Ciclobreves España abril 2024

Ciclobreves 2023 / Enero / Febrero / Marzo

22 abril. A consecuencia del accidente sufrido ayer domingo en el Giro della Romagna (1.1, Italia), Mikel Iturria presenta varias fracturas y un traumatismo craneoencefálico leve. Pese a estar estable y fuera de peligro, debido al impacto del accidente se ha decidido mantenerlo ingresado unos días más en observación en el hospital Morgagni-Pierantoni de Forlì. Se espera una evolución favorable durante los próximos días informa el equipo Euskaltel.

22 abril. Óscar Sevilla retomará la competición esta semana en el Tour de Gila estadounidense -del 24 a 28 de abril- después de recuperarse de su caída y fractura de clavícula acaecida en la 3ª etapa del pasado Tour Colombia 2.1. El veterano manchego de 47 años acude a la ronda 2.2 UCI en compañía de sus colegas del Medellín continental Fabio Duarte, Róbigzon Oyola, Walter Vargas, Brayan Sánchez y Wilmar Paredes.

21 abril. Carlos Canal, el gallego del Movistar, hubo de retirarse de la Lieja-Bastoña-Lieja tras impactar con un bolardo en plena calzada. El equipo informó de que sufre un «traumatismo craneal, por el que ha pasado test y pruebas negativas para lesiones óseas y cerebrales». Tambiñen tiene en su cuerpo heridas y contusiones en hombro izquierdo y ambas rodillas, sin fracturas que reseñar. Pasará la noche en observación, siguiendo el protocolo de contusión craneal, en el Centro Hospitalario Reine Astrid de Malmedy, Bélgica.

20 abril. El murciano Alejandro Valverde se ha impuesto en la segunda edición de la prueba UCI de Gravel ‘La Indomable’, disputada este sábado en Berja, Almería. La prueba tenía 96 km de longitud, con +2400m de desnivel, y el murciano, con los colores de Movistar Team Gravel Squad, se ha impuesto por delante de Hugo Drechou (GRO) y Tiago Ferreira (VOU). Es un triunfo que se suma al que ya obtuvo el año pasado en esta misma prueba y que sirve para dejar claro que se ha recuperado perfectamente de la fractura de clavícula que sufrió a finales de diciembre. 

CLASIFICACIÓN COMPLETA

20 abril. El Ayuntamiento de Ponferrada tendría que pagar cerca de 2,5 millones de euros a la entidad financiera Banco Santander por el Mundial de 2014 celebrado en la ciudad, según informa Esciclismo.com. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictaminado esta cifra que supondría el pago íntegro del crédito que en aquel momento otorgaron a los organizadores de la cita internacional. Sin embargo, las autoridades correspondientes de la localidad estarían considerando interponer un recurso ante la sentencia. «Nos encontramos ante la obligación de pagar una suma muy elevada en un momento en el que las necesidades de la ciudad y de sus habitantes recomendarían destinar tal cantidad de dinero a mejorar infraestructuras y ayudar a las actividades económicas. Sin embargo, hay que analizar las consecuencias económicas y las posibilidades jurídicas que traería consigo el recurso contra esta sentencia».

18 abril. Alejandro Valverde volverá a la competición este sábado en Berja, Almería. El ciclista del Movistar Team disputará La Indomable, su primera prueba de la temporada de gravel, carrera que ya ganó en 2023. El murciano, recuperado ya de la fractura de clavícula que sufrió a finales de diciembre, tomará la salida en esta cita junto a sus compañeras Ana Dillana y Hayley Simmonds. La prueba tiene 96 kilómetros de recorrido y 2400 metros de desnivel, siendo una de las primeras competiciones de las UCI Gravel World Series de 2024.

18 abril. Mikel Landa se encuentra recuperándose de la fractura de clavícula y de costillas que sufrió en la Vuelta País Vasco. El alavés confesó en qué fase de la recuperación se encuentra en el Podcast de Egan Bernal. «Estoy dolorido. Hay días que estoy mejor y otros en los que estoy peor. Por suerte, es una lesión que ya conozco. Ya me he roto anteriormente la clavícula y las costillas, así que bueno, con un poco de paciencia todo irá bien y podré estar en el Tour y en La Vuelta», comentó el español.

