Ciclobreves España agosto 2022

Ciclobreves 2021 / Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio 

14 agosto. Sigue la incertidumbre sobre el estado de Eukene Larrarte tras su caída ayer en la prueba de eliminación del Campeonato de Europa. Con un fuerte golpe en la zona del hombro-espalda-cuello, anoche se descartaba una fractura, aunque la inflamación en la zona no permite un pronóstico concluyente y que descarte definitivamente una lesión mayor. De momento la corredora está dolorida y con malestar general, y con tratamiento antiinflamatorio, a ver cómo evoluciona, de cara a su participación mañana en el ómnium, ya que hoy no tiene ninguna prueba prevista.

Por su parte, Letizia Paternoster, que fue la ciclista más afectada por el accidente, ya que tardó bastantes minutos en ser evacuada, al tener que ser inmovilizada, la FCI confirmaba anoche un traumatismo craneal y fractura de la clavícula derecha. “La corredora ha permanecido consciente en todo momento, pero no recuerda nada de lo sucedido, lo cual es normal en este caso”, permaneciendo en el hospital para observación. / TrackPiste

12 agosto. Josep Bernaus Caro ha sido sancionado 4 años sin poder competir en ningún deporte según ha confirmado la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), antigua AEPSAD. El máster catalán es castigado hasta el 18 de abril de 2026 por posesión de sustancias prohibidas. En este caso, Bernaus compró eritropoietina (EPO) como otros tantos inmersos en la operación Hipoxianet contra el dopaje dirigida por la UCO de la Guardia Civil con epicentro en la provincia de Cádiz y tentáculos en Barcelona.

El catalán José «Pepe» Ruiz Gamero y el andaluz Fernando Sánchez García también se quedaron 48 meses sin licencia por el mismo motivo de adquisión y tenencia de productos dopantes.

LISTA DE SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE

Josep Bernaus © quieromisfotos

 

10 agosto. La empresa organizadora de la Challenge de Mallorca, Unisport Consulting, con el apoyo de las instituciones isleñas implicadas en su desarrollo, ha comenzado las negociaciones para poder emitir en directo el final de cada trofeo de la prueba que este año alcanzará su XXXII edición. Las fechas previstas para la celebración de la Challenge CMallorca son del 25 al 29 de enero de 2023. De esta manera, Eurosport y Teledeporte ofrecerían a los seguidores de todo el mundo la señal en vivo de la última hora y media de cada jornada.

10 agosto. Alejandro Marque, que cumplirá 41 años en octubre y mejor español en la general actual de la Volta a Portugal en 4ª plaza, ha confirmado que se retira este año del ciclismo profesional. «Es más que un pensamiento. El año pasado ya tenía en mente que éste podría ser el último, pero como la Vuelta a Portugal fue muy bien, quise posponerlo un año. Pero esta es una opción que ya he meditado. En parte, estoy un poco triste por dejar el deporte, pero son etapas de la vida que se acaban. No me arrepiento de nada. Empecé como trabajador, como équipier. Aprendí mucho en ese trabajo. Creo que todos deberíamos pasar por ese trabajo también. Luego aproveché las oportunidades que se me presentaron hasta alcanzar el nivel en el que me encuentro ahora. Te guste o no, son etapas por las que el deportista tiene que pasar para aprender» dijo a la agencia Lusa. Fue ganador de la Vuelta a Portugal en 2013 y tercero en 2015 y 2021. Estuvo a punto de pasar al Movistar, tras firmar un contrato para 2014, pero Unzue le rescindió por un positivo por betametasona del gallego de A Estrada, del que posteriuormente fue absuelto al estar justificada la sustancia para uso terapéutico.

 

8 agosto. Philippe Gilbert ha arremetido contra la organización de la Vuelta a Burgos por el accidente con un badén de David Dekker en la segunda etapa que provocó una enorme montonera, la victoria de Timo Roosen y siete bajas en la ronda castellana. «Como representante de corredores de la comisión de deportistas, me uno a los corredores víctimas de la caída en la Vuelta a Burgos. «¡Defiendo la seguridad de los atletas y denunciando este tipo de fallos! He pedido a la UCI un protocolo de reconocimiento, control y validación de los recorridos y sobre todo de las llegadas, pero todavía no se ha puesto en marcha. Por desgracia, los ciclistas siguen siendo víctimas de esta negligencia. Ya es hora de que se tomen en serio las cuestiones de seguridad y de que esto cambie por el bien del ciclismo».

