDJ ha confirmado el fichaje del suizo Sébastien Reichenbach, procedente del IAM Suizo y el del francés Jérémy Maison, de 21 años, que debutará como profesional en 2016 con el FDJ, como adelantó ayer directvelo. El escalador del CC Etupes ganó la segunda etapa de la Ronde de l’Isard en la cumbre de Plateau de Beille y acabó 3º en la general final. También ganó la 4ª etapa del Tour du Jura y finalizó 4º cuarto en el Tour del País de Saboya, que ganó David Belda. En 2014 fue noveno en el Tour del Porvenir.

13 agosto. El Tinkoff ruso confirmó el día 12 a 14 corredores con contratos para 2016 con dos claros jefes de filas. «Alberto Contador será nuestro líder y se centrará en el Tour de Francia 2016, mientras que Peter Sagan será el hombre que capitanee al Tinkoff en las clásicas, entre otras carreras», afirma el mánager deportivo, Steven de Jongh. Los corredores 2016 son, por orden alfabético: Ivan Basso (Italia), Daniele Bennati (Italia), Maciej Bodnar (Polonia), Pavel Brutt (Rusia), Alberto Contador (España), Robert Kiserlovski (Croacia), Roman Kreuziger (Chequia), Rafal Majka (Polonia), Sergio Paulinho (Portugal), Michael Rogers (Australia), Ivan Rovny (Rusia), Juraj  y Peter Sagan (Eslovaquia) y Michael Valgren (Dinamarca). El 13 de agosto anuncian la continuidad de Jesper Hansen, Michael Kolar, Pawel Poljanski, Ivan Rovny, Nikolay Trusov y Jay McCarthy, pero no así la del madrileño Jesús Hernández. «Otras renovaciones, así como las nuevas adquisiciones se darán a conocer durante la segunda quincena de agosto» reza el comunicado del equipo.

13 agosto. Llegó el día y ayer se estrenaron en el Eneco Tour los frenos de disco en las bicicletas del World Tour a modo de experimento por parte de la UCI- como ya informamos en abril-  para estudiar su implantación, como ya es habitual en las disciplinas de BTT y cyclo-cross. Una situación que lleva generando un amplio debate en este deporte.

12 agosto. El holandés Peter Weening competirá en 2016 con el Roompot profesional de su país. El espigado corredor del Orica de 34 años vuelve a Europa según ha anunciado uno de sus técnicos, el exprofesional Michael Boogerd en twitter. Una de sus funciones será asesorar a los jóvenes de la plantilla de parte de un ciclista que ganado etapas en el Giro de Italia, Tour de Francia, la general de Polonia 2013 -por delante de Ion Izagirre– y el Giro de la Toscana.

12 agosto. El Novo Nordisk estadounidense ha anunciado su alineación para el USA Pro Challenge (17-23 agosto) con sus dos corredores españoles, que vienen de competir en la Vuelta a Dinamarca: Corentin Cherhal (FRA), Kevin De Mesmaeker (BEL), Ben Dilley (USA), Nicolas Lefrançois (FRA), David Lozano (ESP), Javier Megías (ESP), Charles Planet (FRA) y Brian Kamstra (HOL).

12 agosto. Este jueves da comienzo la Arctic Race en Noruega (2.HC), organizada por ASO y sin participación española. Dorsales oficiales. / Edición 2014: Stefan Kruijswijk

Las etapas

1ª: Jueves 13 agosto. Harstad – Harstad, 213.5 kms

2ª: Viernes 14. Evenskjer – Setermoen, 162.5 kms

3ª: Sábado 15. Finnsnes – Målselv, 183 kms

4ª: Domingo 16. Narvik – Narvik, 165 kms

12 agosto. También arranca este jueves 13 el Tour de Chequia hasta el domigo 16 con la presencia de 3 españoles: Mario González Salas y Jesús Ezquerra (ActiveJet) e Iván García Cortina (AWT). Dorsales oficiales.

