Ciclobreves España abril 2021

Ciclobreves 2020 / Enero / Febrero / Marzo /

Sevilla liderará al Medellín en la Vuelta a Colombia. ©TeamMedellín

14 abril. Óscar Sevilla vuelve a la acción a partir del 16 al 25 de abril en la Vuelta a Colombia con el equipo Medellín. «Tengo gran ilusión de poder aportar toda mi experiencia. Es una carrera que siempre es un gran objetivo para el equipo y aspiramos a ganarla. Esperamos tener buena salud y buenas piernas para poder junto con el Team Medellín disputar el título de la carrera». El corredor contará con el apoyo de José Tito Hernández, Fabio Duarte, Robigzon Oyola, Bernardo Suaza, Robinson Chalapud y Brayan Sánchez.

13 abril. El Burgos-BH ha convocado para esta Volta a la Comunitat Valenciana a Mario Aparicio, Ángel Fuentes, Edwin Ávila, Juan Felipe Osorio, Ángel Madrazo, Jesús Ezquerra, Dani Navarro, Alex Molenaar y el valenciano Felipe Orts. De manera excepcional, la organización ha permitido a los equipos inscribir un máximo de 9 ciclistas. Rubén Pérez dirigirá al equipo en la cita valenciana: «Vamos con mucha ilusión después de la Itzulia. Tenemos días al sprint muy propicios para Edwin Ávila, finales en alto para los escaladores y creo que globalmente podemos aspirar a hacer una buena clasificación general. Jesús Ezquerra llega en un gran momento de forma y sin duda alguna está en condiciones de terminar delante».

13 abril. Doble cita en la Comunitat Valenciana para las y los ciclistas de la Fundación Euskadi. Los integrantes del Euskaltel-Euskadi participarán en la Volta CV. Por su parte, las integrantes del Laboral Kutxa estrenarán temporada y categoría el domingo 18, con una carrera de 92 kilómetros. El cambio de fecha ha traido consigo alguna que otra baja, ya que no podrán participar todos los equipos previstos de la máxima categoría, circustancia que en palabras de Jorge Azanza, “podemos aprovechar, ya que tendremos más opciones de victoria. Creo que estamos capacitados para ello. Al igual que lo estamos para meter a alguno de nuestros corredores en el top10 de la clasificación. Ese sería otro de los objetivos de la Volta y seguir demostrando el caracter competitivo que venimos demostrando a lo largo de toda la temporada”. Para ello, Azanza ha confeccionado una plantilla con los siguientes nueve corredores: Antonio Angulo, Gotzon Martín , Joan Bou, Luis Ángel Maté, Mikel Aristi, Mikel Iturria, Txomin Juaristi, Unai Cuadrado y Xabier Azparren.

12 abril. No se pudo celebrar en febrero la 72ª Volta a la Comunitat Valenciana, pero finalmente sí podrá tener lugar, con las mismas precauciones sanitarias, una carrera que mantiene una buena participación y un recorrido abierto, no tan marcadamente para vueltómanos como otros años. Cinco etapas volverán a componer la ronda levantina y el Movistar presentará un equipo en el que arropará a Enric Mas en su intención de volver a levantar los brazos en 2021. Al mallorquín lo escoltarán desde el 14 al 18 de abril Sebastián Mora, Imanol Erviti, el costarricense Abner González, el colombiano Juan Diego Alba y el portugués Nelson Oliveira.

12 abril. Caja Rural-Seguros RGA partirá con un siete muy similar en la Volta a la Comunitat Valenciana al que completó una buena Itzulia la semana pasada, con la única novedad del venezolano Orluis Aular. Regresan pues a la competición tras tres días de descanso Jon Aberasturi, Jonathan Lastra, Oier Lazkano, Alejandro Osorio, Jon Irisarri y Jefferson Cepeda.

Merino, con sus nuevos colores. ©Naiz

12 abril. La corredora vasca Eider Merino será de la partida de la Flecha de Brabante con equipo el Monex Liv. Acompañaran a Merino la cubana Arlenis Sierra, decimotercera el año pasado, Katia Ragusa, Yareli Salazar, Maria Vittoria Sperotto y Jade Teolis.

11 abril. Un día para la historia del equipo Movistar. Por primera vez, un equipo español vence en una de las clásicas más prestigiosas del mundo, la Vuelta a Flandes femenina, y lo hace tras 42 años en el pelotón. Vivimos desde dentro, con todo lujo de detalles, las emociones de un éxito que quedará para siempre en el recuerdo.