El corredor de Soudal también analizó su gran estado de forma en el inicio de la campaña, que le permitió terminar 2º en la Volta Catalunya por detrás de Tadej Pogacar. «Mentalmente ha sido algo que no me esperaba. Llevaba tiempo sin caerme, sin tener una lesión grave y justo ha llegado cuando menos lo esperaba. Estaba en un buen momento de forma, la verdad. Estaba disfrutando muchísimo, como hacía tiempo que no disfrutaba. Me estaba divirtiendo, me daba igual todo, era solo la bici, divertirme y atacar donde sea. Pero bueno, esto te hace recordar lo cruel que es este deporte», finalizó Mikel Landa.

17 abril. El equipo Movistar solo contará con cuatro ciclistas en la salida de la cuarta etapa del Tour de los Alpes, debido a que Sergio Samitier ha tenido que abandonar este miércoles debido a una caída. El ciclista oscense se fue al suelo en la última bajada del Pillberg, cuyo asfalto se encontraba resbaladizo por las lluvias caídas. Samitier tuvo que ser desplazado en ambulancia al hospital, pero las primeras exploraciones han descartado que sufra fracturas. En las próximas horas será sometido a nuevas pruebas médicas.

14 abril. Jon Barrenetxea sufrió una caída en la Amstel Gold Race que le obligó a abandonar la carrera. El español del Movistar fue trasladado en ambulancia al hospital Maastricht UMC. Las pruebas a las que fue sometido confirmaron una fractura de clavícula izquierda, que requerirá de intervención quirúrgica. Además sufre también dos fracturas vertebrales y heridas en arco ciliar y pómulo izquierdo, que necesitaron de puntos de sutura, según desveló el conjunto telefónico.

12 abril. Pau Martí ha sido décimo séptimo en la Liega Bastoña Lieja sub-23, una carrera en la que se ha impuesto finalmente, Joe Blackmore, del equipo Israel.

10 abril. Miguel Ángel Fernández sufre una fractura de escafoides, por lo que deberá guardar reposo durante seis semanas. El ciclista cántabro del Kern Pharma se fue al suelo en el inicio de la 1ª etapa del Région Pays de la Loire Tour y las pruebas médicas realizadas con posterioridad han diagnosticado esta lesión que le mantendrá un tiempo alejado de la competición.

10 abril. Unipublic ha presentado este miércoles los diseños de los maillots de líderes de las cuatro clasificaciones principales de la Vuelta a España 2024, tanto masculina y femenina (general por tiempos, regularidad o puntos, mejor escalador y mejor joven). Se mantienen los colores de la pasada temporada, con las tonalidades habituales en la prueba de hombres –manteniendo el renovado maillot verde más oscuro– y la estética renovadora de las prendas de féminas que se estrenaron hace un año –montaña con puntos azules, amarillos y rojos y mejor joven con tonos rojos tras el blanco-.

Los maillots de líderes de la Vuelta a España 2024 © Luis Cerezuela / Ciclo21

Los maillots de líderes de la Vuelta a España Femenina 2024 © Luis Cerezuela / Ciclo21

8 abril. El equipo Movistar ha desvelado su alineación para la Clásica Brabante femenina (1.Pro) que se celebrará junto a la masculina el próximo miércoles. La escuadra española estará representada por Olivia Baril, Mareille Meijering, Floortje Mackaij, Jelena Éric, Paula Patiño y Sara Martín. El recorrido de 134, 9 km mezcla tramos de adoquines con diferentes cotas, que hace de la carrera una prueba muy selectiva destinada a las más fuertes del pelotón.

5 abril. Sandra Alonso nos enseña cómo es entrenar en Semana Santa en el centro de alto rendimiento de Sierra Nevada.

