Ciclobreves enero 2016

Ciclobreves 2015

30 enero. Con motivo de las distintas reuniones que el máximo organismo mundial tiene en cada cita mundialista con el fin de programar el futuro de sus competiciones, la UCI ha anunciado esta mañana el calendario de la Copa del Mundo de ciclocross para la campaña 2016/2017. En este sentido, Coockson y los suyos han oficializado que la challenge de la UCI comenzará un año más en Las Vegas (EEUU) y acabará en Hoogerheide. El calendario completo será:

1/09/16 : Las Vegas (EEUU)
24/09/16 : Iowa (EEUU)
23/10/16 : Valkenburg (NED)
20/11/16 : Koksijde (BÉL)
26/11/16 : Zeven (ALE)
18/12/16 : Namur (BÉL)
26/12/16 : Heusden-Zolder (BÉL)
15/01/17 : Fiuggi (ITA)
22/01/17 : Hoogerheide (NED)

29 enero. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha confirmado esta misma tarde algo que se había convertido en un secreto a voces durante las últimas semanas: la ciudad neerlandesa de Valkenburg será la encargada de organizar el campeonato del mundo de ciclocross en 2018. La decisión, que se ha hecho pública en Zolder (Bélgica) donde a partir de mañana se ponen en juego los maillots arcoíris de esta campaña, hace que Países Bajos se sitúa en el grupo de países que han albergado esta importante cita en ocho ocasiones junto a Francia y Alemania, lo que supone una menos que Bélgica, el lugar donde más veces se ha celebrado y una más que el cuarto país en este ránking… ¡España!, que comparte ese honor con Suiza. En 2017 el mundial tendrá lugar en Belvaux (Luxemburgo).

29 enero. Tras la polémica suscitada el pasado año a raíz del bochornoso espectáculo que se vivió en el tristemente famoso paso a nivel de la París-Roubaix, la UCI ha decidido modificar su reglamento al respecto especificando mucho más el enunciado del artículo en el que se hace referencia a esta situación. Donde antes se decía (y ahí es donde se agarraron los corredores que cruzaron el paso a nivel aquel día) que «está prohibido cruzar un paso a nivel con las barreras bajadas» [lo que además dejaba las cosas muy abiertas en el caso de aquellos pasos a nivel sin barreras], ahora se especifica que «está prohibido cruzar un paso a nivel con las barreras bajadas o bajando o con las señales luminosas o acústicas en funcionamiento«. Sin embargo la UCI, en su costumbre de no cerrar la puerta a polémicas futuras, no acalara completamente qué se deberá de hacer si, a causa de un paso a nivel, un grupo que rodaba junto queda separado en dos. En este caso, la norma dice que «el organizador podrá ralentizar o parar al grupo delantero».

 

Paso a Nivel PR

Imagen de la pasada París-Roubaix

29 enero. El Tour de California (15-22 mayo) ya tiene etapas para su edición 2016. Comenzará en San Diego y la primera etapa clave será la llegada en alto al Condado Santa Bárbara (Gibraltar Road). Tras una meta en el circuito de velocidad de Laguna Seca, la contrarreloj de la antepenúltima etapa de 20,3 kilómetros decidirá el maillot  del líder en Folsom. Sacramento acogerá el podio definitivo. Edición 2015: Peter Sagan

LAS ETAPAS

1ª: Domingo 15 mayo. San Diego – San Diego, 170,5 kilómetros
2ª: Lunes 16. South Pasadena – Santa Clarita, 148 kilómetros
3ª: Martes 17. Thousand Oaks – Condado de Santa Bárbara (Gibraltar Road), 167,5 kilómetros
4ª: Miércoles, 18. Morro Bay – Circuito Laguna Seca, 215 kilómetros
5ª: Jueves 19. Lodi – South Lake Tahoe, 213 kilómetros
6ª: Viernes 20: Folsom, 20,3 kilómetros CRI
7ª: Sábado 21: Santa Rosa – Santa Rosa, 175,5 kilómetros
8ª: Domingo 22: Sacramento – Sacramento, 150 kilómetros