10 abril. Finalmente Carlos Canal (Burgos-BH), el corredor más joven de esta edición de la Itzulia, no tomará la salida en el día de hoy tras pasar una mala noche debido a las múltiples heridas sufridas en una caída en el día de ayer. El propio ciclista lo ha explicado en un vídeo compartido en las redes sociales de su equipo.

9 abril. Carlos Canal consigue terminar la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco pese a sufrir una dura caída en la parte inicial de la etapa. El gallego subió al podium como el más combativo del día. Canal se fue al suelo y tuvo que ser atendido por abrasiones, golpes y varias heridas en la cara, mentón, hombro y pierna derecha.

©PhotoGomez

El ciclista más joven de la Itzulia fue capaz de regresar al grupo principal y recibir las atenciones de los médicos de la prueba. Con más de 130 kilómetros por delante, sufrió en las zonas más duras pero alcanzó en tiempo la meta de Ondarroa. Allí recibió el premio de la combatividad en el podium, con una sentida ovación del público. «En la parte inicial, iba atento porque quería escaparme. Saliendo a la fuga, me abrí porque se cerraba el pelotón para salir a un corte. Metí la rueda en una zanja para el agua y ya no pude librar la caída. Me he pegado un golpe fuerte y la verdad que me ha costado mucho poder terminar la etapa».

9 abril. El Burgos-BH estará en la inminente edición del Tour de Turquía. El equipo ha elegido para disputar la prueba una alineación formada por Juan Antonio López-Cózar, Gabriel Muller, Jetse Bol, Manuel Peñalver, Willie Smit, Diego Rubio e Isaac Cantón. En el caso de Smit será su debut con el equipo esta temporada. El director José Cabedo analiza la participación: «Vamos con muchas ganas y con un equipo bastante compensado. Equipos veteranos con experiencia, que puedan buscar sus oportunidades con fugas y peleando la general con Jetse Bol, junto a la baza al sprint de Manuel Peñalver. Creo que debemos elegir bien los días para ser protagonistas, aprovechar los días que puedan ser más abiertos y sorprender de lejos».

También acude el Caja Rural y el Euskaltel. Los vascos, dirigido por David Echavarri,  cuentan con Gari Bravo, Ibai Azurmendi, Iker Ballarín, Jokin Aranburu, Juan José Lobato, Julen Irizar y Peio Goikoetxea. Iremos día a día. Analizaramos las características de las etapas y las prepararemos en base a ello, pero siempre con el objetivo de estar en la pelea. Lobato se encuentra con confianza, y aunque tendrá enfrente a esprinters comoCavendish, Oronte,Malucelli o Greipel, hay llegadas que pican un poco y son apropiadas para él. Y para la montaña, tenemos con buenas piernas a Bravo, Irizar yAzurmendi.

Los navarros dispondrán de un siete liderado por el colombiano Jhojan García completado por el abulense David González, Joel Nicolau, Héctor Sáez, Carmelo Urbano, Aritz Bagüés y el navarro Josu Etxeberria, en su primera prueba por etapas como profesional, en un bloque dirigido por Rubén Martínez. «Analizando las etapas una a una, se ve que hay oportunidades para todo tipo de corredores. Hay un día con final en alto exigente, otro de montaña que también se hará duro y cuatro etapas en las que parece que podría llegar un grupo grande al sprint. Por nuestra parte, llevamos corredores todoterreno que se desenvuelven bien en este tipo de perfiles. Vamos a intentar disputar la general con Jhojan García, a ver cómo responde en Elmali. Tenemos mucha confianza en él. Respecto al resto de etapas, contamos con David González, que puede disponer de oportunidades muy buenas al sprint y otro tipo de corredores como Bagües o Joel Nicolau que pueden filtrarse en fugas para buscar triunfos parciales. Creo que llevamos un equipo muy compensado, el recorrido nos favorece y tenemos que disputar de tú a tú con todos. Vamos con mucha ilusión y con muchas ganas”.

No lo hará el Kern Pharma debido a casos de coronavirus sin recuperar dentro de su cuerpo técnico. Un contratiempo que logísticamente les incapacita para poder cubrir con garantías la ronda turca en coincidencia con Itzulia y la Volta a la Comunitat Valenciana.

El éxito del Sardá © facebook

9 abril. Javier Sardá Pérez, el elite que sigue compitiendo en Vietnam con el equipo HCM City, ganó ayer la 3ª etapa de la Copa HTV, prueba por etapas de categoría nacional sin puntos UCI. El cántabro de Entrembasaguas residente en Zamora fue el vencedor absoluto el año pasado mientras el calendario UCI estaba parado por el confinamiento logrando así una inesperada relevancia mediática.