3 abril. Juan Ayuso llegó con claros signos de dolor a la línea de meta de la 3ª etapa de la Vuelta País Vasco después de estar involucrado en la caída que se produjo en el último kilómetro. El alicantino, portador del maillot de mejor joven, sufre abrasiones en el brazo izquierdo y hematomas en la cadera, pero afortunadamente no ha sufrido ninguna otra lesión importante ni conmoción cerebral. Por lo tanto, el corredor del UAE seguirá en carrera, aunque previsiblemente tomará la salida de mañana con vendajes para proteger las zonas afectadas.

2 abril. Iker Bonillo sigue su periplo profesional por Francia después de La Roue Tourangelle. El valenciano del Euskaltel afronta desde este martes el Tour de la Regíón del País de la Loira sobre cuatro etapas en buen estado físico. «Llego en un buen estado de forma. Creo que en las anteriores pruebas no se ha reflejado en el resultado las buenas sensaciones que estoy teniendo, pero empiezo esta vuelta con muchas ganas de darlo todo. Los entrenamientos siguen según lo planificado y la progresión es de momento siempre positiva».

Sobre la ronda gala 2.1  UCI cree que «son cuatro etapas en las que hay cuatro oportunidades. Son recorridos bastante adaptados a mí. El equipo intentará estar activo en las fugas dejándonos ver como en casi todas las carreras. Luego jugaremos nuestra baza para la parte final. ¿Favoritos? No hay que pasar ningún corredor por alto, pero seguro que los Worldteam estarán muy activos desde los primeros kilómetros».

1 abril. Ion Izagirre y Juan Ayuso son dos de las bazas españolas en la Vuelta País Vasco que dará comienzo en el día de hoy. Ambos se encuentran en diferentes etapas de su trayectoria deportiva, aunque cuentan con el objetivo común de rendir a buen nivel en una de las pruebas más importantes del calendario español. El veterano corredor de 35 años del Cofidis ya sabe lo que es ganar la carrera al hacerlo en 2019 y cuenta además con dos victorias de etapa en su palmarés logradas en 2021 y 2022. «Me siento muy bien en este momento. Estoy en buena forma, lo pude demostrar el sábado en el Gran Premio Miguel Indurain. Esta carrera tiene mucha importancia a nivel personal, estamos en casa, en estas carreteras que me sé de memoria. La idea será conseguir el mejor resultado posible centrándonos ante todo en la clasificación general. Está claro que la parrilla es muy fuerte, pero tenemos un gran equipo y todos hemos trabajado bien para hacer una buena carrera».

Por su parte, el corredor de 21 años del UAE hará su debut en la carrera vasca cumpliendo de esta forma uno de sus sueños de niño. «Esta será mi primera Itzulia y estoy muy emocionado de correr allí. Es una gran carrera con mucha historia y que he querido hacer desde que era un niño. La pasión por el ciclismo en el País Vasco es increíble y algo de lo que nos alimentamos los ciclistas. Tuve un buen bloque de entrenamiento en Andorra y siento que llego a la carrera en buena forma. El equipo es muy fuerte, con un fuerte enfoque en la escalada y aspiraremos a conseguir grandes resultados».

1 abril. Oier Lazkano fue protagonista en la Vuelta Flandes compitiendo con Mathieu Van der Poel de tú a tú. Sin embargo, el poderío del neerlandés fue demasiado para el español del Movistar, que terminó vació y sufriendo un contratiempo que no le permitió llegar entre los mejores. «Hasta el Koppenberg, la carrera fue perfecta. Estábamos donde teníamos que estar. Pero sí, en el Koppenberg perdimos el agarre. Tuvimos que bajarnos de la bici y perdimos mucho tiempo y posiciones. Fue un poco frustrante, pero realmente disfruté esta carrera, los fanáticos y la multitud. Volveremos el año que viene», dijo en declaraciones a Wielerflits. 

Incluso el campeón de España se permitió el lujo de cerrar el hueco con Van der Poel en el segundo paso por el Oude Kwaremont, aunque este esfuerzo extra le pasó factura posteriormente llegando a meta a 11 minutos del campeón del mundo. «Sabíamos que era un momento muy importante. No era tan malo como en el Koppenberg, pero seguía siendo muy resbaladizo. Vinimos aquí sin miedo a nadie. Es un gran ciclista, pero teníamos que hacer nuestra propia carrera».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*