Marcos Moral, director de la prueba, ya se justificó en su momento a L’Equipe. «No era un badén, sino un paso de peatones que no tenía más de 2,5 centímetros de altura, en una rampa. Este obstáculo estaba marcado en el suelo y con banderas. Los últimos 3 kilómetros los preparamos, se los mostramos a los corredores, y es imposible encontrar una ruta quitando rotondas o cruces como este. Fue un error del piloto (David Dekker). Lo reconoció y pidió perdón, y yo también pido perdón. No digo que sea sólo culpa suya, es culpa de todos, pero no se puede demonizar al organizador porque se le haya señalado. Creo que el final de la etapa fue correcto. Asumimos la responsabilidad, pero no podemos demonizar al organizador», explicó.

Podio de la prueba © Criterium Vayrac

8 agosto. Jonathan Castroviejo se adjudicó la 62ª edición del Criterium de Vayrac este pasado domingo por la tarde en la localidad francesa de Lot. El español del Ineos «superó» a Bruno Armirail (Groupama) en un sprint a dos. Mikaël Chérel (AG2R) se llevó la tercera plaza ante Pierre Rolland (B&B Hôtels) y Tony Gallopin (Trek).

7 agosto. El Burgos incorporará a tres aprendices durante la segunda mitad de la temporada: Alejandro Franco (2001), que será profesional con el conjunto morado en 2023, adelanta su salto al profesionalismo gracias a los recientes resultados que ha cosechado. Así, el corredor de Gomur Cantabria Infinita tendrá la oportunidad de probarse y de adaptarse al que será su equipo el próximo año. Reciente pódium en la Vuelta a Madrid sub-23, vencedor de dos Copas de España y de la etapa reina de Vuelta a Navarra, asegura un gran rendimiento en montaña y mucha progresión por delante.

Un perfil muy diferente es el de Miguel Ángel Fernández (1997). La velocidad del cántabro, que procede del Global6 Cycling, será importante en los objetivos del equipo en esta época estival. Un ciclista que ya mostrado su calidad en las llegadas al esprint y que esta temporada brilló especialmente en Turquía. Desde el Valverde Team, el joven José María Martín (2001) tendrá su oportunidad junto al Burgos BH en las clásicas de final de temporada. Un escenario ideal para confirmar el buen nivel mostrado en las clásicas del calendario amateur, con buenos resultados en finales duros y exigentes.

4 agosto. Hasta siete ciclistas no podrán tomar la salida en la 3ª etapa de la Vuelta a Burgos tras la caída multitudinaria sufrida en el sprint final de la etapa previa con final en Villadiego. A las bajas ya conocidas de David González -luxación en el codo- y Orluis Aular -fractura de escafoides- (Caja Rural), se sumaba la del neerlandés David Dekker (Jumbo-Visma), primer corredor en irse al suelo al paso, quien reconocía posteriormente que no había visto el reductor velocidad presente dentro del último kilómetro. Tampoco continúan en carrera los franceses del AG2R Damien Touzé, quien sufrió un traumatismo craneal y posterior conmoción cerebral, así como Clément Berthet, que se fracturó un dedo de la mano y tuvo que ser operado de urgencia. La lista de abandonos la completan dos ciclistas del Quick-Step como son Davide Ballerini y Jannik Steimle. El alemán se fracturó la clavícula derecha y será intervenido quirúrgicamente en Herentals (Bélgica), mientras que el italiano padece abrasiones en varias partes del cuerpo y un hematoma en el glúteo derecho. 

4 agosto. El Team Farto-BTC ha anunciado la incorporación de dos jóvenes talentos con calidad contrastada en carreras profesionales. Josie Talbot (Australia, 1996) y Cécile Lejeune (Francia, 1998) son los nuevos fichajes del equipo pontevedrés, que entrarán a formar parte de la plantilla de inmediato.

Josie Talbot (izquierda) y Cécile Lejeune (derecha) © Farto-BTC

4 agosto. Mikel Mújika del Telco,m ON Clima Osés competirá con profesionales esta temporada durante la Vuelta a Portugal, con el equipo Sicasal. Activo y protagonista durante toda la temporada, es un ciclista que ha demostrado solvencia y potencial para esta incursión en el profesionalismo. Mikel Mújika estuvo en la pelea del Torneo Euskaldun el cual terminó segundo con varios pódiums y la victoria en el Memorial Gerváis, así como la medalla de bronce en los Campeonatos de España élite. «Creo que es la recompensa al buen trabajo de todo el año. Estoy motivado de poder competir en la Vuelta a Portugal, voy allí a aprender y con la ilusión de correr en una gran prueba ya en profesionales».