10 agosto. Mark Cavendish retorna a los velódromos. El británico del Etixx belga tomará parte en las Revolution Series en Derby – del 14 al 16 de este mes- con el objetivo de sumar puntos UCI de cara a clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Cavendish participará en la prueba de omnium -donde su nuevo compañero Gaviria es el actual campeón del mundo- y retorna a los peraltes tras sus presencias invernales en los Seis Días, según publica cyclingweekly. También lo harán sus compatriotas Sir Bradley Wiggins y Laura Trott.

10 agosto. El Velocio-Sram profesional alemán femenino desaparecerá a finales de temporada por falta de recursos económicos, como anunció su propietaria Kristy Scrymgeour para que sus integrantes puedan buscar acomodo en 2016. Un equipo donde militan la campeona del mundo Lisa Brennauer, Barbara Guarischi, Alena Amialiusik o Trixi Worrack.

10 agosto. La 27ª edición del Tour de l’Ain (Francia/2.1) comienza este martes con la presencia de cuatro españoles, todos del Movistar Ecuador: Albert Torres, Higinio Fernández, Jordi Simón, Daniel Domínguez y Jaume Rovira, todos procedentes de la Volta a Portugal. Edición 2014: Bert-Jan Lindeman.

Las etapas

Martes 11/08. Prólogo: Bourg-en-Bresse (3,8 km CRI)
Miércoles 12/08. 1ª: La Plaine Tonique à Montrevel-en-Bresse – Sain-Vulbas (153 km)
Jueves 13/08. 2ª: Feillens – Pont-de-Vaux (158,1 km)
Viernes 14/08. 3ª: Lagnieu – Bellignat (144,2 km)
Sábado 15/08. 4ª: Nantua – Lelex-Mont Jura (141 km)

9 agosto. El ruso Ilnur Zakarin continuará su carrera con el Katusha tras firmar equipo y corredor la renovación de su contrato del que no se ha informado de su duración. Ilnur Zakarin (25) es una de las revelaciones del año tras destacar en la Vuelta al País Vasco, ganar el Tour de Romandía y una agónica victoria de etapa en el pasado Giro de Italia. Zakarin fue cuarto en el reciente Tour de Polonia que se apuntó Ion Izagirre. «Siempre quise competir al más alto nivel y estoy contento con mis primeros pasos en el WorldTour con el Katusha. Esta temporada tuve la oportunidad de conseguir buenos resultados, lo cual habría sido imposible conseguir sin el apoyo del equipo. Me siento muy cómodo en el Katusha y me alegro de continuar mi carrera en este equipo. Tengo más ambiciones en el ciclismo y estoy seguro de que puedo realizarlos con Katusha», dijo un Zakarin -excampeón europeo júnior- que con 19 años dio positivo y cumplió la sanción correspondiente.

Brammeier desde el hospital

Brammeier desde el hospital

9 agosto. El irlandés Matt Brammeier (MTN) se recupera de su violento choque contra un coche de carrera en un descenso de la 6ª etapa del Tour de Utah. Permanece estable, pero sufrió lesiones graves wn su pelvis, costillas y pulmones y un pequeño neumotórax y ya se recupera en un hospital como tuiteó desde su perfil. Comunicado MTN.

https://youtu.be/Wv0rjqfKUZM

Otra visión del accidente con la caída posterior de dos corredores más.

https://youtu.be/kCgyMkVwS24

8 agosto. Sylvain Chavanel se apunta a la Vuelta a España y con ello tratará de completar las tres grandes rondas en 2015 después de ser 36º en el Giro de Italia y 54º en el Tour de Francia. El francés, que no seguirá en el IAM suizo se enfrenta por primera vez  a este reto en su dilatada carrera. «No sé si es un reto», dijo cyclismActu. «Amo la bicicleta, el ciclismo. En esta Vuelta quiero por encima de todo disfrutarla. Voy sin presión. Pasé un Tour de Francia duro porque estuve enfermo casi toda la carrera, pero me las arreglé para terminar. En la Vuelta tuve la oportunidad de llevar un día el maillot oro de líder en 2008 y la yel rojo en 2011 durante 4 días. Ya veremos lo que pasa con este año. Es un trazado duro, pero tengo la intención de destacar».