29 enero. El Tour de Langkawi malayo  (24 febrero-2 marzo) ha informado de su lista de 22 equipos participantes con tres del World Tour: Astana, Tinkoff y Dimension Data. Completan el pelotón los profesionales Androni, Southeast, Unitedhelthcare, Drapac, ONE, Bardiani, Roth y Funvic; los continentales Terengganu, Aisam, Hengxiang, Pegasus, KSPO, NSC, Giant-Champions System, 7- Eleven, Skydive Dubai y HSKI y la selección malaya. Edición 2015: Youcef Reguigui

29 enero. La Gante-Wevelgem belga 2016 (domingo 27 enero y puntuable para el UCI World Tour) ha seleccionado como invitados a los belgas Topsport Vlaanderen y Wanty, el Roompot holandés, los franceses Direct Energie y Cofidis, el polaco CCC y el italiano Bardiani. Edición 2015: Luca Paolini.

28 enero. Peter Sagan y el Tinkoff aprovecharon el viaje al Tour de San Luis en Argentina para reconocer el recorrido de los próximos Juegos Olímpicos de Río. El campeón del mundo estuvo acompañado por sus colegas polacos Majka, Bodnar y Poljanski y desde una moto, el técnico español Patxi Vila.

28 enero. El Giro de Italia ha presentado las maglias de las diferentes clasificaciones de la próxima edición.

27 enero. Bjarne Riis, el excorredor y director danés, despedido el año pasado por Oleg Tinkov del Tinkoff, podría reaparecer en breve anunciando un nuevo proyecto deportivo. Rasmus Staghøj, periodista de la TV2 danesa, ha tuiteado que el exdirector de Contador presentará el próximo 25 de febrero en el Reino Unido un nuevo equipo junto con su exconsejero delegado Lars Seier Christensen.

26 enero. Alejandro Valverde ha sido confirmado para la Vuelta a Murcia junto a sus paisanos Rubén Fernández, José Joaquín Rojas. Luís León Sánchez y Eloy Teruel. Si ganara el líder del Movistar lo haría por quinta vez, doce años después de su primera victoria en 2004. La última vez que subió a lo más alto del cajón, fue hace dos años en Lorca. Estará acompañado por los citados Fernández y Rojas, Ion Izaguirre, Jesús Herrada, Dani Moreno y Antonio Pedrero.

25 enero. Un accidente de tráfico ha acabado con la vida de Claudio Clarindo, especialista brasileño en pruebas de ultrafondo que ha fallecido hoy después de ser atropellado mientras entrenaba en una carretera cercana a Sao Paulo. Según el atestado de la policía brasileña, Clarindo falleció después de que un conductor le arrollara a él y a otro ciclista tras quedarse dormido al volante. Clarindo tenía 38 años.

25 enero. El responsable de la selección holandesa de ciclocross, Johan Lammerts, ha hecho pública esta mañana la lista de seleccionados para la cita mundialista que tendrá lugar el próximo domingo en el circuito belga de Zolder. Finalmente, Lars Boom será parte del combinado que estará encabezado por el actual campeón mundial Mathieu van der Poel y el campeón de Europa, Lars van der Haar. Así, la lista completa de Países Bajos está formada por: Thijs van Amerongen, Lars Boom, Stan Godrie, Lars van der Haar, Corné van Kessel, Mathieu van der Poel, David van der Poel y Niels Wubben.

23 enero. Varios corredores del equipo alemán Giant han sido arrollados por un coche durante el entrenamiento de hoy en el término municipal alicantino de Benigembla, durante su segunda concentración de pretemporada. Información ampliada aquí.

22 enero. Bora (Alemania), CCC (Polonia), Direct Energie (Francia), Roompot (Holanda), Southeast (Italia) y los belgas Topsport Vlaanderen y Wanty son los equipos invitados para la próxima Vuelta a Flandes que tendrá lugar el 3 abril celebrando su centésima edición. El noruego del Katusha, Alexander Kristoff llevará el dorsal 1. Recorrido 2016.