VÍDEO DE LA VICTORIA

7 abril. El español Diego Pablo Sevilla y los italianos Vincenzo Albanese, Manuel Belletti, Mattia Frapporti, Francesco Gavazzi, Samuele Rivi y Luca Wackermann componen el siete con el que tomará parte el Eolo transalpino en el Tour de Turquía. Entre todos destaca Manuel Belletti, quien regresa a la competición tras su caída en la Tirreno-Adriático y la recuperación de sus lesiones. Diego Pablo Sevilla se encuentra «muy motivado, con muchas ganas de que llegue ya el inicio de la carrera. He competido poco, pero he trabajado bien en altitud. En el Gran Premio Miguel Indurain es cierto que el resultado final no refleja gran cosa, pero las sensaciones después de un tiempo sin competir fueron muy buenas y soy optimista con que en Turquía se pueda ver mejor ese trabajo. Vamos con un buen equipo. Corredores como Gavazzi y Wackermann van a tener aquí más días de competición que les permitirán crecer y Belletti es un ciclista que siempre tiene opciones. Todos estamos deseando lograr esa primera victoria, creo que tenemos equipo para ello y en Turquía puede ser el sitio. Desde luego vamos a dar lo mejor para que así sea”.

La alineación del © Eolo

7 marzo. El primer periplo de la temporada 2021 por tierras belgas ha concluido con una remarcable octava posición de Sandra Alonso en el Premio Escalda (1.1 UCI). Declaraciones de Sandra Alonso: «Estoy muy contenta de poder acabar así estas carreras. Por lo menos hemos conseguido darle un poco de vuelta a este principio de temporada, que fue un poco desastre, pero así son las carreras en Bélgica. Hoy me encontré bien desde la salida, desde que me puse a hacer rodillo por la mañana supe que iba a tener un buen día y que había que estar atentas a los cortes. Ha sido una carrera muy loca, aunque luego hubo parón. Ir delante me ha ayudado a guardar fuerzas para el final; en el esprint me encontré bastante bien y me pude colar entre los trenes de otros equipos«.

6 abril. Mientras parte de la escuadra pelea en la Itzulia, la burbuja italiana de Movistar para el Giro de Italia se encuentra ya en Sierra Nevada preparando su próximo asalto al Giro de Italia, una carrera que tiene prevista su disputa del 8 al 30 de mayo y a la que los telefónicos tienen previsto acudir con Marc Soler como jefe de filas.

6 abril. Mikel Bizkarra no será de la partida en la 3ª etapa de la Vuelta al País Vasco después de fracturarse la clavícula izquierda por una caída. El local del Euskaltel llegó a la meta de Sestao, pero las pruebas posteriores revelaron la lesión. El corredor llevaba un buen año con sensaciones encontradas en la Volta a Catalunya donde fue tercero en una etapa y 17º en la general final.

5 abril. El colombiano Sergio Henao (Qhubeka-Assos) no será de la partida en la Itzulia que arranca hoy en Bilbao. El segundo clasificado en las ediciones de 2015 y 2016 por detrás de Joaquim Purito Rodríguez y Alberto Contador, ha tomado esa decisión después de haber tenido un contacto cercano con una persona que ha dado positivo en un test PCR. En este caso, el equipo seguirá en carrera ya que Henao se sometió a un test PCR que dio negativo y, por lo tanto, su no partida se limita únicamente a él y a una cuestión de prevención de males mayores.

5 abril. Un día después de llevarse el Trofeo Piva, Juan Ayuso repitió victoria en el Giro del Belvedere, prueba internacional UCI para corredores sub-23. El ya profesional alicantino de 18 años del Colpack continental italiano cedido por el UAE venció también en solitario como la víspera ante el croata Viktor Potocki y el suizo Alexandre Balmer. También terminaron los españoles Alex Martín, Javier Serrano y David Martín.

«Han sido dos días maravillosos, tengo que dar las gracias al equipo que hoy ha asumido la responsabilidad de controlar la carrera durante todo el día y si he ganado es sólo gracias a ellos», dijo Ayuso a tuttobici. «Hoy ha sido definitivamente más difícil hacer una selección y de hecho al final he tenido que apretar mucho para llegar y ha sido un trabajo duro. Ayer había más subidas, así que al final todos estábamos más cansados y quien tenía piernas podía marcar la diferencia. Hoy había una larga espera antes de las dos subidas de Montaner, así que el circuito era más fácil, pero era más difícil ganar. Sólo puedo decir que esté súper contento. Es la primera victoria del equipo Colpack en esta carrera y esto me hace sentir aún más orgulloso».