6 agosto. El gallego Martín Lestido, con los colores del Tusnad rumano continental y ex del SuperFroiz, no ha podido debutar como profesional en el Tour de Szeklerland, prueba rumana 2.2 UCI que se celebra del 6 al 9 de agosto, por un problema con el avión. Web oficial y dorsales.

6 agosto. Tony Martin y Julian Alaphilippe, el alemán y francés, respectivamente del Etixx belga, no participarán en la Vuelta a España 2015. Martin, que se cayó en el Tour de Francia yendo líder, ha declarado que volverá el 23 de agosto en la Vattenfall Cyclasiscs, prueba alemana del UCI World Tour, mientras que Alaphilippe -2º en La Flecha Valona y Lieja- acudirá a las clásicas canadienses -también UWT- de Montréal y Québec como calendario alternativo de cara a los Mundiales donde ambos quieren destacar.

5 agosto. El Trek estadounidense ha confirmado la presencia de Fabian Cancellara en la Vuelta a España, una prueba que nunca ha concluido en sus seis participaciones anteriores. El suizo regresará a la competición después de sufrir dos fracturas de dos huesos de las vértebras de la espalda mientras llevaba el maillot amarillo en la tercera etapa del Tour de Francia con final en Huy. «El plan inicial era volverla próxima semana Eneco Tour», dice Cancellara. «Pero es demasiado pronto. Todavía tengo un poco de dolor cuando hago alta intensidad, a pesar de que he estado entrenando desde hace más de una semana con rodajes de hasta cuatro horas. Me encantaría correr ya, pero mi cuerpo no es sólo listo todavía. La Vuelta es una carrera que me gusta: un montón de kilómetros, etapas duras, buenas carreteras y aficionados que aprecian nuestro deporte. Por encima de todo quiero volver a entrar en carrera y ayudar a nuestros líderes, empezando por la contrarreloj por equipos en Marbella. Quiero estar en la mejor forma que  pueda en el Mundial. Voy a sufrir».

5 agosto. Chris Froome aún no ha decidido si va a disputar la próxima Vuelta a España, donde fue segundo el año pasado tras su duelo con Alberto Contador: «Me he concedido de una semana a diez días a lo sumo para pensar en ello», como recoge el diario deportivo francés L’Equipe. El británico dijo anoche en el Criterium de Castillon-la-Bataille -acabó segundo tras Romain Bardet, que  «la decisión será como siempre con el equipo», aseguro el doble vencedor del Tour de Francia.

5 agosto. El holandés Laurens Ten Dam ha sido atropellado por un automóvil que circulaba a 80 kilómetros por hora en el entrenamiento de ayer por la mañana, según publica el diario de su país De Telegraaf. El corredor del LottoNL fue golpeado por detrás con fractura de una vértebra, lo que le deja fuera de la Vuelta a España, su segundo objetivo del año después del Tour de Francia.

5 agosto. El campeón de Francia Steven Tronet ha fichado por el Fortuneo-Vital Water (hoy Bretagne), procedente del Auber continental. El corredor de 29 años sube así de categoría y optará a pruebas del WorldTour donde inviten a su nueva formación, incluido el Tour de Francia, como la pasada edición.

5 agosto. El Caja Rural -merced a su marca de bicicletas- será el único equipo español participante en el USA Pro Challenge (2.HC), que se celebrará del 17 al 23 de agosto. Además tomarán la salida Cannondale, BMC, Trek y Tinkoff (World Tour); Drapac, Novo Nordisk y UnitedHealthcare (profesionales) y los continentales Axeon, Budget Forklifts, Cycling Academy, Hincapie, Jamis, Jelly Belly, Optum y SmartStop.