22 enero. Así vestirá Sheyla Gutiérrez en el Cylance estadounidense –como adelantamos en su día-, dirigida por el catalán Manel Lacambra, en la imagen con la riojana.

22 enero. El CCC profesional polaco se ha presentado hoy con el vasco Víctor de la Parte en sus filas.

De la Parte, a la derecha © Sidi

De la Parte, a la derecha © Sidi

21 enero. Robert Sassone, el exprofesional y excampeón del mundo de madison (2001 con Jerome Neuville) francés, ha muerto a los 37 años de edad por «causas desconocidas». Sassone era integrante del Cofidis que estuvo inmerso en un proceso judicial por dopaje. A aquellas plantillas pertenecieron su compatriota Philippe Gaumont y el belga Frank Vandenbroucke, fallecidos también prematuramente en 2013. En 2004 dio positivo por lo que cumplió dos años de sanción y en 2007 fue condenado a dos meses de prisión tras la sentencia del caso del conjunto francés. En una de las sesiones reconoció que buena parte del pelotón se dopaba.

21 enero. La Vuelta a Polonia (12-18 julio) -que ganó en 2015 Ion Izagirre– y puntuable para el UCI World Tour ha cerrado su lista de equipos invitados tras convocar hoy al Gazprom-RusVelo ruso y al One británico. Antes fueron confirmados CCC (De la Parte), Verva ActiveJet (Simón), Bardiani-CSF, Novo Nordisk (Lozano-Megías)  y la selección polaca para reunir 25 formaciones en la salida.

20 enero. El último vencedor de la París-Roubaix, John Degenkolb, ya ha comenzado a trabajar en la que será su defensa del título en la próxima edición del Infierno del Norte. Tal y como ha anunciado su equipo en Twitter, el alemán ha realizado ya un primer reconocimiento de alguno de los tramos adoquinados de la carrera y, aprovechando su visita a la zona, ha procedido a cumplir con la tradición de colocar la placa con su nombre en las vetustas y míticas duchas del velódromo de Roubaix.

Degenkolb_Duchas

Degenkolb colocando su placa

20 enero. La Amstel Gold Race (domingo 17 abril), prueba del UCI World Tour, ha concedido sus tres primeras invitaciones que han recaído en los holandeses del Roompot y los belgas Wanty y Topsport Vlaanderen, como informa Wielerfits. La organización dará espacio a un cuarto equipo en su lista de dorsales.

19 enero. ASO ha comunicado las invitaciones para la París-Niza y el Criterium del Dauphiné. Los franceses Cofidis y Direct Energie estarán en ambas pruebas, mientras que a la primera se añadirán los también galos Delko y Fortuneo, mientras que para la segunda han elegido al Bora alemán y al Wanty belga.

19 enero. Mikel Nieve, el vasco del Sky, debutará en la Volta a la Comunitat Valenciana (3-7 febrero), seguirá en Andalucía -17-21 febrero- (el año pasado fue cuarto) y luego en la París-Niza (6-13 marzo) en vez de Tirreno-Adriático. Volta a Catalunya (21-27 marzo) y Romandía, del 26 de abril al 1 de mayo.

18 enero. Bardiani, Southeast -ganador de la Copa Italia 2015-, Nippo y Gazprom han sido los cuatro equipos invitados a la próxima edición del Giro de Italia, dejando así fuera al italiano Androni y al polaco CCC de Rebellin y De la Parte, después de la comunicación oficial de la organización RCS. Para la Tirreno-Adriático (9-15 marzo) los elegidos son Androni, Bardiani, Bora, Caja Rural y CCC, y para la Milán-San Remo (19 marzo) entran Androni, Bardiani, Bora, CCC, Cofidis, Southeast y Novo Nordisk. Las invitaciones para Il Lombardia las otorgarán más adelante.