3 agosto. El equipo Movistar ha querido mostrar a través de sus redes sociales cómo es el día a día de un ciclista profesional para recuperarse de una lesión. El protagonista es Gonzalo Serrano que por culpa de una caída en la Minerva Classic (23 de marzo) estuvo tres meses alejado de la competición.

3 agosto. David González y Orluis Aular, ambos ciclistas del Caja Rural, han abandonado la Vuelta Burgos después de la caída sufrida en el kilómetro final de la 2ª etapa. En el caso del español, se le ha diagnosticado una luxación en el codo. Por su parte, el venezolano presenta una fractura de escafoides y todavía no se descarta una intervención quirúrgica. 

2 agosto. El Kern Pharma ha publicado un vídeo sobre su debut en la gran ronda española.

«Puertos míticos, grandes gestas, ídolos pedaleando a pocos metros… los recuerdos que nos trae la Vuelta a España son siempre especiales. ¡Ahora seremos nosotros quienes los escriban! ¿Qué imágenes tenemos guardadas en la retina? ¿Qué significa para ciclistas y equipo debutar en una gran vuelta después de años de trabajo y sacrificio? Con declaraciones de los ciclistas Roger Adrià, Jon Agirre, Igor Arrieta, Urko Berrade, Héctor Carretero, Iván Cobo, Kiko Galván, Raúl García, Pau Miquel, José Félix Parra, Ibon Ruiz y Vojtěch Řepa; además de los directores del Equipo Kern Pharma Juanjo Oroz y Pablo Urtasun; y el presidente de la AD Galibier, Manolo Azcona«.

2 agosto. Ailetz Lasa (2000, Ziordia) e Iker Mintegi (2002, Altsasu) se vestirán con el naranja del Euskaltel-Euskadi como ciclistas stagiaires este verano. Los dos sub-23 navarros del filial de la Fundación Euskadi tendrán la oportunidad de debutar con profesionales como premio a su compromiso, trabajo y fidelidad en un proyecto en el que la cantera es  esencial. Mintegi correrá la Arctic Race (2.Pro), del 11 al 14 de agosto, mientras que Lasa disputará el Tour de Poitou-Charentes (2.1), del 23 al 26 de agosto.

«Son dos chavales de la casa desde el principio. Ailetz ya lleva cuatro años y ha tenido buenos resultados hasta ahora. Pienso que merece una oportunidad para ver dónde puede estar en el equipo profesional. Mintegi, lo mismo, es un corredor de futuro del proyecto y nos gustaría verle también en acción. Son corredores que dan pasos año a año a la vez que la estructura. Ver hasta dónde han crecido hasta este momento es interesante con esta opción de stagiaire», explica Jorge Azanza el responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi.

 

1 agosto. El equipo Soltec Team Costa Cálida ha anunciado el fichaje de Anna Kiesenhofer, actual campeona Olímpica de ciclismo en carretera. Con la incorporación de la corredora austriaca, la escuadra murciana da un salto definitivo en sus aspiraciones de convertirse en un conjunto de referencia en la próxima edición de la Challenge de La Vuelta. Su objetivo en carrera será dejarse ver en las etapas de montaña.

Nino Oliver: «La llegada de Kiesenhofer es un antes y un después para Soltec Team. Han sido, hasta ahora, tres años de duro trabajo para crear un proyecto sólido, ambicioso, que nos permitiese aspirar a grandes objetivos, y su llegada nos da el impulso definitivo. Quiero agradecer el entusiasmo que ha demostrado por este equipo y la confianza que ha depositado en nuestro proyecto desde el primer momento. Kiesenhofer es la persona ideal para liderar esta Challenge de La Vuelta, alguien que representa a la perfección muchos de los valores deportivos y humanos que este equipo ha querido inculcar siempre en sus miembros. Admiro su ética de trabajo, su constancia, su honestidad, y su profesionalidad, su sacrificio. Su mentalidad de ciclista encaja de manera ideal con nosotros. El planteamiento competitivo de nuestro equipo cambia por completo con la llegada de Kiesenhofer. Para el equipo es un gran reto, una gran motivación y nos permite apuntar alto y aspirar a ganar, o estar delante, en la carrera más importantes del calendario español».

La campeona olímpica de Tokio 2020, Kiesenhofer © Soltec Team

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*