CLASIFICACIÓN COMPLETA

4 abril. Juan Ayuso ha conquistado este domingo la victoria en el prestigioso Trofeo Piva, carrera 1.2 de categoría sub-23 (no profesional) que cuenta con un gran historial desde su primera edición en 1955 con nombres de la talla de Tao Geoghegan, ganador del Giro 2020, Padun, Grossschartner, Muhlberger o Brajkovic, Se convierte, además, en el primer español en levantar los brazos en la prueba italiana. Un hito para el ciclista valenciano de 18 años, que milita actualmente en el Colpack, equipo al que UAE -su equipo profesional- ha cedido sus derechos durante esta temporada.

CLASIFICACIÓN COMPLETA

4 abril. El equipo Movistar seguirá la próxima semana adelante con su gira belga tomando parte en la Ronde de Mouscron (1.1) y el Premio Escalda (1.1). Para ambas pruebas el equipo telefónico alineará a Alba Teruel, Alicia González, Gloria Rodríguez, Paula Patiño, Sara Martín y Lourdes Oyarbide.

3 abril. Bizkaia-Durango estará este lunes, 5 de abril, en la primera edición de la Ronde de Mouscron (1.2 UCI), una carrera que transcurrirá por algunos lugares tradicionales para el pelotón femenino, y es que esta prueba puede considerarse, en cierta medida, la heredera del GP Dottignies, que vivió en 2018 su última edición. La localidad de Mouscron, fronteriza tanto con Francia como entre Valonia y Flandes, acogerá esta carrera de 125 kilómetros sin excesiva dureza en cuanto a la orografía se refiere, pero con una enorme dificultad tanto por lo técnico del recorrido como por el viento, presente habitualmente en la zona con gran intensidad. La carrera se compone de diez giros de 12,5 kilómetros con las máximas pendientes en el tramo final, en la Grand Place, con hasta el 5 % de desnivel en esa última subida.  Bizkaia-Durango estará en Mouscron con siete corredoras: Sandra Alonso, Lizzie Holden, Nadine Gill, Daniela Campos, Émilie Fortin, Lucía González y Yurani Blanco. En el caso de Lucía, será la primera carrera de la temporada para ella, después del parón tras una exitosa temporada de ciclocrass en la que se proclamó, nuevamente, campeona de España.

1 abril. Tras haber conseguido el triunfo en esta carrera en 2014 y 2018, Alejandro Valverde (Movistar), volverá este fin de semana a su ya tradicional cita con el GP Miguel Indurain (1.Pro)  buscando la que podría ser su tercera victoria y, de esta manera, igualar el récord que ahora ostenta el ya retirado Ángel Vicioso, que se adjudicó las ediciones de 2001, 2002 y 2015. El murciano liderará a un equipo telefónico en el que también estarán Carlos Verona, Sergio Samitier, Juan Diego Alba, José Joaquín Rojas, Héctor Carretero y Jorge Arcas.

1 abril. El equipo Caja Rural-RGA vuelve este fin de semana a una cita muy especial para la escuadra como es el GP Miguel Indurain, una carrera que será todavía más especial para Julen Amézqueta, que vuelve a competir en casa después de la lesión sufrida en la Marsellesa. Junto al navarro abrirán 2021 tras llegar a Europa el colombiano Jhojan García y el ecuatoriano Jefferson Cepeda. El equipo lo completan el también navarro Josu Etxeberria y tres ciclistas que han ofrecido un muy bien nivel en sus últimas competiciones en Italia y Francia: Jonathan Lastra, Alejandro Osorio y Jon Irisarri.

Dani Navarro con su nuevo equipo

1 abril. Con la participación en el GP Miguel Indurain, Dani Navarro dará comienzo a la que será su decimoséptima temporada en el pelotón profesional. El corredor asturiano, que se ha incorporado recientemente a la disciplina del Burgos BH, acude a su primera carrera “con muchas ganas, porque empiezo otro año más, después de este invierno que se me hizo tan largo al no tener equipo hasta bien tarde. Tengo mucha ilusión y voy con ganas de demostrar al equipo que todavía puedo hacerlo bien”, explica un Navarro que ya ha estrenado su nueva indumentaria.

Tras la carrera navarra, se disputará la Vuelta al País Vasco y pocos días después la Vuelta a la Comunidad Valenciana, pruebas que también están incluidas en el calendario de Dani Navarro.

Los corredores de Movistar junto a Johan Museeuw / © Movistar

1 abril. El siete de Movistar que estará el próximo domingo en la Vuelta a Flandes ha reconocido hoy el recorrido de De Ronde en compañía de Johan Museeuw, sin duda, uno de los mejores guías que podrían tener García Cortina y los suyos en una prueba que el León de Flandes supo dominar como nadie.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*