18 enero. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha publicado la lista de los 61 comités olímpicos nacionales y sus plazas para las pruebas de fondo y contrarreloj individual carretera masculinas en las que España tiene aseguradas 5 para la primera y 2 para la segunda, que han de salir del quinteto seleccionado. Para las pruebas femeninas, pista, BMX y BTT se ha de esperar a la evolución de los rankings UCI y otros campeonatos continentales y Mundiales de las especialidades.

18 enero. Kenny Elissonde, el francés del FDJ, estará un mes de baja ya que será operado de unas molestias en la rodilla aparecidas en sus entrenamientos de pretemporada en la Costa Azul. El médico del conjunto galo le intervendrá esta semana, estará de reposo absoluto dos semanas y en un mes podrá entrar en competición, según publica velopro.

18 enero. Bélgica, el país anfitrión del Mundial de ciclocross en Zolder (30-31 enero) ya tiene combinado para tratar de impedir que el holandés Mathieu Van der Poel revalide su arcoíris. Para ello el técnico Rudy de Bie ha convocado al subcampeón del mundo, líder de la Copa del Mundo y campeón de Bélgica, Wout van Aert, Sven Nys, Michael Vanthourenhout, Kevin Pauwels, Tom Meeusen y Laurens Sweeck. Tim Merlier será su séptimo corredor si Van Aert se adjudica el torneo de la UCI que se cierra este domingo en Holanda.

18 enero. Vídeo de presentación del Cannondale estadounidense con Rigoberto Urán como jefe de filas.

17 enero. El corredor del Orica, Caleb Ewan, ha conseguido esta mañana (hora peninsular española) el triunfo en la People’s Choice Classic, una carrera que, a modo de criterium sin puntos UCI, supone un aperitivo ante el inminente comienzo de la temporada ciclista con el Santos Tour Down Under. Ewan se ha impuesto en un apretado sprint a Giacomo Nizzolo (Trek) y Adam Blythe (Tinkoff) tras una prueba que se ha caracterizado por la altísima velocidad a la que ha rodado el pelotón, llegando a superar los 53 kilómetros por hora de media durante las tres primeras vueltas al circuito. Juanjo Lobato (Movistar) ha sido el primer español al terminar en la 14ª posición con el mismo tiempo que el vencedor.

17 enero. Paco Mancebo (SkyDive Dubai) y Antonio Piedra (Funvic) son los dos únicos españoles participantes en la Tropicale Amissa Bongo, prueba 2.1 UCI que se celebra en Gabón desde el lunes 18 al domingo 24 sobre 7 etapas, por lo que uno de los dos será el primer líder del TOP Ciclo 21 2016. Web oficial y dorsales.

17 enero. Nuevo vídeo del piloto de trial italiano Vittorio Brumotti en las carreteras del Tour de San Luis con la bicicleta y la ropa del Tinkoff.

16 enero. Concentrados en la localidad alicantina de Benidorm, los integrantes del equipo belga Wanty-Goubert han recibido con entusiasmo a noticia de que la empresa Wanty, principal patrocinador del conjunto, ha decidido ampliar su acuerdo de patrocinio durante dos temporadas más, manteniéndolo de esta forma hasta la finalización de la campaña 2018. Benoit Soenen, máximo responsable de la empresa de material de construcción, explicó que «no hemos elegido esta fecha al azar. En 2018 el nacional belga se celebrará en Binche, localidad donde tenemos nuestra sede central. Si conseguimos ganar el título allí, sería la guinda perfecta para esta colaboración».

14 enero. Desde hoy y hasta el próximo día 25 el Caja Rural-Seguros RGA -único equipo profesional español- se concentra en la localidad alicantina de Benidorm, donde coincidirá con el continental Euskadi-Murias. Los navarros se presentarán de forma oficial en su sede de Pamplona el próximo 11 de febrero tras su doble participación en la Volta Comunitat Valenciana y la Estrella de Besseges.