5 agosto. Davide Cassani, seleccionador italiano, ya ha elegido a los cuatro corredores que disputarán el 16 de agosto la prueba preolímpica de Río 2016 sobre el mismo recorrido donde se repartirán las medallas. Valerio Agnoli (Astana), Valerio Conti (Lampre), Iuri Filosi (Nippo) y Edoardo Zardini (Bardiani) son los que viajarán. Les esperan 4.600 metros de desnivel acumulado y una última subida de 9 kilómetros. Una prueba en la que España no participará como ya adelantamos.

4 agosto. Rui Costa, el portugués del Lampre, que volvió en la Clásica de San Sebastián tras abandonar el Tour de Francia, no estará en la Vuelta a España: «La idea es competir en Francia en el GP de Plouay, las dos clásicas canadienses (GP Montréal y GP Québec) y, por supuesto, Il Lombardía«, como reveló en la prensa de su país. Rui Costa, ganador de la 6ª etapa del Dauphiné y campeón de su país, acudirá al Mundial de Richmond, pero avisa que «el recorrido no es el mejor para mis características».

4 agosto. El italiano Davide Martinelli ha fichado por el Etixx belga hasta finales de 2017. El corredor de 22 años de edad ya fue aprendiz en 2012 con Sky y esta campaña ha ganado el Campeonato de Italia sub-23 contrarrreloj, además de ser sexto en la París-Roubaix sub-23. Es hijo de Giuseppe Martinelli, técnico del Astana kazajo. Comunicado oficial.

4 agosto. La plusmarquista estadounidense del récord de la hora, Molly Shafer Van Houweling (45,637), ha anunciado su asalto a la marca mundial de la holandesa Leontien Van Moorsel (46,605) el próximo 12 de septiembre en el velódromo mexicano de Aguascalientes.

4 agosto. Ivan Basso fue entrevistado por La Gazzetta dello Sport en la EXPO de Milán 2015, uan vez recuperado de su operación tumoral que le obligó a abandonar el Tour de Francia. El varesino del Tinkoff comentó que tuvo otro chequeo médico, pero «el decisiva será en septiembre y sólo entonces sabré si puedo reemprender mi historia de amor con la bicicleta, una historia de 30 años. No sé si voy a volver a competir, lo evaluaré con el equipo, pero quiero volver a pedalear porque significa vida sana».

3 agosto. Después de cuatro temporadas en el equipo danés-ruso Saxo-Tinkoff, Chris Juul Jensen ha firmado un contrato de dos años con el Orica GreenEDGE australiano. «Estoy muy feliz de llegar a la versátil plantilla del Orica GreenEDGE, uno de los equipos más respetados del mundo y que cuenta con corredores de nivel absoluto. Quiero ayudar mantener la diferencia y jugar mis oportunidades». Comunicado oficial.

3 agosto. Jasper Stuyven y Fabio Felline han renovado sus actuales contratos con el conjunto estadounidense Trek Factory Racing. Dos corredores que llegaron en 2014. Stuyven, excampeón mundial júnior y ganador de la París-Roubaix sub-23 ha visto interrumpida su trayectoria por una caída en marzo y un virus posterior que le dejó fuera del Tour de Francia. No obstante, estará en la Vuelta a España. Para Felline 2015 ha sido un gran avance para el corredor de 25 años de edad con victorias de etapa en la contrarreloj del Critérium Internacional y la Vuelta al País Vasco en Vitoria y 17 diez primeros puestos desde el inicio de la temporada.

3 agosto. Tom Dumoulin no estará en el Eneco Tour 2015, prueba del UCI World Tour. El holandés no se ha recuperado de la caída de la etapa del Muro de Huy en el pasado Tour de Francia y no podrá igualar o mejorar su tercer puesto del año pasado. El Giant contara con Nikias Arndt, Simon Geschke, Roy Curvers, Chad Haga, Tobias Ludvigsson, Georg Preidler, Albert Timmer y Zico Waeytens.

Seguiremos cicloinformando…

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*