13 enero. Vincenzo Nibali será el líder del Astana kazajo en el Tour de San Luis donde estará acompañado por Valerio Agnoli, Eros Capecchi, Miguel Ángel López, Michele Scarponi y Bakhtiyar Kozhatayev. «Será mi primera carrera del año y quiero hacerlo bien» dijo el campeón de Italia. «Será la sexta vez que hago esta carrera y tengo buenos recuerdos, el más importante de mi éxito en el 2010». Alexander Shefer y su entrenador Paolo Slongo serán los técnicos del equipo.

13 enero. El italiano Rinaldo Nocentini debutará con el equipo continental portugués Sporting Lisboa-Tavira el próximo 17 de febrero en la Volta al Algarve, como publica Arezzo Notizie.

13 enero. El Massi-Kuwait Cycling Project continental -con licencia en el país árabe- y copatrocinio español, ya es oficial en la web de la UCI y cuenta con los catalanes Rubén Cassenh y Marc Vilanova y el valenciano Axel Costa. La marca catalana de bicicletas -que gestionará el equipo en Europa- aparece marca principal y con el Val d’Aran -de donde es Cassenh- como patrocinador secundario.

La equipación 2016 © Massi-Kuwait

La equipación 2016 © Massi-Kuwait

12 enero. El Dimension Data sudafricano exMTN-Qhubeka cumple su tercera presencia en la Vuelta Andalucía. Los corredores seleccionados que van a participar en la 62ª Ruta del Sol son Natnael Berhane, Matt Brammeier, Stephen Cummings, Omar Fraile, Igor Antón, Kristian Sbaragli y Konstantin Sivtsov.

11 enero. Orica para el Tour Down Under: Caleb Ewan, Simon Gerrans, Michael Albasini, Mathew Hayman, Daryl Impey, Luke Durbridge y Michael Hepburn.

8 enero. La sesión de fotos oficiales del BMC estadounidense realizadas en localidad alicantina de Dénia durante su concentración con el español Samuel Sánchez entre ellos.

https://youtu.be/y4_EbAUrA0U

8 enero. Giant para el Tour Down Under: Simon Geschke, Bert de Backer, Koen de Kort, Ji Cheng, Carter Jones, Tobias Ludvigsson y Georg Preidler.

7 enero. El navarro exMovistar ya luce los colores y la bicicleta de su nuevo equipo italiano profesional.

7 enero. El vídeo completo de la presentación del Giant aleman en Berlín.

6 enero. El holandés Michael Boogerd, de 43 años, ha sido sancionado por la UCI dos años que expirarán el 21 de diciembre del 2017. El excorredor  y actual director del Roompot profesional confesó en su día haber hecho uso de productos y métodos prohibidos durante su carrera deportiva en el Rabobank, desde 1995 al 2007. De esta forma pierde su trabajo actual ya que la sanción le impide ocupar cualquier puesto en el ciclismo profesional.

6 enero. Caleb Ewan sumó su quinta victoria de 2015 -sin puntos UCI- al adjudicarse el Campeonato de Australia Criterium, sobre una distancia de 44 kilómetros en un circuito al que dieron 40 vueltas. El corredor del Orica superó en la meta a sus compatriotas Jones, Giacoppo, Shaw y Edmondson. Clasificaciones completas.

5 enero. Sérgio Paulinho, el portugués del Tinkoff ruso, ya es Comandante  de la Orden del Infante Don Henrique, la distinción del Estado portugués por ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. El Presidente de la República, Cavaco Silva, condecoró también al presidente del Comité Olímpico de Portugal, José Manuel Constantino y a dos medallistas olímpicos más, Hugo Rocha y Nuno Barreto.

Paulinho y Cavaco Silva © Portugal

Paulinho y Cavaco Silva © Portugal

5 enero. El Cannondale estadounidense ha anunciado su equipo para el Tour Down Under compuesto por Simon Clarke, Alberto Bettiol, Patrick Bevin, Moreno Moser, Wouter Wippert, Michael Woods y Ruben Zepuntke.

5 enero. El cántabro Javier Sardá y el argentino Marco Flores emigran a Japón al equipo Victoire Hiroshima elite, que aspira a ser continental en la campaña 2017, como anuncia su conjunto 2015 Rimo Construcciones Paulino. «El Victoire Hiroshima tiene intención de crecer y en 2017 quieren ser continental, por lo que la próxima campaña es importante para mi carrera a la hora de seguir creciendo» comentó el español.

La equipación © cyclowired

La equipación © cyclowired

4 enero. El Topsport Vlaanderen-Baloise va a competir por cuarto año consecutivo en la Ruta del Sol después de 23 años en el ciclismo. Walter Planckaert, que dirigirá el equipo, ha realizado la siguiente inscripción de corredores para la Vuelta Andalucía 2016: Amaury Capiot, Thomas Sprengers, Gijs Van Hoecke, Jens Wallays, Eliot Lietaer, Sander Helven y Dries Van Gestel.

4 enero. El Katusha, dirigido por el portugués José Azevedo, ya tiene equipo para la Volta al Algarve que será liderado por Joaquim «Purito» Rodríguez. Al catalán le acompañarán el local Tiago Machado, Rein Taaramae, Sergey Chernetskii, Alberto Losada, Aleksandr Porsev, Ángel Vicioso y Sergey Lagutin.

4 enero. Caleb Ewan se ha apuntado la general final de la Mitchelton Bay Cycling Classic australiana -sin puntos UCI-, tras la cuarta prueba en la que ganó y completó así su triple de victorias. Clasificaciones

4 enero. El campeón del mundo de fondo en carretera, Peter Sagan, tiene previsto reconocer el exigente trazado de los Juegos Olímpicos de Río después de su participación en el Tour de San Luis, según publica La Gazzetta dello Sport. Un perfil que no se adapta excesivamente a las condiciones del eslovaco –Tour California pasado aparte-, pero que quiere inspeccionar aprovechando un evento de la marca de bicicletas de su equipo en Sao Paulo. Después se concentrará en altura en Europa -quizás en el Teide- antes de las clásicas belgas, su primer gran reto del año con el arcoíris.

3 enero. El italiano Emanuele Sella ha decidido retirarse como ciclista profesional después de no haber recibido ninguna oferta para continuar como publica La Gazzetta dello Sport. Debutó en 2004, ganó cuatro etapas en el Giro de Italia (3 en 2008) y la montaña, pero su carrera se apagó después de dar positivo por EPO por lo que fue suspendido por un año. Después volvió en 2009 y en 2011 ganó con el Androni la Semana Coppi y Bartali, Coppa Agostoni y el  GP Prato, 2012. A comienzos del año pasado se fracturó el fémur a principios de 2015 por lo que apenas compitió 20 días. Su último dorsal fue en el pasado 20 de septiembre en Prato donde abandonó.

3 enero. Trek para la Vuelta a Andalucía: Bauke Mollema, Fabio Felline, Riccardo Zoidl, Peter Stetina, Jasper Stuyven, Kiel Reijnen y Markel Irizar. 

2 enero. El equipo continental portugués Sporting Lisboa-Tavira fue presentado en el descanso del partido entre el Sporting y el FC Porto, el equipo que asume el W52 de Gustavo Veloso. El italiano Rinaldo Nocentini, de 38 años, fue el gran aliciente del acto después de confirmarse finalmente su fichaje. En la escuadra blanquiverde se encuentran los españoles Jesús Ezquerra y Mario González Salas (exActivejet), Oscar González y David de la Fuente (ex-Efapel). Completan la plantilla los lusos Vidal Fitas, David Livramento, Valter Pereira y Rafael Lourenço y los nuevos Luís Fernandes (exW52), Hugo Sabido (exLouletano) y Júlio Gonçalves (exAnicolor).

La plantilla en el césped © Lusa

La plantilla en el césped © Lusa

Seguiremos cicloinformando…

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*